Directorio

Directorio

lunes, 3 de febrero de 2020

Nuevos coordinadores regionales de la Secretaría de Desarrollo Social


Habrán de integrarse en las coordinaciones regionales de Lerma, Ixtapan de la Sal y Texcoco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, tomó protesta de ley a servidores públicos, quienes habrán de integrarse en las coordinaciones regionales de Lerma, Ixtapan de la Sal y Texcoco, respectivamente.
El propósito, es consolidar e impulsar las acciones relacionadas con la atención a los mexiquenses y mantener una comunicación cercana para conocer sus necesidades y abonar al diseño y aplicación de políticas públicas que fomenten el bienestar de las familias para alcanzar resultados positivos en el desarrollo de la entidad.
De esta forma, Eric Sevilla tomó protesta de ley como coordinadora regional Lerma a Tanya Rellstab Carreto, quien es maestra en Administración Pública y además se ha desempeñado como diputada local por la LIX en la Legislatura del Estado de México para el periodo 2015-2018; diputada federal por el Distrito XXXV con cabecera en Tenancingo en la LXII Legislatura 2012-2015 y presidenta municipal en Tenancingo del 2009 al 2012.
Asimismo, Eduardo Domínguez Vences, contador público, fue nombrado coordinador regional de Ixtapan de la Sal, luego de haber sido Subdirector de Desarrollo Regional en la Coordinación Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) en Tenancingo y Enlace Institucional de la Dirección General en la Región de Tejupilco, entre otras responsabilidades.
También tomó posesión como coordinador regional de Texcoco, Jaer Hugo Banda Robles, licenciado en Derecho; entre sus responsabilidades le preceden haber sido asesor en la Cámara de Diputados federal, coordinador regional en el Gobierno del Estado para la zona oriente y primer regidor en el Ayuntamiento de Amecameca.
En este contexto, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla exhortó a los servidores públicos a desempeñar sus nuevas responsabilidades con la voluntad, esmero y compromiso que la sociedad demanda en beneficio del Estado de México.


Continuarán beneficios para la tenencia y reemplacamiento hasta marzo


Obtendrán 50 por ciento de reducción en el costo de las placas, quienes estén al corriente en sus contribuciones de 2019


La bancada mexiquense solicitará al gobierno este beneficio / Foto: Daniel Camacho
El Gobierno del Estado de México informó que durante febrero y marzo de 2020 continúa el subsidio a la tenencia, así como los beneficios para los contribuyentes que deben renovar sus placas vehiculares.
La dependencia indicó que las personas físicas propietarias de vehículos matriculados en 2014 y 2015, y que hayan cumplido con el pago de tenencia o refrendo en 2019, obtendrán el 50 por cierto de reducción en el costo de las placas.
Para el caso de personas físicas con adeudos se condona el 100 por ciento en adeudos 2018 y anteriores, para ello, deberán regularizar sus vehículos únicamente con el pago de la renovación de las placas, tenencia y refrendo de los ejercicios 2019 y 2020.



¡Este 2020 aprovecha el subsidio y únicamente paga el refrendo! Si estás o te pones al corriente en el pago de tu tenencia y tu vehículo tiene un valor factura de hasta 400 mil pesos sin IVA paga solo refrendo. Tienes hasta el 31 de marzo.

Con drones Policía Estatal patrullará colonias con delitos de alto impacto en Ecatepec y Tlalnepantla



Más de 15 mil unidades del transporte público se encuentran conectadas al Centro de Control C5


La Secretaría de Seguridad del Estado de México implementará patrullajes en colonias que registran delitos de alto impacto, a través de drones para fortalecer la vigilancia en municipios violentos como Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y otros del valle de Toluca.
El director del C5, Hugo de la Cuadra Mendoza informó que la intención es llegar al mes de septiembre de este año, con el despliegue de 100 drones equipados que contarán con un helipuerto y que en estos momentos se encuentran en la fase de capacitación y pruebas.
La idea es abarcar más comunidades de los municipios violentos, donde se registran delitos de alto impacto, como Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, y en donde actualmente se trabaja con los corredores seguros y cámaras de videovigilancia.
“En donde no llegamos con cámaras, el despliegue territorial lo haremos a través de drones que no serán limitativos, porque la coordinación de la información se hará con la policía estatal y municipal, para abarcar el mayor número de comunidades.
Ahorita estamos en la fase de pruebas, y se harán patrullajes iniciales en Ecatepec, Naucalpan y municipios del Valle de Toluca”.

15 mil unidades del transporte conectadas al C5
Señaló que en estos momentos, más de 15 mil unidades del transporte público se encuentran conectadas al Centro de Control C5, mismas que se pueden observar en todo el esquema de mapeo que manejan, pero aclaró que los choferes solamente son auxiliados, a través del uso del botón de emergencia, “siempre y cuando lo hayan pasado, de otra forma no podemos acudir”.
Hugo de la Cuadra Mendoza, apuntó que durante las reuniones con los transportistas de diferentes rutas se trabaja para llevar a cabo procesos más eficientes de seguridad.
Más de 6 mil establecimientos como industrias y comercios se encuentran en estos momentos enlazados al C5, y no les genera costos, además de que “respetamos la privacidad de las empresas, porque no tenemos conectividad con las cámaras interiores”.
Considero que la cifra negra de delitos es elevada, porque muchos no se denuncian; pero en el caso de robo de vehículos, es cada vez más alta, porque la cultura de asegurar las unidades ha crecido entre los ciudadanos, quienes reportan el delito al 911 y luego al Ministerio Público.


95 años de cárcel por secuestrador y asesino




CHIMALHUACÁN, Méx.- Marco Navarrete García fue sentenciado por un Juez con sede en Nezahualcóyotl a 95 años de prisión para, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestro de la Zona Oriente de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el secuestro y muerte de un hombre en este municipio.

La Autoridad Judicial le fijó además una multa de 1 millón 600 mil pesos y 202 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Este sujeto fue encontrado culpable del secuestro de un hombre, ocurrido el 20 de octubre del año 2017 en el municipio de Chimalhuacán. El día de los hechos, la víctima salió de su domicilio y fue interceptada por varios sujetos quienes la sometieron y la trasladaron a un domicilio de la zona, en donde la mantuvieron cautiva.
Horas más tarde familiares de la víctima comenzaron a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales les solicitaron una fuerte suma económica a cambio de liberarla, por ello denunciaron este ilícito ante la Fiscalía Estatal y les fue dispuesto personal especializado.
Lamentablemente, días después del secuestro el cuerpo de la víctima fue localizado en calles del municipio.
Derivado de las indagatorias realizadas por estos hechos, fue posible identificar a Navarrete García como probable partícipe del delito de secuestro con la agravante de causar la muerte, por lo que fue detenido y presentado ante un Juez, quien previo proceso legal, le dictó esta condena.


Rozón..columna de analisis politico




Poderoso luce Enrique Vargas en el Edomex con la fortaleza de las mujeres
Por Fabián Jiménez
*Columna publicada en Indicadorpolitico.com
Un hombre que es de los pocos que ha superado y rebasado a la oposición en las urnas con amplitud. Enrique Vargas del Villar, el alcalde de Huixquilucan, se ha posicionado como el edil más influyente de la entidad mexiquense.
El presidente municipal azul, es el hombre que se vislumbra como aspirante a la gubernatura del Estado México.
Con los primeros lugares en las encuestas como el mejor gobierno en Huixquilucan, se ha dejado ver por varios lugares en encuentros con diversos sectores en la sociedad y realizando alianzas para lo que se avecina en el 2021. Como presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), ha logrado que los reflectores nacionales lo sigan de cerca.
Recordemos que Enrique Vargas es el titular de la Comisión Política del PAN, donde se comprometió que habrá cambios en las futuras elecciones. Sin duda, “poder” en lo social y político lo tiene… Además, el trabajo en la comisión política ayudará a que la militancia pueda enfocarse en el oriente del Estado de México, para recuperar distritos que eran anteriormente del PAN y dejo en claro que en el año 2021 Acción Nacional será el partido más fuerte en el Estado de México.
Y no perder de vista que Enrique Vargas ha tomado muy enserio el plan de maniobra tras el destape de su dirigente, es de los ediles más activos en redes sociales y con un sinfín de eventos. Maneja una estrategia mediática ya le acompaña a muchas actividades su esposa y presidenta del DIF, Romina Contreras, como a la toma de protesta del Colectivo 50+1 capítulo Estado de México. Un punto a favor, es la figura de la familia que cuenta mucho ante los reflectores.
El ayuntamiento de Huixquilucan se sumó al Colectivo 50+1, organización civil que lucha por el derecho de las mujeres y presentará al pleno del cabildo la propuesta de instaurar el 6 de junio como el día de la paridad de género en este municipio.
“Esta década que viene es de las mujeres, del empoderamiento de todas ustedes por el bien de nuestro país.”, mencionó durante la toma de protesta del Colectivo 50+1 capítulo Estado de México.
El Colectivo 50+1 sigue su lucha en todo el país, por los derechos de las mujeres, y en el caso de Huixquilucan, enfatizó Vargas del Villar “que su gobierno siempre ha confiado y visto por las mujeres”.
En su discurso en el municipio de Huixquilucan, María Elena Orantes, presidenta nacional del Colectivo 50+1, fue clara y contundente que está organización la conforman mujeres de todas las expresiones políticas, empresarias, académicas, científicas, artistas, activistas que buscan las coincidencias para trabajar en favor de otras mujeres.
En ese tenor, la diputada Ana Lilia Herrera, quien tomo protesta como la titular del capítulo 50+1 Estado de México, enfatizó que “despojadas de ideologías y protagonismos, las mujeres mexiquenses sumamos experiencia y preparación para levantar la voz contra retrocesos como la desaparición de estancias infantiles, la disminución de escuelas de tiempo o del presupuesto para educación a personas con discapacidad”.
En el Estado de México es hora de avanzar sin titubeó, con congruencia y con amor a nuestros sueños. Así es, que Orantes López es ejemplo y liderazgo, no hay nada que no se pueda lograr en unidad.
Sin duda, Enrique Vargas parece tener un camino trazado y con fundamentos de que sumar con las mujeres, puede ser la aportación para dirigirse de filo buscando la gubernatura mexiquense.
Gracias por leer #MiColumnaDeHoy, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correoelectrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: Fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.


Cae individuo que mató a su madre en Tecámac




TECÁMAC, Méx.- Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Luis Guillermo “N”, quien en septiembre del año pasado habría asesinado a su madre,
Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec y será un Juez quien habrá de determinar su situación legal, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La investigación que dio como resultado la detención de este individuo fue iniciada el 15 de septiembre del año 2019, cuando fue hallada muerta una mujer al interior de un inmueble ubicado en los Héroes Tecámac. El cuero presentaba heridas en todo el cuerpo producidas por un arma punzocortante.
De la indagatoria iniciada se pudo establecer que el día de los hechos la última persona que había estado con ella, fue su hijo Luis Guillermo “N”, quien al parecer la habría asesinado luego de iniciar una pelea con ella.
Con estos datos, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, la cual fue otorgada y cumplimentada.


Para el Censo de Población 2020 servidores públicos de Coacalco se capacitaron en el uso del Mapa Digital México 2020,

Para el Censo de Población 2020 servidores públicos de Coacalco se capacitaron en el uso del Mapa Digital México 2020,

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Con la finalidad de realizar un ejercicio riguroso durante el Censo de Población 2020 y conocer las tecnologías de la información que lo sostienen, más de 60 servidores públicos del Gobierno de Coacalco se capacitaron en el uso de la herramienta Mapa Digital México 2020, la cual es un sistema que integra datos de los elementos naturales y culturales que conforman el entorno geográfico del país y permite relacionarlos con estadísticas.
Ante la representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Antonia Cervantes, funcionarios exploraron el software que permite conocer a detalle el territorio municipal.
Con esta acción, la Administración 2019-2021 que encabeza el alcalde Darwin Eslava refrenda el acuerdo de cooperación que estableció con el organismo público.
Dentro de la herramienta se pueden realizar búsquedas de domicilios, vías de comunicación, localidades, municipios, entidades, rasgos geográficos, rasgos orográficos, servicios, entre otros.
Con ella también es posible seccionar un límite territorial, así como identificar coordenadas, número de manzana, fraccionamiento o localidad.

Asimismo, se puede clasificar el número de establecimientos del municipio por tipo, es decir, minería, construcción, servicios, transporte, comercio, entre otros.
De esta forma, se prevé tener un mejor acopio de la información por sectores del territorio municipal. A inicios del año, el gobierno municipal acordó con el INEGI el reclutamiento de 360 entrevistadores que visitarán las más de 128 mil viviendas asentadas en el territorio municipal, el Censo se llevara a cabo del 2 al 27 de marzo, del año en curso.

En Cuautitlán el 3er Festival de Folklor Nacional “Esto es México, Tradiciones de mi Tierra”




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- El esplendor la cultura nacional mexicana se presentó este 1 y 2 de febrero con el 3er Festival de Folklor Nacional “Esto es México, Tradiciones de mi Tierra” evento que logro reunir a más de 300 bailarines provenientes de 8 estados del país y el cual tuvo como escenario la Cocha Acústica del Parque de la Cruz.

El presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez encabezó el “pasa calles”, recorrido festivo por el centro del municipio que con el cual dio inicio este festival en su tercera emisión y que forma parte de las actividades culturales que el gobierno local viene impulsando desde el inicio de la administración.

“Regresó la cultura al municipio que por mucho tiempo estuvo abandonada y hoy se presenta con calidad gran parte de las raíces mexicanas”, reconoció Juárez Rodríguez, al señalar que la promoción de los eventos artísticos-culturales han permitido impulsar a los artistas locales y dar difusión a las tradiciones del país.

Durante los días que se presentó este evento nacional, se instalaron en las inmediaciones del Parque de la Cruz, en el centro del municipio artesanos, productores de artículos regionales y alimentos provenientes de otras entidades, lo que permitió ampliar la propuesta turística para los habitantes de Cuautitlán y vecinos de otros municipios que acudieron a este encuentro.

La promoción de eventos artísticos que permitan fomentar las tradiciones, impulsar el desarrollo de artistas locales y hacer de las áreas públicas lugares de encuentro para las familias son factores de desarrollo social que la presente Administración 2019-2021 realiza de forma permanente en el municipio de Cuautitlán.

Arresto de 24 a 36 horas a quienes dirijan palabras obscenas o de índole sexual a mujeres en Ecatepec



- Las sanción es inconmutable y los infractores deberán tomar sesiones sicológicas para evitar cualquier tipo de agresiones.

Con arresto inconmutable de entre 24 y 36 horas serán sancionadas las personas que ofendan, acosen o realicen actos de exhibicionismo en contra de mujeres, además de que el infractor debe tomar sesiones sicológicas para evitar este tipo de agresiones, según establece el Bando Municipal 2020 de Ecatepec, aprobado por el cabildo y que será publicado este 5 de febrero.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que el gobierno de Ecatepec ha tomado una larga lista de medidas para combatir toda forma de violencia hacia las mujeres que van desde el combate a la venta de bebidas alcohólicas y la creación de un Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas, hasta la aplicación de sanciones severas contra el acoso y el exhibicionismo en las calles del municipio.

El artículo 130 de dicho documento indica que “son infracciones contra la dignidad de las personas” y su fracción VII detalla: “Emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar los actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su dignidad, libertad, integridad física y derechos una o más ocasiones”.


Menciona que la sanción será arresto inconmutable de 24 a 36 horas y “si el infractor es servidor público, en su caso se pondrá a disposición de la autoridad competente”.


Agrega: “Para el caso concreto de agresiones relacionadas con perspectiva de género, además de la sanción establecida en el presente artículo, deberá el infractor tomar sesiones psicológicas encaminadas a evitar cualquier tipo de agresión relacionada con esta materia”.


Esta decisión del cabildo municipal forma parte de las acciones que el gobierno local realiza para combatir la violencia de género, lo cual ha dado como resultado una disminución de 68% en los casos de feminicidio durante el año 2019 con respecto a 2018.


El Bando Municipal 2020 de Ecatepec, que será publicado el próximo 5 de febrero, incluye 61 reformas, entre las que destacan la obligación de estacionamiento gratuito en centros comerciales durante los primeros 30 minutos y garantizar la libertad de expresión para periodistas y ciudadanos.

También destaca la corrección en la fecha de erección del municipio, que es el 25 de abril de 1820, por lo que este año se celebrará el bicentenario de Ecatepec.