Directorio

Directorio

sábado, 16 de abril de 2022

PARALIZADA LA REFINERIA DE PEMEX EN SALINA CRUZPOR ESPECTACULAR INCENDIO

Salina Cruz, Oax. Debido al incendio que no ha sido controlado en su totalidad, extraoficialmente se ha informado que han salido de operación las 26 plantas que procesan hidrocarburos en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz.

El fuego lleva más de 12 horas en el tanque vertical TV-102, de gasolina regular.

En los últimos minutos, el vocero de la refinería no ha emitido un comunicado oficial  de lo que ocurre con relación a este incendio.

A los ciudadanos del municipio y comunidades cercanas, es importante mantener la calma y estar atento a los comunicados oficiales que podrían emitir las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La enorme columna de humo y contaminación que genera este incendio, con más de 150 metros de altura, se alcanza a apreciar desde cualquier punto de la ciudad.

Seguiremos informando....

Ecatepec detiene a un hombre presuntamente relacionado con el feminicidio de su pareja; abandonó el cuerpo en un triciclo

Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec lograron la detención de un sujeto por portación de un arma de fuego, quien presuntamente estaría vinculado con el feminicidio de su pareja sentimental.
 
Los agentes de Seguridad Pública municipal detuvieron a Oscar Luis N. mientras caminaba sobre la avenida en Adolfo López Mateos, en las inmediaciones de la colonia Jardines de Cerro Gordo, y al realizarle una revisión se le encontró entre sus pertenencias un arma tipo revolver calibre .38 milímetros, por lo que fue presentado en la oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).
 
El detenido era pareja sentimental de una mujer de 30 años de edad que fue localizada sin vida  el pasado 11 de abril al interior de una bolsa de plástico en un triciclo, en las orillas del Gran Canal de desagüe, sobre la avenida en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac.
 
Familiares y vecinos de la víctima indicaron que ella sufría de maltrato y violencia de parte de su pareja y les pareció muy extraño que desde el pasado 11 de abril no la habían visto en el domicilio donde vivía junto con Oscar Luis N.
 
El sospechoso fue detenido en uno de los recorridos de seguridad que policías municipales realizaban como parte del operativo de Semana Santa, y  al realizarle la inspección los agentes de seguridad constataron que portaba el arma, motivo por el cual fue presentado ante autoridades federales para esclarecer su situación legal. 
 
 
La Fiscalía de la República inició la carpeta de investigación FED/MEX/ECA/1445/2022 en contra del detenido por el delito de portación de arma de fuego, mientras tanto, continúan las investigaciones para determinar la posible participación del sujeto detenido en la muerte de su pareja.

Policía de Ecatepec los detiene, Fiscalía los deja libres y vuelven a robar; caen por segunda vez en cuatro meses

Autoridades de Ecatepec denunciaron que la deficiente integración de las carpetas de invewstigación por parte de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, permite que presuntos delincuentes detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal en poco tiempo estén libres y sigan cometiendo ilícitos.
 
Tal es el caso de dos sujetos que fueron asegurados en el fraccionamiento Las Américas luego de cometer un robo con violencia, quienes ya habían sido detenidos por el mismo delito en el mes de diciembre de 2021.
 
 
Los sospechosos fueron aprehendidos luego de que el propietario de una camioneta de la marca Ford tipo Ranger, denunció que le dieron un cristalazo a su vehículo para sustraer una mochila con herramientas mientras la unidad se encontraba estacionado sobre la avenida Paseo de las Américas.
 
En el mes de diciembre del año 2021, los mismos sujetos fueron detenidos por robar una cosmetiquera, tras romper el cristal de un auto tipo March sobre la avenida Libertadores de la misma colonia.

Ante tal situación, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, solicitó a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se investigue los motivos por los que los presuntos delincuentes recuperaron su libertad, a pesar de que fueron detenidos en flagrancia y presentados ante el Ministerio Público.

Denunció que es alto el número de presuntos delincuentes que después de ser detenidos, a los pocos días ya están de nuevo en libertad.
 
Precisó que los sospechosos, identificados como Alejandro “N” y Juan Ángel “N” de 49 y 43 años de edad respectivamente, cuentan con la carpeta de investigación ECA/EC1/03/MPI/631/04343/21/12, del 30 de diciembre de 2021 por el delito de robo al interior de vehículo, por lo que señaló que no es posible que tres meses después se encuentren libres y vuelvan a reincidir en el mismo delito.
 
A los detenidos les fue asegurada na mochila con diversas herramientas además de un auto de la marca Chevrolet tipo Aveo de color blanco, involucrado en ambos hechos ilícitos.
 
Los objetos, el auto y los detenidos fueron presentados en las oficinas de la Fiscalía estatal con sede en San Cristóbal centro, donde se inició la carpeta de investigación ECA/EC1/03/MPI/631/01097/22/04 en contra de los sospechosos por su presunta participación en el delito de robo al interior de vehículo.

Probables responsables del asesinato de una familia en Tultepec Edomex fueron detenidos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevó a cabo la captura de Ricky Ángel “N”, alias “El Ricky” o ”El apa”, líder de la banda “Los Rickys” y siete integrantes de esta célula delictiva, quienes serían los presuntos responsables de haber asesinado a una familia en Tultepec

Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra: AMLO

El.presidemte de la República Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Facebook la muerte de activista mexicana.

 "Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno".

"A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos".

Abandonan a joven tras agredirla física y sexualmente en Gómez Palacio, Durango

 


La joven de 22 años fue agredida presuntamente por un hombre a quien conoció en redes sociales y con quién fue a un baile en el ejido El Cariño.

Luego de asistir a un baile en un poblado una joven fue violentada físicamente y abusada sexualmente por un hombre que conoció por redes sociales y con quien se aventuró a acudir al evento social en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

Elementos de la Policía Municipal de la ciudad lagunera dieron a conocer que brindaron auxilio a una mujer de 22 años de edad, quien denunció que fue golpeada, violentada sexualmente y abandonada en unas tapias del ejido El Cariño.

La joven dio a conocer que acudió al baile en compañía del hombre identificado como Manuel, a quien conoció a través de redes sociales y de quien solo sabe quién solo sabe que vive en Torreón y se desempeña como escolta de seguridad para una empresa lechera.

Durante el baile el hombre la llevó a unas tapias donde la golpeó con pies y puños, así como un palo de golf, perdiendo el sentido, tras la agresión el sujeto la abandono a su suerte.

Al despertar la joven se percató que se encontraba desnuda y caminó hacia la carretera donde fue auxiliada por un taxista que pasaba por el lugar y quien solicitó el apoyo de los uniformados.

Posteriormente la joven fue trasladada a recibir atención médica y se dio parte al Ministerio Público, para las investigaciones y detención del presunto.

 

La moneda de 10 pesos más valiosa de todas: descubre hasta en cuánto la ofrecen

La Casa de Moneda de México lanzo una moneda de 10 pesos conmemorativa que ahora ha alcanzado precios exorbitantes en internet

Con motivo del cambio de milenio, entre los años 2000 y 2001, la Casa de Moneda de México lanzo una moneda de 10 pesos conmemorativa, misma que recientemente ha sorprendido al público al conocer el valor que alcanza en diferentes sitios de venta por Internet.

Su diseño se distingue por tener el círculo de la Piedra del Sol en representación del Dios Tonatiuh con la máscara de fuego, además de su aro exterior en el que se observan el símbolo de pesos, el numeral 10 flanqueados por el signo de Ollín (relativo al movimiento y al quinto sol), el símbolo de la Casa de Moneda y el año de acuñación (2000-2001).

La pieza conmemorativa fue puesta en circulación el 3 abril del año 2000, y es considerada como una Moneda bimetálica constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico. Tiene un diámetro de 28.0 mm y un peso de 10.329 gramos.

Pese a que aún es común encontrar este tipo de monedas entre nosotros, hay quienes no dudan en apartarlas del resto una vez que se topan con alguna, para después ponerla en venta a precios bastante elevados.

Hace apenas unos días, se han viralizado algunas capturas de pantalla del sitio web MercadoLibre, en los que se ven las grandes cantidades que los vendedores exigen por dicha moneda. Mientras que algunos precios son bastante accesibles, hay otros que están por encima de los 20 mil pesos mexicanos.

Ante esto, los expertos han apuntado que estas cantidades no son necesariamente el valor exacto de la pieza en cuestión, por lo que si estás pensando en vender o comprar alguna, la mejor opción será acudir con un especialista que pueda valorar esta moneda de manera correcta.

De lo contrario, ¿pagarías más de 20 mil pesos por una moneda conmemorativa?

 

 


Lamento mucho el sensible fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra: Fernando Vilchis

Lamento mucho el sensible fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, destacada activista mexicana y fundadora del Comité ¡Eureka!, organización conformada por madres de desaparecidos durante la Guerra Sucia.

Integrada por 13 medios mexicanos, la Alianza de Medios ha organizado una red de corresponsales en todo el país para investigar los asesinatos de periodistas




Investigar, ampliar y hacer públicos los expedientes de cada uno de los periodistas asesinados en México desde mediados de los años 80 -más de 200 casos y 8 este 2022-, es el principal objetivo de la nueva asociación civil Alianza de Medios Mx.

Integrada por 13 medios mexicanos, la Alianza de Medios Mx ha organizado una red de corresponsales en todo el país para investigar en profundidad cada caso.

"Se trata de juntar apoyos para que no queden impunes los crímenes que se han cometido contra periodistas en México", explicó Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

"Nos pareció muy importante que esos expedientes y los datos fueran públicos de todas las investigaciones y que se pueda acceder a cada caso de un periodista asesinado", agregó Ramos, quien este año preside la alianza.

ASOCIACIÓN CIVIL, UN PASO MÁS

Ramos considera que "es un momento crítico para la prensa y los medios en México" y cree firmemente que la violencia contra la prensa "debe ser un tema de permanente de discusión".

Para reforzar la posición de la alianza, la semana pasada lograron la etiqueta de asociación civil, una entidad sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena, para buscar ahora alianzas con la Escuela Libre de Derecho o la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Descartaron ser una ONG porque en México "hay muchas, sólidas y muy prestigiosas" como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras o el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en inglés).

"Queríamos aportar algo más y por eso hemos investigado y recabado datos para abrir expedientes de cada caso", expuso.

En el sitio de internet de la alianza existen expedientes de cada uno de los casos, unos más amplios que otros, pero todos con información.

Para reforzar la posición de la alianza se ha logrado la etiqueta de asociación civil. Foto: Sáshenka Gutiérrez | EFE

"Tenemos 80 expedientes completos con las investigaciones judiciales, hasta dónde llegaron, si es que las hubo y con información recolectada para que la base de datos sirva de consulta permanente", indicó.

Ramos explicó que los casos se van publicando conforme se amplían los expedientes en el sitio web de la alianza.

"Es un archivo de consulta, una base de datos única y se agrega cada actualización. Si aparecen nuevos datos lo publicamos todos los medios integrantes de la alianza", dijo.

Recordó que hay casos que tienen "muchísimos años", incluso hay dos casos previos al sonado asesinato del periodista Manuel Buendía, ocurrido el 30 de mayo de 1984.

"Queremos llegar más lejos y seguir trabajando para poder influir en los casos que ya prescribieron", expuso Martha Ramos.

Lamentó que las investigaciones de los ataques y asesinatos "nunca llegan a nada y en el mejor de los casos se detienen a los autores materiales", pero pocas veces se sabe "el móvil o el autor intelectual de los hechos".

La tesis central de la alianza es que "en muchos de los casos hay colusión de autoridades y por eso no hay ningún interés de seguir las investigaciones hasta su fin".

"No somos Ministerio Público y ni Fiscalía, pero sí podemos publicar toda la información a la que accedemos para que al menos quede claro que hay materia para investigar", expuso.

Ramos aceptó que ha habido una evolución de cómo las autoridades se hacen cargo y se responsabilizan de la investigación de los casos de periodistas asesinados.

"Hace cinco años lo primero que decían era que seguramente no tenía nada que ver con su profesión, los desestimaban y ahora, en los sonados asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana, han detenido a personas, pero todavía no sabemos el móvil y no se ha cerrado la investigación", explicó.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, 8 en lo que va de este año, y dos desapariciones, un 85 % más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además, en 2021 se registró por primera vez al menos un ataque a la prensa en cada uno de los 32 estados del país.

La Alianza de Medios MX está integrada por El Universal, Proceso, Eje Central, El Heraldo de México, El Debate, Vanguardia, El Dictamen, Organización Editorial Mexicana (OEM), La Silla Rota, Publimetro, Político MX, El Economista y Radio y Televisión Mexicanas CIRT.

 

Feministas atacan vehículo de profesora sin razón alguna

Fallece la activista y defensora de derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó sobre el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social, pionera en la búsqueda de desaparecidos en México y primera mujer en competir por la presidencia de la República.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el organismo encargado de la defensa de los derechos humanos en el país lamentó el deceso de quien calificó de pionera en la defensa de las garantías individuales del país, la paz y la democracia en México.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/comite-eureka-critica-desinteres-de-la-4t-para-atender-la-desaparicion-forzada-4098484.html

¿Quién fue Rosario Ibarra de Piedra?

María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, nació en el año de 1927 en la ciudad de Saltillo, Sonora.

Uno de los hechos más notorios en su vida es que fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. Sin embargo, ante el triunfo de Carlos Salinas de Gortari en 1988 se unió al sector político que acusó un fraude electoral.

Pese a lo anterior, el hecho que marcó su vida fue la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de ser presunto guerrillero del grupo conocido como “Liga 23 de septiembre” quien, en 1974, con solo 19 años, fue detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes policiales que lo entregaron a elementos del ejército.

Fue debido a este suceso que Ibarra de Piedra comenzó su lucha como activista fundando en 1977 el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería reconocido como el Comité ¡Eureka!

Esta organización se encargó de exigir justicia y un alto a la impunidad de delitos cometidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, organizando a madres y padres buscadores en lucha.

Según la propia CNDH, desde su creación este Comité ha logrado la ubicación de más de 148 personas y justamente a este movimiento se le atribuye la famosa frase de lucha social “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

A la cabeza de Ibarra Piedra, el Comité realizó diversas huelgas de hambre en las que pedía Amnistía para los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos.

Una de las más icónicas ocurrió el 28 de agosto de 1978, cuando decidieron hacerlo en la Catedral Metropolitana, a un costado de Zócalo, a pesar de que tan solo 10 años antes este lugar había sido prohibido para las manifestaciones sociales por el Gobierno.

 “Habían pasado ya 10 años del 68; ningún movimiento popular pisaba este sitio desde entonces. Nosotras entendimos que era clave que rompiéramos ese cerco mental que nos hacía pensar en nuestro Zócalo como algo intocable”, dijo la propia Ibarra de Piedra en entrevista con la periodista Blanche Petrich para La Jornada.

Derivado de esta misma lucha social fue que en 1978 el presidente José López Portillo decidió promulgar la Ley de Amnistía, que puso en libertad a mil 500 pesos políticos, permitiendo el regreso de 57 exiliados al país.

De igual manera, Ibarra de Piedra es reconocida por ser una de las promotoras de las reformas constitucionales y legales a favor de los derechos humanos en México y en contra de la tortura y desaparición forzada. Debido a esta labor fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006.

En 2019, a sus 92 años, el Senado de la República aprobó otorgarle la Medalla de Honor Belisario Domínguez, como un reconocimiento por su labor como activista y defensora de los derechos humanos por más de cuatro décadas, medalla que dejó en custodia del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta esclarecer las desapariciones del país.

 “Señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo: No permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia, no quiero que mi lucha quede inconclusa. Es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento”, leyó una de sus hijas al acudir a la entrega de la medalla en lugar de su madre que no pudo acudir por problemas de salud, según documentó el portal SEM México.

Uno de los últimos reconocimientos que recibió Ibarra de Piedra ocurrió el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando la Lotería Nacional le dedicó un billete de lotería en homenaje a su vida, misma que dedicó “por la vida y libertad de los desaparecidos en México”.

 

Encuentran altar a la Santa Muerte en edifico desalojado en República de Cuba

 



Un altar a la Santa Muerte, cascos de policías, velas y botellas de bebidas alcohólicas, fueron algunos objetos que se encontraron dentro del edificio recuperado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicado en República de Cuba 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este viernes, grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) recuperó la sede que desde septiembre de 2020 estaba tomada por colectivos feministas.

De acuerdo con información emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el desalojo y detención de personas que se encontraban en el inmueble, se debió a la denuncia penal interpuesta por una mujer que fue víctima de violencia por parte de mujeres que ocupan el inmueble.

Del operativo, tres mujeres fueron detenidas, quienes fueron trasladadas al Ministerio Público de la alcaldía Benito Juárez.

A través de redes sociales circulan fotografías del interior de la sede de la CNDH, en donde se ve la instalación de un altar a la Santa Muerte.

Al rededor se observan cascos de policía, botellas de cervezas, tequila y vodka. También se observan veladoras, dulces y algunas flores de papel.

 

 

 

Asesinan a policía de Tultitlán en Edoméx en una presunta venganza




 Un elemento de la policía de investigación mexiquense fue asesinado a balazos por solitario sujeto que lo sorprendió cuando caminaba por la calle.

Consumado el asesinato, el presunto homicida que a decir de la policía al parecer actúo en una venganza relacionada con las actividades como policía del occiso, se dio a la fuga.

Los hechos que costaron la vida del policía de investigación, Francisco Javier “N”, se registraron la mañana de este viernes, en calles del centro de este municipio.

Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, el policía de investigación caminaba por calles del centro de este municipio, cuando fue sorprendido por solitario sujeto que sin darle tiempo de nada lo asesinó a balazos.

Mientras que el elemento de la FGJEM cayó casi instantáneamente muerto, el presunto homicida salió corriendo para dar3se a la fuga y perderse entre las calles del lugar sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lamento y condeno el cobarde asesinato de Francisco Javier, e indicó que ya inició con las investigaciones correspondientes para aclarar el crimen y lograr la identificación y captura del

 

Espectacular incendio en la Refinería de Pemex en Salina Cruz Oaxaca




Personal de contra incendio de la refinería de Minatitlán y de los Complejos Petroquímicos del sureste de Veracruz, se dirigen al punto para apoyar

Cabe destacar que también se conto con el apoyo de personal  de la refinería Minatitlán

MEXIQUENSE DIARIO

 




En Ecatepec vinculan a proceso a individuo acusado de extorsionar a empleada de tienda Oxxo


Por el delito de extorsión, Ricardo Noé “N” fue vinculado a proceso, luego de que la #FiscalíaEdoméx acreditó su probable participación en estos hechos en agravio de una empleada de una tienda Oxxo en #Ecatepec.