Directorio

Directorio

jueves, 14 de octubre de 2021

Tecámac la quinta administración municipal mejor evaluada a nivel nacional según encuesta Mitofsky


Consulta Mitofsky dió a conocer antier que somos la quinta administración municipal mejor evaluada del país por sus habitantes de entre las encabezadas por mujeres; la 21 a nivel general y nuevamente la primera en el Estado de México.

(Aquí el vínculo para el documento completo)

http://www.consulta.mx/index.php/encuestas-e-investigaciones/evaluacion-de-gobierno/item/download/1309_74d9988725954ecc3132f56c67ce67a0

Nada de lo que se logra en la política y en lo colectivo es mérito de una sola persona, por lo que me siento honrada y comprometida a seguir dando resultados, pero también agradecida con ustedes por su colaboración y confianza al igual que con los servidores públicos que me acompañan y dan su mejor esfuerzo para servirles cada día de mejor manera.

Cerraremos el año a tambor batiente, con muchas obras, con mejores servicios y poniéndonos de acuerdo en las comunidades acerca de lo que juntos vamos a lograr en el siguiente mandato.

Que tengan una linda noche 

#HoyTecámacMeGustaMás
#AALMAC
#PurasCosasBuenas

Terrenos federales del vaso de Texcoco deben ser protegidos contra invasiones

 

 


 

Ciudad de México. Autoridades judiciales ordenaron medidas de protección para evitar una nueva invasión en los terrenos federales del vaso de Texcoco, pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), inició la carpeta de investigación, luego de que a principios de este mes unas dos mil personas invadieron dichos terrenos, encabezados por José Cruz Roldán, priísta de Santa María Tulpetlac, municipio de Ecatepec.

Los predios afectados son los conocidos como “La Oreja”, “El Caracol” y “El Salado”, propiedad de la nación, y a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de Conagua.

Los invasores del terreno fueron desalojados días después, los predios fueron reconocidos como de propiedad federal, bajo custodia de la Conagua, por lo que se ordenó que se mantenga una vigilancia preventiva por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

 

Tribunal Electoral del Estado de México define a Graciela González Ceron en lugar de Fernando Martínez Vargas

Al fin, tenemos presidente municipal en Xalapa

 ·     Ricardo Ahued ya está trabajando para los xalapeños

·     Anuncia una reingeniería administrativa en el ayuntamiento

·     Atender a más de seis mil setecientas peticiones de obra pública






Por Miguel Ángel Cristiani González

La buena noticia es que ahora sí los xalapeños tenemos un señor alcalde, que se llama Ricardo Ahued Bardahuil y que, aunque aún es presidente municipal electo de la capital del estado, ya está trabajando desde ahora para que, desde el primer día de su administración, se empiecen a atender los problemas que aquejan a los atenienses veracruzanos.

Lo anterior lo pudimos constatar en la reunión que tuvo este jueves con los miembros de la agrupación civil Otero Ciudadano, que encabeza la contadora Leonor de la Miyar, quien convocó a la plática que se tuvo con el próximo alcalde de Xalapa, en que, por espacio de más de tres horas, dio respuesta a todas las inquietudes y dudas que le fueron planteadas.

 

En la primera parte de la charla, Ricardo Ahued nos explicó que “no se trata de un trabajo de unos días, sino que viene armándose desde hace ya varios meses, todos los días, revisando como se puede tener una mejor administración en términos de organización.

Primero, eficientar los recursos, han ido creciendo mucho los gastos del capítulo 1000 en las administraciones públicas, Xalapa no es la excepción, aunque se bajaron los salarios, persiste un desorden.

Hay que eficientizar, por ello, anunció que el día dos de su gobierno, queremos iniciar con la construcción de un kilómetro de calles, que ya estamos preparados para realizarlas -no me deja mentir el arquitecto Guillermo Ávila- quien va a ser el Director de Obras Públicas.

También agradezco a la contadora Cinthia Coronel que haya aceptado incorporarse como Sindica del Ayuntamiento de Xalapa electa, le agradezco mucho al arquitecto Guillermo Ávila que haya aceptado acompañarnos y ser director de Obras Públicas, por su vasta experiencia, honorabilidad y trayectoria.

Hemos venido trabajando desde que terminó la campaña con un diagnóstico general que tenemos ya de las más de seis mil setecientas peticiones de obra pública en calle en campaña, ya están totalmente clasificadas, todas esas peticiones, ya se digitalizaron todas las carpetas y ya tenemos el documento que les muestro, donde está por delegación, por obra, la petición básica que nos hicieron en toda la ciudad, cuánto vale en cada delegación, cuales son, -más allá del programa de imagen urbana- las obligaciones de mantener una ciudad a la altura de la capital del estado. En ese trabajo se han incorporado los proyectos ejecutivos, estamos haciendo también con la dirección de Ceci Coronel, con un equipo muy profesional, todo lo que es el organigrama y la reingeniería que estamos haciendo sin costo, es una aportación que hacemos el equipo.

Es una reingeniería que tiene que ver con todos los departamentos del ayuntamiento, también con los organigramas tanto de CEMAS como del ayuntamiento, para hacer una administración más eficaz, más transparente y que tengamos menos gasto, pero más inversión en obra pública.

En las primeras semanas, habremos de presentar al cabildo, tanto el organigrama como el reglamento, para poder avanzar más rápido el programa. A nosotros nos aprueban en marzo el presupuesto, pero vamos a comenzar desde la primera semana, el día dos, ya nos impusimos la primera meta, vamos a dar el banderazo de inicio del primer kilómetro de pavimentación gratuito para Xalapa, ya hemos incorporado a los vecinos, le agradezco mucho a las Cámaras incluyendo a la CEMIT que nos ha apoyado muchísimo altruistamente -a ver si no los canso- en levantamientos, proyectos, y evaluaciones que nos van a ayudar mucho para el programa de imagen urbana.

Gracias a ellos, logramos que se hiciera un diagnóstico de toda la avenida Lázaro Cárdenas, de los concretos que están fracturados y gracias a ellos entregué el proyecto al señor Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la Secretaría de Finanzas, y ya autorizaron, va a rendir para más, pero ya logramos cincuenta millones de pesos para concreto hidráulico para que ellos lo liciten en las características que arrojó el estudio de concreto y la base en combinación con el Estado y nosotros, vamos a recuperar todos los cuadros de Lázaro Cárdenas que ya están fracturados y que si los dejamos como están en tres o cuatro meses ya va a ser prácticamente intransitable esa avenida.

Y también ahorita nos están apoyando las Cámaras de la Construcción, para que nos hagan el levantamiento de los puentes de la ciudad y posteriormente que se vea el trabajo de la reposición de los puentes, de las avenidas, incorporar a nuestra gente para que trabaje y bueno, ya agarrando vuelo, a ver quién nos para.

 

Gobierno de Coacalco continúa con entrega de apoyos a damnificados por lluvias


*El gobierno local, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, atendió la petición de las familias afectadas y les otorgó enseres domésticos.







Por Fabián Jiménez N


El Gobierno de Coacalco, encabezado por el Presidente Municipal Darwin Eslava, continúa con la entrega de apoyos a las familias afectadas por las lluvias del pasado mes de septiembre e hizo entrega de enseres domésticos.  


En esta ocasión, familias de Los Acuales recibieron refrigeradores y estufas, una petición hecha por las y los afectados, quienes resaltaron que son muebles indispensables para llevar a cabo su cotidianidad.


Con esta entrega se continúa con la entrega de diversos apoyos para quienes resultaron afectados por las lluvias de la primera semana de septiembre y que sumaron más de 80 viviendas con alguna repercusión en las zonas de Xalatlaco, Las Manzanas y Los Acuales.


“Nos ayudaron desde el primer día, tuvimos mucho apoyo, en cuestiones de limpieza y de todo.


“Agradezco el apoyo, la ayuda para estar en el hospital, me siento muy agradecida”, indicó Liliana Oncejo Villeda, vecina de la zona.

Cuautitlán otorga apoyos a grupos vulnerables


 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, M´x.- Al dotar de apoyos a las personas de la tercera edad, y de los grupos vulnerables se mejora su calidad de vida y se facilitan sus actividades productivas y sociales, por lo que el Sistema Municipal DIF en coordinación con el DIFEM, realizaron la entrega de 62 aparatos funcionales y otros artículos a vecinos del municipio.

 

Hay muchas necesidades de los vecinos que requieren de aparatos funcionales para poder moverse o llevar una vida más fácil y a través sus peticiones logramos gestionar con el DIFEM estos recursos, que son sin costo alguno y de forma sencilla, logrando proporcionar en muchos casos mejores opciones de movilidad y su relación con su núcleo familiar y entorno, destacó la titular del sistema DIF.

 

Los apoyos que se entregaron en distintos puntos consistieron en: 8 sillas de ruedas, 5 bastones de 4 puntos, 4 paquetes de pañales, 10 andaderas con ruedas, 15 bastones con asiento, 17 bastones de un punto y 3 Andaderas, apoyos que muchas veces por sus altos costos no podrían adquirirlos, sin embargo, les pueden cambiar la vida, destacó.

 

Dentro de estas acciones de ayuda a los adultos mayores, en la “Casa de Día” de Villas de Cuautitlán se hizo entrega de diversos apoyos y la dotación de cobijas a cada uno de los beneficiados, aunado a esto en las colonias El Partidor, Lázaro Cárdenas y Loma Bonita, se dio continuidad al programa de asistencia a los vecinos.

 

También se realizó la entrega de láminas en las comunidades rurales de: Santa María Huecatitla y San Mateo Ixtacalco, para los techos de las casas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias que azotaron la zona norte del municipio hace unos días.

 

En duda la confirmación de David Sánchez Isidoro, ex candidato de la coalición PRI, PRD y PAN, como presidente municipal de Coacalco

 

 


 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Al cuarto para las doce y aún está en duda  la confirmación de David Sánchez Isidoro, ex candidato  de la coalición PRI, PRD y PAN, como presidente municipal de Coacalco”, lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México,  anulara 18 casillas que le restaron 320 votos, del pasado proceso electoral.

Cabe señalar que la Sala regional del Tribunal Electoral, dio entrada a la impugnación del excandidato debido a supuestas irregularidades, sin embargo, el excandidato   presento su impugnación ante la sala regional del Tribunal Federal, de quien se dice podría definir ganador en los comicios municipales de esta demarcación.

Es de destacar que, una vez notificado el excandidato y virtual alcalde de Coacalco, David Sánchez convoco a una rueda de prensa para expresar su inconformidad ya que dijo existe la presunción de que alguien al interior del TEEM, de otras instituciones y otros niveles han recibido dadivas para favorecer al ex al excandidato que quedó en segundo lugar.

Alcalde de Coacalco Darwin Eslava, realizó la entrega de enseres domésticos a los afectados por las fuertes lluvias

 

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “En apoyo a las familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias que azotaron esta demarcación y el resto del país”,  el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, realizo la entrega  de enseres domésticos.  

En esta ocasión, familias de Los Acuales recibieron refrigeradores y estufas, una petición hecha por las y los afectados, quienes resaltaron que son muebles indispensables para llevar a cabo su cotidianidad.

Con esta entrega se da continuidad con la entrega de diversos apoyos para quienes resultaron afectados por las lluvias de la primera semana de septiembre y que sumaron más de 80 viviendas con alguna repercusión en las zonas de Xalatlaco, Las Manzanas y Los Acuales.

“Nos ayudaron desde el primer día, tuvimos mucho apoyo, en cuestiones de limpieza y de todo.

“Agradezco el apoyo, la ayuda para estar en el hospital, me siento muy agradecida”, indicó Liliana Oncejo Villeda, vecina de la zona.

 

Eruviel Ávila presenta al Senado de la República una iniciativa de Reforma a la Constitución con el fin de facultar a la Comisión Permanente para autorizar la salida de tropas fuera del país en los recesos del Senado.

Morena suma una regiduría más en Ecatepec; PRD pierde todo en el municipio








El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) acordó por unanimidad revocar la asignación de la doceava regiduría de Ecatepec a Fernando Eduardo Martínez Vargas, del PRD, y otorgarla a Graciela González Cerón, quien también fue postulada como candidata por dicho partido político, debido a la paridad de género.


Con esta medida Morena y el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras ganan una regiduría más en Ecatepec, toda vez que recientemente González Cerón abandonó al PRD y se sumó a las filas morenistas del municipio.


Con esto, se amplía el poder político del alcalde morenista, que fue reelecto para un próximo periodo de tres años al frente del gobierno municipal.


En sesión pública realizada esta tarde por videoconferencia, el TEEM revocó la asignación de regidurías realizada por el Consejo Municipal Electoral 34 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con sede en Ecatepec, para la integración del ayuntamiento de dicho municipio, periodo 2022-2024.


Graciela González Cerón y Miriam Maribel Miranda González, candidatas del PRD propietaria y suplente a la segunda regiduría de Ecatepec en los comicios del pasado 6 de junio, interpusieron un juicio ante el TEEM debido a que no se respetó la paridad de género y representación de las mujeres en la integración del próximo ayuntamiento ecatepense.


Las quejosas argumentaron que el ayuntamiento de Ecatepec quedó integrado por nueve hombres y seis mujeres, lo que incumple con la paridad de género establecida, por lo que pidieron modificar la asignación realizada en el rubro de representación proporcional.


El expediente JDCL/395/2021 establece que “la parte actora (Graciela González Cerón) sostiene que la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional a integrar el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos es violatoria al principio constitucional de paridad de género, toda vez que de manera incorrecta la regiduría décima segunda correspondiente al PRD recae en el género masculino, siendo lo correcto que esa regiduría correspondiera al género femenino, atendiendo a las reglas de paridad en su dimensión vertical, horizontal y transversal”.


Tras los análisis correspondientes, el TEEM acordó revocar la asignación de la 12 regiduría a Fernando Eduardo Martínez Vargas y Sergio Medina Ortiz, propietario y suplente, respectivamente, ambos del PRD, a los que será retirada la constancia de mayoría otorgada por el Consejo Municipal Electoral de Ecatepec.


Con la resolución del TEEM, el próximo ayuntamiento de Ecatepec estará integrado por siete mujeres y ocho hombres, con lo que se cumple la paridad de género y la representación de las mujeres en el órgano edilicio.


La multicitada resolución establece: “Se revoca, la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, así como las constancias otorgadas a los ciudadanos designados como décimo segundo regidores propietario y suplente”.


Agrega: “Se vincula al Consejo Municipal 34 del Instituto Electoral del Estado de México con sede en Ecatepec de Morelos y, en su caso, al Consejo General del citado Instituto, que den cumplimiento a lo ordenado en esta sentencia, en los términos, efectos y plazos precisados”.


Cabe destacar que Bianca Candy Ramos Ponce, candidata del PRI a cuarta regidora al ayuntamiento de Ecatepec, igualmente interpuso un juicio ante el TEEM por incumplir la paridad de género en la asignación de regidurías de representación proporcional, aunque la autoridad electoral desechó la queja al considerar que con el espacio ocupado por Graciela González Cerón se da solución al respecto.

Reprochan legisladores a Fiscal Alejandro Gómez impunidad y corrupción en la Fiscalía General de Justicia

 



Diputadas y diputados locales cuestionaron y reprocharon al fiscal general de justicia por la corrupción en la Fiscalía, la impunidad, la falta de resultados en las investigaciones y en detenciones por los delitos de violencia contra las mujeres y en otros de alto impacto como: secuestros, extorsiones, trata de personas, robos que azotan a la población.

Durante la comparecencia de Alejandro Gómez Sánchez ante el Congreso local, la mayoría de las y los representantes populares señalaron que los avances señalados por esa institución no se perciben por parte de la ciudadanía y reprocharon que siguen las deficiencias en la fiscalía, la solicitud de dádivas y otras irregularidades señaladas en el informe de Amnistía Internacional.

Gerardo Ulloa Pérez de Morena advirtió que la gente se queja de la corrupción e impunidad, mientras el fiscal lleva siete años en el cargo, por lo cual lo invitó y urgió a dar resultados, pues las cosas no mejoran los avances son mínimos y la gente no ve la luz y para la población la mayor problemática es la inseguridad. Cuestionó qué está haciendo, a qué se compromete para terminar con la corrupción y el fundamento legal para que participe en el Viaducto Bicentenario y por qué han negado la carpeta al indiciado.

Por Morena, María del Carmen de la Rosa dijo que la Fiscalía fue incapaz de demostrar ante el juez de amparo las razones por las cuales no permitían a las mujeres el acceso a la carpeta de investigación a las mujeres de Atenco; cuestionó la impunidad, la obstaculización de las carpetas de investigación. Preguntó si hay medios de control para garantizar el buen trabajo de los Ministerios Públicos, el tiempo de atención que tienen, cuándo retomarán los trabajos del centro de Justicia La Perla y los delitos contra niñas y niños y adolescentes.

Omar Ortega Álvarez del PRD, quien erró al señalar al fiscal como gobernador, dijo que la entidad es la que más feminicidios registra con 97 este año y cuestionó sobre ilícitos como el secuestro y la trata de personas. Preguntó qué hacen para atender a las familias, qué hacen con las carpetas de investigación, cómo apoyan a las víctimas de secuestro en el estado, los resultados por sanciones, la atención a víctimas de trata y sobre turismo sexual.

Juana Bonilla Jaime de Movimiento Ciudadano dijo que el estado de México es el más inseguro para las mujeres, pues sigue la violencia en distintos municipios y el tema de feminicidios ha sido recurrente. Admitió que ha habido esfuerzos insuficientes. Preguntó los parámetros para atender la violencia feminicida, si han ayudado a contrarrestar ese delito y refirió que Amnistía Internacional dio recomendaciones sobre los Ministerios Públicos, por lo cual cuestionó los avances en el cumplimiento de éstas.

Su compañero Martín Zepeda dijo que para los mexiquenses salir es un riesgo, hay delitos que no se denuncian y se requieren sancionar, pero también existe desconfianza hacia las autoridades. Preguntó cuándo se verán resultados por el combate a la corrupción.

María Luisa Mendoza del Partido Verde dijo que el fiscal no es parte del gabinete por lo cual debería comparecer en abril, en la entrega de su informe y cuestionó sobre el informe de Amnistía Internacional, en torno a que las autoridades no realizan pruebas periciales, hay amenazas, acoso y otras irregularidades. Cuestionó si las capacitaciones han dado resultados porque la ciudadanía no los visualiza.

Afirmó que hay ausencia de Ministerios Públicos y corrupción, por lo cual urgen políticas reales y efectivas, pues los feminicidios siguen y preguntó cuántos feminicidas se han detenido de las 177 carpetas iniciadas. Pidió más atención a las agencias de atención a mujeres víctimas de violencia, pues solo atienden de lunes a viernes en un horario de oficina y Claudia Morales del PVEM preguntó sobre la efectividad de esa fiscalía.

Trinidad Franco Arpero del PT cuestionó sobre la Ley de Amnistía en la entidad que compete a diversas instituciones cuál ha sido la actuación de la fiscalía, le pidió se haga justicia y que esa norma cumpla el cometido para el que fue creada. También advirtió que debe ser más evidente la operación táctica y pidió conocer los resultados en el combate a los delitos como robo en transporte público y a transporte de carga.

Rigoberto Vargas Cervantes de Nueva Alianza señaló que en el informe se habla de pocas sanciones a servidores públicos, con lo cual se muestra la falta de contundencia en el combate a la corrupción, pues la mayoría de las personas señalan casos de corrupción, la solicitud de dádivas y cuestionó por qué no ha funcionado el combate a la corrupción y por qué no se han implementado métodos para combatirla.

También de NA Mónica Granillo refirió deficiencias señaladas en el informe de Amnistía Internacional y violaciones a los derechos humanos. Cuestionó por qué siguen violentando derechos.

Mario Santana Carbajal del PRI preguntó sobre los delitos que han disminuido, las acciones por la crisis sanitaria, los cursos a servidores públicos y cómo han beneficiado al personal y Evelyn Osornio, también del tricolor, cuestionó sobre el impacto de la pandemia en la fiscalía, la incidencia delictiva y qué se requiere fortalecer en la Legislatura para apoyarlos.

Francisco Rojas del PAN dijo que no se puede hablar de que le han cumplido a los mexiquenses cuando el 60% de delitos no se denuncian. Cuestionó sobre las sentencias condenatorias y una opinión sobre la percepción de inseguridad de la Encuesta Nacional de Victimización.

Adrián Juárez Jiménez del PAN advirtió que muchas veces en la fiscalía se victimiza a la población, llamó a trabajar en combatir la impunidad, pues si hay pocas posibilidades de detención hay incentivos para cometer delitos. Pidió conocer la actuación de la fiscalía y dijo que la gente exige resultados

 

Cae Fernando Martínez Vargas en la regiduría de Ecatepec y el priista Daniel Cruz es ratificado en el cargo

Entra Graciela González Cerón  por el perredista y en espera Candy Ramos Ponce del PRI.

 




El Tribunal Electoral del Estado de México determinó este medio día, la destitución de Fernando Martínez Vargas como regidor plurinominal, en el cuerpo edilicio de Ecatepec, entra en su lugar Graciela González Cerón, presumiblemente todavía militante del PRD, quien impugno a su compañero de planilla, bajo el sustento de equidad de género.

En tanto que el priista Daniel Cruz Martínez, que fue por la reelección y que también había sido impugnado por su compañera de planilla, la priista Candy Bianca Ramos Ponce, fue ratificado en el cargo y en primera instancia, el Tribunal Electoral del estado de México, declaró improcedente este reclamo.

Sin embargo, en fuentes cercanas a Candy Bianca Ramos Ponce, se dijo que seguirán buscando sea incorporada al cuerpo edilicio de Ecatepec para el periodo 2022-2024 y que aun cuentan con tres instancias para hacer su planteamiento.

Por otra parte, la salida de Fernando Martínez Vargas como regidor electo, es un golpe a la expresión política que preside su hermano Octavio Martínez Vargas, y además queda en claro que su calidad de presidente del Comité Municipal del PRD en Ecatepec, en ningún momento fue referente para permanecer en el cargo de regidor electo

Amplía fondo editorial puntos de venta en el Estado de México

•             Cuenta con una amplia variedad de espacios para la generación de puntos de venta y difusión de libros.

             Indican que el acervo del FOEM ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional por la calidad de las obras que lo integran.







 

Toluca, Estado de México, 14 de octubre de 2021. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) fortalece la actividad editorial estatal, fomenta los valores y refuerza la identidad mexiquense, difunde la riqueza histórica y cultural del territorio y participa en el hábito de la lectura entre los diversos segmentos de la población.

 

Es por ello que amplía sus puntos de venta, donde la comunidad lectora podrá adquirir libros de las colecciones vigentes bajo el sello del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

 

Esta editorial tiene un acervo con el cual ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional por la calidad de sus obras. Dentro de sus colecciones hay libros que, sin duda, marcan los valores culturales y colaboran de manera importante en el fortalecimiento de nuestra identidad y sentido de pertenencia.

 

A partir de la adhesión entre las áreas que conforman la Secretaría de Cultura y Turismo, el FOEM cuenta con una amplia variedad de espacios para la generación de puntos de venta y difusión, pues la suma de áreas que registró la dependencia trajo consigo la gran oportunidad de llegar a más lectores.

 

El punto de venta principal, que también son las oficinas del Consejo Editorial, se ubica en el centro de la capital mexiquense, Josefa Ortiz de Domínguez #216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado de México.

 

También cuenta con una Sala de lectura en la que el público puede solicitar el préstamo de libros para leer dentro de ella y funciona en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

 

De igual forma, pueden encontrar títulos en la Tienda de Artesanías Casart de Toluca, ubicada en Avenida Paseo Tollocan #700, Col. Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México. Sus horarios son de martes a viernes de las 10:00 a 19:00 horas, sábado de 10:00 a 15:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

 

Además, pueden adquirirse las obras en las distintas Tiendas de Artesanías Casart ubicadas en Atlacomulco, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo.

 

Otro de los puntos en Toluca es el Museo de Antropología e Historia ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense, la Librería Castálida del Museo Galería de arte mexiquense “Torres Bicentenario”.

 

Próximamente se une a estos espacios el Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicado en pleno centro de la ciudad de Toluca, frente al Cosmovitral.

 

El FOEM tiene una amplia gama, donde las y los lectores podrán encontrar un acervo clasificado en obras dedicadas a la administración pública, artes gráficas, obras de carácter histórico, social, ecológico, una colección infantil y juvenil, poesía y narrativa.

 

Además, obras en gran formato de difusión cultural, libros especiales de los Pueblos con Encanto y Pueblos Mágicos y una Biblioteca Digital con más de 600 libros en formato pdf y de acceso gratuito que pueden consultarse en http://ceape.edomex.gob.mx/.

 

Para mayor información acerca de los puntos de venta, pueden consultar las redes sociales de @CEAPEFOEM y de @iifaem.

Produce gem plantas nativas de agave mezcalero

Informan que la Secretaría del Campo, a través del Icamex y Probosque, ya produce y cultiva planta nativa de agave criollo mexiquense.

Indican que este año han producido 35 mil plantas y para el 2022 se contempla el aumento de la producción a 1 millón de plantas.








Metepec, Estado de México, 13 de octubre de 2021. En la Secretaría del Campo trabajamos alineados a las expectativas del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, mismas que están puestas en lo que es uno de los proyectos estratégicos de su administración: avanzar en la consolidación del Estado de México como productor de agave mezcalero.


Lo anterior, durante la “Mesa de trabajo para el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la producción de agave en el Estado de México”, en la que cada uno de los directivos de la Secretaría del Campo expuso las acciones que vienen realizando para alcanzar este propósito.


En la reunión, en la que participaron representantes de 13 Asociaciones Locales de Productores de Mezcal, de los municipios de Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacán, Mercedes Colín Guadarrama indico que se han invertido 20 millones de pesos en apoyos a 227 productores, para la adquisición de planta, equipos e infraestructura.


“Contamos con un Gobernador preocupado y ocupado en brindarles el apoyo en este proceso tan importante del agave mezcalero”, señaló.


De igual forma, al entregar 13 mil plantas a los productores de mezcal, destacó que el presente año se han entregado 35 mil de ellas y se estableció como meta que, para el próximo año, llegarán a 1 millón de plantas de agave nativo, producidas en el invernadero de Probosque.


En este periodo de nuestro gobernador, detalló Colín Guadarrama, destaca la adquisición de poco más de 391 mil plantas para su siembra en 156 hectáreas, la rehabilitación y modernización de 34 fábricas de mezcal y las gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual para agregar más municipios en la certificación de denominación de origen.


Los asistentes estuvieron atentos y tomando nota de lo expuesto por cada uno de los directivos de esta Secretaría, Edgar Castillo Martínez, de Desarrollo Rural, Gerardo Díaz Álvarez, de Agricultura, Enrique Jacob García, de Comercialización Agropecuaria, Jelsy Hernández Magaña, de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Juan Carlos Arroyo García, de Icamex, y Gabriel Mena Rojas, de Probosque.

Los 1800 millones mal administrados

 ·     El ORFIS emitió mil 994 observaciones por presunto daño

·     Las denuncias contra quienes no lograron justificarlo

·     En los 212 municipios se encontraron irregularidades




Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Este miércoles 13 se cumplen ya ocho días, de que el pleno de la Legislatura del Estado aprobó el decreto con los informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas correspondientes al año 2020, presentado por el Orfis, el cual emitió mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial, que ascienden a un monto superior a mil 880 millones de pesos.

Pero qué significado tiene el hecho de que hayan sido aprobados los informes de las auditorías practicadas, por el Órgano de Fiscalización, mejor conocido como el Orfis, pues que es un paso más, del largo proceso que en la actualidad se tiene que seguir, para -se supone- tratar de justificar o enmendar los posibles desvíos que se han detectado en las dependencias estatales, municipios y entes fiscalizables.

Ahora que ya se corroboró que se tiene que proceder en contra de quienes no lograron justificar los posibles desvíos, el ORFIS debe de estar procediendo a elaborar las denuncias, que ahora nuevamente, se tendrán que presentar ante el Tribunal Administrativo, la Fiscalía General del Estado o la Contraloría Estatal, según sea el caso.

Hay que recordar, además, que los actuales funcionarios municipales, que ya se van y están a unos días de dejar el poder, no están exentos aún, ya que, dependiendo de las irregularidades encontradas en su administración, todavía pueden ser llamados a la justicia dentro de dos y hasta los siete años siguientes.

Así que no se van a poder ir tranquilamente a sus casas, sino que tienen que terminar la tarea de aclarar y justificar los malos manejos por un probable daño patrimonial por un monto superior a los mil 880 millones de pesos.

Prácticamente, en todos los 212 municipios en el Estado de Veracruz se detectaron irregularidades de presumen un daño patrimonial, pero la diferencia es que como diría aquel desvergonzado alcalde, si se llevaron, pero poquito.

Además, las cuentas públicas aprobadas por el Congreso del Estado, son las correspondientes al pasado año de 2020, falta todavía que se entregue el resultado de las auditorías practicadas en este último año de las administraciones municipales.

También sería interesante conocer, en que parte del proceso, van las aclaraciones o denuncias, que ya se deben de haber presentado, en contra de quienes no lograron justificar los desvíos detectados en la cuenta pública del 2019, que también recientemente fue presentada y aprobada en la Legislatura.

Por lo pronto, resulta un buen ejercicio, el ir analizando caso por caso, las cuentas públicas de algunos de los municipios que no justificaron su mala administración.

Y no solo son los municipios los que presentaron una mala administración, sino que, hasta la mismísima Universidad Veracruzana, registró un probable daño patrimonial por un monto de 995 mil 080 pesos, además de inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Recomendaciones.

En los 212 municipios de la entidad, derivado de las auditorías Financiera y Técnica a la Obra Pública, se detectaron irregularidades en la actuación de los servidores o ex servidores públicos, que hacen presumir la existencia de un presunto daño patrimonial por un monto de mil 671 millones 385 mil 720 pesos.

Así las cosas, con motivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, se emitieron mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial: 159 observaciones a Entes Estatales, mil 814 observaciones a Entes Municipales y 21 observaciones a Entidades Paramunicipales.

Pero como bien dice Pancho López, el filósofo ateniense xalapeño, “de todo hay en la viña del señor”, por ello es que bien vale la pena, el darle una espulgada a los reportes individuales de algunas de las instancias que son responsables de esas mil 994 observaciones que arrojaron también un daño patrimonial, que ascienden a un monto superior a mil 880 millones de pesos.

Que no son mil 880 cacahuates, sino mil 880 millones de pesos, de todos los veracruzanos, pero que ahora están en las carteras de unos cuantos.

 

Mantiene Edoméx con transversalidad, atractivo para la inversión a pesar de la pandemia

 

Comparece Secretario de Desarrollo y Obra ante el Pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Fortalece GEM inversión en la entidad con la creación de la Comisión de Impacto Estatal.

Mantiene Edoméx dinamismo en la obra pública para impulsar el desarrollo urbano con el programa Vive Tu Comunidad y ahora con la construcción de Parques de la Ciencia.

 







Toluca, Estado de México, 13 de octubre de 2021. Al comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, indicó que gracias a la reestructuración de áreas estratégicas del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, se han logrado resultados transversales en beneficio de las familias mexiquenses.

 

En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Secretario explicó que el diseño de ciudades mexiquenses atractivas para invertir y vivir, se ha ido consolidando con la creación de la Comisión de Impacto Estatal (Coime) que agiliza el inicio de los proyectos de inversión e impulsa la planeación urbana y la construcción de obra pública.

 

Informó que la Coime ha emitido más de mil 900 dictámenes y evaluaciones de alto impacto por más de 93 mil millones de pesos. Precisó que, con las mejoras normativas y el uso de la tecnología, la emisión de las evaluaciones de impacto estatal ha reducido tiempos y costos para los inversionistas; por ejemplo, dijo, se han entregado evaluaciones en 14 días hábiles, es decir, 66 por ciento menos que el plazo legal máximo, que es de 42 días.

 

Aseguró que el crecimiento de zonas estratégicas para invertir, como es el caso del área de influencia del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, debe propiciarse con planeación, de ahí la importancia de actualizar los planes municipales de desarrollo urbano, los cuales ya suman 18 en lo que va de la presente administración.

 

El funcionario destacó que, a pesar de la pandemia, en el Estado de México la obra pública se ha mantenido dinámica, por lo que, a la fecha, la cartera de infraestructura pública concluida en esta administración asciende a 785 obras, en 116 municipios; los cuales han detonado cerca de 200 mil empleos.


El Secretario Díaz Leal Barrueta apuntó que en el Estado de México se fortalece el patrimonio público de los mexiquenses, a través del Programa Vive Tu Comunidad y con intervenciones que mejoran otros parques y deportivos, en este sentido, a la fecha, se han invertido mil 600 millones de pesos para la renovación de 128 espacios públicos, convirtiéndolos en lugares incluyentes, con enfoque de género, que han respondido a las necesidades de sitios al aire libre.

 

Destacó que la estrategia de recuperación de sitios públicos, ha dado un paso adelante con la construcción de dos parques de la ciencia, el primero es lineal, de casi 5 kilómetros en Atizapán de Zaragoza; el segundo, que está próximo a ser inaugurado, es el Parque de la Ciencia Fundadores, una de las recuperaciones más relevantes en el país, en el centro histórico de Toluca.

 

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra concluyó su comparecencia, asegurando que la dependencia a su cargo continuará apostando por proyectos cada vez más integrales, basados en la planeación urbana para hacer comunidad.

Reflexión del trabajo periodístico de MEXIQUENSE y su equipo

 

 

 




Por: Esteban Torres Martínez.

Gracias al trabajo del equipo que conforma el periódico, El Mexiquense Hoy, y a la autenticidad de  los hechos aquí narrados son muestra clara de un trabajo profesional.

 El Mexiquense Hoy  que se ha convertido en una fuente fidedigna de la vida diaria del Valle de México y específicamente de Ecatepec.

No es fácil  alcanzar metas, objetivos y logros, sin un trabajo periodístico serio y responsable por ello creo que es un   legítimo orgullo la noble tarea de mantener informados a quienes siguen con avidez este medio informativo.

Insisto no es sencillo el reto que se afronta cotidianamente,  pero seguramente habrá muchos más logros que obtener y compartir con los miles de lectores.

A los  integrantes del equipo de trabajo de El Mexiquense Hoy les saludo reconozco el trabajo informativo que realizan.

Legisladores mexiquenses del Edoméx inquietos por el tema de abasto de agua




Preguntas sobre cuáles son las acciones emprendidas por el gobierno estatal para garantizar el agua potable a los mexiquenses, por qué hay municipios en donde no hay acceso al líquido en el valle de México y zona sur de la entidad y el motivo del rezago de obra pública en ésta última, fueron los principales cuestionamientos que el secretario de Desarrollo Urbano y Obra de la entidad enfrentó por parte de diputados locales durante su comparecencia por la Glosa del cuarto Informe de Gobierno.

La diputada Mónica Miriam Granillo Velasco de Nueva Alianza, cuestionó sobre las acciones emprendidas ante la falta de acceso al agua potable en varios municipios acorde al crecimiento poblacional registrado en la entidad.

Además, solicitó conocer la disponibilidad de agua potable en los municipios de Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextalpan, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultitlán y Zumpango ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la cuenca de la región de Zumpango, así como la cantidad de agua que se utilizará en el marco de la operación del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“La construcción del aeropuerto Felipe Ángeles ocupará para su operación miles y miles de litros de agua, que se están utilizando para su construcción y posteriormente, para el uso y operación de esa terminal aeroportuaria”, sentenció la legisladora.

Martín Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano, cuestionó sobre la rehabilitación a carreteras estatales, mismas que señaló, se encuentran en mal estado según la percepción ciudadana.

“Señor secretario, la percepción de la sociedad sobre el estado de nuestras carreteras no es buena, y ese es un tema que Movimiento Ciudadano le pide ponga mayor atención”, aseveró el diputado.

También hizo referencia sobre la necesidad de garantizar energías limpias y garantizar agua potable a los mexiquenses, el emprendimiento de acciones para prevenir desastres por inundaciones o desbordamientos, tales como los acontecidos en este año en diversos municipios en el marco de la temporada de lluvias.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Claudia Morales Robledo, cuestionó sobre las acciones emprendidas por la Comisión del Agua del Estado de México para mitigar el desabasto de agua en municipios mexiquenses que vieron su caudal disminuido por la crisis que enfrenta el Sistema Cutzamala.

“Se sabe que el Sistema Cutzamala se enfrenta a la sequía más drástica de los últimos años, la fata de lluvias ha ocasionado que el almacenamiento de las presas de este sistema esté por debajo de sus niveles históricos (…), ¿qué está haciendo la CAEM al respecto?, ¿cómo se pretende enfrentar este problema?”, cuestionó la diputada.

La legisladora del Partido del Trabajo, Silvia Barberena Maldonado, señaló que el índice de competitividad en la entidad cayó, por lo que interrogó las acciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra para incentivar las inversiones en parques industriales, que resulten en un incremento de empleos.

“Este grupo parlamentario concebimos que es necesario que el desarrollo de la obra pública sea detonante para elevar la calidad de vida de la población y potenciar un crecimiento, no sólo para los empleos que se generan dentro de las mismas, sino que con la edificación de infraestructura y competitividad tiende a elevarse”, explicó la diputada del PT.

Elida Castelan Mondragón del Partido de la Revolución Democrática, hizo referencia a la falta de obra en la región sur de la entidad, por lo que solicitó conocer los motivos de dicho rezago.

“¿Cuáles son las razones por las que son escasas las obras de impacto en términos de urbanización en las zonas de alta marginación, como por ejemplo, el sur del Estado de México?”, interrogó la legisladora.

Además, pidió conocer los resultados no tangibles en ña parte administrativa y normativa de la dependencia estatal.

Gerardo lamas Pombo del Partido Acción Nacional, acusó que el gobierno de la Ciudad de México abusa de la extracción de agua en la entidad y externó su preocupación ante ello.

“Señor secretario, todos hemos escuchado de cómo la Ciudad de México se lleva el agua del estado de México, ya sea del Sistema Cutzamala, esa entidad tiene el 40% de agua de ellos, el 30% del Sistema Cutzamala y el 30% del Sistema Lerma, que también es de la entidad. ¿Qué vamos a hacer para que, si bien no se la dejen de llevar porque el agua es de todos, la paguen mejor?”, interrogó.

Por otro lado, refirió que la simplificación de trámites para comerciantes y empresarios todavía no ha mejorado, situación que frena las inversiones en la entidad y por otro lado, cuestionó sobre la operación de la Comisión Técnica del Agua estatal, si es necesario asignarle más recursos o desaparecerla ante la falta de resultados.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, David Parra Sánchez, se sumó a las interrogantes sobre las acciones emprendidas a corto y largo plazo para mejorar el abasto de agua potable en la entidad, así como las alternativas consideradas por el gobierno estatal para mejorar dicha situación, que no genere más sobreexplotación de los acuíferos.

“¿Cómo se pretende solucionar la problemática que, si bien es global, afecta al Estado de México?”, interrogó el priista.

Por su parte, Guillermo Zamacona Urquiza se sumó a los comentarios de la diputada Elida Castelán del PT sobre la falta de obras públicas de impacto en la zona sur y norte del estado.

“Aprecio que se ha invertido en un gran número de obras públicas en la zona del valle de México y del valle de Toluca, pareciera que se han dejado de lado la zona sur y norte del estado, ¿no le parece que han quedado rezagadas éstas en las prioridades de la Secretaría?”, cuestionó Zamacona Urquiza.

Finalmente, la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss evidenció diversas obras que están sin concluir en la entidad, entre ellas el Hospital de Oncológico de Ecatepec, el cual a más de nueve años de haber iniciado su construcción durante el mandato del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, se mantiene como un “monumento al abandono, a la simulación y al desaire”.

“Aquí vino el secretario de Gobierno el día de ayer, a decir que los hospitales inconclusos llevan un avance de un 35%, un 45%, un 55%, etcétera, lo que se le olvidó decir al secretario, es que llevan ese porcentaje de construcción desde hace cuatro, seis y otros nueve años, es decir, en el gobierno de Alfredo del Mazo no han avanzado ni un centímetro la construcción, entonces, ¿quién viene a mentir a esta tribuna?”, expuso la legisladora de Morena.

Por su parte, el también morenista Daniel Andrés Sibaja González de Morena, coincidió en que el tema del agua no puede ser evadido, por lo que solicitó conocer los resultados reales sobre el trabajo emprendido al respecto.

“Le digo de frente y le pregunto, ¿qué han hecho para transformar el tema del agua en la red hidráulica?, ¿por qué no han implementado un sistema de captación de agua como lo marcan los estándares internacionales?, esos son los temas que preocupan cotidianamente a la población”, aseveró el legislador.

Finalmente, exigió que la Secretaría de Desarrollo Urbano y obra responda las 45 observaciones recibidas por el Órgano de Fiscalización estatal.


Hoy se define si Daniel Cruz Martínez deja la Regiduría y entra Blanca Ramos Ponce y Fernando Martínez es sustituido por Graciela González Ceron


Hoy jueves a las 13;00 horas, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México, define el destino político de Daniel Cruz, actual regidor del PRI en el ayuntamiento de Ecatepec, que buscaba su Releccion en el cargo, así como la de Fernando Martínez Vargas, del PRD que buscaba ser regidor, además la de Oscar Venancio Castillo del PAN, quienes fueron impugnados por  violentar la equidad de género, Graciela González Ceron, todavía perredista y la priista Bianca Candy Ramos Ponce
La espectativa, esta en sentido que las afectaciones serán contundentes a los que ya se sentían nominados como regidores para el próximo período administrativo, así como a los grupos que pertenecen.
Hoy es día D para los grupos políticos de Ecatepec en los partidos PRI, PRD y PAN

Nueva Alianza demanda destinar más recursos a sectores que eleven la calidad de vida de los mexiquenses y garanticen condiciones de igualdad y cero violencia a las mujeres

  • Solicitamos se nos informe qué está haciendo el gobierno estatal para dejar de gastar en rubros que no ayudan a elevar la calidad de vida de las y los mexiquenses, y en qué se han gastado los recursos para hacer frente a la pandemia: Diputado Rigoberto Vargas Cervantes


  • ¿Qué está haciendo para fortalecer a las mujeres mexiquenses, la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia?, solicitamos se nos informe: Diputada Mónica M. Granillo Velazco



Ante la presencia del Mtro. Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, con motivo de la glosa del Informe de Gobierno que se entregó al Congreso Estatal el pasado 5 de Septiembre, el Diputado Rigoberto Vargas Cervantes,  expuso cómo y en qué se ha gastado el presupuesto estatal, resaltando que en el 2020 y 2021 se ha tenido una importante caída de recursos federales, lo que ha impactado en todos las sectores y de manera especial, en estos momentos, en el presupuesto destinado a contrarrestar los efectos de la pandemia, ya que observamos que lamentablemente ha estado disminuyendo.

Estar informados es de suma importancia porque vemos con mucha preocupación que el gobierno del estado ha gastado este año 364 mdp solo para la renta de mobiliario y equipo para ceremonias oficiales, sin sumar los millones de pesos que se han destinado al pago del servicio de telefonía celular y en el gasto burocrático, disminuyendo en otros rubros que resultan de mayor importancia para elevar la calidad de vida de las y los mexiquenses, expresó.

Por su parte, la Diputada Mónica Miriam Granillo Velazco, abordó la situación financiera y objetivos que tiene la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia en el Estado de México, información con la que solicitó al funcionario informe ¿Qué está haciendo para fortalecer a las mujeres mexiquenses, la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia?.

La Dip. Granillo Velazco, enmarcó esta petición haciendo énfasis  en que el presupuesto 2021 fue elaborado con perspectiva de género al destinarse a este rubro  12 mil 143 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.5 por ciento con respecto del año anterior, lo que exige que haya resultados de mayor impacto en la seguridad, educación y desarrollo personal y profesional  de las mujeres, porque hasta este momento “En el edomex las mujeres no vivimos tranquilas, vivimos con miedo porque los feminicidios no terminan y la igualdad de género no avanza”, comentó.