La comunidad dijo que no retirarle el título a la ministra Yasmín Esquivel pone en riesgo la credibilidad de la UNAM.
Un grupo de 33 estudiantes, exalumnos y profesores de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron que la
institución retire el título de licenciada en Derecho a la ministra Yasmín Esquivel, luego de haberse confirmado su plagio por
el Comité de Integridad de la FES Aragón.
En un documento que entregó ante la oficina de rectoría de
la UNAM, el grupo le pidió a las autoridades universitarias que hagan
valer los valores de la institución y le quite el título a la ministra.
“No hacerlo pone en riesgo la credibilidad de todos los
títulos emitidos por nuestra Alma Mater, que podría ser objeto de dudas y
especulación”, sentencia el documento.
Además, la comitiva sostuvo que “una de las funciones de la
UNAM es la difusión de la cultura. Por ello, al no hacerse cargo de la
situación que le compete ante estos hechos, debemos preguntarnos si lo que
se quiere difundir es la cultura de la ilegalidad”.
Al mismo tiempo, reclamaron al abogado general, Alfredo
Sánchez Castañeda, que haya sostenido que la universidad no cuenta con
maneras de llevar a cabo estas acciones.
“(Sánchez Castañeda) afirmó que la UNAM no cuenta con los
mecanismos necesarios para anular un título obtenido de manera fraudulenta. Es falso,
de tal suerte que no es necesario que se renuncie a la autonomía de
nuestra Alma Mater”, expusieron.
En este sentido, pidieron que la Comisión de Honor y
Justicia del Consejo Universitario intervenga para esclarecer las anomalías que
se presentaron en la Máxima Casa de Estudios del país, y que invalide el título
de Esquivel ya que este fue obtenido de manera fraudulenta.
Yasmín Esquivel dijo que no va a renunciar a su cargo en la
Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que, de acuerdo con sus
declaraciones, no tiene nada de que avergonzarse, y aseguró que tiene una
carrera “impecable”.
Además desconoció la resolución de la FES Aragón sobre el plagio de su tesis,
ya que, acusó, no hubo un proceso adecuado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario