Directorio

Directorio

lunes, 10 de abril de 2023

No Hay Víctimas por Inusual Lluvia y Granizada en el Norte de Tecámac

250 Servidores Públicos acuden a labores de apoyo
60 viviendas inundadas; cinco de gravedad y una muy severa
Granizo de más de 10 cm colapsa drenaje; cae barda perimetral contigua a parcela indebidamente rellenada

Tras la inusual lluvia y granizo que azotó el norte del municipio (lluvia torrencial de 7 mm y granizo de más de 10 cm), autoridades de este municipio acudieron al Fraccionamiento Real Granada a prestar auxilio a los habitantes de esa zona; no hay víctimas que lamentar y solo daños materiales.
Encabezados por la Presidenta Municipal, por Ministerio de Ley, Lilia Rivera Gutiérrez, elementos de Protección Civil, del Organismo de Agua Potable (Odapas), de la Guardia Civil, de Regulación y Administración del Territorio, del Medio Ambiente y Desarrollo Económico auxiliaron a los vecinos.
De acuerdo, a los primeros reportes, la lluvia y el granizó taponeó la tubería de la privada Almenares de este conjunto habitacional.
Por otro lado, la parcela contigua este fraccionamiento, del núcleo ejidal de San Jerónimo Xonocahuacan, indebidamente rellenada, ante la cantidad de lluvia desbordó una barda perimetral. Por esto y con los antecedentes existentes la autoridad municipal ya investiga a los particulares para las sanciones y responsabilidades a que haya lugar.
Se reporta que la barda que se cayó tiene una extensión de 80 metros lineales; que fueron un total de 60 casas afectadas por inundación de las cuales cinco de gravedad y un más severamente.
Al lugar acudieron un total de 250 servidores públicos municipales de las áreas ya mencionadas, para efectuar labores de limpieza y rescate de enseres.
La constructora del fraccionamiento ya está en mesa de trabajo con los afectados para buscar una solución.
Personal del municipio de Tecámac continúa en labores de limpieza, e integra información que ayude a deslindar responsabilidades y sigue en la búsqueda de disminuir los riesgos en las lluvias que ya se presentan. Además de ofrecer todo su apoyo a los afectados.
-o-

6 bancos en México que nos pueden meter en un ‘problemón’ si quiebran

 


¿Qué hace que una institución sea considerada como de ‘importancia sistémica local’? Te explicamos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ratificó a BBVA México, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank, como instituciones de mayor importancia sistémica local.

De acuerdo con la comisión, las instituciones de importancia sistémica local son aquellas cuya quiebra potencial puede afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de México.

“Las disposiciones establecen a estas instituciones la obligación de constituir un suplemento de conservación de capital, adicional al 10.5 por ciento correspondiente al índice de capitalización mínimo requerido a todas las instituciones de banca múltiple”, agregó el organismo.

La Junta de Gobierno de la CNBV “aprobó la evaluación anual de las instituciones de banca múltiple determinando a las siguientes instituciones como de importancia sistémica local de conformidad con las disposiciones vigentes”.

Según la comisión, BBVA es el banco con la mayor importancia sistémica local, en grado cuatro con 1.50 puntos porcentuales.

Santander y Citibanamex se ubicaron en el grado tres de importancia sistémica, por lo que su suplemento de capital debe ser de 1.20 puntos porcentuales, mientras que Banorte fue catalogado en el grado dos de importancia sistémica, con 0.90 puntos porcentuales.

HSBC y Scotiabank fueron ubicados en el grado uno de importancia sistémica local, con 0.60 puntos porcentuales.

Hacienda remarca: la banca en México es fuerte

El secretario Rogelio Ramírez de la O descartó que México enfrente un riesgo financiero sistémico, debido a las quiebras de bancos en EU.

En el marco de la edición 83 de la Convención Bancaria de marzo pasado, argumentó que ni el Banco de México se prestó al juego de bajar sus tasas en exceso, ni el gobierno central tomó deuda barata aprovechando las tasas bajas, más allá de lo que el Congreso aprobaba.

 

MEXIQUENSE desde la explanada municipal de Ecatepec de Morelos

ZONA LIBRE Comunicación Antirepresiva Conduce Juan Carlos Valenzuela Checa

Fox critica a Sheinbaum por concierto de Rosalía

 


El expresidente criticó que, supuestamente, el Gobierno de la CDMX no tiene dinero para sistemas como el Metro, pero sí para contratar a artistas.

La noticia del concierto gratuito de Rosalía en el Zócalo de la Ciudad de México disgustó al expresidente Vicente Fox, quien criticó el uso de recursos públicos en el evento.

El miembro de la oposición ‘se fue’ contra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, por “seguir en campaña” con el anuncio.

“No tienen dinero para comprar vacunas. No tienen dinero para arreglar el metro. No tienen dinero para los tratamientos para el cáncer. Pero si tienen para traer a Rosalía al Zócalo”, publicó en su cuenta de Twitter.

El evento forma parte de la lista de macroconciertos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México en el Zócalo, y sigue al Gran Baile con Sonideras y Sonideros realizado el 25 de marzo pasado, en plena contingencia ambiental.

¿El concierto de Rosalía será gratuito?

Quienes quieran asistir al evento del próximo viernes 28 de abril no tendrán que pagar un solo peso, pero eso no quiere decir que el concierto de Rosalía en el Zócalo esté libre de gastos.

Por ejemplo, para pagar la presentación de los Tigres del Norte en el aniversario de la Independencia de México, el Gobierno capitalino formó parte de la ‘cooperacha’, como explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos dividimos los gastos el gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal, y ellos aportaron creo que contribuyeron con media hora más, se dieron derechos y se les agradece”, comentó el mandatario el 15 de septiembre pasado.

De acuerdo con una solicitud de transparencia pedida por @Libro_negro_ , usuario de Twitter analista en El Periódico de Guadalajara, el Gobierno de la CDMX desembolsó más de 23 millones de pesos para el concierto.

La administración de Claudia Sheinbaum también pagó por el concierto que Grupo Firme dio en el Zócalo en septiembre de 2022.

“La Ciudad de México destinó alrededor de dos y medio millones de pesos que tenían que ver con cuestiones de Protección Civil, que es como el dos por ciento de lo que realmente costó el concierto”.

 

Una de las propuestas de Alejandra Del Moral es el "Seguro Agropecuario",



La candidata a la gubernatura detalló que este programa se realizará con perspectiva de cambio climático ante sequías, heladas o cualquiera anomalía climatológica que pueda afectar su producción

En su octavo día de campaña, la candidata de la coalición "Va por el Estado de México", Alejandra Del Moral Vela, visitó Axapusco donde fue recibida por la militancia del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

En este municipio explicó sus principales propuestas para apoyar a las y los mexiquenses que continúan trabajando en el campo, con las que buscan reconocer su labor.

Dijo que de ganar la gubernatura mexiquense ofrecerá a las mujeres y hombres campesinos, un Seguro Agropecuario con el cual su producción recibirá protección ante cualquier fenómeno natural, lo que evitará pérdidas.

Este programa se realizará con perspectiva de cambio climático ante sequías, heladas, tormentas, vientos o cualquiera anomalía climatológica que pueda afectar su producción.

Además, se les otorgará créditos a la palabra para que pueda invertir en insumos, herramientas y tecnológica que pueda mantener el campo mexiquense en producción.

Este lunes 10 de abril, Del Moral también se reunirá con la militancia de Nezahualcóyotl, el encuentro está programado para después de las 2:00 de la tarde.

 

Ruta del fentanilo en México

 



No solo es China... Al menos en dos países más se producen los precursores del fentanilo.

Estados Unidos acusa que cárteles de China y México llenan su país de cargamentos ilegales de fentanilo, droga que mata aproximadamente 100 mil estadounidenses año con año.

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping rechazan estas acusaciones y afirman que este opioide no se produce dentro de sus fronteras.

Sin embargo, aunque lo nieguen, ambas naciones son utilizadas por criminales para producir y transportar este opioide -con ayuda de armamento estadounidense-.

De acuerdo con un artículo de Tonatiuh Fierro, publicado en la revista Otros Diálogos del Colmex, los precursores químicos de fentanilo provienen principalmente de tres países:

China (incluida Hong Kong).

Singapur.

India.

Estos precursores se introducen a México, ocultos en cargas legales, por los puertos del Pacífico mexicano: Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa distribuyen la mayor parte de fentanilo ilegal y se disputan las rutas de contrabando y el control de la droga en México y Estados Unidos. Mientras el primero domina los puertos Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Coatzacoalcos y Veracruz, y las aduanas de Tuxpan, Veracruz y Cancún, el segundo controla el puerto de Ensenada, Baja California, y las aduanas de Mazatlán, Sinaloa, y La Paz, Baja California Sur”, afirma el académico.

¿Por qué China y México ‘no hacen nada’?

De acuerdo a Tonatiuh Fierro, México no tiene las capacidades humanas, técnicas, tecnológicas ni financieras para enfrentar las actividades ilícitas, mientras que China pareciera no tener la voluntad política ni la capacidad técnica para inspeccionar y monitorear el tráfico de fentanilo por la gran cantidad de fábricas dedicadas a su elaboración y su posterior trasbordo a los puertos mexicanos.

No obstante, las quejas de EU han encendido el debate y las ‘acusaciones’ entre México y China.

“Tenemos que saber dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?”, cuestionó AMLO en abril de 2023.

 

Empleos formales ‘explotan’ en 2023; hay 423 mil 384 empleos

 


El número de trabajadores registrados en el IMSS aumentó en 423 mil durante los primeros tres primeros meses de este año.

En el primer trimestre de este año se generaron 423 mil 384 empleos formales en el país, lo que implicó una cifra récord para un periodo similar. Al cierre de marzo, el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 21 millones 796 mil 280, también con una cifra sin precedente.

De acuerdo con datos del Instituto, el número de empleados avanzó en 798 mil 428 en los últimos 12 meses, equivalente a una tasa anual de 3.76 por ciento, la mayor en los últimos cuatro meses.

Mónica Flores, presidente ManpowerGroup LATAM, destacó que durante los tres primeros meses de este 2023, no solo se recuperaron todas las bajas de diciembre de 345 mil 705 trabajadores, sino que se superaron en 77 mil 679 empleos.

Para Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, el crecimiento resistente y la dinámica del mercado laboral dan al banco central mayores grados de libertad para calibrar la política monetaria, con un fuerte enfoque en la dinámica de la inflación, la inflación subyacente y de servicios en particular.

Del total de empleos generados, 172 mil 870 fueron en la industria de la transformación; le siguieron la industria de la construcción, con 81 mil 943 y los servicios para empresas y hogares con 60 mil.

Por entidad destacó Nuevo León, con 47 mil 540 puestos de trabajo; a continuación resultaron Jalisco, Baja California y Guanajuato, con 39 mil 753, 30 mil 788 y 27 mil 256 plazas, en cada caso. En estados de la frontera norte se generaron 164 mil empleos, 39 por ciento del total.

Héctor Márquez Pitol, presidente de la AMECH, expuso que a pesar del aumento del empleo desde la puesta en marcha de la reforma laboral, “la tarea que seguimos teniendo pendiente y no hemos realmente enfrentado es la informalidad”.

Señaló que los empleos generados por la informalidad en el período de la reforma suman 1.9 millones, cifra superior a los creados en la formalidad, de 1.6 millones. “En mi opinión, como presidente de la AMECH, si queremos tomar un tema para lo que resta de esta administración y que sea realmente relevante es el de combatir la informalidad laboral”, enfatizó.

Consideró que es un asunto que tendrá que atacarse desde muchos frentes si realmente se quiere mejorar, y con la guía de lo que se ha hecho en otros países y con lo que organismos como la OIT saben podríamos reducir y hasta hacer el cambio de tendencia. Que ya no siga creciendo. Ese tiene que ser el objetivo 2023-2024.

Expectativas positivas

Mónica Flores agregó que de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de empleo de ManpowerGroup, a nivel nacional, el 43 por ciento de los más de mil empleadores encuestados en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento durante el segundo trimestre.

“El anuncio de la llegada de inversión extranjera genera todo un movimiento de personal en las industrias y en su contexto, por lo que podríamos tener un nivel superior de contratación de empleo formal”, indicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo a marzo fueron el de la construcción con 6.8 por ciento; transportes y comunicaciones con 6.4 por ciento y servicios para empresas con 4.5 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales arriba del 10 por ciento.

El Instituto tripartito añadió que al cierre del tercer mes, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 525.3 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 11.2 por ciento, el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo los meses de marzo.

Por otra parte, el informe puntualizó que al 31 de marzo de 2023 se tienen registrados ante el Instituto un millón 69 mil 67 patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.1 por ciento. Con este registro, la variación mensual en marzo fue de 2 mil 729 patrones.

 

El SMN de la Conagua señaló que se esperan fuertes lluvias para esta semana, debido a la presencia del frente frío 47.

 


¡Prepara la sombrilla! El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en el pronóstico del clima que habrá lluvias para la semana del 10 al 13 de abril, en más de 20 estados de la República.

En plenas vacaciones de Semana Santa, debido a la presencia del frente frío número 47, en interacción con un canal de baja presión y divergencia de altura, el SMN señaló que se esperan lluvias puntuales fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en gran parte del país.

¿Qué estados tendrán lluvias esta semana?

De acuerdo con el SMN se esperan los siguientes efectos en el país:

Lunes 10 de abril:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes: Querétaro.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Coahuila, Zacatecas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos: Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Jalisco, Aguascalientes, Campeche y Yucatán.

Martes 11 de abril:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Puebla y Veracruz.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Miércoles 12 de abril:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Jalisco.

Jueves 13 de abril:

Intervalos de chubascos: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

 

 

En Ecatepec detienen a pareja por presunto maltrato infantil hacia un bebé

 


Sus padres fueron quienes lo llevaron a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social; por estos hechos fueron detenidos

Una pareja fue detenida en las instalaciones de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como presunta responsable de maltrato a un recién nacido que sin signos vitales fue llevado al nosocomio y afortunadamente fue reanimado por los doctores.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la pareja identificada como Vanessa “N” y Víctor “N” de 23 y 30 años de edad respectivamente, llevaron a su bebé de 53 días de nacido al Hospital General de Zona (HGZ) 98 del IMSS ubicado en el fraccionamiento Villa de las Flores. Desesperada la pareja pidió la atención médica para él bebe, debido a que ya no contaba con signos vitales.

El personal médico tras atender al recién nacido afortunadamente lograron reanimarlo, sin embargo, la inspección ocular mostró que el cuerpecito del bebe había huellas de golpes en varias partes que los doctores señalaron como peligrosas para la vida, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Hasta el nosocomio, arribaron elementos de de la Policía Municipal de Coacalco y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) Regional de Ecatepec, quienes detuvieron a la pareja y las trasladaron a las instalaciones de la fiscalía mexiquense donde quedaron disposición del agente del Ministerio Público quien inició una Carpeta de Investigación por su probable responsabilidad en el delito de maltrato infantil.

Los presuntos responsables, relataron a las autoridades que se percataron que su bebé no contaba con signos vitales y en un intento por reanimarlo lo golpearon en varias ocasiones sin conseguir que reaccionara, serán las autoridades las que confirmen si es verdad.

El personal médico informó que el bebé se encuentra en condiciones estables y fue trasladado al Hospital General (HG) de La Raza en la Ciudad de México, para proseguir con su valoración con diversos estudios especiales a fin de mantenerlo en observación.

Al parecer, el recién nacido una vez que sea dado de alta, será llevado a las instalaciones del Sistema DIF-Coacalco ya que serán las autoridades de Coacoaco quienes se encarguen de su custodia mientras se lleva a cabo el proceso legal contra los padres. Será en las próximas horas, cuando la pareja seguramente sea trasladada a un penal de la entidad.

 

La oposición facilita el camino a reformas constitucionales

 


El documento apunta que esto se debe a tres factores: la división del voto opositor, al ausentismo de los legisladores de esos partidos y a la negociación.

Gracias a la división del voto opositor, al ausentismo de los opositores y a la negociación, Morena logró en el Congreso de la Unión la aprobación de al menos 18 reformas constitucionales, en los primeros cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, de acuerdo con el estudio Balance legislativo: México, un análisis del trabajo del Congreso de México entre 2018 y 2022 realizado por la organización Directorio Legislativo, en el Congreso mexicano la “polarización legislativa”, entendida como la oposición votando en sentido contrario al oficialismo, en términos generales, “es baja” y queda circunscrita a votaciones específicas.

“El análisis de votaciones nominales muestra que los bloques se comportaron de manera cohesionada durante todo el periodo estudiado. Adicionalmente, el grado de polarización legislativa fue más bien bajo y se detectó únicamente en algunas votaciones particulares. Esto muestra el alto grado de consenso con el que llegaron los proyectos a ser debatidos en ambos recintos legislativos”, se concluye en el análisis.

El estudio refiere que lo anterior ayuda a explicar “el elevado éxito legislativo” del oficialismo, más allá de su “supremacía numérica”, ya que no sólo 50 por ciento de las leyes aprobadas surgió de iniciativas presentadas e impulsadas desde el oficialismo, sino además 80 por ciento de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo fue aprobado.

De acuerdo con el balance, este porcentaje podría no decir nada en sí mismo, sin embargo, toma dimensión cuando se lo compara con la tasa de éxito legislativo del Poder Ejecutivo en otros países.

Por ejemplo, en Colombia fue de aproximadamente 45 por ciento durante el gobierno de Iván Duque y, en Argentina, de 32 por ciento en lo que va del mandato de Alberto Fernández.

“Si a esto le sumamos los proyectos presentados o impulsados conjuntamente con sectores de la oposición, se puede concluir que durante los primeros cuatro años de gobierno de AMLO, tres de cada cuatro proyectos aprobados tuvieron el aval de al menos un sector del oficialismo”, se refiere.

Por otra parte, la duración del trámite legislativo se redujo en los casos de proyectos presentados por el Poder Ejecutivo (58 contra 547 días) o por un legislador o legisladora oficialista (360 contra 815 días).

“Es decir, se aprueban nueve veces más rápido cuando son firmados por el Presidente o dos veces más rápido cuando son impulsados por el oficialismo en el Congreso”.

El análisis realizado por el Directorio Legislativo refiere que los tres partidos que conforman la coalición Va por México, PAN, PRI y PRD, habían anunciado una “moratoria constitucional”, es decir, que ya no respaldarían las reformas a la Constitución promovidas por el oficialismo, estrategia que apuntaba centralmente a dos proyectos: la reforma electoral y la reforma de la Guardia Nacional.

Y resalta “el controvertido cambio de estrategia legislativa que el gobierno implementó en los meses siguientes para impulsar el tratamiento de esos puntos claves de su agenda: reconvertirlos en una serie de reformas a leyes ordinarias”.

Así, “en los cuatro años analizados, Morena logró o facilitó la aprobación de 18 reformas constitucionales –incluyendo cinco presentadas por el Poder Ejecutivo– gracias a la división del voto opositor, al ausentismo de los opositores y también, por qué no, a la negociación. En efecto, ocho de ellas tuvieron origen en proyectos de iniciativa mixta y dos, en propuestas de la oposición”.

“Los bloques (legislativos) se comportaron de forma cohesionada”

 

En Teotihuacán la FGEM vincula a proceso a piloto de globo aerostático accidentado


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México determinó iniciar el proceso por el delito de homicidio en agravio de dos personas, un hombre y una mujer

Víctor Daniel “N” piloto del globo aerostático que se incendió y desplomó causando la muerte de una pareja, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), mediante un comunicado, informó que la tarde de este domingo se llevó a cabo la audiencia en los juzgando a del penal de Almoloya de Juárez.

Al término de esta primera audiencia, el Juez de Control determinó iniciar proceso legal contra Víctor Daniel “N” por el delito de homicidio en agravio de dos personas, un hombre y una mujer, y lesiones contra una adolescente ocurridas el pasado 1 de abril en el municipio de Teotihuacán.

También estableció que prevalece la medida cautelar de prisión preventiva y el Órgano Jurisdiccional declinó competencia al Agente del Ministerio Público del fuero federal, por ser hechos de su competencia.

Los ilícitos que se le imputan ocurrieron la mañana del 1 de abril en Teotihuacán, cuando al operar un globo aerostático dicha aeronave se siniestró, ocasionando la muerte de dos personas y lesiones a una adolescente.

 

La semana pasada, China afirmó que no existe tráfico de fentanilo entre ellos y México, como afirmó el presidente López Obrador.






¿Hay molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador con China? El mandatario dio su opinión este lunes sobre la respuesta de Beijing a la solicitud de ayuda para combatir el tráfico de fentanilo.

López Obrador envió una carta a su homólogo Xi Jinping en la que pidió su apoyo para detener los envíos de fentanilo desde China.

“Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia; en qué cantidad; en qué embarcaciones; cuándo sale de los puertos chinos; a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico se sustancia”, pidió al mandatario en una carta enviada el 22 de marzo.

Pero China respondió días después asegurando que no existía tráfico de fentanilo alguno con México.

“Las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”, dijo Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el tema.

‘¿Dónde se produce el fentanilo?’, cuestiona AMLO

A pesar de esa declaración, el presidente López Obrador aseguró este lunes que el Gobierno de México aún no reciente una “respuesta formal” a su solicitud.

“Queremos establecer comunicación con el Gobierno de China, esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores, para tener una respuesta clara del Gobierno de China. Tenemos que saber dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?”, reclamó.

México estuvo ‘bajo fuego’ por el tema fentanilo debido a la propuesta de legisladores republicanos de que Estados Unidos utilice a su Ejército para controlar el tráfico del increíblemente adictivo opioide.

La sugerencia lleva al presidente López Obrador a ordenar una campaña en EU, encabezada por el embajador Esteban Moctezuma, para informar a los connacionales en ese país sobre la idea de los republicanos y a pedir el voto en contra de ese partido.

 

Si Calderón es abogado, ¿por qué no defiende a García Luna?:AMLO

 


Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de AMLO este lunes 10 de abril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina este lunes 10 de abril desde Palacio Nacional en compañía de Javier May, director de Fonatur, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco y el equipo responsable del Tren Maya.

‘Si queda alguien en el Gobierno ligado a García Luna, va para afuera’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que cualquier persona ligada con el narcotraficante Genaro García Luna sea retirada del gobierno.

El mandatario mexicano dio esta orden después de que una reportera le informara que Javier Herrera Valles acusó que aún hay elementos cercanos a García Luna en el Ejército y la Guardia Nacional.

“Yo di una instrucción desde el principio de que cualquier persona vinculada con García Luna no podía trabajar con nosotros, creo que hace dos o tres años. Entonces si queda alguien por ahí, pues sigue vigente la instrucción: les daremos las gracias”, declaró AMLO.

“No queremos nada, ni con estas personas que se vincularon a García Luna ni con los que defendían a los delincuentes de cuello blanco”, sentenció.

Si Felipe Calderón es abogado, ¿por qué no defiende a García Luna? cuestiona AMLO

En este contexto, el titular del Ejecutivo reprochó que Felipe Calderón y Vicente Fox defiendan al exsecretario de Seguridad solo en redes sociales y no a través de la vía jurídica.

“Si Felipe Calderón dice que García Luna es inocente, ¿por qué no lo ayuda si es abogado? ¿Por qué no se mete y lo defiende? ¿Por qué se queda callado?”, cuestionó AMLO durante la conferencia matutina.

“¿Por qué no defienden a quien ellos consideran que es una víctima y que está injustamente enjuiciado y que no hay pruebas?”, añadió.

Asimismo, insistió en que García Luna debería colaborar con el gobierno de EU y revelar información que lo ayude a reducir su condena.

“Sería muy importante que se supiera más. Ayudaría mucho, porque serviría para que nunca más se repitan estos excesos, estos crímenes”, dijo.

 

Asistiré a los dos debates que organizará el IEEM: Delfina Gómez

 


Higinio Martínez advierte que existe una campaña negra contra la maestra y alta desconfianza hacia las autoridades electorales

La candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, Partido Verde y PT sí tiene programado asistir a los dos debates que organiza el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aunque su equipo prevé que la abanderada de la otra coalición acudirá a golpearla.

El delegado especial de Morena en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda en entrevista comentó que la alianza PAN PRI, PRD y Nueva Alianza quiere 20 mil debates porque no tiene nada que hacer en los municipios, ya que su candidata acude a eventos muy controlados, ante el rechazo manifiesto que existe hacia el priismo en la entidad.

Higinio Martínez advirtió que se ha orquestado una campaña negra en contra Delfina Gómez y de actores de Morena, y en un debate, sus opositores sólo buscarán golpearlos, pero por ahora han acordado acudir.

"Nosotros sabemos que ir a un debate es para que se recrudezca lo que ya se ve que es una campaña negra que se está dando en varios lugares en Nezahualcóyotl, en las redes, en varios lugares se está dando esa campaña negra, y que no me diga la gente del PRI que es ajena a ello.

"Sí hay una campaña negra contra la maestra Delfina, contra algunos de nosotros, contra Horacio Duarte, contra su servidor, contra Mario Delgado, es obvio que esa campaña negra pretende que les favorezca a ellos. Entonces no podemos confiarnos, sabemos que en un debate van a ir a golpear, van a ir a pegar, pero va a ir la maestra Delfina", aseguró.

Advirtió que buscarán generar las condiciones de equidad, pero no pueden impedir que su adversaria diga lo que quiera, pues está en su derecho de ir a atacar, a mentir y a calumniar, mientras la maestra, señaló, irá a hacer sus propuestas.

Esperamos que los acuerdos que se tomen en el IEEM para el debate se respeten.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que no vean condiciones de equidad para que se desarrollen los debates, dijo que día a día irán midiendo las actuaciones de las autoridades electorales y refirió que el Instituto está obligado a organizar dos debates, pero ninguna ley obliga a las personas candidatas a asistir.

"Iremos midiendo y seguimos midiendo los pasos que se vayan dando. Hemos acordado acudir al debate, pero todo puede cambiar", señaló.

De hecho, advirtió, tienen una alta desconfianza hacia las autoridades electorales.

"No tenemos una confianza absoluta en las autoridades electorales, hay un nivel de desconfianza alto, lo que ellos tienen que demostrar con su actuación es que en verdad van a buscar que se respete la voluntad popular; todo el trabajo de la gente del IEEM, del INE, de los tribunales tiene que ver con que se respete el voto ciudadano, eso es lo importante.

"Lo iremos midiendo, por ahora, debido a esas acciones (sanciones que se han emitido a morenistas) sigue dejando mucho que desear su actuación, pero esperamos que sea el peso de la sociedad civil, de la opinión pública, y en su momento de nosotros, lo que hagan ellos que tienen que ir por el camino de la legalidad, es lo único que pedimos a todas las autoridades electorales".

Anticipó que en los siguientes días se sumarán más actores políticos de otros partidos al proyecto de la maestra Delfina Gómez y justificó que esas adhesiones se dan porque la gente quiere un cambio en la entidad.

 

El líder estatal del tricolor sostuvo que la propuesta política de Morena gira en torno a propuestas engañosas.

 


El líder estatal del tricolor sostuvo que la propuesta política de Morena gira en torno a propuestas engañosas y una oferta política que sólo busca polarizar a los mexiquenses

“En el gobierno del Estado de México nadie gana más que el presidente de la República”, enfatizó Eric Sevilla Montes de Oca, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aseguró que Morena engaña sobre “altos sueldos”.

El líder estatal del tricolor sostuvo que la propuesta política de Morena gira en base a propuestas engañosas y una oferta política que sólo busca polarizar a los mexiquenses.

“El sustento que tiene la campaña de Morena con sus aliados en este proceso electoral que renueva la gubernatura del Estado de México el próximo 4 de junio, se basa en propuestas engañosas y una oferta política que sólo busca polarizar a los y las mexiquenses”, puntualizó.

Un ejemplo claro de su demagogia aseguró, es la propuesta de bajar sueldos a los mandos altos del gobierno estatal con el argumento de una falsa austeridad republicana cuando su régimen político está plagado de salarios que ofenden a los ciudadanos porque son promesas que nunca cumplirán.

“Más aún, desde sus cargos federales nunca se bajaron el sueldo y tuvieron percepciones salariales al mes de 108 mil 698 pesos como fue el caso de Horacio Duarte Olivares al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México o los 115 mil 037 pesos que ganaba Delfina Gómez Álvarez, siendo la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, externó.

Mencionó que la Plataforma Nacional de Transparencia establece que el gobernador del Estado de México obtiene un sueldo mensual de 107 mil 500, muy por debajo de los ingresos de aquellos que encabezan la campaña de Morena en la entidad mexiquense.

“Aquellos que encabezan la campaña de Morena hoy pregonan una oferta electoral que sólo trata de ganar votos con base en mentiras y promesas que no van a cumplir”, apuntó Eric Sevilla.

Por lo anterior, subrayó que en el gobierno estatal nadie gana más que el presidente de la República, de tal forma que con sus promesas de campaña “engañan sobre los altos sueldos en la administración pública mexiquense”.

“Poco a poco se les están cayendo sus mentiras y de eso los ciudadanos mexiquenses están muy conscientes porque ya tuvieron la experiencia de aquellos gobiernos municipales de Morena, porque nunca les cumplieron”, manifestó.

Finalmente, recordó que Morena fue gobierno en municipios como Toluca, Metepec, Atlacomulco, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, entre muchos otros, donde llegaron con falsas promesas electorales.

 

En Cd. Nezahualcóyotl Edoméx estará esta tarde Alejandra Del Moral



Alejandra Del Moral, candidata de la coalición "Va por el Estado de México" se reunirá este lunes con militantes y seguidores del municipio de Nezahualcóyotl, el encuentro está programado para las 2:00 de la tarde.

Ahí se espera que sea recibida por la militancia priista, panista, perredista y aliancista con quienes compartirá sus propuestas de campaña.

Durante otros encuentros con las y los mexiquenses, la aspirante a la gubernatura del Edomex ha presentado propuestas en materia de transporte público como la licencia y tarjetón gratuitos para mujeres transportistas, la creación de la ventanilla única para este sector y la MexiApp.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1gWn8PiR9B3aZJOop3h_c7FRzBM3LKqqB/view?usp=sharing