Directorio

Directorio

miércoles, 18 de enero de 2017

Historia política del Edomex De Isidro Fabela a Carlos Hank González ¿hegemonía priísta?


*. -Alfredo Del Mazo Vélez sobrino de Fabela
*. - las figuras centrales de la política local fueron los hermanos Gómez, Abundio y Filiberto, así como Carlos Riva Palacio
*.-"el desafuero de los diputados Sidronio Choperena Ocariz, presidente de la Legislatura, Andrés Francés, Aurelio Vera, Isidro Sánchez, José Trinidad Rojas, José Jiménez (identificados con Wenceslao Labra y con el gomismo )" (Serrano, 2004: 6A). Hecho que permitió, en parte, la consolidación de su poder en el estado.
( Primer de dos partes )

Los grupos posrevolucionarios que gobernaron a la entidad después del movimiento carecían de cohesión. Aun cuando ya se había instaurado un régimen de instituciones en el país, el Estado de México seguía viviendo los conflictos entre los grupos de caciques.
En la década de los veinte, las figuras centrales de la política local fueron los hermanos Gómez, Abundio y Filiberto, así como Carlos Riva Palacio, quienes ocuparon la gubernatura y diferentes cargos de elección popular sucesivamente, sin interrupción.
En 1925, cuando Abundio Gómez era gobernador, su hermano Filiberto fundó el Partido Socialista del Trabajo (PST) del Estado de México, partido que dominó la política del estado. La creación del partido logró afirmar el "poderío de la camarilla obregonista-callista, que sólo terminó hasta el accidental advenimiento de don Isidro Fabela" (Sánchez, 1984: 13).
Al PST se le reconoce como el antecedente inmediato del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en la entidad. Sin embargo, los grupos locales mantuvieron el poder por casi veinte años. Filiberto Gómez definió al PST como:
La agrupación política que desde hace tiempo controla todo el movimiento político-social del Estado y al que, por tanto, pertenecen las autoridades del mismo, como electas por él, inclusive el que habla; quien además disfruta el alto honor de haber fundado aquella agrupación y haber tomado parte en todas las luchas que hubo de librar para conseguir su definitivo arraigo en la opinión pública que desconocía por completo el juego de estas instituciones democráticas (Sánchez, 1984: 42).
A pesar de los intentos de los caudillos por unificar a los caciques locales, las pugnas en la sucesión gubernamental tuvieron como resultado el fraccionamiento entre los grupos que habían prevalecido: los gomistas y rivapalacistas. Ello dejó un espacio para que en 1937 el presidente Lázaro Cárdenas influyera en la designación a la gubernatura de Wenceslao Labra, yerno de Filiberto Gómez. El gobierno de Labra significó el último del grupo gomista, dando paso a nuevas élites con mayor relación con el presidente y las élites nacionales.
La descripción de esta etapa la hace Salvador Sánchez Colín, ex gobernador del estado, en entrevista con Álvaro Arreola:
La década que se iniciaba en 1940 se distinguía en la provincia mexiquense porque, sobre todo, el "campo" político estaba controlado todavía por los personajes de "texana" y de "pistolas". Los hombres de "mucha fiesta", como se les identificaba al comienzo del decenio, entre los que destacaban los hermanos Gómez, incluido el mismo Wenceslao Labra (Arreola, 1995: 162).
Con el arribo de la década de los cuarenta, la entidad estaba viviendo una nueva crisis; hasta ese momento no se había logrado cohesionar a las élites. Así que en 1942 se puso de manifiesto una vez más la falta de instituciones consolidadas, pues el gobernador Alfredo Zárate Albarrán, simpatizante del grupo gomista fue asesinado.
Este hecho llevó a los diputados locales del Estado de México a dejar en manos del presidente Ávila Camacho la designación del nuevo gobernador del estado. Eran dos los candidatos viables para ocupar la gubernatura "sólo que Baz aspiraba a la Presidencia de la República y no al gobierno de su estado. El otro Francisco Javier Gaxiola, ocupaba una Secretaría conflictiva en un momento sumamente difícil" (Hernández, 1998: 63).
El presidente Ávila Camacho designó en 1942 a Isidro Fabela Alfaro como gobernador de la entidad; lo cual significó el parteaguas de la política en la entidad. Isidro Fabela se convirtió en el principal promotor e iniciador del grupo del Estado de México, "una corriente política que a lo largo de los años, se convertiría en la elite política privilegiada a la hora de decidir y asumir posiciones de poder en el Estado" (Arreola, 1995: 199), la cual ha sido denominada "Grupo Atlacomulco".

El surgimiento de las élites mexiquenses y sus redes
El gobierno de Isidro Fabela tuvo como gran herencia el logro de relacionar en torno al PRI a los caciques locales, así como de reclutar liderazgos en la entidad. Dichos caciques se encargarían de mantener a las élites gobernantes, fortaleciendo su influencia en primer término en el estado, y en segundo en las decisiones de los miembros de las élites nacionales. Este es el punto de partida para el análisis de las redes, ya que son éstas las que han formado a las élites priístas, las redes existentes a la fecha (2005) y que conservan la gubernatura de la entidad.
A diferencia de la red política nacional, las élites del Estado de México comienzan a consolidarse con la llegada de Isidro Fabela al gobierno. Los líderes revolucionarios de la entidad no habían conseguido unirse en un mismo proyecto político ni pacificar a los actores frente a la sucesión de gobernador. Fabela fue representante de las nuevas élites de políticos influyentes en torno a la consolidación institucional de la presidencia de la república que sometió los intereses locales. Como gobernador logró conciliar a los grupos caciquiles con la institucionalización del poder político local frente a las sucesiones gubernamentales.
Lo anterior fue posible con medidas que Fabela instauró para controlar a los grupos de los ex gobernadores.
Entre ellas tenemos como ejemplo: "el desafuero de los diputados Sidronio Choperena Ocariz, presidente de la Legislatura, Andrés Francés, Aurelio Vera, Isidro Sánchez, José Trinidad Rojas, José Jiménez (identificados con Wenceslao Labra y con el gomismo )" (Serrano, 2004: 6A). Hecho que permitió, en parte, la consolidación de su poder en el estado.
Isidro Fabela, oriundo de Atlacomulco, había destacado en la política nacional por su experiencia en asuntos internacionales. Inició su carrera con Venustiano Carranza, quien lo nombró secretario de Relaciones Exteriores de 1913 a 1915. También se había distinguido por sus colaboraciones en los gobiernos estatales de Chihuahua y Sonora.22 Esto muestra los vínculos de Fabela con las élites nacionales. Sin embargo, Isidro Fabela mantuvo contacto con algunas familias de Atlacomulco como los Huitrón, Del Mazo, Colín, Vélez, Monroy23, mismos que ya en la época en que Fabela fue gobernador "tenían importantes negocios que le dieron un invaluable soporte a su régimen" (Hernández, 1997: 72). Cabe señalar que la gestión fabelista se caracterizó por introducir la industrialización en la entidad, visión que tenía el gobernador para fomentar y consolidar al estado como prec urs or de la modernidad capitalista.
La sucesión a la gubernatura en 1944 le daba a Isidro Fabela la amplitud para que él decidiera quién sería el próximo gobernador. Logró que el candidato del Partido Revolucionario Mexicano (PRM) fuera su sobrino Alfredo del Mazo Velez , en quien veía la continuidad de su proyecto político, económico y social para el Estado de México. Paradójicamente, el gobierno de Del Mazo significó, por una parte, la muestra de su poder al elegir él a su sucesor, sin que el presidente ejerciera mayor influencia; pero, a su vez, fue el comienzo de su declinación como líder político de la entidad [Véase Esquema 2].
Del Mazo, al conformar su gabinete, trató de disminuir la influencia de Isidro Fabela. No obstante, ratificó en las principales carteras a cuatro funcionarios designados por Fabela, pero tuvo siete de éstas a su disposición. Nombró en ellas a amigos cercanos y familiares; pero logró disminuir a miembros del grupo fabelista en la integración de la cámara baja, en las presidencias municipales, en las diputaciones federales y senadurías.
De los 33 diputados federales, sólo ocho habían colaborado con Fabela, y de los 44 diputados locales, ocho estaban en esa situación [...] en las presidencias municipales ninguno de los elegidos había tenido contacto con Fabela [...] [asimismo] de los cuatro senadores, tres no tenían relaciones directas con el diplomático, sino que respondían a intereses del gobierno federal (Hernández, 1998: 88).

Apoyará Edoméx con estímulos económicos a 25 mil estudiantes para transporte, uniformes y materiales escolares





Atlacomulco, México, 18 de enero de 2017.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, el Gobierno del Estado de México, otorgará 25 mil tarjetas La Efectiva a estudiantes por medio del Programa “Jóvenes que Logran en Grande”, con un monto de tres mil pesos para gastos de transporte, uniformes y materiales didácticos.
Al entregar los primeros mil 800 estímulos económicos a estudiantes del norte de la entidad, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, refirió que este apoyo se otorgará a los alumnos con los mejores promedios escolares, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Al ser estudiante siempre se tienen muchos gastos y como el gobernador Eruviel Ávila desea que ustedes lleguen tan lejos como se lo propongan, les hace entrega de estos estímulos a quienes realizan sus estudios con esfuerzo, dedicación y empeño”, expresó.
La titular del DIFEM, acompañada de Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social; Mariano Camacho San Martín, director general del Instituto Mexiquense de la Juventud; Anna María Chimal Velasco, presidenta municipal y Laura Patricia Chimal Velasco, presidenta del DIF de Atlacomulco, respectivamente, también otorgó tarjetas del Programa Futuro en Grande a madres adolescentes, que contemplan la dotación de canastas alimenticias, pañaleras equipadas con artículos para bebés y cursos de capacitación laboral.
Al respecto detalló que estos programas, así como la entrega de laptops, lentes oftalmológicos y becas económicas y para estudiar en el extranjero, motivan a los más de 5 millones de jóvenes que habitan en la entidad mexiquense a esforzarse para salir adelante tanto en el ámbito educativo como en el laboral.
“Reconozco el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto para hacer posible que estos recursos económicos, así como otras estrategias encaminadas a fortalecer el desarrollo de los grupos vulnerables lleguen a quienes más lo necesitan mediante el apoyo del gobierno estatal que abona a la prosperidad de todos los miembros de la familia”, refirió la titular del DIF estatal.
Tal es el caso de Karla Remes, alumna de la licenciatura de educación especial, quien afirmó que como estudiante siempre se tienen necesidades, por lo que este programa la impulsa a sacar mejores calificaciones y a alcanzar el sueño de convertirse en una profesionista.

ENCUESTA PARA DETECTAR PROBLEMÁTICAS EN EL TRANSPORTE EN EL VALLE DE MÉXICO





Del 23 de enero al 3 de marzo se realizará el sondeo en 59 municipios del Edoméx.
Toluca, México, 18 de enero de 2017.- Para revisar la movilidad de los más de 20 millones 892 mil habitantes que existen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), integrada por 59 municipios mexiquenses, uno de Hidalgo y las 16 delegaciones de la Ciudad de México y verificar factores que inciden en ella, el Gobierno del Estado de México, el Instituto de Ingeniería y el de Investigaciones Sociales de la UNAM, así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizarán la encuesta Estudio Origen-Destino en el Valle de México, del 23 de enero al 3 de marzo.

“El objetivo es obtener características como la duración, los motivos, modos de transporte utilizados, las horas de realización de los viajes con origen o destino en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), incluyendo las de los viajes de transporte de carga, en una medición que se realizará en la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por 59 municipios del Estado de México, 16 delegaciones de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo”, afirmó Apolonia Martínez Yáñez, directora de Vialidad de la Secretaría de Infraestructura del Edoméx.

Señaló que el estudio que se efectuará en coordinación con la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, realizará la medición de viajes, así como la interceptación y detectará el crecimiento urbano, desigualdad y pobreza, movilidad, inseguridad, entre otras, además de que se incluirá también la información de viajes de transporte de carga.

Por ello, indicó, el levantamiento de la información para la encuesta Origen-Destino 2017 tendrá tres partes fundamentales: una estará a cargo del INEGI, que aplicará la encuesta en hogares; la UNAM se encargará de la encuesta de Interceptación, que estará orientada a las personas que no son habitantes de la ZMVM pero que viajan a la zona, así como la encuesta de Transporte de Carga, orientada a los viajes de camiones en servicios de transporte público federal, transporte mercantil/privado y transporte público local.

Los objetivos específicos que se determinarán con la encuesta serán: estimar la cantidad de viajes de la población de 6 años y más que se generen en la ZMVM en un día típico (martes, miércoles o jueves) y el sábado; conocer los modos de transporte empleados para llegar al destino final del viaje (incluyendo el caminar), detectar las horas de mayor afluencia de los viajes, captar el motivo, duración, medios de transporte utilizados, tiempo y costo de transportación en un día de viaje; así como relacionar las características sociodemográficas de los integrantes del hogar con los viajes que realizan.

Apolonia Martínez señaló que se podrán obtener datos como las características de los viajes de las personas que no son habitantes de la ZMVM, pero que viajan en ésta, cuáles son el origen y destino dentro de la misma, los medios y modos de transporte utilizados, así como los motivos, duración y costo del viaje.

Afirmó que el personal de la UNAM y el INEGI estará debidamente identificado y uniformado, por lo que los gobiernos e instituciones involucrados solicitan la colaboración de los ciudadanos para participar en el estudio.

La información origen-destino en hogares más reciente es de 2007, mientras que la de transporte de carga es de 2005 y ésta se realizó con una muestra limitada.









Algunos números sobre la 'gallina de los huevos




Un célebre exdirector de Pemex Exploración y Producción repetía incansablemente desde hace diez años que era matemáticamente imposible que México volviera a encontrar un megayacimiento como Cantarell, mismo que petrolizó a la economía nacional.

Pues bien, el pensar que este descubrimiento sería infinito tiene ya fuertes consecuencias.

Nuestro país no había tenido tan poco petróleo desde 1977, cuando se descubrió la célebre y citada por el presidente Enrique Peña Nieto como la 'gallina de los huevos de oro', que se refiere al yacimiento frente a las costas de Campeche, y que llegó a ser el segundo más grande del mundo, pero que hoy es sólo uno más que aporta diez por ciento de la producción nacional.

Ahí te van los números. En los últimos 33 años México se bebió la mitad de su petróleo y gas.

Desde que alcanzamos la grandeza petrolera en 1983 con unas reservas de 72 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce), sólo ha habido tres años en los que se lograron incrementar de manera marginal: 1991, 2000 y 2013. De ahí en fuera los años restantes fueron de pérdidas.

Año tras año las reservas se iban extinguiendo sin incorporar más; solamente los gobiernos las bebían a su voluntad.

Las cifras más actuales, que son las del año pasado, indican que las reservas totales de hidrocarburos que tiene nuestro país son de poco más de 37 mil 500 millones de barriles de pce.

Así que con números podemos decir que México dejó ya de ser un país petrolero porque ahora su economía ya no depende de lo que se extrae del subsuelo, sino de lo que pagamos en impuestos, principalmente por las gasolinas.

Y el tiempo pasa y hacia adelante la exploración e incorporación de las reservas estará en manos de los privados a través de las rondas licitatorias que poco a poco ha ido liberando la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ya que a pesar de que ha habido algunos marginales descubrimientos por parte de Pemex, cuyo objetivo no logrado es hallar un barril por cada uno que se extrae, las reservas se siguen agotando.

FELIZ NO CUMPLEAÑOS
Revisando en mis archivos me topé con un calendario de la Refinería Bicentenario, esa que Felipe Calderón construiría en Tula pero que por una pésima organización y presiones políticas fue cancelada en este sexenio. Pues bien, hoy debería estar produciendo 161 mil barriles diarios de gasolina de ultrabajo azufre y otros 125 mil barriles diarios de diésel, además de turbosina, propileno y gas LP. Y pues nada, a seguir importando más.

GASOLINEROS QUE NO SE APP-LICAN
El sábado pasado en EL FINANCIERO le informamos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Profeco habían lanzado una aplicación para ubicar cuáles son las gasolineras más cercanas y baratas que tienes a tu alrededor. Bueno, si la descargaste no creas que no funciona, lo que le pasa es que nadie le ha bajado al precio. La iniciativa de Guillermo García Alcocer y de Ernesto Nemer fue buena y necesaria, ahora háganlos competir a ellos, a los gasolineros.

PEMEX, DE LUTO
Ayer falleció el padre de José Antonio González Anaya, director general de Pemex. Desde este espacio le envío mis condolencias.

Impugna candidata independiente requisitos ante IEEM



Toluca, México.- María Teresa Castellano de Oro Palacio, aspirante a candidata independiente a la gubernatura mexiquense consideró excesivos los requisitos de entregar copia de la credencial del INE, la exigencia de entregar información en medio magnético, el formato para recabar las firmas y el porcentaje por municipios, por lo cual presentó un recurso de impugnación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Reconoció que esta búsqueda de firmas no es un trabajo fácil, las redes sociales la definiendo este movimiento, como con otras candidaturas independientes del país y auguró que va a marcar un antes y un después en el Estado de México, subrayó las dudas de los usuarios sobre los partidos políticos, además de que están muy molestos porque la situación del país no es fácil, lo que hace más difíciles todavía las candidaturas independientes.
Sostuvo que se debe trabajar muchas veces más para que la gente crea que el candidato independiente es real, que tiene posturas propias, que no tiene atrás a nadie que le esté apoyando como un partido o un político –como le han llegado a señalar–, lo cual negó categórica al señalar “eso no sucede con mi persona, es algo real”.
Refirió que estos requisitos que exige el reglamento para los candidatos independientes están puestos para que ningún aspirante pueda cumplirlos y destacó la importancia de hacerlo del conocimiento de la ciudadanía, pues ha llegado el momento de defender los derechos ciudadanos, por eso, el impugnarlos es también –dijo– un acto de democracia y de certeza jurídica para quienes participan como independientes.
Calificó como tramposos y excesivos los requisitos exigidos por el IEEM, pues están diseñados para evitar que los ciudadanos se conviertan en candidatos y que sólo puedan hacerlo a través de algún partido y se preguntó ¿vamos a seguir siendo esclavos de algo que no queremos, vamos a seguir viviendo como lo estamos haciendo ahora? Además, rechazó la posibilidad de integrar un partido político con el apoyo ciudadano que obtenga.
Recordó que al contrario de los partidos políticos, los ciudadanos independientes no tienen ningún beneficio al participar en este proceso electoral, pues a pesar de que están en la fase de recolección de firmas “no podemos hablar, estamos totalmente amarrados de boca para decir propuestas, lo único que podemos pedir es la firma”, aseveró.
María Teresa Castell resaltó que los ciudadanos tienen duda hasta para darles la firma, pues al IEEM le hizo falta mucha difusión en torno a esta figura nueva de los candidatos independientes, pues la gente aún no sabe lo que significa, de tal manera que las personas tienen duda de si van a entregar desde ahora un voto y no una firma de apoyo, que nunca antes se les había pedido.
A través de las redes sociales, abundó, la gente pregunta si con esto ya están votando y piden conocer cuál es mi propuesta de gobierno, la cual no se les puede dar a conocer porque tenemos un parche en la boca (el reglamento de candidatos independientes), no podemos hablar, porque tienes que esperar los tiempos, es decir, cuando ya tienes un interés jurídico.
Indicó que será a través de las redes sociales que la ciudadanía se podrá enterar de lo que está pasando con los candidatos independientes y sobre la impugnación presentada se pronunciar de 10 a 15 días para que el IEEM emita una resolución, pero –apuntó– para ello tienen que recordar que ya hay jurisprudencia de la autoridad federal en casos anteriores en donde se le da la razón al ciudadano.
Finalmente, aseguró que no son recursos lo que busca, pues en esta etapa los candidatos independientes no los reciben, “yo lo que busco son leyes parejas, que la participación de los independientes tenga un piso parejo”, concluyó.

Anuncian Feria de Salud para este viernes en Coacalco



+ Total respaldo de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México a Coacalco

Luego de señalar que fue positiva la jornada de esterilización, el director de Salud Jorge Martínez Rodríguez, dio a conocer que este viernes se registrará una Jornada de Salud en el parque Jaguares de la colonia Los Héroes.

Informó que por gestiones del presidente municipal Erwin Castelán, se ha logrado un fuerte apoyo para Coacalco de Berriozábal de parte de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México, mismas que encabeza César Nomar Gómez Monge.

Por esa razón, muchos de los servicios y de los exámenes que se ofrecerán de manera gratuita este viernes, serán financiados por el Instituto de Salud del Estado de México y por la secretaría de Salud mexiquense.

En esta jornada, abundó, habrá consultas médicas y odontológicas, así como prueba de glucosa y exámenes de Papanicolaou, todo en forma gratuita.

También habrá diversos módulos y pláticas sobre promoción de la salud, adicciones, embarazo a edad temprana, salud mental y salud reproductiva, al tiempo que se tendrá un módulo de vacunación y otro de nutrición.


La Jornada de Salud se llevará al cabo este viernes de 9 a 14 horas en el parque Jaguares que se ubica en avenida Zarzaparrillas y Panelillos de la colonia Los Héroes.

En cuanto a la Primera Jornada de Esterilización de Mascotas el director general de Salud del gobierno municipal de Coacalco, Jorge Martínez, dijo que la operación se les practicó a 80 perros y gatos.

Yosset Fernanda de la Rosa: Reunión con vecinos de la colonia Poesía Mexicana


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La decimosegunda regidora Yosset Fernanda de la Rosa, regreso a la colonia Poesía Mexicana, comunidad con diversas problemáticas.
Doña Priscila de 65 años de edad, explica que son miles de Ecatepec, ya que la mayoría de la gente carece de seguridad social y de empleos bien remunerados.
Más adelante, los vecinos manifestaron su sentir ante la inseguridad en la zona, solicitando rondines policiacos.
Ante la problemática existente, la regidora Yosset Fernanda de la Rosa, recorrió y atendió en el lugar donde se están llevando asambleas comunitarias de manera regular.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

Respalda Ochoa Reza iniciativa para reducir legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión




El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, avaló la iniciativa de reforma que propone reducir el número de diputados federales y senadores plurinominales en el Congreso de la Unión, porque representaría un ahorro en el gasto público.

Subrayó que dicha propuesta, presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, es una medida solidaria y responsable.

“El PRI respalda la propuesta de reducción de legisladores plurinominales, con la misma determinación con que ha respaldado las medidas implementadas en unidad por el Gobierno de la República y los sectores productivos del país.

“Acciones como el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, y las acciones de seguimiento que ha anunciado el presidente Enrique Peña Nieto, como las Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar, y las Medidas para Impulsar la Inversión Productiva y Generación de Empleo, se han constituido ya en una agenda precisa que se cumple y en la que participamos todos en unidad”, puntualizó.

Ochoa Reza recordó que el presupuesto aprobado para este año tuvo ya un recorte de 190 mil millones de pesos y se anunció una disminución del 10 por ciento en los salarios de todos los mandos superiores del gobierno.

Resaltó que los gobiernos de los estados con gobiernos priistas han sido los primeros en sumarse a la invitación del Presidente de la República a ser austeros y realizan los ajustes en consecuencia, siendo congruentes en su actuar.

“El PRI determinó que en aquellos estados de la República donde no hay elecciones, recortará el presupuesto a la mitad, pero considera que ante las necesidades generadas por factores externos a los mexicanos, es indispensable realizar más acciones oportunas y responsables".

Una de estas medidas urgentes es la propuesta de reducir de 500 a 400 diputados federales y de 128 a 96 senadores, indicó. "La iniciativa presentada por el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, plantea reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política, y es congruente con la realidad que vivimos".

Rechazamos las descalificaciones que hacen otros partidos políticos a las medidas de austeridad del Gobierno de la República. Es hora de actuar con congruencia y en unidad por México.

---000---






Respalda Ochoa Reza iniciativa para reducir legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión




El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, avaló la iniciativa de reforma que propone reducir el número de diputados federales y senadores plurinominales en el Congreso de la Unión, porque representaría un ahorro en el gasto público.

Subrayó que dicha propuesta, presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, es una medida solidaria y responsable.

“El PRI respalda la propuesta de reducción de legisladores plurinominales, con la misma determinación con que ha respaldado las medidas implementadas en unidad por el Gobierno de la República y los sectores productivos del país.

“Acciones como el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, y las acciones de seguimiento que ha anunciado el presidente Enrique Peña Nieto, como las Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar, y las Medidas para Impulsar la Inversión Productiva y Generación de Empleo, se han constituido ya en una agenda precisa que se cumple y en la que participamos todos en unidad”, puntualizó.

Ochoa Reza recordó que el presupuesto aprobado para este año tuvo ya un recorte de 190 mil millones de pesos y se anunció una disminución del 10 por ciento en los salarios de todos los mandos superiores del gobierno.

Resaltó que los gobiernos de los estados con gobiernos priistas han sido los primeros en sumarse a la invitación del Presidente de la República a ser austeros y realizan los ajustes en consecuencia, siendo congruentes en su actuar.

“El PRI determinó que en aquellos estados de la República donde no hay elecciones, recortará el presupuesto a la mitad, pero considera que ante las necesidades generadas por factores externos a los mexicanos, es indispensable realizar más acciones oportunas y responsables".

Una de estas medidas urgentes es la propuesta de reducir de 500 a 400 diputados federales y de 128 a 96 senadores, indicó. "La iniciativa presentada por el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, plantea reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política, y es congruente con la realidad que vivimos".

Rechazamos las descalificaciones que hacen otros partidos políticos a las medidas de austeridad del Gobierno de la República. Es hora de actuar con congruencia y en unidad por México.

---000---






Apoyará Edoméx con estímulos económicos a 25 mil estudiantes para transporte, uniformes y materiales escolares




Atlacomulco, México, 18 de enero de 2017.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, el Gobierno del Estado de México, otorgará 25 mil tarjetas La Efectiva a estudiantes por medio del Programa “Jóvenes que Logran en Grande”, con un monto de tres mil pesos para gastos de transporte, uniformes y materiales didácticos.
Al entregar los primeros mil 800 estímulos económicos a estudiantes del norte de la entidad, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, refirió que este apoyo se otorgará a los alumnos con los mejores promedios escolares, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Al ser estudiante siempre se tienen muchos gastos y como el gobernador Eruviel Ávila desea que ustedes lleguen tan lejos como se lo propongan, les hace entrega de estos estímulos a quienes realizan sus estudios con esfuerzo, dedicación y empeño”, expresó.
La titular del DIFEM, acompañada de Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social; Mariano Camacho San Martín, director general del Instituto Mexiquense de la Juventud; Anna María Chimal Velasco, presidenta municipal y Laura Patricia Chimal Velasco, presidenta del DIF de Atlacomulco, respectivamente, también otorgó tarjetas del Programa Futuro en Grande a madres adolescentes, que contemplan la dotación de canastas alimenticias, pañaleras equipadas con artículos para bebés y cursos de capacitación laboral.
Al respecto detalló que estos programas, así como la entrega de laptops, lentes oftalmológicos y becas económicas y para estudiar en el extranjero, motivan a los más de 5 millones de jóvenes que habitan en la entidad mexiquense a esforzarse para salir adelante tanto en el ámbito educativo como en el laboral.
“Reconozco el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto para hacer posible que estos recursos económicos, así como otras estrategias encaminadas a fortalecer el desarrollo de los grupos vulnerables lleguen a quienes más lo necesitan mediante el apoyo del gobierno estatal que abona a la prosperidad de todos los miembros de la familia”, refirió la titular del DIF estatal.
Tal es el caso de Karla Remes, alumna de la licenciatura de educación especial, quien afirmó que como estudiante siempre se tienen necesidades, por lo que este programa la impulsa a sacar mejores calificaciones y a alcanzar el sueño de convertirse en una profesionista.

Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex


Juan Zepeda y Javier Salinas, diputados locales, se registraron para buscar la gubernatura en el Estado de México. Así como, Delfina Gómez presentó a los órganos electorales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, su solicitud para competir por la candidatura al gobierno mexiquense.
A+
A-




Juan Zepeda en el registro como precandidato a gobernador del Estado de México. (Cuartoscuro)
TOLUCA, Méx. Los diputados locales Javier Salinas Narváez y Juan Zepeda Hernández, se registraron como pre candidatos del PRD al gobierno del Estado de México.

También hoy, la diputada federal con licencia, Delfina Gómez presentó a los órganos electorales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su solicitud para competir por la candidatura al gobierno mexiquesne.

Tanto Salinas Narváez como Zepeda Hernández son parte de la labancada perredista en la actual Legislatura mexiquense, y hasta el momento sólo ellos y el alcalde de Calpulhuac, Eduardo Neri, han hecho público su interés por participar en la elección donde se definirá, de no haber alianza con otros partidos, el abanderado del sol azteca.
El pasado lunes la organización Nueva Izquierda acompañó a Javier Salinas Narváez a la sede nacional de PRD para que se registrará como pre candidato al gobierno del estado de México.

El vicecorrdinador de los diputados locales del Sol Azteca, quien se inclina por una alianza electoral con el PAN, estuvo acompañado por la Secretaria General del CEN, Beatriz Mojica Morga, el Secretario Electoral del CEN, Octavio Martínez Vargas, el diputado Federal,Tomás Octaviano; el presidente municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, y diputados federales y locales.

Asimismo, hoy a medio día hizo lo propio el ex alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, quién es apoyado por la corriente ADN, y su líder moral, el senador Héctor Bautista López.

En su discurso Zepeda Hernández se pronunció a favor de unaalianza con los partidos de izquierdas del Estado de México, y afirmó que sí la dirigencia nacional insiste en una alianza con el PAN, provocara una fractura en el perredismo mexiquense.

El Sol Azteca mexiquense aprobó en su convocatoria que la selección de su candidato se haría a través de una elección universal, secreta y abierta a la población, programada para el 5 de marzo.

Pero este mecanismo quedaría descartado si el PRD logra realizar una coalición con otro u otros partidos, lo que cambiaría el método de selección.

Cabe señalar que el CEN del PRD realizó una encuesta "de carácter indicativo con los nombres de los dos precandidatos y del Senador ex perredista, Alejandro Encinas, con el fin de saber cuál de los políticos es el más posicionado entre la población del estado.

Respecto a Morena, hasta el momento sólo la ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, a presentado su solicitud para ser la abanderada de ese partido durante las elecciones del primer domingo de junio

"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"


La elección de candidato que hagan el PAN y el PRD para el Estado de México será fundamental para tener oportunidad de ganar la elección, afirmó periodista Esteban Illades en Urna Tras Otra.
A-




Si el grupo de Atlacomulco se divide con el de Eruviel Ávila, el PRI se complicaría las elecciones del Estado de México.
De existir una división entre el grupo de Atlacomulco y el encabezado por el gobernador Eruviel Ávila, al momento de elegir al candidato para las elecciones del Estado de México, la oposición tendría amplias posibilidades de ganar la elección.

El periodista Esteban Illades comentó en el programa Urna Tras Otra que en el grupo de Atlacomulco figuran para la candidatura Carolina Monroy, secretaria general del PRI, y su esposo Ernesto Nemer.

Por otro lado, Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad estatal, es el favorito de Eruviel Ávila para aspirar a ser gobernador.

“(Ávila) podría apoyar a alguien de su grupo y tratar de tronar al grupo de Atlacomulco”, consideró Illades.

Dicho escenario abriría la puerta a que un candidato de coalición entrePAN y PRD tuviera oportunidad de romper el dominio priísta en el Estado de México.

“Lo que le conviene a PAN y PRD es aliarse, no hay de otra”, agregó el analista.
Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex


Aunque las posibilidades tampoco son tan esperanzadoras, ya que los posibles aspirantes son Alejandro Encinas o Luis Felipe Bravo Mena.

Illades mencionó que cualquiera de esos candidatos reduciría las chances de la oposición aún con una posible división del PRI.

“El 2017 es un show para el 2018”, dijo Illades, “si el PRI perdiera en 2017, sería un escándalo para ellos”.

La única vez que el PAN ha estado cerca de arrebatarle la gubernatura al PRI fue en 1999 cuando José Luis Durán Reveles alcanzó 35.46 por ciento de los votos, en tanto Arturo Montiel ganó con 42.44 por ciento.
Agenda electoral 2017
Ningún partido solo puede derrotar al PRI e

PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura


Herberto Barrera Velázquez, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, precisó que se vigilará que todos se apeguen al pacto de civilidad que deben firmar los contendientes, de modo que se refuerce la unidad al interior del Revolucionario Institucional.
}

Herberto Barrera Vazquéz, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos. (Tomada de @AnaLiliaHerrera)
CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI mexiquense realizará su proceso interno para elegir al candidato a la gubernatura en unidad y con una organización que garantice la certeza y la imparcialidad de la contienda.

Así lo aseguró Heberto Barrera Velázquez, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, que se encargará de la organización de la elección interna, y apuntó que dicha instancia garantizará que todo se haga con apego a la legalidad.

Al instalar la Comisión Estatal, acompañado por Abraham Güemez Castillo, secretario técnico de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), resaltó que en la dinámica al interior del partido existe la seguridad de que todos sumarán esfuerzos a favor del partido y del Estado de México.
El político mexiquense precisó que la comisión a su cargo tiene la responsabilidad de conducir, evaluar y validar el proceso de selección del candidato o la candidata que representará al PRI en la contiendapor la gubernatura.

Y subrayó que su compromiso es que todo el proceso asegure los principios de objetividad, equidad, transparencia y, principalmente, objetividad.

Apenas el martes pasado el PRI emitió la convocatoria para elegir a su abanderado y posteriormente dará a conocer el Manual de Organización con el que se guiará para el desarrollo de los procesos internos.

Barrera Velázquez indicó que se hará una revisión puntual de la documentación que presenten los aspirantes que participen en el prerregistro programado para el 27 de enero, así como de su trayectoria política, para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria.