Directorio

Directorio

martes, 10 de enero de 2023

Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX

El periodo de entrega de las tarjetas nuevas se realizará del 5 de diciembre de 2022 hasta el 15 de abril de 2023

 



En la Ciudad de México, iniciará el cambio de tarjetas de pensiones (de adultos mayores y personas con discapacidad) por las del Banco del Bienestar, informó Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, en conferencia de prensa con la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cambio de la tarjeta está dirigido a las personas que ya reciben la pensión y la cobran a través de un banco privado; el objetivo es que todas y todos los cuentahabientes estén afiliados al Banco del Bienestar y tengan beneficios como retiró de su dinero, consultar saldos sin costo adicional como sucede con otros bancos. 

¿Quiénes recibirán la nueva tarjeta?

La secretaria del Bienestar explicó que los adultos mayores que ya reciben la pensión, pero que aún tienen la tarjeta antigua, son quienes recibirán la nueva tarjeta del Banco del Bienestar, esto es, 852 mil 929 beneficiarios. 

Detalló que las personas que se afiliaron el año pasado al programa de pensiones ya cuentan con su tarjeta del Banco del Bienestar. 

¿Dónde y cómo se hará el cambio de tarjetas?

Para el cambio de las tarjetas de pensiones, el Gobierno de la Ciudad de México y el federal, acordaron que se realice en las 89 sucursales del Banco del Bienestar que ya operan en la capital, de las cuales 62 son nuevas. 

Fechas de entrega de tarjetas

El periodo de entrega de las tarjetas nuevas del Banco del Bienestar se realizará del 5 de diciembre de este año hasta el 15 de abril de 2023. De lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en los 62 módulos de entrega que se instalarán a lo largo de las alcaldías de la capital. 

¿Qué debo llevar para recibir mi tarjeta nueva para la pensión?

Para recibir su tarjeta nueva, las y los adultos mayores deberán presentar: 

Identificación vigente con fotografía (Credencial para votar, Pasaporte, Cartilla, Cédula profesional, Credencial del INAPAM o Carta de identidad).

Acta de nacimiento

CURP

Comprobante de domicilio (no mayor a 6 meses), puede ser el recibo de luz, gas, teléfono, agua o predial. 

Número de teléfono celular 

¿A partir de cuándo recibiré mi pensión con la tarjeta nueva?

Ariadna Montiel explicó que a partir del siguiente bimestre (dos meses después) de recibir la tarjeta nueva, las personas recibirán un mensaje por teléfono celular con el que se les notificará que ya se depositó su pensión en la cuenta y podrán disponer con su tarjeta nueva. “No será inmediato”, es muy importante recordarlo, indicó.

¿Debo guardar mi tarjeta anterior?

Las personas beneficiarias SÍ deberán guardar su tarjeta anterior en caso de que aún tenga saldo (dinero), de que reciban en esa misma tarjeta su pensión del IMSS o el ISSSTE, o sí se trata de una tarjeta personal que los adultos mayores ya tenían o tramitaron y decidieron que en ella se les depositara su pensión.   

“No la tienen que entregar (al recibir la tarjeta nueva) porque son tarjetas de distintos bancos. Ellos (las y los adultos mayores) pueden tener saldo todavía en su tarjeta. No vamos a hacer un traspaso institucionalmente al Banco del Bienestar, esa es su tarjeta y ellos se quedan con ella para conservar su saldo. Algunos de ellos reciben ahí su pensión del ISSSTE o del IMSS, y esa tarjeta nos la dieron para que les depositaramos su pensión del Bienestar, por eso no deben de entregarla, porque la seguirán utilizarlo”.  

Consulta la fecha y módulo donde recibirás la tarjeta del Banco del Bienestar 

Las personas beneficiarias de la pensión del adulto mayor podrán consultar la fecha y módulo donde recibirás la tarjeta del Banco del Bienestar a través de la página de internet de la Secretaría del Bienestar: www.gob.mx/bienestar 

Al ingresar a la página da clic en Ubica tu Módulo de Registro, selecciona la entidad, municipio o alcaldía donde vives, verifica en reCAPTCHA y al concluir los tres pasos el sistema te mostrará los módulos y el día que podrás acudir de acuerdo a la primera letra de tu primer apellido (paterno). 

Deberán acudir únicamente al módulo que les corresponde

Las personas que recibirán su tarjeta nueva deberán acudir únicamente al módulo que les corresponde, debido a que las tarjetas están personalizadas y sólo se asigna un módulo específico, el más cercano al domicilio que proporcionó para su registro a la pensión.

Si la persona vive en otro domicilio diferente al que proporcionó cuando se afilió, deberá acudir al módulo que se le asigne, por lo que las autoridades piden que hagan el esfuerzo de desplazarse para recoger su tarjeta nueva. l

Las tarjetas se entregarán únicamente a la persona beneficiada 

La tarjeta nueva sólo se entregará a la persona inscrita a la pensión, es decir la derechohabiente; en caso de no poder trasladarse al módulo, por motivos de salud, se le podrá entregar en su domicilio si lo solicita a través de un familiar, indicó la secretaria Ariadna Montiel.

Las autoridades recordaron que todos los trámites son gratuitos, para que nadie se deje sorprender por personas oportunistas.

 

Denise Maerker se despide en vivo

 


Denise Maerker se despide en vivo al noticiero nocturno de Televisa y con ello recordó cómo es la gestión de talento en medios tradicionales como la TV.

Gabinete de Comunicación Estratégica condujo un estudio en el primer trimestre de 2022 y descubrió las emisiones de noticieros favoritos de las audiencias.

Como el anuncio de la salida de Maerker del noticiero de Televisa, William Valdés fue otro caso viral en redes, tras anunciar su salida de un programa llamado Venga la Alegría.

El consumo de noticias en TV es uno de los principales hábitos de las audiencias en estos medios.

La periodista Denise Maerker se despidió a la emisión nocturna del noticiero de Televisa y su adiós es un caso más de talento de TV renunciando al programa en que trabajan, que se vuelve viral, porque gran parte de lo comunicado en medios tradicionales como radio y televisión se replica en redes sociales por las audiencias.

Gabinete de Comunicación Estratégica condujo un estudio en el primer trimestre de 2022 y descubrió cuáles eran los noticieros de tv favoritos de la audiencia mexicana. El primero de ellos fue Hechos, con una preferencia de 14 por ciento; En Punto con Denise Maerker alcanzó una preferencia de 10.6 por ciento; toda la barra de noticieros de Televisa, siete por ciento; toda la barra de noticieros de Foro TV, seis por ciento y la emisión de Ciro Gómez Leyva en Imagen, 6.5 por ciento. Maerker se despidió del segundo programa de noticias favorito de los mexicanos.

Maerker renuncia a la pantalla

Denise Maerker se despide en vivo a la emisión de noticiero que encabezaba en Televisa y con ello se cumplió la noticias en que esta conocida presentadora de noticias, como se había anunciado, pasaría a la producción y ya no conducción de un noticiero en el canal.

La decisión de Maerker, que anunció con un “Me voy de la pantalla”, siguió un discurso en donde recordó los diversos sucesos que le tocó presentar como la administración de Donald Trump, el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador o el terremoto de 2017, así como los diversos temblores que se han registrado en el país.

La renuncia en vivo que llevó a cabo la conductora es parte de una tradición que realizan los presentadores de noticias u otros formatos de contenidos, ya sea porque se acaba el contrato y no es renovado, se cierra la emisión o deciden cambiar de proyectos.

Maerker estuvo más de seis años en el canal presentando la emisión nocturna de noticias, que ahora será presentada por un hombre que viene de trabajar en noticieros de Estados Unidos.

La conductora estuvo en más mil 600 emisiones, donde recordó la muerte de Fidel Castro, la toma de protesta de Donald Trump y se recordó que valores como precisión y rigor se cumplieron durante el trabajo de Maerker en la emisión nocturna del noticiero.

Transmitir las renuncias en vivo de la TV se ha convertido en importantes pretextos de emisión en vivo, sobre todo cuando vemos casos como el de William Valdés, un talento que formaba parte de los conductores de Venga la Alegría, programa de Azteca, que se volvió tendencia en redes sociales, donde se comentó el llanto que no pudo contener tras anunciar su salida de dicha emisión.

“Muy agradecido con esta oportunidad que me llegó cuando no tenía para dónde ir, este es un ciclo que se cierra para mí, es un ciclo que agradezco porque ustedes son mi familia aquí en México; las ganas de levantarme todos los días y venir a Venga la Alegría a pasármela bien con ustedes y al aire no tiene precio”, dijo entre sollozos en esa ocasión viral, sobre su salida de Azteca.

¡Muchas gracias querido @WilliamValdes por todos los momentos que vivimos a tu lado!🙌🕺 ¡#VLA siempre será tu familia! 📺 #QuieroCantarEliminación pic.twitter.com/LYbse4uTof

— Venga la Alegría (@VengaLaAlegria) October 28, 2022

Gestionar talento en televisión ha llevado a muchos de ellos a anunciar su despido o renuncia en la misma emisión como parte de la conexión que generan con las audiencias, por lo que se convierten en marcas personales de influencia para estos, debido a los hechos que comunican y el hábito que tienen las audiencias de televisión, de recurrir a este medio para consumir tal formato de contenido.

 

Facultad de Derecho de la UNAM analizará situación académica de la directora de tesis de Yasmín Esquivel

 


El análisis de la situación académica de la profesora Martha Rodríguez se realizará durante la primera reunión del Consejo Técnico de la Facultad programada para el próximo lunes 9 de enero

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que analizará la situación académica de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, tras las acusaciones de plagio.

Por medio de un comunicado de prensa, la entidad educativa indicó que, tras regresar de un receso laboral establecido en los Contratos Colectivos de Trabajo de la máxima casa de estudios del país, la polémica situación se analizará en la próxima reunión del Consejo Técnico programada para el lunes 9 de enero.

De acuerdo a los detalles que se pudieron conocer, el asunto de relevancia mediática será el único punto de la orden del día, por lo que no solo se abordará lo relacionado con la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que también se tomará un momento para estudiar el trabajo como directora y sinodal del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

“Como único punto del orden del día se analizará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de tesis y sinodal del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, egresado de esta Facultad, así como los probables conflictos legales ventilados en los medios de comunicación y en distintas instancias universitarias”, se pudo leer en el comunicado.

Finalmente, la Facultad de Derecho aseveró que mantiene un compromiso con la legalidad y ética, así como con la excelencia académica, por lo que adelantó que, tras la discusión y votación del hecho, se habrán de tomar las medidas disciplinarias que estipule la Legislación Universitaria.

La postura de la instancia académica se sumó a la que lanzó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien por medio de un comunicado se dirigió a la sociedad en general, tras confirmarse que entre los dos trabajos de investigación para obtener el grado de la Licenciatura en Derecho se encontró un 90% de de coincidencia, por lo que “resulta evidente la existencia de plagio”.

Caso Yasmín Esquivel: coincidencia en el 90% y el año de sustentación de la tesis original que reveló la UNAM (UNAM)

“La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la UNAM”

Finalmente, en el comunicado se pudo apreciar que la Rectoría secundó la decisión que emitió la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de continuar con el análisis de los dos trabajos de titulación, tras recibir un testimonio notariado que podría confirmar que la ministra no incurrió en algún acto fuera de la legislación universitaria.

¿Quién es Martha Rodríguez?

La académica que aparece como directora de tesis de la ministra Esquivel Mossa egresó de la Facultad de Derecho al terminar sus estudios en dicha materia; posteriormente, desde la fundación de la FES Aragón en 1975, se ha desempeñado como docente de la carrera.

“Fui pionera de esta Facultad. Entré como profesora ayudante a este lugar porque muchas personas no querían venir hasta acá, se les hacía muy lejos, se les hacía imposible (...) La Facultad se ha ocupado y se ha preocupado en mejorar cada día un poco más”, expresó en una grabación que se compartió en conmemoración por sus 40 años como parte del cuerpo académico.

Su nombre tomó relevancia por las acusaciones de presunto plagio en la tesis de licenciatura de la ministra; sin embargo, de acuerdo a otras investigaciones, en al menos dos ocasiones más fueron presentados otros trabajos de licenciatura con los mismos elementos.

 

Caso Yasmín Esquivel: Facultad de Derecho de la UNAM convocará a la Comisión de Ética para resolver “plagio”

 


Durante la sesión del Consejo Técnico de la Facultad se determinó que la tesis de la ministra y del abogado Báez tiene un alto nivel de coincidencia, por lo que en los próximos días se tomarán las decisiones finales del caso

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó convocar a la Comisión de Ética para analizar y determinar las consecuencias del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, especialmente el actuar como académica de Martha Rodríguez, directora de los trabajos de titulación.

Por medio de un comunicado de prensa, el grupo colegiado universitario indicó que, en la sesión extraordinaria de este 9 de enero, estableció que se debe de estudiar y aportar elementos para el esclarecimiento de los hechos, por lo que la Comisión de Ética será la que resolverá el caso.

Dicho cuerpo colegiado estará integrado por cinco consejeros, los cuales tendrán la responsabilidad analizar, desahogar y resolver de “manera expedita” el proceso disciplinaria respecto a la profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, pero que se tituló en dicha entidad educativa.

“La Comisión iniciará sus trabajos de inmediato y en los próximos días emitirá un dictamen que presentará al Pleno de Consejo Técnico, quien adoptará la resolución para definir la situación de dicha académica en esta Facultad”, se pudo leer en el comunicado que se emitió vías redes sociales.

Finalmente, se notificó que, en cumplimiento a los acuerdos tomados por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, el Consejo Técnico designó a una Comisión Especial, la cual revisará y propondrá modificaciones al Reglamento de Exámenes Profesionales y de Titulación de todos los colegios que otorgue títulos de grado.

El colegio se reunió el 6 de enero tras convocatoria del rector de la UNAM, Enrique Graue, en la cual se aprobó que se cuenten con programas de cómputo especializados (software) en detección de plagio como requisito de titulación, previo a la autorización de sínodos.

“(…) exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borrados de la tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos”

Además, se aprobó la realización de una campaña informativa sobre la importancia de la integridad académica, así como la gravedad de la realización de plagio, especialmente en el alumnado que esté próximo a egresar. Por último, se determinó que se impartirán cursos de capacitación al personal académico para atender y contender problemáticas similares, en caso de darse, como la que vivió la ministra Yasmín Esquivel.

La reunión de este lunes se dio luego de que la Dirección de la Facultad de Derecho informó que analizaría el caso que se volvió mediático, en medio de la votación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el cual participó la integrante de la Sala Superior, pero que quedó fuera en la segunda ronda de votación.

De acuerdo a lo que se dio a conocer el 5 de enero, en la sesión de este día solo habría un punto en la orden del día, mismo que abordaría las diferencias y similitudes de las tesis involucradas en el supuesto plagios, pero, especialmente, se analizaría el trabajo como directora y sinodal de Martha Rodríguez.

Aunado a lo anterior, la Facultad de Derecho aseveró que su compromiso está con la legalidad y la ética, además de la excelencia académica, por lo que adelantó que, tras la discusión y votación del hecho, se habrán de tomar las medidas disciplinarias que estipule la Legislación Universitaria.

Por otro lado, el 30 de diciembre el rector de la UNAM se dirigió a la población del país para indicar que, tras los primeros análisis, se encontró una similitud del 90% de los trabajos de titulación, por lo que “resulta evidente la existencia de plagio”, situación que lo obligó a pedir que no se vulnere el prestigio de la máxima casa de estudios del país.

 

SEP: Este es el CALENDARIO de preinscripciones 2023 para PRIMARIA y secundaria en enero

 


Desde esta semana ya comenzó a hacerse el trámite, pero es por orden de la primera letra del apellido del alumno

Desde este mes de enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estará llevando a cabo las preinscripciones de primaria y secundaria del ciclo 2023 a 2024 para aquellos alumnos que entrarán al primer grado de estos niveles, así que es importante que los padres de familia estén atentos a las fechas y no se les pase realizar el proceso en forma señalada en el calendario.

No hay que olvidar que en México, de acuerdo al artículo tercero de la Constitución, todos los menores de edad tienen derecho a la educación básica gratuita, así que para que puedan ingresar a primaria o secundaria en las escuelas públicas, durante enero comienza el proceso de inscripciones.

Estas son las fechas de enero 2023 para preinscripciones de primaria y secundaria

De acuerdo al calendario de preinscripciones para primaria y secundaria de la SEP, en enero de 2023 comenzará el proceso de registro, el cual se deberá de hacer a través de este enlace pero conforme a la primer letra del apellido del alumno; a continuación, se puede ver el orden según las fechas:

Fecha                             Primera letra del apellido del alumno

9 al 12 de enero              A y B

13 al 15 de enero            C y CH

16 al 19 de enero            D, E y F

20 al 22 de enero            G

23 al 25 de enero            H, I, J y K

26 al 28 de enero            L y LL

29 al 31 de enero            M

Es importante mencionar que al momento de hacer el registro para las preinscripciones de primaria y secundaria los datos que se ingresen deben ser veraces, ya que cada solicitud será validada por el sistema y en caso de que se detecten errores, solicitudes duplicadas o información con contrariedades, el trámite se podría cancelar.

 

Alcalde y empresarios de Ecatepec entregan 4 automóviles a policías destacados

Daniel Cruz Juárez, elemento de la  Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, fue uno de los miembros de la corporación que recibieron cuatro automóviles último modelos por parte del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y empresarios del municipio, en reconocimiento a su labor en materia de seguridad pública y auxilio a la población. 

El alcalde encabezó el Magno Sorteo a la Excelencia Policial, donde el agente Daniel Cruz Juárez, quien en el mes de febrero del año 2022 salvó la vida de una niña que cayó al interior de una cisterna en la colonia Carlos Salinas de Gortari, recibió las llaves de una unidad último modelo. 

Junto con el oficial Cruz Juárez, otros tres agentes municipales recibieron vehículos por su destacada labor en acciones de seguridad en favor de los habitantes del municipio.

Vilchis Contreras y representantes de las empresas de Blindajes Alemán y Gasolineras Vicarjes, que realizaron la donación de las unidades, hicieron entrega de los cuatro vehículos en un acto público celebrado en las instalaciones del deportivo Valle de Santiago de la colonia San Agustín. 

El presidente municipal señaló que con el apoyo de la sociedad y el sector empresarial, la economía en el municipio se ha fortalecido, gracias a los buenos resultados en materia de seguridad pública y la disminución de 28% en la incidencia de delitos de alto impacto, como el robo a transeúnte, homicidio, robo al transporte de carga, robo a transporte público y robo de vehículos en el territorio. 

Dijo: "Este no es un evento cualquiera, es un evento donde prácticamente estamos haciendo un gran acuerdo, es un mensaje que nos da el sector empresarial porque nos quiere decir que vamos por buen camino, que vamos trabajando y que estamos de la mano con el sector empresarial. Cuando los industriales tienen menor incidencia de delincuencia en sus establecimientos, en el transporte público, pues hay ganancias".

"Autoridad, sociedad civil y sector empresarial formamos una importante aritmética, es una importante ecuación que nos va a dar como resultado progreso, tranquilidad, estabilidad, confianza y que va a permitir poco a poco que la ciudadanía vaya recobrando cada vez más la confianza en sus cuerpos de seguridad", añadió el alcalde quien reitero que la mayoría de los efectivos de la policía municipal ya cuentan con el bachillerato y que otorgará becas para que puedan estudiar la licenciatura. 

Jesús Villareal, representante de la empresa Blindajes Alemán, ubicada en la zona industrial de Xalostoc, reconoció el trabajo emprendido por el gobierno y policía municipal en materia de seguridad. 

"Es un reconocimiento más a la labor que está haciendo el presidente en el municipio, que han sido cambios trascendentales y reconocer que su gente lo está apoyando", señaló el empresario. 


En días pasados, e gobierno de Ecatepec otorgó bonos económicos a elementos de seguridad con motivo del  Día Internacional del Policía; además de que entregó becas de 10 mil pesos  a 155 cadetes que concluyeron su preparación y pronto se incorporarán a las filas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Fuga de agua en el Cutzamala provoca inundación en Ecatepec; exigen intervención urgente de la CAEM

Autoridades de Ecatepec exigieron a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) la inmediata reparación de la fuga del Ducto Los Reyes del Sistema Cutzamala en la zona de Santa María Tulpetlac, pues debido a dicha falla vecinos de la colonia Izcalli Ecatepec resultaron afectados por la ruptura de otra tubería del sistema hidráulico.

Luego de la fuga registrada este lunes en la tubería de dicho ramal sobre la avenida Acueducto en Santa María Tulpetlac, personal de la dependencia estatal inyectó  mayor presión hacia la zona de las colonias Izcalli Ecatepec y Lomas de Atzolco, lo que ocasionó que colapsara la red hidráulica  en dichas comunidades, provocando inundaciones y la formación de un socavón la mañana de este martes. 

Personal del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) en coordinación con elementos e Protección Civil y Bomberos del municipio, trabajan para desalojar el agua del lugar, causando afectaciones en  la intersección de la calle Dalias y Amapolas en Izcalli Ecatepec. 

Debido a la presión del agua, en ese lugar se formó un socavón que afectó a un vehículo particular. 

Eli Benjamín Hernández Rodríguez, director general del Sapase, hizo un llamado a las autoridades estatales para que acuden con urgencia a reparar  el daño provocado en la tubería que le compete a la CAEM y ha que colaboren en los trabajos para aminorar las afectaciones a los vecinos afectados.

SMSEM acudirá de forma libre y consciente a las urnas este 4 de junio: Marco Aurelio Carbajal Leyva

 


El secretario general del sindicato de maestros del Estado de México (SMSEM) Marco Aurelio Carbajal Leyva, señaló que la central magisterial tendrá una ruta respetuosa rumbo al proceso electoral para la renovación de la gubernatura en junio próximo.

En entrevista detalló que el magisterio es un núcleo social que lee y es consciente de la importancia que tienen sus decisiones para la entidad, por lo que espera que en su momento se den de forma personal y con la mayor libertad, por lo que pensar en un voto corporativo es desestimar la altura de los profesores mexiquenses.

«Si duda habremos de enfrentar el proceso electoral como ciudadanos,
los tiempos del corporativismo terminaron desde Fidel Velásquez, el magisterio es una población que sabe leer, que sabe escribir y que sabe pensar, y que de manera individual acudirán sin duda a ejercer su derecho de manera autónoma, responsable, libre con el sufragio al cuál tiene derecho», detalló el dirigente del SMSEM.

Carbajal Leyva Subrayó: «Cómo organización sindical estamos obligados más allá de nuestra participación política a defender el derecho laboral, profesional y salarial del magisterio Mexiquense» concluyó.

 

 

Edoméx presentó más de 10 mil contagios de Covid-19 durante vacaciones de invierno

 


23 municipios mexiquenses no registraron casos positivos del 16 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023

Durante el periodo vacacional de invierno, en la entidad mexiquense se registraron 10 mil 417 nuevos casos del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, el 16 de diciembre de 2022, al momento de iniciar el periodo vacacional de invierno, se registraron 710 mil 594 casos acumulados en la entidad.

Para este 8 de enero de 2023, en el fin del periodo vacacional, se alcanzaron los 721 mil 011 casos acumulados, representando un incremento porcentual del 1.46% con más de 10 mil nuevos casos registrados en vacaciones.

Asimismo, durante las vacaciones se contabilizaron 39 nuevas defunciones causadas por este virus, para cerrar con 47 mil 997 defunciones hasta la noche del 8 de enero.

Estos nuevos casos se han registrado en 102 demarcaciones municipales del Estado de México, pues en 23 municipios no se registraron casos positivos durante las vacaciones de invierno.

En la región sur de la entidad 14 municipios no reportaron casos nuevos en las últimas tres semanas, por lo que es la zona con más municipios libres de Covid-19.

Estos son: Luvianos, Sultepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Zumpanhuacán.

Ocuilan, Joquicingo, Coatepec de Harinas, Temascaltepec, Zacazonapan, Otzoloapan y Donato Guerra.

En la zona norte son cinco municipios los que no reportaron casos positivos desde el pasado 16 de diciembre y hasta este 8 de enero. Y son: Jiquipilco, El Oro, Polotitlán, Soyaniquilpan y Timilpan.

Mientras que en el oriente de la entidad solo son cuatro municipios libres de Covid-19: Nopaltepec, Papalotla, Tenango del Aire y Ecatzingo.

Los municipios que conforman los valles de México y Toluca reportaron al menos un caso positivo durante las vacaciones de invierno.

 

A propuesta es analizada por secretarías de Salud y Educación en Edoméx podría retirar cubrebocas de escuelas



Para febrero podría suspenderse el uso de cubrebocas en los planteles educativos de todos los niveles en el Estado de México, informó el secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano, quien expuso que el tema ya fue planteado a la Secretaría de Salud estatal.

Sin embargo, será necesario analizar el comportamiento de los contagios tras el regreso a clases luego del periodo vacacional de invierno.

"Yo creo que pronto vamos a pensar en quitar ya el cubrebocas dentro de las escuelas, vamos viendo cómo avanzan las cosas en este mes, pero estamos pensando que para febrero ya retirar el cubrebocas", anunció el secretario de Educación del Estado de México.

Entre las enseñanzas que la pandemia de Covid-19 dejó a las y los ciudadanos, fue la importancia de la higiene, la cual fue transmitida, practicada y reforzada con la comunidad educativa tras el retorno a clases presenciales.

Gerardo Monroy subrayó que toda la comunidad educativa mexiquense ahora es más consciente sobre la importancia de los hábitos de higiene, entre ellos el lavado de manos, siendo éste otro factor considerado para poner en la mesa la propuesta del retiro de cubrebocas al interior de los planteles educativos con la Secretaría de Salud.

"Lo platiqué incluso con el secretario de Salud, hay condiciones para ya pensar en que si, derivado de este periodo vacacional no tenemos algún problema o algún reporte menor, sino al contrario, estamos pensando ya para en febrero poder retirar el cubrebocas en todos los niveles".

En este contexto, Monroy Serrano comentó que tras el reingreso de los estudiantes no se reportaron casos graves de contagio de Covid-19, y se espera que esta tendencia continúe en lo que resta del mes.

"Hicimos un barrido el día de ayer (lunes 9 de enero) y tenemos prácticamente muy pocos contagios y nada que amerite una toma de decisión drástica en general, al contrario, ya no tenemos ningún caso grave, no tenemos ningún caso hospitalizado", comentó.

Cabe mencionar que, tras el regreso a clases presenciales luego del periodo crítico en la emergencia sanitaria iniciada en marzo de 2020, se marcó la obligatoriedad de utilizar cubrebocas al interior de los planteles educativos de todos los niveles, con el objetivo de minimizar los contagios de Covid-19 entre la comunidad estudiantil, personal docente y administrativos.

A la medida también se sumó que cada estudiante portara un kit de aseo que contenía gel antibacterial, jabón de manos y repuestos de cubrebocas, aunado a que diariamente se realizaban jornadas de limpieza exhaustiva al interior de las aulas.

 

PT publica convocatoria a proceso interno

 


De acuerdo con lo comunicado, el registro se abrirá este 11 de enero por lo que los interesados podrán acudir a sus oficinas localizadas en la capital mexiquense

El Partido del Trabajo en el Estado de México lanzó su convocatoria para elegir y postular su candidatura a la gubernatura del Estado de México, donde se precisa que el registro de aspirantes se abrirá este 11 de enero de 10:00 a 15:00 horas, en las oficinas de esa fuerza política en la capital Mexiquense.

Ningún aspirante podrá realizar actos de precampaña en ninguna modalidad y bajo ningún concepto y se prevé que, si ese partido participa en coalición o candidatura común con otras fuerzas, se cancelará el proceso interno, quedando sin efecto la candidatura afectada.

 

Gobierno de Tecámac Rescató y Entregó en Adopción a 245 Perros Durante el 2022

La mayoría fueron recuperados del maltrato o estaban abandonados en la vía pública; El programa “Adopción Responsable” tuvo buena respuesta

Durante el 2022, el Gobierno de Tecámac realizó la entrega en adopción de 245 perros de diversas razas, que eran resguardados en el Centro de Bienestar Animal, y que en su mayoría fueron rescatados de maltrato o estaban abandonados en la vía púbica.
Desde el inicio de administración que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante se puso en práctica el Programa de “Adopción Responsable” para animales domésticos, el cual ha tenido buena respuesta entre los tecamaquenses.
En el mes de diciembre pasado, 19 caninos fueron adoptados. Este programa se realiza de forma permanente y sólo es necesario cubrir ciertos requisitos, entre ellos firmar una carta responsiva.
Los interesados pueden acudir al Centro de Bienestar Animal, que se localiza en Av. del Panteón s/n Santa María Ozumbilla, frente al Panteón San Nicolás.
También dio a conocer que en el año pasado se concluyó con poco más de 5 mil 400 esterilizaciones.
—oo—

Supervisa Alcaldesa de Tecámac Avances del Colector Norte en Reyes Acozac

Beneficiará también a San Lucas Xolox; tendrá una inversión de 35 millones de pesos: Mariela Gutiérrez Escalante
En cuatro años de gestión lleva 50 kilómetros de longitud de redes y colectores construidos en el municipio

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, supervisó los avances del colector norte en Reyes Acozac, que beneficiará también a San Lucas Xolox y tendrá una inversión a 35 millones de pesos.
Señaló que con esta obra se fortalecerá la infraestructura de ambas comunidades, la cual en los últimos cuatro años ha acumulado cerca de 50 kilómetros de longitud de redes y colectores construidos en el municipio.
La alcaldesa explicó que serán tres 700 metros lineales de tubería PEAD corrugada y de alta densidad de 1.05 m. de diámetro, que actualmente se construye en la Avenida Humanismo y continuará después en la Carretera a Zumpango.
Con ello, agregó, se captaran las aguas residuales y pluviales de la nueva red de San Lucas Xolox y las de Reyes Acozac para conducirlas hasta la Planta de Tratamiento de Galaxia y así, además de cumplir con las obligaciones de protección al ambiente, evitar inundaciones.
Destacó que Tecámac es el municipio del Estado de México que tiene mayor inversión en infraestructura, porque se trabaja para atender las necesidades de la gente y dotar de los servicios necesarios.
¿Por qué no se hicieron antes de esta época de la transformación estas inversiones? cuestionó al señalar que había otras prioridades: mueblerías, plazas comerciales, restaurantes, (algunos de ellos ubicados ahí cerca de la obra).
—oo—

Reapertura de la Línea 3 del Metro de la CDMX podría ser hoy 10 de enero 2023

 


Trabajadores del Metro concluyeron ayer la reparación del tramo de la Línea 3 del Metro donde el sábado pasado chocaron dos trenes, con saldo de una mujer muerta y 106 personas lesionadas. Hoy podría reabrirse la línea en su totalidad.

En tanto, la fiscalía capitalina avanza en la investigación para establecer las causas del percance. Ayer anunció avances importantes al extraer e interpretar toda la información de las cajas negras de los trenes siniestrados.

Autoridades consultadas por EL FINANCIERO dijeron, por separado, que la principal línea de investigación de la dependencia apunta a un desperfecto en el sistema de señalización, derivado de un cable dañado, lo que pudo afectar también el pilotaje automático. Aún se estudia cómo se dañó el cable.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó ayer que el retiro de los 18 vagones que quedaron en la interestación de Potrero y La Raza se completó hacia las 5:00 horas de ayer.

Agregó que, a partir de ese momento, iniciaron las pruebas consistentes en recorridos en vacío, primero con un solo tren y luego una flota de entre cuatro y cinco unidades, entre las estaciones Indios Verdes y Tlatelolco.

Dijo que, si las pruebas son exitosas, la reapertura del Metro se realizaría en breve, muy posiblemente este martes. De hecho, Calderón acompañó ayer a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un recorrido por la zona afectada.

Por la mañana, la fiscalía capitalina ofreció un mensaje a medios en el que dio a conocer los avances de la indagatoria y ofreció entregar, a la brevedad, las primeras conclusiones.

Ernestina Godoy titular de la dependencia, relató las acciones realizadas, que van desde la atención inmediata a familiares de la joven fallecida y víctimas directas de la tragedia, en materia psicológica, médica y legal.

Dijo que a muchas de las víctimas ya se les tomó declaración ministerial, la cual fue integrada a la carpeta de investigación. También se tomó declaración a testigos de los hechos, que incluye personal del Metro.

Asimismo, destacó la intervención de especialistas en múltiples disciplinas como criminalística, fotografía, video, química, medicina, seguridad industrial, mecánica, electricidad, arquitectura, topografía, ingeniería e informática.

Dijo que la actuación de la fiscalía se ha realizado garantizando la aplicación de los protocolos legales y pidió la confianza de la ciudadanía.

“Ténganos confianza, la fiscalía se encuentra en alerta para encontrar la verdad a través de investigaciones sólidas y profesionales. Vamos a abrir la puerta de la justicia para todas las víctimas y para esta ciudad”, agregó Godoy.

 

En Edoméx Infonavit concluye este 10 de enero de 2023 la reconversión de créditos

 



Los beneficiarios pueden reducir hasta en 500 mil pesos su crédito hipotecario, así como disminuir el tiempo de liquidación

Este 10 de enero concluye el plazo para que los derechohabientes del Infonavit aprovechen la conversión de su financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos sin el incremento de 2023 tras el ajuste a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Entre los principales beneficios del programa destaca que el beneficiario puede reducir hasta en 500 mil pesos su crédito hipotecario y reducir el tiempo de liquidación, lo que le permitirá liquidar en menor tiempo al estimado.

Este programa arrancó en 2019 y a la fecha, en el Estado de México se han convertido 57 mil 910 créditos hipotecarios de Veces Salario Mínimo a pesos, lo que representa más de 4 mil millones de pesos. Mientras que de mayo a diciembre del año pasado se cambiaron 42 mil 808 créditos.

La conversión puede realizarse de forma gratuita y sencilla a través del portal de internet Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), o con asesoría personalizada en cualquiera de los 89 Centros de Servicio Infonavit que hay en el país.

No aplicable

Los créditos hipotecarios que cuentan con un proceso judicial iniciado no pueden aplicar al programa de Responsabilidad Compartida. Tampoco aplica en créditos que ya cuenten con conversión de VSM a pesos, ni a los otorgados por entidades financieras.

Los créditos que están próximos a liquidarse también están exentos, así como los parcialmente ejercidos o con problemas en su línea de crédito de ecotecnologías.

Una vez que el trabajador o trabajadora se adhiere a dicho programa ya no puede cancelarlo ni regresar a su esquema de pago anterior.

Los derechohabientes que deseen acceder a estos beneficios, pueden solicitar información en el número telefónico 800 008 3900 y en los Centros de Servicio Infonavit autorizados de la entidad en Toluca, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.

 

Migración, seguridad y energías limpias: La agenda que EU impulsará en cumbre trilateral

 



La Casa Blanca de EU planteará mejores prácticas para la elección de migrantes elegibles para asilo, según el documento.

La Casa Blanca dio a conocer que durante la Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte, Estados Unidos buscará discutir temas como migración, seguridad y combate al fentanilo al igual que el uso de energías limpias.

En un comunicado previo a la reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, al igual que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el gobierno de Estados Unidos pondrá sobre la mesa estos temas.

“Al trabajar juntos, los países de América del Norte pueden abordar mejor los desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y las organizaciones criminales transnacionales que trafican con personas y drogas ilícitas como el fentanilo”, afirma el gobierno norteamericano.

Sobre migración, la oficina de la presidencia sostiene que los gobiernos de los tres países están comprometidos con tener una migración ordenada y segura, por lo que buscarán seguir impulsándola.

En este sentido, los mandatarios buscarán “compartir las mejores prácticas para aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de procesamiento de asilo para garantizar que las personas elegibles reciban alivio o protección de inmediato y que los migrantes con solicitudes de protección sin mérito sean rápidamente expulsados”.

En cuanto al combate a las drogas ilegales, la Casa Blanca sostuvo que se buscará incrementar la cooperación para poder frenar el tráfico y consumo de estas sustancias.

“Colaboración continua dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte (NADD) bajo un marco estratégico actualizado para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias”, sostuvo el gobierno estadounidense.

Finalmente, en cuanto al uso de energías limpias, la oficina de la presidencia norteamericana sostuvo que se discutirán maneras para poder reducir el uso de combustibles fósiles con el objetivo de reducir la producción de gases dañinos para el ambiente.

“Desarrollar un mercado de hidrógeno limpio en América del Norte, incluida la cooperación potencial en investigación y desarrollo, códigos y estándares de seguridad, grupos de hidrógeno transfronterizos, corredores de carga ecológicos y operaciones marítimas integradas”, estableció.

 

En el Valle de México entre el 2033 y 2037 aumentará un grado la temperatura con lo cual se prevé que habrá un 5% menos de agua en dicha zona.



El gerente operativo de la Comisión de la Cuenca Madín, Eduardo Espinoza Medel, alertó que entre el 2033 y 2037 aumentará un grado la temperatura en el Valle de México, con lo cual se prevé que habrá un 5% menos de agua en dicha zona.

Dijo que la disminución del 5% se debe a que los bosques ya están afectados por la alteración de los ciclos y el crecimiento de la mancha urbana.

Espinoza Medel puso como ejemplo que en el municipio de Atizapán de Zaragoza existe un proyecto de edificación de 20 mil casas en Bosque Diamante, sobre una superficie de 238 hectáreas de encinos endémicos.

Habrá una mayor explotación de los acuíferos, y será peor si sigue el daño en los bosques.

"Hay personas o familias que reciben agua por tandeo cada tres días a la semana o una vez cada semana. En este escenario, podría bajar la frecuencia, tal vez cada 15 días", avizoró.

El Estado de México cuenta con un Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), con él se hace un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y sus medidas de mitigación.

Por ello, destacó la urgencia de legislar en la materia.

 

Gertz Manero ausente en reunión AMLO-Biden

 


En la reunión bilateral México-EU sí estuvo Merrick Garland, la contraparte de Gertz Manero en el gabinete estadounidense.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, fue uno de los ausentes en la reunión del lunes entre los gabinetes de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Del lado mexicano sí estuvieron funcionarios del gabinete de Seguridad, como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

En la reunión también participó Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, es decir, la ‘contraparte’ de Gertz Manero en el gabinete de Joe Biden.

¿Por qué no estuvo Gertz Manero en Palacio Nacional?

“El fiscal Gertz tenía una actividad el día de ayer y de hoy (...) no le avisamos a tiempo que venía el fiscal de EU porque decidió incorporarse más tarde, es un tema logístico”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en entrevista con Radio Fórmula.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que no contaron con el tiempo de antelación suficiente para que el fiscal asistiera al evento. De acuerdo con Ebrard, Gertz quería plantear en la reunión el control de importación de precursores para la fabricación de drogas.

“Por lo que vi, el fiscal quedó, diría yo, satisfecho, interesado en lo que se hace que es principalmente el control de precursores, impedir su paso, y segundo, ir simplificando plataformas para el control de la actividad económica de las empresas que importan y exportan esos precursores”, añadió.

Sin embargo, El Financiero pidió información sobre la agenda del lunes del fiscal Gertz Manero. La respuesta que recibió es que el funcionario no tenía ningún evento programado.

EU tiene ‘en la mira’ a Gertz Manero

El periodista Raymundo Riva Palacio reveló en abril de 2022 que las autoridades estadounidenses estaban investigando al fiscal Gertz Manero, aunque aclaró que “no se tiene claridad sobre qué dependencia o agencia” lleva a cargo la pesquisa.

“Tampoco se sabe si la indagatoria oficial se le han sumado líneas de investigación a partir de denuncias paralelas, como las presentadas en Estados Unidos en su contra por los hijos de su sobrina política, Alejandra Cuevas”, añade Riva Palacio.

El columnista se refirió a Alonso Castillo Cuevas, quien en abril de 2022 envió una carta a senadores estadounidenses acusando al fiscal de extorsión.

 

En Ecatepec más de 50 viviendas se inundan por enorme fuga de agua

 


De acuerdo con las autoridades, la ruptura del ducto ocurrió debido a la presión del agua que se generó por el cierre de las válvulas que se realizó ayer para reparar la fractura del ducto del ramal Los Reyes del Sistema Cutzamala

Más de 50 casas y varias calles resultaron afectadas luego de que un tubo del Sistema de Agua Potable del Cutzamala reventó generando un socavón de 6 metros de diámetro, así como una fuerte fuga de agua alrededor de las 3:00 horas de este martes en el Fraccionamiento Izcalli Ecatepec, en el centro de esta localidad.

Como resultado de esto, vecinos del lugar alertaron a personal de Protección Civil y de Comisión del Agua del Estado de México para que acudieran al lugar y solucionaran dicha fuga la cual inundó las calles de Amapola y Cerrada de Dalia.

“Se reventó la tubería del Cutzamala e inundó nuestras viviendas. Se reblandeció el suelo y se originó un socavón que atrapó un auto. Son como 60 casas afectadas y lo que nos preocupa ahora es la barda que está en el fondo porque está deteniendo el agua y puede reventar y al lado de un poste en donde también se hizo otro socavón”, dijo Fabiola Victoria, subdelegada de Izcalli.

De acuerdo con las autoridades, la ruptura del ducto ocurrió debido a la presión del agua que se generó por el cierre de las válvulas que se realizó ayer para reparar la fractura del ducto del ramal Los Reyes del Sistema Cutzamala, en la comunidad de Santa María Tulpetlac.

“Ayer se estuvo reparando una ruptura de un ducto en la parte de Tulpetlac y a la hora de cerrar las válvulas del sistema se hizo una contra presión que finalmente reventó en su parte más baja y ocasionó esta nueva ruptura en Izcalli. Amanecimos con una ruptura de una bajada del agua y desde las 4 estamos esperando que hagan presencia personal de CAEM”.

“Tenemos un socavón de seis metros de diámetro con una profundidad que sigue creciendo por la presión del agua. Vamos a hacer un censo de las casas afectadas”. explicó Benjamín Hernández, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

El funcionario aseguró que al menos 25 casas resultaron con afectaciones; sin embargo, los vecinos señalaron que son más de 50 viviendas las afectadas por lo que algunos vecinos pidieron el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Como ven estamos inundados, hay muchas casas con daños en muebles por el agua; ya en la parte de la esquina estuvimos limpiando el tubo, pero está subiendo más el nivel del agua. Pedimos ayuda del municipio con un vactor para desalojar el agua”, dijo Fátima Martínez, vecina de esta localidad.

A la zona arribaron máquinas especializadas y camiones vactor para sacar el agua estancada. la fuga provocó que miles de litros de agua potable se desperdiciaran.

Hasta el momento continúan los trabajos para desazolve y hacer un recuento de las casas afectadas, así como la reparación del tubo.

 

Existe una alta presencia de compañías de China en el Istmo de Tehuantepec

Pese a que el corredor del Istmo de Tehuantepec es estratégico para EU, son las empresas chinas las que están llegando a invertir en la zona.

 




José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (Lancen), asegura qué hay una alta presencia de compañías de China en el Istmo de Tehuantepec, a pesar de que la región es estratégica para el plan de seguridad comercial de cadenas de suministro del gobierno de Estados Unidos.

“Con la inversión de empresas estadounidenses en el sur de México se refrenda que el Istmo de Tehuantepec está inmerso en la seguridad comercial de las cadenas de suministro del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; para ello tienen que desplazar la inversión china en el sur de México”, declara el profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM.

El investigador de la UNAM recuerda que el Istmo de Tehuantepec es considerado en el Diálogo de Alto Nivel Económico por Estados Unidos como activo estratégico en el plan de seguridad comercial impulsado por el gobierno de Joe Biden.

Con la puesta en marcha del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las empresas de Estados Unidos reducirán costos en el precio de los combustibles, frenarán las alzas en las tarifas del Canal de Panamá e impulsarán los corredores logísticos de la costa Este y Oeste de la Unión Americana.

Actualmente, México puede absorber una parte del tráfico comercial de la ruta Asia-Costa Oeste de Estados Unidos, dice el economista por la UNAM.

El 8 de junio de 2021, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en su visita de Estado a México firmó un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Internacional entre ambas naciones.

La vicepresidenta de Estados Unidos manifestó especial interés en el papel que tiene México en la seguridad de Estados Unidos, por ello enfatizó que se debe fortalecerse la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, de manera particular en el sur del país. 

Kamala Harris puso especial énfasis en que México debe permitir la inversión de empresas estadounidenses en el Istmo de Tehuantepec. 

“Es necesario resaltar la relevancia geoeconómica que tiene el Istmo de Tehuantepec, ya que está ubicada en la región geográfica localizada entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas en México y es la zona más angosta entre los océanos Pacífico y Atlántico”, señala José Ignacio Martínez Cortés.

Las entidades por donde corre el Istmo de Tehuantepec son ricas en petróleo, recursos maderables, minería y biodiversidad, por lo que Estados Unidos compromete a México, a través de un paquete de donaciones y préstamos, para impulsar el crecimiento de esos estados mexicanos, explica el coordinador de Lancen. 

Para ello se invertirán 250 millones de dólares en nuevas inversiones para impulsar el desarrollo de infraestructura, además de organizar misiones comerciales en el Istmo de Tehuantepec y en el sur de México, comenta.

No obstante, advierte, hasta ahora, no hay nuevas inversiones de empresas de Estados Unidos en el sur de México y sí una mayor presencia de empresas de China, que sí están invirtiendo.

La empresa paraestatal China Communications Construction Company (CCCC), por ejemplo, está coinvirtiendo en la construcción del primer tramo del Tren Maya en convenio con el Consorcio Mota-Engil México, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería. La empresa china invertirá más de 630 millones de dólares en la ruta. 

En el financiamiento de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, participan los bancos chinos Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China.

Los bancos chinos tienen alrededor de 600 millones de dólares en inversiones en la construcción de la sexta refinería de México, una obra impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Adicionalmente, China es el segundo socio comercial de México, además existe un gran potencial para detonar otros negocios en el sector comercio, agricultura y tecnología, apunta el coordinador de Lancen.

Busca Biden blindar cadenas productivas para EU

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para reforzar el abastecimiento doméstico a las cadenas productivas en sectores estratégicos a fin de garantizar la prosperidad y la seguridad nacional de Estados Unidos y reducir la vulnerabilidad frente a suministros externos.

La Orden Ejecutiva impulsa el abastecimiento doméstico a las cadenas productivas en sectores estratégicos a fin de garantizar la prosperidad y la seguridad nacional de Estados Unidos y reducir la vulnerabilidad frente a suministros externos marca la pauta para que Washington aumente su capacidad de responder rápidamente ante los desafíos y garantizar que la escasez de producción, las interrupciones del comercio, los desastres naturales y las acciones potenciales de competidores y adversarios extranjeros nunca vuelvan a dejar a Estados Unidos vulnerable.

La Orden Ejecutiva lanza una revisión integral de las cadenas de suministro y está dirigida a los departamentos y agencias federales a identificar formas de asegurar las cadenas de suministro de Estados Unidos contra una amplia gama de riesgos y vulnerabilidades. La construcción de cadenas de suministro busca reducir la escasez de productos críticos.

También facilitará las inversiones necesarias para mantener la ventaja competitiva de Estados Unidos y fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos.

Con su plan de cadenas de suministro, el presidente Biden abre un frente directamente con China en torno a los minerales que son una parte esencial de los productos de defensa, alta tecnología y otros. Desde tierras raras en nuestros motores eléctricos y generadores hasta la fibra de carbono utilizada para los aviones, por lo que Estados Unidos busca asegurarse de que no dependa de fuentes extranjeras o puntos únicos de falla en tiempos de emergencia nacional.

 

“Es momento del cambio, es momento de una mujer”, enfatiza Delfina Gómez



La maestra Delfina Gómez será la única precandidata de Morena frente al próximo proceso electoral por la gubernatura del Estado de México, el cual se realizará el 4 de junio

Durante una reunión con presidentas y presidentes municipales, diputadas y diputados federales y locales de morena, la maestra Delfina Gómez Álvarez pronosticó que el año que inicia será de esperanza y muchas alegrías para el Estado de México, donde millones de mexiquenses tienen el deseo de transformar su realidad.

“El 2023 será el año del Estado de México. Veo mucho compromiso en millones de mexiquenses y veo mucho deseo de echarle para adelante para transformar. Para este 2023 que inicia veo muchas alegrías y cosas buenas en mi estado”, afirmó la maestra Delfina Gómez.

Durante el evento se confirmó que la maestra Delfina Gómez, será la única precandidata de su partido frente al próximo proceso electoral por la gubernatura del Estado de México, el cual se realizará el 4 de junio.

Al respecto Delfina Gómez comentó que ve en las mujeres la oportunidad para el 2023: “es momento del cambio, es momento de una mujer, y justamente veo en las mujeres esa oportunidad”.

También reconoció el valor agregado que los y las jóvenes simpatizantes y militantes del movimiento aportan a la transformación de su comunidad y su pueblo, al aportar sus ideas y energía al proyecto.

“Las y los jóvenes, militantes y simpatizantes también son muy valiosos para nosotros. Sus ideas y sus ganas de cambio serán sin duda un impulso para lo que viene, hay militantes y simpatizantes que sin estar a veces en una foto o estar en un escaño, están haciendo su trabajo y luchan día con día en beneficio de su comunidad y su pueblo, por ello mi reconocimiento a todos ellos”.

La maestra Delfina Gómez estuvo acompañada por Horacio Duarte, quien será coordinador general de la precampaña; por Higinio Martínez, quien será delegado especial para el proceso electoral en el Estado de México; por Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, el dirigente nacional de morena y la secretaria general respectivamente; así como por Martha Guerrero Sánchez, la dirigente estatal del partido.

Durante la reunión, Horacio Duarte adelantó que es prácticamente un hecho la alianza política de morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) para el proceso electoral en el Estado de México.

“Solo estamos en la definición de la figura legal, pero lo importante es que coincidimos en la definición política de avanzar juntos para transformar el Estado de México”, sostuvo Horacio Duarte.

Por su parte, el doctor Higinio Martínez, quien será el Delegado Especial para el proceso electoral en el Estado de México, rescató la unidad del movimiento, representado por el respaldo de liderazgos mexiquenses.

Al referirse al próximo proceso electoral en el Estado de México, el Dirigente Nacional de morena, Mario Delgado, expresó que “está claro que la gente quiere que haya un cambio en el estado. No hay pueblo que aguante 100 años de un mismo gobierno, sobre todo si está caracterizado por una gran corrupción, por abusos, por privilegios que se han acumulado durante muchos años que dan como resultado una gran desigualdad, pobreza, violencia, la gente quiere un cambio y nosotros asumimos esa tarea por parte de morena”.

Por último, se anunció que la precampaña de la maestra Delfina Gómez como precandidata única de morena para la gubernatura del Estado de México, iniciará el sábado 14 de enero en Toluca, y el domingo 15 de enero en Nezahualcóyotl, donde realizarán dos eventos dirigidos a militantes y simpatizantes del partido.

 

UNAM a través de la Facultad de Derecho solicita sanción contra la asesora de Yasmín Esquivel

El Consejo Técnico instruye a resolver de manera expedita el "procedimiento disciplinario" contra la profesora Martha Rodríguez Ortiz por el caso del plagio de tesis

En su primera sesión
 extraordinaria de este año, el nuevo Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió de forma unánime instruir a la Comisión de Ética a resolver de manera expedita el procedimiento disciplinario que se aplicará a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de múltiples tesis similares, entre ellas la de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En un comunicado, tras reunirse a puerta cerrada y determinar que existen “diversas tesis
 presentadas por egresados” cuyo “contenido tiene alto porcentaje de coincidencias”, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho informó que acordó “intervenir para estudiar y aportar elementos para el esclarecimiento de los hechos a efecto de salvaguardar el prestigio” de la UNAM.

Te podría interesar
El abogado Edgar Ulises Báez denunciará a Yasmín Esquivel por falsedad de declaraciones
UNAM

El abogado Edgar Ulises Báez denunciará a Yasmín Esquivel por falsedad de declaraciones
Estas son las nuevas acciones de la UNAM para evitar plagios en tesis tras el caso Yasmín Esquivel
UNAM

Estas son las nuevas acciones de la UNAM para evitar plagios en tesis tras el caso Yasmín Esquivel
Facultad de Derecho de la UNAM investigará a la asesora de Yasmín Esquivel por el plagio de tesis
plagio
Facultad de Derecho de la UNAM investigará a la asesora de Yasmín Esquivel por el plagio de tesis
Para ello, el cuerpo colegiado exhortó a cinco consejeros técnicos a acompañar a la Comisión de Ética, para desahogar el caso de Martha Rodríguez, quien fue directora de tesis de licenciatura de Esquivel Mossa en 1987 y del estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986, ambas idénticas.

La Comisión de Ética iniciará sus trabajos de inmediato y en los próximos días emitirá un dictamen que presentará al pleno del Consejo Técnico, quien adoptará la resolución para definir “la situación de dicha académica”, donde tiene una plaza definitiva, que obtuvo en concurso de oposición, pese a que desde hace 7 años no labora en la facultad.

El Consejo Técnico también designó a una Comisión Especial que se encargará de revisar y proponer al pleno las modificaciones al reglamento de exámenes profesionales y titulación de la facultad, con la implementación de softwares especializados en detección de plagios, como instruyó el Colegio de directores el pasado 6 de enero en reunión con el rector Enrique Graue.