Directorio

Directorio

miércoles, 26 de enero de 2022

Choque de autobús de pasajeros deja 40 personas lesionadas en el municipio de Lerma Edoméx


Tras impactarse con un poste, un autobús de transporte público dejó cerca de 40 personas lesionadas, mismas que fueron atendidas en el sitio y ocho de ellas canalizadas para su atención médica a diversos hospitales de la entidad. No se reportan personas fallecidas.

Fue a través del Número de Emergencia Nacional 911, que el C5 recibió el reporte de este incidente, el cual tuvo lugar en la Carretera Jajalpa, San Miguel Ameyalco, frente a la Preparatoria EPO.

Personal de Protección Civil estatal, Región Toluca, indicó que en el accidente se vieron involucrados tres vehículos particulares y un autobús urbano de la Línea Bicentenario, que se impactó con un poste de luz y una barda, debido a que, aparentemente, se quedó sin frenos.

Entre los servicios de Urgencias Médicas que atendieron a los heridos estuvieron Protección Civil, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y Cruz Roja, quienes informaron que cerca de 25 personas recibieron atención prehospitalaria sin necesidad de traslado debido a que presentaron lesiones menores, algunos acudieron a hospitales por sus propios medios y siete fueron trasladados a nosocomios de la entidad.

La Secretaría de Salud estatal indicó que SUEM trasladó a tres de ellos: un hombre de 29 años de edad y una mujer de 55 años a la Clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra mujer de 64 años de edad al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, ambos en Toluca. Su estado de Salud se reporta estable.

Por su parte, la Cruz Roja, delegaciones Metepec y Toluca, trasladó a dos pacientes, un hombre de 19 años a la Clínica 251 del IMSS y a una mujer de 32 años al Centro Médico ISSEMyM Toluca.

De igual forma, Protección Civil de Metepec hizo lo propio con un masculino que fue recibido en el Centro Médico ISSEMyM Toluca, así como PC de San Mateo Atenco traslado a otro paciente.

Personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que no había riesgo con la línea eléctrica, ya que el poste estaba fuera de servicio. La carretera se encuentra parcialmente abierta por atención al incidente.

Al lugar del incidente arribo personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y en apoyo al siniestro los servicios de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, así como Protección Civil y Bomberos de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco.

También Cruz Roja, SUEM, Policía estatal y municipal, CFE e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Policías de Ecatepec impiden escape de 4 presuntos delincuentes con un auto robado

Tres sujetos que tripulaban un vehículo con reporte de robo vigente y uno más que intentó facilitarles el acceso a un predio para evadir a la autoridad, fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, cuando intentaban ocultar el auto tipo Gol de color blanco en un domicilio ubicado en la avenida Las Flores de la colonia San Isidro Atlautenco.

Efectivos de seguridad adscritos a los cuadrantes 14 y 17 que circulaban sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, ubicaron el auto que vía radio de comunicación fue reportado como robado y pendiente de su localización, por lo que comenzaron a seguir al vehículo indicándole al conductor que detuviera su marcha sin hacer caso a las indicaciones.

La persecución se extendió por dicha vialidad y continuó por la avenida de Las Flores de la citada comunidad, hasta llegar al predio marcado con el numero 13, donde otro sujeto abrió un zaguán para facilitar el acceso al auto, sin embargo en ese momento los uniformaos lograron detener a los cuatro sospechosos, quienes intentaron ingresar al predio corriendo.

Tras informarles que el auto contaba reporte de robo vigente y pendiente de recuperar, relacionado con la carpeta de investigación ECA/RVN/VEC/0341020462/22/01 de fecha 23 de enero de 2022, y luego de realizar una inspección corporal a los detenidos, los uniformados se percataron que tres de los sujetos portaban en total siete envoltorios de hierba seca verde con características de la mariguana.

Los detenidos, identificados como Alberto Daniel “N”, Jesús Yair “N”, José Héctor “N” y Alejandro “N”, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México donde se inició un carpeta de investigación en su contra por el delito de encubrimiento por receptación y delitos contra la salud.

Durante los primeros tres años de gobierno del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, el robo de automóviles en Ecatepec disminuyó 31%, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mario Cervantes Tercer regidor de Ecatepec presidió la Instalación de la comisión edilicia de Desarrollo Económico,


Me encuentro muy contento al presidir el día de hoy la sesión de Instalación de la comisión edilicia de Desarrollo Económico, sigamos trabajando por un mejor Ecatepec.
#IncidirParaTrascender
#LoMejorEstaPorVenir

En Tecámac llevarán a cabo la rehabilitación de Clínica de Medicina Familiar en Los Heroes

Les comparto la comunicación con el Director General del ISSSTE, Página: Pedro Zenteno Santaella, sobre la Clínica de Medicina Familiar que vamos a habilitar en Los Heroes Tecámac.

Será una inversión de recursos públicos municipales para acondicionar un inmueble que funcionó como instalaciones de la Base de Operaciones Mixtas BOM, ubicado en Avenida Mexiquense, frente a la terminal del Mexibus.

Hay más de 50,000 derechohabientes de esa institución en Tecámac, creo que será una buena inversión, o como ven?

Muy buen provecho vecinos!

#MejorGobiernoTecámac
#ISSSTETecámac
#purascosasbuenas

Operativo Ecatepec Limpio deja 15 detenidos por tirar basura en las calles durante la madrugada de hoy


En el marco del operativo Ecatepec Limpio, implementado por el gobierno municipal para sancionar a quienes depositen basura de manera clandestina en las calles del municipio, 15 personas fueron detenidas durante la madrugada de este miércoles, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Los detenidos fueron 4 mujeres y 11 hombres, quienes fueron sorprendidos por personal de las direcciones de Medio Ambiente y Ecología, Servicios Públicos y Seguridad Pública tirando bolsas con desperdicios domésticos sobre la avenida Adolfo López Mateos (R1), motivo por el que fueron arrestados y presentados ante los oficiales conciliadores de Las Américas y Los Arcos.

En el marco de dicho operativo, al momento suman 22 personas arrestadas por depositar desperdicios en la vía pública.

Durante la madrugada del pasado lunes fueron detenidas seis personas, mientras que la madrugada del martes una persona fue presentada en la oficialía conciliadora de Los Arcos por dejar basura en las inmediaciones de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, por  esta falta administrativa, que de acuerdo con el artículo 148 del Bando Municipal amerita 36 horas de arresto o el pago de una multa de 45 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) e inclusive trabajo comunitario.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras adelantó que los operativos continuarán debido a que en las últimas semanas, sobre la avenida conocida como R1, se han formado tiraderos de basura clandestinos en los cuales se depositan inclusive muebles domésticos propiciando la presencia de fauna nociva y plagas.

Señaló que diariamente el personal del gobierno municipal recolecta cerca de 9 toneladas de basura que los ciudadanos depositan de manera clandestina en las principales vialidades del municipio.

En amplios recorridos realizados por personal de la Dirección de Medio ambiente y Ecología sobre la avenida R1, desde su entronque con la avenida Central hasta la avenida Centenario, colindante con la Ciudad de México, se han detectado cerca de 25 puntos de acumulación de basura, en su mayoría desperdicios domésticos. 

Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente y Ecología municipal, informó que en estos tres días de trabajo se han percatado que en su mayoría hay personas que salen a trabajar de madrugada y aprovechan para depositar sus bolsas de basura en la vía pública, conducta que ha propiciado la acumulación de los desperdicios.

Dijo: “Hemos detectado al menos 25 puntos o basureros clandestinos que se crearon con la acumulación de basura que los mismos vecinos depositan en las calles, en estos días nos pudimos percatar que las personas que salen de madrugada a trabajar aprovechan para sacar su basura y dejarla en la calle para posteriormente tomar el transporte público; en otros casos son los mismos responsables de negocios como taquerías que el concluir su jornada se les hace fácil abandonar su basura en la vía pública”.

Adelantó que en próximos días en coordinación con el personal de Servicios Públicos paulatinamente estos basureros serán saneados para evitar infecciones y enfermedades, por lo que se fortalecerán las sanciones a quienes sean sorprendidos abandonando basura en las calles.

Toca a la puerta de México la recesión

La recuperación total en nuestro país sigue estando lejana y regresar a los niveles de actividad previos a la pandemia llevaría este año y parte del próximo.





Víctor Piz

La Ciudad de México y el Estado de México, entidades donde está el ‘corazón económico’ del país, pasaron a semáforo epidemiológico color amarillo –riesgo medio– el lunes y así estarán durante dos semanas.

El gobierno capitalino informó que no se cerrarán actividades para continuar con la recuperación económica de la ciudad, pero solicitó a la población mantener las medidas sanitarias y, en caso de síntomas leves de COVID-19, permanecer en casa aislado para evitar contagios.

El gobierno mexiquense pidió intensificar las medidas sanitarias y respetar las disposiciones para la continuación de las actividades económicas con los aforos definidos.

Si bien el cambio a semáforo amarillo no implica el cierre de actividades, puede limitar la recuperación de la economía mexicana, que ya venía mostrando signos de debilidad, ante la cautela de la población para no contagiarse.

Las actividades donde se percibe un mayor riesgo de contagio por la interacción social, básicamente los servicios, son las que más lo van a resentir.

En noviembre de 2021, antes de la ola de ómicron, la actividad económica en México medida con el IGAE aumentó 0.3 por ciento mensual.

Aunque es un buen dato, pues se trata del primer crecimiento después de tres meses en contracción y del mayor avance desde mayo, no es suficiente para remontar los niveles de actividad de agosto pasado ni para contrarrestar la tendencia a la baja observada desde marzo.

La debilidad de la economía mexicana que se observó en la segunda mitad de 2021, cuando habría caído en una posible recesión técnica, podría extenderse a inicios de este año.

El aumento récord en los casos de COVID-19 en enero y la incertidumbre sobre las nuevas variantes tendrán implicaciones negativas en las expectativas de crecimiento.

El FMI estima que la economía mexicana crecerá 2.8 por ciento en 2022, cifra que ayer se revisó a la baja desde 4.0 por ciento pronosticado en octubre.

Dado que la recuperación de México perdió impulso, los analistas también están revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento para este año.

Las expectativas de crecimiento para 2022 de los analistas encuestados por Citibanamex pasaron de 2.8 a 2.5 por ciento entre el 5 y el 20 de enero.

La recuperación total en nuestro país sigue estando lejana y regresar a los niveles de actividad previos a la pandemia llevaría este año y parte del próximo.

El pico de contagios

Probablemente esté cerca o ya se habría alcanzado el pico de contagios en México de la cuarta ola de COVID-19, cuyo crecimiento exponencial a partir de la última semana de diciembre está asociado a la propagación de la variante ómicron.

Este lunes el número de casos diarios confirmados llegó a 42 mil 907 en promedio semanal, que está por debajo de los 48 mil 259 del pasado 21 de enero, que hasta ahora es la cifra más alta en lo que va de la pandemia, según el seguimiento de Our World in Data.

Sin embargo, en esta ola no ha habido –hasta ahora– un incremento descontrolado de hospitalizaciones ni de muertes por SARS-CoV-2, como sí ocurrió en los picos de contagios anteriores.

La diferencia es el avance en la vacunación de la población, aun cuando en el país todavía hay 44.5 millones de mexicanos, incluidos los menores de 15 años, sin haber recibido una sola dosis de vacuna.

La tasa de letalidad, que mide el número de muertos por cada 100 casos confirmados de COVID-19, se redujo de 7.6 por ciento en que se mantuvo hasta finales de diciembre a 6.5 por ciento al inicio de esta semana.

Aun así, México es el segundo país más afectado en todo el mundo, después de Perú, que ocupa el primer lugar con una letalidad de 6.9 por ciento, de acuerdo con el ranking de la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia está lejos de terminar, si bien su fase más aguda podría culminar durante este año, según el director de la OMS, Tedros Adhanom, quien descartó a ómicron como la última de todas las posibles variantes del virus.

La evolución de la pandemia y la aparición de nuevas variantes seguirán causando afectaciones en términos de salud y continuarán siendo el reto global y nacional más importante para la recuperación económica.

 

El gran fracaso

El desempeño de la economía mexicana entre 2020 y 2022 será uno de los peores entre las principales naciones del mundo, de acuerdo con el FMI.



Enrique Quintana

 

El mundo terminará este año con una economía 7 por ciento superior al nivel previo a la pandemia… pero México seguirá por debajo de 2019.

El desempeño de la economía mexicana entre 2020 y 2022 será uno de los peores entre las principales economías del mundo, de acuerdo con las proyecciones que dio a conocer ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI estableció un pronóstico de 2.8 por ciento para el crecimiento de México en este año. Apenas en octubre pasado había calculado una tasa de 4 por ciento.

Considerando los tres años desde el arranque de la pandemia, México sería, junto con España, el único país de tamaño importante en el cual el nivel del PIB terminaría este año por abajo del que tenía en 2019.

La economía mundial en su conjunto habrá crecido 7.1 por ciento respecto al nivel de 2019 y en particular en los naciones emergentes lo habrá hecho a un ritmo de 9.4 por ciento en promedio para este lapso.

Entre las naciones avanzadas destaca Estados Unidos con una tasa 6 por ciento por arriba de su nivel previo a la pandemia.

Pero incluso Europa, que tuvo un muy mal 2020, se encontrará 3.4 por ciento por arriba del nivel de 2019.

En México estaremos 0.7 por ciento por abajo. Solamente España estará más atrás: –1.1 por ciento.

Incluso Brasil tendrá un mejor desempeño, pues habrá crecido 5.1 por ciento respecto al nivel de 2019.

En América Latina en su conjunto, el saldo será de un crecimiento de 1.9 por ciento.

Lo peor del caso es que el resultado hubiera sido aún más negativo si no hubiésemos tenido el impulso de la economía de Estados Unidos.

Con todo y el fuerte empuje que se ha dado a nuestras exportaciones, así como con los más de 50 mil millones de dólares de remesas que llegaron el año pasado, el resultado habrá sido negativo.

A mi parecer son dos las explicaciones de este gran fracaso.

Por un lado, el gobierno mexicano prácticamente no destinó recursos a apoyar a la economía en el año 2020, cuando el desplome fue superior a 8 por ciento.

Pero también se encuentra el hecho de que, desde el primer año de esta administración, hubo una erosión de la confianza que propició un desplome de la inversión.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el nivel actual de inversión está 9.3 por ciento por abajo que el del cierre de 2018.

Aun si en este 2022 hubiera un crecimiento de 6 por ciento en la inversión, nos encontraríamos 3.9 por abajo del nivel de 2018.

Sin embargo, como el gobierno no acepta este diagnóstico y piensa que sí hay muchos empresarios que están apostando a las estrategias propuestas por la autoridad, no toma ninguna medida para revivir la inversión.

Se ha dicho hasta el cansancio: los inversionistas necesitan certidumbre.

Pero, comenzando con la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, hasta el intento de cancelar los contratos vigentes en el sector eléctrico con la reforma propuesta, todo en aras de –supuestamente– combatir la corrupción, se ha generado un ambiente que inhibe las inversiones.

Cuando se haga un análisis histórico de este periodo, no solo veremos cómo propiciamos una fase de retroceso y estancamiento, sino que desaprovechamos una oportunidad irrepetible para atraer empresas a México, en vista de la crisis de las cadenas de suministro que la pandemia y luego la rápida recuperación trajo consigo.

Como le he comentado en diversas ocasiones, el único consuelo que resta es tratar de llegar al fin de sexenio sin una crisis financiera.

Por cierto, algunos lectores me han pedido explicar en dónde percibo el mayor riesgo de esa crisis.

Ese será tema de un próximo comentario.

 

TESE lleve a cabo Conversatorio Agenda 2022 “De Mujer a Mujer”

 


Conversatorio Agenda 2022 “De Mujer a Mujer”, que hoy el Consejo de Rectoras y Directoras de las #IES de Control Estatal, generamos conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres. #31AnivTESE #DiaNaranja

Ley de Hidrocarburos: Suprema Corte admite a trámite impugnación de senadores

 


El ministro Pérez Dayán dio cuenta a las partes de la aceptación de la acción y dio un plazo de 15 días hábiles para contestar la demanda.

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición para impugnar la Ley de Hidrocarburos.

Alberto Pérez Dayán fue el ministro que aceptó a trámite el recurso, luego de que la Segunda Sala de la SCJN revocó, el 17 de noviembre pasado, su decisión original de desechar el recurso por notoria y manifiesta improcedencia.

Y es que el 24 de junio de 2021, el ministro Pérez Dayán desechó la acción de inconstitucionalidad de los senadores, al argumentar que éstos no exhibieron la demanda original con sus firmas autógrafas.

Explicó que los senadores  se limitaron a presentar cinco tantos del escrito, pero en copias simples, lo cual es contrario a la Ley ya que el documento presentado carecía de la firma de los 48 senadores que promovieron el recurso.

No obstante, la decisión del ministro de desechar la acción de inconstitucional de los senadores fue revocada por la Segunda Sala de la SCJN por lo que ya se dio entrada este miércoles al citado recurso para su estudio y análisis.

Según una notificación publicada este miércoles en los estados electrónicos de la SCJN, el ministro Pérez Dayán dio cuenta a las partes de la aceptación de la acción y dio un plazo de 15 días hábiles para contestar la demanda.

A los Poderes Ejecutivo y Legislativo les pidió sus respectivos informes justificados en los que deben aceptar o negar, de manera fundada y motivada, la existencia de los actos reclamados por los senadores de oposición.

Igualmente pidió que envíen copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas generales y del Diario Oficial de la Federación en el que se haya publicado el acuerdo en cuestión.

 

Emilio Lozoya promueve amparo contra cualquier otra orden de captura

 


El exdirector de Pemex promovió el recurso unas horas después de que un Tribunal ordenó revisar la medida cautelar de prisión preventiva.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, promovió un nuevo juicio de amparo contra cualquier orden de detención que se haya librado en su contra “sin causa legítima y fuera del procedimiento judicial”.

Con ello, Lozoya busca que no se obstaculice su hipotética libertad que la tarde de este miércoles definirá el juez de Control José Artemio Zúñiga, en audiencia que se celebrará en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte.

Lozoya promovió el amparo ayer martes, es decir, apenas unas horas después de que un Tribunal Unitario ordenó revisar la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht.

Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite el juicio de amparo, pero no concedió la suspensión, debido a que el exservidor público no la solicitó.

El juzgador determinó también que no es procedente otorgarle la suspensión.

“El acto que reclama no colma las hipótesis normativas, pues la privación de la libertad del directo quejoso acontece dentro del procedimiento judicial 261/2019 (caso Odebrecht). Ante lo cual, no es procedente conceder la suspensión de oficio como lo solicita el promovente”, dijo en su resolución publicada hoy.

Asimismo, el juez Brieba de Castro fijó la fecha del 23 de febrero próximo para celebrar la audiencia constitucional, en la que resolverá si le concede o no la protección de la justicia federal al ex titular de Pemex.

Cabe destacar que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas contra Lozoya una serie de carpetas de investigación distintas a las iniciadas por los casos Agronitrogenados y Odebrecht las cuales no han sido judicializadas.

 

El abogado Javier Coello espera tu mensaje es el litigante representa a familias que demandaron al hoy subsecretario de Salud por su gestión durante la pandemia de COVID.

 


Javier Coello, abogado que encabeza una demanda contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, hizo una invitación al público a sumarse a este recurso.

“He recibido correos de personas que con mucho gusto los vamos a ayudar, sin costo. Esto no es un tema de dinero, es de justicia (...) Las personas interesadas en sumarse a la demanda, pueden enviarme un correo a jct@coellotrejo.com”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

El litigante remarcó que las pruebas contra el hoy zar de la estrategia del Gobierno contra la pandemia de COVID-19 “son científicas”.

“Estamos esperando que el Ministerio Público nos cite, creo que lo harán muy próximo y entonces vamos a aportar todas las pruebas que tenemos”, dijo a la conductora Azucena Oresti.

Un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario por la muerte de personas a causa de la pandemia de COVID-19.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control Federal, determinó que la Fiscalía no puede ser omisa en la investigación y en todo caso debe emitir una respuesta fundada y motivada que explique por qué no realizaría la indagatoria.

La investigación se ordenó a partir de una denuncia que, en noviembre de 2020, presentaron ante la Fiscalía los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, quienes murieron por COVID.

Los familiares de las víctimas, quienes eran empleados de Coello, acusaron al funcionario federal del delito de falta de deber de cuidado, al ser el responsable del manejo de la pandemia y no realizar las acciones necesarias para evitar la muerte de personas.

Coello señaló que, desde el inicio de la pandemia, hubo omisiones por parte del funcionario e incluso decisiones contrarias a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre ellos, citó que en principio no se permitió a los hospitales privados realizar pruebas para detectar el virus, así como la insistente negativa a recomendar el uso de cubrebocas a la población en general, entre otras medidas.

 

Tercera ronda de candidatos del Sindicato de Pemex: Arremeten contra Romero Deschamps

 


Un par de candidatos reprobaron la participación de Ricardo Aldana en las elecciones, por su supuesta vinculación con Romero Deschamps.

La tercera ronda de aspirantes a la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se realizó este miércoles durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario pidió a los trabajadores de Pemex escuchar las propuestas de los candidatos, que el voto sea libre y secreto y no dar malos ejemplos a sus hijos.

“Como se va a votar por teléfono no se admite que los llamen para reunirse y votar todos juntos. Si no hay señal, busquen. Vayan al monte, allá en una lomita. Pero nada de reunión, son libres”, dijo antes de que se presentaran las exposiciones de los candidatos.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que un principio básico para ejercer la libertad y democracia sindical es poder conocer quiénes son los candidatos, sin limitaciones, y cuáles son sus propuestas en favor de los trabajadores.

Durante la tercera ronda, se reprobó la participación de Ricardo Aldana en las elecciones, por su supuesta vinculación con Romero Deschamps, se prometió una Convención Nacional incluyente y la creación de plataformas digitales para agilizar tramites.

Los candidatos se presentaron de la siguiente manera: José Luis Gómez Hernández, Pablo González de los Santos, Gerardo Herrera Malagón, Esteban Izquierdo Ávalos y Jorge Martínez Sánchez.

1. José Luis Gómez Hernández. Trabajador activo de planta, del departamento del taller eléctrico de la sección 30 de Poza Rica, Veracruz. El candidato señaló que se vive un momento de libertad democrática y presentó una propuesta de Nuevo Orden Social.

Entre sus principales propuestas se encuentran: 1) Erradicar la corrupción; 2) Impulsar mejoras a las reformas laborales y 3) Sumarse al compromiso de cumplimiento de metas en materia ambiental establecidas en la agenda 20-30 de la ONU.

2. Pablo González de los Santos. El candidato afirmó que las elecciones del sindicato petrolero se deben, principalmente, al T-MEC y a las reformas laborales que nacieron a partir de este acuerdo. Recriminó que en estas elecciones “no hay piso parejo” y despotricó contra el candidato Ricardo Aldana, a quien acusó de ser candidato de Carlos Romero Deschamps y de no cumplir con los requisitos para estar en la contienda.

“Él no debe estar participando en estas elecciones. Yo por mi parte, hago un llamado al director de Pemex para aclarar la razón de su participación, si solo pueden participar trabajadores sindicalizados”, dijo.

Pidió que se investigue a los participantes del llamado Pemexgate y aseguró que Carlos Romero Deschamps sigue teniendo el control del sindicato petrolero: “Son ellos quienes representan la corrupción que queda del viejo México”.

3. Gerardo David Herrera Malagón. Trabajador de la sección 36. Invitó a los trabajadores a unirse a una demanda presentada ante instancias internacionales por Raúl Romero Maldonado, José Vega Barragán y a apoyar el proyecto de Nación de Dulce María Vázquez.

El candidato afirmó que Carlos Romero Deschamps y el ahora candidato Ricardo Aldana traicionó a los trabajadores petroleros y se comprometió a realizar la Convención Nacional, donde se tomen en cuenta las propuestas de los socios activos, de los socios jubilados y los trabajadores transitorios.

“En todo el tiempo que estuvo, amañó las convenciones de una manera avara y nos traicionó en todos los sentidos”, dijo sobre Romero Deschamps. “Vendió nuestro trabajo colectivo y aprobó la reforma energética de Peña Nieto”, agregó.

4. Esteban Izquierdo Ávalos. Trabajador petrolero, originario de Teapa, Tabasco. Entre sus propuestas destacó disminuir las acciones que generan demandas laborales; fortalecer la comisión de honor y justicia; aplicar una auditoría interna a la estructura sindical; organizar un centro de atención a quejas para terminar con la corrupción; analizar y resolver las peticiones de los trabajadores; creación de plataforma digital para agilizar procesos administrativos e implementar un centro de capacitación.

“El motivo por el cual me permito participar en esta contienda, es la extrema necesidad de modificar la estructura sindical hacia una renovación transformadora, de acuerdo con las necesidades del gremio petrolero”, mencionó Ávalos Izquierdo.

Al concluir, el candidato hizo un llamado a la disidencia sindical a la unidad e invito al personal sindicalizado a votar conscientemente.

5. Jorge Martínez Sánchez. Geólogo de la UNAM con 35 años como trabajador sindicalizado de la sección 34. Prometió escuchar las peticiones de la clase trabajadora, rendición de cuentas y transparencia sindical.

Propuso 1) garantizar un sistema de salud digno y eficaz; 2) que los trabajadores con más de 10 años de antigüedad tengan derecho a un crédito hipotecario; 3) garantizar la paridad de género; 4) Fortalecer transparencia y rendición de cuentas de cuotas sindicales; 5) reactivar las tiendas de consumo y ranchos de consumo a nivel nacional; 6) gestión transparente del manejo de recursos; 7) desarrollar personal humano capacitado y alcanzar objetivos de producción.

 

Tecámac entrega a la comunidad escolar de Ozumbilla dos aulas y equipamiento en el Centro de Bachillerato Tecnológico número 3



Con los debidos cuidados y medidas de restricción retomamos esta tradición y obligación de rendir honores a nuestros símbolos patrios.

Entregaremos formalmente también a la comunidad escolar de Ozumbilla dos aulas y equipamiento en el Centro de Bachillerato Tecnológico número 3, que se benefició también con la re pavimentación de la calle Ejido Serrano.

Muy buenos días!

#MejorGobiernoMejoresEscuelas

#PurasCosasBuenas

 


En Edoméx asistencia presencial a escuelas es solo del 30% por cambio a semáforo amarillo

 


Escuelas han tenido que cerrar temporalmente cierto número de grupos e incluso la totalidad de los planteles, cuando así se requiere

A raíz del retroceso en el semáforo epidemiológico de verde a amarillo en el Estado de México, a partir de esta semana la asistencia a las escuelas particulares cayó un 70 por ciento.

Ante el repunte en casos de Covid-19, José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en la entidad, indicó que la mayor parte de sus alumnas y alumnos en los diferentes niveles educativos se encuentran tomando clases en línea, porque también han repuntado los casos de contagios.

“La mayor parte de nuestros estudiantes se regresó a las clases en línea, como consecuencia del anuncio que hiciera el Ejecutivo estatal del cambio en el semáforo epidemiológico. Con ello, un 30% está asistiendo a las escuelas y el porcentaje restante por internet”, manifestó.

Desde el inicio de la pandemia la entidad se ha colocado, sólo después de la Ciudad de México, como la región del país con mayor número de pacientes contagiados de Covid-19, al cuantificar 445 mil 728 casos confirmados.

A pesar de este escenario, mostró su confianza en que su matrícula no reducirá, debido a que ahora las condiciones son muy diferentes a cuando inició la pandemia hace casi dos años, debido a que los jóvenes y docentes ya cuentan con la vacuna contra el nuevo coronavirus.

 “Ahora estamos preparados para seguir dando clases en línea y presenciales, porque no hemos bajado la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes, entre otras”, expresó.

También pidió tomar en consideración que una de las instrucciones de la Secretaría de Educación estatal ha ido en el sentido de que las clases sean presenciales con todas las medidas de sanidad que se requieren.

El empresario aseguró que han tenido especial cuidado con todos los casos que han sido confirmados de Covid-19 en las escuelas, situación que los ha llevado a cerrar temporalmente cierto número de grupos e incluso la totalidad de los planteles, cuando así se requiere.

“Se han presentado muchos casos de contagios de Covid en las escuelas particulares en los últimos días, tanto en nuestros alumnos, como en los docentes; por ello muchos planteles han tenido que cerrar temporalmente, siguiendo los protocolos que pueden ser desde una a tres semanas”,

 

En Edoméx UAEM iniciará clases presenciales en febrero

 



La Universidad Autónoma del Estado de México informó que debido a que la mayoría de la comunidad universitaria cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, hay condiciones para un regreso

El próximo 1 de febrero iniciará el semestre en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) el cual contempla actividades presenciales.

De acuerdo con la institución, la comunidad universitaria cuenta con el esquema de vacunación contra Covid-19, el cual permitiría un regreso.

Cabe destacar que actualmente el Estado de México se encuentra en semáforo amarillo debido al aumento de contagios durante las últimas semanas.

 

La Universidad señala que este regreso estará apegado a un protocolo sanitaria, el cual contempla el uso de cubrebocas y la toma de temperatura.

Además cada espacios académico supervisará la salud de su comunidad y tomará las medidas de actuación correspondientes en caso de ser necesario.

 

En Edoméx diputados aprobaran este año 5 mil 500 mdp de deuda publica

 


El grupo parlamentario de Morena habría logrado el compromiso del Gobierno del Estado de México para que en el año 2023 el Estado de México no contrate más pasivos estatales y en este 2022 se cree una comisión especial para vigilar el uso y destino de los financiamientos que se adquieran.

De acuerdo con diputados consultados, esa bancada y el gobierno habrían logrado acuerdos para destrabar el paquete fiscal del actual ejercicio.

El endeudamiento a contratar en este 2022 sería de cinco mil 500 millones de pesos, de los cuales tres mil millones se destinarían para el tren Chalco - Tláhuac, 700 millones para el Mexibús que irá al Aeropuerto Felipe Ángeles y otros mil 800 millones para obras del Ejecutivo estatal.

También pugnan porque se les presente un nuevo Plan de Obra Pública para el año 2022 y mantener la supervisión del avance del Sistema de transporte masivo Chalco - Santa Martha / Chalco – Tláhuac.

Este martes el grupo parlamentario morenista sostuvo una reunión en la Ciudad de México con su líder nacional, Mario Delgado, quien pidió a la bancada de su partido en el Poder Legislativo mexiquense apoyar al gobierno federal con las obras de conexión al aeropuerto Felipe Ángeles.

Sin embargo, también les señaló que podrán votar libremente.

"El presidente respaldó el debate y a los compañeros, dijo que el debate debe ser así: pedir cuentas, transparencia, que (la deuda,) no es un cheque en blanco y pidió apoyar las obras del presidente Andrés Manuel López Obrador", refirió uno de los diputados locales.

Sin embargo, asistentes a la reunión confirmaron que la bancada de Morena está dividida por el tema de la deuda y a todas y todos les preocupa el incremento en el gasto social y la opacidad en el manejo del Salario Rosa.

De acuerdo con algunos legisladores consultados hay quienes se sintieron maltratados el año pasado y consideran que el gobierno estatal incumplió con los compromisos asumidos para que aceptarán contratar más de ocho mil millones de deuda para el 2021.

También acusan que hubo poca transparencia en cuanto a los créditos y les preocupa que suceda lo mismo justo cuando está en puerta la elección a gobernador del 2023.

El fin de semana la bancada se reunió con Mario Delgado, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, quienes habrían cedido a varias peticiones de Morena para destrabar el tema del paquete fiscal, entre ellas, mayor transparencia y menos financiamientos.

Por lo pronto, el Congreso tiene previsto reanudar este miércoles los trabajos de las comisiones para sacar el paquete fiscal antes del plazo que vence el 31 de enero.

Aún cuando se preveía que podrían aprobar el paquete en el pleno el próximo jueves, hay quienes señalan que podría alargarse al fin de semana.

 

Contagiados por Ómicron deben de estar por lo menos diez días en confinamiento: Academia Mexicana de Medicina

 



Para el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina, y ante la presencia de la variante Ómicron, es recomendable extender dicho periodo

Aunque las autoridades nacionales e internacionales han señalado que con la nueva variante el lapso de aislamiento domiciliario es menor a lo registrado durante las primeras etapas, es recomendable extender dicho periodo unos días más, así lo expresó Alfredo Vigueras Rendón, expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A..C.

 Lo anterior, de acuerdo con el experto, es para descartar que siga activo el virus SARS-Cov-2 en el organismo y de esta manera evitemos su propagación.

 Aunado a esto, subrayó que habrá quienes no puedan hacer un tamizaje que les dé la certeza que el virus todavía está activo o no, por lo que recalcó que es mejor alargar el periodo de cuarentena.

 Para mayor seguridad debemos aumentar el aislamiento, no sabemos cuánto tiempo continúa alojado el virus en el organismo.

 Con base en esto, refirió que aun cuando los síntomas son menores a los de otras cepas del nuevo coronavirus es mejor prever y evitar la propagación del virus. Además, resaltó que no todas las personas tienen acceso a una prueba de detección o bien de antígenos para saber si aún persiste el SARS-Cov-2.

 Es de mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) han extendido la incapacidad médica por sospecha a la enfermedad sin presentar la prueba.

Ante esto, expresó que esa postura es válida puesto que, si una persona convivió con un caso positivo y tiene síntomas como dolor y cabeza garganta, secreción nasal, fiebre o tos, similar a una gripe o resfriado común.

 

Con la variante Ómicron más o menos el confinamiento se estimó entre 5 y 7 días, pero mejor que sean 10 días.

 

Como dato adicional, apuntó que ante problemas gastrointestinales como diarrea o vómito, lo mejor es el distanciamiento social ya que es ideal “para evitar contagiar a otra persona pues el número de infecciones es alto en este momento”.

 

Recomendó seguir con las medidas sanitarias aplicadas desde hace casi dos años como el uso de cubrebocas el cual es fundamental a manera de protección, sobre todo el KN95 aunque “Si hay secreción nasal es mejor cambiarlo, así como si se usó 24 horas seguidas”.

Finalmente, destacó que la variante Ómicron es más transmisible que el resto de las anteriores. “Se requiere de menor tiempo de contacto y menor tiempo de partículas para contagiarse” por lo que reiteró lo importante del cuidado pues el pico de contagios no cesa.

 

GEM reportó haber gastado entre los años 2020 y 2021 seis mil 473 millones 464 mil 794 pesos en la adquisición para combatir el Covid-19




El Gobierno mexiquense reportó haber gastado entre los años 2020 y 2021 seis mil 473 millones 464 mil 794 pesos en la adquisición de insumos y artículos como botellas de alcohol, gel antibacterial, líquido de desinfección, dispensadores, cubrebocas, caretas, termómetros, señalamientos, sanitizantes, medicamentos, entre otros.

 

De esa cantidad, seis mil 152 millones 100 mil 461 millones de pesos fueron erogados por organismos, principalmente por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que gastó cinco mil 38 millones de pesos, mientras otros 185.2 millones de pesos los aplicó el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

 

El ISSEMyM gastó en los dos años más de 434 millones de pesos, el Instituto Materno Infantil de la entidad más de 54 millones, pero también hubo gastos de organismos educativos, pese a que las clases en su mayoría fueron a distancia, entre ellos: los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) por 137.8 millones de pesos; así como de los tecnológicos, universidades, entre otros.

 

Por lo que toca a las dependencias estatales el gasto total que hicieron fue de 321 millones 364 mil pesos entre las distintas secretarías y la Coordinación Técnica del Gabinete.

La Secretaría con el mayor gasto fue la de Seguridad con 157.8 millones de pesos, la de Finanzas erogó 59.7 millones, la de Justicia y Derechos Humanos 43.9 millones, mientras la de Educación y la de Desarrollo Social gastaron más de 14 millones de pesos cada una.

La mayoría de las compras se hicieron a través de adjudicaciones directas, e invitaciones a cuando menos tres personas.

Compraron de todo

Algunos organismos como la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán compraron overoles quirúrgicos, la CAEM pruebas de diagnóstico Covid-19, tomas de muestra, e incluso los fideicomisos como FIDEPAR hicieron adquisiciones de insumos.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango también reporta la compra de un horno de microondas por 29 mil 928 pesos en 2020, un atomizador de un litro por dos mil 322 pesos, un multicontacto por mil 786 pesos, una mesa plástica de 45X90 por 45 mil 936 pesos, un tapete antibacterial por 25 mil 56 pesos.

 

Esas adquisiciones del 2020 tuvieron observaciones en la inspección que se realizó, al igual que las de vendas, batas, jeringas, agua inyectable, y otros, aunque no se precisan detalles respecto a por qué se hizo la observación. En la revisión al gasto 2021 se señala que en algunos casos está en proceso, y en otras por iniciar.

Universidades y tecnológicos mantuvieron la compra de insumos y algunas como la de Tecámac incluso un concentrador de oxígeno con nebulizador. Por ese concepto reporta una compra por 45 mil 215 y otra por 367 mil 430 pesos, pero no precisa si solo fue una pieza

Otras como la de Nezahualcóyotl aprovecharon para comprar sala virtual (host) para realizar reuniones por 79 mil pesos y en el 2020 algunas ya habían comprado tabletas.

Las diferentes instituciones también siguieron comprando contadores de personas, mamparas, aplicadores de gel, tapetes sanitizantes, spray desinfectante, oxímetros, jabón, lentes de seguridad y las instituciones de salud compras más especializadas de medicamentos e insumos

 

Jhon Barrera ultramaratonista colombiano listo para el UltraHuachi 2022

 


Por Fabián Jiménez N.

 

Deportista colombiano hizo historia en el Ultra-Trail du Mont-Blanc 2021 ya se encuentra en México para competir en la primera carrera del serial del Circuito Pueblos Mágicos organizado por Frog's Trail México.

 

Jhon Barrera de 36 años de edad quedó en el top 15 luego de correr por casi un día completo en la maratón.

 

Su arribo será para demostrar su valía en los 80 kilómetros en la 5ta. edición del Ultra Trail en Huauchinango, Puebla del próximo sábado.

 

Gracias a su preparación y esfuerzo el atleta bogotano alcanzó un registro histórico para el deporte en Colombia y también como el mejor latinoamericano hasta el momento.

 

"Primera vez que visto su país", dijo Jhon Barrera, al pisar suelo mexicano.

 

#Frog'sTrailMexico

#UltraHuachi2022

 

 

.