Directorio

Directorio

martes, 18 de abril de 2023

SCJN declara inconstitucional control operativo de GN por parte de Sedena

 


La Corte sometió al pleno en análisis de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por ocho votos a favor y tres en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), avalado en año pasado.

Ello, tras analizar y votar la acción de inconstitucionalidad 137/2022 promovida por senadores de oposición demandando la invalidez por el que se reforman diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante el cual el control administrativo y operativo de la GN pasa a la Sedena.

La Ministra Presidenta, Norma Piña Hernández votó a favor del proyecto, esto es, por la inconstitucionalidad del traspaso a la GN a la Defensa, al dejar claro que tareas de seguridad pública deben ser de carácter civil.

La ministra Loretta Ortiz también se pronunció en contra de declarar inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional.

"Se trata de un asunto de alta complejidad y relevancia para la seguridad pública en nuestro país … más en contextos como el que vive nuestro país donde el crimen organizado pone en riesgo tanto a la población como a las propias corporaciones policiales civiles que lo combaten”, externó.

Votos a favor del proyecto
(es decir, por invalidar el control de la Sedena a la GN)
Norma Piña Hernández
Luis María Aguilar Morales
Javier Laynez Potisek
Jorge Mario Pardo Rebolledo
Juan Luis González Alcántara Carrancá
Margarita Ríos Farjat
Alberto Pérez Dayán
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

Votos en contra del proyecto
Arturo Zaldívar

Así razonaron su voto los ministros de la Corte

La Ministra Presidenta, Norma Piña Hernández, votó a favor del proyecto, es decir, por la inconstitucionalidad del traspaso a la GN a la Defensa, al considerar que tareas de seguridad pública deben ser de carácter civil.

“Conforme a la literalidad del Artículo29 constitucional, así como la interpretación histórica y sistemática con el 21 constitucional, es fundamental optar por un entendimiento estricto, en el que las funciones de seguridad ciudadana son de la competencia exclusiva de las autoridades civiles. A las fuerzas armadas les corresponde una tarea distinta, la de seguridad nacional, tanto frente a amenazas internas como externas”, anotó Piña Hernández.

A su juicio, la única excepción es el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional del 26 de marzo del 2019 que habilitó al Poder Ejecutivo a usar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana, durante el periodo de cinco años, ampliado posteriormente a nueve.

Sin embargo, se acordó que este auxilio se haría de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria conforme a los parámetros establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), de tal suerte que “estaría de acuerdo con el proyecto, me apartaría de algunas consideraciones.

De su lado, el ministro Luis María Aguilar Morales se pronunció por la inconstitucionalidad del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que otorga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.

Se dijo a favor de la invalidez de todo el decreto y porque la seguridad pública mantenga su carácter civil.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se pronunció a favor del proyecto, esto es, por declarar la invalidez del control de la GN por parte de la SEDENA, al argumentar que el constituyente puso un candado a la conformación de la GN y ordenó su adscripción a la Secretaría de Seguridad y SSCP.

La ministra Margarita Ríos-Farjat dijo que aunque la laborar de la Defensa Nacional es importante, es inconstitucional darle el control de la GN.

Oposición celebra el fallo

Tras el fallo de la Corte, el dirigente nacional del PAN celebró que con los votos de la Corte se invalide el traspaso de la Guardia Nacional a Sedena.

 

VOCES CONTRA EL PODER Historias de Resistencia Conducen Elsa Arroyo Hernández y Yenny Valverde

Asesinato de líder artesano deja día negro en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

 



La muerte de Gerónimo Ruiz provocó diversos enfrentamientos entre grupos armados, así como incendios en casa y coches

Una nueva jornada de violencia se registró ayer en San Cristóbal de las Casas tras la ejecución del líder de los artesanos de Santo Domingo, presuntamente a manos del grupo de los motonetos. Hasta el cierre de esta edición, se habla de dos muertos.

Los primeros hechos ocurrieron al mediodía en la colonia Nueva Esperanza, en el Norte del municipio. Dos individuos a bordo de una motocicleta asesinaron a balazos a Gerónimo Ruiz, sobrino de Narciso Ruiz, líder de la Almetrach, cuando se disponía a subirse a su vehículo Volkswagen Golf de color rojo. El vehículo presentó seis impactos de bala, y el cuerpo de la víctima quedó tirado en el suelo.

Como consecuencia, simpatizantes de la víctima y de la asociación cerraron las vías en Ojo de Agua, colonia Maravilla, Peje de Oro y otras colonias con el objetivo de encontrar a los responsables.

Posteriormente, cerca de las 14:00 horas, se desató un enfrentamiento a balazos entre dos grupos en las colonias Ojo de Agua y Peje de Oro, así como en la zona del mercado Norte, lo que provocó que la población huyera despavorida y se suspendieran las clases y cerraran los comercios.

Imágenes de video exhibían a gente armada realizando disparos de armas de alto poder, portando chalecos antibalas y cubriéndose con pasamontañas. La población exigió la presencia del Ejército, la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y Seguridad Pública Municipal.

Los locatarios del mercado norte huyeron por temor a ser agredidos, cerrando sus locales, mientras se reportaban incendios de casas, vehículos y llantas. Por su parte, el alcalde Mariano Díaz Ochoa, vía telefónica, pidió a la población mantener la calma y tranquilidad, ya que de manera conjunta el Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal realizaban un barrido en la zona.

"En algunas colonias de la zona Norte y sobre todo en El Pinar hay balazos. Hay quienes empiezan a tirar balazos desde adentro de sus casas, hay gente que está en el Periférico o encapuchados. Hemos estado en comunicación permanente con el general de la 31ª/ zona militar, la GN, SPE y policía Municipal, por lo que vamos a hacer un barrido, todas las policías colonia por colonia de la zona Borte y todo el periférico ya estamos en eso", expresó.

Empresarios de San Cristóbal, al tratar de entrevistarlos vía telefónica, se negaron a comentar, ya que temen por sus vidas, por lo que optaron no dar información.

A las 18:00 horas se reportaban incendios de viviendas en la zona Norte, mientras las fuerzas federales y estatales permanecían en la zona poniente y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevolaba el área.

En una de las calles se observó motocicletas quemadas y a un costado dos hombres presuntamente sin vida, así como el recorrido de personas con armas de fuego, mientras las llamas se percibían desde varios kilómetros.

El Centro Histórico quedó silencio, los negocios fueron cerrados para evitar saqueos. El transporte público del mercado Castillo Tielemans a colonias de la zona norte fue suspendido. La Fiscalía Distrito Altos, inició carpeta de investigación por el delito de Homicidio Calificado en contra de quienes resulten responsables del crimen.

FGE ya investiga el caso

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado una Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio Calificado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en agravio de Gerónimo "N".

Después de recibir la noticia, elementos de la Policía de Investigación se dirigieron a las calles Galilea y Jerusalén, en el Fraccionamiento Los Nogales de San Cristóbal de Las Casas, donde encontraron un vehículo Volkswagen GTI de color rojo con impactos de bala.

Como consecuencia, se reportaron disparos al aire realizados por sujetos armados en la zona norte-oriente de la ciudad. En respuesta, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, implementaron dispositivos de seguridad y disuasión para controlar la situación y garantizar la tranquilidad de la población.

La Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones correspondientes, siguiendo el Protocolo de Homicidio, con el objetivo de fincar responsabilidades y asegurar que este hecho y cualquier otro no quede impune.

 

No me digas frijolero

La DEA ni ninguna otra agencia de inteligencia de EU le tiene confianza al gobierno mexicano. Porque hay desorden, corrupción y negación de la realidad.



Pablo Hiriart

La administradora de la DEA, Anne Milgram, no sólo anunció que su dependencia hizo trabajo de espionaje en México para descubrir la red de fabricación y tráfico de fentanilo a Estados Unidos, sino que le dijo en su cara al gobierno mexicano que la soberanía de este país les importa un cacahuate.

Estados Unidos está combatiendo contra un enemigo global, que son los dos cárteles mexicanos de las drogas, en 44 países del mundo. Y el gobierno de México no colabora, expresó hace un mes la directora de Inteligencia de la Casa Blanca, Avril Haines.

La DEA se metió, literalmente, hasta la cocina donde se fabrica el fentanilo, sin avisar a las autoridades mexicanas.

Ayer el presidente López Obrador lo aceptó con todas sus letras: “Es intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse”.

Sí. ¿Y? ¿Qué va a hacer para que respeten la soberanía mexicana?

Ayer respondió con una caricatura del gringo pacheco que acusaba de corrupto al mexicano ensombrerado y éste le contestaba: mariguano.

Tal vez hoy ponga una canción de Molotov. Así el nivel.

El país está hecho un desastre porque no hay gobierno que conduzca a la administración pública.

Ocurrencias, negaciones de lo evidente, y destrucción. Es lo que hay.

Existe fractura en las Fuerzas Armadas.

El general secretario de la Defensa ha sido exhibido en una vida de lujos que no concuerdan con el estilo de vida del “pueblo uniformado”.

Los narcotraficantes gozan de una primavera que lleva cuatro años. El poder de los cárteles aumentó de manera explosiva, amparados en los abrazos, y ahora son los dos más poderosos del mundo.

La jefa de la DEA anunció la persecución de los hijos del Chapo Guzmán después de la reunión bilateral de autoridades de Estados Unidos y mexicanas. Anne Milgram no se paró en esa junta. ¿Para qué?

Reunirse con las autoridades del gobierno de México es pérdida de tiempo, porque no tienen la menor idea de lo que ocurre en su país. No se hablan entre ellas.

El Presidente niega que aquí se fabrique fentanilo.

Dice que ya no hay corrupción.

Que se acabaron las masacres.

El secretario de la Defensa se manda solo y no le informa al Presidente. ¿Para qué?

La información que proporcionó la administradora de la DEA señala que mandos del Ejército mexicano llevaron a los agentes a visitar laboratorios donde se fabrica el fentanilo, en ranchos ubicados en el estado de Sinaloa.

En el terreno les mostraron lo que su Comandante Supremo dice que no existe.

¿A quién le van a pedir permiso, como marca la ley, para realizar tareas de espionaje en México?

La DEA ni ninguna otra agencia de inteligencia de Estados Unidos le tiene confianza al gobierno mexicano. Porque hay desorden, corrupción y negación de la realidad.

En el país donde oficialmente “se acabaron las matanzas”, la primera quincena de abril fueron asesinadas casi mil personas.

Apenas el sábado, a las 16:30 horas, en un balneario en Guanajuato, 10 sicarios entraron a la zona de recreo y dispararon a diestra y siniestra contra una familia. Mataron a siete personas, entre ellas a un niño de siete años.

A esa hora, en Oaxaca, el Presidente escuchaba los gritos de ¡seis años más!, ¡seis años más! Y hablaba de que entregaría un sistema de salud mejor que el de Dinamarca.

¿Qué respeto van a tener las agencias de Estados Unidos de un vecino cuyo Presidente está completamente extraviado de la realidad?

El domingo se informó que elementos de la Guardia Nacional dispararon, en Nuevo Laredo, a una familia que viajaba en una camioneta con placas de Texas. Hasta ayer habían muerto tres de sus integrantes, una de ellas menor de edad, quien estaba embarazada.

Ayer supimos de la desaparición, en Sinaloa, de una dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores Armenta.

El gobernador del estado informó que fue localizada con vida la señora Ceci Flores, que encabeza la búsqueda de sus dos hijos, Alejandro y Marco Antonio.

Recién en diciembre, ella dijo a El Financiero que uno de los mayores obstáculos de su labor y la del colectivo de madres buscadoras ha sido la falta de apoyo de los gobiernos, debido a la carencia de recursos y a la impunidad.

Ya no hay impunidad, dice el Presidente.

Y sobra el dinero para gastarlo en caprichos inverosímiles. Miles de millones de dólares.

A ver qué más sale del trabajo de la infiltración de la DEA a los más altos niveles del Cártel de Sinaloa.

 

9 de cada 10 Personas que viven violencia durante su infancia terminan en los reclusorios mexicanos

 



La organización Reinserta realizó entrevistas a 5 mil 559 presos en cárceles de 14 entidades mexicanas

En nuestro país, nueve de cada diez presos tuvieron contacto con alguna actividad delictiva desde los seis años de edad, lo que refleja la normalización de la violencia desde edades tempranas en el país, reveló este lunes un estudio de la organización Reinserta.

“No hay una fórmula para crear a una persona o para que exista una persona que cometa conductas antisociales, que comete delitos como tal, este estudio lo que busca es darle el impacto necesario a lo que tiene la normalización y la exposición a la violencia”, comentó a EFE la fundadora de la asociación, Saskia Niño de Rivera.

El esfuerzo de la organización se concentró en el documento “Exposición a la violencia en la infancia y adolescencia de personas privadas de libertad” realizado mediante entrevistas a 5 mil 559 presos en cárceles de 14 entidades mexicanas.

La investigación evidencia la complejidad de los factores que contribuyen a la reproducción y normalización de la violencia, como la deserción escolar, el acceso a las armas y el consumo de sustancias desde edades tempranas.

“Entender y aceptar la corresponsabilidad social que hay en las consecuencias de la violencia en la infancia y la adolescencia es una necesidad que México tiene de manera urgente”, resaltó Niño de Rivera.

Entre los hallazgos se menciona que un tercio de los presos encuestados vivía en una familia con recursos suficientes solo para cubrir necesidades básicas de alimentación, salud y educación.

Uno de cada cuatro reportó haber crecido en una familia involucrada en actividades delictivas.

La misma proporción admitió saber que una parte de los ingresos familiares provenía de esta criminalidad.

Acercamiento y uso de drogas

Niño de Rivera señaló que el consumo de drogas “es una cosa brutal”, pues se encontró que las sustancias más consumidas en México antes de los seis años fueron el crack, marihuana, heroína y tabaco.

La fundadora de Reinserta dijo que es impresionante el fácil acceso a las drogas y a bajos costos.

En este sentido, el estudio muestra que en la zona norte del país se consume, en mayor medida, marihuana y tabaco, mientras que al sur son los tranquilizantes y la heroína, y en el centro destacó la piedra y activo.

"El primer contacto con sustancias ilícitas es dentro de la familia, ya sea que encuentran la droga dentro de casa o consumen con sus padres, con sus madres”, advirtió Niño de Rivera.

Exposición a la violencia desde edades tempranas

El estudio de Reinserta revela que la exposición a la violencia verbal, física y sexual ocurre desde los 6 años y se exacerba a partir de los 12 años.

Estas violencias se experimentaron por las personas encuestadas como víctimas y testigos, con la violencia física como una de las mayores causas por las que abandonaron sus hogares a edades tempranas.

Entre los principales perpetradores de la violencia se identificó a padres, hermanos y tíos, a quienes no se denunció por miedo o vergüenza, o porque la agresión inició bajo el disfraz de un juego.

En la escuela también se señalaron formas de violencia como burlas, insultos, apodos por parte de compañeros de clase, aunque también se identificaron casos donde el personal educativo no intervenía.

También destaca el acceso a sustancias y armas en el entorno comunitario, donde la mayor exposición fue a partir de los 12 años.

Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres encuestadas inició desde los 6 años, con comentarios agresivos sobre su cuerpo, mientras que 4 de cada 10 mencionó haber sufrido abuso sexual en su infancia o adolescencia.

México es hoy, a nivel internacional, el segundo país con más turismo sexual infantil

Saskia Niño de Rivera

Además, acusó al sistema de Justicia penal de permitir el turismo sexual con menores de edad porque extranjeros pueden "ir a México a comprar, contratar a niñas tan chiquitas como de seis años de edad, tener relaciones sexuales y luego irse impunes a su país”.

“No nada más eso, en México el 74 por ciento de las personas víctimas de violencia sexual es directamente un familiar quien abusa sexualmente de ellas", abundó Niño de Rivera.

Como parte de los hallazgos, Reinserta generó recomendaciones en gestión pública, seguridad y justicia, educación, salud y cultura ciudadana.

Entre lo que se exhorta es a crear legislación para tipificar como crimen el reclutamiento de menores a grupos delictivos.

Así como herramientas legales para prevenir, detectar e intervenir frente al contacto con la violencia a través de categorías recientes como bullying, grooming, pornografía infantil, sexting, stalking, abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar.

 

Política educativa de AMLO amenaza con disminuir egresados en ingeniería y técnicos

 


Si el gobierno insiste en limitar la participación del sector privado en la educación, el número de egresados universitarios podría disminuir considerablemente, dicen organizaciones.

El sector productivo del país podría sufrir escasez de capital humano, con una merma de hasta 30 por ciento en la generación de nuevos egresados, sobre todo de carreras técnicas y de ingeniería, dentro de unas tres generaciones académicas, si el gobierno insiste en limitar la participación del sector privado en la educación.

Debido a lo anterior, la Alianza Nacional de Padres de Familia, que agrupa a más de 40 mil afiliados en todo el país, junto con el movimiento Iniciativa Ciudadana, advirtieron que podrían ampararse si el Gobierno Federal ejecuta su proyecto de cancelar o limitar la educación privada e imponer una reforma educativa única.

“México necesita educación de calidad para revertir las afectaciones que ha dejado en los niveles de estudio los tres años de clases en línea que pocos estudiantes, menos del 20 por ciento pudieron aprovechar”, dijo Aaron Lara, coordinador nacional de la Alianza y del movimiento Iniciativa Ciudadana.

Expuso que el déficit de personal calificado se resentiría en ingenieros industriales, mecánicos y eléctricos. Asimismo, habría faltantes en las ramas que más utilizan las matemáticas, como actuarios, expertos en digitalización e industrias 4.0, en ingeniería electrónica, computación y mecatrónica.

Impacta pandemia

Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, destacó que de hecho “la escasez de talento es una realidad que se ha intensificado a partir de la pandemia, la cual aumentó un 17 por ciento de 2019 a la fecha, pasando de 52 por ciento la dificultad de encontrar talento calificado en el país a 69 por ciento en 2023″.

Tan solo en el sector de manufactura el 69 por ciento de las organizaciones afirman tener dificultades para encontrar el talento que necesitan hoy en día. Dicha dificultad creció 3 puntos porcentuales en el lapso de un año, cuando en 2022 se ubicó en 66 por ciento.

Agregó que con la pandemia también se agudizó la falta de alineación que existe entre los sistemas educativos, de formación y de capacitación con lo que requiere un mundo laboral más sofisticado.

Limitarían nearshoring

Héctor Márquez Pitol, presidente de Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), expresó que “frenar la participación del sector privado en la educación limitaría las oportunidades de crecimiento económico que están surgiendo en el país por el nearshoring y agrandaría el problema de la calidad educativa en el país”.

 

Añadió que de por sí hay un tema de escasez de talento generalizado, en México y más en temas de ingeniería y prohibir la injerencia del sector privado en el diseño de planes educativos afectaría a ciertas carreras.

“Ahora que empiezan a surgir nuevas oportunidades por el nearshoring y que va creciendo el sector automotriz y aeroespacial, que requieren personal especializado, tenemos este problema de que no hay suficientes ingenieros y mecánicos”, abundó.

Van por amparo

Aarón Lara enfatizó que existe la intención de que los padres de familia se amparen contra el sistema educativo, y contra iniciativas como la de Igualdad Sustantiva y otras.

Para ello sostendrán una Reunión de Trabajo el próximo martes 18 de abril en el Palacio Legislativo de San Lázaro con el propósito de afinar conclusiones del foro “Día de la Familia en México”, donde además se unificará la agenda Pro Familia.

Dijo que las autoridades educativas deberían centrarse en el nivel de estudios y aprendizaje, pero al parecer los nuevos libros de texto, están más enfocados en imponer una ideologización de la educación y un adoctrinamiento para los niños y jóvenes, advirtió.

El experto consideró que es un despropósito de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, querer convencer a las instituciones de educación privada de permitir que sólo el Gobierno imparta una enseñanza de izquierda.

Por su parte la doctora Graciela Ramírez, directora de la organización “Mujeres en Eterna Libertad”, dijo que diferentes organizaciones de padres de familia se estarían uniendo para ampararse ante el nuevo plan de estudios que se derive de la reforma educativa.

Hay empresas en México que les cuesta trabajo encontrar capital humano, y si no se atiende el rezago que dejó la pandemia, podríamos considerar una merma arriba de 30 por ciento en las futuras generaciones de universitarios, destacó.

 

Aspirantes de Va por México llaman a acuerdos para lograr un gobierno plural.



Los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, PAN, PRD y empresarios coincidieron en que la coalición electoral y de gobierno para 2024 ya no es una opción, es una necesidad y una urgencia para derrotar a Morena.

Al participar en el foro Unidad y Gobierno de Coalición, organizado por el colectivo Unidos, nueve suspirantes a encabezar la coalición Va por México admitieron que son “indispensables” los acuerdos entre los partidos para un gobierno plural.

La senadora Claudia Ruiz Massieu expresó que “un gobierno de coalición no sólo es una buena idea, es una necesidad”, por lo que se debe buscar la forma de “gobernar desde la pluralidad”. “Cuando ganemos tendremos que ser capaces de convocar también a quienes hayan optado en las urnas por el otro proyecto”.

Lilly Téllez, senadora del PAN, alertó de la urgencia de ir juntos “para frenar el presidencialismo autoritario que amenaza con la destrucción de la democracia”, así como para fortalecer los “contrapesos que hagan posible la rendición de cuentas del gobierno en turno”.

El diputado del PAN Juan Carlos Romero Hicks coincidió en “la necesidad de hacer una coalición con la ciudadanía, lo que implicaría el fin del presidencialismo”.

El empresario Gustavo de Hoyos expresó que “es necesaria la unión, porque ya estamos hasta la madre de la ‘4T’ y porque unidos, no de manera cosmética, sino con movilización, vamos a echar a Morena de Palacio Nacional”.

Santiago Creel, diputado del PAN, pidió “no más división en los partidos. La coalición se puede y se debe”. Enrique de la Madrid, exdiputado del PRI y exsecretario de Turismo, dijo: “No sólo estoy de acuerdo con la coalición, estoy de acuerdo en encabezarla”.

Beatriz Paredes, senadora del PRI, pidió ir en coalición, pero “con un método de elección primaria para definir a la candidatura, en la que participe la gente, porque la sociedad civil es clave”.

Demetrio Sodi, exdiputado del PRD, estimó que “hay candidatos y hay propuestas, sólo se requiere de una agenda común para un gobierno de coalición abierto a la sociedad civil”.

 

PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS DE TECÁMAC LISTOS PARA PARTICIPAR EN EL PRIMER SIMULACRO NACIONAL 2023

La acción se realizará en los 13 inmuebles municipales, espacios públicos, planteles educativos, clínicas y hospitales


La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecámac se reporta lista para participar en el Primer Simulacro Nacional 2023, con el que se busca fomentar la cultura de la prevención ante un sismo o casos de desastre. 

La hipótesis del sismo se registrará este miércoles 18 de abril a las 11:00 horas, con una intensidad de 7.5, y epicentro entre los estados de Puebla y Veracruz  a 30 kilómetros de Tierra Blanca.

El hipotético fenómeno natural se sentirá con mayor intensidad en la zona centro del país, por lo que los elementos de Protección Civil y Bomberos de Tecámac coordinarán las acciones de desalojo en los 13 inmuebles municipales, espacio públicos, planteles educativos, clínicas y hospitales.

El Primer Simulacro Nacional 2023 busca que los habitantes del país conozcan las medidas a seguir en caso de presentarse un sismo, ya que algunos estados del país presentan mayores riesgos ante la actividad sísmica.

Los cuerpos de emergencia recomiendan a los tecamaquenses seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, ubicarse en zonas seguras y, en su caso, en aquellas que están señalizadas y guardar la calma, entre otros.


—000–

Piden a candidatas atender situación de feminicidios en Edoméx




Amnistía Internacional resalta que el Edomex se mantiene en los primeros lugares a nivel federal en lo que respecta a violencia contra las mujeres

A través de la segunda fase de la campaña #HastaSerEscuchadas, promovida por Amnistía Internacional, las personas podrán participar con su firma en una Petición para exigir que las candidatas a la Gubernatura del estado de México asuman un posicionamiento claro ante los feminicidios y violencia institucional que padecen las familias de las víctimas de ese delito.

“En su búsqueda por verdad, justicia y reparación integral del daño en esa entidad”.

Y con ello exigir a la ganadora resultados concretos para atender la problemática, se recalcó a través de un comunicado.

Se puntualizó que, en 2022, la entidad mexiquense sumó 409 asesinatos de mujeres (feminicidios más homicidios dolosos), lo que representó que una mujer fue asesinada cada 24 horas.

Además, se resaltó que el año pasado fue la segunda entidad con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, con un total 55 mil 301 llamadas.

“En lo que va del 2023, el Estado sigue manteniéndose en los primeros lugares a nivel federal en lo que respecta a violencia contra las mujeres”.

Este lunes se anunció el arranque de esta nueva fase de la campaña, la cual se lleva a cabo a nivel nacional e internacional.

La campaña, se recalcó, busca también que las candidatas a la gubernatura incluyan en sus compromisos el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Ese segundo periodo, se detalló, incluye la realización de acciones digitales por parte de personas activistas de Amnistía Internacional, la difusión de infografías en sus redes sociales, así como de microcápsulas de video, activaciones en calle, y la realización de un foro, entre otras actividades.

En la campaña participan, en una primera fase, secciones de Amnistía Internacional de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, así como de España, Alemania, Italia, Francia, Suecia, Bélgica e Islandia, Sudáfrica y Polonia.

“Su participación tiene que ver con el interés que han mostrado porque se ponga fin a la violencia contra las mujeres en México, o bien por los lazos culturales y la existencia de patrones similares de violencia contra las mujeres”

Otras secciones de Amnistía Internacional se sumarán paulatinamente a la campaña, se comentó.

La primera etapa de la campaña #HastaSerEscuchadas inició el 20 de septiembre de 2021, con la presentación de un informe que visibilizó cuatro casos de feminicidio precedido de desaparición.

"En donde se deja constancia de las omisiones y deficiencias cometidas por las autoridades y personas servidoras públicas del Estado de México al realizar las investigaciones".

En esa ocasión, la Petición logró recaudar 30 mil firmas para exigir a las autoridades el cumplimiento de exigencias relacionadas a la mejora de las investigaciones.

Dicha campaña culminó con una disculpa pública por parte de la Fiscalía del Estado de México a las madres, hijas y familiares de las víctimas de feminicidio documentadas en el informe.

 

Debe derogarse el "peligro de contagio" del Código Penal mexiquense: Fuera del Closet



La asociación civil solicitará a diputados y diputadas locales de la Legislatura local contemplar en su agenda la despenalización del “peligro de contagio”, atribuido principalmente a las personas diagnosticadas con VIH, quienes son víctimas de discriminación y criminalizados únicamente por su condición, sostuvo Ricardo Torres, presidente de dicho organismo

“Tener VIH no es una condición que a ti te enmarque en el hecho de ser un peligro, incluso para otras personas, al momento de tener relaciones sexuales o en situaciones como la donación de sangre o muchas otras, a nivel nacional se han detectado varios casos en los que se ha agredido a las personas con VIH por develar su estatus abiertamente con las personas o incluso hasta detenciones”, comentó el entrevistado.

El “peligro de contagio” está establecido en el Artículo 252 del Código Penal del Estado de México, el cual dice que “a quien sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otro, por cualquier medio de transmisión, se le aplicará una pena de seis meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta días multa”.

De acuerdo con la normativa, “este delito sólo se procederá por querella del ofendido”.

Ricardo Torres precisó que en el Estado de México existe un antecedente de una persona contagiada de VIH, quien fue víctima de discriminación y criminalización.

“Hay mucho desconocimiento en la sociedad sobre el tema del VIH, uno es el desconocimiento propio de la enfermedad, como que el VIH no es mortal, porque se sigue tomando como una situación mortal, como un pecado, como una condena, cuando en realidad es una enfermedad autoinmune que necesita controlarse bajo la prevención, pero la gente no considera la prevención como una forma del tratamiento no solo del VIH, sino de cualquier enfermedad de transmisión sexual”, destacó.

Detalló que en los últimos cinco años se procesaron 45 casos de procesos judiciales en diferentes entidades federativas, incluyendo a Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto que únicamente Nayarit ya despenalizó el "peligro de contagio", mientras que Aguascalientes y San Luis Potosí no consideran normativas al respecto, precisó el entrevistado.

Asimismo, destacó que la iniciativa correspondiente ya fue direccionamiento a la diputada Beatriz García Villegas, de Morena, y al momento su equipo jurídico se encuentra en el análisis de la misma.

"En sí, lo que busca la iniciativa es reformar los artículos 238 y 241, y también derogar el Artículo 252 del Código Penal, esto bajo la justificación de que el artículo principal, que es el que buscamos derogar (252), fomenta que a quien sabiendo que padece una enfermedad grave ponga en peligro a otra por cualquier vía de transmisión, situación que incluso relacionándolo con otros casos a nivel nacional, busca criminalizar a las personas que tienen VIH", sostuvo.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa se detalla que la Secretaría de Salud federal refiere que en los últimos 39 años, en el Estado de México se han contabilizado 35 mil 179 casos, lo que representa una tasa de incidencia del 10.9 por ciento del total en todo el país, que le coloca en segundo lugar de la República, solo por detrás de la Ciudad de México con un porcentaje del 13.5 por ciento.

Tan solo en 2022, en la entidad mexiquense un total de mil 931 personas fueron diagnosticadas con VIH de los 14 mil 93 casos registrados en todo el territorio mexicano.

Por su parte, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reportó que durante la XLII Sesión Trimestral del Comité para la Prevención y Control del VIH/SIDA del Consejo de Salud del Estado de México 2023, el 88.34 por ciento de los casos de personas con VIH en la entidad mexiquense se concentraron en hombres, mientras que 11.62 por ciento correspondieron a mujeres.

La misma institución indicó que el 62.5 por ciento de los casos fueron clasificados en las categorías de hombres que tienen sexo con otros hombres, 24.8 por ciento fueron de personas heterosexuales, 12.4 por ciento de personas bisexuales, 4 casos de transmisión vertical y el 2 de personas usuarias de drogas inyectables.

Respecto a los municipios con mayor prevalencia, se encuentran: Ecatepec, Amecameca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Toluca, Texcoco, Atizapán de Zaragoza, Zumpango, Naucalpan y Tlalnepantla.

 

Los ‘Chapitos’ mueven cocaína en aviones de carga, aviones privados, submarinos y otros buques sumergibles y semisumergibles, asegura la acusación en Estados Unidos.



Los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, los Chapitos, utilizan múltiples métodos financieros, incluso el sistema bancario tradicional, para mover el dinero que ilícitamente obtienen por la venta de droga.

Así se muestra en uno de los cinco expedientes de imputación que el gobierno de Estados Unidos tiene en su contra, con base en los cuales anunció en días pasados una cacería contra ellos y 24 miembros más del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la acusación 09 CR 383, radicada en una Corte de Distrito de Chicago, la empresa criminal que encabezan los Chapitos obtuvo cuantiosos ingresos y recursos, estimados en al menos 10 millones de dólares al mes, que son transferidos de diversas formas a las arcas del Cártel de Sinaloa.

Además, señala que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, así como Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán, utilizaron redes de mensajeros de dinero y lavadores de dinero para hacer que las ganancias lleguen de Estados Unidos a México

Para ello, dice, “utilizan múltiples medios, incluyendo el contrabando de efectivo a granel, depósitos bancarios estructurados, transferencias electrónicas y transferencias de divisas”.

Agrega que también usan créditos para transferir dinero por otros medios tradicionales, así como sistemas basados en adquisición de bienes como autos, helicópteros y aviones, entre otros métodos.

El expediente señala que los Chapitos operan para el Cártel de Sinaloa desde hace más de una década y asumieron el liderazgo del grupo desde la caída de su padre, en 2016.

Operan desde entonces el tráfico de droga por el mundo a nombre de la organización de Sinaloa, indica.

Agrega que los Chapitos coordinaron sus actividades de narcotráfico para importar grandes cantidades de cocaína de países de América Central y del Sur, incluidos Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, a México.

Para ello, utilizaron diversos medios como aviones de carga, aviones privados, submarinos y otros buques sumergibles, portacontenedores, buques de suministro, barcos, barcos de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, así como remolques de tractores, automóviles privados y transportistas comerciales interestatales y extranjeros.

 

Vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y Defensa: AMLO

 


Estos son los temas más importantes de la conferencia matutina del presidente López Obrador este martes 18 de abril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa matutina este martes 18 de abril en Palacio Nacional.

Lo acompañaron el almirante Rafael Ojeda Durán, el general Luis Cresencio Sandoval, la secretaria Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

AMLO acusa al Pentágono de ‘espionaje’; anuncia ‘protección’ de información de Sedena y Marina

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno “protegerá” toda la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina debido a que su administración está siendo víctima de ‘espionaje’ por parte del gobierno de Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano reclamó que medios de información nacionales y extranjeros han difundido información sensible obtenida a través de hackeos y espionaje de EU, con el propósito de desestabilizar y debilitar a su gobierno; así como violar la soberanía de México.

Sin embargo, dijo que México no presentará denuncias formales por estos casos, ya que no desea convertir en ‘mártires’ a espías ni a “empleados de agencias extranjeras”.

“Tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión. Vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, acusó AMLO en Palacio Nacional.

“Es un plan injerencista, utilizando como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país, a los grupos de intereses creados y a los corruptos que quieren regresar por sus fueros para seguir robando. No vamos a quedarnos con los brazos cruzado”, sentenció.

 

"Golpe" a empresas del Edoméx representaría reducir la jornada laboral de ocho a seis horas

 


La propuesta de reducir la jornada laboral a los trabajadores de ocho a seis horas diarias representará un nuevo golpe para el sector empresarial del Estado de México, consideró María de Lourdes Medina Ortega, vicepresidenta nacional de delegaciones de la Canacintra, quien subrayó que previamente se debió consensuar a las partes involucradas.

En entrevista, la representante empresarial informó que dicha propuesta del gobierno federal será abordada el próximo 30 de abril por parte de los integrantes del Congreso de la Unión, y la totalidad de las unidades económicas resultará afectada, sobre todo las micro, pequeñas y medianas (Mipymes), las cuales tendrán que contratar mayor personal.

“Se trata de un rubro que se puso sobre la mesa en diciembre del 2022, y obviamente se está analizando en comisiones. El tema es que nosotros como sector privado podríamos llegar a tener un impacto muy alto, como ocurrió con la ampliación del periodo vacacional, rubro con el cual también nos hemos visto sumamente afectados”, aseveró.

La empresaria comentó que existen varias iniciativas de ley que proponen la reducción de la jornada laboral en México; y muchas de ellas de ocho a seis horas diarias.

Pidió tomar en consideración que la modificación de la jornada laboral no representará un proceso que se vaya a desarrollar o poner en práctica pronto, pero durante el actual periodo de sesiones de la Cámara de Senadores se abrirá la discusión sobre el tema del cual se espera formar parte.

“Resulta indispensable que este tipo de iniciativas sean analizadas de manera colegiada con los organismos empresariales, pues si bien es una tendencia mundial con el objetivo de recuperar el tejido social, no todas las empresas están en posibilidades de hacerlo en el corto plazo, ya que se requieren cambios dentro de las mismas empresas para lograr una adecuada organización y distribución del trabajo”, externó.

Asimismo, mencionó la necesidad de empatar los resultados de la productividad con la reducción de la jornada laboral, rubro que requiere de un trabajo de reingeniería dentro de las unidades económicas, por lo que será fundamental que se escuche la voz empresarial para que en verdad se convierta en un beneficio para toda la sociedad mexicana.
Aseveró que las iniciativas en general consisten en reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, para que se reduzca la jornada laboral de ocho a seis horas (ya sea diurna, mixta y nocturna) para la clase trabajadora mexicana.

“La realidad es que las unidades económicas no tienen la capacidad para reducir de 48 a 36 horas la jornada laboral. Estamos hablando de que el impacto que se puede llegar a dar será muy significativo, porque podríamos reducir la jornada, no solamente en el primer turno y ello requerirá de la contratación de mayor personal para suplir los horarios en que no se estuviera laborando”, explicó.

Finalmente, Medina Ortega enfatizó que se encuentran de acuerdo en mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias; sin embargo, esto no se podrá obtener poniendo en riesgo la estabilidad de las empresas.

 

En Ecatepec rescatan a una mujer reportada como desaparecida

 


La víctima relató que el domingo fue privada de su libertad a la fuerza por tres sujetos quienes la obligaron subir a un automóvil, asimismo, denunció que uno de los implicados fue Isaac “N”, su actual pareja sentimental

Elementos de la dirección de Seguridad Pública y tránsito de Ecatepec, la madrugada del martes rescataron a una mujer reportada como desaparecida que se encontraba dentro las aguas negras del drenaje del Canal de Cartagena.

De acuerdo con los primeros reportes, minutos después de las 01:00 horas, los efectivos policiacos adscritos al cuadrante 3 patrullaban sobre la orilla del Canal de Cartagena en las inmediaciones de la colonia Potrero del Rey cuando se percataron de un bulto el cual resultó ser una persona que intentaba salir del agua.

Los uniformados bajaron hasta la orilla y ayudaron a salir del agua a una mujer que se identificó como Viridiana “N” de 32 años de edad, madre de dos menores, quien desde hace unos días era buscada por sus familiares mediante las redes sociales.

Viridiana relató a los uniformados que aproximadamente a mediodía del domingo fue privada de su libertad a la fuerza por tres sujetos quienes la obligaron subir a un automóvil, denunció que uno de los hombres es Isaac “N”, su actual pareja sentimental de 33 años.

Indicó que el hombre la tuvo privada de su libertad en una casa en obra negra ubicada en el municipio de Jaltenco. Durante la madrugada del martes, fue llevada a las orillas del Canal de Cartagena donde la arrojaron.

La víctima indicó a los uniformados que no había sufrido lesión alguna por lo que no era necesario su traslado a algún hospital, solo pidió realizar una llamada a su mamá la cual momentos después arribó al lugar para encontrarse con su hija.

La madre de Viridiana indicó que el día de la desaparición acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar la denuncia, sin embargo no fue posible ya que le indicaron que tenían que pasar 24 horas de ausencia, por lo que realizó varias publicaciones en las redes sociales para dar con el paradero de su hija.

En el Estado de México, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte al 20 de marzo del 2023, no se ha iniciado ninguna Carpeta de Investigación por la comisión del posible delito de secuestro para causar daño.

 

Ken Salazar se reúne con AMLO tras lanzar críticas a la DEA

 


El embajador de EU en México visitó al presidente en Palacio Nacional luego de que este condenara la infiltración de la DEA en el Cártel de Sinaloa.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se reunió durante esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste acusó una “intromisión abusiva” de parte de la agencia para la Administración y Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) al investigar a “Los Chapitos” y el Cártel de Sinaloa del tráfico de fentanilo.

El encuentro duró alrededor de una hora, sin embargo, el representante del gobierno de Joe Biden no quiso dar declaraciones a la prensa.

Durante su conferencia matutina, el presidente afirmó que México y Estados Unidos deben tener cooperación para el combate al fentanilo, pero no puede haber intromisión de agencias, pues la DEA estuvo durante año y medio infiltrada en los más altos niveles de la organización.

Además, se pronunció porque el Departamento de Estado y la Fiscalía pongan “orden” en sus agencias, y ante estas filtraciones que son “cosas vulgares y politiquería” y no un “trato entre países de buena vecindad”.

DEA se infiltró al Cártel de Sinaloa y red de ‘Chapitos’

Según detalla el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos del pasado 14 de abril, durante el último año y medio, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red “Chapitos”, obteniendo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a los ‘Chapitos’, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo la gestora de la DEA, Anne Milgram, en un mensaje.

De acuerdo con la funcionaria, los “Chapitos” fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos, inundando al país de esta droga durante los últimos ocho años y provocando la muerte de cientos de miles estadounidenses.

 

“Salgamos de ese adefesio que es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”: Ministro Óscar Becerra

 


El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, destacó el caso de Singapur como un país que tiene un buen servicio educativo, pero también uno donde se aplica la pena de muerte para casos de corrupción.

Oscar Becerra es ministro de Educación desde diciembre del 2022.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, se refirió recientemente a la presencia del país en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la aplicación de la pena de muerte para casos de corrupción.

En detalle, el funcionario señaló la falta de integridad en la sociedad como uno de los grandes problemas en el país. A propósito de ello, destacó el caso de Singapur como un país que tiene un buen servicio educativo, pero también uno donde se aplica la pena de muerte para casos de corrupción.

“Lo que le falta a nuestra sociedad es integridad. No hay nada que nos proteja la integridad. [Por ejemplo], Singapur tiene el mejor servicio educativo del mundo, pero también tiene la pena de muerte. También traigamos y salgamos de ese adefesio que es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el perdón de los adefesios”, precisó Becerra durante una reciente exposición.

Las declaraciones del ministro de Educación se dieron en el marco de declaraciones que señalaban una serie de problemas, en la actualidad, relacionados al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

“No quiero ser agua fiestas, pero hay algunas cosas que me preocupan. [En el país] ya tenemos un sistema que se llama Pronabec, que funciona para las universidades, pero qué ha pasado, qué estamos tratando de corregir en este momento. Lamentablemente, el Ministerio de Educación, el Estado, es un botín y es un antro de corrupción, donde sea que se toque sale la pus”, indicó.

En este contexto, Becerra señaló su gran preocupación a partir de un sistema de puntaje que se ha creado desde Pronabec para definir los colegios que se seleccionarían para su programa de becas y que presuntamente favorecerían a una.

“Pronabec ha organizado, ha inventado un nuevo ranking, lo ha hecho Pronabec, para definir a las universidades [donde se desembolsarían los créditos] y ¡oh sorpresa! hay una universidad que consistentemente figura en el quinto lugar en el ránking de Pronabec y es el único ránking donde figura así. En otro ránking [que no ha sido realizado por Pronabec] está en el puesto 47 y ¡oh sorpresa! las universidades entre el primer y quinto lugar tienen una bonificación en puntos para los postulantes [que reciban las becas y créditos]”, denunció el funcionario.

“Eso es corrupción, igual que las consultorias. Lamentablemete, para este año, ya no había nada que hacer. Pero qué va a pasar cuando haya un funcionario que recoja plata por debajo de la mesa para decir que ese colegio, disculpen la palabra, de porqueria es elegible [para acceder al Pronabec] y en lugar de cobrar S/150 soles [de pensión] va a cobrar S/500″, complementó el ministro.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida que Ejército intercepte llamadas

 



La decisión que tomaron ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se aplicará de forma retroactiva desde el 2016 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer una norma que permitía a los militares intervenir llamadas telefónicas de civiles sin autorización de un juez. 

La decisión se da en medio de crecientes cuestionamientos en contra de la participación de los elementos castrenses en labores de seguridad pública y ante las denuncias de hackeo por parte del Ejército a los teléfonos celulares de activistas.

La resolución fue adoptada por ocho de los 11 ministros del máximo tribunal. Ellos invalidaron la norma prevista en el Código Militar de Procedimientos Penales, vigente desde mayo del 2016. Ese precepto legal fue impugnado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que presentó una acción de inconstitucionalidad contra la normativa.

La decisión se aplicará de forma retroactiva desde el 2016, lo que abre el camino para que todos los enjuiciados desde hace siete años por intervenciones telefónicas de los militares puedan impugnar los procesos alegando el uso de pruebas ilegales.

El proyecto de sentencia fue promovido por Luis María Aguilar, quien afirmó que algunos de los controles previstos en el Código Militar para las intervenciones de llamadas no eran claros ni suficientes.

Aguilar sostuvo que la normativa “puede tener como consecuencia el uso arbitrario por parte de la autoridad ministerial (militar), al poder realizarla, no sólo respecto de personal militar sujeto a una investigación sino sobre personas ajenas al fuero castrense”.

Sergio Méndez, quien es abogado de la organización civil Fundación para la Justicia, consideró como “muy importante” la decisión de la Suprema Corte porque “establece límites” a los procedimientos de investigación militar, pero manifestó dudas de que el Ejército cumpla la sentencia.

AMLO acusa a la DEA por espiar a “Los Chapitos”

Al manifestar que “¡Cómo van a estar espiando!”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo”, el que elementos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) haya estado en México infiltrada en los niveles más altos del Cártel de Sinaloa y la red criminal de “Los Chapitos”.

Ayer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador señaló que no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, pues indicó que los que pueden intervenir en tareas de investigación son el Ejército mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

“¿México fue informado de esta operación de la DEA? Y saber si México cooperará con estos cargos que está haciendo el Departamento de Justicia en contra del cártel”, se le preguntó en el Salón Tesorería.

“Tenemos que verlo, pero no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, no. Podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional los que puede intervenir, la Fiscalía General de la República”, respondió el mandatario,

“¿Esta acción cómo la califica entonces, Presidente?”, se le cuestionó.

“Es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¡Cómo van a estar espiando!”, respondió López Obrador.

El viernes pasado, al presentar las acciones más recientes para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, la DEA reveló que en el último año y medio infiltró a los niveles más altos del Cártel de Sinaloa y la red criminal de “Los Chapitos”, grupos a los que sigue por todo el mundo.

De acuerdo con un mapa de la DEA, “Los Chapitos” envían fentanilo en pastillas, polvo y mezclado con cocaína y heroína a 28 ciudades de 20 entidades de Estados Unidos, desde Sinaloa, que es considerado su centro de operaciones.

“¿Qué no hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso, pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje, además para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad y además con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, cerró AMLO.

SUN

Que se centren en fentanilo de Estados Unidos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en México no se produce fentanilo, sino que llega de Asia, por las acusaciones de Estados Unidos (EU) que aseguran que el Cártel de Sinaloa es el principal traficante de dicha droga, y sobre la infiltración en la organización de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, denominados “Los Chapitos”.

“Esa es su visión, nosotros la respetamos, nosotros hemos sostenido que en México no se produce fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México, llega a EU, y llega a Canadá, de Asia”.

Aseguró el mandatario mexicano que EU debe investigar los cárteles de aquel país que trafican con fentanilo, así como su método de distribución, y no solo enfocarse al Cártel de Sinaloa.

Señaló que el Gobierno mexicano le planteó al norteamericano que revisen sus estrategias, porque si no se atienden las causas puede desaparecer el fentanilo, pero va a aparecer otra droga.

“Que se apliquen programas para atender a los jóvenes, que informen cómo los daña. No hay que estar nada más viendo lo que sucede en Sinaloa o en México, sino también los cárteles de allá, cómo es que distribuyen el fentanilo en EU, qué es lo que está haciendo para enfrentar el tráfico de fentanilo.

“(No se permitirá) que la DEA o la CIA o cualquier agencia de EU decida sobre lo que va a hacer la Secretaría de Marina o la Sedena; cooperación sí, sometimiento no”, remarcó López Obrador.

“Vamos a cooperar con las autoridades de EU porque es muy lamentable lo que les está sucediendo por el consumo de fentanilo, son muchos jóvenes, por humanismo, por amistad, por cooperación tenemos que ayudar”, finalizó el Presidente.

SUN

Recibe López Obrador a Ken Salazar

Tras criticar que no fue informado por la DEA de la infiltración que tenía en el Cártel de Sinaloa y que esto fue una “intromisión abusiva”, López Obrador recibió ayer en Palacio Nacional a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. El embajador estadounidense llegó al recinto cerca de las 11:00 de la mañana y tras una hora de reunión, salió por el acceso de la calle Corregidora sin dar declaraciones a la prensa.

 

Tres puentes en mayo para alumnos y personal de la Secretaría de Educación Pública

 


Las vacaciones de Semana Santa terminaron. Aunque los alumnos y personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) gozaron de dos semanas de vacaciones, muchos se quedaron con ganas de más días de descanso, pero para ellos, tenemos buenas noticias, pues en mayo habrá dos puentes y en uno de ellos sólo habrá tres días de clases.

De acuerdo con el calendario de la SEP, en mayo habrá tres puentes y otros días de descanso para la comunidad estudiantil, debido a la celebración del Día del Maestro, a días feriados y por las Juntas de Consejo Técnico Escolar, que se llevan a cabo el último viernes de cada mes.

¿Cuándo es el megapuente de mayo 2023?

El primer descanso, que será un megapuente y por ello, los alumnos sólo asistirán tres días a clases será del 28 de abril al 1 de mayo.

El 28 de abril NO habrá clases debido a que, al ser el último viernes del mes, se llevará a cabo la Junta de Consejo Técnico.

En tanto, el lunes 1 de mayo NO habrá clases, debido a que se conmemora el Día del Trabajo.

¿Cuándo serán los otros puentes en mayo?

El otro puente establecido en el calendario de la SEP será el del viernes 5 de mayo, pues ese día no habrá clases por la conmemoración de la Batalla de Puebla.

Cabe señalar que, debido a que en la semana del 1 al 5 de mayo se presentan dos fechas conmemorativas, los alumnos sólo asistirán tres días a clases.

El otro puente será el del lunes 15 de mayo, por la celebración del Día del Mestro. 

Otro día de descanso en mayo

El calendario de la SEP también establece otro día de descanso en mayo.

26 de mayo: se llevará a cabo la Junta de Consejo Técnico del mes.

¿Cuándo inician las vacaciones de verano 2023?

El ciclo escolar 2022-2023 finalizará el 19 de julio, como ya se había anunciado en el calendario. Y las vacaciones de verano oficialmente iniciarán el 26 de julio.

 

Colombiano está detenido en El Salvador supuestamente por un tatuaje

 


El joven se fue al país centroamericano sorprendido por la propaganda del gobierno autócrata de Bukele en el que se resalta la seguridad y prosperidad económica

Recientemente se conoció la historia de un joven vallecaucano que, deslumbrado por el discurso de Nayib Bukele, decidió emigrar a El Salvador, pero no contaba que –por un simple tatuaje de una fecha especial– iba a ser tildado de miembro de las maras y terminaría en la cárcel.

Se trata de José Antonio Potes, un colombiano que deslumbrado por la supuesta seguridad de El Salvador y su prosperidad económica decidió buscar mejor suerte en este país centroamericano.

La mamá de José Antonio, la señora Eliana Potes Cáez, fue entrevistada por Noticias Uno, donde contó cómo su hijo terminó en una de las megas cárceles de El Salvador, sin ningún tipo de comunicación con sus familiares, y acusado de pertenecer a los “maras colombianas”.

La señora Eliana señaló que el joven se fue a El Salvador con la intención de llegar a ese país, trabajar y ayudarle a ella, su pareja, Diana Marcela y su pequeño hijo que se encuentran en Riofrío, Valle del Cauca, pero a su llegada a ese país fue detenido por las autoridades, sin señalarle de qué se le acusaba.

“No me lo dejan ver por el régimen que hay allá”, le dijo la señora Eliana a Noticias Uno, mientras lloraba al acordarse de su hijo.

Diana Marcela señala que los cargos que se le imputan a José Antonio es ser un integrante de la mara 18 de Colombia. “Dónde hay una mara aquí en Colombia”, dijo la pareja del detenido.

Sobre esta noticia reaccionó el exsecretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien ironizó con que hay personas que aún idealizan a Nayib Bukerle.

“Admirador de Bukele se fue al Salvador y terminó preso e incomunicado por llevar tatuajes. Y aquí muchos aplauden. Increíble”, dijo Luis Ernesto Gómez en un trino.

Casualmente, un ministro de Bukele (Gustavo Villatoro) estuvo recientemente en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, en un foro de seguridad.

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, estuvo presente en el encuentro y dio su opinión frente a esta situación en la ciudad.

El ministro del país centroamericano asistió en forma virtual y explicó que la falta de jueces en Cali, es uno de los principales motivos por los que los autores de delitos no cumplen la ley, por lo que agregó que las penas a los condenados deben cumplirse según el tiempo establecido.

“Estos terroristas que se capturan no deben volver a la calle, tienen que responder por los hechos delictivos, no puede ser que se hereden de generación en generación”, expresó en su intervención Villatoro.

Durante la foto internacional que se realizó en Cali, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador también habló de las claves que llevaron al gobierno del presidente Nayib Bukele a convertir a su país en el más seguro de América Latina.

De acuerdo con sus declaraciones aseguró que el país centroamericano estaba dominado por la actividad terrorista de las pandillas, que se habían fortalecido mediante acuerdo realizados con gobiernos anteriores y que no se cumplieron.

“Los acuerdos de paz no fueron más que dividirse el pastel y promover la impunidad (…) En esos falsos acuerdos se prometió que iban a ser un país libre, seguro, próspero, en paz, sin embargo, luego de 30 años, fuimos un país más inseguro, donde nuestra población no tenía paz ni libertad para poder moverse de una colonia a otra”, dijo el ministro Gustavo Villatoro.

En el evento están invitados Jesús Alberto Capella, exsecretario de Seguridad Pública de México; Luis Alberto Moore, general en retiro de la Policía de Colombia; y el abogado Hernando Morales, uno de los aspirantes a la alcaldía de Cali.

Respecto al último, consideró que hay una reducción considerable de las filas de la fuerza pública y esto ha generado erradicar las principales bandas delictivas. “A Cali le han sacado más de 1.600 policías que hoy debería tener y los alcaldes no se han dado cuenta ni han hecho la exigencia”, indicó Morales.

Hernando también afirmó que dentro de sus propuestas de campaña pretende implementar un Código Distrital de Convivencia, que tendrá como objetivo apoyar a la Policía Metropolitana de Cali y ayudar a centralizar el conducto regular.

“La alcaldía debe invertir recursos, pero trabajando de la mano de todos los entes departamentales”, dijo aspirantes a la alcaldía de Cali

 

Inapam ofrece empleos a adultos mayores




El Inapam ofece empleo a los adultos mayores que quieran seguir activos y laborar en favor de la sociedad; estos son requisitos y el procedimiento.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo humano de los adultos mayores, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) otorga empleos dignos a quienes pertenecen a este grupo de personas, es decir a quienes tengan más de 60 años, por lo que si te interesa o le puede interesar a tu abuelito no dudes en informarle.

Entregan tarjetas de Pensión Bienestar en la alcaldía Tláhuac

Inapam impulsa programa Vinculación Productiva para que adultos mayores consigan trabajo

Sabemos que un adulto mayor ya trabajó toda su vida, sin embargo cuando una persona se jubila puede tener sentimientos encontrados y quiere seguir trabajando en favor de la sociedad. Desgraciadamente encuentran negativas en muchos lugares por su edad.

Es por ello que el Inapam lanzó el programa de Vinculación Laboral, que mantiene una relación con los prestadores de servicios y empresas que desean incorporar a los adultos mayores. Siempre reconociendo su experiencia y dándoles un merecido sueldo, así como prestaciones de ley, entre otros beneficios.

Lista de empresas que tienen vacantes para adultos mayores

Algunas de las empresas con las que tiene convenio el Inapam son las siguientes:

-Soriana
-Chedraui
-Walmart
-La Comer
-Galerías El Triunfo
-Cinépolis
-Starbucks

Requisitos para estas vacantes

Si estás interesado en postularte y formar parte del programa de Vinculación Laboral los requisitos que necesitas son: Tener 60 y más años de edad, contar con tarjeta Inapam (original), identificación oficial con fotografía (original) y disponibilidad y ganas de trabajar.

Proceso para que el Inapam otorgue un empleo

-Llenar solicitud de inclusión social.
- Tener una entrevista con el/la Promotor(a) de Vinculación Productiva


-Selección de oferta
-Gestión de entrevista con empresas

Podrás obtener mayor información al marcar en los teléfonos 01 (55) 5523 8680 o escribir al correo electrónico: vinculacion.productiva@inapam.gob.mx. El horario de atención de las oficinas de la Ciudad de México es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Si radicas en el interior de la República puedes comunicarte a la delegación de Sedesol más cercana o puedes visitar el siguiente enlace.