Directorio

Directorio

lunes, 4 de abril de 2016

Club de la Tercera Edad “Una Sonrisa con Alegría” festejó la primavera

Juanita de Lucio Luna, un gran ser humano que sus amigas del Club de la Tercera Edad “Una Sonrisa con Alegría”, del Sistema Municipal DIF-Ecatepec, la distinguió y otorgó la nominación de Reina de la Primavera.
Pero este emotivo reconocimiento también fue para Felipe Maruri Ramírez, quien con el beneplácito de sus amigos, recibió el cetro y corona de rey


Fue el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, acompañado del arquitecto Armando Álvarez, que trajo la representación del gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, quienes, cumpliendo con el protocolo que distingue este ceremonial colocaran las correspondientes coronas y entregaran los cetros que distinguen a Juanita de Lucio Luna y a Felipe Maruri Ramírez como soberanos de la primavera
El inicio de la primavera, que es una florida y reverdeciente estación del año, dio el marco para que los integrantes de este significativo y fraterno club de personas, que la edad biológica que tienen no es una limitante para reflejar, la frescura de su ser, llevarán a cabo el emotivo festival en las instalaciones del deportico de Parque Residencial Coacalco.
Es importante destacar que el Club de la Tercera Edad “Una Sonrisa con Alegría”, cuyas instalaciones se ubican en la calle Manzanillo número 38 de la colonia Tierra Blanca y que además es parte de la estructura que conforma el Grupo Político Alianza Social “Enrique Peña Nieto”, que preside el licenciado Jorge Hernández Hernández.

Coacalco invita a afiliarse al Seguro Popular



El gobierno del Estado de México y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con el gobierno municipal de Coacalco trabajan en favor de la salud de la población.

Así lo dieron a conocer autoridades municipales al invitar a las y los coacalquenses a afiliarse al Seguro Popular para obtener más beneficios en materia de salud.

Dijeron que por instrucción del presidente municipal Erwin Castelán Enríquez, todos los habitantes de la demarcación deben verse beneficiados con los servicios de salud que ofrecen diferentes dependencias federales, estatal y el DIF municipal.

Se dio a conocer que en el municipio de Coacalco existen dos módulos para afiliarse al Seguro Popular, mismos que también ofrecen información referente al programa.

Los módulos se encuentran ubicados en Severiano Reyes Num.12 Colonia Cabecera Municipal (explanada municipal) y en Eje 5 y eje 12 (entre Calle Miguel F. y García S.) en la Colonia San Rafael.

Los horarios de servicio son de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes. Los requisitos para afiliarse al Seguro Popular son: no estar afiliados a otro seguro médico, comprobante de domicilio, identificación oficial, CURP o acta de nacimiento.

Para mayor información pusieron a disposición el teléfono 01800-249-9000 y la página http://salud.edomexico.gob.mx

Supervisa Obras el presidente municipal Erwin Castelán





Dentro de los primeros 100 días de gobierno del nuevo Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal se inaugurarán obras hidráulicas con una inversión superior a los 20 millones de pesos que permitirán mejoras integrales en el suministro de agua.

El presidente municipal Erwin Castelán realizó un recorrido de supervisión de obras del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), mismas que serán inauguradas antes del Informe de los primeros 100 días de Gobierno.

En el recorrido, el edil de Coacalco supervisó la rehabilitación de los pozos “Héroes I” y “Héroes III”, mismos que beneficiarán a más de 42 mil habitantes.

Asimismo, el presidente municipal, la síndico Nora Luz Chávez, regidores y el director general de SAPASAC, José Alcántara Osornio, recorrieron también el pozo “Potrero”, cuya rehabilitación beneficiará a 35 habitantes de esa unidad habitacional.

Otra obra supervisada por los funcionarios de Coacalco fue la rehabilitación del pozo “Hugo Sánchez”, ubicada en el fraccionamiento Jardines de San José, misma que beneficiará a 63 mil habitantes, al tiempo que también se supervisó la obra del pozo “Cedros” que dotarán de agua a 54 mil colonos.

La gira abarcó recorridos por la construcción y equipamiento de dos nuevos pozos: “Rancho La Palma II” y “Coacalco I”, que beneficiarán a más de 140 mil habitantes de una veintena de colonias.

Estas obras del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Coacalco serán inauguradas el próximo viernes, en el marco del Informe de los 100 primeros días de Gobierno del Ayuntamiento de Coacalco 2016-2018.

El presidente municipal Erwin Castelán también hizo un recorrido de supervisión por barrancas y vasos reguladores que han sido saneados y desazolvados.

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Ecatepec tuvo y dejó ir a Volkswagen

En Xalostoc de este municipio ubicó su primera planta armadora; producía 10 unidades diariamente, pero extrañamente Puebla se la llevó

Fue en el año de 1962 cuando Volkswagen, establece su primera planta propia en territorio mexicano, siendo precisamente en la llamada zona industrial de Ecatepec ubicada en territorio de uno de sus pueblos como es Xalostoc.
Esta empresa recibe el nombre de PROMEXA (Promotora Mexicana de Automóviles), e inicia actividades en junio del mismo año, a un ritmo de 10 automóviles ensamblados al día.

Antes se creó la empresa Volkswagen Mexicana, S.A., en el año de 1954 y además, motivó se fundó la Distribuidora Volkswagen Central, S.A. de C.V., que abrió sus puertas al año siguiente, siendo la primera concesionaria Volkswagen en suelo mexicano.

En ese mismo año se ensamblan los primeros 250 vehículos a través de la planta de Automex.
En junio se firma un contrato con Studebaker-Packard de México para el ensamble del Volkswagen Sedán, que provendría de Alemania como CKD (Completely knocked down), es decir, desarmado.
Fue un acuerdo cuya vigencia duró hasta octubre de 1961. Estos modelos ya presentan el medallón de forma rectangular.

Sin embargo, poco duró el gusto a este municipio recibir en su jurisdicción a esta empresa alemana, que aun cuando apenas se establecía en México, tenía el antecedente mundial de haber creado un vehículo prototipo que sorprendió al mundo automotriz por su motor que no necesitaba agua para enfriamiento de su motor, es decir el célebre escarabajo, que durante muchos años fue un vehículo muy popular entre los mexicanos.
Muchas especulaciones se dan al respecto de que Volkswagen no se haya establecido permanentemente en Ecatepec, se dice que contraviniendo los principios que había marcado el doctor Gustavo Baz, siendo gobernador de la entidad, de dar facilidades a la instalación de empresas que generarán fuentes de ingresos, los mandatarios de la época pusieron muchas condiciones, a esta entonces incipiente industria, sin considerar que sería a futuro; como lo es hoy; una de las empresas más consolidadas de nuestro país, pero sobre todo generadora de empleos.
Ecatepec, por su ubicación estratégica, en su momento fue sede de múltiples importantes empresas de diferente índole, pero la mayoría emigraron, se insiste en la falta de facilidades de las autoridades, pero también de la presencia de un sindicalismo calificado de negro, por las presiones y condiciones que ponían a quienes osaban instalarse en esta jurisdicción y en el valle de México.
El municipio ecatepequense donde se especula, residimos más de 3 millones de personas, hoy y desde hace muchos años atrás enfrenta gravemente el síndrome de la pobreza ante la carencia de fuentes de empleo, pero empleos estables y bien remunerados.
Ahora la economía de los habitantes de éste municipio está sustentada en la migración que diariamente realizan hacia la Ciudad de México, donde se emplean en cualquier cosa, pero también otra fuente de ingresos se obtiene a través de la actividad informal, es decir, del comercio en la vía pública y los tianguis.
Este tipo de actividad que resulta alternativa de trabajo para miles de vecinos de Ecatepec, también es parte de un fenómeno similar a la trata de personas o de blancas, aunque no es de orden sexual, pero sí de extorsión, por parte de individuos que se definen como líderes y que les cobran diferentes cantidades por esta representación, bajo los conceptos de extender una credencial, y otorgar un mandil o simplemente ofrecerles protección para que no sean víctimas de servidores públicos municipales.
La historia industrial de Ecatepec, no puede apartarse cuando cientos y miles de residentes en la región, no solo de este municipio laboraban en la extinta planta de Sosa Texcoco, que era una elite de la clase obrera, o los empleados en Aceros Tepeyac o Kelvinator, entre otras tantas, pero todo eso se acabó.
Volkswagen de México, S.A. de C.V., que hoy es una pujante empresa en el estado de Puebla, pudo ubicarse aquí en Ecatepec, sin embargo no hubo ninguna facilidad para ello, y este fenómeno, hoy resulta muy representativo, porque la emigración de la industria a otros puntos del país, fue contundente por eso tenemos en estos momentos una desolada zona industrial, que nadie se interesa en restablecerla.
Pero irónicamente, los tianguis y el comercio en vía pública prolifera, nadie se da por enterado; o fingen que los tianguis que existen en gran número en Ecatepec, al margen de que ofertan productos de la canasta básica y otros insumos son un problema social, porque se ubican en las más importantes vialidades sin importar los problemas de circulación que generan.
A esto, se suma que calles y espacios públicos circundantes, también son bloqueados por los vehículos de los comerciantes, convirtiéndose en áreas de diferentes conflictos, por las graves afectaciones que generan a los vecinos residentes de la zona, al quedar bloqueados los accesos a sus domicilios.
Los tianguis son negocios muy lucrativos en Ecatepec, que han convertido a sus líderes en potentados por sus capacidades económicas y fuerzas políticas, que hoy les permiten ostentar importantes cargos en la administración municipal.
Para los viejos residentes de Ecatepec y sobre todo para quienes aquí nacieron solo quedan los recuerdos del prospero Ecatepec, donde florecían las grandes empresas e inclusive alguien dijo a manera de charla, también los grandes bares atendidos por mujeres traídas de distintas regiones del país.
Ese era Ecatepec del ayer, hoy estamos en Ecatepec de la más alta violencia del país y Ecatepec donde diario hay un crimen y muchos asaltos, pero la resignación, a lo mejor sin justificación, cuando coloquialmente retoman una frase de una conductora de televisión, “aquí nos tocó vivir”




Brinda gobierno de Ecatepec entrenamiento canino en parque para mascotas



*A través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos imparte de manera gratuita una técnica para disminuir padecimientos mentales, emocionales y físicos en las personas


Con la finalidad de crear un vínculo entre las mascotas y las personas que conviven con ellas, el Gobierno de Ecatepec implementó -en el recién inaugurado Parque para Perros-, entrenamientos caninos gratuitos, como una técnica para disminuir padecimientos mentales, emocionales y físicos y así mejorar la calidad de vida, tanto de los animales como de sus dueños.


A través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la administración local lleva a cabo esta actividad para lograr que las mascotas se sensibilicen ante los estímulos que sus dueños generan y con ello puedan disminuir algunos padecimientos físicos, mentales y emocionales de las personas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dio a conocer que a través de este adiestramiento, el perro aprende a obedecer órdenes básicas, a desarrollar el sentido del olfato y a convivir, sin embargo el beneficio para las personas consiste en disminuir el estrés, la tensión arterial, la frecuencia cardiaca e incrementar el autoestima.

“El personal especializado de Protección Civil trabaja dos horas por semana en la obediencia del perro y en el vínculo que se establece entre el animal y las personas que conviven con él; puede haber una reacción diferente con un niño, un adolescente, un adulto o un adulto mayor”, dijo el edil.

Explicó que el personal lleva a cabo las capacitaciones un día a la semana, los interesados pueden registrarse directamente en el parque para mascotas y recibir este curso en el que hay un beneficio y una relación dinámica entre los canes y los responsables de ellos.

Ríos Velázquez destacó que las habilidades que pueden adquirir los animales son la búsqueda y entrega de objetos, seguimiento de su guía sin utilizar la fuerza, reconocimiento de tonos de voz para obedecer órdenes y a ser sociable para después accionar como terapeuta.

Para recibir información sobre los entrenamientos, la ciudadanía puede comunicarse al 5770-2259 o dirigirse directamente a la oficina del Parque para Perros ubicada en calle Agricultura s/n colonia Tata Félix.

Involucrados policías en el 80% de los secuestros en el país





NAUCALPAN, Méx.- En el 80 por ciento de los secuestros en los estados del país se ha encontrado la participación directa de policías, por ello el Partido de Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa que los elementos que sean sentenciados no vuelvan a ocupar cargos dentro de las corporaciones policíacas.

El diputado Germán Ernesto Ralis dijo que se está pidiendo en la Cámara de Diputados Federal reformar el artículo 18 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros a fin de impedir que integrantes de las fuerzas policíacas que hayan participado en un secuestro y hayan sido sentenciados por esta causa, puedan volver a su actividad.

Reveló que se ha encontrado participación directa de estos servidores públicos en un 80 por ciento de los secuestros.

Incluso, dijo se sabe de la existencia de cárteles de policías dedicados al plagio, como el de "La Charola", que está integrado por más de 6 mil 500 oficiales, los cuales actúan en todo el país.

"Tener a tantos elementos involucrados en casos de secuestro, ocasiona que las víctimas no se atrevan a denunciar por el temor a represalias, lo que genera impunidad para los secuestradores y les otorga la libertad para delinquir", afirmó el legislador de Movimiento Ciudadano.

Refirió que esa situación contribuye a que sólo uno de 43 secuestros sea denunciado.

Tan sólo en 2005 participaban miembros de la policía en 2 de cada 10 secuestros y para el 2015 eran 8 de cada 10.

"La intervención criminal de las fuerzas del orden en este delito ha generado que los secuestradores tengan un alto grado de conocimientos para el manejo de sus víctimas, puedan reducir evidencias, complicar la identificación y hasta la propia captura", denunció.

Por otra parte, mencionó que las prisiones se han convertido en las oficinas de los plagiarios, pues desde adentro los reos que pugnan una sentencia por este y otros ilícitos, se encargan de planear y de llevarlos a cabo con apoyo de personas en el exterior, e incluso "hasta de los propios custodios, quienes les facilitan acceso a la tecnología, teléfonos celulares e información de las víctimas que generalmente son familias dedicadas al comercio o a pequeñas empresas". Puntualizó que los miembros de las corporaciones policíacas son capacitados para proteger a los ciudadanos, pero la realidad es que existen elementos que utilizan estos conocimientos para delinquir y agredir a una población altamente expuesta y en desventaja.

En México el negocio del secuestro genera más de 540 mil millones de pesos al año. A este número se deben sumar los plagios exprés, es decir los que no duran más de 24 horas.

De acuerdo con el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C., mediante el programa de Denuncia Anónima se han logrado contabilizar 600 secuestros exprés por día, en los que el rescate varía entre los 7 mil pesos de efectivo, alhajas y teléfonos celulares.

"No podemos seguir proporcionando entrenamiento y armas a los secuestradores. Debemos implementar controles más confiables que logren diferenciar entre los buenos policías y los que sólo usan a la institución para delinquir. Necesitamos generar confiabilidad en las fuerzas policiales en todos los niveles", señaló el legislador federal.(S)

Alista GEM proyecto de Sistema Anticorrupción



En los próximos días el Ejecutivo prevé enviar su propuesta para crear el Sistema Anticorrupción en la entidad mexiquense, que implica la transformación del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem) en uno de justicia administrativa y fiscal, con autonomía que juzgará casos de corrupción.

La consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza, afirmó que el principal objetivo de ese tribunal es abatir la corrupción, pues aun cuando muchas veces sólo se señala a políticos y autoridades, el problema está prácticamente en todos lados.

"Ese es el objetivo (abatir la corrupción), el tema de corrupción es de los más delicados, los más caros para nuestro país y todos estamos dirigiendo acciones para combatirla y es muy triste porque a veces sólo se señala a los políticos de cierto nivel.

"Pero está en todos: en los servidores públicos, en los que dan, en la iniciativa privada; es desafortunadamente un tema muy generalizado que requiere de acciones importantes. El límite (para aprobarlo) es en mayo", aseguró.

Por los plazos establecidos, advirtió, tienen temas que han enviado al congreso y lo seguirán haciendo, entre ellos: el sistema anticorrupción, la Ley de Indulto, la de transparencia, reformas en materia electoral para el servicio profesional electoral, y en el primer tema señaló que el Tricaem tendrá más autonomía.

"Con el Sistema Anticorrupción, el Tribunal Contencioso logra más independencia porque debe tener autonomía financiera, económica, se transforma en un tribunal de justicia administrativa y fiscal, y le ponen candados para que tenga mayor autonomía y conozca además de corrupción".

"Nos vamos apegar a lo que ordena el sistema nacional: la ley federal tiene la transformación de los tribunales contenciosos, la creación de un órgano más ciudadano, con cierta autonomía que estaría fiscalizando; originalmente desaparecía la contraloría, pero ya en la última aprobación se mantiene la contraloría", explicó.

En cuanto a la propuesta que ya enviaron al congreso en materia de transparencia dijo que la iniciativa va armonizada a la federal y ya hay iniciativa del PRD, del PAN y la del gobierno, en busca, dijo, de tener mecanismos más eficaces.(S)


Existen condiciones para legalizar mariguana: Juan Ramón de la Fuente

Este comentario lo hizo el ex rector de la UNAM en el foro “Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Mariguana”, hizo un reconocimiento a las cámaras de Diputados y Senadores por organizar este debate.



CIUDAD DE MÉXICO.- En México “hay condiciones para que en un futuro no distante se den pasos” en la regulación de la mariguana, sostuvo Juan Ramón de la Fuente Ramírez, presidente del Consejo Directivo de Aspen Institute México y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el foro “Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Mariguana”, hizo un reconocimiento a las cámaras de Diputados y Senadores por organizar este debate.

En buena hora “el Congreso mexicano ha abierto sus puertas para escuchar a todo aquel que tenga una idea que esgrimir, una razón que compartir o una verdad que defender en un tema como el de la marihuana y su relación con la sociedad”, indicó.


De la Fuente Ramírez dijo que disentir y debatir “es el mejor camino para avanzar en temas polémicos y complejos” y con ello “construir consensos que nuestros legisladores puedan tomar como base para hacer los cambios o ajustes que consideren pertinentes en nuestro marco jurídico”.

“Lo que no podemos es seguir como vamos, porque no vamos bien, ya que el esquema prohibicionista que ha prevalecido (en el país) hasta ahora, no ha logrado disminuir el consumo” de la mariguana, ni de otras drogas, “por el contrario, éste se ha incrementado”, añadió.

Comentó que tampoco han aumentado los precios de la mariguana, pues hoy es más barata, y tampoco ha disminuido su producción.

Aumenta consumo de mariguana en adolescentes: Campa


Según expertos, la razón de este incremento es la disponibilidad y la percepción de que no genera daño, dijo el subsecretario de DH de la Segob; agregó que el propósito de estos foros es construir una política preventiva que ponga "énfasis en los adolescentes”.
CANCÚN.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación,Roberto Campa, afirmó que a principios de los 90's a 2014, México pasó de poco más de 1 por ciento a 10 por ciento en consumo de mariguana entre los adolescentes, de acuerdo con la encuesta que dio a conocer el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Indicó que de acuerdo con los expertos, la razón de este incremento es la disponibilidad y por otro lado la percepción de que no genera daño.

Entrevistado en el arranque del primer Foro Nacional sobre el Debate sobre el uso de la mariguana, en Cancún, Campa Cifrían destacó que es importante decirlo porque “no hay nadie aquí en México, ni en esta consulta ni en los análisis de la Corte ni a nivel internacional que ignore el daño que genera el consumo de drogas, particularmente en adolescentes".

“La información científica, demuestra, acredita que en la etapa de desarrollo del cerebro, el consumo de mariguana tiene efectos mucho mayores, de ahí que el propósito de estos foros es construir una política preventiva que ponga énfasis en los

Anciano encontrado desnudo y muerto

Un adulto mayor misteriosamente fue hallado muerto, a las afueras del inmueble de los Servicios Administrativos del gobierno del Estado ubicado en la colonia Jardines de Cerro Gordo en Ecatepec



Por Beda Peñaloza

El hombre de casi 70 años de edad, fue descubierto por personas que pasaban por la avenida Vía Morelos casi esquina con Circunvalación el día domingo alrededor de las 07:30 horas, quienes de inmediato al ver a la persona de la tercera edad tirada sobre la banqueta e inconsciente y semidesnuda dieron aviso a los servicios de emergencias.
Paramédicos a bordo de una ambulancia de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), arribaron al lugar y tras revisar al hombre nada pudieron hacer porque éste ya no presentaba signos vitales y solo reportaron su deceso al parecer a consecuencia de un paro cardiaco, que le dio durante la madrugada.

Elementos de la policía municipal procedieron acordonar el área, donde quedó el cuerpo boca arriba del hombre que solo vestía una playera y una gorra color rojo asi como calcetines negros, donde varias personas murmuraban que el adulto mayor era indigente y que dormía sobre diferentes calles pertenecientes a esa comunidad.

Tras dar fe de los hechos, personal de la procuraduría mexiquense, ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y en espera que algún familiar se presente a reconocer el cuerpo.



Desaparece Aeroparque de Jardines de Morelos, reubican avión que ahí estaba

Por construcción de una importante vialidad, desaparece Aeroparque de Jardines de Morelos y ahora el avión que fue adaptado para operar como biblioteca virtual, fue reubicado a otra área de recreación frente a la estación del Mexibús UNITEC

Por Beda Peñaloza



Desde hace más de diez días el parque de recreación ubicado entre avenida Central y Palomas, a un costado del monumento a la Madre, mismo que fue inaugurado en el mes de julio del año 2011, y que diariamente se contaba con la asistencia de centenares de personas que iban a pasar una rica tarde de convivencia familiar, sorpresivamente desapareció

El desmantelamiento de predio de alrededor de 10 mil metros cuadrados donde se contaban con juegos infantiles, ciclopistas, gimnasio al aire libre, y se encontraba un avión tipo MC. Donnell-Douglas DC9-15 de 28 metros de largo que llegó la madrugada del 3 de marzo directamente del Aeropuerto de la Ciudad de México a ese lugar y que operaba como biblioteca virtual, se llevó a cabo debido a que sobre ese terreno se efectuará la construcción de una importante obra vial

Esta acción ha causado el asombro de los vecinos, quienes dijeron desconocer qué tipo de obra realizarán y porque fue que las autoridades determinaron quitar ese parque donde los fines de semana era visitado por ellos para pasar grandes momentos de esparcimiento familiar.

El espectacular avión que pesa cerca de 16 toneladas y que fue uno de los que fue fabricado entre 1965 y 1980, fue trasladado a otra pequeña área de recreación ubicada sobre la avenida Central esquina con avenida México cerca del plantel educativo UNITEC, donde adornará el lugar y seguirá operando de igual manera gratuitamente como biblioteca virtual y que estará acompañado también por juegos infantiles y aparatos para realizar ejercicios

Cabe mencionar que esta aeronave, es una de las tres fueron donadas por el Aeropuerto de la Ciudad de México, por estar ya en desuso y ahora forman parte de áreas de recreación en Ecatepec, otro avión se encuentra ubicado dentro del parque Bicentenario de San Andrés de la Cañada, mientras una avioneta adorna un espacio sobre avenida Insurgentes en San Cristóbal centro

Lo que aún se desconoce ya que no existe ningún comunicado oficial que diera a conocer esa situación, si ese aeroparque que ya se había convertido en parte importante de la glorieta de esa comunidad volverá a funcionar, después de la obra o en su caso sí ese terreno se convertirá en una vialidad que busca sea el desfogue del flujo vehicular que diariamente es muy transitada por miles de automovilistas en ese cruce de avenida Central que une a importantes colonias como son Palomas y Jardines de Morelos que además intercomunica con la carretera Texcoco-Lechería y otras arterias

Alertan que casi 5 millones de jóvenes mexicanos en rezago educativo

Aproximadamente 4.7 millones de jóvenes mexicanos que presentan rezago educativo, según informó la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez.


Aun cuando 8.2 millones de jóvenes estudian, 12.9 trabajan y 2.2 millones realizan ambas actividades, hay 4.7 millones en rezago educativo, alertó la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez.

Al inaugurar la primera sesión extraordinaria 2016 del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en representación del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, recordó que en México hay 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representa 25 por ciento de la población.

Además, 33 por ciento de los mexicanos sin servicio de salud son jóvenes, que también representan a 29 por ciento de la población sin seguridad social.

De acuerdo con la funcionaria de la secretaría de Desarrrollo Social (Sedesol), cuatro millones de jóvenes carecen de una vivienda firme o con calidad y espacios suficientes, y 6.4 millones no tienen acceso a servicios como agua potable, electricidad y drenaje en sus hogares.

Durante la sesión, los presentes aprobaron el Programa Anual de Trabajo 2016 del Imjuve, a fin de promover el bienestar y desarrollo de los jóvenes mexicanos.

La Junta Directiva de instituto está conformada por el titular de la Sedesol, quien funge como presidente de ese órgano de gobierno, así como por los titulares de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud y Economía.

Además, por la del Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Con 48 millones de obesos, México alcanza el tope epidemiológico

Las cifras reveladas por la Encuesta Nacional de Salud son menores a las esperadas, pero las ONG lo atribuyen a que el problema es tan grande, que es difícil que crezca más.

Obesidad infantil.
48 millones de adultos mexicanos está por arriba de su peso, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut 2012). La Secretaría de Salud proyectaba que el sexenio de Felipe Calderón cerraría con 53 millones de adultos con ese problema, por lo que el Secretario Salomón Chertorivsky aseguró que los esfuerzos para controlar la epidemia dieron resultados. La interpretación que la sociedad civil de esas cifras, sin embargo, es opuesta.
México ha alcanzado datos tan altos de sobrepeso y obesidad, que es imposible que la velocidad del crecimiento se mantenga; es decir, ya son tantas las personas que padecen sobrepeso u obesidad que se dificulta que las cifras sigan creciendo.
“Sólo queda un pequeño porcentaje de la población que es susceptible. Sin duda, este es el caso de México, donde 7 de cada 10 adultos presenta sobrepeso u obesidad”, expresó ayer el director de la organización El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.
“Hacer suponer que se ha logrado desacelerar el crecimiento del sobrepeso y obesidad a partir de las ‘políticas públicas’ impulsadas por el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria y de los compromisos empresariales, representa un grave riesgo tanto para la salud de la población como para las finanzas públicas”, agregó Calvillo. La organización, junto con otras 50 más reclamaron en las últimas semanas la tardanza en la publicación de los resultados de esta encuesta en pleno diseño de políticas públicas.
Pese a la lectura que hizo el Secretario de Salud sobre los resultados, también reconoció que la tendencia estabilizadora no es “para echar campanas de victoria”.
“Estamos reconociendo que hay un problema serio y profundo y que el sobrepeso y la obesidad son la epidemia más importante en la salud de las y los mexicanos, pero al mismo tiempo decimos con puntualidad que los esfuerzos están dando resultados”, apuntó.

Gobierno Federal definirá postura sobre uso de mariguana este miércoles

Al realizar el quinto y último foro sobre uso de la mariguana, el gobierno tendrá la opinión de expertos, legisladores, funcionarios y sociedad civil respecto al consumo de la mariguana, y luego buscará definir una postura conjunta con el Congreso de la Unión.


CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles se realizará en el Palacio de Minería, el quinto y último Foro sobre el uso de la Mariguana que definirá la postura del gobierno mexicano sobre el tema.

Hasta el momento son tres los aspectos donde hay mayor consenso: el uso médico de la hierba, la no criminalización del consumo y establecer políticas públicas de prevención, sobre todo entre los menores de 18 años.

De acuerdo con la agenda preliminar, en el acto de inauguración que estará a cargo del secretario de Gobernacion, Miguel Ángel Osorio Chong, participarán los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Jesús Zambrano y Roberto Gil respectivamente, así como el secretario de Salud, José Narro; la abogada general de la UNAM, Mónica Honzalez Canto y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa.



De acuerdo con Campa Cifrian una vez que concluyan los cinco foros se tendrá un panorama general sobre lo que opinan los expertos, legisladores, funcionarios públicos y sociedad civil respecto al consumo de la mariguana, por lo que se buscará definir una postura conjunta con el Congreso de la Unión.

Dicha postura será la que el gobierno mexicano asuma en la reunión que en materia de drogas se llevará a cono en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a fines de este mismo mes.

Hoy No Circula divide a ciudadanos: 49% está de acuerdo; 48% rechaza medida

64 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México opina que el transporte público en la ciudad es malo o muy malo y 63 por ciento considera que los autobuses, microbuses y metrobús son una mayor fuente de contaminantes.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la decisión de ampliar el programa Hoy No Circula, el 64% de los habitantes en la zona metropolitana de laCiudad de México opina que el transporte público en la ciudad es malo o muy malo, mientras que 63% considera que los autobuses, microbuses y metrobús son una mayor fuente de contaminantes que los autos particulares.

Pese a ello, el 55% de los entrevistados manifiesta que durante periodo previsto –de casi tres meses de la medida– sí planean utilizar más transporte público.

Así lo indica una encuesta de El Financiero realizada vía telefónica, los días 1 y 2 de abril, a 501 habitantes de la Ciudad de México y municipios conurbados.
La encuesta revela que el 96% de los entrevistados se enteró de la decisión del gobierno de ampliar el Hoy No Circula, medida que se dio a conocer la semana pasada y que ha polarizado las opiniones. Según el sondeo, el 49% de los consultados aprueba la decisión, frente al 48% que la desaprueba. Entre los automovilistas, la desaprobación aumenta a 68%.

El estudio indica que una mayoría del 53% cree que la ampliación de Hoy No Circula es una decisión inadecuada. Esta opinión representaba 35% hace dos semanas, cuando se declaró la ampliación de emergencia al programa, debido a los altos niveles de contaminación.

Según el 51% de los entrevistados, la medida tomada por el gobierno ayudará poco o nada a reducir los contaminantes en la ciudad. El 94% cree que las medidas de restricción deberían aplicarse también a otros actores contaminantes, como empresas y fábricas.

Las enfermedades …que nos están matando

Hoy vivimos más años pero nos enfermamos más y lo que mata a más gente en el mundo es la hipertensión.


Éste es uno de los principales hallazgos del estudio más amplio que se ha hecho para conocer cuáles son los mayores desafíos de salud que enfrenta el mundo y cómo enfrentarlos.
El llamado Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades que se publica en una edición especial de la revista The Lancet, encontró que en el 2010 murieron 9 millones de personas como consecuencia de la hipertensión.
Esto convierte al trastorno cardiovascular en el principal factor de riesgo de salud en todo el mundo, afirman los investigadores.
Y por detrás de éste hay otros dos grandes asesinos: el tabaco y el alcohol.
Para la investigación, en la que participaron unos 500 científicos de todo el mundo, se compararon las expectativas de vida de 187 países en 1990 y 2010 y se analizaron los principales patrones y tendencias en la salud global durante estas dos décadas.
Entre los cambios más importantes que han ocurrido en la salud global en esos 20 años se encontró que hoy la población vive mucho más y ahora las principales causas de enfermedad en el mundo no son necesariamente las principales causas de muerte.

Las prioridades para los sistemas de salud en América Latina deben estar orientadas a disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, los elevados niveles de glucosa y de hipertensión arterial. Así como el fomentar una dieta más saludable y disminuir el consumo de alcohol y tabaco Prof. Rafael Lozano
"Efectivamente uno de los hallazgos de este estudio es que se observan importantes progresos en la disminución de la mortalidad prematura por algunas causas infecciosas en los últimos 20 años, principalmente asociada a la disminución de la mortalidad en menores de 5 años", explica a BBC Mundo el profesor Rafael Lozano, experto en saluld global del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, quien coordinó el estudio.
Pero mientras el mundo ha ganado una batalla enorme al combatir muchas enfermedades infecciosas, ahora los seres humanos vivimos con problemas crónicos de salud causantes de dolor y discapacidad, explica el científico.
"Pueden emerger problemas relacionados con la depresión, la ansiedad o el dolor bajo de espalda que son enfermedades que no matan" dice Rafael Lozano.
"En los adultos mayores la situación es aún más complicada por los problemas asociados a la pérdida de la visión o de la capacidad auditiva".
Mucha comida mala
Otro de los grandes cambios en el panorama sanitario del mundo es que hace 20 años la gente sufría por comer muy poco, pero hoy la gente está sufriendo por comer demasiado. Y esto se aplica particularmente a América Latina, donde la principal causa de enfermedad y muerte es la obesidad.
Los investigadores calculan que más de 3 millones de muertes en 2010 fueron atribuidas a un alto índice de masa corporal (IMC) en el mundo, tres veces más que las muertes causadas por desnutrición.
"El sobrepeso y la obesidad se han incrementado en el mundo y la región de América Latina no es la excepción" explica el profesor Lozano.

Principales causas de años potencialmente perdidos en américa latina (hombres)
1. Violencia interpersonal
2. Cardiopatía isquémica
3. Accidentes de tránsito
4. Dolor de espalda baja
5. Infecciones respiratorias bajas
6. Enfermedad cerebrovascular
7. Complicaciones de nacimiento prematuro
8. Diabetes mellitus
9. Cirrosis del hígado
10. Depresión mayor
"De hecho se observa una de las prevalencias más altas en el mundo en México, particularmente en las mujeres".
Cifras oficiales de este país indican que 70% de las mujeres mayores de 20 años presenta problemas de obesidad.
Y en toda la región de América Latina, particularmente las mujeres, el alto IMC y obesidad son uno de los principales factores de riesgo de enfermedad.
"Para los hombres de la región el problema de obesidad y sobrepeso es menor en orden de magnitud, pero no menos importante" explica Rafael Lozano.
"5,6% de la carga de la enfermedad se le atribuye a este factor de riesgo, 2,8% relacionado con el sedentarismo y 6,9% con deficiencias en la dieta".
El consumo excesivo de alcohol también se ha convertido en un factor de riesgo importante en gran parte de América Latina.
Cardiopatías y derrames
En todo el mundo el alcohol fue causante de unas 4,9 millones de muertes en 2010.
Image captionLa depresión es una carga importante de pérdida de salud en América Latina, particularmente en mujeres.
Y el tabaco, incluido el humo de segunda mano, causó 6,3 millones de muertes en el mundo ese año.
En la lista de las 10 principales causas de muerte en el mundo hay dos que siguen ocupando los primeros lugares: la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.
"En general las enfermedades cardiovasculares agrupan 12% de la carga de enfermedad en el mundo y son las causas que más concentran pérdidas de la salud" afirma el profesor Rafael Lozano.
"Después de estas causas aparecen los problemas musculo-esqueléticos y las enfermedades mentales, la diabetes mellitus y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica" agrega.
Pero en la investigación aparece una nueva lista: la de los llamados DALY (Disabaility-adjusted life year) que toman en cuenta tanto los años de vida potencialmente perdidos por muerte prematura como los años vividos con discapacidad.
Y en esta lista los cambios que se ven en la carga de enfermedad son mucho más drásticos.
Principales causas de años potencialmente perdidos en américa latina (mujeres)
1. Depresión mayor
2. Cardiopatía isquémica
3. Dolor de espalda baja
4. Enfermedad cerebrovascular
5. Diabetes mellitus
6. Infecciones respiratorias bajas
7. Ansiedad
8. Complicaciones de nacimiento prematuro
9. Dolor de cuello
10. Anomalías congénitas
En América Latina las principales causas de DALY son la depresión mayor en las mujeres y la violencia interpersonal en los hombres.
La región enfrenta enormes desafíos, afirma el profesor Lozano, tanto por sus enormes desigualdades sociales como sus problemas de salud.
"Las prioridades para los sistemas de salud en América Latina deben estar orientadas a disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, los elevados niveles de glucosa y de hipertensión arterial. Así como el fomentar una dieta más saludable y disminuir el consumo de alcohol y tabaco" expresa el investigador.
También es necesario atender problemas que están relegados, como las enfermedades mentales y del sistema musculoesquelético.
Se trata de "anticipar los riesgos, disminuir la muerte prematura y mejorar la calidad de vida de la población", concluye el científico.

Los costos de la obesidad en México …Kilos de más, pesos de menos


México vive una epidemia de obesidad. El 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas (el 52% de los mexicanos) sufren de esta condición.

El sobrepeso y la obesidad (SPyO) es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos. De acuerdo con datos del Global Burden of Disease, el SPyO se asocia principalmente con diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

¿Por qué es importante?
La obesidad genera altas pérdidas económicas y reduce la competitividad del país:
• Mayores costos al erario público para tratar enfermedades asociadas
• Menor productividad laboral
• Mayores gastos para la población y pérdida de calidad de vida

¿Cuánto nos cuesta la obesidad?

Para efectos de nuestras estimaciones, y debido a la falta de información, sólo se tomaron en cuenta los costos asociados con la diabetes mellitus tipo 2. Encontramos que existen 8,599,374 diabéticos por SPyO, de los cuales 48% están diagnosticados y reciben tratamiento y 49% no han sido diagnosticados. Además, anualmente mueren 59,083 personas a causa de dicho padecimiento, de las cuales 45% se encuentran en edad productiva.

Los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año[1]. De esta cifra, 73% corresponde a gastos por tratamiento médico, 15% a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12% a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura. Esto equivale a la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Estimamos que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al SPyO, lo que equivale a 184,851 empleos de tiempo completo. Esto a su vez representa el 32% de los empleos formales creados en 2014.
Para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada. El costo de un prediabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92,860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico. Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia.

Para hacer estos cálculos, nos basamos en métodos similares a los que han usado los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud y el Global Burden of Disease. Todos los cálculos utilizan información pública y de sitios oficiales.


Primaria y secundaria podrán ser certificadas en Plan de la SEP

Aurelio Nuño anunció un programa de certificación que se aplicará con una estrategia focalizada en 100 municipios con más índices de rezago educativo; dijo 9.1 millones de personas no concluyeron la primaria y 16.1 millones la secundaria.


Aurelio Nuño dijo que el rezago educativo representa un enorme reto. (@SEP_mx)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el Programa Especial de Certificación para combatir elrezago educativo en el país y con el cual este año se apoyará a más de 1.5 millones de personas a concluir sus estudios de nivel básico.

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, dijo que si bien ha habido esfuerzos del gobierno en este tema, el rezago representa un enorme reto tanto en la alfabetización como en cerrar las brechas entre quienes no pudieron concluir sus estudios de primaria y secundaria.

Desde la instauración del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), recordó en conferencia de prensa, en un lapso de tres décadas se ha alfabetizado a casi 12 millones de mexicanos.


Esa labor ha tenido un impacto muy sensible en la disminución de “este mal en nuestro país”, pues 17 por ciento de la población era analfabeta hace 35 años y hoy quedan menos de cinco millones de personas en esa condición, lo que representa 4.7 por ciento.

Sin embargo el funcionario reiteró que el rezago educativo es con al menos 9.1 millones de personas, porque no pudieron concluir sus estudios en primaria y 16.1 millones en secundaria.

El director general del INEA, Mauricio López Velázquez, dijo que no solo se trata de cifras, sino de hombres y mujeres que enfrentan uno de los rezagos más lacerantes que limitan sus oportunidades de desarrollo, frenan su incorporación al mundo laboral así como su participación social y comunitaria.

En la actualidad, abundó, este problema es visible entre los jóvenes y adultos urbanos, en particular los de 15 a 29 años, una población económicamente activa que abandonó su educación por inconvenientes económicos, de violencia, vulnerabilidad social y salud.

Las tendencias muestran que el rezago educativo en educación básica es mayor en las personas de entre 30 y 64 años, es decir, en la población económicamente activa: hay 5.5 millones sin primaria y casi 10 millones sin secundaria, expuso López Velázquez.

Nuño Mayer puntualizó que el Programa Especial de Certificación tiene una meta para este año de apoyar a 508 mil personas a terminar y obtener su certificado de primaria y poco más de un millón pueda concluir la secundaria.

Si bien el programa de certificación será promovido en todo el país a través de los 26 institutos estatales de educación para adultos y las seis delegaciones del INEA, se aplicará con una estrategia focalizada en los 100 municipios con más índices de rezago educativo.

En ese sentido detalló que los estados del sureste de la República como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, por mencionar algunos, concentran el mayor problema de educación.

Para asegurar que el Programa Especial de Certificación llegue a más personas habrá ocho jornadas especiales de evaluación que iniciarán el 8 de abril y concluirán el 10 de octubre, además se mantendrá una jornada permanente en todo el país.

Servidores públicos deberán dar ‘aventones’ por Hoy No Circula

El transporte eléctrico y los camiones RTP serán gratuitos a partir del 5 de abril, anuncia también el Gobierno de la Ciudad de México como parte de los apoyos por la entrada en vigor del Hoy No Circula sin distinción de hologramas.


Todos los servidores públicos de la Ciudad de México que cuenten con vehículo oficial deberán compartirlo a partir del 5 de abril con los ciudadanos que tengan rutas afines, anunció este lunes Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la capital.

La medida, que incluye a mil 561 vehículos, se da ante el inicio este martes del programa Hoy No Circula sin distinción de hologramas, y que en principio durará hasta el 30 de junio.

Se espera que se realicen 10 mil viajes diarios con este programa llamado “Más por coche”, precisó el funcionario en conferencia de prensa.

Otra de las acciones anunciadas es que el Trolebús, el Tren Ligero y los camiones RTP serán gratuitos.

El impacto económico previsto por la gratuidad será de hasta 120 millones de pesos en 3 meses, señaló Serrano.

El secretario agregó que algunos sitios de taxis y en rutas del transporte público concesionado habrá reducción de las tarifas. Para identificarlos, éstos traerán cartulinas.

También la firma privada de transporte, Cabify, se sumó a los apoyos con una reducción de 25 por ciento en sus costos.

"Yo garantizo que nadie se quedará sin contar con medio de transporte en la capital durante ese lapso, y en caso de ser necesario más transporte se pondrán en marcha otras alternativas, pero nadie se quedará sin medios para trasladarse a su destino”, dijo Serrano.

ECATEPEC Y EL DESEMPLEO, GRAN NEGOCIO DE PRESUNTOS LIDERES DE ORGANIZACIONES POLITICO SOCIALES...ESTE ES UN REPORTAJE DENUNCIA ELABORADO POR EL EQUIPO DE MEXIQUENSE DIARIO


ESTE DOCUMENTAL FUE REALIZADO POR ROCIO OLGUIN Y EDUARDO LAZARO ALVAREZ