Directorio

Directorio

sábado, 24 de noviembre de 2018

Monjas llaman a romper con 'cultura del silencio' y denunciar abusos

La Unión Internacional de Superioras Generales, que agrupa a más de medio millón de monjas católicas de todo el mundo, lanza un llamado a denunciar los abusos sexuales a la policía y a sus superiores



Investigaciones periodísticas informaron antes este año que el Vaticano tenía conocimiento desde hace décadas de que algunos religiosos se aprovechaban de monjas, pero hizo poco para detenerlo.

ROMA.

Una organización internacional de monjas católicas denunció la “cultura del silencio y el secreto” que rodean a los abusos sexuales e instó a las religiosas que pasaron por esa situación a reportar los delitos a la policía y a sus superiores.

La Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), que representa a más de 500 mil monjas de todo el mundo, se comprometió a ayudar a las religiosas víctimas de abusos a encontrar el valor para denunciarlo, y prometió ayudar a las víctimas a curarse y a buscar justicia.

El comunicado, publicado en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la ONU, es el primero de la UISG, un grupo con sede en Roma, desde que estalló de nuevo el escándalo de abusos y desde que los agravios a religiosas por parte de sacerdotes y obispos saltaron a primera plana, incluyendo un destacado caso en India.

Medios de prensa informaron antes este año que el Vaticano tenía conocimiento desde hace décadas de que algunos religiosos se aprovechaban de monjas, pero hizo poco para detenerlo.

Aunque este tipo de abusos son recurrentes en algunas partes de África y la presunta violación de un cura a una monja en India copó titulares, también se han dado casos entre mujeres de una misma congregación.

En su amplia declaración, la UISG condenó lo que llamó el “patrón de abuso que prevalece en la Iglesia y en la sociedad actual”, citando el abuso sexual, verbal y emocional como tipos de maltrato que socavan la dignidad de las víctimas.

Condenamos a los que apoyan la cultura del silencio y el secreto, a menudo con el pretexto de ‘proteger’ la reputación de una institución o considerándola ‘parte de su cultura’”, dijo el grupo.

Abogamos por denuncias civiles y penales transparentes de los abusos, ya sean dentro de congregaciones religiosas, a nivel parroquial o diocesano o en cualquier espacio público”, agregó.

Una investigación halló que en Europa, África, Sudamérica y Asia se dieron casos de abusos de sacerdotes a monjas, subrayando que el estatus de segunda de las religiosas en la Iglesia ha contribuido a un desequilibrio de poder por el que las mujeres pueden ser maltratadas por los hombres con casi total impunidad.


Detienen a dos por presunto robo de diésel en Texcoco

Los dos mil 540 litros de carburante eran transportado ilegalmente en un camión del Servicio Público de Pasajeros



TEXCOCO.

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México informó que, derivado del operativo “Tractor Móvil”, elementos de la dependencia aprehendieron a dos sujetos en posesión de dos mil 540 litros de carburante, que era transportado ilegalmente en un camión del Servicio Público de Pasajeros.

Lo anterior, indicó en un comunicado, como parte de patrullajes preventivos para inhibir el robo del recurso energético, policías estatales circulaban sobre avenida Juárez, en el poblado de San Simón de este municipio, cuando se percataron que el conductor de un vehículo aceleró la marcha al notar la presencia de los uniformados.

Ante tal conducta, dijo, los efectivos de la SS, a través de comandos de voz, le marcaron el alto a Francisco “N”, de 32 años, y a su acompañante, Jonathan “N”, de 29, quienes transitaban a bordo de un automotor tipo carrocería de pasajeros, marca Internacional, de la línea Autotransportes Unidos.

Precisó que, tras realizar una revisión protocolaria, se hallaron entre los pasillos y asientos seis tambos con capacidad de 200 litros y 47 garrafones de diferentes volúmenes, con un líquido con características similares a las del diésel, haciendo un aproximado de dos mil 540 litros.

Al no poder acreditar la procedencia del derivado del petróleo, los imputados fueron trasladados junto con éste y el automotor al Ministerio Público Federal de Texcoco para determinar su situación jurídica.

Acabaremos con corrupción en el cuerpo de bomberos: Sheinbaum

La jefa de Gobierno electa condenó el ataque que sufrieron ayer tres miembros de la corporación; dará incentivos a los bomberos



CIUDAD DE MÉXICO.

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó el ataque del que fue víctima el líder del Sindicato de los Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, y adelantó que durante su gestión se recuperará a esa corporación.

Lo que sabemos, lo denunciamos hace mucho tiempo, es que bomberos, que es una gran institución a la que todos los que vivimos en la ciudad le debemos mucho, pues se ha convertido en un lugar de amenazas a los propios integrantes de este cuerpo; eso no se justifica para nada, la violencia que recibió Ismael Figueroa", expuso.

Bombero ejecutado solo tuvo problema con exlíder sindical
En entrevista luego de emitir su voto en una casilla ubicada en el Zócalo capitalino para la consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo dijo que durante su gobierno se darán incentivos y equipamiento a los bomberos de la ciudad.

Para que recuperen su heroísmo y lo que realmente son, sobre todo la gran labor que realizan todos los bomberos de la ciudad, vamos a trabajar para acabar con la corrupción, venta de plazas y amenazas que ha estado viviendo los últimos años", detalló.

Dijo que si bien es importante que se respete la organización sindical, también lo es que los trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos puedan tomar decisiones.

Sobre su voto en la consulta comentó que fue a favor de los 10 proyectos que encabeza el presidente de la República electo: "Estoy totalmente de acuerdo".

Peña Nieto ofrece comida de despedida a gabinete

La presidencia de la República informó que la reunión es privada, por lo que no se prevé el manejo de información al respecto



CIUDA DE MÉXICO

A una semana que entregue la Banda Presidencial, el jefe del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, ofrece, la tarde de este sábado, una comida a los integrantes de su gabinete y quienes en algún momento colaboraron con su administración.

La presidencia de la República informó que la reunión es privada, por lo que no se prevé el manejo de información al respecto.

En lo que será la última semana de actividades de Peña Nieto, se tienen programadas un par de giras al interior del país.

Antes que concluya su mandato, el presidente tiene contemplada su última participación en el Grupo de los 20 (G-20), que se reunirá en Buenos Aires, Argentina.

En ese encuentro, los encarados de negociar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, firmarán el acuerdo que será entregado a sus diferentes congresos, para su aprobación.

Mientras tanto, a la reunión de este sábado se espera la asistencia del gabinete legal y ampliado, además de otros invitados como el exsecretario de Hacienda, Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, además de excandidato a la Presidencia, José Antonio Meade.

Desaparición de poderes en México ya quedó en la historia: Alfonso Durazo

El futuro secretario de Seguridad explicó que van a construir con los mandatarios estatales mecanismos de coordinación para combatir la inseguridad


Alfonso Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que la desaparición de poderes en México es historia, porque los estados no estarán supeditados a los superdelegados y son soberanos.

“Los tiempos de la desaparición de poderes pasaron a la historia hace ya tiempo afortunadamente”, señaló el futuro mandatario, quien sostuvo una reunión de seguridad en la Casa de Transición con Andrés Manuel López Obrador.



Al encuentro también acudieron José Rafael Ojeda, futuro secretario de Marina y Luis Crescencio Sandoval, futuro secretario de la Defensa Nacional, así como Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Segob, y Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación.

“Los gobernadores y los estados son soberanos y no pueden someterse a ninguna autoridad”, expresó Durazo Montaño.

El titular de la futura secretaría de Seguridad explicó que van a construir con los mandatarios estatales mecanismos de coordinación para dar mayor eficacia en el combate a la inseguridad, que es una preocupación del gobierno federal y de los gobernadores.

¿Quién es Ismael Figueroa, el polémico líder sindical de los bomberos?

El asesinato del bombero Javier García, la dimisión del Jefe Vulcano, el manejo opaco de los recursos del sindicato, son algunos de los temas que lo persiguen



A Ismael Figueroa lo retratan las quejas en su contra: manejo opaco de los recursos del Sindicato de Bomberos; ambición por mantenerse como el líder único y absoluto de los vulcanos y por escalar en la escena política de la Ciudad de México, así como por incitar a sus compañeros a agredir a dos reporteros.

Siempre metido en polémica, a Figueroa Flores se le recuerda por haber sido señalado por el bombero Javier García Salinas como responsable si algo le pasaba al vulcano; días después el bombero que lo señaló fue asesinado en un ataque directo a unos metros de la Estación Central.


Con una licenciatura en Derecho por la Universidad de Londres, el líder sindical de 43 años buscó llegar al Congreso de la Ciudad de México en las pasadas elecciones, auspiciado por la coalición PRD-PAN-MC; fue duramente criticado por hacer uso electoral de los bomberos.


También estuvo en el ojo del huracán por haber presionado a Raúl Esquivel, conocido como Jefe Vulcano, a renunciar a la dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos; en más de una ocasión elementos afines a Ismael Figueroa tomaron la oficina del entonces director para no dejarlo despachar.

Ve ahora: Ismael Figueroa quiere adueñarse de los Bomberos: orilla al Jefe Vulcano a renunciar
La historia de Ismael Figueroa es de excesos, ambiciones políticas y pugnas internas por el control del Sindicato y los millones de pesos que ahí se manejan. Hoy, antes de ser atacado en un restaurante de la Condesa, presumió en su Twitter la aprobación de un “bono de transición” por parte del jefe de gobierno, José Ramón Amieva.



Ismael Figueroa
@BomberoIsmael
Amigos, el Jefe de Gobierno de la #CDMX Dr. @amievajoserra, ha reconocido el arduo trabajo de los Bomberos con un bono de transición. Agradecemos a la ciudadanía su apoyo moral y la legitimidad que nos brindan para ser reconocidos #YoSoyBombero https://youtu.be/Gth897G7eXU

Ismael Figueroa no cumplió con venta de plaza de bombero, dice agresor

Según las primeras declaraciones del atacante, identificado como Fabián "N", ante las autoridades

Por venganza al no haber cumplido el trato de la presunta venta de una plaza de bombero fue baleado el líder sindical Ismael Figueroa, según las primeras declaraciones de su agresor ante las autoridades.

El hombre detenido se identificó como Fabián Maldonado Bazarán, presunto expolicía federal, quien tras abrir fuego contra los vulcanos en la colonia Condesa, huyó de la zona del crimen sobre avenida México en dirección a Ámsterdam, pero instantes después se le detuvo.

Tras la balacera, Figueroa y otros dos bomberos fueron llevados al hospital Mocel, donde aún no hay información oficial sobre su estado de salud.


El atacante fue llevado a la agencia correspondiente, ahí dijo que lo baleó porque le vendió una plaza en los Bomberos y no se la dio.

Fabián se encuentra sujeto a investigación y en las próximas horas se determinará si se solicita prisión preventiva y vinculación a proceso por estos hechos de violencia.

Equipo de AMLO acepta plan de Trump "Quédense en México" para migrantes

Según The Washington Post, Olga Sánchez Cordero indicó que alcanzaron un acuerdo destinado a forzar a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras sus peticiones son examinadas en EU


La administración de Donald Trump y el futuro gobierno mexicano alcanzaron un acuerdo destinado a forzar a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras sus peticiones son examinadas en Estados Unidos, aseguró Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a The Washington Post.

El acuerdo llega en momentos en que Trump se ha mostrado indignado por la presencia de miles de migrantes centroamericanos que, huyendo de la pobreza y violencia de sus países, marcharon hacia el lado mexicano de la frontera con la esperanza de ingresar a Estados Unidos.

Trump, que ha congregado a miles de soldados en la frontera con México, ha amenazado con cerrarla por completo si la situación empeoraba.

"Por ahora, hemos llegado a un acuerdo sobre esta política", afirmó Olga Sánchez Cordero, quien asumirá sus funciones el 1 de diciembre.

"Quédense en México"
Inmigrantes centroamericanos que soliciten asilo en un punto de cruce en la frontera sur de Estados Unidos tendrán que esperar en algunos casos en México mientras se procesan sus casos, de acuerdo con un plan de la administración del presidente Donald Trump.

Mike Pompeo ratifica que caravana migrante no podrá entrar a EU
El plan, llamado Quédense en México representa un rompimiento mayor con los procedimientos de inspección vigentes, que generalmente permiten permanecer en Estados Unidos y evitar la deportación a aquellos que establecen un miedo de regresar a sus países de origen.

Funcionarios estadunidenses citados por el diario indicaron que aquellos solicitantes de asilo que no pueda establecer un miedo razonable de persecución, no se les permitirá entrar a Estados Unidos y serán rechazados en la frontera.

Hasta 2024 será la elección de dirigencia nacional del SNTE: Alfonso Cepeda

Al ser cuestionado sobre el regreso de Elba Esther, Cepeda dijo que no ha recibido invitación de reunión con ella


Ante la solicitud de diversas secciones magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de convocar a elegir la dirigencia nacional mediante voto universal y secreto, el actual líder del gremio, Alfonso Cepeda, aseguró que será hasta 2024 cuando se convoque a un congreso nacional y se reformen los estatutos.

Hacer una elección de esa naturaleza entre los 2.3 millones de agremiados requeriría tener "una estructura como la del Instituto Nacional Electoral (INE)", dijo Alfonso Cepeda en conferencia, al decir que en el SNTE caben todos, pero "ninguna persona puedo reclamarlo como propio. El despotismo, la autocrítica y el autoritarismo ya no tienen cabida en la organización",

Por otra parte, dijo que por el momento no tienen pensado pedir licencia y que los cargos sindicales son irrenunciables, al ser cuestionado sobre el regreso de la Elba Esther Gordillo al frente del SNTE. Aclaró que no ha recibido ninguna invitación para reunirse con ella

Adelanto Cepeda que se acercará al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para exponer las demandas pendientes del gremio, así como también con la CNTE, sin embargo, será con la 'corriente moderada".

Los Pinos abrirán sus puertas al pueblo el 1 de diciembre

La futura secretaria de Cultura anunciará los horarios, accesos la próxima semana



La futura secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que uno de los compromisos del nuevo gobierno es abrir al público la residencia oficial de Los Pinos el próximo 1 de diciembre y se va a cumplir, sólo falta afinar algunos detalles.

Entrevistada al salir de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que se está preparando la apertura de la actual casa presidencial para ese día, “todavía no podemos entrar plenamente porque hay trabajo de la actual administración”.

En este sentido, señaló que la próxima semana se podrá informar ya de manera más clara los lugares de acceso, los horarios "y todo lo demás", con el objetivo de que el público sepa cómo llegar.

La próxima titular de la Secretaría de Cultura indicó que la entrada será peatonal y contará con áreas para dejar bicicletas, pero la información puntual se conocerá en los próximos días.

Respecto a si se prevé alguna modificación en Palacio Nacional, descartó que se tenga contemplado ya que en ese lugar despachará Andrés Manuel López Obrador, como presidente constitucional de México.

INAI inicia verificación a PGR por caso de espionaje Pegasus

Con Pegasus presuntamente habrían sido espiados periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, en 2017




Por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó iniciar de oficio un procedimiento de verificación a la Procuraduría General de la República (PGR) por la recolección y el tratamiento de datos personales, mediante el software Pegasus.

Con esa tecnología Pegasus presuntamente habrían sido espiados periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, en 2017, según reportes de The Citizen lab.

Inai ordena hacer pública información sobre caso Pegasus
El procedimiento de verificación deriva del presunto incumplimiento de los principios y deberes previstos en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y consistirá en requerir a la PGR la documentación e información necesaria vinculada con la presunta violación a las disposiciones de la Ley.

De ser el caso, se realizarán visitas a las instalaciones de la dependencia o el lugar donde estén ubicadas las bases de datos personales respectivas, para corroborar si se cumplió con dichos principios y deberes.

El procedimiento ya fue notificado a PGR
Indicó que el procedimiento ya fue notificado a la PGR y tendrá una duración máxima de 50 días hábiles; en caso de que se acredite algún incumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, el pleno del INAI emitirá una resolución de verificación que será enviada al Órgano Interno de Control de la procuraduría para que determine las sanciones correspondientes, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT
En la sesión, el comisionado Joel Salas Suárez afirmó que las personas cuyos derechos pudieron ser vulnerados y los mexicanos en general, requieren tener certeza de que quienes resulten responsables serán llamados a rendir cuentas y serán castigados.

Responsables serán castigados
"El primer paso para devolver la confianza y la seguridad a los posibles afectados, así como la credibilidad al gobierno federal mexicano, es eliminar cualquier duda o suspicacia respecto a este caso", apuntó.

Salas Suárez aseguró que el INAI velará por la protección de los datos personales de las personas en el caso Pegasus, entregando los resultados del proceso de verificación que en derecho corresponda, a través de una resolución del pleno.

Promueve ISEM programas preventivos de violencia contra la mujer



• Cuenta con 42 módulos de “Servicios Especializados en Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género”.
• Han puesto en marcha 143 Grupos de Jóvenes para prevenir violencia sexual en la adolescencia y en el noviazgo e implementado 180 Grupos Reflexivos de mujeres y hombres en municipios de la entidad.



Toluca, Estado de México, 24 de noviembre de 2018. Con más de 40 programas preventivos y de atención a la violencia familiar y de género, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) brinda gratuitamente diagnósticos de riesgo, consejería psicológica y protección médica a mujeres en situación de violencia.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la dependencia informa que cuenta con 42 módulos del programa de “Servicios Especializados en Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género”, ubicados en igual número de hospitales en donde se atienden y detectan a mujeres en situación de violencia, evitando con esto enfermedades o secuelas psicológicas, físicas laborales y sociales.

Este programa ha otorgado de septiembre de 2017 a octubre de este año, 76 mil 433 consultas a casi 27 mil personas y se han aplicado 424 mil cuestionarios de detección de violencia en mujeres de 15 o más años para estar en posibilidad de brindar atención oportuna e integral en los casos positivos.

En el último año el ISEM abrió 143 Grupos de Jóvenes para prevenir violencia sexual en la adolescencia y violencia en el noviazgo y se implementaron 180 Grupos Reflexivos a través de la Estrategia de Reeducación a víctimas y agresores, en los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Chalco, Valle de Chalco y Texcoco.

También se capacitó a personal de salud en la aplicación de la NOM 046 SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres y se realiza permanentemente la Campaña del Día Naranja los días 25 de cada mes, fechas en las que se imparten conferencias y talleres.

Salgado Macedonio amenaza a gobernadores con desaparición de poderes

El senador por Morena aseguró que los delegados estatales estarán atentos de las actividades de los gobernadores.




Félix Salgado Macedonio, senador por Morena, advirtió este viernes a los gobernadores que no podrán oponerse al mandato constitucional de los delegados estatales y amenazó con la desaparición de poderes.

"Ningún gobernador de ningún estado de la República podrá oponerse al mandato constitucional, todo eso está por ley", aseguró el senador ante medios.

Además, afirmó que los gobernadores que no se ajusten al lineamiento constitucional "desde aquí (el Senado) se puede dictar la desaparición de poderes".


De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la desaparición de los poderes estatales se refiere a la pérdida de la posibilidad de continuar ejerciendo el poder político por parte de los gobernadores; dicha decisión le corresponde a la Cámara de Senadores.

El jueves, el pleno del Senado aprobó en lo general con 72 votos a favor y 46 en contra las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual crea la figura de los "superdelegados".

Dicha figura tendrá a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Salgado Macedonio indicó que los "superdelegados" estarán atentos a la actuación de todos los gobernadores.

10 puntos clave de la iniciativa del PT que pretende eliminar las Afores

La iniciativa de la bancada del PT contempla dos tipos de pensiones, la edad para poder acceder a ellas, el porcentaje del salario de cada trabajador que se irá a la pensión, entre otras.



El Partido del Trabajo (PT) presentará el martes en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que busca cambiar el sistema actual de pensiones, el cual está basado en cuentas individuales registradas en Afores, para pasar a un modelo de fondos financieros controlados por el Estado.

La iniciativa de la bancada del PT, que se publicó el jueves en la Gaceta de la Cámara baja pero que se aplazó su presentación para el martes, contempla dos tipos de pensiones, la edad para poder acceder a ellas, el porcentaje del salario de cada trabajador que se irá a la pensión, entre otras.

Por su cuenta, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que no se contempla ningún cambio en el sistema actual de Afores ni pensiones.


Mario Delgado

@mario_delgado1
En la @Mx_Diputados tod@s l@s diputad@s tienen derecho a presentar iniciativas. Entre las prioridades de la agenda legislativa NO se contempla ninguna modificación al sistema de Afores ni pensiones. @CONSAR_mx @esquivelgerardo @DiputadosMorena

Aquí te presentamos 10 puntos claves de la propuesta del PT.

1. El modelo de pensiones que plantea esta iniciativa estaría regido por un sistema único controlado por el Estado.

De acuerdo con el artículo 14 de la iniciativa, el organismo que controlaría los fondos financieros de las pensiones sería "público descentralizado con personalidad jurídica y recursos propios".

2. El PT argumenta que este cambio es necesario porque los altos rendimientos de las Afores no se han traducido en mejores pensiones para los trabajadores, "sino en mayores ingresos para los administradores de dichos fondos, lo que recrudece la desigualdad del ingreso y los problemas de los fondos de pensión, pues continúa el desempleo, el crecimiento de la economía informal y los bajos salarios".

3. Las aportaciones a las pensiones de los trabajadores, planeta la iniciativa, deberán ser el 15 por ciento del salario base registrado ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

4. De ese 15 por ciento, las aportaciones se dividirían de la siguiente manera: 6 por ciento le correspondería al trabajador, 6 por ciento al patrón y el 3 por ciento restante al Estado.

5. El artículo 3 de la iniciativa menciona que "todo mexicano tiene derecho a recibir una pensión por retiro o vejez".

La pensión por vejez estará garantizada para todos los ciudadanos mexicanos que tengan más de 65 años.

La pensión por retiro será para las personas que cumplan 65 años, o para los hombres que lleven 35 años cotizando y 32 años en el caso de las mujeres.

6. El proyecto del PT busca regresar a un sistema de pensiones controlado por el Estado, similar al modelo que regía los ahorros para el retiro de los trabajadores antes de 1996, año en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

7. Según el artículo 6, en el caso de una pensión por retiro, el trabajador, cuando cumpla los requisitos para obtenerla, podrá disponer de hasta el 15 por ciento de todo su ahorro en una sola exhibición.

8. La propuesta indica que en la inversión de los fondos de las pensiones se privilegiará el destino de los recursos a la banca de desarrollo, empresas productivas del Estado; "y, en segundo término, a los instrumentos financieros de capitalización del Gobierno federal".

9. Cuando los trabajadores queden sin empleo, podrán retirar recursos parcialmente de su subcuenta del retiro, además de realizar aportaciones voluntarias.

10. De acuerdo con la iniciativa, el sistema controlado por el Estado no cobraría ninguna comisión por sus servicios.

Elaboración de consulta indígena por Tren Maya iniciará desde el 1 de diciembre

El equipo de AMLO informó que el proceso para la consulta a pueblos originarios así como en temas ambientales se hará desde el primer día de gobierno.



El proceso para elaborar la consulta previa a pueblos indígenas sobre el Tren Maya comenzará desde el primer día del nuevo gobierno, informó el equipo a cargo de ese proyecto de infraestructura.

En la víspera de la consulta nacional sobre 10 proyectos y programas del próximo gobierno, se informó que "los procesos de consulta ambiental y a pueblos indígenas se iniciarán desde el primer día de gobierno".

En un comunicado, se explicó que esta consulta se apegará a las mejores prácticas internacionales y contará con la participación de los futuros titulares del Fonda Nacional de Fomento al Turismo y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Rogelio Jiménez Pons y Adelfo Regino, respectivamente.


Equipos de transición FONATUR y del futuro Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ya trabajan en proceso de consulta a pueblos indígenas sobre Tren Maya.

Además, se elaborará un protocolo de consulta en conjunto y con el acuerdo de las comunidades interesadas, mismo que contendrá los elementos y características para la realización del proceso "con estándares internacionales".

"Los pueblos indígenas serán escuchados desde la elaboración del proyecto ejecutivo para tomar en consideración sus necesidades", expuso el comunicado, publicado la noche del viernes, antes de la realización de la consulta nacional sobre 10 proyectos del próximo gobierno, que se celebra este fin de semana.

También se mencionó que se invitará a ayudar con el proceso de consulta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como a organismos internacionales como la Relatoría de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la Oficina Internacional del Trabajo en México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Proyecto del Tren Maya, por etapas
El equipo a cargo del Tren Maya también resaltó que el desarrollo de la obra se hará en 6 fases: Licitación del proyecto ejecutivo, estudios de impacto ambiental y consultas a comunidades indígenas de los tramos Selva II y Caribe, y Obra de Rehabilitación de la Vía Férrea existente y obras incluidas en los tramos Selva I y Golfo I, que comenzarán el 17 de diciembre.

Dos fases comenzarán en 2019: la obra sobre la carretera concesionada Golfo II y las licitaciones y obra en el tramo Selva II; mientras que para 2020 se prevén las licitaciones y obra en el tramo Selva II y Caribe.

Finalmente, las obras complementarias por administración se prevén durante los cuatro años de desarrollo del proyecto y comenzarán igualmente el 17 de diciembre próximo.

Cómo todo proyecto de infraestructura, el Tren Maya tiene fases, procesos y etapas.

Panistas tuvieron su modelo de gobierno, responde Sánchez Cordero a gobernadores

La próxima titular de Gobernación también aclaró que la figura de los delegados o coordinadores estatales siempre ha estado presente.



CIUDAD DE MÉXICO.- Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, aseguró este viernes que el modelo de tener un sólo delegado en los estados es una decisión del futuro gobierno, así como los panistas tomaron las suyas.

“Es un modelo de gobierno que se ha optado por él, los gobiernos panistas tuvieron otros modelos y optaron por ellos porque los consideraban adecuados. Nosotros consideramos adecuado este modelo para esta administración”.

-¿Habrá un llamado a la tranquilidad de los gobernadores panistas?, se le preguntó.

“Ustedes tienen los resultados de cuando fueron presidentes en los sexenios de los panistas, ustedes tienen las respuestas”, respondió la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aclaró que la figura de los delegados o coordinadores estatales siempre ha estado presente.

“Se ha tenido una estructura para que lleguen los recursos a la población, siempre se han tenido, yo no sé por qué ahora se están quejando”, explicó.

Este viernes, 12 gobernadores de extracción panista rechazaron supeditar el mecanismo de coordinación en materia de seguridad pública, a quienes serán los coordinadores de los programas federales en las entidades, así como la anunciada propuesta de llevar a los militares a las calles, por medio de la creación de la Guardia Nacional.

A través de una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señalaron que la colaboración en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica estrictamente institucional y blindarla contra componentes y fines político electorales y para hacerla un campo de neutralidad política por encima de diferencias ideológicas.

El documento fue firmado por los gobernadores Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Francisco Arturo Vega de Lamadrid (Baja California), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato), Antonio Echeverría García (Nayarit) y José Antonio Gali Fayad (Puebla).

Además aparecen Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Mauricio Vila Dosal (Yucatán), y Javier Corral Jurado (Chihuahua), como responsable de la publicación.

Agresión a Secretario General del heroico cuerpo de bomberos




Ante los acontecimientos sucedidos este día, en los que resultaron lesionados Ismael Figueroa, Secretario General del Sindicato de Bomberos, Roberto Velasco y Moisés Navarrete, también integrantes de este gremio, el Gobierno de la Ciudad de México condena enérgicamente los hechos y expresa su deseo por la pronta recuperación de los heridos.

De acuerdo con el más reciente informe médico, Figueroa fue intervenido quirúrgicamente con éxito y se encuentra en recuperación, pues el disparo que recibió en el abdomen no lesionó ningún órgano vital. Las otras dos personas están en terapia intermedia y se reportan estables.

En estos momentos, el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) trabaja de manera normal y seguirá proporcionando adecuadamente los servicios que presta a la ciudadanía.

La tarde de hoy el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez; el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto; de Protección Civil, Fausto Lugo García, y el Contralor de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, se reunieron con integrantes del HCB para hablar de los hechos y acordar el reforzamiento de la seguridad en todas las estaciones de Bomberos, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Tras refrendar su apoyo a quienes integran este gremio, el mandatario capitalino informó que se proporcionará acompañamiento y protección a quien la requiera, en tanto se lleva a cabo el proceso judicial del caso, a cargo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ).

Guillermo Orozco lamentó la agresión y se comprometió a encauzar todos los esfuerzos de la administración para garantizar la estabilidad y el orden, a fin de mantener el prestigio de la institución.

Fausto Lugo y Eduardo Rovelo apelaron a la unidad del gremio y llamaron a fortalecer la línea de acompañamiento para que prevalezca la institucionalidad mientras las autoridades competentes esclarecen los hechos y aplican la ley en contra de las personas responsables.

Los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos pidieron el apoyo de las autoridades capitalinas para sancionar a los culpables. Indicaron que se mantendrán alertas y unidos para conocer el motivo de la agresión y resolver las posibles diferencias mediante el diálogo.

Este sábado es el primer día de la historia que las gasolinas en México estarán 'a su suerte'

Hacienda anunció el viernes que, del 24 al 30 de noviembre, dejará de aplicar el IEPS a las gasolinas Magna y Premium.



Este sábado no es como cualquier otro. Por primera vez en la historia de México, tanto la gasolina Magna como la Premium no tendrán subsidio ni el estímulo federal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el viernes que, del 24 al 30 de noviembre, dejará de aplicar el IEPS a las gasolinas Magna -por primera vez- y Premium -por quinta semana seguida-.

Esta situación es nueva para México, pues desde hace ya varios años los precios de las gasolinas habían sido fijados por los gobiernos, o bien tenían algún estímulo mediante el cual se subsidiaba una parte del precio.

Se tiene registro que en los años 40, poco después de la creación de Pemex, los gobiernos fijaban los precios de las gasolinas . En esta época, un litro del primer combustible producido por Petróleos Mexicanos costaba 23 centavos el litro

De esos años a la década de los 60, los aumentos en los precios fueron graduales, hasta de 37.5 por ciento con Adolfo Ruiz Cortínez.

En el periodo conocido como Desarrollo Estabilizador, de 1954 a 1973, la gasolina de menor octanaje no recibió ningún aumento de precio por parte de los gobiernos en turno.

Años después y producto de la inflación y la crisis económica en México, los combustibles llegaron a tener aumentos exorbitantes: por ejemplo, la gasolina Nova (ahora Magna) tuvo un incremento de más de 2 mil por ciento en la administración de Miguel de la Madrid, pasando de 20 a 493 pesos.

Estos incrementos se controlaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero no se detuvieron.

En las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, el precio de las gasolinas seguía siendo fijado por el Estado. Sin embargo, a diferencia de otros sexenios donde un precio podría durar fijo más tiempo, en 2007 se permitió el aumento mensual de los precios.

Estos aumentos de manera mensual, mejor conocidos como 'gasolinazos', se dieron también en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta 2017, tiempo después de que la administración promulgó una reforma energética que liberaría de forma gradual los precios de los combustibles.

La liberalización gradual de los precios de la gasolina empezó en marzo de 2017 y se completó en todo el país en noviembre del mismo año.

A pesar de esta liberalización, los precios de las gasolinas no estaban completamente libres, pues el Estado aplicaba un estímulo fiscal que cobró relevancia en las últimas semanas: el IEPS.

Este impuesto funcionaba como una herramienta para controlar, en cierta medida, los precios liberados de los combustibles. La administración federal ha quitado poco a poco este estímulo, primero a la gasolina Premium y ahora a la Magna.

Policías de la Secretaría de Seguridad detienen a sujeto en posesión de estupefacientes


Tultepec, Estado de México, 23 de noviembre 2018.- Derivado de un operativo de Seguridad, Policías Estatales detuvieron a una persona probablemente implicada en delitos contra la salud.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) realizaban recorridos de vigilancia en zonas con mayor índice delictivo de esta municipalidad, cuando en la colonia La Morita se percataron de la actitud evasiva de un sujeto, el cual al notar al convoy policíaco intentó huir.

Los uniformados le marcaron el alto a Cristian David “N”, de 22 años de edad, a quien le realizaron una revisión y encontraron entre sus pertenencias dos bolsas de plástico transparente con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

El detenido fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público con sede en el municipio de Cuautitlán Izcalli para que se determine su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex