Directorio

Directorio

miércoles, 18 de enero de 2017

Impugna candidata independiente requisitos ante IEEM



Toluca, México.- María Teresa Castellano de Oro Palacio, aspirante a candidata independiente a la gubernatura mexiquense consideró excesivos los requisitos de entregar copia de la credencial del INE, la exigencia de entregar información en medio magnético, el formato para recabar las firmas y el porcentaje por municipios, por lo cual presentó un recurso de impugnación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Reconoció que esta búsqueda de firmas no es un trabajo fácil, las redes sociales la definiendo este movimiento, como con otras candidaturas independientes del país y auguró que va a marcar un antes y un después en el Estado de México, subrayó las dudas de los usuarios sobre los partidos políticos, además de que están muy molestos porque la situación del país no es fácil, lo que hace más difíciles todavía las candidaturas independientes.
Sostuvo que se debe trabajar muchas veces más para que la gente crea que el candidato independiente es real, que tiene posturas propias, que no tiene atrás a nadie que le esté apoyando como un partido o un político –como le han llegado a señalar–, lo cual negó categórica al señalar “eso no sucede con mi persona, es algo real”.
Refirió que estos requisitos que exige el reglamento para los candidatos independientes están puestos para que ningún aspirante pueda cumplirlos y destacó la importancia de hacerlo del conocimiento de la ciudadanía, pues ha llegado el momento de defender los derechos ciudadanos, por eso, el impugnarlos es también –dijo– un acto de democracia y de certeza jurídica para quienes participan como independientes.
Calificó como tramposos y excesivos los requisitos exigidos por el IEEM, pues están diseñados para evitar que los ciudadanos se conviertan en candidatos y que sólo puedan hacerlo a través de algún partido y se preguntó ¿vamos a seguir siendo esclavos de algo que no queremos, vamos a seguir viviendo como lo estamos haciendo ahora? Además, rechazó la posibilidad de integrar un partido político con el apoyo ciudadano que obtenga.
Recordó que al contrario de los partidos políticos, los ciudadanos independientes no tienen ningún beneficio al participar en este proceso electoral, pues a pesar de que están en la fase de recolección de firmas “no podemos hablar, estamos totalmente amarrados de boca para decir propuestas, lo único que podemos pedir es la firma”, aseveró.
María Teresa Castell resaltó que los ciudadanos tienen duda hasta para darles la firma, pues al IEEM le hizo falta mucha difusión en torno a esta figura nueva de los candidatos independientes, pues la gente aún no sabe lo que significa, de tal manera que las personas tienen duda de si van a entregar desde ahora un voto y no una firma de apoyo, que nunca antes se les había pedido.
A través de las redes sociales, abundó, la gente pregunta si con esto ya están votando y piden conocer cuál es mi propuesta de gobierno, la cual no se les puede dar a conocer porque tenemos un parche en la boca (el reglamento de candidatos independientes), no podemos hablar, porque tienes que esperar los tiempos, es decir, cuando ya tienes un interés jurídico.
Indicó que será a través de las redes sociales que la ciudadanía se podrá enterar de lo que está pasando con los candidatos independientes y sobre la impugnación presentada se pronunciar de 10 a 15 días para que el IEEM emita una resolución, pero –apuntó– para ello tienen que recordar que ya hay jurisprudencia de la autoridad federal en casos anteriores en donde se le da la razón al ciudadano.
Finalmente, aseguró que no son recursos lo que busca, pues en esta etapa los candidatos independientes no los reciben, “yo lo que busco son leyes parejas, que la participación de los independientes tenga un piso parejo”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario