Directorio

Directorio

lunes, 4 de marzo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Acribillan a Coordinador de la carrera de Derecho de la Universidad de Ecatepec




De manera artera fue acribillado a balazos el maestro José Agustín Falomir Morales, alto directivo y académico de la Universidad de Ecatepec, hechos ocurridos cuando llegaba a su domicilio ubicado en la calle Jilgueros de la colonia Díaz Ordaz municipio de Ecatepec.
Era el Coordinador del área de las carreras de Derecho en la prestigiada Universidad de Ecatepec y gozaba de gran estima entre el personal docente y la comunidad estudiantil por ser un académico de reconocida formación profesional.
Recibió seis balazos en el cuerpo pero en el lugar de los hechos de acuerdo con la versión de las autoridades policíacas se encontraron nueve casquillos percutidos
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de febrero aproximadamente a las 7.45 de la noche cuando el directivo de la UNE llegaba a su domicilio particular donde según versión de los vecinos vivía solo.
Se dice que un comando de varios hombres que se trasladaban en un automóvil Ibiza de color rojo, lo esperaban, quienes al observar el arribo del maestro José Agustín Falomir Morales a su hogar, los hombres descendieron portando armas largas descargándole las balas en su integridad, quedando el cuerpo inerte en el lugar.
La balacera, alarmó a los vecinos que salieron de sus casas para conocer que ocurría encontrándose con el lamentable hecho de que el académico había sido acribillado.
De inmediato se dio aviso a la policía municipal donde arribaron diferentes patrullas, pero no lograron detener a los agresores quienes se dice, que abordo del vehículo Ibiza de color rojo, cuyas placas no fueron identificadas se dieron a la fuga.
El maestro José Agustín Falomir Morales, como se dice en líneas arriba laboraba en la UNE inicialmente como docente, pero por su entrega, los directivos de la institución educativa determinaron, otorgarle la responsabilidad de ser el Coordinador de la carrera de Derecho de esa casa de estudios.
Su muerte trágica conmovió no solo al personal directivo y docente de la Universidad de Ecatepec sino también de la sociedad en general, sobre todo en el ámbito político social donde también tenía una destacada participación.

Tomás Garrido Canabal

¿Por qué el presidente Lázaro Cárdenas lo exilió a Costa Rica de 1935 a 1941?


Todo estaba listo para celebrar la llegada de Año Nuevo de 1935 en la Ciudad de México, cuyos habitantes, como era costumbre desde antaño, engalanaban a la capital con múltiples adornos y coloridos objetos festivos. Sin embargo, el 30 de diciembre de 1934, un nutrido grupo de jóvenes se presentó en la parroquia de San Juan Bautista, en el centro de Coyoacán, y pronunciaron una serie de frases y arengas antirreligiosas, por lo que fueron rodeados e increpados por una muchedumbre de fieles católicos. Acto seguido, se inició un fuerte intercambio de agresiones y golpes entre ambos grupos hasta que sobrevino una balacera que ocasionó la muerte de uno de los muchachos anticlericales y la de una joven católica.

Cuando llegó la policía y tras poner a salvo a los jóvenes provocadores porque la multitud amenazaba con lincharlos, se supo que eran integrantes de los llamados Camisas Rojas, unos militantes pertenecientes al Bloque de Jóvenes Revolucionarios Tabasqueños, cuyo principal líder era el licenciado Tomás Garrido Canabal, quien hacía menos de un mes había tomado el cargo de secretario de Agricultura del recién electo mandatario Lázaro Cárdenas.

El enfrentamiento era un resultado previsible desde la llegada de las Camisas Rojas a la capital mexicana, pues desde el momento en que se supo del designio de Garrido en el gabinete, se suscitó una serie de rechazos y objeciones al nombramiento por parte de algunos sectores de la población, a razón del polémico pasado del funcionario.

Antesala funesta

Con su experiencia en Tabasco, Garrido fue nombrado secretario de Agricultura por el presidente Cárdenas. Incluso, el reconocimiento a Garrido de parte del presidente se había manifestado en una visita proselitista cuando manifestó, en marzo de 1934, que “Tabasco es el laboratorio de la Revolución mexicana”.

Empero, a pesar del sólido respaldo de Cárdenas y del apoyo de sus correligionarios en Tabasco, la percepción sobre Garrido fuera de esta entidad era ampliamente negativa en el resto del territorio mexicano, pues su accionar antirreligioso era visto con gran animadversión por amplios sectores de la población. Por eso, casi desde el mismo momento en que arribó a la Ciudad de México, se enfrentó a un rechazo generalizado, el cual se agravó por la presencia de los Camisas Rojas en la capital.

La renuncia

Fue durante esa coyuntura cuando se dio el citado enfrentamiento en Coyoacán, lo que afectó aún más la percepción sobre Garrido, a quien empezó a exigírsele que renunciara a su puesto ministerial. Sin embargo, el presidente Cárdenas le reiteró su apoyo.

Pero el 15 de junio de 1935 la situación de Garrido se transformó radicalmente cuando, tras varios episodios de críticas mutuas, acaeció el rompimiento político entre Cárdenas y el expresidente Plutarco Elías Calles, debido al interés del primero en asumir el mando absoluto de México sin interferencia del llamado Jefe Máximo de la Revolución. Como resultado, Cárdenas solicitó la renuncia de todos los ministros de su gabinete adscritos a Calles, entre los cuales estuvo Garrido, quien se había manifestado como partidario del sonorense.

El exilio

En medio de la crítica situación a la que Garrido se enfrentó, el presidente Cárdenas lo nombró representante de México ante el gobierno de Costa Rica en una misión de carácter agrícola, aunque la medida al parecer fue una salida forzosa que el mandatario dispuso para apaciguar los ánimos que el líder tabasqueño había encrespado en México.

En tanto, Garrido viajó a Costa Rica el 1 de agosto de 1935 a bordo del avión mexicano El Guacamayo.

A partir de ese momento, la estancia de Garrido en Costa Rica se caracterizó por un variado conjunto de emprendimientos de tipo industrial y comercial de la más diversa índole. Así, adquirió una amplia propiedad agreste en el municipio de Sabanilla, ubicada en parte de la actual sede central de la Universidad de Costa Rica. Con el tiempo, trasformó el terreno en una granja autosuficiente en la que se crió y vendió ganado, leche, aves de corral, huevos, cerdos y conejos, así como productos que negociaba en mercados y ferias de la capital.

Asimismo, compró la extensa hacienda El Carrizal junto con su hermano, el ingeniero Alfonso Garrido, ubicada en las inmediaciones del puerto de Puntarenas, entre los distritos de El Roble y Barranca. Ahí implementó un amplio cultivo de palma aceitera de casi quinientas hectáreas, lo que le permitió el establecimiento, en 1939, de la primera fábrica de aceites comestibles de Costa Rica bajo el nombre de Compañía Costarricense de Aceites y Grasas S. A., ubicada en el barrio El Carmen, provincia de Alajuela. Luego vino la creación de la marca Aceite Vencedor (Garrido y Llovera), que durante muchos años fue el principal producto de su género consumido en territorio costarricense.


Calles y la persecución religiosa

Calles era el hombre que había decidido a llevar a cabo los planes de destrucción de la Iglesia en México.



Al llegar el tiempo de cambio de gobierno -por terminar el período de Álvaro Obregón-, se presentó la candidatura del General Plutarco Elías Calles. Los tres hombres fuertes de Sonora: Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, habían determinado ocupar la presidencia en forma sucesiva. La había ocupado Álvaro Obregón, le tocaba ahora a Plutarco Elías Calles.

La distinción la había ya hecho el liberal Melchor Ocampo en el siglo anterior. Cfr. Melchor Ocampo.
Calles era el hombre decidido a llevar a cabo los planes de destrucción de la Iglesia en México. Desde el principio, para engañar, echó mano de la ilógica distinción entre clero y religión. En su campaña electoral, en el teatro Ocampo de Morelia en Michoacán, decía Plutarco Elías Calles el 11 de mayo de 1924: “Dicen mis enemigos que soy enemigo de las religiones y de los cultos, y que no respeto las creencias religiosas. Yo soy un liberal de espíritu amplio, que dentro de mi cerebro me explico todas las creencias y las justifico, porque las considero buenas por el programa moral que encierran. Yo soy enemigo de la casta sacerdotal, del cura intrigante, del cura explotador, del cura que pretende tener sumido a nuestro pueblo en la ignorancia, a merced del explotador, del trabajador. Yo declaro que respeto todas las religiones y todas las creencias, mientras los ministros de culto no se mezclen en nuestras contiendas políticas con desprecio a nuestras leyes, ni sirvan de instrumento a los poderosos para explotar a los desvalidos”.

Así se constata hoy con toda claridad en el estudio biográfico realizado por Enrique Krauze
Es evidente, según lo manifiestan los hechos, que el presidente Plutarco Elías Calles había determinado acabar con la Iglesia católica en México. Así lo vieron los contemporáneos: lo proclama con brío el primero Obispo de Huejutla, Dn. José Manríquez y Zarate, en su sexta carta pastoral, del 6 de marzo de 1926: “La intención [del gobierno] es acabar, de una vez y para siempre, con la religión católica en México...El jacobinismo mexicano ha decretado dar muerte a la Iglesia Católica en nuestro país, arrancar de cuajo, si posible fuera, de la sociedad mexicana, toda idea católica...El tirano odia a Jesucristo: de ello se ufana...Quiere raer del suelo mexicano el nombre de Cristo”.

También es claro que ese propósito no nació en el curso de su administración, sino que llegaba a la presidencia con él ya bien arraigado. De inmediato se dio a la tarea de llevarlo a cabo, lo que parece evidente por los sucesos.

La Ley Calles y las reformas al código penal
El acto persecutorio definitivo lo constituyó la promulgación de “las reformas al Código Penal”, también llamadas “Ley Calles”, decretadas el 14 de junio de 1926 y que se pondría en ejecución el 31 del mismo mes.
Esta ley, expedida bajo el número 515, establecía graves sanciones a los infractores de los artículos 3, 5, 24, 27 y 130 de la Constitución. Consta de 33 artículos ordenados contra la Iglesia.

Se puede ver un resumen más completo en “Nota-Epílogo” en la obra de Víctor López Díaz.
Los delitos penados son: ejercer actos de culto sin ser de nacionalidad mexicana; enseñar religión en la escuela primaria aunque sea escuela particular; que un ministro de culto abra escuela o enseñe en ella; establecer escuelas primarias particulares no sujetas a vigilancia oficial; comentarios de asuntos políticos hechos por prensa religiosa; realizar actos religiosos fuera de los templos, usar fuera de los templos sotana o hábito religioso; entre otros.

Por está “Ley Calles”, no sólo prohibía a los sacerdotes extranjeros ejercer el ministerio, sino también a los nacidos en México se les ponía trabas, siendo éstos últimos los aceptados por la constitución. Determinaba esta “Reforma al Código Penal”, que las autoridades de los estados debían indicar el número de ministros de culto, según las necesidades locales. Por consiguiente, todo el clero debía registrarse y luego esperar la aprobación de la autoridad civil para ejercer su ministerio.
Los sacerdotes eran sujetos en su ejercicio sacerdotal al parecer del Gobierno. Para el cumplimiento de esta disposición, se ordenaba que todos los templos se pusieran bajo la vigilancia de una junta de vecinos que haría cumplir las anteriores disposiciones. La misma autoridad civil podía substraerlos del servicio según les pareciera.

Ciertamente, las anteriores disposiciones hacían imposible la vida de la Iglesia. Con ellas se hacía inútil la presencia del Obispo; él también tenía que esperar la aprobación de un sacerdote por la autoridad civil para destinarlo como responsable de una comunidad católica. No se necesitaba la Jerarquía. La Iglesia se desfiguraba, es decir, se destruía.
Reacción de los Obispos
Frente a situación tan difícil el Episcopado Mexicano se veía precisado a tomar alguna decisión extrema. Las protestas quedaban en el aire sin que el gobierno las tomara en cuenta, a no ser para presionar más. El Arzobispo de Morelia protestó contra el cierre de escuelas y nadie hizo caso. El Obispo de Tacámbaro levantó la voz al clausurarse su Seminario, tampoco se atendió. Todo el Episcopado mandó una carta pastoral colectiva, haciendo ver a los fieles los injustos procedimientos del gobierno contra sacerdotes extranjeros y escuelas particulares, y orientándolos frente a la situación persecutoria de la Iglesia; tenía fecha de 21 de abril de 1926. El gobierno se enfureció y la carta fue denunciada a la autoridad judicial, lo mismo que hicieron los diarios y periódicos que la publicaron. Se consideraba criminal. El gobierno de ninguna manera tomó en cuenta su verdadero contenido.
La carta pastoral colectiva

28Ahora había que tomar algún camino más presionante que la sola protesta o las solas palabras. Con autorización del Santo Padre Pio xi, el camino que encontraron los Obispos Mexicanos para protestar fue la suspensión del culto público. Con una nueva Carta Pastoral Colectiva, los Obispos Mexicanos comunicaron, al pueblo fiel, la decisión tomada. Se firmó el 25 de julio de 1926, cinco días antes de que entrara en vigor la Ley Calles, misma fecha asignada para iniciar la suspensión de cultos.

29Vamos a citar algunos párrafos de esta Carta Pastoral Colectiva:
Ante la Humanidad civilizada, ante la Patria y ante la historia, protestamos contra ese decreto. Contando con el favor de Dios y con vuestra ayuda, trabajaremos para que ese Decreto y los artículos antirreligiosos de la constitución sean reformados y no cejaremos hasta haberlo conseguido...”.

“En la imposibilidad de continuar ejerciendo el ministerio sacerdotal sagrado según las condiciones impuestas por el Decreto citado, después de haber consultado a Nuestro Santísimo Padre, Su Santidad Pio xi, y obteniendo su aprobación, ordenamos que desde el día treinta y uno de julio del presente año, hasta que dispongamos otra cosa, se suspende en todos los templos de la República el culto público que exija la intervención del sacerdote”.

“Os advertimos, amados hijos, que no se trata de imponeros la gravísima pena del entredicho; sino de emplear el único medio de que disponemos al presente, para manifestar nuestra inconformidad con los artículos antirreligiosos de la Constitución y las leyes que los sancionan”.

33“No se cerrarán los templos, para que los fieles prosigan haciendo oración en ellos. Los sacerdotes encargados de ellos se retirarán de los mismos, para eximirse de las penas que les impone el Decreto del Ejecutivo, quedando por lo mismo exento de dar el aviso que exige la ley”.

“Dejamos los templos al cuidado de los fieles, y estamos seguros que ellos conservarán con toda solicitud los santuarios que heredaron de sus mayores, o los que, a costa de sacrificios, construyeron y consagraron ellos mismos para adorar a Dios”.

“...Doloroso es por demás para nuestro paternal corazón, vernos obligados a tomar disposiciones tan graves, de las cuales asumimos la exclusiva responsabilidad. Más, por lo dicho hasta aquí, comprenderéis que no podemos observar otra línea de conducta. Fiad en nosotros, amados hijos, como nosotros fiamos en vuestra lealtad inquebrantable, y todos confiamos en Dios”.

La suspensión de cultos
Todos los sacerdotes obedecieron la determinación de sus Obispos. El 31 de julio de 1926, por primera vez en México, después de más de cuatrocientos años, se suspendió el culto público en todos los templos del país. Los sagrarios se quedaron vacíos; los templos desolados sin sacerdotes. Se sentía y vivía un duelo nacional, puesto que más del noventa por ciento de la población era católica. El domingo primero de agosto no se celebraron misas en todo el país.

¡Terroristas en el Estado de México! Se autonombran "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje"

Se atribuyen varios atentados entre ellos el de la catedral de Ecatepec y Tlalnepantla

CIUDAD DE MÉXICO.

Los artefactos que han explotado en diversos sitios del Estado de México en las últimas semanas son parte de los actos del grupo terrorista denominado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), que ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de áreas como la Policía Federal Cibernética.

ITS tiene una presencia global y ha perpetrado actos de terrorismo en países del continente americano como Chile. En su página htpp://maldicionecoextremista.altervista.org dio a conocer el pasado 28 de diciembre la comisión del atentado en las inmediaciones de una plaza comercial de Coacalco, dos días antes.

Sus miembros establecieron: “Por medio de este breve comunicado, nos responsabilizamos del explosivo detonado a las afueras del centro comercial Power Center en Coacalco, Estado de México el 26 de diciembre del presente año.

“Abandonamos la bomba en el puente peatonal al filo de las 20:00 hrs, la detonación se escuchó a varios metros a la redonda y dañó una de las estructuras de concreto del puente sin que se registraran heridos, una lástima.

“Nuestro odio misantrópico se traduce en heridas y terror para los humanos que pululan por todos lados con esas asquerosas ansias de consumo desenfrenado, que se chinguen TODOS.

“Aunque las autoridades oculten las cosas, adelantamos que las bombas seguirán explosionando en lugares públicos durante estas fechas, lo demostraron los cómplices de la Secta Pagana de la Montaña y lo reiteramos nosotros.

“¡Fuerza para los hermanos de ITS-Brasil, que en este momento están en la mira del Estado y sus agencias de seguridad! ¡Que lo Desconocido los cubra con su manto de impunidad! ¡Porque nada humano detiene a lo Salvaje! Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”.

En Ecatepec y en efecto, la serie de bombazos ha continuado: el 13 de febrero un artefacto hizo explosión en la capilla del Santísimo de la Catedral de Ecatepec; horas antes elementos del Ejército mexicano desalojaron a usuarios y funcionarios del palacio municipal de Jaltenco ante una presunta amenaza de bomba.

Al día siguiente se dio la intercepción de otro explosivo con relojería, colocado en una banca de Power Center de Coalcalco y el 15 fue localizada otra bomba en el baño de hombres del tercer piso de Plaza Mundo “E”, en Naucalpan. En los juzgados de este municipio la policía desalojó a 600 personas por una falsa alarma al encontrarse una granada de juguete a las afueras de las instalaciones.

El 22 de febrero fueron quemadas dos unidades articuladas del Mexibús a unas horas de una falsa alarma de bomba en la plaza comercial Las Américas de Ecatepec. Este hecho desató el pánico entre los vecinos porque cerca del lugar se ubica una gasolinera. Pesquisas apuntaron a que el incendio de las unidades pudo ser provocado por bombas molotov. En todos estos casos, no hubo detenidos.


De acuerdo a versiones recabadas en fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación del Estado de México se iniciaron diversas carpetas de investigación, mismas que ya descansan en el escritorio del titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero.

A pesar de la frecuencia de estos hechos y la adjudicación de los mismos por parte del ITS, las autoridades han guardado cierto hermetismo sobre lo que apunta a ser una serie de atentados terroristas que por cierto no son nuevos en México.

Respuesta oficial

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, indicó que al momento se tienen tres líneas de investigación en la FGR, y podría tratarse de un grupo delincuencial, grupos anarquistas o grupos ligados a una organización internacional (ITS) de la cual las autoridades tanto federales como locales han preferido ocultar su presencia.

En octubre del 2016 la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), María Patricia Kurczyn Villalobos, instó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a buscar y dar a conocer el nombre de los grupos terroristas asentados en el país, las organizaciones nacionales o trasnacionales a las que pertenecen, así como los delitos, crímenes o atentados provocados en o desde México.

Al plantear el tema ante el pleno del Inai, destacó que implicaba una importancia especial para la seguridad del país y del mundo. El terrorismo, alertó, es un fenómeno que se caracteriza por la tragedia y el sufrimiento que genera en lo individual, en lo colectivo y lo social.

Y apuntaló su opinión con datos duros: “Según el índice Global de Terrorismo 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, en este rubro México ocupa el lugar número 44 de 162 países, principalmente por el impacto de nuestro país en relación con Estados Unidos y América Latina”, subrayó Kurczyn Villalobos.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se había solicitado información a la PGR. Por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas; de la Agencia de Investigación Criminal; el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y de la Dirección General de Comunicación Social, la dependencia se excusó con el solicitante al responderle que tras una búsqueda en sus archivos, bases de datos físicas y electrónicas, “no localizó información que atienda las características de lo requerido”.

Atentados previos

Es probable que los funcionarios de la PGR buscaron no crear pánico entre la población y decidieron ocultar su información sobre el tema pues de 2014 a 2016 tenía registrados en sus archivos sobre actos de grupos anarquistas y terroristas un total de 31 atentados en diversos estados del país. Para 2017 la cifra se elevó a 38 casos.

Algunos de los grupos detectados en las pesquisas de la PGR eran: El Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria; el Grupo Individualidades Anárquicas Informales y FAI/FRI; las células Insurrecta Pocos Pero Locos y FAI/FRI; la Célula Incendiaria Colmillos Negros y Federación Anarquista Informal (FAI)–Frente Revolucionario Internacional (FRI); las células de Acción Informal Punky Maury–FAI/IRF; el Frente de Liberación de la Tierra; el Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria; el grupo BAIBF; las células incendiarias Lobos Negros-FAI/FRI y Mario Buda-FAI/FRI; la Brigada de acción informal Bruno Filippi; el Grupo Salvaje de Acción por la Tierra, entre otros.

Dependencias

Los blancos de sus ataques fueron lo mismo dependencias de gobierno que instalaciones bancarias y oficinas de empresas privadas como Telmex y se dieron sobre todo en entidades como Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo. En la lista no aparecía el ahora activo ITS.

En octubre del 2016, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reveló que en los diez últimos años, grupos anarquistas, extremistas y eco-terroristas habían realizado 306 atentados, sobre todo en la Ciudad de México. Tan solo en 2016 se habían registrado 36 ataques, según se estableció en una petición de información a través de la PNT.

De hecho el organismo de inteligencia estableció el pasado año como una de las prioridades en la Agenda Nacional de Riesgos 2018, el peligro que representa el terrorismo internacional. Hasta el pasado sexenio el Cisen tenía a su cargo la elaboración de esta agenda que se hacía con la retroalimentación y el acuerdo mutuo con los titulares de otras instancias que integraban el Consejo de Seguridad Nacional, como el Presidente de la República; los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores, Función Pública, Comunicaciones y Transportes y Hacienda y Crédito Público; así como el comisionado Nacional de Seguridad, el procurador General de la República y el propio director general del Cisen. Ahora será importante preguntar al nuevo gobierno cómo se integrará esta agenda.

En otros de sus comunicados adjudicándose otro atentado, pero en Chile, los miembros de ITS delinean parte de su doctrina:


“Creemos que el Anarquismo, al menos aquí y ahora, debe ser antisocial, renunciar a “llegar a la gente” dado que la sociedad misma con su visión antropocéntrica y su moral son nuestras enemigas. Los ciudadanos están del otro lado de la barricada, con su confort y consumo, defendiendo lo artificial. Sepan que no lamentamos si nuestros hechizos hieren a alguien, los terremotos y tsunamis se pitean a más gente. No pretendemos solucionar problemas, sino crearlos. Somos parte de las fuerzas del caos pandimensional. Hacia todas las direcciones”, dijo ITS.


Detienen en Ecatepec a probable asaltante de tiendas de conveniencia




Elementos de la policía municipal de Ecatepec detuvieron a un hombre por su probable responsabilidad en los delitos de robo a tiendas de conveniencia, daño en los bienes y lesiones.


Los hechos ocurrieron en vía Morelos, casi esquina con avenida Industrias, cuando los uniformados realizaban recorridos de vigilancia y se percataron de un vehículo reportado como implicado en distintos asaltos a tiendas, por lo que procedieron a marcarle el alto para realizar una inspección.

Sin embargo, al notar la presencia de los uniformados, el conductor del auto intentó escapar avanzando rápidamente sobre la misma vialidad, por lo que los elementos policiacos comenzaron una persecución, que concluyó a la altura de la colonia La Purísima cuando el presunto delincuente se impactó con una camioneta de trasporte público, misma que debido a la colisión, se estrelló contra un local dedicado a la venta de autopartes.

Al lugar arribó personal de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec para realizar la valoración médica de ambos choferes y personal del establecimiento, sin embargo no fue necesario el traslado de ninguno para recibir atención médica, solo atendieron crisis nerviosas de algunos presentes.

Por estos hechos fue detenido Jonathan “N”, de 32 años de edad, y asegurado un coche tipo Bora color gris, ambos presentados en el Centro de Atención Ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para realizar el proceso legal correspondiente.

Mientras los elementos municipales realizaban la puesta a disposición del detenido, una mujer, de identidad reservada, se encontraba en el lugar realizando una denuncia por robo con violencia a una tienda de la cadena Oxxo, quien sin temor a equivocarse reconoció al sujeto como implicado en el robo del que fue víctima

La mujer aseguró que, al momento del asalto, el detenido iba acompañado de dos personas más y usaron el vehículo asegurado para huir del lugar.

Ofrece ISSEMYM atención a derechohabientes en sus lugares de trabajo



• Proporcionan atención integral multidisciplinaria con participación de enfermeras, médicos generales, nutriólogos y psicólogos en Unidades Médico Móviles.
• Realizan en cada visita estudios para detectar oportunamente cáncer de mama, de próstata, diabetes, triglicéridos y colesterol.


Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2019. Con el propósito de acercar los servicios de salud a los trabajadores de las dependencias gubernamentales, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) cuenta con 12 unidades móviles para realizar evaluaciones médico-preventivas integrales.

Tan sólo en 2018 visitaron 70 dependencias en las que se brindaron alrededor de 59 mil atenciones.

José Martín Castillo Palma, responsable de las Unidades Móviles, detalló que la dependencia realizó, durante 2018, 27 mil exploraciones físicas de mama, 3 mil 600 citologías cervicales, más de 17 mil 600 pruebas de antígeno prostático y cerca de 170 mil pruebas de sangre, estudios que sirvieron para canalizar a 2 mil 560 pacientes para seguimiento médico en su clínica de adscripción.

“Se logró detectar y brindar atención oportuna a siete pacientes con sospecha de patología mamaria y probablemente de próstata, además canalizamos a 460 pacientes con enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles como la diabetes o la obesidad y dimos atención psicológica a 80 servidores públicos que presentaron trastornos afectivos; cabe señalar que en este año no se detectaron casos sospechosos de cáncer prostático”, detalló.

De igual forma, enfatizó que una evaluación oportuna ayuda a detectar el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles y con ello contribuir a realizar un diagnóstico oportuno que coadyuve a modificar la adopción de estilos de vida saludables, fomentando la corresponsabilidad y el autocuidado de la salud.

Explicó que en la Unidad Médico Móvil se realiza una evaluación integral del paciente, que incluye la toma de peso, talla, signos vitales y exámenes de laboratorio con medición de glucosa, colesterol y perfil de lípidos.

“En el caso de mujeres, si cumplen con los requisitos adecuados, se les realiza el papanicolaou, además de una exploración física de la glándula mamaria y en los hombres se les toma una prueba de antígeno prostático, además de ofrecerles orientación médica personalizada”, añadió.

Reiteró que la evaluación realizada en las Unidades Médico Móviles del ISSEMyM es integral, pues es ofrecida por un equipo multidisciplinario que aporta al derechohabiente una gama de alternativas para aprender y comprender la enfermedad, además de informarle sobre los cuidados que debe seguir en casa para mantener un equilibrio físico, emocional y mental, por lo que exhortó a los servidores públicos a que aprovechen este servicio.

Pierde Pemex 21.4% de franquicias por ingreso de nuevas gasolineras

A enero pasado de 370 gasolineras en 21 estados del país, G500 cuenta con 320 unidades, Shell más de 150, la española Repsol más de 170, Fullgas 107 gasolineras de las cuales 20 operan con su marca

Marcas privadas quitan más de 20 por ciento de las gasolineras a Pemex
Pemex ha perdido dos mil 546 estaciones de servicio, equivalente al 21.4 por ciento



CIUDAD DE MÉXICO

Desde la llegada de nuevas marcas de gasolineras al país, la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido dos mil 546 estaciones de servicio, equivalente al 21.4 por ciento.

Y es que, al 31 de diciembre de 2017, las estaciones de servicio incorporadas a la empresa productiva del estado ascendieron a 11 mil 586, es decir, 2.4 por ciento menos que las 11 mil 876 registradas al cierre del 2016

Mientras que en 2018, la franquicia Pemex reportó nueve mil 930 estaciones de servicio, lo que representó un disminución de 14 por ciento respecto al número de unidades reportadas un año antes.

Piden a Pemex datos sobre huachicol en el Golfo de México

No obstante, Petróleos Mexicanos continúa siendo el principal proveedor de los gasolineros privados, ya que existen dos mil seis estaciones de servicio que no operan bajo su marca, pero a las cuales Pemex TRI les suministra combustibles.

De acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre del 2018, de las estaciones privadas 386 operan bajo una sublicencia de las marcas de los productos Pemex y mil 620 utilizan marcas de otras empresas.

En términos de volumen, el año pasado la petrolera mexicana reportó una disminución de 4.2 por ciento en ventas de gasolinas, al promediar 797 miles de barriles diarios, los cuales representaron 511 mil 319 millones de pesos

Hasta julio pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) contabilizaba 12 mil 047 estaciones de servicio operando en México, de las cuales tres mil 088 operaban bajo 49 nuevas marcas, equivalente al 26 por ciento

La británica BP contabilizaba a enero pasado 370 gasolineras en 21 estados del país, G500 cuenta con 320 unidades, Shell más de 150, la española Repsol más de 170, Fullgas 107 gasolineras de las cuales 20 operan con su marca.

En el mercado mexicano, también participan marcas como PetroSeven, Hidrosina, Oxxo Gas, La Gas, Arco, Gulf, Chevron, Total, Costco, Akron, entre otras.

Extinción del Seguro Popular, pone en riesgo atención al cáncer y VIH

Exsecretario de Salud advierte sobre la dificultad de acceso a tratamientos y cirugías de alto costo al integrar el programa a IMSS Bienestar


CIUDAD DE MÉXICO.

La extinción del Seguro Popular dejaría a la población que no tiene IMSS ni ISSSTE sin acceso a tratamientos especializados para enfermedades como cáncer, VIH o padecimientos metabólicos.

Al aplicar el programa para universalizar los servicios de Salud en ocho estados, los usuarios de ese programa deberán acudir a las unidades del IMSS Bienestar, que brindan atención de primer y segundo nivel (primer contacto, medicina interna, cirugía general), mientras que el Seguro Popular tiene Unidades Hospitalarias de Alta Especialidad para tercer y cuarto nivel (patologías complejas, trasplantes).

Desaparecer el Seguro Popular es una decisión que se da dentro de los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 14 de diciembre firmó un convenio con ocho estados.

José Ángel Córdova, exsecretario de Salud, alertó que esta acción quitaría la posibilidad de que personas sin recursos accedan a tratamientos y cirugías que son parte del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Se perdería

Al desaparecer el Seguro Popular se dejaría de brindar atención en:

Cuidados Intensivos Neonatales.
Enfermedades metabólicas en menores de 10 años.
Trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos en menores de 18 años.
Cáncer
Enfermedades infectocontagiosas: VIH/SIDA.
Alta especialización, en riesgo

La estrategia para universalizar los servicios de Salud no prevé el acceso a hospitales de tercer y cuarto nivel de atención.

La desaparición del Seguro Popular pone en riesgo el acceso de personas no derechohabientes a tratamientos especializados en caso de enfermedades como cáncer, VIH o padecimientos metabólicos.

El plan del gobierno federal para universalizar los servicios de Salud en ocho estados del sureste mexicano implica que los beneficiarios del Seguro Popular ahora sean atendidos en unidades de IMSS Bienestar, las cuales sólo brindan servicios de primer y segundo nivel (primer contacto, medicina interna, cirugía general), mientras que el Seguro Popular, a lo largo de 16 años de existencia, desarrolló infraestructura y personal médico de Unidades Hospitalarias de Alta Especialidad para tercer y cuarto nivel de atención (patologías complejas, trasplantes, etc.).

La extinción del programa de salud, proyecto creado por Julio Frenk Mora durante la administración panista del expresidente Vicente Fox, es una de las principales decisiones tomadas por el gobierno federal, dentro de los primeros 100 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 14 de diciembre, el presidente López Obrador anunció la desaparición del Seguro Popular y firmó un convenio de colaboración con ocho estados —Guerrero, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán— para federalizar los servicios de salud.

Al respecto, José Ángel Córdova, exsecretario de Salud, alertó que desaparecer al Seguro Popular para integrarlo al programa IMSS Bienestar quitaría la posibilidad de que personas sin recursos puedan tener acceso a tratamientos y cirugías que son parte del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Córdova consideró que el planteamiento de la actual administración por descalificar al Seguro Popular es un error, pues se creó con la finalidad de ser un modelo de justicia social y darle acceso a la población sin recursos a tratamientos inalcanzables en su condición.

El exfuncionario estimó que el IMSS no cuenta con la capacidad para atraer los servicios que ya otorga el Seguro Popular. Sin embargo, cree que el Seguro Social y la Secretaría de Salud podrían encargarse de las compras consolidadas para evitar la corrupción en los estados, que ha sido evidenciada por la actual administración.

PLANTEAN MANTENER INFRAESTRUCTURA
La coordinadora de Salud y Finanzas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Judith Méndez, opinó que, lejos de desaparecer al Seguro Popular, la estrategia de federalización de la salud será una fusión de los sistemas actuales, para dar cobertura a las poblaciones sin seguridad social, debido a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se le asignó 71 mil 215 millones de pesos.

Sin embargo, ya que las unidades de IMSS Bienestar, que se prevé que reciban a quienes eran atendidos por el Seguro Popular, sólo dan servicios de primer y segundo nivel, Méndez planteó que se tendría que seguir haciendo uso de la infraestructura y personal del Seguro Popular para la atención de tercer y cuarto nivel, esto es, en el caso de que los pacientes requieran atención altamente especializada, como trasplantes o neurocirugías.

Preocupa la demora en los lineamientos

En los estados en que arrancará el programa de salud este año aún no existe claridad sobre cómo se implementará.

La demora de los nuevos lineamientos de la operación del sistema de salud de Bienestar, donde estará integrado el IMSS con el extinto Seguro Popular, mantiene estancadas las acciones en los estados del país en que arrancará el programa este año.

Aunque el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, expresó su beneplácito por la federalización del sector salud, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los recursos financieros que serían destinados para el Seguro Popular serán transferidos a IMSS-Bienestar, aunque no se sabe cuándo, lo que se ha reflejado en la inconformidad de una centena de trabajadores operativos.

Por otra parte, una fuente cercana a la delegación del IMSS en Oaxaca confió a Excélsior que aún no tienen fecha oficial de la eventual integración de los usuarios de Seguro Popular al Seguro Social, aunque, extraoficialmente trascendió que este proceso tardará un año más.

“En Oaxaca, como en muchas zonas del país, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social se quejan de las deficiencias, y así simplemente no es posible abrirle la puerta a más gente sea o no asalariada”, comentó.

En tanto, en Veracruz, el servicio médico que deberá otorgar de manera abierta tanto IMSS e ISSSTE, además de los servicios de salud estatales, aún no queda esquematizado y sólo se ha mencionado que es de amplia cobertura, es decir, para toda la población que no esté inscrita.

Consultado sobre cómo será el esquema de incorporación de lo que sustituirá al programa Seguro Popular, el delegado de los programas sociales de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que aún no conoce a profundidad el convenio firmado en diciembre entre la Federación y el estado.

En Guerrero, funcionarios del IMSS todavía no han recibido una notificación oficial sobre la federalización del servicio de salud. Saben de los planes por las noticias que se han publicado a nivel nacional, pero no les ha llegado de manera oficial, por medio de algún documento, por lo cual no saben a partir de cuándo se iniciará el programa en Guerrero.

Actualmente, en Guerrero hay 750 mil derechohabientes del IMSS.

"Pobrecita" diputada que dejó Morena dice Yeidckol



Yeidckol Polevsnky, dirigente nacional de Morena, dijo en morena todos son libres para llegar y también si deciden irse. Así compadeció a Claudia González, ex diputada de Morena, quien hace unos días decidió sumarse al PRD, pues cometió uno de los peores errores de sus vida.

“Morena es el único partido que está a la alta, va creciendo mucho, cada día más”.

Sostuvo que mientras que Morena tiene 40% de preferencia; el PRI el 11%; PAN, 8% y PRD en el 4%.

“Ninguna idea sensata se me viene a la cabeza...la comparezco”.

Dijo no saber si la legisladora enloqueció o le llegaron al precio o qué le pasó, aunque consideró que no hay riesgo de que se vayan más legisladores.

La ex candidata a gobernadora agregó que en morena todos son libres para llegar y también si deciden irse.

Sostuvo que es mejor tener gente que cree en un cambio verdadero, que a quienes no están comprometidos con este proyecto.

Señaló que hay algunos “oportunistas” que solo se cuelgan de Morena para ganar una candidatura y luego traicionan.

“Los traidores, son traidores siempre. No digo que se dio un balazo en el pie, se lo dio en la frente”.

Sobre que ahora el partido pierde mayoría, agregó que construirán con quien lo quiera hacer, en tanto quién va en contra estará en la debacle, como lo ha hecho el PAN que estaba en 16% y ahora está en 8% de la preferencia.

Entregan Alfredo Del Mazo y director del IMSS unidad de detección y diagnóstico de cáncer de mama



• Informa Gobernador que, resultado del trabajo que el sector salud lleva a cabo para prevenir el cáncer de mama, durante 2018 se redujo en la entidad un 36 por ciento la cantidad de casos, en relación con 2017.
• Acentúa la importancia de reforzar la prevención de este tipo de cáncer, ya que es la primera causa de muerte entre las mexicanas y es la segunda entre las mexiquenses de entre 20 y 59 años de edad.
• Externa Director General del IMSS, Germán Martínez, respaldo al Gobierno mexiquense para combatir este tipo de cáncer en el Estado de México.


Coacalco, Estado de México, 4 de marzo de 2019. Con la finalidad de reforzar la prevención del cáncer de mama y atender con servicios de calidad a las mexiquenses que padecen esta enfermedad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, inauguraron la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de Coacalco, que brindará atención a más de un millón 200 mil mujeres.

“Reconocemos el esfuerzo que se hace el día de hoy con esta inversión de más de 85 millones de pesos beneficiará a familias de toda esta región del Valle de México, más de un millón 200 mil mujeres de los municipios de Coacalco, de Tultitlán, de Ecatepec, de toda esta zona del Valle de México que tendrán acceso precisamente a estos servicios de salud”, destacó.

En esta unidad médica, donde se realizarán más de 37 mil mastografías al año, el mandatario mexiquense apuntó que, producto del trabajo que en el Estado de México se lleva a cabo para prevenir este tipo de cáncer, como las más de 285 mil exploraciones clínicas o las 163 mil mastografías que anualmente se efectúan, la tasa de mortandad por este padecimiento se redujo en 36 por ciento en 2018, en relación con el año 2017.

“Gracias a este esfuerzo y al trabajo de todo el personal del sector salud, de los distintos órdenes de Gobierno del estado, se logró reducir la tasa de mortalidad de cáncer de mama en 36 por ciento, con respecto al 2017; 17 contra 18 se logró una reducción de 36 por ciento en la tasa de mortalidad de cáncer de mama y ésta es una de las principales causas de lucha que tenemos y que seguiremos teniendo para atender a las mujeres”, puntualizó.

Acompañado por el Secretario de Salud estatal, Gabriel O'Shea Cuevas, Del Mazo Maza refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial casi 3 millones de casos de cáncer de mama son diagnosticados anualmente y 1.3 millones de mujeres pierden la vida por su causa; mientras que el Instituto Nacional de Cancerología señala que esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las mexicanas y, en el Estado de México, es la segunda causa de muerte de mujeres entre los 20 y 59 años, y la primera entre las mayores de 60 años.

Por ello, el Gobernador reconoció el trabajo de prevención que lleva a cabo el Gobierno de México a través del IMSS y dijo que en la lucha contra este mal es necesaria la participación de toda la sociedad y de las autoridades.

“Reconocer este esfuerzo que está realizando su Director, que el día de hoy inaugura la primera de 10 unidades como ésta, en distintos estados del país que va a estar entregando, precisamente para atender y atacar esta grave causa de muerte en las mujeres”, externó.

Finalmente, Alfredo Del Mazo invitó a las mexiquenses a practicar la autoexploración o acudir a alguna unidad médica para llevar a cabo los estudios pertinentes a fin de detectar o descartar esta enfermedad, pues aseguró que al tener un diagnóstico oportuno las posibilidades de vencer al cáncer de mama son mucho mayores.

Germán Martínez Cázares, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que la administración estatal cuenta con el apoyo del Instituto y del Gobierno federal para erradicar está enfermedad, a través del reforzamiento de la prevención.

“El Gobierno del Estado de México sabe que cuenta en éste y en otros temas, con el Gobierno de la República del Presidente López Obrador, pero yo quiero hacer un énfasis especial, el Gobernador Del Mazo sabe que cuenta con el Director del IMSS, sabe que cuenta con Instituto Mexicano del Seguro Social”, señaló.

Agregó que en el IMSS el Gobernador Alfredo Del Mazo tiene un aliado para que las familias mexiquenses puedan combatir este padecimiento.

Previamente, el Gobernador y el Director del IMSS recorrieron esta Unidad de Detección, donde visitaron las salas de mastógrafos, de interpretación, los consultorios, ultrasonidos, y también saludaron al personal que brindará atención a las pacientes, además de conocer el proceso que llevan a cabo las pacientes durante su diagnóstico, tratamiento, seguimiento y recuperación.

Invita GEM a mujeres mexiquenses a la expo mujer 2019



• Son mujeres el centro de la política social, mediante este tipo de acciones, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo.
• Participa la cantante mexicana Lupita D’Alessio, quien ofrecerá un concierto gratuito a las 20:00 horas.
• Podrán encontrar las mexiquenses más de 200 stands, divididos en dos áreas: social y emprendedora.


Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2019. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo se llevará a cabo en el Parque Metropolitano Bicentenario, en Toluca, la Expo Mujer 2019.

En este espacio, que dará inicio a las 16:00 horas, las mexiquenses podrán encontrar más de 200 stands, que estarán divididos en dos áreas: Social y Emprendedora.

En la primera se ofrecerán todos los servicios que brinda el Gobierno del Estado de México a las mujeres, tales como la orientación para acceder a programas sociales, asesoría legal para trámites de divorcio, guardia y custodia de menores, así como brindar información y respuestas con relación a delitos vinculados a la violencia de género, ayuda psicológica y jurídica, además de atención integral a madres adolescentes y estudios de mastografías gratuitas, entre otros.

En el área Emprendedora, se promoverán productos hechos cien por ciento por mujeres mexiquenses, con el objetivo de darlos a conocer y apoyar su economía, todo ello, con el objetivo de brindarles acompañamiento y cumplir con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de ponerlas en el centro de la política social.

Para culminar con las actividades planeadas, se contará con la presencia de la cantante mexicana Lupita D’Alessio, quien ofrecerá un concierto, gratuito, el cual se llevará a cabo a las 20:00 horas.

Las personas interesadas pueden obtener mayor información en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) en Twitter y Facebook @SedecoEdomex y @IM_Emprendedor, respectivamente, o bien comunicarse al teléfono del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) 01722-213-8915.

Disfruta público texcocano de “Quijote, vencedor de sí mismo”



• Acuden más de 2 mil estudiantes para observar este evento sinfónico escénico.
• Regala OSEM una maravillosa interpretación de compositores como Mozart y Tchaikovski.


Texcoco, Estado de México, 4 de marzo de 2019. La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), fue el escenario que recibió al espectáculo sinfónico escénico “Quijote, vencedor de sí mismo”, presentado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la Compañía Teatro de “Ciertos Habitantes”.

Este evento forma parte del programa “Conciertos Juveniles con la OSEM”, impulsado por el Gobierno del Estado de México, y cuyo objetivo es acercar a la juventud mexiquense al teatro y la música clásica, brindando una perspectiva única de las bellas artes.

Más de 2 mil alumnas y alumnos de escuelas de la Zona Oriente del Estado de México presenciaron la interpretación del actor Rodrigo Carrillo, en el papel de Don Quijote de la Mancha, con una personalidad extrovertida que se cuestionaba su propia existencia y una reflexión sobre temas de actualidad.

Además las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar subiendo al escenario, representando algunos pasajes del libro con la guía de Don Quijote y la OSEM dando forma a la historia a través de la música.

Algunas de las piezas que interpretaron fueron de compositores como Georges Bizet, Nikolái Rimski-Kórsakov, Richard Strauss, G. Philipp Teleman, W.A. Mozart, P.I. Tchaikovsky, entre otras, bajo la dirección del Subdirector artístico de la OSEM, Luis Manuel García.

Para el disfrute del público de esta región del Estado de México, la OSEM iniciará el 10 de marzo, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del CCMB, su Temporada 140.

El programa comienza a las 12:30 horas y estará compuesto por "Némesis", de Paola Santillán, "Concierto para piano y orquesta en sol" de Maurice Ravel y "Sinfonía No. 5 en do sostenido menor", de Gustav Mahler.

Tiene alberca de la ciudad deportiva Edoméx infraestructura de nivel mundial



• Cuenta con instalaciones de alta calidad y una altimetría de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
• Realizan Copa Estado de México donde participaron más de 500 nadadores del Edoméx, algunas entidades del país y Japón.


Zinacantepec, Estado de México, 4 de marzo de 2019. Con una altimetría de 2 mil 800 metros sobre el nivel de mar y medidas oficiales, la alberca olímpica, ubicada en la Ciudad Deportiva Edoméx, es el espacio idóneo para competencias y entrenamiento de atletas nacionales e internacionales, así como para la práctica de este deporte por parte de los mexiquenses que estén interesados.

Este sábado se realizó la segunda jornada de actividades de la décimo quinta Copa Estado de México, en el marco del 195 aniversario de la fundación de la entidad, con la participación de más de 500 nadadores y nadadoras del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, así como de instituciones como la UNAM y el equipo de la Universidad de Chukyio de Japón, quienes tuvieron la oportunidad de constatar el nivel de las sirenas y tritones mexiquenses.

El equipo japonés, a través de su coach Kenta Kusanagi, explicó que la delegación que está aprovechando las cualidades de la alberca olímpica es de 15 atletas acuáticos y que será hasta el próximo 7 de marzo cuando culminen su estancia, por lo que agradeció las facilidades otorgadas y felicitó a los mexiquenses por tener una alberca de primer nivel.

Durante las competencias, Ferdinando Esquivel Hernández, Director Operativo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, hizo entrega de un reconocimiento de participación a la delegación japonesa y premió algunas de las categorías que tuvieron actividad desde temprana hora.

Las gradas lucieron abarrotadas por madres y padres de familia que asistieron al evento deportivo a apoyar a sus hijas e hijos, quienes poco antes de sumergirse lucieron concentrados y atentos a las instrucciones de sus entrenadores y dieron lo mejor de sí en la competencia.

Con ello, la Secretaría de Cultura refrenda su compromiso de seguir manteniendo instalaciones al servicio de deportistas mexiquenses, foráneos y principalmente al servicio de la gente del Estado de México, ya que la alberca olímpica no es exclusiva para uso de deportistas de alto rendimiento, sino para todas las personas que deseen practicar este deporte.

Se cuenta con amplio horario, cuotas accesibles, instructores profesionales y niveles desde principiantes hasta avanzados, además de visorias para la detección de talentos por parte de la Asociación de Natación del Estado de México en niños y jóvenes. La edad mínima para el acceso a la alberca es de siete años.

Encuentran en Coacalco el cuerpo de una mujer con huellas de tortura en lote baldío



Encuentran en un lote baldío el cuerpo sin vida de una mujer semidesnuda boca abajo, presenta huellas de tortura en las cuatro extremidades.
Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes 04 de marzo en las inmediaciones de las colonias Héroes Coacalco y el Laurel del municipio de Coacalco.
Al lugar arribó la unidad SC 620 al mando de Sánchez Montalvo Luis Antonio quien se aseguró que el cuerpo ya no contaba con signos vitales procediendo al acordonamiento del lugar y en espera de la llegada del ministerio público de Coacalco para lo correspondiente.
hasta el momento se desconoce el móvil de este feminicio así como la identidad de la mujer.

Alerta Profeco sobre marcas que ¡venden ‘soya’ por atún!

La Profeco realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado encontrando que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya


CIUDAD DE MÉXICO

A través del Laboratorio Nacional de Protección, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado que se encuentran en el mercado, encontrando que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma.

El domingo inicia temporada de pesca de atún en Océano Pacífico

En una de las presentaciones analizadas - Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g- se encontró hasta 62% de soya en masa drenada, por lo que se puede establecer (en este caso) que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

En el estudio, realizado del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018 se aplicaron 3,021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado, de las cuales 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y una marca no indica la presentación.

Para evaluar su calidad se determinó la información comercial, contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína.

Entre los resultados obtenidos, resalta que en 18 presentaciones se encontró que contienen soya, en un porcentaje que va del 1% al 62% sin que se precise al consumidor qué cantidad tiene el producto que está comprando.

Se enlistan las presentaciones o productos con soya:

Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 4% en masa drenada)
Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 3% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en aceite en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 7 a 15% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, Great Value, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 6 a 16% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 13 a 22% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en aceite, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 21 a 44% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g (Soya de 15 a 23% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua con aceite, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 25% en masa drenada)
Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 30 a 62% en masa drenada)
Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 24 a 36% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en aceite, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 23 a 28% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 21 a 27% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en agua, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
Atún aleta amarilla en aceite, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 10 a 14% en masa drenada)
Atún en aceite, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
Atún en agua, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 26% en masa drenada)
Asimismo, el estudio encontró que 3 productos contienen menos masa drenada y 3 productos tienen menos contenido neto, incumpliendo con ello la NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.

De los productos evaluados, en 7 se encontró que incumplen con la presentación ofrecida, faltando a la NOM-084-SCFI-1994, Información comercial-Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita pre envasados.

La Procuraduría recomienda al momento de comprar atún envasado leer cuidadosamente la etiqueta, revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.

Al adquirirlas, las latas de atún se deben conservar en lugares exentos de humedad y alejados de altas temperaturas. Si no se consume el producto en su totalidad, guardarlo en un recipiente limpio y refrigerar.

Militar en retiro podría dirigir Guardia Nacional

Asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma permite que cualquier persona ocupe el cargo; llamaría a marinos y soldados en retiro para sumarse a esta fuerza de seguridad


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que analiza nombrar a un militar en retiro para que encabece a la Guardia Nacional.

"De acuerdo a la reforma puede ser un militar en activo, puede ser un militar retirado o puede ser un civil, así está la reforma (...) yo estoy viendo qué es lo que más conviene, qué es lo que nos garantice el que funcione mejor", precisó el mandatario.

Al expresar su deseo de que en esta misma semana pueda quedar aprobada la reforma constitucional que dará pie a dicho cuerpo de seguridad, el presidente de México sostuvo que llamará a marinos y soldados en situación de retiro con el propósito de reforzar los mandos de la guardia nacional en las 266 coordinaciones territoriales en las que se dividió al país.

Ante los medios de comunicación, el presidente reiteró que hoy la realidad es que los ciudadanos se encuentran indefensos y el presidente de la República sólo dispone de 10 mil efectivos de la Policía Federal para cumplir con la principal responsabilidad de dar paz y tranquilidad a los mexicanos.

"Ya con la reforma constitucional podremos utilizar personal veterano vamos a decir del ejército, de la marina y se puede tener más presencia en las distintas regiones del país (...) cubrimos una región y se sale de control otra y no tenemos los elementos suficientes (...) pensamos que vamos avanzar mucho, con mayor presencia en las regiones, que no van haber regiones sin vigilancia, no van haber territorios bajo control de ninguna organización ilícita, va haber presencia del estado en todo el país y para la operación de la guardia sí vamos a convocar a militares y a marinos en retiro bajo ciertas características y se va a convocar a personal nuevo" detalló el presidente.

En cuanto a las armas que podrán utilizar los integrantes de la Guardia Nacional, el presidente López Obrador enfatizó que la ley reglamentaria del uso de la fuerza vendrá a delimitar el tipo de armas a las cuales podrán tener acceso los integrantes de la guardia nacional, con el propósito de evitar violaciones a los derechos humanos.

También señaló que para este 2019, se invertirán en la guardia nacional 15 mil millones de pesos para que pueda instalarse en todo el país y cuenten con cerca de 87 instalaciones.

Además, informó que se creó una comisión para establecer un equilibrio de salarios y prestaciones para los que formen parte de la guardia nacional.

Lo anterior porque en la actualidad, los policías federales perciben más remuneración económica que un militar o un marino, pero los efectivos castrenses poseen mejores prestaciones que los policías.

En sesión de preguntas y respuestas, el presidente de México fue cuestionado respecto a lo publicado por Excélsior entorno a la presencia y actuación de un grupo terrorista identificado bajo el nombre de Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), el cual de acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, opera desde el 2014 en el Estado de México y se ha adjudicado ataques con bombas en Coacoalco e instalaciones religiosas.

De acuerdo con el presidente López Obrador "no hay información reciente" de la posible actuación de este grupo, aunque sí de otras organizaciones criminales.

No tenemos información reciente sobre este grupo, tenemos información de otras organizaciones que están actuando, que están fuera de la ley y que están provocando actos violentos, se está actuando" señaló el presidente al confiar que con la aprobación de la guardia nacional de termine con el control de los territorios por parte de las bandas delincuenciales.

“Volvemos a lo mismo pensamos que vamos avanzar mucho con mayor presencia en las regiones que no van a haber regiones sin vigilancia, no van a haber territorios bajo control de ninguna organización ilícita, habrá presencia del estado en todo el país para la operación”, dijo.