Directorio

Directorio

miércoles, 18 de enero de 2017

Algunos números sobre la 'gallina de los huevos




Un célebre exdirector de Pemex Exploración y Producción repetía incansablemente desde hace diez años que era matemáticamente imposible que México volviera a encontrar un megayacimiento como Cantarell, mismo que petrolizó a la economía nacional.

Pues bien, el pensar que este descubrimiento sería infinito tiene ya fuertes consecuencias.

Nuestro país no había tenido tan poco petróleo desde 1977, cuando se descubrió la célebre y citada por el presidente Enrique Peña Nieto como la 'gallina de los huevos de oro', que se refiere al yacimiento frente a las costas de Campeche, y que llegó a ser el segundo más grande del mundo, pero que hoy es sólo uno más que aporta diez por ciento de la producción nacional.

Ahí te van los números. En los últimos 33 años México se bebió la mitad de su petróleo y gas.

Desde que alcanzamos la grandeza petrolera en 1983 con unas reservas de 72 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce), sólo ha habido tres años en los que se lograron incrementar de manera marginal: 1991, 2000 y 2013. De ahí en fuera los años restantes fueron de pérdidas.

Año tras año las reservas se iban extinguiendo sin incorporar más; solamente los gobiernos las bebían a su voluntad.

Las cifras más actuales, que son las del año pasado, indican que las reservas totales de hidrocarburos que tiene nuestro país son de poco más de 37 mil 500 millones de barriles de pce.

Así que con números podemos decir que México dejó ya de ser un país petrolero porque ahora su economía ya no depende de lo que se extrae del subsuelo, sino de lo que pagamos en impuestos, principalmente por las gasolinas.

Y el tiempo pasa y hacia adelante la exploración e incorporación de las reservas estará en manos de los privados a través de las rondas licitatorias que poco a poco ha ido liberando la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ya que a pesar de que ha habido algunos marginales descubrimientos por parte de Pemex, cuyo objetivo no logrado es hallar un barril por cada uno que se extrae, las reservas se siguen agotando.

FELIZ NO CUMPLEAÑOS
Revisando en mis archivos me topé con un calendario de la Refinería Bicentenario, esa que Felipe Calderón construiría en Tula pero que por una pésima organización y presiones políticas fue cancelada en este sexenio. Pues bien, hoy debería estar produciendo 161 mil barriles diarios de gasolina de ultrabajo azufre y otros 125 mil barriles diarios de diésel, además de turbosina, propileno y gas LP. Y pues nada, a seguir importando más.

GASOLINEROS QUE NO SE APP-LICAN
El sábado pasado en EL FINANCIERO le informamos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Profeco habían lanzado una aplicación para ubicar cuáles son las gasolineras más cercanas y baratas que tienes a tu alrededor. Bueno, si la descargaste no creas que no funciona, lo que le pasa es que nadie le ha bajado al precio. La iniciativa de Guillermo García Alcocer y de Ernesto Nemer fue buena y necesaria, ahora háganlos competir a ellos, a los gasolineros.

PEMEX, DE LUTO
Ayer falleció el padre de José Antonio González Anaya, director general de Pemex. Desde este espacio le envío mis condolencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario