Directorio

Directorio

domingo, 27 de noviembre de 2022

Tecámac llevará a cabó este 29 y 30 de noviembre la jornada de vacunación para los pequeños de 5 a 11 años

Tecámac llevará a cabó  este 29 y 30 de noviembre la jornada de vacunación para los pequeños de 5 a 11 años que no han recibido ninguna dosis.

¡No bajes la Guardia!

#DIFTecámac #VacunasParaTodasyTodos

AMLO entró al Zócalo por Madero, calle prohibida para manifestaciones

 


En los años recientes, siempre que hay marchas masivas, esa vialidad, convertida en corredor peatonal en 2010, se cierra hasta con vallas metálicas y policiacas para evitar el paso de los contingentes -independientemente de su tema o exigencia-, mismos que son desviados hacia la calle 5 de Mayo. 

Contrario a lo que ocurre con todas las marchas masivas en la Ciudad de México, a las cuales no se les permite pasar por la calle Madero para llegar al Zócalo capitalino, esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador la tomó para llegar directamente a la plaza pública más grande del país y emitir su discurso por sus cuatro años de gobierno.

En los años recientes, siempre que hay marchas masivas, esa vialidad, convertida en corredor peatonal en 2010, se cierra hasta con vallas metálicas y policiacas para evitar el paso de los contingentes -independientemente de su tema o exigencia-, mismos que son desviados hacia la calle 5 de Mayo. 

Madero es una calle llena de historia que incluye el paso de los revolucionarios Emiliano Zapata y Francisco Villa en la época de la Revolución Mexicana. Fue el llamado “Centauro del Norte” quien ordenó poner una placa en la esquina con la calle Isabel La Católica en 1914 nombrándola Francisco I. Madero, en honor al presidente apodado “El apóstol de la democracia” y uno de los políticos más admirados por López Obrador.

También es la calle peatonal más transitada de la Ciudad de México y del país, con alrededor de 500 mil personas cada día y hasta un millón en temporada alta. 

Resguarda importantes templos católicos como el de San Francisco de Asis, la Torre Latinoamericana –el primer rascacielo de la capital-, la famosa Casa de los Azulejos, el Palacio de Iturbide pues ahí vivió el primer emperador Agustín de Iturbide; así como, museos como el de El Estanquillo, murales, tiendas de ropa, restaurantes y hoteles. 

La avenida Madero es una de las más antiguas en su historia, pues fue trazada después de la caída de la Gran Tenochtitlan para conectar directamente con la ahora principal plaza del país. De acuerdo con historiadores, primero se llamó “San Francisco”, luego “Plateros”, porque en ella se ubicaban comerciantes de plata.

En su administración como jefe de gobierno, Marcelo Ebrard ordenó en 2010 un programa de rescate del Centro Histórico que incluyó la peatonalización de esa calle, desde su inicio, en el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Circuito del Zócalo.

Se le puso luminaria y piso especial y hasta se implementó un programa especial para quitar los chicles que la gente tira al suelo. Recientemente, hasta se implementó una medida ambiental para que no se fume cigarrillo a lo largo de sus 700 metros. 

Desde entonces, las autoridades capitalinas determinaron que por ahí ya no pasarían las marchas hacia el Zócalo, entre otras razones, para evitar los destrozos que algunos grupos radicales suelen hacer en comercios y edificios. Para ello, se destinó la calle 5 de Mayo. 

 

Aerolínea Air Canadá está interesada en operar en el AIFA, revelan


El secretario de Turismo asegura que Air Canada también está interesada en el aeropuerto que se va a hacer en Tulum

 La aerolínea canadiense Air Canada mostró interés en operar en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reveló el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués.

“También estuvieron muy interesados en preguntarnos de todos los nuevos aeropuertos que se han modernizado (en México) y del que se va a hacer en Tulum (en el estado sureño de Quintana Roo) también”, comentó en un video compartido en su cuenta oficial de Twitter.

Recientemente, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los trabajos para levantar el nuevo aeropuerto de Tulum en el sur mexicano, ya comenzaron, y por ello se estima una inversión de 16,331 millones de pesos (unos 816,5 millones de dólares).

Según el mandatario mexicano, esta construcción ayudará a desahogar tránsito aéreo que se tiene en el atlántico mexicano por el aeropuerto de Cancún, en el estado de Quintana Roo, uno de los destinos más visitados internacionalmente.

El anuncio se da como parte de la gira de trabajo que realizó el funcionario mexicano en Montreal, Canadá, en donde se encontró con el director ejecutivo de Air Canada, Michael Rousseau.

 “En Montreal, Canadá, tuve una reunión con Michael Rousseau CEO de Air Canada, platicamos sobre los nuevos atractivos turísticos y los nuevos aeropuertos. Air Canada es una aerolínea con la que mantenemos una estrecha relación. Impulsaremos la conectividad entre ambos países”, agregó en sus redes sociales Torruco.

El ministro de Turismo mexicano también señaló que analizan la forma para que la aerolínea canadiense asista a la 47 edición del tianguis turístico en México, a realizarse del 26 al 29 de marzo de 2023.

Dijo que en la próxima edición de esta reunión de negocios relacionada al sector turismo contará con un pabellón especial de aerolíneas.

“Hay muy buenos planes de incrementar ya los vuelos y de esa forma se seguirá consolidando el segundo mercado más importante para México, que es el canadiense”, agregó.

De acuerdo con datos oficiales, en los primeros ocho meses de 2022 se registró la entrada a México de 13,76 millones turistas internacionales por la vía aérea.

Torruco explico en un comunicado que esta cifra en el periodo enero-agosto significó un alza del 64,7 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

Según las cifras oficiales, esta entrada de turistas internacionales por el espacio aéreo también es mayor en 4,4 % a los 13,18 millones turistas internacionales que se reportaron en el mismo lapso de tiempo de 2019, antes de la pandemia que afectó negativamente al turismo, especialmente por las barreras a los vuelos internacionales por miedo al contagio y propagación de la covid-19.

Durante esta gira de trabajo, Torruco también se reunió con Annick Laberge, viceministra de Turismo de Quebec, con quien dijo “tuve la oportunidad de conversar sobre el crecimiento del flujo turístico entre Canadá y México”. 

 

Fernando Vilchis encabeza contingente de 30 mil mexiquenses en la Marcha por la Transformación

 






Fernando Vichis Contreras, en compañía de más de 30 mil ecatepenses y mexiquenses, marcharon desde la Estela de Luz, en las inmediaciones del bosque de Chapultepec, hasta la Plaza de la Constitución en el zócalo de la Ciudad de México, para acompañar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su informe de gobierno a cuatro años de haber llegado a la presidencia.

El alcalde inició la caminata de 6 kilómetros de extensión junto con miles de habitantes del municipio, para expresar el apoyo de todos los ecatepenses al ejecutivo federal.

Vilchis Contreras celebró el entusiasmo de los asistentes, pues la avenida Paseo de la Reforma se desbordó de personas provenientes de diversos estados de la República mexicana, y reconoció el compromiso de los vecinos de Ecatepec con la 4T.

El presidente municipal de Ecatepec aseguró que éste municipio es por mucho el más obradorista del Estado de México, lo cual ha quedado demostrado en los más recientes procesos electorales y consultas ciudadanas, donde el apoyo de la ciudadanía al proyecto de AMLO ha sido absoluto.

Junto con los habitantes de Ecatepec, en la marcha también participaron contingentes de más de 50 municipios del Estado de México que simpatizan con la propuesta política de Vilchis Contreras.

Previo a la caminata, en la que el presidente de México estuvo acompañado por integrantes del gabinete del gobierno federal, López Obrador anunció que en la explanada de la Plaza de la Constitución podría albergar hasta 200 mil morenista, por lo que el número de asistentes de la representación ecatepense se dejó sentir en la capital del país.

Vilchis Contreras ha reiterado que en Ecatepec como en el país se gobierne a bajón los estatutos de la Cuarta Transformación, principalmente e el combate a la corrupción, la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad y el impulso de políticas en beneficio mujeres, adultos mayores' niñas, niños y jóvenes.

Insistió que a casi cuatro años de haber desterrado el priismo, sociedad y gobierno han coordinado los trabajos para la reconstrucción del territorio municipal.

 

 

 

 

La ‘contramarcha’ nos costará unos 1,500 mdp

 Cada camión cuesta un promedio de 24 mil pesos el viaje redondo, además de los gastos por persona para cubrir estancia, comidas y un apoyo por el esfuerzo de participar



Darío Celis

 

EL NEGOCIO DE las marchas y manifestaciones en México tendrá un repunte espectacular el próximo domingo, cuando el acarreo de casi un millón de personas provenientes de todo el país invada la CdMx.

Se estima que el costo de la llamada “contramarcha” del presidente Andrés Manuel López Obrador va ser de aproximadamente mil 500 millones de pesos, recursos que saldrán del erario público.

Esta cifra viene del conteo de unas 700 mil personas provenientes de los 31 estados de la República, con una media de 10 mil a 20 mil personas, para lo que se necesitarán entre 250 y 500 camiones por entidad.

Además la paga por concepto de hotel, alimentos y viáticos en general, así como herramientas de apoyo como camisetas, gorras, banderines y pancartas, ronda los 20 millones por cada 10 mil personas.

Solamente cada camión cuesta un promedio de 24 mil pesos el viaje redondo, además de un viático de mil pesos por persona para cubrir la estancia, las comidas y un apoyo por el esfuerzo de estar presente.

En tanto, las cerca de 300 mil personas que se espera provengan de la CDMX y zona metropolitana, costarán entre 2 y 3 millones de pesos por cada 10 mil manifestantes aportados a la marcha del respaldo.

La “contramarcha” del próximo domingo es una manifestación organizada y promovida desde la cúspide del poder en México, que es representado por el inquilino de Palacio Nacional.

Va a ser ejecutada por gobernadores, alcaldes y demás dirigentes del partido Morena, usando recursos públicos, para volver a retomar la movilización social pausada los cuatro años de gobierno de la 4T.

En las últimas tres décadas solo José López Portillo convocó como presidente en funciones a una marcha para movilizar a sus huestes priistas y justificar la nacionalización de la banca.

El 22 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas promovió una marcha de apoyo a la expropiación petrolera: unas 250 mil personas se concentraron frente a Palacio Nacional para respaldar su decreto.

López Obrador se quitará la banda presidencial y reasumirá el liderazgo partidista en la antesala del debate en el Congreso por la reforma política donde pretende controlar al INE y allanar el camino a su candidata.

Con la marcha del domingo, AMLO quiere mostrar su músculo político y evidenciar que tiene amplio respaldo popular, desacreditando el resultado de la movilización ciudadana del 13 de noviembre.

Existe mucha evidencia videograbada de que los gobiernos morenistas en los estados y municipios están gastando millonarios recursos públicos para llenar de acarreados el Zócalo capitalino.

Pero ante el uso de esos recursos públicos, el INE no tiene capacidad de maniobra, porque no se ha mencionado abiertamente algún fin o enfoque electoral.

Sin embargo, la movilización de pasado mañana por sí misma se inscribe en el contexto de la sucesión presidencial dentro de 19 meses, cuando habrá votaciones para renovar la Presidencia, el Congreso federal, nueve gubernaturas y 30 congresos estatales.

 “¿QUÉ ME OFRECES, si la Ciudad de México ya está perdida?”, soltó un Ricardo Monreal. Del otro lado estaba Mario Delgado, líder nacional de Morena. El planteamiento se hizo hace ya varios días atrás. Una propuesta más o menos en los mismos términos le dejó entrever también el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “Ya bájate (del Senado) y vete por la CdMx”, ha sido la sugerencia velada del líder del partido en el gobierno y del principal operador político de Andrés Manuel López Obrador. Estos intercambios trascienden justo cuando el zacatecano aguanta la metralla de su propia bancada en el Senado y a días de que preanunciara su salida para diciembre o, como él mismo canta, “para abril o para mayo”. Monreal va a ser el único precandidato a la Presidencia que romperá con Morena. Marcelo Ebrard se terminará disciplinando a AMLO y será el líder de la bancada morenista en el Senado en 2024. Al tiempo. La pregunta es pa´ cuándo le renuncia Monreal al partido guinda.

LE REFERÍ AYER quiénes conforman el primer círculo del Presidente. Ése que ha estado atrás de la radicalización de Andrés Manuel López Obrador y que conducirá sus decisiones de aquí a que entregue la banda presidencial. El tabasqueño tomó la decisión de cerrarse a otras voces hace 18 meses, cuando la clase media acudió al llamado de la alianza Va por México y le arrebató la mitad de la CdMx y varias plazas del país. El grupo ultra radical, le decía, lo integran como ejecutores de políticas públicas Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum. Y como voces al oído su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller, su hijo Andy López Beltrán, su vocero Jesús Ramírez, Epigmenio Ibarra, el monero de La Jornada Rafael El Fisgón Barajas, el articulista de La Jornada Pedro Miguel y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera Pablo Gómez. El ala ruda de la 4T se alista para la “madre de todas las batallas”.

ESTE MIÉRCOLES ALEJANDRO Vivanco Alarcón, Gerardo Álvarez Morphy Alarcón y Oscar Alarcón de Zamacona denunciaron por homicidio doloso de Roberto Vivanco Alarcón a su tío, el empresario Gabriel Alarcón Velázquez. La acusación fue presentada en la Fiscalía General de Justicia de la CdMx, de Ernestina Godoy. En el señalamiento se asienta que a finales de marzo de 2022 estaban Alejandro y Gerardo en el domicilio de Cerro de Mayka 335, colonia Lomas de Chapultepec, cuando alrededor del medio día llegó Oscar, quien les dijo que su papá, Oscar Alarcón Velázquez, le aseguró que “Gabriel (Alarcón Velázquez) quiere mandar matar a Gerardo (Álvarez Morphy), que lo va a mandar asaltar y que lo maten, que no les va dejar este problema a sus hijas cuando se muera, que como no les dejó a Roberto Vivanco de problema”.

LA PROPUESTA QUE hizo Carlos Slim y su banco Inbursa por los activos de Citibanamex ni siquiera llegó a los 2 mil millones de dólares. Fue una oferta no vinculante que se entregó a Citi hace cuatro meses, por ahí de julio, cuando Santander, de Ana Botín, lanzó su propia oferta, también no vinculante, por casi 6 mil millones y que tanto ofendió a las huestes de Jane Fraser a grado tal que los expulsaron de la puja. Pero en el caso de Inbursa y Slim, el banco que dirige Manuel Romo tampoco hizo ruido y, mucho menos, un pancho. Así las cosas.

 

Las grandes diferencias de las dos marchas

 Enrique Quintana explica 5 diferencias entre la marcha del INE y la que encabeza López Obrador este domingo 27 de noviembre



Enrique Quintana

Es tan burdo y explícito que el presidente López Obrador de plano ha tenido que ironizar respecto a él en diversas conferencias mañaneras. No se trata simplemente de facilitar el transporte a los ciudadanos interesados en acudir a la marcha. Eso es lo de menos. El acarreo significa usar recursos públicos en gran escala para llevar a empleados públicos, beneficiarios de programas sociales, estudiantes, grupos sociales diversos e integrantes de la estructura partidista de Morena a marchar hoy.

 

Parte del acarreo consiste en condicionar beneficios a la asistencia a la concentración de hoy. Olvídese del “frutsi y la torta”, eso es lo de menos. El gran tema es que mucha gente sabe que su inasistencia le puede costar la pérdida de apoyos.

Esto no es nuevo. Lo hizo por décadas el PRI y también lo hizo en su momento el PRD. Incluso en algunos estados y municipios fue practicado por el PAN.

No quiere decir lo anterior que todos los asistentes vayan a ser acarreados ni mucho menos. Habrá quienes vayan por voluntad propia sin duda. Pero no formarán la mayoría.

El grueso de los asistentes a las marchas del 13 de noviembre acudió por voluntad propia y usando sus propios recursos.

2-Un acto de Estado y de campaña.

En buena medida, el acarreo deriva del hecho de que la marcha es organizada desde poder público. Se trata de una decisión política tomada por el presidente de la República para responder a las movilizaciones del 13 de noviembre. Es parte de la estrategia de AMLO para fortalecer a Morena en el camino al 2024… y para satisfacer el ego del presidente.

Es quizás el mejor ejemplo de lo que le esperará al país si se llegara a perder el árbitro imparcial que hoy existe.

Las marchas del 13 de noviembre fueron esencialmente ciudadanas. Los militantes de partidos que acudieron tuvieron que adherirse a ellas. Ni los convocaron ni las organizaron.

3-Es un acto de carácter nacional.

El presidente López Obrador no podía arriesgarse a no sumar la cantidad de personas que reunió en la Ciudad de México la marcha del 13 de noviembre. Por eso se necesitaba que no se limitara a la capital. Así que miles de autobuses de todo el país acudirán para llevar contingentes de todos los estados. Por otra parte, también será una forma de movilizar el músculo electoral en todos los estados del país.

Las marchas del 13 de noviembre, al no usar recursos públicos, se quedaron en sus respectivas ciudades.

4-Será parte de la carrera presidencial al interior de Morena.

Claudia Sheinbaum tendrá que movilizar como nunca a las estructuras clientelares de Morena en la capital, así como a todos los empleados públicos que pueda. Deberá pedir el respaldo de sus gobernadores aliados para enviar gente. La marcha del 13 de noviembre en la capital fue una muestra de que en la Ciudad de México hay una gran base contraria a Morena, lo que AMLO le puede reprochar.

Ninguna de las otras dos ‘corcholatas’ que acudirán a la marcha, Ebrard y Adán Augusto tiene directamente bajo su control grandes contingentes, pero Claudia sí.

Y será también la oportunidad para escuchar por aquí y por allá: “¡presidenta!”. En el caso de Monreal, su ausencia será otra manera de marcar distancia, lo que lo acerca aún más a la oposición.

La marcha del 13 fue una demostración ciudadana en la que no hubo respaldo alguno para algún aspirante presidencial.

5-Las consecuencias de las marchas.

Las del 13 de noviembre evidenciaron que si el PRI apoyaba la reforma constitucional propuesta por López Obrador iba a recibir un tremendo castigo del electorado. Eso cambió la lógica de la política nacional y dejó solamente disponible para el presidente el Plan B recortado y la posibilidad de seleccionar consejeros electorales a modo.

No es poca cosa. Como le hemos comentado en este espacio, el INE sigue en riesgo. Pero, ya no se pudo hacer un cambio radical del sistema electoral como lo pretendía AMLO.

La marcha de hoy no tendrá esa trascendencia. No cambiará las posibilidades de la reforma ni modificará sensiblemente el balance de fuerzas políticas en el país.

Como se ha dicho insistentemente, será la marcha del ego y no mucho más.

 

Pensión para adultos mayores 2023 aumentará 25%, promete Andrés Manuel López Obrador

 



Durante su informe por el cuarto año de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los incrementos para la pensión de adultos mayores.

La pensión para adultos mayores 2023 tendrá un incremento de 25 por ciento, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el Informe de Gobierno que realiza la tarde de este domingo 27 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ante miles de simpatizantes que se dieron cita en el primer cuadro capitalino y luego de marchar desde el Ángel de la Independencia, López Obrador señaló que 10 millones 500 mil personas adultas mayores se benefician con una pensión de 3 mil 850 pesos bimestrales.

Por esa razón, dijo, la pensión para adultos mayores 2023 tendrá un incremento de 25 por ciento.

Adelantó que en enero de 2024 también se incrementará el monto del apoyo bimestral que se entrega a los adultos mayores, por lo que “cuando terminemos será de cinco veces más que cuando comenzamos el gobierno”, afirmó López Obrador.

 

Morena frena iniciativa de vacaciones dignas en México

 


Ignacio Mier, coordinador de diputados de Morena, dijo que espera que todos los diputados analicen la iniciativa de vacaciones dignas, lo que podría retrasar su aprobación.

A petición de Morena, la iniciativa de vacaciones dignas, aprobada por la Cámara de Senadores, será frenada en la Cámara de Diputados para discutirse, según informó el Ignacio Mier, coordinador de legisladores del partido guinda.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que “hay algunos sectores que se les presenta la dificultad (para dar un mayo periodo de vacaciones), sobre todo para empresas que se dedican a la maquila. Lo van a revisar... Mejor que hagan una revisión puntual, es una conquista muy importante que requiere una revisión”.

Los comentarios de Mier ocurren luego de que el presidente de la Comisión del Trabajo, Jesús Baldenebro, dijera que la iniciativa de vacaciones dignas debía quedar aprobada antes del 15 de diciembre para que tuviera efecto desde el 1 de enero de 2023.

Baldenebro también dijo que los diputados no realizarían cambios a la minuta aprobada en la Cámara Alta; sin embargo, Mier aseguró que “tenemos que pedir la opinión de todos”.

En caso de que la minuta tuviera modificaciones tendría que volver a la Cámara de Senadores, y por consiguiente su aprobación se retrasaría para el año que viene, lo que retrasaría los beneficios de los trabajadores.

Vacaciones dignas en México: ¿De qué va la iniciativa que aumenta los días de descanso?

A inicios de noviembre la Cámara de Senadores aprobó la ampliación del periodo de vacaciones pagadas de los trabajadores de 6 a 12 días a partir de su primer año de trabajo.

El periodo vacacional de los trabajadores aumentaría dos días conforme cada año de labores de los empleados hasta llegar a los 20 días de descanso obligatorio cuando tengan seis años de antigüedad.

A la espera de posibles modificaciones en la Cámara Baja, la iniciativa de vacaciones dignas tiene un futuro incierto y se desconoce cuándo será finalmente aprobada.

Rafael Espino de la Peña, de Morena, señaló que “la reforma salda una deuda con la base trabajadora, mientras que el senador Ricardo Monreal, también del partido oficialista, añadió que “es importante celebrar este derecho, ya que es una reivindicación de la clase trabajadora”.

 

TESE llevó a cabo la LXVI Sesión Extraordinaria ante la Junta Directiva, daremos puntual seguimiento a los acuerdos.

 



Realizan Copa Nacional de Hockey Tecámac con la participación de 50 equipos




La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante impulsa la práctica deportiva entre las nuevas generaciones
Tecámac cuenta con excelentes instalaciones deportivas, que lo hacen ser sede de diferentes encuentros estatales y nacionales 

El gobierno de Tecámac a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDEPORTE), realizó este fin de semana la “Copa Nacional de Hockey” con la participación de 50 equipos de 15 delegaciones del país.
El encuentro que se realizó en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, participaron equipos de: Ecatepec, Ciudad de México, Querétaro, Toluca, Jalisco, Durango, Hidalgo, Cancún, Puebla, Jilotepec, Iztapalapa, San Mateo Atenco, Tlaxcala, Guanajuato y Tecámac. 
 
Con la representación personal de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante; el secretario del ayuntamiento, Daniel Cancino Fabián, dio la bienvenida a los deportistas, resaltó que en Tecámac, se brinda un especial impulso al deporte y se han reforzado la práctica en diferentes disciplinas. 
Destacó que el gobierno que encabeza la alcaldesa ha fomentado la actividad deportiva, que es parte esencial de la transformación que se vive en Tecámac “la presidenta, su amiga lo ha reforzado y buscado”.
Por contar con excelentes instalaciones en Tecámac, se han realizado diferentes encuentros estatales y nacionales en diferentes ramas deportivas, entre las que destacan el encuentro de frontón México-España, el nacional de Flag, competencias de natación y en el pasado mes de marzo se realizaron encuentros para conformar el equipo Hockey sobre pasto, que representó al Estado de México en los Juegos Nacionales CONADE 2022.

-




Maestros del SMSEM renovarán identificación sindical

* Convoca la dirigencia de Marco Aurelio Carbajal a tramitar la credencial que identifica a los docentes como afiliados a la organización sindical más importante de América Latina; ya inició el proceso.

* La actualización, renovación y emisión de la identificación es necesaria para realizar  trámites sindicales, ¡conoce los requisitos!


 





El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que dirige Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General, convocó a sus más de 105 mil afiliados a renovar la credencial que los identifica como integrantes del gremio independiente más grande e importante de América Latina.

El proceso, al que están convocados los docentes activos afiliados al SMSEM con nombramiento indeterminado o definitivo (de base), dio inicio el pasado 22 de noviembre y concluirá el próximo 14 de diciembre, de acuerdo a la siguiente programación:

Insertar tabla de fechas y sedes

Antes de asistir a la cita presencial, los docentes deberán actualizar sus datos personales e imprimir la cédula correspondiente, en la plataforma que el SMSEM ha dispuesto para tal efecto y que se encuentra en el sitio web www.smsem.mx, donde también se puede consultar la convocatoria correspondiente.

Al acudir a la sede designada para su región sindical, deberán presentar una identificación oficial vigente, su último comprobante de percepciones y deducciones, último nombramiento de base o Formato Único de Movimiento de Personal (FUMP) y la ya citada cédula de datos personales.

 La dirigencia que encabeza Marco Aurelio Carbajal, emprende esta campaña, con fundamento en lo dispuesto en los Estatutos vigentes del SMSEM, luego de más de cinco años sin que los profesores afiliados tuvieran la oportunidad de renovar su identificación sindical.

Durante casi cuatro semanas, los equipos regionales del SMSEM estarán atendiendo de manera directa a las maestras y los maestros que deseen tramitar por primera vez su credencial o quieran actualizarla; pues es un documento necesario para efectuar trámites dentro de la organización sindical.

Esta acción es muestra de un importante esfuerzo de la organización que encabeza Marco Aurelio Carbajal, esperando culminar este proceso de manera exitosa, cuyo principal fin es acreditar a los más de 105 mil profesores afiliados al SMSEM.

Frente frío 11 y fuertes lluvias ‘congelarán’ a México



La interacción de la masa de aire frío y un canal de baja presión en el Golfo de México provocarán fuertes lluvias y heladas a lo largo del país.

México espera una semana con heladas y lluvias, esto gracias a la llegada del frente frío número 11 y un canal de baja presión en el sureste del país.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta semana el frente frío se “estacionará” desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del país.

La interacción de los dos fenómenos meteorológicos provocará lluvias intensas y descargas eléctricas principalmente en la Península de Yucatán; sin embargo, otras regiones del país como la Ciudad de México también tendrán chubascos.

A lo largo de la semana se prevé que el frío afecte al norte del país con temperaturas de entre -10 y 0 grados centígrados. La región centro tampoco se salva de las bajas temperaturas, y el Estado de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala y Hidalgo también recibirán las mañanas con heladas de entre 0 y 5 grados.

Fuertes lluvias para México del 27 al 30 de noviembre

De acuerdo con Conagua, la combinación entre el canal de baja presión en el sureste de México y la humedad proveniente del océano pacífico dejarán fuertes lluvias a lo largo de la semana. Este es su pronóstico:

Lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 milímetros): Tamaulipas, San Luis potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.

Lluvias fuertes (50 a 75 milímetros): Chiapas y Tabasco.

Intervalos de Chubascos (25 a 50 milímetros): Querétaro, Tlaxcala, Campeche.

Lluvias aisladas (1 a 5 milímetros): Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Para el miércoles 30 de noviembre se esperan las peores lluvias de la semana, ya que la masa de aire frío estacionada en el Golfo de México junto con el avance de la baja presión ocasionarán lluvias intensas en Veracruz y Tamaulipas.

A la interacción de la masa de aire frío con la baja presión se le conoce como “evento norte”, y su efecto también provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Veracruz y Tamaulipas.

 

Marcha de AMLO: Miles de personas ‘atascan’ el Zócalo a la espera del mensaje presidencial

  


El Zócalo de la Ciudad de México ya está ‘a reventar’ a la espera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó una marcha con motivo de sus cuatro años de gobierno que comenzó la mañana de este domingo 27 de noviembre en el Ángel de la Independencia.

El mandatario ofrecerá un mensaje en el cuadro principal de la Ciudad de México, en el que hablará sobre los avances de su gobierno.

En el Zócalo capitalino lo espera un escenario en el que hay música de mariachi, esto mientras los miles de acompañantes llegan del recorrido que fue por avenidas como el Paseo de la Reforma, Juárez y Madero mientras cantan consignas como “es un honor estar con Obrador” y “fuera Monreal”.

López Obrador tardó más de tres horas en llegar del Ángel de la Independencia al cruce de Paseo de la Reforma con Insurgentes, esto ante la enorme ola de participantes en la marcha, misma a la que el propio mandatario convocó días después de la movilización de detractores de su gobierno, que se manifestaban contra su iniciativa de reforma electoral.

Respecto al tema, el Presidente dijo que esta marcha no tenía el objetivo de mostrar el ‘músculo’ político como respuesta a las movilizaciones en supuesta defensa al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que era una celebración de su gestión presidencial y servía para comprobar si la gente estaba contenta con su gobierno.

Este año el informe anual del gobierno de López Obrador se adelantó para el 27 de noviembre, ya que en años anteriores se realizó el 1 de diciembre. Como acostumbra el mandatario, ofrecerá un mensaje menos formal a los que realiza en su informe de gobierno del 1 de septiembre.

Andrés Manuel López Obrador ofrece informes cada tres meses desde que entró a la presidencia en 2018. Dichos mensajes normalmente se realizan en marzo, junio, septiembre y diciembre.

El informe de junio es con motivo del aniversario de las elecciones de 2018, mientras que el de diciembre, ahora realizado el 27 de noviembre, es con motivo del aniversario de su toma de protesta como mandatario de México.