Directorio

Directorio

lunes, 26 de octubre de 2020

DIARIO MEXIQUENSE

 


La historia del grupo político "La Curva" de Don Vicente Coss en Mexiquense narrada por Vicente hijo

 


¿SABES QUE ES UNA FRANQUICIA?

 



 

 

Señalaremos que la Franquicia desde el punto de vista económico es considera como:

 

“Es un sistema de comercialización  y distribución donde a un pequeño empresario  (el franquiciatario) se le concede a cambio de una contraprestación  el derecho de comercializar bienes y servicios de otro (el franquiciante)  de acuerdo a ciertas condiciones y prácticas del franquiciante y con su asistencia.”

 

 

De conformidad con el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial la franquicia es:

 

Artículo 142.- Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

 

Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establezca el reglamento de esta Ley.

 

La falta de veracidad en la información a que se refiere el párrafo anterior dará derecho al franquiciatario, además de exigir la nulidad del contrato, a demandar el pago de los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado por el incumplimiento. Este derecho podrá ejercerlo el franquiciatario durante un año a partir de la celebración del contrato. Después de transcurrido este plazo solo tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato.

 

Para la inscripción de la franquicia serán aplicables las disposiciones de este capítulo.

 

 

Entonces las franquicias pueden concederse respecto productos, bienes y servicios; con la franquicia se obtienen conocimientos a través de manuales, capacitación y asistencia técnica; una inversión total antes de iniciar un negocio de franquicia; así como estrategias de mercadotecnia y comercialización plenamente probadas por el franquiciante que son transmitidos al franquiciatario para la aplicación inmediata en su negocio o puntos de venta.

 

De igual manera entendemos que el precepto en cita (artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial), nos precisa que  antes de la contratación de la franquicia se impone al franquiciante la obligación de enterar al posible franquiciatario la información veraz sobre la franquicia y que en caso de no ser real, traería como consecuencia la nulidad del contrato que se llegara a firmar.

 

En la franquicia deben existir los siguientes elementos:

 

LICENCIA DE USO DE MARCA: Es la marca registrada cuyo uso autoriza el franquiciante a usarla al franquiciatario.

 

TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS TECNICOS O ASISTECNIA TECNICA: Transmisión de conocimientos técnicos para la operación de la franquicia.

 

UNIFORMIDAD: Debe estar presente en todos los establecimientos operados como franquicias.

 

CONTROL DE CALIDAD: Es una obligación que debe ejercerse mediante los métodos operativos comerciales y administrativos establecidos por el franquiciante, tendientes a mantener la calidad, el prestigio y la imagen en los productos o servicios por los cuales se distingue de los demás.

 

CONTRAPRESTACIÓN: Comprenderá una suma inicial, cuotas periódicas por uso de la marca, cuotas adicionales, asistencia para el diseño arquitectónico del establecimiento, cuotas de capacitación o de asistencia técnica, aportaciones de publicidad, entre otras.

 

CAPACITACION TECNICA: Implica el entrenamiento del personal del franquiciatario, a fin de que la franquicia opere de manera automática, pero siguiendo los lineamientos de calidad y uniformidad que le fueron señalados por el franquiciante.

 

COLABORACION PARA UN FIN COMÚN: Pueden ser consideradas como la publicidad, cadena de suministros de insumos, consultoría fiscal, contable, etc.

 

El artículo 65 del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial señala cual es la información que debe otorgar el Franquiciante al Franquiciatario antes de la contratación.

 

 

ARTICULO 65.- Para los efectos del artículo 142 de la Ley, el titular de la franquicia deberá proporcionar a los interesados previa celebración del convenio respectivo, por lo menos, la siguiente información técnica, económica y financiera:

 

I.- Nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad del franquiciante;

 

II.- Descripción de la franquicia;

 

III.- Antigüedad de la empresa franquiciante de origen y, en su caso, franquiciante maestro en el negocio objeto de la franquicia;

 

IV.- Derechos de propiedad intelectual que involucra la franquicia;

 

V.- Montos y conceptos de los pagos que el franquiciatario debe cubrir al franquiciante;

 

VI.- Tipos de asistencia técnica y servicios que el franquiciante debe proporcionar al franquiciatario;

 

VII.- Definición de la zona territorial de operación de la negociación que explote la franquicia;

 

VIII.- Derecho del franquiciatario a conceder o no subfranquicias a terceros y, en su caso, los requisitos que deba cubrir para hacerlo;

 

IX.- Obligaciones del franquiciatario respecto de la información de tipo confidencial que le proporcione el franquiciante, y

 

X.- En general las obligaciones y derechos del franquiciatario que deriven de la celebración del contrato de franquicia.

 

Lo que resalta más dentro de la información que podrá interesarnos para ver si adquirimos una franquicia es el monto y concepto de los pagos que deben enterarse al franquiciante (dueño de la franquicia), a asistencia técnica en qué consistiría, la zona territorial para operar la franquicia, así como los derechos y obligaciones del Franquiciatario.

 

Por lo que si deseas adquirir una franquicia los requisitos que establece el contrato se encuentran regulados en el artículo 142 Bis de la Ley de propiedad Industrial que reza:

 

Artículo 142 Bis.- El contrato de franquicia deberá constar por escrito y deberá contener, cuando menos, los siguientes requisitos:

 

I. La zona geográfica en la que el franquiciatario ejercerá las actividades objeto del contrato;

 

II. La ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura, respecto del establecimiento en el cual el franquiciatario ejercerá las actividades derivadas de la materia del contrato;

 

III. Las políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como las disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con proveedores, en el caso de que sean aplicables;

 

IV. Las políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y demás contraprestaciones a cargo de las partes en los términos convenidos en el contrato;

 

V. Los criterios y métodos aplicables a la determinación de los márgenes de utilidad y/o comisiones de los franquiciatarios;

 

VI. Las características de la capacitación técnica y operativa del personal del franquiciatario, así como el método o la forma en que el franquiciante otorgará asistencia técnica;

 

VII. Los criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios a cargo del franquiciante y del franquiciatario;

 

VIII. Establecer los términos y condiciones para subfranquiciar, en caso de que las partes así lo convengan;

 

IX. Las causales para la terminación del contrato de franquicia;

 

X. Los supuestos bajo los cuales podrán revisarse y, en su caso, modificarse de común acuerdo los términos o condiciones relativos al contrato de franquicia;

 

XI. No existirá obligación del franquiciatario de enajenar sus activos al franquiciante o a quien éste designe al término del contrato, salvo pacto en contrario, y

 

XII. No existirá obligación del franquiciatario de enajenar o transmitir al franquiciante en ningún momento, las acciones de su sociedad o hacerlo socio de la misma, salvo pacto en contrario.

 

Este artículo se sujetará, en lo conducente, a lo dispuesto en el Reglamento de la presente Ley.

Artículo adicionado DOF 25-01-2006

 

 

Por lo que nos ponemos a tu disposición para cualquier duda o aclaración, en los teléfonos 5540498590 y 5512441146 también vía WhatsApp o al correo escamillaabogado@yahoo.com.mx Nos localizan en nuestro sitio web www.asesoresjuridicosgaf.com

 

ATENTAMENTE

 

LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA

REPRESENTANTE LEGAL DE

GAF CORPORATIVO JURÍDICO, S.C.

 

Ante la contingencia sanitaria que se vive por COVID-19, Coacalco mantiene descuentos en pago de predial

 

*Los grupos vulnerables reciben hasta el 80 por ciento de condonación; mientras que a favor de la ciudadanía en general el beneficio es de hasta el 20 por ciento.

*A favor de los trabajadores del sector salud se otorga una condonación de hasta el 100 por ciento en sus contribuciones.





Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava, mantiene vigentes diversos beneficios fiscales en el pago del impuesto predial como la condonación de hasta el 100 por ciento de sus contribuciones en el año fiscal 2020, con la finalidad de contribuir en la economía de las familias, ante la contingencia sanitaria que se vive por COVID-19.

La Tesorería Municipal informó que actualmente, las personas pertenecientes a alguno de los grupos vulnerables reciben la condonación de hasta 80 por ciento en el pago del impuesto predial de 2020, así como el 100 por ciento en multas y recargos de años anteriores y del actual.

Para la ciudadanía en general, la bonificación es de hasta 20 por ciento en el pago de dicho impuesto, correspondiente a este año, y se mantiene el beneficio de 100 por ciento de descuento en multas y recargos.

Para los contribuyentes que realizan actividades económicas y que son sujetos al pago de impuestos y derechos, el Gobierno local otorga la condonación de hasta el 100 por ciento en multas y recargos.

Aunado a ello y en reconocimiento a la labor que desempeñan en la contingencia sanitaria que se vive, para los trabajadores del sector salud se aplica la condonación de hasta el 100 por ciento de sus contribuciones e Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y otras Operaciones Traslativas de Dominio, para el ejercicio fiscal 2020.

En este caso, los interesados en favorecerse de esta campaña deberán presentar identificación expedida por la institución o documento que ampare que labora dentro de la institución; identificación oficial y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a dos meses.

En cada uno de los beneficios fiscales se aplican términos y condiciones por lo que la Administración 2019-2021 pone a disposición el teléfono 55 58 98 99 93 extensión 2010 para mayores informes.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Aplauden determinación de Vilchis Contreras de prohibir operen antros y centros de venta de bebidas alcohólicas en Ecatepec

 





Resulta lamentable que mientras el presidente municipal de Ecatepec Fernando Vichis Contreras,dispuso la suspensión de las actividades de bares y de los llamados antros, para proteger a la ciudadanía de un posible contagio de COVID-19 ; todo ello como consecuencia de que las autoridades sanitarias  determinaran que está jurisdicción se encuentra nuevamente en semáforo rojo.

falsos mesías como son ZOUK Ecatepec, LA BANDIDA Ecatepec y DAZS Ecatepec  de los propietarios de centros de bebidas alcohólicas intenten protestar usando palabras altisonantes e inclusive calificativos como nefastos por esta dispersión 

A través de perfiles falsos anónimos que se publican en redes sociales alegan que la apertura de antros estaba acordada a la vez que se atreven  a calificar la disposición   del ayuntamiento de Ecatepec como meras pendejadas por no permitirles abrir.

En un portal que se identifica como los mencionados en párrafos anteriores  los presuntos defensores de comercios de bebidas alcohólicas insisten en descalificar al gobierno de Vilchis Contreras por que quieren que se evadan las disposiciones cuyo objetivo es prevenir el contagio de COVID-19.

Empero la ciudadanía y representantes  de algunas organizaciones sociales aplauden la disposición del alcalde Vilchis Contreras de evitar que se realicen fiestas masivas  y operen centros de consumo de bebidas embriagantes donde esta probado que es un alto riesgo de contagio de esta pandemia.



TESE presente en l foro estatal “Economía social y solidaria”





 



Hoy se llevó a cabo el foro estatal “Economía social y solidaria” con la ponencia magistral del Maestro. Juan Humberto Cerdio Vázquez de @INAESMx Agradezco la oportuna participación de la Licenciada Anahy Ramírez Vilchis; del #IME quien con sus comentarios fortalece el desarrollo sostenible. #30AnivTESE

 

Rossy la voz de oro y Fernando Villagrán la voz de las estrellas…

En Tultitlàn PAN, podría dar la sorpresa y desplazar a Morena

 




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- Para el proceso electoral del 2021, el PAN, podría dar la sorpresa y desplazar a Morena, que a decir de agrupaciones sociales y actores políticos se comenta que incluso aspirantes a la presidencia municipal de los partidos con nula presencia política en la demarcación también estarían dentro de la contienda electoral y dar un susto a los partidos que en años anteriores han gobernado Tultitlan, se trata del PRI, PRD y ahora Morena.

El presagio  de una derrota de Morena es en base como lo explicaron al diario El Mexiquense Hoy, a que el ahora partido en el poder “Morena”, se ha alejado de la gente; estamos hablando de la alcaldesa Elena García Martínez, la cual ha mencionado que la presidencia municipal “es producto de su trabajo y no le debe nada a la gente”, la egolatría de la alcaldesa ha permeado entre los tultitlenses los cuales se rumora que le cobraran la factura a García Martínez. 

Aunado a lo anterior a que la edil García Martínez ha incumplido en sus compromisos en materia de servicios y obra pública, sin embargo lo que más preocupa a sus habitantes es la inseguridad que priva en gran parte de las colonias y fraccionamientos, a pesar que el ayuntamiento con bombos y platillos dio a conocer la adquisición de más patrullas, las cuales dicen los habitantes han sido insuficientes para inhibir el delito. 

Preside de coacalco Darwin Eslava informó que se mantiene vigentes diversos beneficios fiscales en el pago del impuesto predial





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Con la finalidad de que las familias regularicen el pago de contribuciones “, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava informó que se  mantiene vigentes diversos beneficios fiscales en el pago del impuesto predial como la condonación de hasta el 100 por ciento de sus contribuciones en el año fiscal 2020, con la finalidad de contribuir en la economía de las familias, ante la contingencia sanitaria que se vive por COVID-19. 

La Tesorería Municipal informó que actualmente, las personas pertenecientes a alguno de los grupos vulnerables reciben la condonación de hasta 80 por ciento en el pago del impuesto predial de 2020, así como el 100 por ciento en multas y recargos de años anteriores y del actual.

Para la ciudadanía en general, la bonificación es de hasta 20 por ciento en el pago de dicho impuesto, correspondiente a este año, y se mantiene el beneficio de 100 por ciento de descuento en multas y recargos.

Para los contribuyentes que realizan actividades económicas y que son sujetos al pago de impuestos y derechos, el Gobierno local otorga la condonación de hasta el 100 por ciento en multas y recargos.

Aunado a ello y en reconocimiento a la labor que desempeñan en la contingencia sanitaria que se vive, para los trabajadores del sector salud se aplica la condonación de hasta el 100 por ciento de sus contribuciones e Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y otras Operaciones Traslativas de Dominio, para el ejercicio fiscal 2020.

En este caso, los interesados en favorecerse de esta campaña deberán presentar identificación expedida por la institución o documento que ampare que labora dentro de la institución; identificación oficial y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a dos meses.

En cada uno de los beneficios fiscales se aplican términos y condiciones por lo que la Administración 2019-2021 pone a disposición el teléfono 55 58 98 99 93 extensión 2010 para mayores informes

Jóvenes mujeres partidistas en MEXIQUENSE

En Ecatepec trasladan a albergue del DIF a Don Mario, quien fue 'echado a la calle' a los 73 años de edad

En  Ecatepec trasladan a albergue del DIF a Don Mario, quien fue 'echado a la calle' a los 73 años de edad




Don Mario, de 73 años de edad, fue desalojado del cuarto que rentaba y abandonado a su suerte en la calle. Sin familiares o conocidos que lo ayudaran, permaneció durante horas a la intemperie junto con sus pertenencias, en la colonia San Pedro Xalostoc, hasta que el DIF de Ecatepec intervino y le brindó refugio en “Casa Amor”.


Colonos alertaron a las autoridades municipales sobre la situación del adulto mayor, por lo que personal del DIF de Ecatepec acudió para apoyar a esta persona en situación vulnerable.


Personal del área Jurídica de DIF y elementos de la Célula de Búsqueda de Personas de la policía municipal arribaron a calle Cerrada de Tenochtitlán, en San Pedro Xalostoc, para atender a don Mario, quien recibe una pensión por sus años de trabajo como periodista, recurso con el que pagaba la renta.


Al entrevistarlo, el hombre mencionó que cubrió el pago de inmueble que rentaba hasta el próximo 2 de noviembre, pero los propietarios del lugar decidieron sacar sus cosas y no permitirle continuar en ese espacio; sin opciones, don Mario aguardó sentado en la banqueta, junto a sus escasas pertenencias.


El DIF municipal brindó atención jurídica, sicológica y médica al vecino de San Pedro Xalostoc y posteriormente los policías de la Célula de Búsqueda de Personas investigaron si el adulto mayor contaba con familiares que pudieran apoyarlo, pero al parecer no cuenta con ninguno.


En consecuencia, personal jurídico del DIF municipal trasladó al hombre al Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec, donde también se encargan de asuntos relacionados a niñas, niños, adultos mayores y otros grupos vulnerables.


Al no contar con alguna red de apoyo, Don Mario accedió ingresar al Centro de Asistencia Social para el Adulto Mayor en Orfandad Real “Casa Amor”, del DIF de Ecatepec, ubicado en la colonia Sagitario 3, por lo que la Fiscalía de Justicia del Estado de México determinó que la persona quedé bajo los cuidados de la institución.


“Casa Amor” brindará a don Mario atención médica, alimenticia, jurídica y sicológica, además de que le realizarán una prueba de Covid-19 para confirmar su salud y atenderlo de manera adecuada. 


Personal de la Dirección de Servicios Públicos apoyó al hombre con el traslado de sus pertenencias a “Casa Amor”, donde permanecerá de manera indefinida y hasta que sea su voluntad. 


El Ministerio Público investigará el probable delito de despojo que sufrió don Mario, quien relató que fue desalojado a pesar de que cubrió el pago de la renta del cuarto que habitaba, lo que también constituye violación a sus derechos humanos.

En Ecatepec suspenden baile sonidero y negocios que vendían alcohol para evitar contagios de Covid-19











Una taquería con venta de bebidas alcohólicas del fraccionamiento Las Américas fue suspendida dos veces este fin de semana, cuyos encargados violaron los sellos colocados por autoridades municipales el viernes por la noche y reabrieron el sábado, aunque el establecimiento fue cerrado nuevamente como parte de las medidas implementadas por el gobierno local para tratar de cortar la cadena de contagios de Covid-19 en la localidad.


Operativos de supervisión realizados este fin de semana por el gobierno de Ecatepec dejaron como saldo cuatro establecimientos suspendidos y cinco reuniones dispersadas, entre ellas un baile sonidero en Santo Tomás Chiconautla que concentró a unas 200 personas, muchas de las cuales no acataba las medidas sanitarias recomendadas, sobre todo el uso de cubrebocas.


La noche del viernes el personal municipal suspendió la taquería “Los Parritacos”, ubicada en la esquina de las calles Libertadores de América y Francisco Miranda, en Las Américas, donde comensales ingerían bebidas alcohólicas sin acatar las medidas sanitarias respectivas; encargados del lugar violaron los sellos y abrieron el sábado, aunque autoridades municipales colocaron resellos.


Durante las diligencias del sábado en este negocio arribó Nancy Angélica Sanabria Ayala, exregidora de Ecatepec, quien intentó evitar que el personal colocara de nuevo los sellos de suspensión.


Esa misma noche de viernes fue suspendido el establecimiento Hooters, ubicado en el interior de la plaza comercial Las Américas, donde clientes consumían bebidas alcohólicas, así como una chelería localizada en avenida Miguel Hidalgo, también en Las Américas.


También fueron colocados sellos de suspensión en el Salón y Restaurante Elizabeth Salserísimo, localizado en calle Francisco Villa, en Santo Tomás Chiconautla, donde se efectuaba un evento sonidero con más de 200 asistentes, muchos de ellos que no acataban las medidas sanitarias.


“Así deberían de grabar en el Metro. El Metro está peor que aquí, en el Mexibús y en el Metrobús”, reclamó a las autoridades un hombre en estado de ebriedad, quien no utilizaba cubrebocas.


En los operativos participan trabajadores de las áreas de Seguridad Pública y Tránsito, Jurídico, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Contraloría, Mercados, Tianguis y Vía Pública, y Protección Civil y Bomberos, quienes la noche del sábado dispersaron una fiesta familiar en Ciudad Azteca Segunda Sección, donde alrededor de 20 personas se encontraban al interior de un inmueble. 


Posteriormente, en la colonia San Cristóbal, una tienda de abarrotes fue suspendida debido a que permitía el consumo de bebidas alcohólicas en su interior, por lo que fueron colocados sellos para evitar que continuara esta actividad.


Otra fiesta familiar fue dispersada en la comunidad Olímpica 68, donde vecinos de distintas calles se reunieron en un inmueble, por lo que las autoridades municipales los invitaron a dispersarse y fue como cerca de 20 personas abandonaron el lugar.


Lo mismo ocurrió en el Fraccionamiento Las Américas, donde una familia amenizaba un cumpleaños con un conjunto musical norteño; elementos de Protección Civil invitaron a cerca de 30 personas a desalojar el lugar, para cortar con la cadena de contagios por Covid-19.


En la colonia del Carmen cerca de 50 personas que festejaban un bautizo en la vía pública fueron dispersadas; trabajadores del ayuntamiento las invitaron a retirarse con el único objetivo de salvaguardar su salud y evitar la propagación del coronavirus.

¡Únete al Foro Estatal! TESE

 






¡Únete al Foro Estatal!

👇
http://nodess.tese.edu.mx/dia1
“ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA”
Emprendimiento, Desarrollo y Competitividad con Enfoque Social y Solidario.
🔸Lunes 26 de octubre iniciamos a las 11:20 horas.

#30AnivTESE
Brenda Alvarado

Día Mundial de la Suegra

 




 

Amada por unos, odiada por otros, el 26 de octubre se celebra el día del miembro de la familia que ha causado más disputas y polémicas desde hace varias generaciones, siendo objeto de mitos, bromas y chistes infundados: la suegra.

¿Sabías que la palabra suegra proviene del latín vulgar "socra" y del latín clásico "socrus"? Significa madre del marido o esposa, madre política.

La figura de la suegra ha generado controversias en el seno del grupo familiar, ya que se asocia generalmente con conflictos, chismes y sobre quien ejerce el poder en la familia. Es por ello que la creación de este día busca mejorar su imagen y enaltecer la importancia de su rol en las relaciones familiares, así como mantener unido al núcleo familiar.

¿Cómo se originó la celebración del Día de la Suegra?

No se ha determinado una fecha exacta del inicio de celebración de este día, aunque tuvo su origen en las redes sociales, mediante la publicación e intercambio de múltiples mensajes, fotos y memes sobre la suegra. El Día de la Suegra se celebra en unos pocos países del mundo, aunque cada vez es más generalizado.

En Argentina se agasajan a las suegras desde el 26 de octubre de 2018, a raíz de los chistes y memes en las redes sociales sobre este personaje tan querido y odiado al mismo tiempo. Esto tuvo tanto alcance en las personas, hasta el punto de tomarlo como una iniciativa para agasajar a las suegras en este día, con regalos incluidos. Es tan valorada la celebración de este día en Argentina que es tendencia en la red social Twitter.

En Estados Unidos surgió la idea de celebrar este día en el año 1935, por iniciativa del periodista Eugene "Gene" Howe. En la década de los años 70 la Sociedad Estadounidense de Floristas decidió que se celebraría el último domingo de octubre.

Más allá de las controversias, chistes y polémicas que se ha generado en torno a esta miembro de la familia se debe considerar su esfuerzo para mantener la unidad familiar, así como su doble rol como figura materna. En algunos casos su incidencia en la toma de decisiones de sus hijos o hijas se ha considerado una intromisión, lo cual puede ocasionar problemas familiares.

Consejos útiles para tener una relación de calidad con tu suegra

Simpático experimento social entre suegras y nueros/as

Uno de los grandes retos que se presentan al formar un nuevo hogar es sostener una relación armónica y estable con la familia de tu pareja, especialmente con su madre. A continuación, te presentamos algunos tips y consejos útiles que puedes aplicar para que establezcas un vínculo cercano con tu suegra:

Siendo la madre de tu pareja muéstrale respeto y consideración desde un primer momento.

Se auténtico y genuino, sin falsas modestias o actitudes que no reflejen quien realmente eres.

Establece desde un principio límites saludables, a fin de evitar interferencias en las actuaciones y decisiones que tomes con tu pareja.

Genera un vínculo positivo, propicia encuentros de cercanía y comparte con ella, yendo de compras, llevándola a pasear o a comer.

Ten algún gesto con ella en una fecha especial: en su cumpleaños, el día de la madre, en Navidad o cualquier otro día que sea importante para ella.

Se agradecido, paciente y tolerante.

No hagas críticas o comentarios negativos de tu pareja en frente de tu suegra, aunque tengas la razón. Ninguna madre aceptará reproches de sus hijos.

¿Qué tipo de suegra tienes?

 

Existen toda clase de suegras: simpáticas, desagradables, aburridas, modernas. Algunas de las clasificaciones jocosas que podemos encontrar en internet sobre las suegras como personaje central son las siguientes:

Suegra madura: comparte en familia sin entrometerse y sabe cuáles son sus límites.

Suegra detective: averigua todo lo que acontece en el matrimonio.

Suegra sin rival: se cree el número uno en todo lo que hace.

Suegra chef: pretende enseñar a cocinar en nuestra cocina.

Suegra absorbente o madre pulpo: aquella que en ocasiones genera problemas matrimoniales.

Y en tu país ¿se celebra este día? Busca un regalo o agasaja a tu suegra con una rica comida, compartiendo en familia ¡Feliz día a todas las suegras!

Si compartes en redes sociales usa los hashtags #DiaDeLaSuegra #diadelassuegras.