Directorio

Directorio

miércoles, 18 de enero de 2023

El convenio de coalición del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza prevé que buscarán conformar una amplia alianza electoral con organizaciones sociales



Además, aportarán prerrogativas, sus tiempos en radio y televisión y cada uno será responsable de los gastos que ejerza y de las sanciones que les podrían imponer.

La candidatura será electa por el PRI, por convención de delegados, y posteriormente, cada fuerza política la ratificará.

Los cuatro partidos determinaron conformar la coalición electoral denominada "Va por el Estado de México" y en el documento se incluye el logotipo que será utilizado en la propaganda.

El convenio

De acuerdo con el convenio, conformaron un órgano superior de dirección denominado: órgano de gobierno de la coalición, integrado con los presidentes de los partidos políticos, o a quien ellos hayan delegado a la facultad, el cual tendrá opinión, consulta y decisión. También discutirá y propondrá estrategias, a fin de aprobar los acuerdos necesarios para dar seguimiento y supervisar el cumplimiento de acuerdos.

Asimismo, conformarán el comité de Radio y Televisión, acordará y distribuirá las aportaciones de la coalición, firmará acuerdos y comunicaciones y podrá delegar facultades a las personas representantes de partidos.

Candidatura

El convenio también señala que el PRI decidió que la selección y postulación de la candidatura será a través de la convención de delegadas y delegados, y el resto de las fuerzas políticas hará suya la postulación que resulte de ese proceso interno. La persona candidata tomará protesta ante los órganos de dirección de los partidos coaligados.

Además, las partes se comprometieron a sostener la plataforma electoral de la coalición y la candidata será quien resulte electa en el proceso interno priista.

Financiamiento

De acuerdo con el convenio, cada partido aportará al menos el 20% del monto que recibe por concepto de financiamiento público para gastos de campaña, a fin de solventarlos y habrá libertad para aportar un porcentaje mayor, pudiendo llegar al 100%, pero de no hacerlo, el restante será ejercido por cada fuerza de forma independiente.

También se prevé que en caso de sanción de la autoridad electoral el partido coaligado, que haya ejercido el recurso, será el único responsable de solventarla.

Las aportaciones de los partidos coaligados serán destinadas a solventar los gastos de campaña de la candidatura. En caso de remanentes se distribuirán a más tardar 30 días después de la jornada electoral.

El convenio señala que no se adquirirán activos fijos durante la campaña y si algún partido contrata una deuda o un pasivo, que se traduzca en cuentas por cobrar, por pagar o impuestos por pagar, será el único responsable de liquidarlas.

Propaganda

En cuanto a la propaganda, se comprometen a acceder a su respectiva prerrogativa en radio y televisión, ejerciendo sus derechos por separado en los mensajes de radio y televisión, donde deberán identificar a la candidatura y al partido responsable.

En ese rubro, se asignará a la coalición, como si fuera un solo partido el 30% del tiempo a que los partidos tienen derecho a obtener de forma igualitaria en tiempos de radio y televisión, el 70% será proporcional a los votos de cada partido, de acuerdo con el porcentaje de votación obtenida en la última elección distrital.

La distribución será: 25% al PAN, 25% al PRI, 25% al PRD y 25% Nueva Alianza.

Las cuatro fuerzas convinieron en conformar una amplia alianza electoral con organizaciones sociales y suscribir acuerdos de participación con agrupaciones ciudadanas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario