Directorio

Directorio

martes, 16 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Gobierno de Coacalco pone en marcha Jornada de “Vasectomías sin bisturí”.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Como parte de las acciones encaminadas a cuidar la salud de la población y contribuir en la planificación familiar, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, realizara la Jornada de Vasectomías sin bisturí.

Al respecto la Dirección de Salud informó que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de julio dicha jornada en las instalaciones del DIF en Cabecera municipal, a partir de las 9:00 horas y el cupo es limitado a 50 personas.
Los interesados en la cirugía sin bisturí pueden solicitar más información y registrarse en la oficina de la Dirección de Salud, ubicada en Zarzaparrillas s/n Héroes Coacalco, junto a la Biblioteca “José María Morelos y Pavón”, o en el teléfono 5898 3624, en un horario de 9:00 a 15:30.

Los requisitos para el día de la cirugía son: presentarse recién bañado, tomar un desayuno ligero (café, pan, fruta y jugo), rasurado de la parte anterior del escroto y llevar un suspensorio, trusa ajustada o traje de baño ajustado.

El paciente deberá acudir acompañado y una vez realizada la cirugía, tendrán que seguir las indicaciones del médico y evitar esfuerzos físicos, informaron las autoridades

El abogado como elemento indispensable en la sociedad


La abogacía es uno de esos oficios que son vitales para el mantenimiento de una sociedad libre y plena, que ofrezca la oportunidad a sus ciudadanos de ser representados ante la ley como miembros de la sociedad en igualdad de condiciones.


El ser humano, al ser un animal social que ha evolucionado intelectualmente, ha recurrido a la creación de ciertos mecanismos para establecer normas que sirvan para controlar los actos dentro de esas relaciones sociales.
La abogacía nace de esa necesidad, ejecutando la actividad de mediador entre individuos en conflicto con las normas previamente establecidas en el sistema legal del estado, con la misión de hacerlas respetar en defensa de su protegido.
En un sistema social como el que nos ha tocado vivir, es muy fácil que tarde o temprano tengamos que recurrir a los servicios de un abogado. El mayor temor al llegar a esta situación es el elevado coste de estos profesionales. Afortunadamente, podemos hacer uso de los abogados gratis que encontramos tras este enlace.
Gracias al uso de internet, podemos contar con servicios legales sin coste de forma online, con los que podremos resolver cualquier tipo de duda legal puntual ahorrándonos una buena cantidad de dinero en la contratación de un abogado. Estos profesionales del derecho ofrecen la máxima calidad y fiabilidad en su asesoramiento y, para tareas que requieran un mayor análisis, ponen al servicio del usuario los trabajos de sus estudios jurídicos profesionales.
El papel del abogado como defensor es clave para un cada vez mayor número de personas que no poseen los recursos económicos necesarios ni la capacidad intelectual ni los conocimientos para defenderse, con un mínimo de posibilidades de éxito, ante cualquier cargo que se le impute.
Es por esto que abogados online como los referenciados son de tanta importancia, ya que cumplen con el papel de interceptor y colaborador ante las muchas desventajas que puedan darse.
Del mismo modo, no debe existir profesional que esté más atento ante los principios que propone la ley. Podemos definir, en este sentido, al abogado como el promotor de la paz y de la conciliación social usando como recurso la propia ley.
Qué debe ofrecer un bufete de abogados
Ahora que sabemos de la importancia de un abogado en la sociedad, debemos saber qué deben ofrecer a sus clientes para que estos tengan las máximas garantías de que su caso, sea cual sea, tenga éxito ante un juicio.
Los valores imprescindibles con los que debe de contar un abogado para que podamos tener éxito en nuestro caso particular son los siguientes que vamos a enumerar.
En primer lugar, deberemos atender a la experiencia, pues solo un abogado experimentado es capaz de ofrecer el mejor asesoramiento en cada caso, cuidando de este modo los intereses de los clientes que acuden al bufete.
Fausto Abogados, con más de diez años al servicio de la ley, cumplen ampliamente con este valor. Y es que abogadosvalenciamf - Despacho - Bufete en Valencia son los máximos expertos en accidentes de tráfico, Derecho Penal y Familia (divorcios y separaciones) entre otras, gracias tanto a su dilatada experiencia como a la especialización de sus trabajos, otro de los argumentos esenciales a la hora de elegir abogado.
Efectivamente, hay una gran cantidad de divisiones en el terreno de la práctica del derecho, por lo que deberíamos elegir aquel profesional que sea experto en el problema que nos afecta. Por lo tanto, si has sufrido un accidente de tráfico, has sido víctima, has incurrido en un delito o tienes pensado divorciarte, este es sin duda tu bufete de abogados.
Así mismo, si la intención de contratar un despacho de abogados va más allá de la simple consulta que, como hemos comentado puede hacerse por internet, lo más interesante es que las oficinas se encuentren cerca de nuestro lugar habitual de residencia. Así podremos ahorrar en esfuerzos cuando tengamos que ir a visitarlos. Es importante la distancia, pues serán muchas las ocasiones en las que tendremos que desplazarnos para encarar el caso o para controlar su evolución. Por ello, para todos los valencianos, Fausto Abogados es la mejor elección.
Otro de los factores importantes a valorar se recogerá en la primera consulta física que se tenga. El cara a cara con los abogados nos ofrecerá la mejor perspectiva de su profesionalidad. No deberíamos limitarnos a una sola consulta, sino visitar a varios y compararlos. Eso te dará una mejor imagen de cuál es a tu parecer el más profesional y el que te ofrecerá un mejor servicio.
De esta forma, además, podrás hacerte una idea de las diferentes estrategias posibles para afrontar tu caso, y elegir la que creas que pueda tener más probabilidades de éxito.
Por último, pero no menos importante, será la cuestión económica. Desconfía de los que te piden demasiado poco por sus honorarios, compara cuáles son los precios habituales para tu caso en el mercado y rígete por esa tabla. Puedes contratar al que se aproxime a esa media por debajo, pero no demasiado.

El abogado …y su participación en la sociedad





El abogado como mediador
En épocas antiguas, los individuos, por naturaleza, se agrupaban teniendo como líder o jefe a una sola persona que determinaba de forma muy empírica cuáles eran los lineamientos que debían obedecer los integrantes de esos grupos. Poco a poco, con el pasar del tiempo y la evolución intelectual de los seres humanos, se fueron creando mecanismos para establecer normas que funcionaran como control de los actos dentro de un mismo núcleo social.
A partir de ahí, y como cualquier otra profesión que nace de la necesidad de que talento humano ejecute diversas actividades, tiene vida el derecho como sistema de justicia, y la importancia del abogado en la sociedad se vuelve mucho más fuerte ya que la persona que se encargue de desempeñar esta profesión, debe funcionar como mediador entre los individuos y las normas previamente estipuladas por el sistema legal de cualquier sociedad.
El abogado como
Estamos seguros que esta profesión es una de las más nobles, ya que si bien el abogado está preparado para mediar en dos partes cumpliendo a cabalidad las normas que contemple el sistema legal de un país o conjunto social, también está obligado a defender, a abogar, y más aún por los menos favorecidos.
Muchas personas no poseen el recurso económico ni intelectual para poder defenderse ante cualquier cargo que se le impute, por ello, el abogado cumple el papel de interceptor y colaborador ante posibles desventajas que puedan tener ante otros, determinadas personas. Esta función es vital, ya que si no existiese la posición del abogado dentro del sistema, sería imposible para muchos defenderse ante cualquier situación que lo amerite; esta es una de las cosas que debes saber si deseas estudiar derecho.
El abogado como conocedor
No debe haber persona que esté más al tanto de los lineamientos que propone la ley, que el abogado. Este es un promotor de la paz y conciliación social que debe usar el único y recurso más fuerte que tiene a su alcance para lograr esto: la ley. Si no existiesen personas destinadas a hacer cumplir esto, definitivamente la sociedad se volvería un caos, y en consecuencia, el correcto desarrollo de la misma no ería posible.
En resumen, la importancia del abogado radica en que este cumple funciones básicas como mediador, conocedor y defensor del derecho y la justicia , que son de mucho valor para la sociedad. Definitivamente, sin la presencia de una persona encargada de hacer cumplir las leyes sería más difícil desenvolvernos dentro de un sistema justo y correcto.

Vecinos de Cuautitlán se quejan de un alto índice de inseguridad en el municipio



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


TULTITLAN, Méx.- Ante la nula vigilancia de la policía municipal, vecinos de la Zona Oriente se quejan de los constantes asaltos al comercio, robo de autopartes y a los transeúntes, a decir de los habitantes, el problema se deriva a que los elementos de la policía municipal “brillan por su ausencia” a diferencia de los años anteriores se podía observar tanto en las calles como en las principales vialidades la presencia de los uniformados realizando rondines de vigilancia.
“Sin embargo, desde que inicio de la gestión de Elena García Martínez, ha sido notorio la ausencia de las unidades policiacas, por lo que los delincuentes aprovechándose de esta situación “operan con toda impunidad, a sabiendas de que no hay policías que frenen sus actividades delictivas”.
Al respecto los cuestionados por este medio informativo explicaron que una de las promesas de campaña de la ahora presidenta municipal de Tultitlan, Elena García, fue precisamente inhibir los delitos, así como no permitir la corrupción además de instaurar programas tendientes a mejorar la seguridad pública. Empero vemos con desencanto que solo fueron promesas, porque en los hechos dista mucho de ser verdad, aseveran.
Es importante precisar, agregaron los cuestionados que para la ciudadanía los compromisos de la alcaldesa no son nuevos, pues no hay que olvidar que ya fue presidenta municipal y en esta segunda ocasión esta actuando como la primera vez, con promesas incumplidas, amén de que en materia de obras y servicios públicos en estos casi seis meses han sido magros los resultados, enfatizaron los cuestionados que prefieren guardar el anonimato para evitar posibles represalias.

Línea 4 de Mexibús Ecatepec-Tecámac; con sobrecosto del 37.8% y grave retraso


Continúa inconclusa y con abandono en la mayor parte de sus obras según la administración municipal


Con un sobrecosto del 37.8%, la línea 4 del Sistema de transporte de autobuses articulados Mexibús, continúa inconclusa y con abandono en la mayor parte de sus obras, enfrentando graves conflictos financieros para concluir su construcción y afectaciones viales en su paso por el municipio de Ecatepec.
La línea 4 que está planeada para circular de Tecámac a la estación del Metro indios Verdes, en la Ciudad de México y atravesar el municipio de Ecatepec, por la importante arteria llamada Vía Morelos, hoy trabaja parcialmente
La inversión al momento es dos mil 757 millones 748 mil 381.85 pesos en contratos que rebasan con 757 millones 748 mil 381.85 más de lo anunciado en un principio lo que equivale
El coordinador de Movilidad y Transporte del ayuntamiento de Ecatepec Ernesto García Tampa, indicó que el Mexibús línea 4 está inconclusa en estaciones y tramos del carril confinado por donde rodaran los autobuses
Este importante destacar que este servicio de transporte público que fue anunciado de manera glamurosa por el entonces gobernador del estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas , así como el alcalde Tecámac, Araron Urbina Bedolla, lamentablemente esta inconclusa su construcción por lo que está paralizada, aunque presta servicio de manera parcial y tal vez para justificar la carencia de multipleas estaciones, de estaciones para realizar ascenso y descenso de pasajeros le llaman exprés.
De acuerdo a las versiones de autoridades de los municipios de Tecámac y Ecatepec , acusan que no solo hay un retazo de más de cinco años en su conclusión, sino también señalan de irregularidades en su diseño ,precisando que todo es culpa de las diversas administraciones estatales, porque existen claridad en su costo al ser rebasado con crecer su presupuesto original,
Mientras que el titular de Movilidad y Transporte del ayuntamiento de Ecatepec, Ernesto García Tampa, refirió que el nueve de junio del 2014 el gobierno el Estado de México en específico el hoy senador Eruviel Ávila anuncio el inicio de los trabajos para la construcción de esta línea iría de Tecámac hasta Indios Verdes en la Ciudad de México, aunque a la fecha se encuentran estaciones en obra negra

Agregó que incluso el reencarpetamiento del carril confinado no ha sido terminado y está pendiente la conclusión de las terminales del tramos que cubrirán el servicio de Tecámac, Ecatepec y la ciudad de México Indicó el funcionario que ya se han destinado dos mil 757 millones 748 mil 381,85 pesos en contratos, lo que representa 757 millones 748 mil 381.85 más de lo anunciado en un principio lo que equivale a un sobrecosto del 37.8%.
Tanto Eruviel Avila y Alfredo del Mazo han puesto en manos de la empresa TRADECO mil 504 millones 21 mil 577.28 pesos este proyecto y mil 253 millones 726 mil 804.57 pesos destinados a las empresas Coordinación Técnico Administrativa de Obras, Acciona Infraestructuras México, Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología, Launak y Corsa Empresarial y Compañía, sin que exista a menos explicación al retraso en la obra.

Video sexual de Naasón Joaquín con menor lo hunde en audiencia


Un video y una serie de descripciones sexuales implícitas en compañía de menores, localizadas en dispositivos móviles, fueron cruciales para que le negaran libertad bajo fianza


Naasón oaquín García, el director y presidente de la Iglesia La Luz del Mundo en la corte de Los Ángeles. Foto: Reuters.
Un juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles negó el derecho a quedar en libertad bajo fianza al líder de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, acusado de abuso sexual, tráfico de personas y abuso infantil.
Un video y una serie de descripciones sexuales implícitas en compañía de menores, localizadas en dispositivos móviles, fueron cruciales para la decisión del juez, que obligará a Joaquín a enfrentar en reclusión las 26 acusaciones por violación infantil, violación de asalto sexual agraviado, abuso sexual, trata de personas, pornografía sexual y extorsión.
La suerte de Naasón Joaquín García, a quien la luz del Mundo le reconoce como apóstol, queda ahora en manos de la Corte de Apelaciones.
Video no implica culpabilidad: La Luz del Mundo
Sus abogados expresaron que tal decisión no implica culpabilidad y mucho menos que se ha perdido el proceso, la defensa sigue y “tenemos confianza plena en la integridad del Apóstol de Jesucristo”, expresaron textualmente en el comunicado donde dan a conocer la información.
Se trata de un trámite vía incidental dentro del proceso principal mediante el cual se quería hacer valer esa garantía. Todavía sigue el proceso de pruebas y en su momento dado el veredicto.
Los abogados de Naasón recordaron que toda persona acusada es presumida inocente hasta que en tanto no se demuestre lo contrario en un juicio y solicitaron “respeto al derecho de libertad religiosa de los fieles de la iglesia”, ya que -como lo denunciaron en días pasados- “muchos de ellos alrededor del mundo han sido afectados por actos de discriminación e intolerancia que han puesto en riesgo la integridad física de los mismos”. Anunciaron finalmente que este miércoles darán una rueda de prensa en los Estados Unidos de Norteamérica, donde apenas el domingo pasado más personas se unieron a esa religión e incluso algunos fueron bautizados frente al monumento a Washington y el gran Obelisco.


Presidente del Colegio de Abogados: Quien acusa debe tener credibilidad y ofrecer pruebas contundentes:


Roberto Alpízar González responde a las declaraciones del dirigente del Frente Mexiquense en Defensa por una Vivienda Digna, José Humbertus Pérez Espinosa


Para dar crédito a la supuesta fabricación de delitos y delincuentes se tiene que ver la credibilidad y calidad moral de quien acusa, así como las pruebas que aporta, porque afirmar sin poder probar es también un delito, aseguró Roberto Alpízar González, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México.
Entrevistado en torno a las declaraciones del dirigente del Frente Mexiquense en Defensa por una Vivienda Digna, José Humbertus Pérez Espinosa, quien señala irregularidades en la instrumentación del sistema de justicia oral y desviación de recursos por más de seis mil millones de pesos que la federación destinó para este fin.
Indicó que una persona que está presa por el delito de robo con violencia no puede tener la misma credibilidad de una persona que esté en pleno goce de sus derechos políticos, aún si todavía no tuviere una sentencia firma en su contra, por lo que cuestionó su declaración y el valor que ésta pudiera tener para poderle creer que lo que dice es cierto.
En segundo lugar, subrayó, yo no creo que sea así de fácil estar fabricando delitos en contra de un conjunto de personas con los argumentos de no haber aplicado los recursos federales en la consolidación del sistema de justicia oral y en diferentes rubros relacionados con la seguridad pública.
“Ahora más que nunca, yo creo que los recursos tanto federales cono locales son perfectamente auditables y están constantemente fiscalizados, por lo que yo no creo que sean tan fácil hacer lo que él dice”, aseveró Alpízar González.
Sin embargo, confió en que por tratarse de recursos federales habría que pedirle cuentas al Auditor Superior de la Federación, por tratarse de recursos federales; además, corresponderá a la Procuraduría General de la República hacer las investigaciones correspondientes con base en los elementos aportados por el denunciante y, en su caso,

El presidente del Colegio de Abogados del Estado de México dijo que, en caso de existir algún convenio firmado entre el gobierno federal y el estatal para la aplicación de los 5 mil 172 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y de 1 mil 537 millones de pesos, la investigación también involucraría a la Fiscalía General de Justicia mexiquense.


En peligro por recorte presupuestal actualización del padrón y credencialización: INE


El Instituto Nacional Electoral mencionó que tomarán medidas ante la disminución del presupuesto planteada por la Cámara de Diputados.


El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció este martes que adoptará nuevas medidas para hacer frente al recorte presupuestal ordenado por la Cámara de Diputados, el cual podría poner en peligro seis de sus proyectos.
Ante la incertidumbre respecto a la ampliación presupuestal, sostuvo, se instrumentará un nuevo recorte a distintos programas, a fin de cumplir con todas sus obligaciones al final del año, incluso las de carácter fiscal.
Entre los proyectos que podrían ser afectados se encuentran: Voto de los mexicanos en el extranjero; Operación de órganos de vigilancia del padrón electoral; Actualización del padrón electoral y credencialización; Implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica; Implementación del Sistema de Gestión Documental Institucional, y Modelo de riesgos de la Unidad Técnica de Fiscalización.
A través de un comunicado, el INE explicó que solicitará a la Cámara de Diputados para el 2020, el presupuesto que requiere para cumplir con sus obligaciones establecidas en la Constitución y la ley.
“Dichos recursos deberán ser suficientes para garantizar la certeza no solo de los comicios locales de los estados de Coahuila e Hidalgo, a celebrarse en 2020, sino también para financiar las actividades relacionadas con el inicio del proceso electorales 2020-2021”, destacó.
El organismo electoral abundó que también las elecciones federales de 2021, en las que se renovará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, coincidirán con comicios locales en los 32 estados de República.
Recordó que el instituto ya había iniciado su ejercicio presupuestal de 2019 con un déficit de 950 millones de pesos, por lo que ya había informado que se recortarían programas para absorber 330.8 millones, con lo que se redujo el déficit a 619.2 millones de pesos.
Desde inicios de año, el INE solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal. “Sin embargo, hasta el momento la dependencia federal no ha respondido la solicitud”.
El INE subrayó que consiguió una reducción adicional de 336.8 millones de pesos al déficit presupuestal original con medidas temporales de contención del gasto y la aplicación de ingresos extraordinarios.
Entre ellos, citó la suspensión temporal de contrataciones de más de 600 plazas vacantes por el programa de retiro voluntario y la rotación natural de personal.
“Esto generó economías por 170.8 millones de pesos. Sin embargo, la sobrecarga laboral generada por esta medida no es sostenible a largo plazo, además de que la ley ordena cubrir la mayoría de estas plazas mediante concurso”, mencionó.
Además, hubo la reorientación de ahorros obtenidos en las licitaciones públicas, donde destacan 90 millones de pesos en la contratación de vehículos arrendados; uso de 76 millones de pesos de recursos provenientes de intereses generados en cuentas productivas, desincorporación de bienes inútiles, sanciones a proveedores y recuperaciones de seguros.
Agregó que a pesar de dicho esfuerzo, el INE aún enfrenta un déficit de 282.4 millones de pesos para la segunda mitad del año, por lo que se verá obligado a realizar recortes adicionales durante dicho periodo.

Vinculado a proceso Joven de 18 años acusado de matar a su novia en Edoméx



Un individuo identificado como Oscar Fernando “N”, de 18 años de edad, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, luego de que el Agente del Ministerio Público de la #FiscalíaEdoméx acreditó su probable participación en la muerte de su novia, en #Zumpango.
El ilícito por el cual es investigado ocurrió el pasado 9 de julio, en un inmueble del Fraccionamiento Santa Isabel, en este municipio, donde ambos se encontraban, pero habrían iniciado una pelea que derivó en el feminicidio.
Luego de revisar los elementos de prueba, la Autoridad Judicial determinó vincular a proceso a Oscar Fernando “N”, le fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva por lo que deberá permanecer interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango.

Detienen a un hombre presunto responsable de un homicidio en Coacalco



Agentes de Investigación de la Fiscalía de Homicidios Valle de México, detuvieron a un sujeto identificado como José Luis “N”, alias “El Acapulco”, quien es investigado por su probable participación en el homicidio de un individuo en #Coacalco.
Los hechos por los que fue detenido este sujeto ocurrieron el pasado 23 mayo, en el área de estacionamiento del centro comercial Plaza Coacalco, ubicado en la Vía José López Portillo, donde al parecer agredió a un hombre con un arma punzocortante, ocasionándole la muerte.
José Luis “N” fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra por el delito de homicidio calificado, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, a disposición de la Autoridad Judicial quien habrá de resolver su situación legal.

Cristal la drogada de 50 pesos que deja " Muertos vivientes"




El deseo por esa sensación de euforia y excitación en todo el cuerpo es incontrolable para él. Sí... Una dosis de cristal. Con la otra mano, Alberto palpa distintas partes de su cuerpo para hallar alguno de los conductos por donde retorna la sangre a su corazón.
Busca. Ansioso, busca algo que lo tranquilice. De nuevo: pierna izquierda, muslo derecho, otra vez el izquierdo. Ya luego las mangas largas cubrirán las heridas en los brazos. Debajo de la rodilla, es notoria la piel en estado de descomposición con huecos provocados por la continua entrada de la aguja. Intenta, intenta... Vuelve a fallar. El simple tacto no ayuda. Cada vez que entra la cabeza de la aguja en su piel, genera una sonrisa fría. No parpadea. Las muecas de alegría o enojo en su rostro van y vienen igual que los intentos. La jeringa ya está roja. Por n entra. Jala para velicar que es una vena. La esperada dosis entra lentamente. En este cuarto de 4 por 4 metros máximo, hay más consumidores de diferentes edades, ninguno menor de edad. Todos consumen cristal. Como Alberto, algunos se inyectan la sustancia, otros lo mezclan con heroína u otros sacan sus pipas y la fuman. Otros más, aplanan un pedazo de aluminio, ponen el cristal en el centro y pasan el encendedor debajo para luego, con un popote o un pedazo de pluma, inhalar. Quienes quieran inyectarse pagan 50 o 100 pesos, depende lo que compren. Sin excepción, todos los consumidores de dosis por vía intravenosa toman una de las jeringas que está en un estuche de plástico verde. Sólo las limpian con un poco de agua antes de buscar una vena. No hay conciencia sobre el riesgo de contraer alguna enfermedad. Los consumidores en este lugar sólo limpian un poco las jeringas con agua antes de usarlas
Alberto no mira de frente. No pierde concentración. Pero cuenta que vende al día entre 50 y 60 dosis de cristal, cada una en 50 pesos. Hay quien llega a revender parte de sus dosis, al salir de ahí, en 20 o 30 pesos. Esta escena es común en el valle entre Mexicali y San Luis Río Colorado, frontera con Estados Unidos. Aquí, el cristal ha convertido a personas en “muertos vivientes” que caminan hablando solos. Que viajan en el sinsentido de la necesidad de una nueva dosis.

Consumo y consecuencias: en ascenso El consumo de cristal no es un problema menor de salud pública en México.
El número de ingresos a centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamentales casi se triplicó entre 2008 y 2016: pasó de 8.8% a 22.2%. En 2008 la metanfetamina era la quinta droga de impacto a nivel nacional. Hoy es la segunda después del alcohol. En 2010 eran sólo tres estados del país los que tenían como droga de impacto el cristal, es decir, aquella por la que se registran ingresos a centros de atención. Para 2016, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) documenta en su más reciente informe que ya son nueve: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima. Del total de la población que ha entrado en centros de tratamiento, de 1994 al 2016, el 15.2% lo ha hecho por el cristal, siendo los últimos cinco años los de mayor incidencia. Dejando atrás a la cocaína, mariguana, heroína, y solamente es superada por el alcohol. La División Antidrogas de la Policía Federal en el país tiene identificado al cristal como la segunda droga más decomisada en los últimos seis años, desplazando a la cocaína y a la heroína. El titular del área, comisario Juan Carlos Silva, reconoce en “Hay una producción fuerte. Parte de esta droga se queda en los lugares de producción, puede ser que les paguen a los integrantes de estas estructuras en especie. Lo otro es que también es sumamente barato. No tienes que pagar una protección ni logística desde Colombia, Perú, etc.”. Esta metanfetamina producida en México, detalla Silva, se va a EU en una “ruta natural”: por el corredor Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Baja California. También hay registros de que esta producción ha llegado a Japón, Australia, España y Alemania. Los tres grupos delictivos que producen esta droga sintética son los que operan en Michoacán y Sinaloa, además del Cártel Jalisco Nueva Generación. Vidas en incendio Beatriz es adicta al cristal. Durante dos décadas ha vivido así en la frontera. Es testigo de cómo el costo para adquirir esta droga ha disminuido, lo que antes costaba 600 pesos ahora puede costar entre 50 y 100, o menos. En el camino a “la descomposición”, vio a su hija caer en la misma adicción y a varias mujeres más. Ahora, en la clínica para mujeres en San Luis Río Colorado orienta a jóvenes que ingresan, como Laura, de 17 años, quien inició en el consumo a los 13 años. Algunas de sus compañeras lo hacían para bajar de peso, pero ella lo hizo por curiosidad. Este es su segundo anexo, del primero logró estar limpia unos meses pero volvió a caer, con más fuerza. Vivió dos años y medio en la calle, hasta que un policía que la conocía desde antes la detuvo por robo, la llevó con su familia y ellos la volvieron a llevar a la clínica. Jóvenes que se encuentran en un centro de rehabilitación por consumo de cristal
“Es una sensación de que tu corazón no puede dejar de latir tan rápido”, dice sobre la experiencia de la droga en su cuerpo. Robó y vendió cristal para poder seguir consumiendo. Una vez que no consiguió cristal después de “varios días” de consumir y no dormir, despertó cuando era violada por hombres con los que vendía la droga. Recordarlo le sigue generando “vacío”. “Yo no puedo vivir sin esa sustancia. No puedo vivir fuera de un centro sin consumir. Es una sustancia que me jala a lo malo...”. Rogelio toma un poco de arena con la mano poniendo una rodilla sobre el piso y dice que, de noche, una extensión está uno o dos centímetros debajo de la arena y se ilumina. De focos ámbar y de luces verdes, para que entre y salga la avioneta. El 95% de vuelos ilícitos se hacen en esta zona con avionetas cargadas de droga desde Sinaloa. “Es territorio de pistas y gente que ahorita puede estar regando una parcela y en la noche trae un cuerno (Cuerno de Chivo) y ya está esperando la carga. Cuando es tiempo bueno, hasta dos veces por semana en dos o tres puntos
Viene en bolsas de kilajes y acá ya las separan en libras y van los pedidos a los destinos en Estados Unidos, pero se queda una gran cantidad, más que antes. Hay veces en que las personas te dan hasta 7 mil dólares por un pájaro (avioneta o gaviota). Con una persona que mande y tres o cuatro que te ayuden logras la extracción (descargar) del avión. Bajas y les guardas a los dueños y entregas y es el intercambio de dinero”. Él consumió heroína y cocaína, hasta que llegó el cristal. “Conozco familias donde la mamá le da el foco (el cristal) al hijo, y al hijo se lo arrebata la abuela y a la abuela el nieto”. El decomiso de metanfetaminas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) de 2008 a la fecha, es de 206 mil 81 kilos. En 2008 se aseguraron 81.25 kilos, para 2009 pasó a 7 mil 505 kilos, un aumento exponencial. De ahí la cifra no ha bajado. El promedio en el periodo analizado es de 20 mil kilos en decomisos al año. El 2015 es el año con la mayor cantidad, casi 36 mil. De 2013 a 2017 se concentra el 60%. Los estados con la mayor cantidad de decomisos son: Sinaloa (47%), Jalisco (15%), Baja California (6.9%), Michoacán (6.7%), Sonora (6.1%) y Durango (5.7%). De cada una de esas entidades, los municipios en donde hay mayores aseguramientos son Culiacán, que concentra el 74%, Tlajocomulco de Zúñiga 62%, Ensenada 40%, Huetamo 20%, San Luis Río Colorado 60% y Tamazula el 95%. Estos estados están en la lista con la mayor cantidad de población adicta al cristal. Sólo Michoacán no tiene al cristal como droga número uno, pero está en segundo, en 2012 representaba el 2.5% y ahora casi el 25%. En EU, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) registra un aumento de 400% en muertos por sobredosis por psicoestimulantes como la metanfetamina, de 2008 al 2015. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) documenta que la metanfetamina es “una amenaza” en el informe “2017 National Drug Threat Assessment”. Ellos ven un decremento en la cantidad de producción en EU y destaca que la mayoría proviene de México. Su análisis apunta a que el cristal que tienen en su país es ahora más potente, puro y barato que antes. El precio en 2011 por un gramo era de 98 dólares y ahora es de 58, factor que ha generado el incremento en su consumo. El número de decomisos también ha aumentado. Un crecimiento de 157% del 2012 (8 mil kilos) a 2016 (21 mil kilos). El 70% de los decomisos se hace en la frontera entre Baja California y Sonora. En Nogales, Sonora, de 2015 a 2016 aumentó 92% el decomiso por parte del gobierno americano en la frontera. En esa ciudad, las autoridades locales explican que no se vende cristal porque “calentaría la plaza”. Ahí vive Julián, un dealer. Él trabaja en uno de los dos lados de las vías del tren, una referencia sobre los dos grupos organizados que tienen controlada la ciudad fronteriza. Unos pintan de rosa su cristal y otros lo entregan blanco. Uno de los grupos pinta de rosa su cristal
Julián, de 27 años, dice que es muy difícil no pertenecer a la “mafía” si se crece en la zona. Desde hace unos años se dedica a la venta de ice en uno de los 74 “tiraderos” que dice tener. Ahí habla sobre cómo cumple jornadas de 12 horas aunque la oferta se mantiene por 24. La venta es mayor los nes de semana y cuando es quincena. “De este lado sólo se venden cienes y del otro lado pura tostada (50 pesos)”, explica. Él ha visto cómo el cristal desbancó a la cocaína: antes se vendían en 12 horas 600 dosis de cocaína, ahora unas 200, mientras que de cristal se venden mil o mil 200 en ese lapso. “El cristal ahorita es lo más económico”. A los distribuidores les llega ya empaquetada la droga, lista para venderse. Explica que viene ya cocinada desde Culiacán. “La libra de cristal la veníamos agarrando en 6 mil pesos en Culiacán, y el 'ride' traerla de allá para acá nos costaba mil 500 pesos
Quienes han probado el cristal en México y en EU, dicen que la droga gringa tiene más fuerza. David, de 19 años, explica que el ice de allá tiene efecto “como si te levantaran” y de acá tiene “como más químicos”. “La de aquí como que es más adictiva, diría yo, porque al no causar tanto efecto como que la necesitas más”. El doctor Félix Higuera, director general de Salud Mental y Adicciones en Sonora, señala que el consumo de cristal a lo largo de la última década ha sido un problema de salud pública. Por ello se han emprendido acciones de sensibilización. En 2017 registraron una disminución en 10% de ingresos. Las ciudades con mayor cantidad de consumidores son Hermosillo y Ciudad Obregón, las ciudades más pobladas. “El consumo se ha elevado en función de la disponibilidad y las características específicas de la droga. Ahora no es tan pura como se diseñaba en el pasado. Y ahora, hasta en internet la gente puede encontrar la fórmula, cómo se diseña una droga de estas características. Es tan fácil como ir a una farmacia, comprar lo que se necesita para diseñarla. Ya no necesariamente hay que esperar al que reparte, si no que la haga en su casa. Hay gente que se quema incluso, que se le incendia la casa. Porque los productos que se utilizan para eso también son explosivos”, explica. En Sonora, las ciudades con mayor consumo de cristal son Hermosillo y Cd. Obregón
la Secretaría de Seguridad Pública del estado decomisó 75 mil dosis, para 2017 eran más de 600 mil. Existe una mayor oferta. La misma secretaría ha detectado la venta de cristal vía redes sociales o inclusive personas que hacen sus tarjetas de presentación para ofrecerla. “La metanfetamina viene del sur del país, de Jalisco fundamentalmente, Sinaloa. Y lo que hacen es pasar la última etapa de lo que es la droga sintética. Los precursores entran por vía marítima”, explica Adolfo García Morales, al frente de la SSP estatal. En los últimos 10 años, al menos 113 contenedores han ingresado al país con precursores o con metanfetamina ya elaborada, 90 de 113 han llegado desde China. Más del 60% llegaron al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, luego a Manzanillo. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene a cargo los puertos de México y pone a disposición de autoridades los decomisos de la Marina, registra que en 2011 y 2012 se concentró la mayor cantidad. Se ha documentado que los contenedores llegan de China pero arriban a Centroamérica y suben

Abandono de ancianos




Por Salvador García Liñán


En México se carece de un organismo nacional eficiente dedicado a otorgar protección e investigación de los maltratos cotidianos y abandono de los adultos mayores.
Menos del 4% de los ancianos en México tiene una jubilación suficiente para vivir bien, el resto no tiene acceso a tratamientos médicos, medicamentos caros, alimentación sana, dentadura, anteojos y dispositivos de escucha. La mayoría de los asilos carecen de inspección y presentan pésimas condiciones higiénicas, pobre alimentación, maltrato permanente, crueldad sistémica y castigos a los ancianos por “mala conducta”, dejándolos sin cenar.
El abuso a los ancianos en México nunca ha merecido la prioridad de una investigación y se calcula que sólo uno de cada 45 casos de abuso es reportado e investigado, pero la gran mayoría se desconoce porque los ancianos no tienen idea ni posibilidades para reportar los abusos que reciben de sus familiares o piensan que denunciándolos, el maltrato puede empeorar su situación.
El abuso a ancianos tiene serias consecuencias. En EU gastan US $5.3 billones de dólares anuales para pagar asistencia médica y hospitalaria por lesiones, incapacidad o muerte violenta de un anciano. El abuso sicológico en personas que son altamente vulnerables es incalculable, tanto como el arrinconamiento físico y el aislamiento social que aumenta la soledad en las reuniones familiares, burlándose con frecuencia de sus opiniones y de sus necesidades crecientes de soporte y de apoyo. El 90% carece de contactos humanos y la solución de sus necesidades crecientes por su incapacidad de caminar, subir escaleras o poder bañarse.
En EU cada año los adultos mayores pierden $36.5 billones de dólares por la explotación, robo, fraude, lesiones, robo de objetos personales y de propiedades. Si no se castiga a los familiares depredadores, estos incrementarán su maltrato violento a personas mayores que cada vez están más desvalidas y abandonadas.
El apoyo a las víctimas para reducir el abuso y el trato cruel de sus familiares, peor muchas veces que el de las cárceles, se reduciría si en México se desarrolla la asistencia para denunciar el maltrato. Reportar los abusos es esencial, incluso para salvar vidas.
La preocupación del gobierno de López Obrador por dar becas a jóvenes es buena. Pero nunca lo he escuchado que esté preocupado por la triste y cruel existencia de los ancianos en México.


¿Qué pasa con el empleo en México?



Por Enrique Quintana


¿Qué es lo que está pasando realmente con el empleo formal en México?
El hecho que se hizo evidente este fin de semana, cuando conocimos el reporte de trabajadores asegurados al IMSS en junio, es que el ritmo de creación de empleos va a la baja.
Este año, el número total de empleos bajó en 14 mil 244 puestos en junio. No es inusual para junio puesel año pasado también hubo una caída muy parecida, de 13 mil 497 trabajadores.
La cifra relevante en realidad es el ritmo de crecimiento del empleo total.
A la mitad de 2018, se creaban empleos a una tasa de 4.0 por ciento. Ahora esa tasa fue de 2.4 por ciento.
Este hecho es la expresión de un menor ritmo económico global. En junio del año pasado, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) crecía a una tasa de 1.6 por ciento anual. No tenemos aún el dato de junio, pero lo más probable es que esté por abajo del 1 por ciento.
No hay nada extraño en la desaceleración del empleo cuando hay también una desaceleración de la actividad económica.
Una pregunta que mucha gente se hace es si llegará un momento en el que, al margen de estacionalidades, habrá una pérdida neta de empleoen México.
Por lo pronto, no es el escenario más probable. Aún en los escenarios más pesimistas respecto al crecimiento de la economía en este año, hay datos positivos.
Las mediciones más recientes de la encuesta de Citibanamex indican que habría un crecimiento de 1 por ciento. Aún si el empleo creciera a un ritmo ligeramente superior, como ha venido ocurriendo, digamos a una tasa de 1.5 por ciento, habría una generación en este año de poco más de 300 mil puestos de trabajo formales.
Ayer le comenté en este espacio que en este siglo hemos tenido dos recesiones en México.
En la que transcurrió del segundo trimestre de 2001 al segundo de 2002, hubo una pérdida acumulada de 242 mil puestos de trabajo, que fueron equivalentes a una caída de 1.9 por ciento.
En la que duró del cuarto trimestre de 2008 al cuarto de 2009, se perdieron 520 mil puestos de trabajo, lo que implicó un retroceso de 3.6 por ciento.
Es en realidad en las recesiones cuando se pierden empleos.
Un elemento específico de la situación actual en México es que tenemos una recuperación considerable del poder adquisitivo de los salarios del sector formal.
A junio, el salario promedio con el que se cotiza al IMSS es de 11 mil 928 pesos mensuales.
Esto significa un crecimiento de 6.6 por ciento. Considerando una inflación que cerró el mes pasado en 3.95 por ciento, resulta un crecimiento del salario real de 2.5 por ciento anual.
Como le he comentado en diversas ocasiones, este comportamiento amortigua el efecto económico negativo de la desaceleración del empleo.
La llamada “masa salarial real” creció en junio a una tasa de 5.0 por ciento.
¿Qué significa el comportamiento de esta variable?
Que el dinero sigue fluyendo a los asalariados del sector formal. Sin embargo, hay un ambiente de cautela que ha conducido a una reducción de los gastos, particularmente en bienes de consumo duraderos.
Si el presidente de la República estuviera consciente de la necesidad de dar un golpe positivo a la confianza de los consumidores, se podría cambiar el ánimo relativamente pronto.
Sin embargo, si el diagnóstico es que todo está “requetebién”, no hay necesidad de hacer nada.
Y, en ese caso, se nos va a seguir desacelerando el empleo y también el consumo.

COLABORA EDOMÉX CON LA POLICÍA FEDERAL CON CAPACITACIÓN EN MATERIA DE BÚSQUEDA



• Imparte Cobupem conferencia a alumnos de la carrera de Ciencias Policiales.
• Garantiza colaboración la búsqueda nacional de personas reportadas como desaparecidas.

Ciudad de México, 16 de julio de 2019. El Gobierno del Estado de México a través de la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) colabora con la Policía Federal (PF) capacitando a sus elementos en temas de desaparición.

La titular de la Cobupem, Sol Salgado, impartió una conferencia a los alumnos de la carrera de Ciencias Policiales de la PF sobre desaparición y violencia de género.

“La colaboración interinstitucional es trascendente para garantizar a las familias de las personas desaparecidas o no localizadas, pero, sobre todo, directamente a las personas desaparecidas, el hecho de ser buscadas no solamente en el Estado de México, sino a nivel nacional”, explicó Salgado.

La colaboración entre la Cobupem y la Policía Federal en materia de capacitación continuará a través de un diplomado que iniciará próximamente en materia de desaparición forzada.

Con acciones como ésta el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso en mejorar las acciones de búsqueda en la entidad y en todo el país. Si requiere apoyo de la Cobupem puede comunicarse al 01800 2170361 habilitado las 24 horas, todos los días del año.



DESCARGA A DOCUMENTO, FOTOGRAFÍAS Y AUDIO:
CLIC AQUÍ

¿Qué pasa con el empleo en México?

Por Enrique Quintana


¿Qué es lo que está pasando realmente con el empleo formal en México?

El hecho que se hizo evidente este fin de semana, cuando conocimos el reporte de trabajadores asegurados al IMSS en junio, es que el ritmo de creación de empleos va a la baja.

Este año, el número total de empleos bajó en 14 mil 244 puestos en junio. No es inusual para junio pues el año pasado también hubo una caída muy parecida, de 13 mil 497 trabajadores.

La cifra relevante en realidad es el ritmo de crecimiento del empleo total.

A la mitad de 2018, se creaban empleos a una tasa de 4.0 por ciento. Ahora esa tasa fue de 2.4 por ciento.

Este hecho es la expresión de un menor ritmo económico global. En junio del año pasado, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) crecía a una tasa de 1.6 por ciento anual. No tenemos aún el dato de junio, pero lo más probable es que esté por abajo del 1 por ciento.

No hay nada extraño en la desaceleración del empleo cuando hay también una desaceleración de la actividad económica.

Una pregunta que mucha gente se hace es si llegará un momento en el que, al margen de estacionalidades, habrá una pérdida neta de empleo en México.

Por lo pronto, no es el escenario más probable. Aún en los escenarios más pesimistas respecto al crecimiento de la economía en este año, hay datos positivos.

Las mediciones más recientes de la encuesta de Citibanamex indican que habría un crecimiento de 1 por ciento. Aún si el empleo creciera a un ritmo ligeramente superior, como ha venido ocurriendo, digamos a una tasa de 1.5 por ciento, habría una generación en este año de poco más de 300 mil puestos de trabajo formales.

Ayer le comenté en este espacio que en este siglo hemos tenido dos recesiones en México.

En la que transcurrió del segundo trimestre de 2001 al segundo de 2002, hubo una pérdida acumulada de 242 mil puestos de trabajo, que fueron equivalentes a una caída de 1.9 por ciento.

En la que duró del cuarto trimestre de 2008 al cuarto de 2009, se perdieron 520 mil puestos de trabajo, lo que implicó un retroceso de 3.6 por ciento.

Es en realidad en las recesiones cuando se pierden empleos.

Un elemento específico de la situación actual en México es que tenemos una recuperación considerable del poder adquisitivo de los salarios del sector formal.

A junio, el salario promedio con el que se cotiza al IMSS es de 11 mil 928 pesos mensuales.

Esto significa un crecimiento de 6.6 por ciento. Considerando una inflación que cerró el mes pasado en 3.95 por ciento, resulta un crecimiento del salario real de 2.5 por ciento anual.

Como le he comentado en diversas ocasiones, este comportamiento amortigua el efecto económico negativo de la desaceleración del empleo.

La llamada “masa salarial real” creció en junio a una tasa de 5.0 por ciento.

¿Qué significa el comportamiento de esta variable?

Que el dinero sigue fluyendo a los asalariados del sector formal. Sin embargo, hay un ambiente de cautela que ha conducido a una reducción de los gastos, particularmente en bienes de consumo duraderos.

Si el presidente de la República estuviera consciente de la necesidad de dar un golpe positivo a la confianza de los consumidores, se podría cambiar el ánimo relativamente pronto.

Sin embargo, si el diagnóstico es que todo está “requetebién”, no hay necesidad de hacer nada.

Y, en ese caso, se nos va a seguir desacelerando el empleo y también el consumo.

Devotos reciben a la virgen de Fátima en Toluca

Estuvo en el templo de El Sagrario y la Catedral


Con aplausos, cánticos y pétalos de rosas fue recibida la imagen de la Virgen de Fátima que estuvo en el templo de El Sagrario para, después de una breve procesión por la calle de Bravo, ser recibida en la Catedral por el obispo de Toluca Francisco Javier Chavolla Ramos.
Una de las seis imágenes bendecidas por el Papa con el fin de peregrinar en el mundo, llegó minutos antes de las 10:00 horas al momento de la bandera, donde ya la esperaba una patrulla que fue la que escoltó el vehículo hasta el templo de El Sagrario donde ya la esperaban decenas de fieles.
Con pétalos de rosas y cánticos de los feligreses, la imagen de la Virgen de Fátima entró cubierta con un manto blanco al templo católico. De hecho una comitiva de sacerdotes recibió a la imagen que permaneció por algunos minutos a la vista de los presentes.

Después de que los feligreses gozaron de la presencia de la imagen, se llevó a cabo una procesión que comenzó en El Sagrario y finalizó en la Catedral de Toluca, cuando el obispo recibió a la Virgen de Fátima y la colocaron en un sitio especial.
Al respecto el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, señaló que representa una verdadera riqueza que la Virgen de Fátima haya querido venir a Toluca, sobre todo el día de su aniversario episcopal.

Se trata de una gran oportunidad, dijo, pues hace un llamado a la conversión y para que una sociedad mejore necesita de la conversión, “es un privilegio tenerla en casa y le pido que bendiga los hogares de la diócesis de Toluca y nos ayude a vivir el amor de Dios”, recalcó.

Cabe señalar que esta Virgen de Fátima estará por la tarde en la Catedral de Toluca y se espera que este miércoles salga de Toluca con rumbo a Jalisco.
Al respecto, el vicario general de la diócesis de Toluca explicó que el 13 de mayo de 1917 fue cuando tuvo lugar las apariciones de Nuestra Señora de Fátima y para celebrar el centenar de este acontecimiento, el Papa bendijo seis imágenes de la Virgen de Fátima con el fin de que peregrinaran en el mundo y sus distintos continentes.

De tal suerte que la imagen que corresponde al continente americano visitó a Toluca y posteriormente continuará su peregrinar por el país y por el continente.

Tribunal acepta trámite para citar a exfuncionarios del sexenio pasado

El Tribunal determinará si confirma, revoca o modifica la resolución de la juez que negó citar a declarar a Peña Nieto por caso de Agronitrogenados


El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México aceptó a trámite, el recurso de queja que interpuso el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por la resolución de un juez federal, quien negó citar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto; al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; y al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en calidad de testigos por el caso de Agronitrogenados.

"La juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal informó que recibió el oficio de cuenta, enviado vía electrónica por el actuario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, del cual se advierte que acusa recibo del oficio por el que se remitió copia certificada del juicio de amparo 487/2019, e informa que dicho tribunal admitió a trámite el recurso de queja hecho valer; radicándolo con el número Q.P. 115/2019; de lo que se toma conocimiento..."
Con esto, el Tribunal determinará si confirma, revoca o modifica la resolución de la juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, que negó citar a declarar a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, en calidad de testigos por el caso de Agronitrogenados.

A través de sus abogados, Emilio Lozoya Austin, quien cuenta con orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR), indebidamente solicitó su detención, en lugar de conducirlo al procedimiento mediante citatorio, situación que asegura, "generó que mi defensa no tuviera oportunidad de ofrecer sus datos de prueba, ya que de haberlo citado, hubiera acontecido".

Finalmente señaló que es claro que ha existido una violación flagrante a los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio, por lo que en tiempo y forma se presentará el Recurso de Queja, para que un Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal, lo estudie y resuelva lo conducente.

3 elementos de la guardia nacional detenidos por presunto secuestro

Los policías de la Guardia fueron detenidos junto con un civil en un inmueble donde tenían supuestamente secuestrada a una niña.


Tres integrantes de la Guardia Nacional y un civil fueron detenidos acusados del secuestro de una niña de 14 años, en Huehuetoca, Estado de México.

Se trata de la soldado Policía Militar en activo Diana Paola 'M', de 23 años, quien acreditó pertenecer al 20 batallón de la Guardia Nacional, con sede en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Así como Jorge Luis 'B' y Everardo 'S', de 25 y 28 años de edad, soldados en activo, ambos con grado de cabo, pertenecientes a los batallones 19 y 20 de la Guardia Nacional, en San Miguel de los Jagüeyes.

Junto con ellos fue detenido un civil, quien se identificó como Atilano M, de 26 años de edad.
De acuerdo con los reportes oficiales, la detención de estas personas ocurrió a las 20:00 horas del lunes, en un domicilio particular, ubicado en calle Danza Clásica, fraccionamiento Santa Teresa, municipio de Huehuetoca, Estado de México.

Hasta ese lugar llegó personal de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México, como parte de un operativo conjunto que realizaba con la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro del estado de Guerrero.

Las personas fueron detenidas en el domicilio en donde supuestamente tenían a la niña, quien fuera privada de su libertad desde el 18 de junio de 2019, en la comunidad de la Molonga, municipio de Petatán, Guerrero.

Los militares detenidos y el civil fueron puestos a disposición del Ministerio Público, con el fin de determinar su situación jurídica.

Salario Rosa arranca su tercera fase en Edomex

Informó que el gobierno del Estado de México ha hecho la entrega de 48 mil 233 tarjetas


En el arranque de la tercera etapa del programa "Familias Fuertes Salario Rosa" en Sultepec, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que se contempla la capacitación de 20 mil mujeres mexiquenses las cuales se suman a las más de 48 mil beneficiarias de la segunda etapa.
En su mensaje destacó que el apoyo es integral y es un reconocimiento a las amas de casa por su esfuerzo y sacrificio en el hogar.
"De la mano del Salario Rosa vienen varias otras cosas más porque queremos que las mujeres que así lo deseen puedan capacitarse, puedan aprender un oficio que les permita el día de mañana tener un dinero adicional".
Puntualizó que el programa dispone de 30 cursos en diferentes oficios, manualidades y aprendizaje es el caso de bisutería, conservas, computación, inglés, primeros auxilios, reparación de electrodomésticos y estética.
Ejemplificó con las beneficiarias Adriana quien aprendió globo flexia y sus productos los venden con vecinos y amigos del cual obtuvo dos mil 500 pesos en un día. Asimismo, con Elena, quien aprendió bisutería y Delia a elaborar conservas ambas para comercializarlas y obtener un dinero extra al presupuesto familiar.
Además, reiteró su compromiso con las amas de casa y señaló que se brinda atención en varias vertientes, es decir, a quienes no han concluido sus estudios básicos, a quienes quieren aprender un oficio, además de prevenir en una de las enfermedades más peligrosas paras las mujeres, el cáncer de mamá al tener acceso a un examen de mastografía.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca destacó que el programa comprende tres principios: integralidad por se atiende más de una carencia al citar alimentación, salud y educación, además se mejorar el ingreso económico. Como reflejo de esto, en la segunda etapa del programa, se capacitaron a 48 mil 233 mujeres además de las 20 mil personas inscritas durante el primero de julio pasado.

Con el Salario Rosa, dijo, las amas de casa beneficiarias son parte de una gran transformación social "no son receptoras pasivas de un recurso sino con apoyos para su bienestar y para que ellas mismas puedan detonar capacidades diferentes".

El presidente municipal, Miguel Ángel Hernández Tinoco y la beneficiaría, Tania Ordoñez García agradecieron el apoyo otorgado a las amas de casa mexiquenses en retribución a su labor en el hogar y la familia.

Las mujeres concentradas en ese lugar provenían de: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la sal, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero y Zacualpan.

Legislatura pedirá informe de reemplacamiento a Secretaría de Finanzas

A partir de ahí definirá si solicita ampliar el programa


La Legislatura mexiquense solicitará a la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal un informe para conocer cómo ha avanzado el programa de reemplacamiento en el Estado de México y esperan platicar esta misma semana con las autoridades.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández admitió que se han registrado problemas técnicos, pero consideró que a estas alturas sería precipitado señalar si se debe ampliar, sin antes contar con un análisis puntual, pues no pueden dar por hecho que ese trámite haya fracasado.

“Habremos de solicitar un informe porque quedamos con la Secretaría de Finanzas que le estaremos dando seguimiento al comportamiento, y a partir de eso, ya sabremos con mucha seriedad y responsabilidad qué medidas tomar”.
Hace unos días el diputado Faustino de la Cruz de Morena advirtió la necesidad de ampliar la gratuidad del reemplacamiento, ya que las autoridades han sido rebasadas en los centros de servicios y en el sistema por internet.

El diputado Max Correa coincidió con él y advirtió que ante la alta demanda que ha desbordado los centros y que permitirá poner orden ya rebasó las capacidades humanas del gobierno estatal, pues antes del reemplacamiento había que formarse y encontraban “coyotes”; por lo cual cree que tendría que haber más oficinas y más tiempo, incluso con el apoyo de los municipios mexiquenses y quizá apoyo a la gente que no sabe usar computadoras.

Maurilio Hernández dijo que a partir de la información que les entreguen podrán realizar un diagnóstico, pero aclaró que no abonarán a una “psicosis”, aunque sí buscarán que todos los ciudadanos puedan realizar ese trámite puntualmente.

“Es muy temprano para que a 15 días de que se realice el proceso ya lo estemos descalificando”, afirmó y añadió que buscarán analizar cómo va el ritmo de usuarios cumplidos que buscan realizar ese trámite.

Recordó que aun cuando transcurran los dos primeros meses en que el reemplacamiento es gratuito para los contribuyentes cumplidos, habrá otros dos meses con un subsidio del 75% y otros dos con el 50%.

Sin embargo no descartó la posibilidad de pedir ajustes, pues dijo que necesitan revisar el informe que les entregue Finanzas.

Comerciante urbana pierde la vida en Ixtapaluca


Una mujer que vendía tamales en calles del municipio de Ixtapaluca murió arrollada por un automovilista.

El accidente ocurrió la tarde de este lunes sobre el Bulevar San Buenaventura, cerca del primer cuadro de la localidad.
Aunque al lugar llegaron servicios de emergencia y rescate municipal, nada pudieron hacer por la víctima pues ya carecía de signos vitales.

Agentes de la policía municipal acordonaron el lugar hasta el arribo de los servicios periciales y presentaron al presunto responsable ante el Ministerio Público.

Detienen en Coacalco a presunto asesino


Fue detenido por agentes de Investigación de la Fiscalía de Homicidios del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), un sujeto identificado como José Luis “N”, alias “El Acapulco”, quien es investigado por su probable participación en el homicidio de un individuo en este Coacalco.
Los hechos por los que fue detenido “El Acapulco”, ocurrieron el pasado 23 mayo, en el área de estacionamiento del centro comercial Plaza Coacalco, ubicado en la Vía José López Portillo, de la colonia Residencial Coacalco, donde al parecer agredió a un hombre con un arma punzocortante, ocasionándole la muerte.
Derivado de este homicidio, el Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva en contra de este sujeto, y luego fue aprehendido. Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
A José Luis “N” se le acusa del delito de homicidio calificado, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, a disposición de la Autoridad Judicial quien habrá de resolver su situación legal.

Gómez Urrutia a favor de cancelar concesión a mineras que afectan medio ambiente


El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, se pronunció porque las empresas mineras que sean recurrentes en casos de afectaciones al medio ambiente o de inseguridad para los trabajadores, sean sancionadas incluso con la suspensión o cancelación de sus concesiones.

Tras reunirse con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en Palacio Nacional, el también presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República indicó que temas como el registrado la semana pasada en Guaymas, Sonora - donde una mina de Grupo México que derramó tóxicos en el mar de Cortés - preocupan porque son recurrentes.

Tras indicar que “la ambición y la avaricia” no pueden hacer a un lado la responsabilidad de las empresas, indicó que si éstas no están invirtiendo en evitar los accidentes, deben ser sancionadas.

Durante la reunión con Alfonso Romo, señaló, le recordó que está pendiente que el Ejecutivo devuelva al Senado la ratificación del convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a la seguridad, salud e higiene en las minas, lo cual, permitirá emitir una nueva ley en la materia que sancione incluso con la cancelación de la concesión a las empresas que incumplan en este tema.

“Será una ley que obligará a las empresas, incluso internacionalmente, a cumplir en todas las medidas de seguridad e higiene o si no que se atengan a las sanciones que les impongan, incluso el riesgo de cancelar una concesión”, agregó.

Recalcó que hay varias empresas que han sido recurrentes en daños al medio ambientes y accidentes, entre ellas nombró a Grupo México y Grupo Peñoles. Al cuestionarles si considera que dichas empresas deben tener sanciones como una suspensión de su concesión, indicó que “después de las investigaciones que determinen las autoridades, ellos determinen si puede ser así o no, pero en mi opinión, yo diría, claro que sí”.

Ante el efecto de sustancias químicas que pueden producir una “muerte lenta”, llamó a los trabajadores mineros a que detengan operaciones ya que “es mejor perder su trabajo que perder la vida, y cuando vean que no hace caso reportarlo de inmediato”, pero aclaró que no los dejarían de defender en casos de este tipo.

Sostuvo que en Cananea, por ejemplo, se han detectado más de 800 casos de cáncer avanzado detectados por expertos debido a sustancias cancerígenas y químicos producto de derrames.

22 accidentes registrados en Grupo México: Semarnat


El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, informó que el Grupo México ha presentado 22 accidentes desde que en 1998 comenzó a operar. Actualmente se realiza una evaluación de su actuación y del convenio que suscribió en el caso de la contaminación del río Sonora ocurrido hace cinco años.

Agregó que con esta trayectoria Semarnat tendrá que tomar acciones legales. Son más de 20 años en los que una empresa no cumple con mantener sus instalaciones y procesos; “es una situación inadmisible”.

En conferencia de prensa, la titular de la Profepa, Blanca Mendoza, informó que analiza el convenio que se estableció por la contaminación del rió Sonora de hace cinco años, el fideicomiso que se declaró extinto y las distintas responsabilidades que tuvieron la empresa y servidores públicos.

Agregó que entre las facultades de la dependencia está suspender la Manifestación de Impacto Ambiental, con lo cual una instalación dejaría de operar.

CNDH expresa recomendaciones a INM por abuso sexual a menores


Dos menores de 11 y 17 años de edad fueron víctimas de violación sexual por parte de su padrastro en la Estación Migratoria de San Luis Potosí; cinco días después el personal del INM las trasladó al Hospital del Niño


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Sistema para el Desarrollo Integra de la Familia de San Luis Potosí por la violación a los derechos humanos de seis migrantes, de los cuales cuatro son menores de edad.
La recomendación dirigida a los respectivos titulares de dichas instancias, Francisco Garduño y Cecilia de los Ángeles González Gordoa, refiere que se acreditó que los menores de edad permanecieron privados de su libertad durante 56 días en la Estación Migratoria de San Luis Potosí, entre enero y marzo de 2016, a pesar de que la legislación prohíbe que sean alojados en dichos recintos.
En ese periodo, se documentó, dos de las menores fueron víctimas de agresión sexual: “Una de las personas menores de edad informó a la Oficial de Protección a la Infancia del INM que ella y su hermana, de 11 y 17 años de edad, fueron víctimas de violación sexual por su padrastro en la Estación Migratoria, sin embargo, no fue sino hasta cinco días después que el INM las trasladó al Hospital del Niño, donde se les brindó atención médica y se dio vista al Ministerio Público que inició la averiguación previa; lapso en el cual continuaron expuestas al agresor”, señaló la CNDH.

Se defienden a periodistas y defensores de DH con sólo 22 mil pesos mensuales


Dicha cantidad es insuficiente para atenderles a todas las víctimas de amenazas por defender, publicar o denunciar ilícitos coincidieron especialistas



Especialistas, fiscales, abogados y académicos, coinciden en que es necesario dotar de mayores recursos para proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas.
Durante la segunda mesa de trabajo que realiza la Cámara de Diputados en el Centro Cultural Tlatelolco, para reformar la Ley General para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas” acordaron que se debe dotar de mayores recursos y personal especializado en atención a víctimas.
En su oportunidad Rodrigo Santiago Juárez, director general del programa Agravio Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó que se cuenta con 250 millones de pesos al año para atender a los 800 beneficiarios de este programa, “es decir entre 22 y 25 mil pesos al mes”, mismos que son insuficientes para atenderles a todas las víctimas de amenazas por defender, publicar o denunciar ilícitos.
Santiago Juárez expresó que ante la creciente violencia qué hay en el país contra defensores y periodistas “al paso que vamos tendremos mil beneficiarios en el programa”.
Señaló también que hay una gran dificultad para que las autoridades implementen protocolos de protección, pues el argumento de las autoridades competentes es que no cuentan con personal ni especialización para activar un protocolo de protección.
El punto toral, exponen los panelistas son los recursos de operación para el mecanismo. Pues reiteran que no hay recursos para atender a los beneficiarios.
Ricardo Pavón, director general de Protección integral de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, planteó que debe haber en las instituciones que brindan protección a estas personas, procesos claros y formales para operar la Ley, así como medidas de protección eficientes; también, plantea que se debe partir de “un piso común” para implementar las medidas, y tiene que haber interlocución entre los mecanismos de protección federal y los estatales.
Los ponentes, además, concordaron en que, la Ley bebe tener servicio profesional de carrera para que el personal de las distintas fiscalías conozca cómo se debe atender a las víctimas.

Refuerzo de servicio de emergencias en Naucalpan

El Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Patricia Durán Reveles, realizó la entrega de 4 ambulancias y 4 unidades tipo pick up de Respuesta Inmediata


El Gobierno Municipal de Naucalpan, encabezado por la alcaldesa Patricia Durán Reveles, realizó la entrega de 4 ambulancias y 4 unidades tipo pick up de Respuesta Inmediata, que vendrán a reforzar los servicios de emergencia que prestan tanto el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), como la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Durán Reveles agradeció el esfuerzo de ambas áreas por brindar servicios de calidad a pesar de que al inicio de la administración no se contaba con los recursos suficientes para su labor, pero, gracias a un manejo adecuado de las finanzas es como se ha podido realizar esta adquisición que repercutirá en mejores servicios a los naucalpenses.

“A pesar de las condiciones adversas en las que recibimos la administración somos de los pocos municipios que hasta este momento no hemos solicitado financiamiento; gracias al combate permanente a la corrupción”, aseveró.

De las ambulancias que hoy se ponen en servicio, tres son de urgencias avanzadas, con tecnología de punta, que atenderán a personas en estado no crítico, pero que requieren de atención inmediata, en tanto que la cuarta es de cuidados intensivos y se utilizará para trasladar a pacientes en estado grave.

Sobre las unidades de Respuesta Inmediata, son unidades tipo pick up 4×4, equipadas con un sistema híbrido de agua y espuma para combate a incendios, así como motosierras y equipo hidráulico.