Directorio

Directorio

domingo, 28 de octubre de 2018

Santa Lucía gana como la opción para el nuevo aeropuerto, según resultados de consulta

Con el 98.18% de casillas computadas, Santa Lucía fue la opción ganadora, de acuerdo con los datos que dio a conocer Enrique Calderón, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth.

El presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón, dio a conocer que Santa Lucía ganó como la opción para el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, de acuerdo con las casillas computadas.

Las casillas que fueron capturadas este domingo fueron mil cinco casillas, lo que quiere decir, que el 98.18% de las casillas fueron computadas, de acuerdo con Calderón.

Se prevé que a las 22:00 horas se presente el resultado de la consulta del NAIM

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, arribó esta tarde a la casa de transición ubicada en la calle Chihuahua, en la colonia Roma, donde se encuentran sus colaboradores


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó esta tarde a su oficina de transición en la colonia Roma, donde ya se encontraban algunos de sus colaboradores para revisar la agenda de trabajo.

Previo a la llegada de López Obrador, al inmueble ubicado en el número 216 de la calle Chihuahua, arribaron el futuro titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, así como el próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Se prevé que alrededor de las 22:00 horas se ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto, en la que participarían el presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, y su equipo.

Este domingo concluyó la mencionada consulta, en la que los ciudadanos emitieron, en todo el país, su opinión sobre la opción que consideraron más conveniente para la construcción del nuevo aeropuerto.

MEXIQUENSE DIARIO



Concluye consulta sobre Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Los resultados de la consulta por el NAIM serán dados a conocer este mismo domingo por la noche

CIUDAD DE MÉXICO

Tras cuatro días de votación, las casillas para que los ciudadanos opinaran sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fueron cerradas, concluyó el ejercicio democrático impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el jueves 25 de octubre y hasta este domingo, miles de ciudadanos acudieron a las distintas mesas receptoras de opinión, instaladas en diversos puntos de la República Mexicana, para votar por alguna de las dos opciones planteadas en la papeleta.

"Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía", o "Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea".

Esas fueron las opciones que se presentaron a los mexicanos ante la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?”, y por las cuales pudieron votar en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.

Los ciudadanos contaron con el sitio web mexicodecide.com.mx, para conocer la ubicación de una de las más de mil 73 mesas de votación que se instalaron en 538 municipios del territorio nacional, y aunque en un principio se reportaron algunos inconvenientes para hacerlo, tras los ajustes pertinentes, la consulta se realizó.

De acuerdo con el equipo del presidente electo, los resultados de este ejercicio serán dados a conocer este mismo domingo por la noche, aunque el mismo López Obrador estimó una participación de aproximadamente un millón de personas.

Sin incidentes y con una cifra preliminar de participación que supera las 10 mil personas, se desarrolló en Yucatán la última jornada de la consulta ciudadana para opinar sobre las opciones para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En el caso particular de Yucatán se instalaron 24 de estas mesas, las cuales se localizaron en diferentes puntos de la entidad, incluyendo Mérida y municipios del interior del estado.

Según datos proporcionados por Rafael Giorgana, quien forma parte del equipo de voluntarios que se instaló en la mesa de la plaza principal de esta ciudad, en este último día del ejercicio participaron alrededor de dos mil ciudadanos y se esperaba superar esa cifra al cierre de la recepción de votos.

Explicó que durante los días que duró este ejercicio en el zócalo de esta ciudad, se captaron unos cuatro mil votos, por lo que se calcula que se superarán fácilmente los 10 mil votos en la consulta realizada en esta entidad.

Recordó que este ejercicio concluyó a las 17:00 horas, posteriormente se prevé el inicio del conteo y cómputo de las papeletas.

Aseguró que el proceso es transparente, e invitó a los representantes de los medios de comunicación, a participar en el conteo de los sufragios para evitar dudas sobre la confiabilidad de este ejercicio democrático y una vez contados se subirán a la plataforma digital dispuesta para esta consulta popular.

Masacre, emboscan y matan a elementos de la Secretaria de Seguridad del Edoméx


ste domingo fueron emboscados cuatro elementos de la Policía Estatal durante un recorrido que realizaban en las inmediaciones del municipio de Almoloya de Alquisiras; de acuerdo a las primeras investigaciones, los efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) fueron artera y cobardemente atacados en la localidad Sexta Manzana, entre Los Pinos y Plan de Viga de dicho municipio del Estado de México.

A través de un comunicado se detalló que “mediante una llamada anónima, recibida en la Comandancia de Seguridad Pública municipal, se informó que en el sitio antes referido se suscitó una agresión por un grupo aún indeterminado de personas armadas a personal de la dependencia”.

En el lugar fueron localizados, además de los cartuchos percutidos, el carro radio patrulla con matrícula 23073 de la Secretaría de Seguridad volcado sobre su costado izquierdo”, se agrega en el texto.

La titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, repudió enérgicamente el ataque contra los servidores públicos y ordenó una exhaustiva investigación coordinada con las autoridades de la Fiscalía General, a fin de dar con el paradero de los responsables y llevarlos ante la justicia para que paguen por este artero crimen que lastima a la sociedad en su conjunto y llamó a los ciudadanos a que apoyen con la indagatoria y denuncien a los responsables de este hecho que lacera a todos.
en el lugar se encuentras cuatro elementos de la misma corporación que en vida respondían al nombre de:

Policía y jefe del 2do agrupamiento almoloya de alquisiras Jesus Jair Rojas Pichardo, Pascual Alvirde Torres, Benito Dávila Villafaña, Jesus Jair Rojas Pichardo, Fernando Velázquez Mejía

Así como un Policía Lesionado de la pierna izquierda
Francisco Remigio Gomez*

En los últimos 4 años han muerto 474 personas por asalto en transporte público del Estado de México •



En los últimos cuatro años el transporte público que presta servicio en el Estado de México, acumuló 474 personas fallecidas, ya sea en choques, atropellamientos o asaltos ocurridos a bordo de las unidades, según la estadística de la Secretaría de Movilidad.

Lo que pone a la entidad mexiquense, como el territorio donde se registran más muertes por esta causa.
Durante los primeros ocho meses de 2018 se superó el saldo registrado en el año 2014 y el 2016, al alcanzar las 64 muertes, según las cifras.
El número sólo es superado por el 2017 que tuvo la cifra más alta de los últimos años con 247 muertes, detalla el banco de datos.

• CIFRAS 2018
De acuerdo con el último corte de la Semov, solicitado por este diario, de enero a agosto las cuatro zonas en que se divide el servicio en la entidad, dejó como saldo 292 personas lesionadas, ya sea en hechos de tránsito o resultado de un asalto.

• MUERTES ACUMULADAS

AÑO NO. MUERTES
2014 39
2015 68
2016 56
2017 247
2018 64 (parcial)


Total


474

Crímenes al por mayor en transporte público de pasajeros de Edoméx Acumula 474 muertes en los últimos cuatro años.



En medio de la crisis que padece el transporte público mexiquense, urgen medidas correctivas que obliguen a las empresas a ser más responsables con la contratación y capacitación de sus operadores, comentó Dante Álvarez, representante del colectivo Metrobús Toluca
Precisa que la actual Norma Técnica y la Ley de Movilidad no establece que, en caso de un accidente en el que se vea involucrada una unidad del transporte público, le sea retirada la concesión, por lo que las empresas están sujetas sólo a lo que arroje el peritaje y dictamen que hace la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y que obliga a los familiares de las víctimas a enrolarse en procesos judiciales tardados.

Si la Secretaría de Movilidad retirara las concesiones cada vez que una empresa se viera envuelta en un accidente y se obligara a cambiar el sistema de cuenta diaria, sería un panorama distinto y se reducirían los accidentes.
Dijo que se requiere de al menos tres lineamientos que deben aplicarse al transporte público, como lo es capacitar a los choferes, retirar concesiones a las líneas que se vean involucradas en accidentes y activar programas específicos para vigilar el funcionamiento de los transportistas.
Todos los programas que se han propuesto, dejan de funcionar, como el de como el de las denuncias ciudadanas y la plataforma digital de la matrícula de choferes.

Hasta el año pasado, la Semov operaba una plataforma digital que servía para subir datos de los choferes que reincidían en alguna falta y por lo tanto eran dados de baja. Con esta se vigilaba que se les volviera a contratar en otra línea.

Operativo de vigilancia en Tultitlan por día de Muertos




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
TULTITLAN, Méx.- Con motivo de Día de Muertos, el gobierno local, puso en marcha un operativo de vigilancia en todos y cada uno de los panteones del territorio municipal, de acuerdo a información proporcionada en dicho operativo participaran la dirección de seguridad ciudadana y vial, así como Protección Civil y los cuerpos de emergencia.
El objetivo estriba en que las personas que acuden a visitar a sus difuntos lo realicen de manera ordenada y segura, como es el caso de tránsito municipal que se encargara de dar fluidez a la circulación así como apoyar a los automovilistas en caso de que las vialidades se saturen de automotores, estas acciones que implementó la actual administración se realizaran los días 1 y 2 de noviembre.
En tanto que los elementos de seguridad ciudadana se encargaran de vigilar que las personas no introduzcan bebidas embriagantes en los camposantos, en tanto que personal de Protección Civil tendrán la responsabilidad de evitar que las personas quemen pasto. Con este tipo de acciones que llevara a cabo el ayuntamiento tienen el propósito de que las familias que asisten a los panteones tengan la certeza que que en caso de algún incidente contaran con el apoyo de las áreas de gobierno que estarán atentas a cualquier llamado de la ciudadanía

Tras enfrentamiento, Policías Estatales aseguran dos pipas, probablemente utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburo y recuperan 20 mil litros del carburante


*Para evadir la detención, embistieron con un carro cisterna una patrulla de la Policía Estatal


Teoloyucan, Estado de México, 28 de octubre de 2018.- En acción conjunta, la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y personal de la Secretaría de Seguridad (SS) recuperaron dos vehículos probablemente utilizados para la extracción y transportación ilegal de combustible.

A través de un reporte emitido por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), en el que se presenciaba actividad sospechosa muy cerca de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), los elementos de ambas agrupaciones se trasladaron a la calle Francisco Villa, casi esquina carretera Teoloyucan-Huehuetoca para brindar el apoyo.

En el lugar, dos pipas con capacidad de 20 mil litros cada una, se encontraban estacionadas, por lo que los elementos de seguridad se aproximaron para inspeccionar y fueron sorprendidos con disparos por los conductores de ambos vehículos.

Tras el enfrentamiento, los sujetos intencionalmente chocaron una unidad contra una de las patrullas, emprendiendo la huida luego de haber ocasionado daños materiales.

Siguiendo los protocolos de actuación, se resguardó la zona y se aseguraron las dos pipas sin razón social y placas del servicio público federal. Una era color blanco con cabina roja y la otra blanca; ésta última estaba al 100 por ciento de su capacidad y la otra sólo con residuos. Ambas fueron trasladadas a las instancias correspondientes para iniciar las investigaciones.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

Organismos municipales de agua en quiebra casi total y los DIF disparan gastos


Los DIFs gastan casi 70% de su presupuesto en servicios personales de las primeras damas


La deuda del organismo municipal autónomo operadores de las redes de agua potable y drenaje en los ayuntamientos del estado de México es de 120% más alta que sus ingresos, es decir, que ni con todo su presupuesto podrían pagar sus pasivos están el quiebra administrativamente y financieramente.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública del 2017, las deudas de esos organismos no han disminuido, pues pasaron, en lo general, de 10 mil 75 a 10 mil 930 millones entre 2016 y 2017.


Se dice que esta situación se da pese a que 45 organismos de agua municipales aumentaron sus ingresos durante el último año, pero siguen operando con números rojos por diferentes causales, que van desde malas administracio0nes lo que genera baja o nula recaudación y también se les acusa de ser la caja chica de las administraciones



En el caso de los DIFS municipales, no tienen endeudamiento tan alto, pero el 66.7 por ciento de sus ingresos se destina a servicios personales, es decir, más de la mitad de su presupuesto.
En 2016 los ingresos de todos los organismos de agua sumaron 8 mil 33 millones y la deuda llegó a 10 mil 75 millones de pesos que significa el 124.6% de su presupuesto, y para 2017 los ingresos aumentaron en más de mil millones para llegar a 9 mil 50 millones, pero su deuda también creció a 10 mil 930 millones y representa un 120.8% de su presupuesto.
Según, las revisiones del Órgano Superior de Fiscalización esas entidades municipales presentaron una recaudación por 9 mil 411 millones, de los cuales el 71.2 por ciento corresponde a ingresos de gestión, sobre todo por el cobro de derechos.

Piden migrantes disculpas a México por mal comportamiento

Tras un altercado anoche, integrantes de la Caravana urgen a sus compañeros comportarse, a no tirar basura y a ser respetuosos; crean comité de vigilancia para evitar malas acciones

Integrantes de la Caravana Migrante ofrecieron disculpas a México y a los pueblos que los apoyan por la violencia desatada la noche del sábado en Tapanatepec, Oaxaca, contra un ciudadano guatemalteco acusado de robar a un niño, lo que resultó ser falso, porque el menor se encontraba con su mamá.

El incidente que inició por un rumor mal intencionado ocasionó que fuera cancelada la salida programada para hoy a las 04:00 horas rumbo al municipio de Santiago Niltepec, a 53 kilómetros de distancia.

Te puede interesar: Instalan bloqueo para impedir paso de migrantes a Oaxaca

En una Asamblea celebrada esta mañana, los migrantes exigieron a sus compañeros tener un mejor comportamiento, no dejar tirada basura en las comunidades que visitan, y ser más respetuosos con las personas, para no dar motivos de una represión.

“Lo qué sucedió ayer me rompió realmente lo que es el corazón, ver cómo agarraron al pobre muchacho y al cabo después saber que era inocente, para mí eso fue una falta de respeto, como para todos nosotros, también le faltamos el respeto a México y a todos los que nos han ayudado”, lamentó una mujer de origen hondureño.

La Caravana Migrante tomó la decisión de crear un comité de vigilancia de alrededor de 300 integrantes, que en todo momento velarán por el buen comportamiento de los ciudadanos centroamericanos que viajan con destino a Estados Unidos.

Entre la Vida y la Muerte: La Zona Gris. Revelaciones en la Frontera de la Muerte



Los avances de la medicina han conseguido desdibujar la frontera entre la vida y la muerte, dinamitando las desalentadoras certezas que durante milenios han gobernado con solidez en este temido territorio. Hoy los médicos son capaces de rescatar de la muerte y sin secuelas a individuos que llevan horas con el corazón inerte y sin actividad cerebral, brindándoles una nueva oportunidad personal a costa de un trascendental desafió colectivo, el de saber qué ocurrió durante ese tiempo “de muerte” con su conciencia.
A comienzos de octubre de 2014 las páginas de la revista científica Resuscitationofrecían por fin, tras años de inevitable espera, los primeros resultados de la investigación que mayor expectación ha logrado despertar en las últimas décadas en el terreno siempre controvertido de las Experiencias Cercanas a la Muerte, los resultados del Proyecto Aware (Awareness During Resuscitation – Conciencia durante la resucitación). Hay que recordar que las ECM son aquellas vivencias en las que, en situaciones críticas para la vida, un sujeto asegurar tener conciencia de ciertos hechos y experimentar fenómenos como la salida de su cuerpo, el encuentro con familiares fallecidos o la entrada y desplazamiento por un túnel o zona oscura. El proyecto está dirigido en la Universidad de Southampton por el médico y docente británico Sam Parnia, experto en cuidados intensivos y técnicas de reanimación en la Universidad Estatal de Nueva York, el estudio culminó su primera fase tras escudriñar las vivencias de dos millares de pacientes que habían sufrido paradas cardiacas, arrojando unos resultados que en virtud de las expectativas alimentadas en este tiempo han sido acogidos con desigual entusiasmo por los expertos.
La investigación se llevó a cabo entre julio de 2008 y diciembre de 2012 involucrando, de un grupo inicial de 25 centros colaboradores, a 15 hospitales de Estados Unidos, Inglaterra y Austria. La mecánica del experimento era bastante sencilla en cuanto a su ejecución, aunque sujeto a factores en gran medida impredecibles que dejaban prácticamente en manos del azar la obtención de resultados, como así parece haber sido. Dado que una de las vivencias descritas por quienes tienen una experiencia cercana a la muerte es la de verse fuera de su cuerpo, Parnia y sus colaboradores pensaron que tal vez sería posible recoger evidencias objetivas de esa vivencia extracorporal mediante un sencillo procedimiento.
Los sujetos, en este tipo de casos, dicen flotar por encima de sus cuerpos y contemplarse desde arriba con plena conciencia del entorno en el que se encuentran. Son capaces de mirar, de escuchar y de percibir con extrema lucidez lo que sucede a su alrededor mientras su cuerpo físico yace inerte, guardando recuerdo de todo ello al regresar de ese estado y recuperar la conciencia ordinaria. En palabras del propio Parnia, en las ECM “el único componente que podía comprobarse eran las experiencias extracorpóreas, porque era sólo durante esa etapa cuando la gente recordaba cosas potencialmente verificables de los sucesos que tenían lugar durante su parada cardiaca”
La bibliografía especializada cuenta con un puñado de casos en los que algunos individuos que vivieron una ECM dentro de una sala de operaciones o mientras eran atendidos por equipos de emergencia, lograron recordar al despertar precisos detalles de lo que sucedía a su alrededor a pesar de no tener actividad cardiaca ni cerebral. En esos casos excepcionales los sujetos aportaron información a la que sólo podían haber tenido acceso sí realmente, como aseguraban en sus confesiones, hubieran estado flotando sobre su cuerpo y la escena médica que protagonizaban.Con bastante lógica los responsables del Proyecto Aware asumieron que era factible objetivar ese tipo de vivencias sí los sujetos eran capaces de describir elementos muy específicos del entorno que habían sido previamente definidos para tal fin por los investigadores.
De alguna forma propusieron algo así como ir de pesca a los hospitales dejando cebos y anzuelos específicos en ellos mientras durase el experimento. Si alguna presa pasaba por allí, en este caso un sujeto viviendo una ECM con proyección extracorporal, tal vez mordiese el anzuelo. Dichos cebos y anzuelos consistieron en estantes ubicados a tal fin a cierta altura en los que se habían colocado imágenes que sólo podían contemplarse desde lo alto. “Decidimos colocarlas sobre la cabecera de la cama, justo por debajo del techo, para que estuviera en la línea de visión de los pacientes que miraban su cuerpo desde arriba, colocando imágenes que resultasen interesantes y llamasen la atención”, explica Parnia.
La distribución de los 1000 estantes disponibles no fue ni de lejos aleatoria.En los 15 hospitales a los que se asignaron entre 50 y 100 unidades por centro se eligieron aquellas zonas en las que estadísticamente era más probable que se dieran paros cardiacos y reanimación, como salas de urgencias, unidades de cuidados intensivos, etc., auténticos bancos de peces en los que tirar la caña fuese potencialmente más productivo. A pesar de todo ello la ubicación de las imágenes objetivo no era infalible tal y como demostró el estudio, dado que sólo el 22% de los paros cardiacos se produjo en habitaciones en las que se habían colocado estantes para la investigación. Es decir, que de los 2060 episodios PC registrados en los hospitales durante estos cuatro años apenas 440 ocurrieron en zonas equipadas con estantes. Como vemos, aunque sencillo en su planteamiento el estudio no estuvo exento de dificultades.
El Proyecto Aware también tenía en contra factores como la baja tasa de supervivencia de quienes han padecido un paro cardiaco, así como el escaso número de pacientes que se recuperan sin secuelas incapacitantes y por lo tanto, que son susceptibles de ser entrevistados. A esos factores logísticos y médicos había que añadir que como punto de partida el porcentaje de personas que vive una ECM en situación de muerte clínica ronda el 10%, -el 9% en el caso del Proyecto Aware- y de ese porcentaje sólo un 2% describe una experiencia extracorpórea o viaje astral como parte de su vivencia. Como vemos, las probabilidades de dar con la presa idónea se diluyen sustancialmente a pesar de tener potencialmente a muchos individuos en el punto de mira.
Y por si fuera poco, el Proyecto Aware se enfrentaba a otro gran problema, en este caso impredecible como adelantábamos líneas más arriba y sujeto prácticamente al azar, el interés que puede tener alguien que vive una ECM y se encuentra fuera de su cuerpo en mirar una imagen colocada en un estante de una habitación en la que un equipo de personas luchan por salvarle la vida.Reflexionemos: ¿se fijaría el lector en esa imagen o estaría desconcertado por verse fuera del cuerpo y merodeando alrededor de los médicos para ver que demonios nos están haciendo? Bruce Greyson, doctor y profesor de psiquiatría, así como uno de los más reputados expertos del mundo en ECM, visibiliza este factor crucial con un ejemplo muy gráfico y cotidiano “Si se le preguntara a los viajeros el nombre que aparece en la tarjeta de identificación del agente de la TSA que le hizo señas a través del detector de metales en su último vuelo, es muy poco probable que alguien pudiera identificar el “objetivo”.
El objetivo designado –la placa TSA ID- estaba justo en frente de ellos para ser vista, pero no tenían ninguna razón para prestarle atención, y no hay razón para recordarla aunque la hayan visto”
¿Un caso a prueba de bombas?
Con todo los datos obtenidos por Sam Parnia y su equipo son muy interesantes de cara a mejorar en el futuro nuevas fases de este proyecto, aportando información reveladora y al menos un caso que parece demostrar que la conciencia puede seguir funcionando durante al menos tres minutos en ausencia de respiración, latido y actividad cerebral. Recapitulando los datos del Proyecto Aware, en los 15 hospitales del estudio se consideraron 2060 episodios de paro cardiaco y reanimación, de los que sólo 330 sobrevivieron encontrándose aptos para ser entrevistados apenas 140 enfermos. De estos, 85 no tuvieron ningún recuerdo ni percepción durante su paro cardiaco, frente a 55 pacientes que sí reconocieron tener algún grado de conciencia.
De estos 55, las vivencias de 46 individuos no se correspondían con aspectos propios de una ECM aunque ayudan a describir la concurrencia de otras percepciones durante este tipo de situaciones.Al respecto Parnia apunta que estos 46 casos sugieren “que más personas pueden tener actividad mental al principio, pero pierden sus recuerdos después de la recuperación, a sea debido a los efectos de la lesión cerebral o por la repercusión sobre la memoria de fármacos sedantes”Volviendo a los datos, sólo 9 pacientes tuvieron lo que por consenso se denomina experiencia cercana a la muerte, y de estos sólo 2 enfermos tuvieron percepción auditiva y visual. Uno de ellos fue una mujer de 51 años que sufrió una breve parada cardiaca. Se vio flotando sobre la habitación y contempló como una enfermera y un médico trabajaban sobre su cuerpo, tomándole la presión sanguínea, los niveles de saturación en sangre, glucosa, etc., observando también como la intubaban y la manera en la que la enfermera le hacía compresiones toráxicos mientras la llamaba por su nombre. La paciente declaró que con anterioridad no habían visto a la enfermera y que pudo conocerla después del suceso.
No había estante del Proyecto Aware en su habitación y por su estado de salud siguiendo indicaciones médicas no fue posible continuar indagando en su experiencia.Todo el peso específico del estudio, por tanto, parece pivotar alrededor de un único caso, un episodio que para colmo y confirmando uno de los temores de los investigadores, también tuvo lugar en una habitación sin estante. Pero, ¿qué convierte este caso en especial? ¿Realmente merece los titulares que grandes rotativos internacionales como The Telegraph, La Stampa y Bild le dedicaron? Parece ser que sí, tanto por la precisión de lo descrito –“los recuerdos se corresponden con eventos reales verificados”, asegura el estudio- como por el hecho de que dicha precisión permite situar la percepción extracorporal mucho más allá de los 20 ó 30 segundos de cortesía en los que se considera que puede haber algún tipo de actividad eléctrica residual tras pararse el corazón y cesar la respiración.El sujeto clave fue un paciente de 57 años que había sufrido una parada cardiaca en 2011 en el laboratorio de cateterización cardiaca del hospital Southampton General del Reino Unido.
Tal y como explica el propio Parnia, “El paciente recordaba específicamente la sensación de estar sobre su propio cuerpo y haber visto las cosas desde arriba. Dijo que había visto a varias personas a su alrededor y que le habían dado descargas eléctricas en el corazón (desfibrilación) dos veces. Dijo que había visto desde lo alto todo lo que ocurría más abajo. Sin embargo, la parada cardiaca no tuvo lugar en una de las estancias con estante del hospital, de modo que el personal no pudo comprobar la veracidad de los pacientes que el paciente recordaba; en especial, no pudieron preguntarle si había una imagen independiente objetiva”.
El sujeto entró en parada cardiaca a consecuencia de una fibrilación ventricular, que es incompatible con el latido. En estos casos “la actividad eléctrica cerebral se apaga y el cerebro muestra una línea plana”. Al sujeto se le había colocado sobre el pecho un aparato denominado desfibrilador externo automatizado (DEA), que administra descargas eléctricas de forma inteligente al detectar la fibrilación ventricular, con mensajes verbales específicos. Estos detalles son cruciales para entender lo descrito por el sujeto. “Debí de desmayarme, sí. En aquel momento no me di cuenta, pero luego escuché una voz robótica que me decía con claridad: , y después vi en un rincón del techo de la habitación a una persona que me llamaba. Puedo verla ahora mismo, y recuerdo que pensé para mis adentros (sin decirlo en voz alta): Al momento siguiente estaba allí arriba y me observaba desde lo alto. También veía a la enfermera Sarah, y a otro hombre calvo. Recuerdo que los vi mientras estaba en lo alto”

El paciente aseguro que aquella persona que le llamó presentaba unos rasgos muy bellos y un pelo rizado precioso de color impreciso. Sintió que ella le conocía y que debía tenerle confianza. “Yo diría que era un ángel, o lo que yo entiendo por un ángel”, le explicaría a Parnia. Desde la esquina de la habitación y sumido en una gran euforia contempló a la enfermera y al médico de espaldas interactuando. En relación al médico añadiría que “era un tipo bastante rechoncho, la verdad. Llevaba un uniforme azul, y también un gorro azul, pero sabía que no tenia pelo por cómo estaba colocado el gorro” Al día siguiente reconocería al médico cuando pasó por la habitación a visitarle, aunque nunca antes lo había visto.
Es bastante revelador de cara a la evaluación global del experimento y de su posible mejora en el futuro el hecho de que en la habitación no sólo no había estante, sino que además de haberlo habido, desde la posición en la que se encontraba el sujeto flotando, de haberse percatado de la presencia de un estante, posiblemente no habría podido ver la imagen depositada sobre el mismo. Sam Parnia, que ya había adelantado los detalles de este notable caso en su libro “Resurrecciones”, pone en valor este incidente en la medida en la que el paciente “mantuvo la conciencia de lo que lo rodeaba y fue capaz de describir con precisión cosas que no había visto antes de su experiencia, como el cardiólogo calvo con uniforme azul que estaba a los pies de su cama.
Además, también acertó al decir que había al aparato DEA dar dos órdenes de tratamiento de descarga (separadas por un intervalo de al menos dos o tres minutos) Esto ofrece un indicio sobre cuánto tiempo fue capaz de mantener la consciencia tras la parada cardiaca, mientras percibía que su verdadero yo estaba cerca del techo”Rescates desde la Zona GrisAunque el estudio seleccionó 2060 casos realmente se acercaron a 4000 los episodios de paros cardiacos registrados, con sólo dos casos de experiencia extracorporal y ninguno de ellos en habitaciones con estantes. La incidencia de la proyección de la conciencia durante las paradas cardiacas no es en absoluto alta, apenas un 0,1% del total, y la limitación de presupuesto a la hora de colocar estantes y de contar con personal disponible y cualificado para hacer el seguimiento del proyecto, hizo que el 78% de los paros cardiacos –incluyendo los dos más destacados- sucedieran en zonas sin estantes. Antes de arrancar el Proyecto Aware Parnia había anticipado que podría darse ese problema, puesto que para abarcar todas las “zonas calientes” de los hospitales se necesitaban alrededor de 12.500 dispositivos, colocándose apenas 1.000 unidades.
En cualquier caso en los dos episodios de proyección extracorporal se dio una circunstancia similar que puede arrojar luz sobre la naturaleza de las ECM y la capacidad de sus protagonistas de reconstruir sus vivencias: en ambos casos los paros cardiacos fueron de corta duración, de menos de 10 minutos.Esto lleva a Parnia a pensar que la inflamación y daños que afectan al cerebro tras un paro son sensiblemente menores en estos episodios cortos que en otros paros más prolongados, viéndose el cerebro y la memoria bastante menos alterados. ¿Es posible que existan más ECM, y al miso tiempo más proyecciones extracorporales, que se pierden por los daños cerebrales generados por el paro cardiaco? La duda no sólo es razonable, sino que podría ser clarificada en el futuro sí prosperan ciertos protocolos que el propio Sam Parnia y otros especialistas en resucitación están luchando por implantar en los hospitales de todo el mundo.
Estos expertos reivindican más medios, conciencia y formación para rescatar a más pacientes de lo que denominan “la zona gris”, un limbo biológico en el que lo que lo llamamos muerte ha comenzado pero no es irreversible.La gente es recuperable sin secuelas limitadoras de esa zona gris sí se actúa con los medios adecuados y dentro de un marco temporal razonable, al abordarse la muerte no como un instante irreversible sino como un proceso que se prolonga en el tiempo y del que es posible sacar a las personas aplicando los protocolos adecuados. El equipo de salvamento para sumergirse en esa zona gris y traer de vuelta a los pacientes incluye técnicas de enfriamiento que ralentizan el deterioro celular, fármacos que bloquean reacciones químicas que conducen a la muerte de las células y mecanismos de oxigenación adaptados a cada situación, todo ello unido a las modernas técnicas de reanimación cardiopulmonar (ver recuadro).
En el futuro, tal y como asegura Sam Parnia, con poco esfuerzo se podrían salvar las vidas de muchas personas que han sufrido paros cardiacos y hacerlo sin secuelas. Indirectamente, rescatarles de la Zona Gris, nos brindaría la oportunidad de explorar con mayores datos y nitidez lo que ha sucedido con su conciencia durante ese periodo en el que transitaron por la muerte.

La muerte llega más temprano; se estanca la esperanza de vida

Enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y la hipertensión, han provocado que los mexicanos, en promedio, no puedan vivir más de 75 años.



La muerte en México va al alza. Cada vez hay más adultos mayores diabéticos, hipertensos o con tumores malignos, que no cuentan con seguridad social y que no les alcanza para comprar medicamentos para controlar estas enfermedades, por lo que, en promedio, los mexicanos mueren a los 75 años.

Si bien, la esperanza de vida ha aumentado en comparación con las décadas de 1930 y 1950, pues en esas épocas morían en promedio a los 40 y 50 años, respectivamente, hoy en día la población fallece a los 75 años, aunque esta cifra se ha estacando en la última década, debido al incremento de diabéticos, hipertensos, de accidentes vehiculares y de muertes por agresiones y violencia.

La investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Soto Estrada, explicó que, hace 10 años, México formaba parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y estaba aumentando su esperanza de vida, pero desde 2008 se detuvo, porque las enfermedades crónico degenerativas y las agresiones han causado la muerte de más personas antes de cumplir 75 años.

De acuerdo con los análisis epidemiológicos, 60 por ciento de los mexicanos fallece después de los 50 años, pero hay indicadores importantes de que 50 por ciento de los mismos vive con menos de 100 pesos al día, según la Encuesta Nacional de los Hogares que aplica el INEGI; entonces, la gente que muere no alcanza a cubrir sus necesidades básicas, y hay quienes han emigrado de sus lugares de origen, y al salir de ellos, merma su calidad de vida.

Lo que hemos visto es que pesa mucho el nivel de pobreza, pero también el nivel de educación, pues podemos decir que los conocimientos académicos les sirven para tomar decisiones en la vida, incluso la escolaridad pesa porque, por ejemplo, en Chiapas, los menores de 5 años fallecen más, debido a que, entre más baja es la escolaridad de la mamá, aumenta la mortalidad infantil antes de que cumplan 5 años”, detalló la epidemióloga.

Estas condiciones económicas de los mexicanos, añadió la académica, influyen en su calidad de vida, y las cifras de pobreza evidencian que, por lo menos, la mitad de los habitantes del país fallece sin poder cubrir sus necesidades básicas, y por tanto no logró pagar los gastos para el control de sus enfermedades.

Con base en los registros, las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, son el principal factor de los decesos en los mexicanos.

La diabetes se ha disparado de una manera impresionante. Ya rebasamos las 100 mil muertes al año de diabetes, y va a aumentar en los siguientes 30 años, por lo que ya es la primera causa de muerte en México”, explicó la epidemióloga de la UNAM.

Datos del INEGI señalan que en 2016 murieron 105 mil personas por enfermedades ligadas a la diabetes, y a partir de los 45 años, la diabetes es la primera causa de mortalidad en hombres y mujeres.

Después de la diabetes, la segunda causa de muerte son las enfermedades isquémicas del corazón; el tercer lugar lo ocupan las muertes por tumores malignos, que son todos los tipos de cáncer; le siguen las enfermedades del hígado, como cirrosis o intoxicación aguda de alcohol, y en quinto lugar los accidentes vehiculares.

La violencia es otro factor alarmante, ya que la académica alertó que, en los datos más recientes de mortalidad, que nunca antes se había visto, lo que llama la atención es que en 2016 las muertes por agresiones aumentaron drásticamente, al grado de que ese incremento las coloca entre las siete primeras causas de mortalidad entre los mexicanos.

Ahora las muertes por agresiones o situaciones violentas están en séptimo lugar como causa de muerte. “Hace 15 años ni figuraban en las 20 primeras, y ahora ocupa el séptimo lugar, es alarmante que haya más por agresiones”.

Por otro lado, respecto a las condiciones y entorno en las que se registran los decesos de ancianos, los análisis de los epidemiólogos revelan que, en estos últimos dos años, ha subido la tendencia de adultos mayores de 65 años que viven solos, que son viudos o separados, y que no cuentan con seguridad social, de modo que mueren en la soledad porque no tienen familiares que los cuiden, como sí ocurría en años anteriores, cuando eran familias grandes y los hijos veían por ellos, y se formaba una red de apoyo para los abuelos, y en la actualidad hay una situación similar a la que viven en Inglaterra.

Está ocurriendo este fenómeno similar al de Inglaterra, que aumentan las personas solas a los 65 años que no tienen empleo y viven solas y eso repercute en las condiciones de salud, en los cuidados, por tanto en la mortalidad”, alertó la doctora Guadalupe Soto.

Comentó que esto es parte de las transiciones que han surgido a lo largo de estos años, porque es un reflejo de los cambios sociales que han tenido los mexicanos en la construcción de familia “y esto se está viendo cuando llegan a la senectud. Las familias son más pequeñas, entonces los adultos mayores viven más, pero tienen enfermedades crónicas y están solos, no hay una red de apoyo que los cuide, podrían vivir más años controlando estas enfermedades, pero solos no pueden”.

En lo que respecta a la mortalidad de hombres, en México, las cuestiones del sexo masculino, como temas de valentía, de agresión y violencia, propician que haya una idea sobre mortalidad masculina en edades más tempranas, que van desde los 25 a los 45 años, pues fallecen por causas que son evitables, pero son fenómenos sociales, como hechos violentos.

Esto significa que murieron en pleitos, en accidentes viales, tanto manejando como caminando, así como por el abuso del alcohol, y las cifras no mienten, pues entre los 15 y 29 años, la primera causa de mortalidad en hombres es en accidentes viales, ya sea manejando o atropellados.

Es el exceso de muertes de hombres que perdieron la vida antes de la vejez por situaciones vinculadas a hechos sociales y que fueron evitables”, detalló la especialista en materia de mortalidad.

Esto significa que, por cada 100 mujeres que mueren en esas mismas edades de adulto joven, fallecen 125 hombres, lo cual significa que 25 por ciento más de hombres mueren por causas evitables en edades adultas, pero antes de la vejez.

Asimismo, las cifras destacan que las mujeres mexicanas son más lonjevas, ya que datos del INEGI de 2016, los cuales son los más recientes, revelan que 18.25 por ciento de los mexicanos muere después de los 85 años de edad; sin embargo, esta longevidad se percibe en las mujeres, pues entre los 40 y 79 años, mueren más hombres que mujeres.

Las cifras demuestran que en 2016 fallecieron 125 mil 191 personas mayores de 85 años, de las cuales 54 mil 409 eran hombres y 70 mil 782 eran mujeres, lo cual indica que hay más defunciones femeninas a esta edad.

Al revisar los decesos en edades más tempranas, sube el número de hombres que mueren antes de los 75 años en comparación con las mujeres, lo cual revela que son más longevas que el varón.

Por ejemplo, de los 45 a los 49 años de edad, muere el doble de hombres que mujeres, pues de las 28 mil 424 personas que fallecieron en 2016, 18 mil 428 eran hombres y 9 mil 996 eran mujeres.

Desde el punto de vista de la escolaridad, el nivel de ésta de las personas que han muerto se concentra en aquellas que no concluyeron la primaria, pues de los 685 mil 766 muertes, 178 mil 927 cursaron la primaria de manera incompleta, es decir, que no obtuvieron certificado.

De hecho, 130 mil 436 fallecidos eran analfabetas, es decir, que no sabían leer ni escribir, pues no cursaron ni la primaria.


De los 685 mil 766 muertos en 2016, el 37.13 por ciento era casado, es decir, que de ese total 254 mil 637 vivían en matrimonio, mientras que 165 mil 728 eran viudos, 120 mil 119 eran solteros y 58 mil 750 vivían en unión libre.

Las muertes por entidad están ligadas a la población que tienen

El Estado de México ocupa el primer lugar del resto del país con 82 mil 351 decesos en 2016, que equivalen a 12 por ciento del total de muertes en el país.
La Ciudad de México ocupa el segundo lugar con más muertes, por ser una entidad con más de 8 millones de habitantes. En esta gran urbe fallecieron 62 mil 230 personas en 2016, que equivalen a 9 por ciento del total de muertes en el país.


Chiapas es la entidad con la más baja esperanza de vida en el país, con un promedio de 73 años.
Mientras que Nuevo León es el estado con mayor esperanza de vida, con 76.3 años; el segundo lugar lo ocupa Baja California Sur, con 76.2 años, y el tercer lugar la Ciudad de México, con 76.1 años.

De las 685 mil 766 personas que fallecieron en 2016, 115 mil 677 no tenían ningún tipo de seguridad social; 231 mil 256 contaban con el servicio del IMSS, 50 mil 284 tenían ISSSTE y 187 mil 747 tenían Seguro Popular.

Esto significa que 16.8 por ciento de los mexicanos que fallecieron en 2016 no contaban con ningún servicio médico.

Las muertes en México han aumentado en los últimos nueve años, pues de 2007 a 2016, el incremento ha sido constante año con año, a diferencia de la época entre 1990 y 1997, en la que hubo un número similar de decesos en esos años, y para la siguiente década se elevó ligeramente, con un cambio más drástico en los últimos nueve años, pasando de 514 mil 420 en 2007 a 685 mil 766 decesos en 2016.





Tultitlan activa protocolo de seguridad en panteones y principales vías de comunicación con motivo de día de muertos.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


TULTITLÁN, Méx.- Con motivo de Día de Muertos, el gobierno local, puso en marcha un operativo de vigilancia en todos y cada uno de los panteones del territorio municipal, de acuerdo a información proporcionada en dicho operativo participaran la dirección de seguridad ciudadana y vial, así como Protección Civil y los cuerpos de emergencia.
El objetivo estriba en que las personas que acuden a visitar a sus difuntos lo realicen de manera ordenada y segura, como es el caso de tránsito municipal que se encargara de dar fluidez a la circulación así como apoyar a los automovilistas en caso de que las vialidades se saturen de automotores, estas acciones que implementó la actual administración se realizaran los días 1 y 2 de noviembre.
En tanto que los elementos de seguridad ciudadana se encargaran de vigilar que las personas no introduzcan bebidas embriagantes en los camposantos, en tanto que personal de Protección Civil tendrán la responsabilidad de evitar que las personas quemen pasto. Con este tipo de acciones que llevara a cabo el ayuntamiento tienen el propósito de que las familias que asisten a los panteones tengan la certeza que en caso de algún incidente contaran con el apoyo de las áreas de gobierno que estarán atentas a cualquier llamado de la ciudadanía

Aseguran floricultores mexiquenses producción para ofrendas de día de muertos



• Cuentan con 121 hectáreas sembradas de flor de cempasúchil y 5.6 millones de pesos por derrama económica.
• Supera crisantemo producción de flor de temporada con 744 hectáreas.
• Obtendrán mil 83.2 millones de pesos este año del total de producción de flor.

Metepec, Estado de México, 28 de octubre de 2018. Con 121 hectáreas sembradas de flor de cempasúchil, tres hectáreas más que el año pasado, los productores de esta flor ya se encuentran listos para abastecer el mercado que solicita docenas, tallos, gruesas y manojos de flores para llevar a sus difuntos y adornar sus tradicionales ofrendas.

Con una producción total de 186 mil manojos, la también llamada flor de muertos generará una derrama de 5.6 millones de pesos y aunque ésta es la flor que acapara la atención y llena de color las ofrendas y los panteones de la entidad, el total de flor que se produce en esta temporada generará una derrama de mil 83.2 millones de pesos.

El crisantemo amarillo y blanco es la flor que rebasa la producción del cempasúchil con 744 hectáreas sembradas y con un volumen de producción de 36.9 millones de docenas, con una derrama económica de 553.5 millones de pesos estimada para esta temporada.

El crisantemo, seguido de la rosa, la gladiola, el clavel y la nube, está por encima de la producción de cempasúchil, flor que se encuentra a mitad de la tabla de valores, mientras que por debajo de esta flor que “guía a los muertos” se encuentran el alhelí y el terciopelo, cuya superficie sembrada en su conjunto suman un total de 3 mil 547 hectáreas de flores naranjas, blancas, amarillas, moradas, rojo y vino que brindan durante el mes de octubre los paisajes más coloridos del año en el Estado de México.

“Ninguna ofrenda mexiquense se quedará sin flores en esta temporada de muertos”, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Darío Zacarías Capuchino al hablar sobre la producción de flor de temporada de este año.

Cabe destacar que el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Sedagro y sus diversos programas, provee a los floricultores de la entidad de capacitaciones, soporte técnico, tecnología de vanguardia, equipamiento, semillas mejoradas e invernaderos, entre otros, para que el Estado de México siga siendo líder en la producción de flores todo el año.

Flamable rapiña: pobladores arriesgan todo por robar gasolina en Veracruz

Niños, jóvenes y adultos, llegaron a pie, en bicicleta, motocicleta y vehículos aprovecharon la fuga de hidrocarburo para llenar bidones de distintas capacidades


Cuichapa, Veracruz.- Sin importarles los riesgos y pasando por alto la incursión de corporaciones policiacas, decenas de pobladores cargaron con el combustible fugado de una toma clandestina en la comunidad de Dos Caminos.

Niños, jóvenes y adultos, llegaron a pie, en bicicleta, motocicleta y vehículos aprovecharon la fuga de hidrocarburo para llenar bidones de distintas capacidades que comercializarán en sus comunidades para obtener recursos para el fin de semana otros, lo utilizarán para sus propios vehículos.

Ante el temor a una posible desgracia debido a la corriente que llevaba el combustible fugado, una cuadrilla de trabajadores e ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) controlaron la fuga de hidrocarburo (provocada por un presunto descuido de bandas de huachicoleros) y selló la toma clandestina.

Muere ex alcalde suplente de Acapulco tras ser baleado
A orilla de la carretera, algunos jóvenes ofrecieron el combustible que juntaron de la fuga en $10 litro y otros decidieron retirarse u ocultarse en el monte para evitar ser interceptados por las fuerzas federales que entraron a blindar el área.

La fuga ocurrió alrededor de las 8:30 horas del viernes. Pobladores de comunidades de Omealca y Cuichapa que supieron de la fuga, recogieron el combustible que formó un riachuelo hasta cerca de una cuneta de las vías del ferrocarril.

La fuga alarmó a automovilistas y pobladores quienes reportaron el incidente y pidieron a Pemex que controlara el problema para evitar un incidente de mayores consecuencias.

En México descubren el antídoto para salvar a las abejas

Durante más de dos horas, el personal de Pemex laboró para controlar la fuga, selló la toma clandestina y limpió la zona con espuma especial para evitar algún incendio.

Este hecho ocurrió a dos días de la explosión ocurrida en otra toma clandestina que dejó tres muertos, cuatro heridos y varios desaparecidos en la misma zona.

Te decimos qué contiene realmente la agua de botella

Todo el líquido que se compre embotellado debe tener fecha de caducidad. No es estéril, sólo es purificado, dice la especialista de la UNAM, Ana Cecilia Espinosa



Prevenir el corte de agua que vivirá la Ciudad de México mediante la compra de agua embotellada y su almacenamiento también debe ser un tema de preocupación y cuidado entre los capitalinos pues deben existir medidas para asegurar que la calidad de esta se mantenga.

Según dice Ana Cecilia Espinosa, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, sobre el agua embotellada hay puntos que se deben considerar, pues desafortunadamente los controles de calidad del líquido se hacen complicados cuando quienes deben controlar esa calidad son entidades u organizaciones muy pequeñas, aunque las grandes marcas garantizan en un nivel más alto su calidad con un sistema establecido.

“El hecho de que estén embotelladas no quiere decir que son 100% puras y que para siempre estarán puras, debemos de tener bien presente que tienen caducidad.

No porque estén cerradas se van a mantener siempre bien, si optan por agua embotellada se debe manejar el uso del agua, no almacenarla, usarla en cuanto sea posible y no guardarla para meses porque tienen caducidad. No es agua estéril, sólo es agua purificada apta para consumo... cuando esas aguas son embotelladas y puestas a la venta cumplen con la normatividad pero eso puede cambiar con el tiempo”, recomienda.

Cada botella tiene grabada la fecha de envase y la recomendada de uso, como cualquier alimento, por lo que es importante detectarla. Normalmente son meses en los que se tienen buena condición pero puede que cada botella haya pasado tiempo esperando en tiendas o anaqueles por lo que hay que considerar cada detalle para poder consumir estos productos.

“Sobre las purificadoras de relleno tienen que cumplir con normas, es importante que el recipiente esté limpio y preguntar, tenemos derecho de preguntar cuándo se les hizo su última inspección y si están en regla”, considera.

ALMACENAMIENTO

Espinosa apunta que el almacenamiento de agua en cisternas o tinacos también debe de considerar su buen cuidado pues el líquido “no puede estar para siempre en recipientes que no son estériles. Si el agua esta ahí, se le considera estancada o pueden crecer algas y la podemos evitar si se usa antes de que suceda”, cuenta.

La recomendación es que cada tres días se utilice un tercio de lo que está almacenado.

“Es la tasa de recambio que debemos establecer en estos días para que no se eche a perder, entre comillas, el agua. Un tercio de lo que se almacena tiene que consumirse en tres días. Ese tercio, se debe restablecer, es un proceso de dilución y luego consumes otro tercio”, menciona.

“Mucha gente no paga el agua, los precios son baratos en general en el país. Tenemos que dirigirnos de manera recomendable a un sistema de calidad en el que participen los ciudadanos con consciencia de que es un recurso que está siendo escaso en el mundo y que hay que cuidarlo mucho más”, dice la especialista.

Mantienen empresarios críticas contra consulta del aeropuerto

El equipo de transición aseguró que los resultados se darán a conocer alrededor de las 22:00 horas

Representantes empresariales mantienen las críticas contra la Consulta Ciudadana para definir el futuro del nuevo aeropuerto a unas horas de que termine el ejercicio convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió dejar que madure la democracia y se respete la liberad de expresión.


La democracia electoral mexicana se consolidó el 1 de Julio. Ahora hay que madurar en los valores de la democracia. La tolerancia es uno de ellos. Obliga a quienes acceden al poder público por voluntad popular, y se manifiesta en el respeto a la libertad de expresión. #AMLO

Por otra parte, Claudio X. González Guajardo, activista y empresario, advirtió que la consulta sólo acarreará malas consecuencias para el presidente electo.

“El Presidente electo está en situación de perder-perder-perder con la consulta del aeropuerto: 1. Si gana Texcoco pierde con sus bases; 2. Si gana S.Lucía pierde el futuro. 3. En cualquier caso, queda desacreditado el mecanismo de consulta. Muestra falta de idea y tino político”, consideró.


El Presidente electo está en situación de perder-perder-perder con la consulta del aeropuerto: 1. Si gana Texcoco pierde con sus bases; 2. Si gana S.Lucía pierde el futuro. 3. En cualquier caso, queda desacreditado el mecanismo de consulta. Muestra falta de idea y tino político.

La consulta concluirá este domingo y, según el equipo de transición, los resultados se darán a conocer alrededor de las 22:00 horas. La Coparmex anunció una conferencia de prensa para fijar su postura oficial, una vez que se conozca el resultado.

Vamos a ahorrar mucho en NAIM porque no habrá corrupción: AMLO

El presidente electo prometió que serán respetados los resultados y no habrá fraude electoral entorno a la decisión final sobre el nuevo aeropuerto

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador garantizó que ahorrarán costos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sea cual sea el resultado de la consulta nacional para definir si continúa en Texcoco o se mantienen las terminales actuales del Benito Juárez y habilitan dos pistas en Santa Lucía.

“Sea cual sea la decisión que tome los ciudadanos, hoy en la noche se va a saber, vamos a ahorrar mucho, porque no va a haber corrupción, se los garantizo”, dijo en un video de su cuenta oficial de Facebook.

En el último día de votaciones, invitó a la ciudadanía para que participen “en este ejercicio democrático”. Prometió que serán respetados los resultados y no habrá fraude electoral entorno a la decisión final sobre el nuevo aeropuerto.

“Participa, hoy es domingo, si tienes el tiempo y lo deseas, porque desde luego es voluntario, participa, ten confianza porque se va a respetar el voto, se va a respetar el resultado, lo que opina y decide la gente, elecciones limpias, libres”, refrendó.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México reiteró que México va a ser ejemplo para el mundo, por “acabar con el régimen de corrupción” y pasar de la posición 135 al primer lugar entre los países más honestos.

Te puede interesar: Esto te costaría llegar en Uber al aeropuerto de Santa Lucía o Texcoco
“Ese es el gran aporte de la cuarta transformación de la vida pública del país, por eso la consulta va, y la catrina está de acuerdo con eso”, dijo desde la sala de su casa, donde presumió la escultura de una catrina, regalo de los michoacanos durante la gira de agradecimiento.

De acuerdo con el último reporte de participación del equipo de transición, 712 mil 981 personas desde el jueves 25 de octubre hasta ayer sábado 27. El político tabasqueño estima que un millón de personas ejerza su derecho al voto, pese a que en un inicio, proyectaban una participación de millón y medio.

El coordinador de la Consulta Nacional del NAIM y director de la Fundación Arturo Rosenblueth, hoy dará a conocer los resultados finales a las 22:00 horas en la casa de transición, donde detallará el número de personas que concurrieron y cuál es la opción final.

Cabe resaltar, que la consulta es de carácter vinculatorio y desde mañana, López Obrador se reunirá con los inversionistas del NAIM para informarles qué procede con los avances de la obra aeroportuaria en Texcoco, la cual tiene un avance del 32 por ciento, según datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El presidente electo hoy sostendrá reuniones privadas en las oficinas de Chihuahua 216 en la Colonia Roma y seguirá desde ahí los avances del último día de la consulta.

Renueva ICATI su modelo educativo de capacitación para y en el trabajo



• Implementará Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) nuevo Modelo Educativo de Capacitación a partir del próximo año.
• Se posiciona el Estado de México como referente nacional en materia de capacitación: Jaime Rebollo Hernández.

Zinacantepec, Estado de México, 28 de octubre de 2018. El Estado de México tendrá en 2019 un nuevo Modelo Educativo de Capacitación para y en el Trabajo (MECT), diseñado y operado por el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), informó su Director General, Jaime Rebollo Hernández.

De igual forma, dio a conocer la puesta en marcha de la renovación total del organismo capacitador.

La elaboración del proyecto e instrumentación de los programas específicos de capacitación son parte de la tarea de renovación del ICATI, que impulsa desde hace un año la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

De acuerdo con Jaime Rebollo, la innovación del nuevo modelo educativo consiste, fundamentalmente, en el énfasis que hacen estos nuevos programas de capacitación en los elementos que permitan la tecnificación del empleo.

El sistema formativo de vanguardia iniciará operaciones, en su totalidad, a partir del 2019.

Jaime Rebollo consideró que una vez que se concluyan las formalidades de presentación, en la última semana de octubre y sea avalado por el Consejo de Administración del ICATI, que es el órgano de gobierno encargado de aprobar todos los proyectos, acciones, planes y programas que implementa este centro de formación para cumplir con sus objetivos, estarán en condiciones de operarlo.

Se trata de una alineación de la oferta de capacitación que tiene el Instituto, acorde a las necesidades actuales de los sectores empresariales consolidados, que confirman que la entidad mexiquense tiene el sistema de formación laboral más grande e innovador a nivel nacional.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que el ICATI fue invitado por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a presentar oficialmente el MECT, en la XXIV Reunión Nacional de los Institutos de Capacitación para el Trabajo, celebrada en el estado de Oaxaca, a fin de explicar a los demás institutos del país, el proceso de diseño del proyecto y la forma en que se desarrollará este nuevo modelo, que servirá de referente nacional para que los demás elaboren su propio modelo, con vistas a detonar la innovación empresarial.

Rebollo Hernández subrayó que en este momento las 45 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS) se encuentran en periodo de inscripciones, y ya ofertan los nuevos planes y programas de capacitación para los cursos escolarizados que se imparten tres horas diarias, de lunes a viernes y que iniciarán el próximo viernes 16 de noviembre.

Para mayores informes, indicó, se encuentra disponible la página http://icati.edomex.gob.mx/, en redes sociales, facebook y twitter, se encuentra como @ICATIedomex, también pueden llamar al teléfono 01722-167-9470, extensión 1000.


Activa Ecatepec operativo día de muertos 2018 en panteones y vialidades principales



Durante la celebración de día de muertos Ecatepec recibe a más de 300 mil visitantes en los 14 panteones que se encuentran en la localidad, por ello el gobierno municipal desplegará el operativo Día de Muertos 2018 con acciones en los rubros de seguridad, vialidad, protección y servicios públicos.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que las acciones de prevención y vigilancia se llevarán a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre con la finalidad de vigilar y procurar la seguridad de los pobladores que cada año participan en esta temporada, una de las de mayor tradición en el país. Destacó que esta fecha coincide con el recorte del abastecimiento de agua en 208 colonias de la localidad, por lo cual pide a la población tomar previsiones.

Más de 300 uniformados y elementos de Protección Civil estarán desplegados en los cementerios, así como en las calles y avenidas aledañas para agilizar el tránsito y resguardar el orden e integridad de la población. Además, realizarán recorridos a pie tierra en los puntos de mayor afluencia para brindar apoyo a los vecinos.

“Conservamos nuestras tradiciones en Ecatepec y trabajamos de manera permanente para cuidar a los vecinos que acuden anualmente a visitar a sus familiares, por eso implementamos acciones para evitar la comisión de delitos y que todo se lleve a cabo en orden y tranquilidad”, dijo el alcalde.

Detalló que los panteones municipales que registran mayor afluencia son el de San Cristóbal, San Isidro Atlautenco y San Efrén; a éstos se suman dos privados -Jardín Guadalupano y Mausoleos de San Cristóbal-, seguidos por los ubicados en los nueve pueblos.

El panteón de San Cristóbal Centro fue el primero en construirse en Ecatepec hace más de 110 años y es el único que cuenta con derecho de perpetuidad, en él se encuentran los restos de personajes que formaron parte del desarrollo y la historia de Ecatepec como ex presidentes municipales.

Ríos Velázquez añadió que a través de la Dirección de Infraestructura, trabajadores del gobierno municipal comenzaron con la limpia, recolección de basura y dotación de agua mediante pipas en los cementerios; además, realizan el chaponeo y retiro de residuos de áreas verdes, para que los panteones estén en condiciones de recibir a los visitantes.

Para solicitar los servicios de limpia, recolección de basura y pipas de agua, la ciudadanía puede comunicarse a los números 5770 5298, 5836 1510 y 5779 9105, respectivamente.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 número único de llamadas de emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, o al 089 para denuncias anónimas. También el gobierno local recomienda a la población identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable de la colonia en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.



Morena pide medidas preventivas de salud ante caravana migrante

Eleazar Rubio, diputado de Morena, pidió a la Secretaría de Salud y las 16 alcaldías de la CDMX instalar puestos de ayuda sanitaria ante la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.

Ante la posibilidad de que la caravana de migrantes centroamericanos arriben a la Ciudad de México el 1 y 2 de noviembre, periodo en el que habrá corte de agua, el diputado Eleazar Rubio, pidió a la Secretaría de Salud (Sedesa) y las 16 alcaldías, instalar puestos de ayuda sanitaria.

El diputado de Morena señaló que para atender las necesidades médicas y de abasto de agua de los integrantes de la Caravana Migrante que estará de paso por la Ciudad de México, se deben instalar módulos de atención a la población migrante y capitalina.

El también vicepresidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local expresó que los niños migrantes, sin excepción, podrían incorporarse a la campaña de vacunación vigente, previa autorización de los padres, luego de ser informados qué tipo de vacunas son y qué enfermedades previenen como hepatitis, tétanos, poliomielitis, influenza, difteria, padecimientos gastrointestinales, sarampión y rubiola, entre otros.

Reconoció que los mexicanos manifiestan su solidaridad con el resto de los seres humanos sin importar su nacionalidad, tan es así que de manera organizada participan con donaciones, aportando su experiencia, su mano amiga y empatía con los sentimientos de dolor en casos extremos.

Destacó el caso ocurrido en el municipio de Masatepec de Huixtla, Chiapas, donde fumigaron dormitorios en presencia de los migrantes porque fue un acto que atentó contra la dignidad, la salud y la integridad de las personas extranjeras.

El diputado Eleazar Rubio exigió a los gobiernos federal y estatales tomar las acciones necesarias para proteger y respetar los derechos fundamentales de los migrantes centroamericanos con rumbo hacía Estado Unidos.

Caravana migrante es impulsada por la pobreza y no la política, afirma iglesia católica

En su editorial dominical, la iglesia católica señaló que la Caravana Migrante se origina por la pobreza y falta de oportunidades en Centroamérica y no por tintes políticos.

Más allá de que la caravana migrante sea utilizada con fines políticos, al ser acusada de desestabilizar a México y a Estados Unidos o de ser una estrategia de Donald Trump para elevar su popularidad, previo a las elecciones, la iglesia católica considera que en realidad la movilización es causada por la pobreza, la injusticia, la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades en Centroamérica.

En el editorial dominical del semanario Desde la fe, se indica que la Caravana Migrante es un desafío para México, pues miles de hermanos de Centroamérica –principalmente de Honduras– hoy transitan nuestro territorio, en un histórico éxodo que persigue el ‘sueño americano’.

Expone el mensaje que la Iglesia en nuestro país, fiel al mandato de Jesucristo de acoger al forastero, pide a la comunidad católica proteger a estas personas en su paso por nuestras tierras: “el infierno”, como le llaman los migrantes, puesto que el mayor reto consiste en no ver en la Caravana Migrante una amenaza a nuestro bienestar, sino una oportunidad de servir cristianamente a quienes lo han dejado todo por alcanzar una vida más digna, sin olvidar que, en la migración, no son números los que están juego, sino vidas humanas, como nos lo recuerda constantemente el Papa Francisco.

Considera que no son pocas las voces que advierten, detrás de este drama humano un intento por desestabilizar a México y a los Estados Unidos, o los que ven la mano estratega del propio presidente norteamericano Donald Trump, cuya popularidad ha comenzado a elevarse de manera sorprendente a raíz de su enérgica postura, en el sentido de impedir que la caravana centroamericana logre llegar a la ‘tierra prometida’. Los resultados –dicen– se verán reflejados en las elecciones intermedias de noviembre.

La iglesia considera que no puede dejar de señalar que la movilización humana, tanto en Centroamérica como en México, constituyen sólo la punta del iceberg del sufrimiento de millones de personas a causa de la pobreza, la injusticia, la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades, no es momento de culpabilizar a nadie –como señala el episcopado hondureño– “pues esto sería mirar de manera superficial el problema”, sino de generar pactos sociales que ofrezcan oportunidades permanentes para la realización personal de los migrantes y de sus familias.

Pero para la iglesia católica, ningún ser humano es ilegal, y esta manifestación legítima de miles de personas que buscan su supervivencia o un mínimo de decoro en su estilo de vida, debe ir más allá de sospechas, indicios e implicaciones políticas o legales, pues constituye un grito de denuncia del “silencioso e inhumano desplazamiento”, como han dicho los obispos nacionales, quienes no han titubeado en movilizarse para brindar auxilio a los migrantes.