Directorio

Directorio

jueves, 28 de enero de 2021

Universidad de Chapingo abre convocatoria y las clases serán a distancia

 

 


 

 

 La Universidad Autónoma Chapingo emitió la convocatoria a alumnos de nuevo ingreso con clases a distancia a la Preparatoria Agrícola y Propedéutico.

La institución señaló por medio de un comunicado que debido a la pandemia de Covid-19, los estudiantes de nuevo ingreso iniciarán sus estudios a distancia, así como el resto de estudiantes, cuya matrícula equivale a alrededor de 10 mil 550 alumnos.

El registro del Concurso de Selección 2021, se tiene contemplado del 1 de marzo al 30 de abril, pero los jóvenes interesados en realizar sus estudios de nivel medio superior y superior, deberán realizar su registro en https://admision.chapingo.mx.

Otra opción es mandar un correo a dapyb.difusion@chapingo.mx y dapyb.jefatura@chapingo.mx para aclarar las dudas que se tengan con el proceso.

Mientras que la aplicación de el examen de admisión será el 5 de junio en las diferentes sedes que tiene la universidad distribuidas en todas las regiones del país y los resultados se darán a conocer el 4 de julio.

Detallaron que algunos de los aspirantes a ingresar a la Preparatoria Agrícola, serán enviados a cursar sus estudios a la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas en Bermejillo, Durango y a la sede central de Chapingo, en Texcoco, estado de México.

Cabe mencionar que los estudiantes luego de concluir la preparatoria tienen la oportunidad de elegir una de las 27 licenciaturas o ingenierías que se imparten en esta institución.

Mientras que los jóvenes que inicien sus estudios de nivel superior pueden ser enviados a cursar el Propedéutico en las Unidades o Centros Regionales Universitarios ubicados en Durango, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, y en Chapingo.

 

Tecámac inicia construcción de lo que será la Casa Club para adultos mayores

 

 








En el Ayuntamiento estamos trabajando muy duro para dotar a nuestras comunidades con obras y servicios para hacerlas más dignas y solidarias, como nos lo merecemos quienes habitamos este hermoso municipio.

En San Francisco Cuautliquixca, además de la rehabilitación de las principales avenidas, les presento el avance de la construcción del Frontón en el Deportivo Atlautenco y ya iniciamos con lo que será su Casa Club para los adultos mayores, además de embellecer la biblioteca y el parque.

¡Ni un paso atrás en la transformación de nuestro querido Tecámac!

Militancia priista de Tultitlán expreso su total “rechazó a la postulación de Adán Barrón Elizalde, como posible precandidato a la presidencia municipal de este municipio

 

Adán Barrón Elizalde

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- La militancia priista de esta localidad, expreso su total “rechazó a la postulación de Adán Barrón Elizalde, como posible precandidato  a la presidencia municipal de Tultitlan, en este sentido las huestes del tricolor cuestionadas por el diario El Mexiquense Hoy,  dejaron entrever que se presume que el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, metió las manos para postular al ex alcalde de Tultitlan Adán Barrón.

Al respecto los inconformes priistas sentenciaron en el sentido de que si es verdad que el mandatario mexiquense tuvo que ver en la precandidatura de Adán Barrón entonces que del Mazo Maza vote por él, ya que no vamos a seguir soportando que en cada proceso electoral nos impongan a un candidato que no garantice el triunfo del PRI, precisaron los cuestionados.

Cabe señalar que los indignados priistas dejaron entrever que en caso de que el PRI no ratifique su postura, es decir que recule para proponer a otro precandidato para que entre a la contienda electoral, y realmente garantice el triunfo del partido, existe la posibilidad de emitir un voto de castigo, es decir que los priistas votemos por otro partido menos por el PRI, sentenciaron los molestos priistas.

 

¿Llegará el ‘exceso de mortalidad’ al medio millón?

 


 

Enrique Quintana

El Inegi aportó el día de ayer su trabajo imparcial y profesional para ayudarnos a dimensionar el drama que está significando la pandemia en México.

Refirió el instituto presidido por Julio Santaella que en los primeros ocho meses de 2020 hubo en México 683 mil 823 fallecidos.

La cifra de 2019, para ese mismo periodo, fue de 499 mil 784, y había crecido en 4 por ciento respecto al año previo. Si en 2020 se hubiera mantenido la tendencia, los fallecidos habrían sido 519 mil 775.

El cálculo del Inegi, considerando el promedio desde 2012, lleva el porcentaje adicional de fallecidos a 37.9 por ciento.

El exceso de mortalidad en este año tiene como única explicación relevante la presencia de la pandemia.

Las muertes pueden ser derivadas directamente del Covid-19 o bien, pueden ser resultado indirecto de éste.

Ha sido cada vez más frecuente que personas aquejadas de diversos padecimientos hayan sido desatendidas por la concentración de recursos para la pandemia. O bien, que los pacientes, ante la situación crítica del sistema hospitalario, opten por no acudir a los servicios de salud.

La propia Secretaría de Salud elabora un informe relativo al 'exceso de mortalidad' en el país. Los datos de las primeras 50 semanas de 2020 señalan 954 mil 517 defunciones y estiman el margen excedente respecto al número esperado de fallecidos en 271 mil 867.

En esa fecha, el número de fallecidos confirmados por Covid-19 era de 113 mil 704.

Sobre ese cálculo, hay que aplicar un factor de 1.7 a la cifra oficial de muertos por Covid para llegar al número real de fallecidos 'en exceso'. Insisto, no necesariamente todos por Covid-19, pero sí en el contexto de la pandemia.

Aun si no hubiera existido más 'exceso de mortalidad' desde entonces, podríamos hablar en este momento de 261 mil fallecidos reales en exceso, desde que comenzó la pandemia, aplicando ese factor a la cifra que ayer se dio a conocer y que corresponde a 153 mil 639 fallecidos confirmados por Covid.

Una cifra adicional que no tenemos clara en México, pues no se publica de manera regular, es el número acumulado de hospitalizados o de quienes han estado seriamente enfermos en su propia casa a lo largo de toda la pandemia, pero probablemente sea equivalente a varias veces el número de fallecidos.

El cuadro completo, si lo tuviéramos, nos reflejaría seguramente que hay más de 1 millón de personas que han sido víctimas, sean que hayan fallecido o que hayan enfermado seriamente, no meros contagios, que ayer llegaron a 1.8 millones.

Una encuesta publicada por El Financiero esta semana muestra que, hacia la tercera semana de enero, 55 por ciento de los entrevistados en la Ciudad de México conocía a alguien que había fallecido por Covid-19.

Haga usted mismo el ejercicio. ¿Conocía a alguien? O incluso más allá, ¿conocía a alguien que haya fallecido en el contexto de la pandemia, haya sido oficialmente por Covid o no?

Si pregunta, se va a sorprender del porcentaje tan alto que va a encontrar.

El 2020 va a ser conocido en los anales de la historia no solo como el año de la pandemia, sino como el año de la gran mortandad en México.

El deseo que todos tenemos es que 2021 sea diferente.

Pero, paradójicamente, quizás esté por venir todavía la peor etapa de la pandemia.

No sabemos a ciencia cierta cuál va a ser la trayectoria de contagios y muertes en las siguientes semanas o en los próximos meses.

Lo que sí sabemos con certeza es que el proceso de vacunación ha sido lento y así lo será por lo menos durante los primeros dos meses del año.

Y también observamos que la presión por el retorno a la movilidad será cada día mayor.

Ojalá me equivoque, pero no sería nada raro que, al paso de los meses, cuando se compile de modo más amplio la información, veamos una cifra cercana al medio millón de personas fallecidas si se calcula el ‘exceso de mortalidad’.

 

DIARIO MEXIQUENSE


 

Pfizer, AstraZeneca o la 'rusa', ¿qué vacuna conviene ponerme?

 





En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya aprobó las dosis de las farmacéuticas estadounidense y británica, y analiza los datos que tiene sobre 'Sputnik V'

Ante el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus que ya inició en México desde diciembre, y la posible llegada de nuevas dosis de otras farmacéuticas además de Pfizer, una pregunta que puede hacerse la población es: Si pudieras elegir, ¿con qué vacuna te gustaría ser inoculado?

Alejandro Macías, excomisionado contra el virus AH1N1, comentó que una opinión puede ser que los mexicanos prefieran una inyección que ya se ha puesto a más personas y haya mostrado una buena efectividad.

"Por ejemplo, puede ser la vacuna de Pfizer o la de Moderna, pero la de Pfizer está llegando a cuenta gotas", señaló en el EF MEET POINT. COVID-19: Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna.

El especialista subrayó también la producción de la dosis de AstraZeneca que se envasará en México como una opción contra el virus SARS-CoV-2.

Entre esas dosis, la vacuna de la empresa farmacéutica ha reportado una mayor eficacia contra el COVID-19.

"Entonces vamos a ponernos la vacuna que nos toque, no vamos a decir 'yo no quiero esa porque quiero la de Pfizer", agregó.

Macías remarcó que la población debe ver las vacunas como "un privilegio" y analizar el trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que ya ha dado su aval a las inyecciones de AstraZeneca y Pfizer.

"Si la vacuna es segura y razonable, póntela, tenemos que confiar en las instituciones", dijo.

Sobre la vacuna 'Sputnik V', que aún no ha sido aprobada por la comisión, el especialista fue enfático al respecto.

"Vamos a confiar en ella y vamos a ponernos las vacunas que nos digan y que nos corresponden. Si ellos analizan que la vacuna de Rusia ya se adquirió y se compró, y es buena, pues vamos a ponérnosla. Yo me la pondría desde luego", afirmó.

 

Coacalco iniciará cursos de capacitación en distintos rubros con el propósito de reactivar el empleo

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx. -  Con la finalidad de fomentar el autoempleo entre la ciudadanía coacalquense, el Gobierno Municipal que preside Darwin Eslava iniciará cursos de capacitación en distintos rubros, para todas aquellas personas que deseen generar ingresos adicionales para sus familias.

La Dirección de Bienestar Social informó que como parte de este esfuerzo coordinado con SEIEM, dichos cursos se impartirán vía zoom y las inscripciones para electricidad, computación, carpintería, corte y confección, gastronomía y cultura de belleza se mantienen abiertas.

Destacó que todos son totalmente gratuitos y tienen una duración de dos años, recibiendo al final la certificación por parte de SEIEM. Cabe mencionar que una vez que el semáforo epidemiológico esté en verde, se contempla dar continuidad a dichos cursos de forma presencial.

Los interesados en esta iniciativa de fomento al autoempleo pueden solicitar mayores informes en el número telefónico 55 5898 9993 extensión 2006, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

De igual manera, derivado de un convenio de colaboración con la escuela de estilismo, del 1 al 6 de febrero se impartirán clases online de uñas, color, automaquillaje, alto peinado y corte.

En este caso, las y los coacalquenses que deseen participar se deben comunicar al número 55 5288 5118 y comentar que vieron la información en las redes sociales del Gobierno Municipal

 

Bienestar, 'abierta' a que INE supervise a servidores de la nación en brigadas de vacunación

 






Javier May, titular de la dependencia, señaló que se tienen firmados convenios con otras instituciones para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines electorales.

La Secretaría de Bienestar está abierta a que el Instituto Nacional Electoral (INE) supervise la participación de los servidores de la nación en las brigadas de vacunación contra COVID-19, dijo este jueves su titular, Javier May.

"No tendríamos ningún problema con esa supervisión", dijo.

El secretario remarcó que la dependencia ya firmó convenios tanto con el órgano electoral como con la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (Fepade) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para evitar que programas sociales sean usados con fines electorales.

"Antes de que llegáramos, estos programas se aplicaban de manera discrecional. Quienes son hoy oposición actuaban en contra de un movimiento del pueblo para coaccionar", subrayó.

El PAN denunció ante la Fepade al presidente Andrés Manuel López Obrador y al equipo del sector salud por un “uso indebido de recursos públicos, por la difusión de propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada y la utilización del padrón electoral en la estrategia de vacunación contra el SARS-CoV-2”.

En las brigadas de vacunación contra el nuevo coronavirus, participan 12 personas. Dos de ellas son servidoras de la nación, quienes realizan los censos de los programas administrados por la Secretaría de Bienestar, entre los que se incluye la pensión a adultos mayores.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que estos funcionarios también ya están siendo inoculados contra COVID-19.

 

Diputados desviaron 506 mdp a empresas fantasma en sexenio de EPN

 


Entre 2013 y 2018, en la Cámara de Diputados se desviaron 506.5 millones de pesos (mdp) a través de cientos de empresas fantasma. Esto, según una investigación de El País.

De acuerdo con el diario español, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto los legisladores de la Cámara bajan habrían contratado a 130 empresas que posteriormente fueron señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como simuladoras de operaciones.

Las empresas relacionadas con este desvío daban servicios desde asesorías para elaborar iniciativas de ley hasta la compra de artículos de oficina y enciclopedias, según una base de datos del SAT. Sin embargo, en los comprobantes fiscales no se identifica quién realizó la compra.

El País detalló que los diputados desviaron recursos de la partida económica que reciben para gestoría social y que eran para la adquisición de colchonetas, sillas de ruedas y despensas destinadas a apoyar a los ciudadanos de sus distritos.

Empresas fantasmas para el desvío de recursos

El País recordó que durante el gobierno de Peña Nieto las empresas fantasmas se convirtieron en el esquema predilecto por los criminales de cuello blanco para desviar millones del erario.

En este caso, la empresa mejor beneficiada por dichos contratos fue Aacors Solucion, creada el 30 de octubre del 2015 en Villahermosa, Tabasco, que recibió poco más de 283 mdp a través de 107 facturas por la supuesta compra de cartuchos para impresoras y artículos de papelería como sobres, engrapadoras, carpetas, hojas, clips y bolígrafos.

La 62 y 63 legislatura facturaron mil 993 comprobantes fiscales para justificar la supuesta compra de diversos bienes y servicios.

La 62 legislatura ejerció del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 y los coordinadores parlamentarios fueron Luis Alberto Villarreal del Partido Acción Nacional (PAN); Silvano Aureoles del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Manlio Fabio Beltrones por del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras que la 63 legislatura, liderada por el priista César Camacho; el perredista Francisco Martínez Neri; y el panista Marko Cortés, operó del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018.

Cabe subrayar que, en 2019, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Congreso aprobó una ley para castigar el uso de las empresas fantasma como estrategia para luchar contra la defraudación fiscal.

 

A partir del 29 de enero, la población pensionada del IMSS podrá cobrar el pago correspondiente a febrero

 

 




Este mes la prestación incluye el aumento anual conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Seguro Social reitera el llamado a población de 60 años o más a no acudir a ventanillas bancarias el mismo día de pago, a fin de evitar contagios por COVID-19.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a sus más de 3.9 millones de pensionados(as) que el pago correspondiente al mes de febrero, quedará depositado a partir de mañana viernes 29 de enero.

 

Este mes, la prestación incluye el aumento anual que se otorga a las pensiones conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

 

Como se ha hecho durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Seguro Social exhorta a la población pensionada adulta mayor de 60 años a retirar sus recursos en una fecha posterior al día de pago, a fin de evitar aglomeraciones y seguir los protocolos sanitarios en las sucursales bancarias.

 

El IMSS también sugiere realizar compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados, retirar los recursos en tiendas de autoservicio y utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios

 

Para cualquier situación relacionada con el pago de la prestación o mayor información sobre corresponsales bancarios, podrán comunicarse al número telefónico 800 623 2323, en la opción número tres "Pensionados", para recibir asesoría de un representante del IMSS.

 

Carta dirigida a Morena (Son unas bestias. No saben gobernar)

 

Si no se han dado cuenta, creo que llegó el momento de que abran los ojos, sean humildes y les pidan ayuda a esos partidos




Carlos Alazraki

 

Prólogo: presidente, le deseo pronto alivio y que Dios lo Bendiga.

Detestables Morenos: Ahora sí, ya exploté. Les juro que nunca me imaginé lo inepto que serían para gobernar. Nunca me imaginé que fueran tan bestias, tan mentirosos y tan resentidos para manejar nuestro país y llevarnos en solamente dos años al PEOR ABISMO DE NUESTRA HISTORIA MODERNA.

Como tampoco imaginé que no tuvieran la misma capacidad e inteligencia del PRI y del PAN para ordenar unas simples vacunas.

Al igual de que no me imaginé que por no haber ordenado a tiempo las vacunas Pfizer, ahora se vean obligados en mendigar unas vacunas rusas que ni si quiera han pasado la tercera fase de prueba experimental entre la población rusa.

Me aterra pensar que 24 millones de mexicanos sean vacunados por esas basuras rusas.

Tampoco me imaginé que nuestro presidente iba a apoyar a un doctor que no lo OBLIGÓ a inyectarse cuando se recibieron las primeras cinco mil vacunas de Pfizer.

Todos los presidentes del mundo se inmunizaron, excepto el tarado de Brasil y Andrés Manuel.

Y sobre todo López-Gatell, que PERMITIÓ SIEMPRE que nuestro presidente ande por las calles sin tapabocas.

ÉL ES EL ÚNICO CULPABLE DE ESTA ENORME DESGRACIA.

Y lo que más me ha sorprendido es que entre ustedes no le hayan armado un pleito a ese inepto por todas las muertes que ha ocasionado.

Siento tal rabia y coraje contra esa bestia de doctor, como no tienen una idea.

Ese doctor es el culpable de las 357 mil muertes de Covid-19 en todo el país por no hacerle caso a la Organización Mundial de la Salud sobre el uso del tapabocas, la sana distancia y limpiarse constantemente las manos.

Él es el culpable de la muerte de los pobres niños con cáncer que también fallecieron por su culpa POR LA FALTA DE MEDICINAS.

Este ignorante de quinta ya nos llevó a estar cerca de ser el ¡TERCER PAÍS CON MAS MUERTES DE COVID EN EL MUNDO!

¡¡Estamos por superar a India!!, que tiene 1,380 MILLONES DE HABITANTES.

Por su culpa hay más enfermos que nunca.

Les juro que, si yo pudiera, lo demandaría ante las Cortes Internacionales por crímenes de lesa humanidad.

Sigamos: Veamos a otra persona dizque inteligente. La secretaria de Gobernación haciendo el ridículo en las mañaneras SIN TAPABOCAS. Sobre todo, cuando ella estuvo muy cerca del presidente ese fin de semana.

Pero como todos los morenistas, ella prefiere aprovechar sus 15 minutos de fama, ahora que no está el presidente, que cuidarse.

¿Y qué decir de la economía? Vamos de mal en peor. Cada día hay mayor desempleo.

La inseguridad está PEOR que nunca… ¡PEOR! Y hablando de seguridad, ustedes morenistas mandan al PEOR secretario de Seguridad de la historia como ¡candidato a gobernar Sonora!

¡¡AL MÁS INEPTO!! Y también mandan a Félix Salgado, un violador de 3 mujeres, como candidato a gobernador de Guerrero.

Señoras y señores morenistas: ¿me pueden explicar qué están haciendo en el poder además de destrozarnos? Y les pregunto desde el fondo de mi corazón: ¿Por qué permiten que el gobernador de BC, Jaime Bonilla, vaya a expropiar el PRIMER campo de golf de Tijuana solamente para vengarse del presidente municipal panista?

Señores de Morena… ¡¡Díganme por qué lo permiten!! y díganme por qué cerraron ojos y boca cuando ese mismo gobernador quería cambiar la ley con la anuencia de nuestra secretaria mañanera de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para gobernar 5 años en lugar de dos.

¿Acaso no se han dado cuenta que gobiernan MUCHO PEOR QUE EL PRI O EL PAN?

Porque si no se han dado cuenta, creo que llegó el momento de que abran los ojos, sean humildes y le pidan ayuda a esos partidos que los ayuden.

Porque a diferencia de ustedes… Ellos…. sí saben gobernar.

Estoy seguro de que, si se lo piden, ellos con mucho gusto los ayudarán.

Mi única duda es… si tienen la capacidad de aprender.

 

EU registra casos de la variante de coronavirus proveniente de Sudáfrica

 

Los dos casos en Carolina del Sur no parecen estar relacionados y las personas no han viajado recientemente, informaron autoridades de Salud





La nueva variante del coronavirus, identificada en Sudáfrica, ha llegado a Estados Unidos, con dos casos diagnosticados en Carolina del Sur, informaron el jueves autoridades de salud.

Los dos casos no parecen estar relacionados y las personas no han viajado recientemente, dijo el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur.

“Es aterrador”, porque significa que puede haber más casos no detectados en el estado, dijo el doctor Krutika Kuppalli, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston. “Probablemente está más difundido”.

El arribo de esta nueva variante, que está alcanzando picos en otros países, demuestra que “la lucha contra este virus mortal dista de haber terminado”, dijo el doctor
Brannon Traxler, director interino de salud pública, en un comunicado. 

“Mientras más vacunas contra el Covid-19 vienen en camino, las cantidades son limitadas. Cada uno debe comprometerse en esta lucha reconociendo que todos estamos en primera línea”.

Las dos personas infectadas con esta variante son adultos;  una de Lowcountry y la otra de la región de Pee Dee, dijo el gobierno estatal, sin entrar en detalles para proteger su privacidad.
 

 

México no compra vacunas de segunda; vacuna rusa tiene 94% de eficacia: SHCP

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, defendió la vacuna rusa Sputnik-V contra el Covid-19





El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, defendió la vacuna rusa Sputnik-V contra el Covid-19 y dijo que México no compra vacunas de segunda y aseguró que estas dosis tienen una eficacia superior al 94%.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Arturo Herrera ejemplificó que las vacunas que México adquiere para combatir la influenza, esas dosis tienen una eficacia de entre el 40 y 50%, en cambio, la vacuna rusa tiene un porcentaje mayor al 94%.

“Nosotros no estamos comprado vacunas de segunda y déjenme decirlo súper claramente, no compramos vacunas de segunda. La mayor parte de las vacunas, por ejemplo, las de la influenza que nos aplicamos, que yo mismo me la aplique, tienen un nivel de eficacia de entre el 40 y el 50%”, dijo el encargado de las finanzas del país.

En la charla con los legisladores de MC, Arturo Herrera dijo que todas las vacunas que México está adquiriendo tienen niveles de eficacia superiores al 94% y reconoció que hay solamente una vacuna que no están contratando, y aunque omitió el nombre, México no la está ocupando, aunque en muchas partes del mundo sí.

“No la estamos ocupando que ya se está distribuyendo en muchísimas partes del mundo, que tiene un nivel de eficacia del 65%, hay países que la están aplicado porque es claramente mucho más eficaz que la de la influenza y en el contexto macro, o sea de los números agregados pues servirá porque al 65% de ellos tendrán algún tipo de anticuerpos, pero el 35%, no, entonces a nivel individual, si es muchísimo más un volado, aunque no lo sea”, dijo.

“Eso no lo estamos haciendo, nosotros, todas tienen nivel de eficacia por arriba del 94%”, agregó.

En defensa de la vacuna rusa, Arturo Herrera dijo que la técnica que utilizaron los rusos para producir la Sputnik V, es idéntica a la que usa la farmacéutica AstraZeneca, “o sea que tampoco es que se están inventando en todos lados, hay número limitado de técnicas para producir vacunas, con excepción de la de Pfzier todas están utilizando técnicas muy parecidas”.

 

En Tultepec explota polvorín resultado una mujer herida

 

 



 

La mañana de este jueves se registró una explosión en el lugar conocido como la "Saucera", zona donde se ubican varios talleres y bodegas de pirotecnia.

Como resultado de esto, los cuerpos de emergencia se dirigieron al lugar, mismo que encontraron destruido. Tras unas revisiones hallaron a una mujer de 48 años la cual se identificó como Antonia "N" quien, debido a la explosión, registraba un severo traumatismo craneoencefálico y quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Luego de estabilizar a la lesionada, los paramédicos la trasladaron al Hospital de Alta especialidad en el municipio de Zumpango.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil municipal, estatal, así como personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes aseguraron el lugar y dieron inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

 

IMSS habilita Centro de Atención Temporal para pacientes Covid-19 en Lindavista

 






El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó, durante la inauguración, que se ha constituido un fuerte equipo de trabajo entre las instituciones del sector salud y el gobierno de la Ciudad de México para atender la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio el banderazo al Centro de Atención Temporal Unidad Lindavista que se habilitó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 24, con 40 camas de hospitalización para convalecientes de Covid-19.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que se ha constituido un fuerte equipo de trabajo entre las instituciones del sector salud y el gobierno de la Ciudad de México para atender la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México ante el incremento de contagios y aseguró que se va a desahogar a hospitales con alta ocupación. 

Destacó el esfuerzo del gobierno federal para que el personal de salud que atiende el COVID-19 sea el primero en ser vacunado, ya que en la emergencia sanitaria son quienes han permanecido en la primera línea de atención a pacientes con esta enfermedad.

La  jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que del 15 de diciembre de 2020 a la fecha en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aumentó en 42% la capacidad hospitalaria para la atención de Covid-19, lo que representa alrededor de casi 3 mil camas, y lo cual ha sido posible gracias a la coordinación de todos los sistemas de salud. 

“Si pensamos que un hospital tiene 120 camas, lo que significa llegar a 3 mil camas adicionales de atención, de reconversión hospitalaria, de hospitales que ya habían sido nuevamente reconvertidos y que se reconvirtieron nuevamente, nuevas camas de hospitales de unidades temporales como ésta, realmente ha sido un esfuerzo extraordinario el que se ha hecho en la Zona Metropolitana del Valle de México”, puntualizó.

En tanto, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, detalló que el sector salud despliega un trabajo coordinado y mantiene una comunicación constante para apoyar y otorgar el servicio a cualquier ciudadano que lo necesite.

Aseguró que en la Ciudad de México se trabaja en conjunto con la Jefa de Gobierno para mejorar y ampliar la infraestructura hospitalaria en la zona, principalmente durante la contingencia.

Refuerzan atención médica para pacientes con Covid 

El Centro de Atención Temporal se ubica en la explanada de la Subdelegación 1 Norte del IMSS, Ciudad de México, y cuenta con 40 camas hospitalarias para reforzar la atención médica de pacientes convalecientes referidos con Covid-19.

El recurso humano lo conforman 33 médicos, 99 enfermeras, 35 paramédicos, seis técnicos y siete administrativos; para los trabajadores y la recepción de insumos se cuenta con una entrada alterna y flujos diferenciados para evitar infecciones cruzadas.

La unidad cuenta con 40 monitores de signos vitales, cuatro ventiladores de traslado pediátrico-adulto, ocho ventiladores, cuatro carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor marcapaso, electrocardiógrafo y unidad radiológica.

 

Adultas y adultos mayores recibirán en marzo adelanto de dos bimestres de pensión

 

El secretario de Bienestar, Javier May, confirmó la medida anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.






Javier May, secretario de Bienestar, confirmó este jueves que las personas adultas mayores recibirán el pago de dos bimestres de su pensión antes de las elecciones intermedias.

"Queremos informar que en marzo se pagarán dos bimestres: el de marzo-abril y el de mayo-junio", comentó durante el informe del programa presentado en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este mes que esa medida obedecería a que no se pueden entregar recursos durante el periodo electoral.

Las campañas para las elecciones intermedias, que se celebrarán el 6 de junio, inician el próximo 4 de abril, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir de este año, los adultos mayores deben recibir 2 mil 700 pesos cada bimestre, mismo monto que debe entregarse a los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.

May señaló que, según los registros de la Secretaría de Bienestar, aproximadamente 9.02 millones de personas son apoyadas a través de este recurso.

 

El hombre que tiene en sus manos 12 millones de vidas

 


Bajo Reserva Exprés

   

José Alonso Novelo Baeza es el hombre encargado de proteger a los 126 millones de mexicanos de cualquier riesgo sanitario y en los próximos días será el responsable final de autorizar el uso de la vacuna rusa Sputnik V para que sea aplicada a 12 millones de ciudadanos, cuyas vidas y salud estarán en sus manos.

Apoyado por un comité don José Alonso, deberá autorizar, o no, el uso del antígeno ruso que aún no ha dado a conocer los resultados de su tercera fase de investigación.

Si el funcionario está seguro de que la vacuna es segura sin duda tomará la decisión de aplicarla a 12 millones de mexicanos, en su mayoría personas de la tercera edad. Pero si tiene mínima duda, nos hacen ver, debería seguir la ruta de algunos funcionarios como Germán Martínez, Carlos Urzúa o Jaime Cárdenas, quienes renunciaron a su cargo antes de tener que ir en contra de sus principios para satisfacer los designios de la autollamada Cuarta Transformación.

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios está por tomar una decisión que afectará, para bien o para mal, a 12 millones de personas y su prestigio y futuro personal.

 

En Ecatepec asesinan a joven tras oponerse a ser asaltado

 

 


 

La mañana de este jueves un joven fue asesinado en el paradero de autobuses ubicado en el kilómetro 21 +000 de la autopista México-Pachuca luego de que presuntamente se opusiera a ser asaltado.

La víctima, que aparentemente se dirigía hacia su trabajo en la Ciudad de México, estaba esperando el autobús cerca de la caseta de cobro de San Cristóbal en Ecatepec cuando un sujeto se aproximó y lo amagó con un arma de fuego para que le entregara sus pertenencias, pero este se negó. Como resultado de esto, el delincuente le disparó en dos ocasiones y escapó del lugar.

Al sitio arribaron paramédicos; sin embargo, nada pudieron hacer ya que debido a la gravedad de sus heridas la víctima perdió la vida de manera instantánea por lo que solo certificaron su deceso.

Finalmente, elementos de la Guardia Nacional aseguraron el perímetro en espera del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Autoridades locales informaron que hasta el momento no hay ninguna persona detenida por estos hechos

 

En Ecatepec rescatan a mujer de 80 años encerrada por familiares sin comida ni agua

 










La Unidad de Atención a Víctimas de la policía de Ecatepec auxilió a una mujer de 80 años de edad que permanecía encerrada por sus familiares en un cuarto de su domicilio, en Santa María Tulpetlac, quien refirió que estaba sin agua ni alimentos, por lo que fue trasladada al DIF municipal, donde recibió asesoría jurídica y fue entregada a otro familiar.


Un reporte alertó a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, sobre una mujer de la tercera edad que pedía ayuda en un cuarto ubicado en calle Aceite, colonia Santa María Tulpetlac.


Al sitio arribaron elementos de dicha unidad de la policía municipal, quienes escucharon los gritos de la mujer y una familiar de ésta les permitió el ingreso al domicilio.


Doña Emma, de 80 años de edad, pidió ayuda de manera directa a los elementos policiacos, quienes la rescataron del cuarto donde estaba encerrada, con la puerta y ventanas cerradas con llave y alambre.


- ¡Ay no, no no por favor, no se vayan a ir!-, exclamó la mujer al ver a los policías.

- ¿Qué es lo que usted quiere señora?-, preguntó uno de los uniformados.

- Que me saquen de aquí, llévenme con la policía o lo que sea, pero sáquenme de aquí por favor.

- ¿Por qué?

- Porque me tienen encerrada sin comer, sin nada.


Los policías ayudaron a salir a la mujer por una ventana y la trasladaron a la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal, a donde acudió una de sus sobrinas y se comprometió a informar lo sucedido a las hijas de la mujer y evitar que continúe el maltrato hacia ella.


“Necesita atención médica, alimentaria, necesita todo. Creo que esto que pasa es muy triste. Los adultos mayores no deben de sufrir este tipo de cosas, menos por parte de sus familiares o de sus hijos”, expresó Sandra, sobrina de doña Emma.


Sandra agradeció el apoyo brindado por la Unidad de Atención a Víctimas de la policía municipal y del DIF municipal, por lo que hablará con las dos hijas de doña Emma para que se comprometan a cuidarla y brindarle la atención que requiere.


Relató que la mujer vivía con una de sus hijas y su nieto, aunque últimamente sólo estaba a cargo de éste, quien al parecer la encerraba mientras sale a realizar sus actividades.


“Ella estaba gritando y pidiendo auxilio porque tenía hambre, llegaron las personas de Atención a Víctimas y nos hicieron favor de checar cómo estaba, en qué condiciones y nos trajeron aquí al DIF, aquí nos dieron orientación del área jurídica, qué es lo que podemos hacer para apoyarla y es lo que vamos a tratar de hacer”, dijo.


Personal del DIF municipal ofreció asesoría jurídica a doña Emma y estar al pendiente de su situación, para evitar que vuelva a ser víctima de maltrato y abandono.

CDMX reporta nuevo máximo de muertes por Covid; salta de 365 a 464

 





El pasado martes, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que se habían registrado 365 muertes a causa de Covid-19, la cifra más alta que se había registrado; este miércoles volvió a elevarse   

Luego de que este martes se registrara un máximo de defunciones en la Ciudad de México por Covid-19, con 365 muertes, este miércoles se volvió a romper el récord, ahora con 464 defunciones, según informó la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con los informes de Covid-19 que publica la mandataria capitalina por medio de su cuenta de Twitter, informó que este miércoles se registraron las 464 muertes, a causa de la enfermedad, además de que hubo 6 mil 385 nuevos casos de Covid, para dar un acumulado de 462 mil 892.

Antes de que se registrara la tasa más alta de muertes este martes, con 365 , el 21 de enero se había registrado un máximo de 354 muertos, lo que indica que en menos de una semana se rebasó ese máximo de defunciones en dos ocasiones.

El pasado 21 de enero, Sheinbaum Pardo reconoció que en lo que va del mes de enero, han aumentado el número de muertes en la Ciudad de México a causa de Covid-19 y se comprometió a publicar un informe sobre el exceso de defunciones. 

Esta casa editorial informó que enero ha sido el mes más mortal en la capital mexicana, en relación a muertes por la enfermedad. 

A nivel nacional, México lleva acumulados, hasta este miércoles, un millón 806 mil contagios y 153 mil 639 muertes, según datos de la SSa. 

 

Martín Vázquez Pérez al Distrito Local VI por el PRI va en lugar de Yazmin Gutiérrez


Martín Vázquez Pérez va por PRI  en el Distrito VI Local en lugar de Yazmin Gutiérrez

Actuemos ahora, algunas veces el después, se vuelve nunca.

Mario Alberto Cervantes Palomino

Actuemos ahora, algunas veces el después, se vuelve nunca.

Aliánzate, un nuevo Estado de México nos espera.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Cardenal Norberto Rivera continúa con mejoría ya fue desintubado

 

El pasado 16 de enero, la Arquidiócesis Primada de México informó que el cardenal emérito Norberto Rivera Carrera fue hospitalizado por Covid-19

 




El cardenal emérito Norberto Rivera Carrera ha sido desintubado el día de ayer y permanece en cuidados intermedios, informó el sacerdote Hugo Valdemar Romero.

 A través de su cuenta de Twitter, señaló que Rivera Carrera continúa una mejoría en general.
 

El señor Cardenal Norberto Rivera ha sido desintubado el día de ayer, permanece en cuidados intermedios y continúa una mejoría en general. Sigamos orando por el. Reporte del 28 de enero.

— Hugo Valdemar (@HugoValdemar) January 28, 2021

El pasado 16 de enero, la Arquidiócesis Primada de México informó que el cardenal emérito Norberto Rivera Carrera fue hospitalizado por Covid-19.

A través de un breve comunicado firmado por el canciller Alan Téllez Aguilar se dio a conocer que el antecesor del arzobispo primado, Carlos Aguiar Retes, recibe atención médica.

"Por instrucción del Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, les informo que el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera ha sido hospitalizado con diagnóstico de Covid-19. Está siendo debidamente atendido y él mismo pide la oración del Pueblo de Dios para hacer frente a esta situación tan especial".

 

En Edoméx ayuntamientos no están facultados para obligar a la población a usar cubrebocas

 

 



Aunque los ayuntamientos pudieran incluir sanciones más estrictas en sus Bandos para las personas que no utilicen cubrebocas, la realidad es que no pueden obligar a nadie a cumplir con estas medidas sanitarias por Covid-19.

Javier García Valencia, presidente del Foro de Abogados en Liderazgo A.C, aclaró que desde el punto de vista legal este nivel de gobierno no está facultado para ello, y podría originar una confrontación directa con el orden público.

“La medida sanitaria es de carácter federal, y los ayuntamientos carecen de la facultad legal para obligar a la ciudadanía al uso de cubrebocas”, explicó

Cabe recordar que es en estos días cuando se realizan las propuestas para modificar los respectivos Bandos Municipales, para posteriormente someter los cambios a consideración de los integrantes del Cabildo y realizar la promulgación correspondiente el próximo 5 de febrero.

En contraste, el especialista consideró que los municipios sí podrían incrementar las campañas de prevención del coronavirus a través de los diferentes medios de comunicación, ya que éstas han brillado por su ausencia.

De igual forma, recomendó a este nivel de gobierno asignar a cada funcionario público colonias, poblados o delegaciones para llevar a cabo campañas de concientización con la población sobre la importancia de cuidarse.

“Se requiere de una intensa campaña sobre la importancia de utilizar cubrebocas, porque la situación no se resolverá con el simple hecho de mandar a su casa a los servidores públicos”, aseveró.

Asimismo, lamentó que diariamente se observen a varias personas que no portan el cubrebocas, pero el hecho de obligarlos a ello podría generar confrontación directa con los elementos policíacos.

“El obligar a una persona a cumplir con el uso del cubrebocas, nos conduciría a un desorden social y caos, como lo hemos visto en los últimos días a través de las diferentes redes sociales, donde las personas inician con una confrontación verbal, la cual puede concluir en tragedia”, señaló.

Por su parte, Alfredo Vigueras Rendón, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C, pidió congruencia a las autoridades, sobre todo del ámbito federal, para que cumplan al 100% con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.

“Si las autoridades piden a la población que uitilicen cubrebocas como una de las medidas de prevención, entonces deben ser congruentes y portarlos también, ya que hemos llegado a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador en varias ocasiones sin éste en eventos públicos e incluso ya se contagió”, apuntó.

 

Tecámac lleva a cabo trabajos para la ampliación a 4 carriles de la Vía Real.

 

 








Trabajando con honestidad y haciendo rendir el presupuesto estamos logrando lo que otros no pudieron o no quisieron...

Este es el avance de la ampliación a 4 carriles de la Vía Real, que en breve será -ahora si- una vialidad de primer nivel para conectar en forma más eficiente el centro con el sur del municipio.

Su modernización se complementa con el distribuidor “Real Castell” a la altura de la primaria 12 de octubre en Ojo de Agua y hasta nuestros límites con Ecatepec, incluyendo la semaforización del cruce con Valle de San Pedro.

Esta primera transformación de Tecámac ya nada la detiene.

#hoytecámacmegustamás

#lideresenobrapublica

#unmillondemetroscuadrados

 

Doctora Brenda Alvarado directora del TESE en reunión de trabajo con titulares de Instituciones de Educación Superior

 

 


 




 

Reunión de trabajo con titulares de IES y nuestra subsecretaria; Maestra Maribel Góngora Espinosa revisamos temas para reforzar los planes, programas y herramientas y así poder fortalecer la educación de nuestra comunidad estudiantil.

 #TESE

Clases a distancia bajan su ritmo

 

Reconoce Unión Nacional de Padres de Familia que ha sido complicado

 





Al inicio del presente año, el ritmo de las clases virtuales a distancia han bajo su ritmo, reconoció la Unión Nacional de Padres de Familia.

José Luis Romero, representante de dicha organización en Toluca, informó que, aunque la comunicación entre padres y docentes mejoró; pero el rendimiento no es el mismo a cómo eran las clases presenciales y no se ha podido detener la deserción escolar.

"Podemos decir que el avance escolar va en menor ritmo, pero mejor de lo previsto al inicio del ciclo escolar", comentó Romero en entrevista vía telefónica para este diario.

Explicó que la atención ha sido diversificada, según la región de atención y el acceso a las herramientas tecnológicas.

Dijo que los padres se han enfrentado a las carencias de internet y eso es uno de los factores para la deserción.

"De acuerdo a los criterios emitidos por la SEP y que se han llevado a cabo en las escuelas públicas y particulares, efectivamente han sido de manera diversa las evaluaciones atendiendo la circunstancia de cada comunidad estudiantil e incluso de cada estudiante", comentó.

Destacó que con la coordinación de los Padres de familia, se han acudido en los casos necesarios a los sitios donde no se pueden acceder a las clases a distancia para aplicar evaluaciones.

"A través de trabajos escolares, exámenes electrónicos, evaluaciones virtuales (oral) e incluso presencial, cuando así lo han acordado maestros y papás (con las medidas sanitarias) se acercan a aquellos lugares que no tienen los medios para tomar clases a distancia", mencionó José Luis Romero.

En ese sentido, precisó que pese a los esfuerzos la deserción escolar ha sido constante.

"Ciertamente, desde el inicio del ciclo escolar y durante el mismo, ha habido una deserción escolar que, por las condiciones de salud, de economía familiar entre otras, impiden a los estudiantes continuar sus estudios o pierden contacto con sus maestros, y el aprendizaje se trunca", dijo el entrevistado.

Precisó que, en las materias como matemáticas e idiomas, es donde se ha requerido mayor reforzamiento, por la carencia que se han encontrado con los padres y madres.

"El aprendizaje de los alumnos que están cursando, se ha ido cumpliendo con un menor ritmo que cuando tuvieron clases presenciales en ciclos pasados, materias como matemáticas e idiomas son las que requieren más reforzamiento, pero el esfuerzo de los alumnos en muchos casos son un verdadero deseo de superación, así como de sus padres para seguir formando a sus hijos", añadió Romero.

En los casos dónde la problemática de salud y la económica afectan severamente a la familia, es necesario reforzar la motivación en los estudiantes, toda vez que ellos también viven sus realidades familiares, el estrés, el desánimo les afecta en sus estudios y por tanto en sus calificaciones, señaló el representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca.