Directorio

Directorio

miércoles, 18 de enero de 2023

La Máxima Casa de Estudios detalló que queda totalmente suspendida la relación de trabajo con la profesora Martha Rodríguez Ortiz; ella reconoce compartirla con otros.

 


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagio.

“Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”, detalló la UNAM en un comunicado.

La UNAM detalló en el documento que la decisión de rescindir el contrato laboral con la profesora se debió a que se hallaron fallas graves en su desempeño académico y como directora de tesis profesionales.

La asesora confesó haber compartido la tesis con otros alumnos

Asimismo, la UNAM detalló que la asesora de tesis aceptó haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.

Ante autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón en donde aceptó que la ministra fue la primera en presentar la línea de investigación, por lo que compartió el trabajo para que otros alumnos pudieran observar cómo es que se realizaba un trabajo de investigación.

Ante las autoridades universitarias, Martha Rodríguez aseguró que sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona como ella, dedicada a la investigación, solo por un tema político.

Ministra defendió su tesis

La ministra Yasmín Esquivel acusada de plagio ha defendido en distintos foros y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación su tesis.

“La tesis es de mi autoría y el tema lo concebí mientras estudiaba y trabajaba en el servicio público, hay quienes quisieron debilitar a esa institución”, expresó al inicio de la sesión, en la cual la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El plagio y la moral

 


El escritor Guillermo Sheridan no se equivocó: la comisión investigadora de la FES Aragón (UNAM), tras revisar el expediente, dictaminó que Yasmín Esquivel, efectivamente, plagió su tesis de abogada.

El asunto es un escándalo nacional, pero ni el clamor público ni el dictamen de la UNAM han conmovido o movido de su lugar a la plagiaria. En estricto sentido, la señora no tiene vergüenza. Todo pasa como si ese fraude no hubiera sucedido, ningún funcionario de Morena, ni siquiera otro miembro de la Suprema Corte de la Nación, se han atrevido a opinar al respecto.

Ese silencio se explica en gran parte porque el presidente AMLO no ha reprobado el plagio de Yazmín Esquivel quien conserva la amistad y la protección de la cabeza del Estado. La actitud cómplice del ejecutivo es inexplicable para un personaje que todos los días por la mañana se declara campeón indiscutible de la moral.

Es problema que describo es estrictamente moral, pero el presidente insiste en presentarlo como político. Quienes hacen las acusaciones de plagio a Yazmín Esquivel –dice AMLO-- son, en realidad, basura social, conservadores, personas que han estado al servicio de las élites en el poder. Y aprovecha el caso para seguir insultando y reafirmar que la ética es su monopolio personal: “El asunto, afirma, está muy vinculado a la politiquería. ¿De cuándo acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar?”.

Sólo de soslayo, en una frase aislada, abstracta, se atrevió López a decir que el plagio era una deshonestidad. El presidente, por lo visto, tampoco tiene vergüenza. Su cinismo, por lo demás, todos los conocemos. La vergüenza, dice el diccionario de la RAE “es una turbación del ánimo ocasionada por la concien-cia de una falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante”.

Aunque algunos políticos oficialistas se han atrevido a hablar públicamente, no muestran estar indignados por el plagio. Todo lo contrario, hablan para defender la figura de la ministra de la Suprema Corte aunque se ha comprobado que su conducta es reprobable. Es el caso del viejo militante del PRI –hoy de Morena-- Eduardo Andrade, que afirmó que la Sra. Esquivel tiene una trayectoria impoluta y que los abogados que acusan “con el argumento ético están actuando de forma antiética”.

El abogado Andrade remite el problema a lo jurídico: sólo la sentencia de un juez puede quitar a Yasmín Esquivel la posesión de su título. Pero la moral es una disciplina y el derecho otra distinta (aunque hay autores, como Dworkin, que se niegan a separarlas). El juicio moral que comparte una gran parte de la opinión pública, de que la señora no puede ser ministra de la SCJN y que por mera decencia debe dejar el cargo, es un fenómeno real que debe tener consecuencias.

Se trata de ser congruentes con nosotros mismos y no auto-engañarnos. El hecho es algo sumamente grave. Un plagio de tesis --en la UNAM-- de una funcionaria que ocupa un puesto en el órgano cupular del poder judicial y que, por añadidura, es protegida del presidente de la república, es algo que debería alarmarnos a todos.

El problema pone en cuestión la sensibilidad moral colectiva de los mexicanos. Es un problema de honestidad. Ya Octavio Paz se ocupó en el pasado de reflexionar sobre nuestros rasgos culturales y de la frecuencia con la cual nos presentamos ante los demás vistiendo una máscara de simulación.

Guardar silencio ante el fraude de la ministra es un estigma que no será borrado fácilmente. Por eso nos lastima a todos que la afectada no reaccione ante la denuncia. Es una infamia, una mácula no fácil de borrar. Pero quienes pagarán más caro esta afrenta son quienes nos han dicho durante años que son los abanderados de la moral y de la honestidad, a saber: AMLO, Morena, el poder judicial, con la SCJ y, en fin, aunque esa infamia no dejará de avergonzarnos a todos. 

 

Líder del sindicato del Metro de la CDMX, Fernando Espino Arévalo pide más presupuesto para dicho medio de transporte

 



El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), que encabeza Fernando Espino Arévalo, desembolsa cuatro millones de pesos mensuales para pagar los sueldos de 191 personas, de los cuales, figuran el propio Espino Arévalo y 15 parientes de primer y segundo grado: tres exesposas, su actual pareja, una hermana, cuatro hijos, tres cuñadas, un primo y dos sobrinos.

En este contexto, tras los recientes eventos atípicos dentro el Metro, el presidente del SNTSTC, Fernando Espino aprovechó la oportunidad y dijo a Proceso que el presupuesto del SCT Metro de la Ciudad de México no alcanza para el mantenimiento de los 225 km de vías dobles de sus 12 líneas, con 163 estaciones y más de 200 trenes.

“Un presupuesto de 19 mil millones de pesos no es suficiente. Nada más que es muy engañoso, porque la mayoría de este presupuesto está comprometido. Se pagan 2 mil millones de pesos en la renta de los trenes de la Línea 12; otros 2 mil millones de pesos para pago de energía. Le vas descontando. Otros 6 mil 500 millones de pesos para nómina…”, asevera Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo

El líder sindical señaló que se necesitan, cuando menos, 20 mil durmientes nuevos para reforzar las áreas, sobre todo en talleres: “los durmientes están podridos y ahorita ya no se hacen de madera sino de otros materiales. Pero es necesario comprar 20 mil durmientes para reforzar las líneas 4, 9, 8, la Línea A y la B”, señaló.

“Tenemos detectadas todas, todas las fallas. Y tenemos también un acta de nacimiento de cada tren, lo que le duele a cada tren… Nada más que nos faltan días con qué hacerlo… Lo que hace falta es presupuesto”, indicó.

Los sueldos del líder del Metro

La información obtenida por EMEEQUIS vía mecanismos de Transparencia revela que los familiares y amigos del líder gremial obtienen los salarios más altos a los que puede aspirar un trabajador de base mientras que se dedican a actividades ajenas a la operación del Metro, como es el caso de los empleados comisionados a realizar labores dentro del Sindicato.

Por lo anterior, de sus 15 familiares comisionados al Sindicato, 13 ocupan plazas con los dos niveles mejor pagados en el escalafón salarial. En el nivel 20, el más alto, aparecen su hermana Guadalupe Espino Arévalo, su cuñada María Enriqueta García Villarreal y sus hijos Fernando Espino González y Mabel Espino Suárez. Estas plazas corresponden al puesto de “subjefe coordinador” y reciben un salario de 42 mil 990 pesos brutos mensuales.

Después, en el siguiente nivel, el número 14, están sus exesposas María del Carmen García Villarreal, Ana María Suárez García y Marina Alejandra González Sánchez; su pareja actual, Lorena Moreno Martínez; sus hijos Fernando Espino García y Mayra Espino Suárez; su sobrino Óscar Galicia Espino; sus cuñadas Claudia Julieta y Estela Patricia García Villarreal y el propio Fernando Espino Arévalo. El salario para este nivel es de 24 mil 786 pesos brutos mensuales.

Su sobrino Erwin Ivan Oliva Espino ocupa un nivel 12, ganando 20 mil 483 pesos mensuales; y su primo, José Ambriz Espino, un nivel 10 que le remunera con 16 mil 922 pesos.

Cabe destacar que Fernando Espino no es el único con familia cobrando en la nómina del sistema de transporte pero trabajando para el Sindicato. Entre los comisionados destacan José de Jesús Pereznegrón Pereznegrón, quien maneja las finanzas del gremio, y al menos ocho de sus parientes.

También aparece Lidia Lara Barragán Vargas, quien además preside la asociación civil Un Árbol por México, que en enero del 2019, solicitó su registro ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México para constituirse en partido político.

Estas casi 200 personas representan una carga financiera de 48 millones de pesos al año, monto con el cual el Metro podría contratar a medio millar de vigilantes para reforzar la seguridad en las instalaciones o bien, monitorear en tiempo real el buen funcionamiento de las escaleras electromecánicas de toda la red. Cabe señalar, que esta cantidad solo corresponde al pago de sus salarios.

Sin embargo, el cálculo no incluye las generosas prestaciones que gozan aparte como ayuda para renta, prima vacacional, vales de despensa, aguinaldo de 42 días, fondo de ahorro y apoyo para comprar anteojos, entre otras.

Fernando Espino Arévalo es Secretario General del Comité Ejecutivo del SNTSTC desde 1978. Ya en el poder, se hizo de un sólido equipo de incondicionales y puso candados a los estatutos para impedir el ascenso de dirigentes ajenos a su grupo. El resultado fue que el Sindicato y el Metro se convirtieron en un negocio casi familiar.

 

Ana Lilia Herrera: Eliminar cualquier tipo de violencia contra los infantes

Por Fabián Jiménez N.

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que eliminar cualquier tipo de violencia contra los infantes, es una responsabilidad que todos compartimos, por ello exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, a fin de garantizarles una vida en condiciones dignas para asegurar su desarrollo integral.

En su fundamentación, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que dicho documento permite constituir un procedimiento general para la atención inmediata de un caso de violencia y protección de niñas, niños y adolescentes, considerando la restitución de los derechos por las autoridades correspondientes.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia subrayó que para terminar con esta terrible realidad, hay que contar con una planificación que fortalezca los procesos y mecanismos a través de los cuales se proteja a esta población. Destacó, la clave es la interinstitucionalidad planteada en el Protocolo, la cual permitirá cooperar a las diferentes instituciones involucradas en el procedimiento y dirección de las denuncias de casos de violencia infantil.

Por ello, estableció ante su reciente entrada en vigor en todo el país, en noviembre de 2022, el objetivo es dar visibilidad al aviso de conocimiento de este Protocolo, con una oportuna elaboración y estructuración, difusión activa y, sobre todo, anotó, atendida a la brevedad por las autoridades involucradas, tanto las federales como las estatales y municipales.

La legisladora dijo que no se debe olvidar que la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres observó que dentro de la forma en cómo se concibe la disciplina en México, se identificó que los castigos físicos severos son padecidos sin distinción en edades tempranas. Además, se ha detectado de cada diez agresiones en materia de violencia sexual, ocho son realizadas por parientes o personas cercanas.

En el caso de las adolescentes, de 15 a 18 años, 26.1 por ciento manifestaron haber sufrido violencia durante la niñez y dijeron que nunca se lo habían contado a nadie; de ellas, 20.4 por ciento padeció violencia física, 10.5 por ciento, violencia emocional, y 5.5 por ciento, violencia sexual.

Anzaldo Herrera recalcó que estos datos deben ser tomados con seriedad porque se ha señalado que las y los niños objeto de abusos y violencias, tienen dificultades de aprendizaje y desempeño escolar, así como bajos niveles de autoestima, depresión y estrés. 

En consecuencia, agregó, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de tener problemas conductuales, físicos y mentales.

“Ellos tienen un colmillo largo, nosotros trabajamos duro y unidos”: Delfina Gómez

La precandidata de Morena-PT y PVEM platicó con los habitantes del municipio para conocer sus demandas






Delfina Gómez precandidata única de Morena-PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México, recorrió mercados y colonias del municipio de Chalco para conocer las demandas de los habitantes. 

“Vamos muy bien, estamos bien, pero no nos podemos confiar, ellos tienen un largo colmillo para hacer cosas deshonestas; eso provocó que hace seis años nos robaran lo que en derecho nos correspondía”, dijo la maestra Delfina Gómez.

Entre aplausos y gritos de “¡Sí se puede”, Gómez fue recibida por los comerciantes y simpatizantes de la coalición. 

 “Esta es nuestra gran oportunidad como simpatizantes y militantes de hacer este cambio y transformación para no seguir igual; por ello me estoy poniendo a sus órdenes en esta etapa de precampaña”, aseguró la maestra Delfina. 

 

Comunidad universitaria pide a UNAM que le retire el título por plagio a Yasmín Esquivel

 La comunidad dijo que no retirarle el título a la ministra Yasmín Esquivel pone en riesgo la credibilidad de la UNAM.



Un grupo de 33 estudiantes, exalumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron que la institución retire el título de licenciada en Derecho a la ministra Yasmín Esquivel, luego de haberse confirmado su plagio por el Comité de Integridad de la FES Aragón.

En un documento que entregó ante la oficina de rectoría de la UNAM, el grupo le pidió a las autoridades universitarias que hagan valer los valores de la institución y le quite el título a la ministra.

“No hacerlo pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra Alma Mater, que podría ser objeto de dudas y especulación”, sentencia el documento.

Además, la comitiva sostuvo que “una de las funciones de la UNAM es la difusión de la cultura. Por ello, al no hacerse cargo de la situación que le compete ante estos hechos, debemos preguntarnos si lo que se quiere difundir es la cultura de la ilegalidad”.

Al mismo tiempo, reclamaron al abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda, que haya sostenido que la universidad no cuenta con maneras de llevar a cabo estas acciones.

“(Sánchez Castañeda) afirmó que la UNAM no cuenta con los mecanismos necesarios para anular un título obtenido de manera fraudulenta. Es falso, de tal suerte que no es necesario que se renuncie a la autonomía de nuestra Alma Mater”, expusieron.

En este sentido, pidieron que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario intervenga para esclarecer las anomalías que se presentaron en la Máxima Casa de Estudios del país, y que invalide el título de Esquivel ya que este fue obtenido de manera fraudulenta.

Yasmín Esquivel dijo que no va a renunciar a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que, de acuerdo con sus declaraciones, no tiene nada de que avergonzarse, y aseguró que tiene una carrera “impecable”.

Además desconoció la resolución de la FES Aragón sobre el plagio de su tesis, ya que, acusó, no hubo un proceso adecuado.

 

Lilly Téllez aventaja las preferencias electorales como candidata de la oposición para 2024

 


La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, es la figura de la oposición que encabeza las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, la cual fue publicada este miércoles.

El sondeo realizado por el periodista Alejandro Moreno muestra que la legisladora panista cuenta con el 29 por ciento de la opinión favorable entre el electorado, le sigue la Diputada Margarita Zavala con el 26 por ciento, mientras que el Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas bajó seis puntos en el último mes, por lo que se ubica con un 25 por ciento, dicho porcentaje es igual al que obtuvieron los priistas Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu.

Mientras que Beatriz Paredes registró el 24 por ciento de opiniones positivas, el panista Santiago Creel alcanzó el 22 por ciento y el priista Alejandro Murat, el 21 por ciento. Le sigue en popularidad el Gobernador Samuel García, en tanto que los panistas Mauricio Kuri y Ricardo Anaya, así como el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, obtuvieron el 18 por ciento, esto con datos obtenidos en diciembre por el medio.

Por su parte, Enrique Alfaro cuenta con el porcentaje más bajo en la lista de posibles candidatos de la oposición para competir en las elecciones presidenciales, ya que al iniciar el año el miembro de Movimiento Ciudadano (MC) registró el 15 por ciento de opinión favorable.

El medio de circulación nacional preguntó a los entrevistados a quien prefieren como abanderado o abanderada de la alianza Va por México en 2024, a lo que el 22 por ciento respondió que a Lilly Téllez; el 15 por ciento eligió a Claudia Ruiz Massieu, mientras que en esta misma pregunta, Beatriz Paredes alcanzó el 11 por ciento, y Margarita Zavala, el seis por ciento.

La encuesta también detalló que entre los hombres de la oposición Enrique de la Madrid encabeza las preferencias con el 23 por ciento de menciones, seguido por el panista Santiago Creel, con el 12 por ciento, Mauricio Kuri, con el 11 por ciento, y Alejandro Murat, con siete por ciento.

El sondeo también reveló que Morena aventaja las preferencias electorales con un 45 por ciento, mientras que el PAN captó el 18 por ciento y el PRI el 17 por ciento.

El medio de circulación nacional detalló que en un escenario con posibles alianzas, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) captaron el 49 por ciento de las preferencias efectivas. Por su parte, el PAN, PRI y PRD en su conjunto sumaron el 39 por ciento; y MC, el ocho por ciento.

Con la encuesta difundida por El Financiero, también se alcanza a percibir que en escenarios hipotéticos de voto, Lilly Téllez obtiene el 27 por ciento de las preferencias venciendo así al cenecista Samuel García, quien alcanzó el 13 por ciento. Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, registra el 44 por ciento de las preferencias. Lo anterior significa una diferencia de 17 puntos de Sheibaum sobre Téllez.

Por otro lado, el apoyo hacia el Canciller Marcelo Ebrard como abanderado de la alianza morenista bajó ligeramente quedando en un 39 por ciento, ventaja de 12 puntos sobre Lilly Téllez. No obstante, si el candidato de Morena fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, las preferencias son del 36 por ciento, seguido de Lilly Téllez con un 21 por ciento; Miguel de la Madrid, con el 20 por ciento; Samuel García, el 13 por ciento; Ricardo Monreal, seis por ciento, y Gerardo Fernández Noroña, con el cuatro por ciento.

 

Plagio de Yasmín Esquivel: UNAM despide a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis

 


La máxima casa de estudios consideró que la académica incurrió en ‘faltas de probidad y honradez’.

La profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, quedó separada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó este miércoles la institución.

La máxima casa de estudios argumentó que la profesora incurrió en “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”, esto por la asesoría de la tesis que supuestamente la hoy ministra plagió.

Por ello, la UNAM rescindió el contrato de trabajo con la académica, apuntó.

“Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, añadió.

¿Qué argumentó la maestra?

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la profesora admitió haber compartido el proyecto de tesis de la ministra Esquivel con Edgar Ulises Báez y otros alumnos.

“Y no nada más ese. La cuestión es que los alumnos tenían mucho miedo de escribir, al examen, y (esa era) una forma de orientarlos y de decirles ‘mira, hay otros alumnos que están haciendo esto, revisa la bibliografía’. Eso no es nada malo”, defendió.

En una carta, la profesora señaló que tomó esta medida con “el ánimo de que los alumnos lo tomaran solo como referencia”.

Rodríguez Ortiz defendió que el trabajo de titulación de la ministra Esquivel es el original.

 “Hay además un documento manuscrito donde dice él (Edgar Ulises Báez) que él sí copió, de su puño y letra, que copió partes”, agregó.

 

Los priistas mexiquenses serán valientes para proteger los logros alcanzados en el Edoméx: Alejandra Del Moral

•En su primera jornada como precandidata a la gubernatura del Estado de México por parte del Partido Revolucionario Institucional, Alejandra Del Moral señaló que los priistas serán hombres y mujeres valientes y ganarán el próximo proceso electoral.






La precandidata a la gubernatura del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Del Moral Vela, señaló que, actualmente, no hay nada más valiente que ser priista, por lo que esta fuerza política debe trabajar todos los días para llegar a cada rincón de la entidad y proteger los logros alcanzados por el priismo mexiquense.

 

“En estos momentos de política no hay nada más valiente que ser priista, hoy los priistas tenemos un doble reto y un doble compromiso, trabajar todos los días de manera incansable para llegar a cada rincón, porque hay cosas que hemos hecho bien, pero también hay cosas que debemos cambiar y para cambiar las cosas se necesita ser valiente. Valiente uno para reconocerlo y dos, para hacer que las cosas pasen”, apuntó.

 

“Compañeras y compañeros de partido, no hay enemigo pequeño, que no nos subestimen y que mucho menos subestimen a una mujer y mucho menos a una mujer joven”, puntualizó.

 

Al reunirse con la militancia del municipio de Hueypoxtla, en su primer día como precandidata a gobernadora del Estado de México por el PRI, Alejandra Del Moral indicó que se requiere recorrer los 125 municipios de la entidad, con el objetivo de buscar el bienestar de las familias mexiquenses.

 

Manifestó que los priistas mexiquenses han entendido que a la ciudadanía lo que le interesa es que estén cerca de ella y les brinden soluciones. 

“En el PRI somos un partido constructor, constructor de acuerdos, constructor de buenas formas, de instituciones, inventores de los programas sociales que deben llegar a todos y deben de crecer, deben de mejorar, no se le deben de quitar a nadie, pero nosotros fuimos los creadores y no se nos puede olvidar, así es que yo les quiero agradecer a todas y todos los que están aquí, porque son valientes para cambiar”, expresó.

 

En este sentido, dijo, se recorrerán las calles para dar solución a las necesidades de la ciudadanía, porque son una nueva generación de políticos que decidió hacer diferente la política, donde existen mujeres comprometidas y, por primera vez, el PRI postuló a una mujer precandidata a la gubernatura del Estado de México.

 

“Hoy es el momento para decirles a todas, soy una mujer valiente igual que ustedes, así es que juntas y juntos, nosotros representamos un cambio valiente, hagámoslo saber, recorramos cada una de sus comunidades”, afirmó.

 

“Que no conozcamos el cansancio, que no conozcamos el miedo, que seamos hombres y mujeres priistas valientes, está la batalla a la vuelta de la esquina, vamos a ganar, ya les ganamos 2017, ya les ganamos 2021 y sin decir mucho les vamos a volver a ganar en este 2023”, aseveró Alejandra Del Moral.



Urge implementar el Protocolo Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de violencia: Diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo.

 


¿Quién es la ‘corcholata’ de la oposición que ‘nadie quiere’?, para la elección de 2024

 


Entre las figuras de la oposición con menos opiniones favorables aparece Ricardo Anaya, quien fuera candidato presidencial en 2018.

Con ‘destapes’, ‘espaldarazos’ y afirmaciones por doquier, la oposición ya se prepara para lo que será su pelea con Morena en las elecciones de 2024.

Dirigentes de Va por México, como Marko Cortés, se han mostrado confiados en que no solo ganarán la Presidencia de la República, sino que también arrebatarán la Ciudad de México a Morena.

 “En el 2023 ganaremos Coahuila y el Estado de México, y en el 2024, ganaremos la Presidencia de la República, la capital del país y el resto de gubernaturas”, dijo la semana pasada.

Lilly Téllez, senadora del PAN, apareció como la ‘corcholata’ opositora con más opinión favorable, con 29 por ciento, seguida de Margarita Zavala (26 por ciento) y Luis Donaldo Colosio Riojas y Enrique de la Madrid (25 por ciento).

Los ‘apestados’ de la oposición

Pero en la ‘cola’ de esa tabla hay personajes que eran ‘figuras’ en otros momento de la vida política de México. Es el caso de Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN y PRD que perdió ante Andrés Manuel López Obrador los comicios de 2018.

“Ricky Riquín Canallín”, como lo ‘apodo’ López Obrador en el debate presidencial de mayo de 2018, tiene solo 19 por ciento de opinión favorable, lo que representa casi una tercera parte de los encuestados que tienen una opinión desfavorable en contra el expresidente nacional del PAN (53 por ciento).

Por la ‘calle de la amargura’ también anda Alejandro ‘Alito’ Moreno, quien es señalado por militantes de su partido de querer quedarse ‘a la mala’ como dirigente del PRI hasta 2024.

La opinión favorable sobre ‘Alito’ es de 18 por ciento, mientras que la desfavorable es más del doble (40 por ciento).

Y en el fondo de la lista aparece Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco emanado de Movimiento Ciudadano. La encuesta de El Financiero arrojó que solo 15 por ciento tiene una opinión favorable hacia él, mientras que otro 43 por ciento dijo no conocer quién es (el porcentaje más alto entre las 13 personas de la oposición analizadas).

 

Ecatepec acelera reparación de pozo para dotar de agua a colonias afectadas





El gobierno de Ecatepec, a través del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), concluirá en 10 días los trabajos de reparación del pozo La Pradera que abastece de agua a dos comunidades de la zona centro del municipio.

Eli Benjamín Hernandez Rodríguez, director de la dependencia, informó que en una semana llegará al país la bomba eléctrica que se requiere para poner en funcionamiento el pozo y en dos días más quedará instalada, por lo que se prevé que en 10 días se restablezca el servicio en la zona.

El funcionario dijo que por instrucciones del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, se acordó con una empresa acelerar el envío del equipo necesario para concluir la rehabilitación del pozo, el cual se encuentra fuera de servicio debido a un colapso.

Las comunidades que resultarán beneficiadas con la compra e instalación del equipo de bombeo son la Quinta Sección de Jardines de Morelos y La Pradera, a las que pertenecen grupos sociales que se manifestaron esta mañana en la Vía Morelos a la altura del Puente de Fierro.

Hernández Rodríguez indicó que desde que el pozo dejó de producir agua potable, los vecinos de ambas comunidades son abastecidos con pipas gratuitas del organismo Sapase.

Por otro lado, el funcionario informó que derivado de las dos fugas que se registraron en el municipio la semana pasada en las líneas de conducción del Sistema Cutzamala, aun existe falta de presión en las tuberías que abastecen las colonias de la quinta zona, la cual se normalizará en los próximos días.

Cutzamala, una en Santa María Tulpetlac y otra en la colonia izcalli Ecatepec, por las cuales la Comisión del Agua del Estado de México cerró temporalmente las válvulas que abastecen a varios municipios de la zona oriente de la entidad y una parte de la CDMX.

 

En Naucalpan Edoméx son presentadas ante el Ministerio Público a dos mujeres policías de tránsito por presunta extorsión

 


La Policía de Naucalpan presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a dos elementos mujeres de la Subdirección de Tránsito Municipal acusadas de extorsionar a un automovilista, a quien habrían llevado a un cajero automático para retirar dinero.

En seguimiento a la política de cero tolerancias a la corrupción que lleva a cabo la alcaldesa Angélica Moya Marín, en un recorrido de supervisión la subdirectora de Tránsito Municipal, Yessica Eréndira Ortega Cerda, descubrió que las dos policías tenían detenido a un automovilista en la avenida Parque Chapultepec, fraccionamiento El Parque, en los límites con la Ciudad de México.

Ortega Cerda habló con el conductor de un automóvil Lincoln, color negro, quien relató que debido a que no cuenta con verificación vehicular le marcaron el alto las dos elementos de Tránsito, quienes le dijeron que la multa por dicha infracción es de 8 mil pesos, aunque podrían “llegar a un arreglo” si les daba tres mil pesos.

El afectado mencionó que dijo a las policías que no traía dinero en efectivo pero podía retirar el dinero de un cajero automático, a lo que accedieron las oficiales, aunque en ese momento fue detectada la situación.

Leticia ‘N’, de 41 años de edad y Selene ‘N’, de 45 años, fueron presentadas ante el Ministerio Público en donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en los delitos de abuso de autoridad y extorsión, además la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal notificó los hechos a la Comisión de Honor y Justicia de Naucalpan.

La alcaldesa Angélica Moya Marín ha puesto en marcha diversas medidas para prevenir y sancionar la corrupción en el gobierno municipal, sobre todo en la policía municipal, por lo que señaló que no se tolerarán acciones ilícitas y abusos por parte de los elementos de la corporación.

 

El Metro es un síntoma

 


Un gobierno que dilapida el dinero de los mexicanos generando un empobrecimiento colectivo. | Julio Castillo

El Metro de la Ciudad de México que había sido ejemplo mundial de servicio, limpieza y seguridad, se encuentra en el peor momento de su historia, prueba de ello es que desde su inauguración y hasta 2019 se habían dado 3 accidentes relevantes, pero en lo que va del sexenio (y sumando hasta el 7 de enero) van 7, pero ¿qué está pasando?

Para empezar, no es un tema de seguridad pública (pero sí de seguridad nacional), si la Jefa de Gobierno creía que se resolvería algo con la Guardia Nacional ya se comprobó que no. Quizás ayuden para sacar a los que ponen carteles en contra de Claudia Sheinbaum o para que no rayen las paredes exigiendo justicia a las víctimas y un seguro de pasajeros, pero no van a evitar choques, desplomes, inundaciones y fallas.

El 7 de enero de 2023, chocaron dos trenes de Línea 3 dejando una joven muerta y 100 heridos (4 quedaron “prensadas” entre los vagones y 22 continúan hospitalizadas)… y la Jefa de Gobierno estaba de campaña en Michoacán.

La Ciudad de México tuvo un cambio político histórico en 1997, cuando se eligió al primer Jefe de Gobierno de la historia (antes el regente era como un secretario de Estado más que designaba el presidente de la República), hasta ese momento e incluso durante los 3 años de Cárdenas (primer Jefe de Gobierno electo) no se hicieron cambios en los presupuestos del Metro, pero entrando López Obrador en el año 2000 se empezaron a desviar recursos del Metro a las pensiones. El deterioro no fue inmediato, pero ahí empezó.

Para dejarlo con cifras y ejemplos: en 2003 (año electoral y bajo el gobierno de AMLO) el subejercicio del presupuesto del Metro fue de 14.9%, con Ebrard en 2009 (también elección intermedia) fue de 30.09% y con Mancera en 2018 (también intermedia) fue de 26.5%.

Sin tomar en cuenta los subejercicios, también ha existido una reducción real presupuestal que entre 2019 y 2021 redujo el 24% para mantenimiento (de 825 millones a 627).

El Metro fue una caja chica para varios gobiernos de la Ciudad de México, pero llegó el día en que todos esos abusos ya cobran factura y en lo que va del sexenio ha habido más accidentes que en los 50 años anteriores (desde 1969).

El Metro sufre lo mismo que sufren las carreteras, los aeropuertos (no el AIFA), las cárceles y todo lo que se mantiene con presupuesto federal: mal estado por falta de mantenimiento. Ese es el resultado de un gobierno que desvía recursos millonarios para conseguir apoyo social de los más pobres (reconocido abiertamente por López Obrador) mientras cada vez son peor pagados los trabajos, se quitan los seguros, las escuelas están abandonadas, las carreteras en mal estado, los hospitales se caen y no tienen medicinas… en fin un gobierno que dilapida el dinero de los mexicanos generando un empobrecimiento colectivo.

 

Morena denuncia al gobierno del Edomex por presunto sabotaje de campaña de Delfina Gómez

 


El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que la imagen de Gómez en la publicidad colocada en el Mexibús fue cubierta con el logotipo del gobierno del Estado de México.

Morena presentará una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) por presunto sabotaje a la campaña de su candidata en la entidad, Delfina Gómez, por parte del gobierno estatal, informó el presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado.

“No sé qué pretenden con esto, creo que el gobernador (Alfredo del Mazo) nos debe una explicación de por qué esta agresión”, declaró durante conferencia de prensa.

“Queremos que el gobierno saque las manos, que no se meta”, añadió.

De acuerdo con el morenista, su partido contrató publicidad para Delfina Gómez en el Mexibús, misma que fue colocada el pasado sábado en la noche. Sin embargo, el domingo en la mañana amaneció la imagen de la morenista “tapada con el logotipo del gobierno del Estado de México”.

Señaló que, en total, 30 espacios en distintas estaciones del sistema de transporte público fueron intervenidos de esta manera, por lo que exigió una explicación a la administración de la entidad.

“No puede darse este tipo de prácticas y de agresiones, es la guerra sucia”, sostuvo, al tiempo que acusó a la precandidata del PRI y del PAN en la entidad, Alejandra del Moral, de rebasar el tope de 30 millones de pesos para realizar su precampaña.

Igualmente, el morenista recordó que su partido denunció que la priista “llenó de espectaculares” el estado, por lo que la autoridad electoral ordenó, como medida precautoria, que se retiraran. Sin embargo, apuntó que “sigue pendiente de resolverse la cuantificación de ese acto anticipado de campaña”.

Por último, detalló que el representante de Morena en el Estado de México, Francisco Vázquez, interpondrá la denuncia ante el Instituto Estatal Electoral.

Por su parte, Horacio Duarte, coordinador de la campaña de Gómez, reiteró que de ser “necesario”, presentarán también una denuncia ante la fiscalía respectiva.

De igual forma, acusó al gobierno del Edomex de “querer censurar” a la precandidata y le demandó que “saque la mano de este proceso electoral”.

“Esperamos que de manera inmediata se nos restituya esta propaganda que está colocada en las estaciones del Mexibús”.

Recordó que el Mexibús está concesionado el gobierno estatal, por lo que tiene una responsabilidad en el manejo en la administración de estos espacios publicitarios.

El periodo de precampaña para la gubernatura del Estado de México inició el pasado 14 de enero y terminará el 12 de febrero. Delfina Gómez arrancó su precampaña el pasado fin de semana en Toluca y en Ciudad Nezahualcóyotl. Esta semana estará recorriendo diversos municipios como Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca y el fin de semana estaremos en encuentros con el Partido del Trabajo y el Partido Verde. 

Por su parte, los representantes del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza registraron la alianza “Va por el Estado de México” y entregaron al Instituto Electoral del Edomex el acuerdo de participación y el convenio de coalición para las elecciones estatales

Mario Delgado también calificó como “absurdo” y “un exceso” que la autoridad electoral prohibiera utilizar la caricatura del “amlito”, que hacen referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa, que estaba decorada con muñecos de AMLO, el dirigente de Morena pidió a los simpatizantes del partido que se fotografíen con dichas figuras y las suban a sus redes sociales.

“Es tratar de coartar la libertad de expresión, de manifestación, por parte de la autoridad electoral en contra de nuestro Movimiento”, declaró.

 

En Edoméx se realizarán foros para enriquecer la nueva Ley de Movilidad

 



Con el objetivo de considerar las opiniones de usuarios y operadores de transporte público, ciclistas y sociedad civil organizada, se realizarán dos foros que contribuirán en el análisis de seis iniciativas vinculadas con la legislación de Movilidad del Estado de México.

Durante las Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Comunicaciones y Transportes, las y los legisladores consideraron necesario conocer la opinión de todos los sectores relacionados, para poder realizar modificaciones en el marco legal con base en las verdaderas necesidades de la población.

 “El transporte público y la movilidad genera más del 18.7% del gasto total y obviamente que las actividades de todos los mexiquenses se desarrollan a lo largo y ancho (del territorio) a través de la movilidad del transporte en sus diferentes vertientes, hoy es importante entrar al estudio de estas seis iniciativas, pero la primer pregunta importante es saber qué es lo que queremos, si abrogar la existente o crear una nueva”, sostuvo el diputado Omar Ortega, del PRD.

Durante su intervención, el diputado del Sol Azteca comentó que con la realización de foros se tendrá mayor conocimiento de las necesidades en materia de transporte en el Estado de México.

Por su parte, la diputada Silvia Barberena Maldonado, del PT, pidió tomar en consideración la opinión de los transportistas que transitan en la entidad, pues, en la medida de proporcionarles beneficios, ellos darán un mejor servicio para la población.

 “Para el Estado de México cada vez la movilidad es más compleja, y sí tenemos que darle mucha apertura a esta ley, tiene que haber beneficio para los transportistas, ya que hoy el gobierno nos tiene agarrados del cuello, tenemos que ayudarles a los transportistas para que ellos a su vez proporcionen un mejor servicio y aquí salgamos todos beneficiados”, expresó la legisladora.

La diputada María Trinidad Franco Arpero, del PT, externó que es fundamental los intereses y responsabilidades de los empresarios transportistas, por lo que los foros a realizarse darán la oportunidad de conocer sus inquietudes, pero también podrán adquirir compromisos.

Por otro lado, dijo que la movilidad debe centrarse en el ciudadano que día a día utiliza el transporte en la entidad.

“La ley debe centrar su atención en el tema de la movilidad, pero una movilidad que piense prioritariamente en el ciudadano, en el usuario de transporte público, la seguridad, los costos, el servicio, el estado mexicano, la profesionalización de los operadores, la responsabilidad de los propietarios y quienes están inmersos en el negocio del transporte y del gobierno".

Las propuestas, dijo, deben considerar al ciudadano en general, no sólo a los que se movilizan en transporte, sino también a los que se trasladan a pie, en silla de ruedas y bicicletas, entre otros.

“Cuando se hace un foro respecto al transporte se piensa en el operador, en el dueño de los camiones o de las combis, pero no se piensa en el sentir y en la opinión ciudadana; hoy, para mí como ciudadana, lo importante es esto”, agregó.

A la solicitud de foros para ampliar el análisis de la Ley de Movilidad se sumó el diputado Gerardo Ulloa de Morena.

Los foros

Tras las opiniones vertidas por las y los legisladores, el secretario técnico de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, Gabriel Gerardo García, propuso que el primer foro se realice el viernes 27 de enero, y el viernes 3 de febrero un segundo foro.

La propuesta fue aprobada por las y los diputados, pero quedó pendiente por definir la sede y la hora.

“Serán amplios, inclusivos y no se pretende que caigan en una organización de transportistas o en un solo liderazgo, lo que se ha trabajado con la Secretaría es que puedan ser plurales y que se contemple tanto al sector transporte como a la población en general”, indicó.

Las iniciativas fueron propuestas por diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano, PAN, PVEM y Morena.

 

El convenio de coalición del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza prevé que buscarán conformar una amplia alianza electoral con organizaciones sociales



Además, aportarán prerrogativas, sus tiempos en radio y televisión y cada uno será responsable de los gastos que ejerza y de las sanciones que les podrían imponer.

La candidatura será electa por el PRI, por convención de delegados, y posteriormente, cada fuerza política la ratificará.

Los cuatro partidos determinaron conformar la coalición electoral denominada "Va por el Estado de México" y en el documento se incluye el logotipo que será utilizado en la propaganda.

El convenio

De acuerdo con el convenio, conformaron un órgano superior de dirección denominado: órgano de gobierno de la coalición, integrado con los presidentes de los partidos políticos, o a quien ellos hayan delegado a la facultad, el cual tendrá opinión, consulta y decisión. También discutirá y propondrá estrategias, a fin de aprobar los acuerdos necesarios para dar seguimiento y supervisar el cumplimiento de acuerdos.

Asimismo, conformarán el comité de Radio y Televisión, acordará y distribuirá las aportaciones de la coalición, firmará acuerdos y comunicaciones y podrá delegar facultades a las personas representantes de partidos.

Candidatura

El convenio también señala que el PRI decidió que la selección y postulación de la candidatura será a través de la convención de delegadas y delegados, y el resto de las fuerzas políticas hará suya la postulación que resulte de ese proceso interno. La persona candidata tomará protesta ante los órganos de dirección de los partidos coaligados.

Además, las partes se comprometieron a sostener la plataforma electoral de la coalición y la candidata será quien resulte electa en el proceso interno priista.

Financiamiento

De acuerdo con el convenio, cada partido aportará al menos el 20% del monto que recibe por concepto de financiamiento público para gastos de campaña, a fin de solventarlos y habrá libertad para aportar un porcentaje mayor, pudiendo llegar al 100%, pero de no hacerlo, el restante será ejercido por cada fuerza de forma independiente.

También se prevé que en caso de sanción de la autoridad electoral el partido coaligado, que haya ejercido el recurso, será el único responsable de solventarla.

Las aportaciones de los partidos coaligados serán destinadas a solventar los gastos de campaña de la candidatura. En caso de remanentes se distribuirán a más tardar 30 días después de la jornada electoral.

El convenio señala que no se adquirirán activos fijos durante la campaña y si algún partido contrata una deuda o un pasivo, que se traduzca en cuentas por cobrar, por pagar o impuestos por pagar, será el único responsable de liquidarlas.

Propaganda

En cuanto a la propaganda, se comprometen a acceder a su respectiva prerrogativa en radio y televisión, ejerciendo sus derechos por separado en los mensajes de radio y televisión, donde deberán identificar a la candidatura y al partido responsable.

En ese rubro, se asignará a la coalición, como si fuera un solo partido el 30% del tiempo a que los partidos tienen derecho a obtener de forma igualitaria en tiempos de radio y televisión, el 70% será proporcional a los votos de cada partido, de acuerdo con el porcentaje de votación obtenida en la última elección distrital.

La distribución será: 25% al PAN, 25% al PRI, 25% al PRD y 25% Nueva Alianza.

Las cuatro fuerzas convinieron en conformar una amplia alianza electoral con organizaciones sociales y suscribir acuerdos de participación con agrupaciones ciudadanas.

 

En Edoméx se firmará “Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral”.




Con el inicio del proceso electoral local, ocho fuerzas políticas con representación en el Estado de México, los titulares de órganos electorales nacionales y estatales, el Congreso Mexiquense, así como el gobernador Alfredo Del Mazo, en calidad de testigo de honor, firmarán este jueves el “Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral”.

Así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira.

“El objetivo es hacer pública a la ciudadanía mexiquense que vamos a llevar a cabo elecciones de calidad”, resaltó.

A dicho acuerdo, detalló, se sumarán ocho fuerza políticas, el presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) así como los titulares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo) y como testigo de honor el gobernador Alfredo Del Mazo.

En el marco de la reunión de organismos electorales estatales con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) refirió que el acuerdo se basa en 13 puntos.

Agregó que este jueves se dará muestra de responsabilidad, así como de civilidad y pidió a la ciudadanía que esté segura y confiada.

Comentó que tanto autoridades electorales como actores políticos se comprometieron a desarrollo de un sistema basado en la confianza y apegados a principios democráticos que rigen las elecciones, a procesos imparciales y transparentes y se garantizará que la solución a las diferencias será a través de los cauces institucionales, además del respeto al voto, entre otras cuestiones.

En este sentido, dijo, nadie quisiera que las elecciones se judicializaron.

Por otro lado, informó que al momento el Tribunal Electoral del Estado de México tiene pendiente un reducido número de procedimientos especiales sancionadores los cuales fueron promovidos el año pasado y aseguró que no registran al momento alguno por el inicio del actual proceso electoral.

Al referirse al inicio del proceso electoral local, se prevé, dijo, un ambiente álgido pues mencionó que el foco de atención se centra en este tipo de contiendas por ser el preámbulo a la elección de la presidencia de la República.

“Le llaman como el termómetro para la presidencia, eso es lo que las convierte en elecciones álgidas”.

 

Municipio de Tecámac, Preparado para la Llegada de Carga al AIFA; “Se vive un Momento Histórico”: Mariela Gutiérrez Escalante

Señala la alcaldesa que está garantizada la seguridad y movilidad de usuarios y transportistas por este territorio
Le anuncia a la población de la decisión gubernamental de traer la carga al AIFA

Ante la proximidad del anuncio oficial del traslado del transporte aéreo de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, indicó que con estas medidas el municipio de Tecámac vive un momento histórico.
Durante una gira por el sur del municipio, la alcaldesa le anunció a la población de esta medida que se tomará en próximos días y que traerá consigo miles de empleos.
Gutiérrez Escalante aseguró que este municipio está listo y preparado para para garantizar la movilidad y seguridad de los transportistas que decidan utilizar el AIFA.
Dijo que este territorio se ha convertido en el nuevo polo de desarrollo del Edomex, lo cual ha obligado a mejorar la infraestructura, las vialidades y, sobre todo, la seguridad, que han sido los principales ejes para ser evaluado como el mejor gobierno del Estado de México.
Tecámac se ha ido preparando para garantizar la movilidad de usuarios y transportistas por este municipio, que abraza con mucho orgullo, al Felipe Ángeles.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) colabora con la Guardia Civil para diseñar programas de prevención y estrategias en materia de seguridad en torno al nuevo aeropuerto.
Ante el inminente aumento de pasajeros en la nueva terminal aérea, acordaron que el trato de los policías debe de ser con apego a los Derechos Humanos durante su tránsito en este municipio.
Por otro lado, Gutiérrez Escalante indicó que este territorio vive una nueva etapa de desarrollo económico, social y político, y se han impulsado acciones para detonar el crecimiento a través de políticas públicas para atraer inversiones y generar empleos mejor remunerados.
Estableció que, sin duda, la llegada de operaciones de carga al AIFA será un importante factor para lograr ese objetivo, así como para el desarrollo de vivienda, de industria, que “nos obligan a estar a la altura de las circunstancias para el desarrollo económico, siempre con respeto a las normas y leyes”.
La alcaldesa, explicó que además de los 30 mil empleos directos que genera la apertura del AIFA, también se han creado empleos indirectos en los sectores de servicios y proveeduría en el municipio, así como de arrendamiento y alimentación, que manejan unidades económicas cercanas a esta terminal aérea.
---000---

Llega Avión al CECyT 19 de Tecámac; Apoyará a la Formación Académica de Mil Alumnos de Aeronáutica

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, impulsa el desarrollo académico de carreras afines al AIFA
La aeronave fue donada por la FGR, para apoyar a los estudiantes de este plantel 

Para impulsar la formación académica de los estudiantes de la carrera técnica de Aeronáutica de los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No.19 “Leona Vicario”, arribo la mañana de este miércoles una aeronave tipo Cessna, donada por la Fiscalía General de la República (FGR). 
Con este avión modelo Citation II, los cerca de mil alumnos podrán realizar sus prácticas, para adquirir un mayor conocimiento sobre su funcionamiento y mantenimiento. 
Esta aeronave se suma al helicóptero y avioneta que fueron donados anteriormente por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, para apoyar el desarrollo de los estudiantes que cursan en el CECyT, que se ubica en los Héroes Tecámac, sección Bosques.
Esta carrera técnica se instauró por recomendación de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, para impulsar la formación académica de los jóvenes tecamaquense, que con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), les brinda una oportunidad de desarrollo laboral. 
Para la llegada de esta aeronave el gobierno municipal realizó la compactación y nivelación del terreno, en donde se instalará de forma permanente dentro del plantel; y la Guardia de Seguridad Vial de Tecámac, abanderó los tres camiones desde el aeropuerto de Toluca hasta el municipio. 
El CECyT 19 “Leona Vicario” fue autorizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y además de la carrera técnica de Aeronáutica, también se imparten Construcción y Alimentos y actualmente tiene una matricula de mil 700 alumnos. 
---000---

Ayúdanos a localizar a PROFIRIÓ CESAR VALENCIA GONZÁLEZ, se le vió por última vez en la colonia San Mateo municipio de Tequixquiac, Edomex

Iniciado el proceso electoral para la elección de Gobernadora o Gobernador del Estado de México,

Iniciado el proceso electoral para la elección de Gobernadora o Gobernador del Estado de México, el domingo 4 de junio próximo, el Dip. Maurilio Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, ha dispuesto que el próximo 5 de Febrero, en el marco de la conmemoración de la promulgación de la Constitución Federal de 1917, se entregue el proyecto de Iniciativa para la Reforma Constitucional del Estado para su revisión en la Cámara local.

Es de agradecer y reconocer la participación y propuestas de ciudadanos y organizaciones interesadas en el mejoramiento de nuestro marco constitucional, a través del Parlamento Abierto; de partidos políticos, universidades, organismos constitucionales autónomos, de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de representantes de medios de comunicación y académicos, en el Grupo Plural, así como integrantes de los Ayuntamientos, con absoluta transparencia y libertad, sin más límite que exponer y debatir las auténticas aspiraciones, con aportaciones realistas y factibles, distinguiendo lo relevante para lograr una Constitución que encauce nuestros proyectos como mexiquenses. Gracias a la Junta de Coordinación Política y a los diputados locales por su confianza. Es un cambio necesario, reconocido por una amplia mayoría, sin prisas, pero sin pausas.

Afrontamos y transitamos por la pandemia que gracias a los medios de comunicación a distancia, logramos mantener el paso. También nos adaptamos a las disposiciones de varias vedas electorales.

Es un camino trazado por la confianza y la autenticidad, con aportaciones valiosas, transparencia, de vanguardia y con ímpetu en el contenido. Vivimos una transición democrática con voluntad de actualización, de cambio y pluralidad.

Por su carácter reglamentario, algunas de las propuestas se reservan para la etapa siguiente de la Reforma Constitucional, destinada a la legislación secundaria. Ninguna propuesta quedará sin atender. Incluyendo las que se sigan presentando.

El ciclo de participación ciudadana que ha abierto la Legislatura Mexiquense es histórico, inédito, serio y profesional. Respetuosamente invito a la ciudadanía y a nuestros representantes y gobernantes que, en cuanto se difunda, revisen la propuesta, para que, con sus aportaciones, críticas y opiniones, logremos el consenso necesario para una Reforma de gran calado en favor de nuestro querido Estado de México, y lograr una Constitución de vanguardia que merecemos los mexiquenses.

Mauricio Valdés

@MauricioTexcoco