Directorio

Directorio

domingo, 26 de abril de 2020

“Prefiero morir en mi casa que contagiado” gritaba policía de Ecatepec que intentaron llevar al ISSEMYM




Policía de Ecatepec, se desmayó por síntoma de infarto al miocardio, durante un entrenamiento de ascenso y descenso en el nuevo transporte estratégico para movilización de tropa, lo auxiliaron paramédicos de Protección Civil y cuando se disponían trasladarlo al Centro Médico del ISEMYM se levantó gritando prefiero morir en mi casa y no contagiado
Esto sucedió este viernes cundo el policía Armando Armenta Reyes, sufrió un desvanecimiento mientras se vivía el beneplácito que significó para los elementos de la policía municipal de Ecatepec, que el alcalde Fernando Vilchis Contreras, haya dispuesto la adquisición de dos transporte, para movilización estratégica de tropas en momentos de contingencia,

Pero intempestivamente ocurrió que cuando se practicaba los movimiento de ascenso y descenso de las unidades, Armenta Reyes se sintió mal, por lo que de inmediato sus compañeros le auxiliaron y pidieron el apoyo de una ambulancia de Protección Civil, la que se presentó al lugar del incidente casi de inmediato, prestando los primeros auxilios para estabilizarlo ubicándolo en una camilla y de ésta manera evitar se presentará o agudizará un problema cardiaco
Sin embargo uno de los paramédicos, comentó en voz alta, que era urgente trasladar al paciente al Centro Médico del ISSEMYM para prevenir un infarto al miocardio, lo que provoco la inmediaa reacción del policía Armando Armenta Reyes, que había sufrió el desvanecimiento, ante la sorpresa de sus demás compañeros que en todo momento se mostraron confundidos
“no, no, no, no me lleven al ISEMYM” gritó el elemento que momento se había desmayado
A la pregunta de su rápida recuperación alcanzo a decir “prefiero morir en mi casa, que ahí infectado de coronavirus”
Por lo que los entre sorpresa y confusión, el personal de la ambulancia, aceptó la determinación del policía de Ecatepec, que se negó ser atendido en el Cetro Médico del ISSMYM en Ecatepec


Los baleados y asesinados hijos y sobrinos de la comandante Ivette Patricia Martínez García del Cuadrante 22 de la policía de Ecatepec



El atentado a balazos por armas de grueso calibre que sufrieron cuatro personas de ellos dos niñas y dos jóvenes, hechos ocurridos sobre la Avenida Central de Ecatepec, toma nuevo giro al conocerse que dos de los heridos son hijos de Ivette Patricia Martínez García, mujer policía de Ecatepec y los otros son sus familiares.

Pese a que los altos mandos de la policía ecatepense trataron de ocultar la realidad de los hechos, tal vez, con el objeto de que no se siga vinculando a elementos de la corporación en hechos delictivos, logramos conocer que la comandante Martínez García, es la titular del Cuadrante 22 de la Séptima Región, subdivisión operativa estratégica de la corporación y que este se ubica en el aguerrido fraccionamiento Jardines de Morelos de Ecatepec, donde en los últimos años es altísimo el índice de hechos delictivos, entre ellos la residencia del tristemente célebre “monstruo,” de Ecatepec quien asesino a muchas mujeres entre otros tantos delitos que ahí ocurren , así como el tráfico de estupefacientes.

La madre de los adolescentes lesionados y familiar de los muertos, al conocer de los lamentables hechos traslado a su hijos heridos al sanatorio San Juan ubicado en la avenida Central.

En tanto que se conoció que la comandante Martínez García tiene un registro con antigüedad de un año y tres meses, aunque también en el 2010 fue elemento de la corporación, pero causó baja, sin embargo, se desconoce la forma en que logró el ascenso en la corporación.

Por otra parte se dice que el vehículo de color rojo marca SEAT con placas de circulación U37-BGC donde viajaban los cuatros jóvenes baleados, fue ubicado por la cámaras del C5 , que salió de la Unidad Habitacional Valle de Ecatepec, CTM 13, de Ecatepec y se conoció que se dirigían a Ermita Iztapalapa a una fiesta y que en otro vehículo viajaban sus padres, así como también la comandante Ivette Patricia Martínez García, que había concluido su jornada de trabajo en el Cuadrante 22.

Resulta muy extraño que fuentes de la comisaria se haya dicho que, los lesionados eran vecinos del famoso barrio bravo de Tepito de la ciudad de México, cuando son residentes de Ecatepec, además de que no existe alguna información que los vinculara con organizaciones delictivas.

Por lo que ahora la línea de investigación se ha enfocado a conocer mayores detalles del trabajo de la comandante Ivette Patricia Martínez García, titular de cuadrante 22 de la séptima región en Jardines de Morelos.

Edomex registra más de 2 mil casos positivos de Covid-19

La Secretaría de Salud estatal detalla que 159 mexiquenses han perdido la vida afectadas por el virus SARS-CoV-2




La Secretaría de Salud del Estado de México reporta que se tienen confirmados 2 mil 238 casos positivos a COVID-19, de los cuales, mil 953 reciben atención en territorio mexiquense y 285 en otros estados de la República.

Del total de personas afectadas por el virus SARS-CoV-2, 684 recibieron su alta sanitaria, 616 se encuentran en resguardo domiciliario y se han registrado 159 defunciones, 110 eran personas residentes de diversos municipios y 49 fallecieron fuera de la entidad.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisa que los hospitalizados suman 779 y de éstos, 494 se encuentran en diversos nosocomios del sector salud mexiquense y 285 son atendidos en otros estados. En tanto, informa que se encuentran en análisis las muestras de mil 287 casos sospechosos y cuatro mil 29 personas han dado negativo a esta enfermedad.

Ante el actual panorama, la Secretaría de Salud reitera el llamado a respetar las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que tiene como principal premisa mantenerse en casa, pues es la manera más efectiva de prevenir el contagio, así como la protección de adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, al ser los grupos más vulnerables.

Por otra parte, subraya que el gobierno mexiquense cuenta con dos líneas de atención, el 800 900 3200, a través de la cual la sociedad puede recibir información fidedigna sobre COVID-19, asesoría si se padece alguna infección respiratoria o se requiere de apoyo psicológico.

En tanto, el 800 724 7269 fue habilitada para atender las quejas del personal de salud que estén relacionadas con falta de insumos y equipo de protección para realizar su trabajo o para denunciar agresiones en su contra.

Finalmente, señala que si es necesario salir, el uso de cubrebocas es indispensable, al estornudar o toser taparse la boca con el ángulo interno del codo, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, respetar la sana distancia y utilizar la mano no dominante para detenerse en el transporte público o en barandales y al abrir puertas.

En México la pandemia ‘fue domada’: López Obrador




El presidente refrendó su reconocimiento a todo el cuerpo médico del país que lucha contra la enfermedad, son 'nuestros héroes y heroínas', afirmó


En México la pandemia del Covid-19 "fue domada", por ello no hay un desbordamiento de la enfermedad, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En un video difundido en sus redes sociales, el presidente de México presumió que el 70 por ciento de las camas de terapia intensiva de todo el sector salud cuenta con el personal médico y equipos ventiladores para salvar la vida de las personas.
También felicitó y agradeció a los ciudadanos por mantenerse en casa y contribuir a que la propagación del virus no incremente en estos momentos considerados los más difíciles de la epidemia.
Se siguen cumpliendo las medidas al pie de la letra y esto nos ha ayudado mucho, por eso no tenemos un desbordamiento, no se saturan los hospitales; les puedo informar que tenemos en una disponibilidad de hasta 70 por ciento de camas de terapia intensiva con ventiladores, con especialistas; o sea, vamos bien porque se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara -como ha sucedido desgraciadamente en otras partes - aquí el crecimiento ha sido horizontal - y esto no ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos, los especialistas", aseguró López Obrador.
En su mensaje, el presidente refrendó su reconocimiento a todo el cuerpo médico del país que lucha contra la enfermedad y envió su pésame a las familias que han registrado la pérdida de un ser querido a causa del Covid-19.
Son nuestros héroes y heroínas los médicos y enfermeras", destacó el presidente.

Mensaje dominical desde Palacio Nacional

COMECYT fomenta la protección de la propiedad industrial


• Invitan a participar en la convocatoria Programa de Fomento a la Protección de la Propiedad Industrial.
• Reembolsarán el pago realizado por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.




Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2020. Con el objetivo de fomentar la protección intelectual de las invenciones desarrolladas en la entidad, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), invita a participar en la convocatoria del Programa de Fomento a la Protección de la Propiedad Industrial Comecyt- Edoméx.

El organismo informó que podrán participar inventores independientes, instituciones de educación superior, centros de investigación y Mipymes legalmente constituidas, establecidas en el Estado de México y que hayan solicitado al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) alguno de los servicios en materia de invenciones.

El objetivo de este programa es reembolsar al solicitante el 100 por ciento del pago por los servicios que presta el IMPI, en el periodo de diciembre de 2019 a noviembre de 2020.

Cabe destacar que los solicitantes tienen la posibilidad de acceder a uno o más apoyos durante los diferentes periodos que establece la convocatoria.

Desde su inicio en el 2007 y hasta el 2019, a través del programa se han apoyado mil 034 solicitudes, equivalemte a más de 2 millones 300 mil pesos.

Para consultar todos los detalles, los interesados pueden visitar el sitio web comecyt.edomex.gob.mx.

GEM apoya a trabajadores agrícolas mexiquenses para trabajar temporalmente en Canadá


• Suman 745 los trabajadores del campo estatal que se han vinculado con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), desde el pasado 9 de abril.
• Van los jornaleros a siete ciudades canadienses para integrarse a un sector productivo declarado esencial por el rol que desempeñan para garantizar el abasto de alimentos en ese país.




Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2020. El Director de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo estatal, José Antonio Corona Yurrieta, informó que 745 mexiquenses se fueron a trabajar en campos de cultivo de siete ciudades de Canadá, desde que fue abierto el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), el pasado 9 de abril.

Dijo que en Alberta se colocaron 14 jornaleros, 67 en Columbia Británica, seis en Manitoba, 134 en Montreal, 426 en Ontario, 96 en Quebec y dos en Saskatchewan, para integrarse a un sector productivo declarado esencial por el rol que desempeñan para garantizar el abasto de alimentos en ese país.

Señaló que los trabajadores, quienes viajaron en vuelo chárter, deberán pasar por diferentes filtros de salud y cumplir con un aislamiento con goce de sueldo y exento de erogaciones, así como, en caso de requerirlo, con acceso a servicio médico.

El Director de Empleo y Productividad mencionó que los trabajadores agrícolas que se fueron con el apoyo de las Oficinas Regionales de Empleo, son de Atlacomulco, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Toluca, Tlalnepantla y Valle de Bravo.

Corona Yurrieta indicó que el Estado de México se ha consolidado como una de las entidades más importantes dentro de este programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, bajo un acuerdo que se firmó con Canadá.

Agregó que los mexiquenses han logrado posicionarse dentro del programa, que se opera en coordinación con el Gobierno de México y las entidades del país, y cada año viajan a los campos de Canadá.

Comentó que los interesados en insertarse en el mismo pueden conocer los requisitos y los perfiles que demandan los empleadores en el país del norte en la Secretaría del Trabajo de la entidad.

Impulsa GEM desarrollo de la población mexiquense con medidas que eviten propagación de COVID-19


• Favorecen a pueblos indígenas, mujeres y jóvenes mexiquenses acciones del GEM.
• Continúa con la atención a mujeres a través de Línea Sin Violencia 800-108-4053.
• Vigila y cuida labor de instituciones altruistas durante etapa de contingencia.




Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2020. Con el objetivo de impulsar el desarrollo y calidad de vida de las familias mexiquenses, mujeres, jóvenes y adultos mayores, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) y sus organismos sectorizados realizan de manera permanente acciones de atención con medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

De esta forma, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) continúa atendiendo llamadas de emergencia las 24 horas del día, a través de la Línea Sin Violencia 800-108-4053, y en la que además ofrece asesoría psicológica y jurídica a las personas que lo necesitan.

En este sentido, los servidores públicos que atienden los llamados, laboran con equipo de protección apegado a las medidas sanitarias, recomendadas por los organismos de salud estatal y nacional ante la contingencia actual.

Además, a través de 32 Unidades de Atención, el CEMyBS brinda asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social a mujeres que sufren violencia con citas programadas, vía telefónica o mediante plataformas digitales.

Por su parte, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), durante esta época de resguardo, ha traducido a las cinco lenguas originarias de la entidad, información relevante sobre el COVID-19, misma que ha sido repartida y difundida mediante carteles y material visual en los 43 pueblos con mayor presencia indígena.

Asimismo, el CEDIPIEM ofrece asesoría legal y jurídica a los pueblos originarios y mantiene comunicación permanente con representantes indígenas para hacer llegar información relevante a las comunidades.

Por su parte, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) vigila y cuida las actividades realizadas por las Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P.) frente al COVID-19, para ello, han suspendido visitas a comunidades y actividades que requieran reunión de personas como cursos o eventos.

De igual forma, han restringido el acceso a las IAP, y sólo permiten pasar a las personas que brindan directamente atención a beneficiados de servicios como terapias, entrega de medicamento oncológico, cuidado a pacientes en fase terminal, así como de apoyo a quienes se encuentran en casas hogar y asilos.

Las instituciones cuyos servicios no son imprescindibles brindan atención vía telefónica, correo electrónico y por redes sociales, acciones que llevarán a cabo hasta que las autoridades de salud den la indicación de que es posible regresar a la normalidad.

Finalmente, el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), mediante un plan de trabajo en cuatro rubros, pondrá en marcha vía zoom, en el corto plazo, talleres, conferencias con expertos, cápsulas de interés juvenil y concursos.

Ello para difundir material académico, musical, artístico, de entretenimiento, salud física y mental, orientación y asistencia.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, mediante los diversos organismos sectorizados a la Sedesem impulsa el desarrollo integral de los diversos sectores sociales de la población mexiquense, siguiendo las recomendaciones y medidas de prevención para evitar la propagación de COVID-19.

Niñas de 13 y 15 años y jóvenes de 20 y 27 las víctimas de la balacera en la Avenida Central de Ecatepec




Dispersión del núcleo familiar- social en Ecatepec, cobra sus víctimas, cuando dos niñas de 15 y 13 años y dos jóvenes de 20 años se ven involucradas en hecho delictivas donde tristemente dos mueren y dos están gravemente lesionados, luego de que sufrieron un ataque armado por un presuntos comandos de sicarios, que descargaron más de cien balas de sus armas de grueso calibre sobre el automóvil en que viajaban sobre la avenida Central municipio de Ecatepec.

Murieron en el lugar de la agresión la niña Geraldina Ariadna de 13 años de edad y el adolescente Jair Ulises García de 22 años, mientras que al hospital José María Rodríguez de la colonia Anáhuac de Ecatepec, fueron trasladados otra adolescente de nombre Estefanía Anahí Argüello Martínez de 15 años y el joven Jonathan Enríquez Argüello Martínez de 20 años.

De las cuatro personas involucradas en este lamentable hecho, no se tienen referencias de su origen o residencia aunque se filtró que provenían son vecinos de Ecatepec y que a parecer había concurrido a una fiesta familiar en la colonia Valle de Ecatepec CTM XIII.

Los hechos se dieron al filo de las 22:00 horas de este sábado en la avenida Central a la altura del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, cuando cuatro jóvenes que viajaban en automóvil marca Seat color rojo, con placa de circulación U37-BGC que transitaba con dirección a la ciudad de México, fueron atacados a balazos, por otros tipos que viajaban abordo dos vehículos de color blanco quienes que se les empataron y los rociaron de balas de alto calibre


Ayuda GEM a productores de juguete artesanal a enfrentar impacto por COVID-19


• Instrumenta un catálogo en línea de juguetes tradicionales, para apoyar las ventas de los maestros del arte popular, en ocasión del Día del Niño.
• Forma parte juguete artesanal del acervo cultural de los mexiquenses.




Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó apoyar a los productores de juguetes artesanales de la entidad, para disminuir el impacto que en este sector tienen las medidas de distanciamiento social dispuestas para prevenir el contagio por COVID-19.

En este sentido, la Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), elaboró un catálogo de juguetes tradicionales, en línea, para promover la comercialización de esos productos, en ocasión de la próxima celebración del Día del Niño.

A través de este catálogo, que puede ser consultado a través del sitio web del Instituto, iifaem.edomex.gob.mx, buscan apoyar la comercialización del juguete artesanal, ante la cancelación necesaria de ferias y exposiciones que congregan a la población con motivo del Día del Niño y otros festejos.

Los juguetes tradicionales representan parte de la cultura mexiquense y son elaborados con diseños únicos que combinan diferentes técnicas, por lo que no debe sorprender que un jenga, balero, trompo o un yoyo contengan un colorido y llamativo diseño.

Se caracterizan por desafiar la destreza de quien los utiliza, por lo que también son considerados como instrumentos de aprendizaje y diversión, pues satisfacen la necesidad de socialización y de ocio de las personas durante la niñez.

Las piezas artesanales son provenientes de San Antonio la Isla, Ixtapan de la Sal, Rayón, Chalco y Ecatepec, entre otros municipios.

Uno de los juguetes más populares que pueden adquirir es el balero, que se compone de dos partes: cabeza y mango, ambas sujetas con una cuerda. El juego consiste en tratar de ensartar la parte superior en la base o viceversa.

Sin olvidar lo divertido que puede resultar el trompo, compuesto por tres partes: cuerpo, punta y cuerda. El objetivo de éste es enrollar la cuerda a su alrededor y lanzarlo al suelo con fuerza para hacerlo girar equilibrándose en su eje; una vez que se encuentre en movimiento, el desafío consiste en realizar la mayor cantidad de trucos posibles hasta que se detenga.

Además, en este catálogo hay paquetes especiales con piezas de barro para que los niños y niñas pinten o armen en casa, con la ayuda o supervisión de un adulto, lo que además de promover la convivencia familiar permite apoyar a los artesanos mexiquenses.

Hechos a mano y de diversos materiales como madera, textiles o palma, estos juguetes toman vida para entretener y divertir a los más pequeños del hogar, aunque también los adultos pueden recordar su infancia al tener estas artesanías en sus manos.

El catálogo puede ser consultado en iifaem.edomex.gob.mx y las compras se realiza a través de la línea telefónica 722-2709600, ext. 195 o envía un mensaje de WhatsApp al 722-240-8671, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

Para mayor comodidad y seguridad de las personas, estos productos son entregados a domicilio, sin costo en el Estado de México, y en pedidos foráneos se cotiza el servicio de paquetería o mensajería.

Alista GEM actividades en linea para celebrar el día internacional de la danza


• Anuncia Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México presentación del espectáculo "Infinita Frida", con la primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera.
• _Invita a seguir esta programación a través de las redes sociales Facebook y Twitter @CulturaEdomex.




Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2020. Una de las disciplinas más queridas por su delicadeza y fuerza es la danza, además considerada una de las primeras manifestaciones artísticas en la historia de la humanidad, por ello la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México celebrará con el público el próximo 29 de abril, fecha en que ésta se conmemora.

El Día Internacional de la Danza fue instituido por el Consejo Internacional de la Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en 1982, fecha que recuerda el nacimiento del bailarín francés, Jean-Georges Noverre, a quien se le considera maestro y creador del ballet moderno.

“En la danza está puesto un mensaje bellísimo de amor, de esperanza, de la construcción de los sueños, algo que, de alguna manera, ha inspirado muchísimo no solamente a Elisa Carrillo sino seguramente a muchas personas de nuestro país”, compartió Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales.

“Gracias a todo el apoyo que hemos recibido de nuestro Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, en medio de esta situación tan compleja y tan difícil por la que atravesamos, reiterarles que esta programación está diseñada para todas las personas que en el Estado de México y desde otras latitudes también se quieran sumar, con la finalidad de quedarnos en casa y poder disfrutar en este caso de estas actividades que hemos preparado para el Día Internacional de la Danza”, señaló.

Una de las actividades que sorprenderá al público es la presentación del espectáculo “Infinita Frida”, un ballet que presentó Elisa Carrillo en 2013 en su estado natal, el cual está dedicado a Frida Kahlo, ya que la pintora es un ejemplo femenino de lucha para la primera bailarina el Ballet Estatal de Berlín.

La cita es a las 19:00 horas, donde exhibirán esta pieza dancística que se estrenó a nivel mundial en Texcoco y cuyo concepto y libreto es de la autoría de Yuri Smekalov, y contó con la dirección de orquesta del maestro Rodrigo Macías, Director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Infinita Frida está compuesta por dos actos. El primero titulado “El sueño”, en el que una niña encuentra un pincel mágico que la sumerge en el mundo de Frida Kahlo, el segundo acto “Taller de creación”, muestra a los personajes, la vida y el desenlace de la notable pintora representada por Elisa Carrillo.

Esta obra se presentará en el marco del programa Hagamos #ClickEnFamilia, el cual comienza el próximo 29 de abril a las 10:00 horas, con la presentación de actividades físicas a cargo de Athena Meneses y “Deporte para llevar”.

Posteriormente, se presenta la Compañía de Danza del Estado de México con una clase en vivo, en punto de las 11:00 horas, por Instagram @Danza.Edomex.

Cabe destacar que estas clases se llevan a cabo los días lunes, miércoles y viernes, con la intención de que los bailarines continúen con su preparación física y artística a distancia, y que sean aprovechadas por todos aquellos que gustan de la danza.

A las 12:00 horas, habrá una conferencia sobre Danza Contemporánea “Todo lo que necesitas para brillar es danza y caos”, a cargo del mexiquense Tonatiuh Gómez, primer bailarín del San Diego Ballet. Ésta será en vivo, a través de Facebook.

A las 13:00 horas, tendrá lugar un conversatorio en el que participarán Jasmany Hernández Negret, Director Artístico de la Compañía de Danza del Estado de México, y Rolando Sarabia Oquendo, cubano y primer bailarín de The Washington Ballet, así como ganador del Prix Benois de la Danse, en 2011. Juntos harán Reflexiones desde la danza, en vivo, por Instagram @Danza.Edomex.

Otro conversatorio en vivo, sobre la danza y las prácticas artísticas actuales, vendrá a las 17:00 horas, con la participación de personalidades del medio como Margarita Tortajada Quiroz, miembro del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI) “José Limón” y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1), y Alejandra Ferreiro Pérez, bailarina, maestra e investigadora de danza y educación del mismo CENIDI.

Aplican primeras multas por viajar más de 2 adultos en vehículos





Conductores, comenzaron a compartir en redes sociales las primeras multas por parte de agentes de la Policía Vial para aquellos automovilistas que no respetan el decreto de máximo 2 adultos por vehículo.

Bajo la causa 8-8 que señala "Otras No Contempladas", los elementos de la Policía Vial recibieron la instrucción de vigilar el cumplimiento de este nuevo decreto, el cual busca que ciudadanos respeten la sana distancia.

La Comisión Estatal de Seguridad de la SSPE explicó que la multa consistirá entre cuatro a seis UMAS (Unidad de Medida y Actualización) para quellos conductores que viajen con dos adultos.

Detalló, que atendiendo el Acuerdo 064/2020, publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el que señala que como parte de las acciones de mitigación y contención de la epidemia SARS-CoV2, COVID-19, se prohíbe la circulación de vehículos de servicio particular con más de dos personas adultas en su interior.

Esta misma medida de supervisión se llevará a cabo en los tramos carreteros de jurisdicción estatal, con la intervención de la Policía Estatal de Caminos (PEC), también perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad.

Médico vive en una bodega de su casa, así mantiene a salvo a su familia




Hay dos tipos de aislamiento: el #QuédateEnCasa y el que se impone personal médico para mantener a salvo a su familia.


Humberto Gudiño Solorio es médico internista en el Hospital Carlos Mac Gregor, del IMSS y trata con pacientes con COVID-19, por ello ha tenido que adaptar un cuarto que servía de bodega en su casa para proteger a su familia.

En esta fase de la pandemia en México, todas las personas son sospechosas y siempre está el miedo de poder infectarse, al llegar a casa ve de lejos a sus hijos y con voz entrecortada afirma que es para que ellos estén sanos y para protegerlos.

Para el doctor Humberto Gudiño, el compromiso con su profesión es inquebrantable, afirma que deben seguir adelante y tratar de ayudar.


Creo que todos somos profesionales y por algo estudiamos esto...y como dicen por ahí: poner el pecho a las balas y seguir adelante".

Humberto Gudiño ve cómo se incrementa en el transcurso de los días las estancias hospitalarias. El Hospital Carlos Mac Gregor va a ser uno de los hospitales que en Fase 3 se va a hacer conversión hospitalaria y va a atender a más pacientes con COVID-19.

Por decreto presidencial suspensión de labores hasta el 1º. De agosto 2020



Extrañamente, públicamente no se ha precisado que en DECRETO suscrito por el presidente de los Estados Unidas Mexicanos , Andrés Manuel López Obrador , publicado en El Diario Oficial del gobierno federal en su edición vespertina el 23 de abril del 2020, se determina en el tercer punto que:
“que se extenderá hasta el 1º de agosto (del año 2020) la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del Coronavirus”
En el documento Decreto presidencial también se anuncian otras importantes disposiciones como que permanecerán cerradas el 50 por ciento de las oficinas púbicas, que se buscara reubicar a servidores públicos y la cancelación de oficinas y automóviles que actualmente son rentados



López-Gatell confirma: En 2009, la Presidencia de Calderón ordenó compras que olían a corrupción



A 11 años de que autoridades declararan la emergencia sanitaria por la influenza H1N1, Hugo López-Gatell confirma que desde la Presidencia, entonces ocupada por Felipe Calderón Hinojosa, se ordenaron compras que olían a corrupción.

Abril, 2009. “Experto” en epidemias, Calderón decreta abrir el gasto… y se aparecen empresas fantasma
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– El diario mexicano La Jornada publica hoy una entrevista con Hugo López-Gatell. En ella le confiesa sus sospechas de corrupción desde Presidencia de la República hace 11 años, cuando el 23 de abril de 2009 se declaró la emergencia por la influencia, el virus H1N1.

Felipe Calderón Hinojosa se ha convertido en el gran detractor de las decisiones gubernamentales en la presente pandemia por el COVID-19. El 23 de abril se cumplen 11 años de una crisis similar, la del virus de la Influenza H1N1, vivida en su Gobierno. Aquella vez y mediante un decreto presidencial, la llave de dinero público se abrió a borbotones. Uno de los gastos fue la publicidad oficial. Sin ojo crítico, ni freno, se beneficiaron las grandes televisoras; pero también empresas fantasma. Del episodio, hasta ahora, no hay rendición de cuentas.

En aquél entonces, el ahora Subsecretario de Salud López-Gatell era director de Epidemiología. La periodista Ángeles Cruz Martínez, de La Jornada, le pregunta: ¿Le sirvió la experiencia de la pandemia de influenza H1N1? “Muchísimo. Hoy 23 de abril, hace 11 años, empezó la pandemia de influenza en México y las lecciones son varias: la coordinación y comunicación dentro del gobierno. El contraste hoy es impresionante. Tenemos como cualquier grupo social, de gobierno o no, desfases de coordinación y comunicación, pero es mucho mejor que hace una década y tiene que ver con el respaldo del Presidente a la técnica y a la ciencia”.

Luego le dice: “Eso no lo tuvimos en 2009, y no fue culpa del doctor José Ángel Córdova, quien era el Secretario de Salud. Él nos pidió trabajar técnicamente, pero de ahí para arriba, puf, el desorden. El protagonismo venía de todos los actores políticos del sistema federal y gobiernos estatales”.

El rostro del combate al COVID-19 en la actualidad agrega: “Lo segundo: que hoy no haya corrupción hace una diferencia inmensa. Está documentado que en 2009 hubo presión política para que se compraran pruebas rápidas. Tuvimos la misma discusión que ahora: se hablaba de marcas, supuestas aprobaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que la OMS las recomendaba, pero era falso. Ni la Ssa ni el Indre las recomendaban”.

“Luego nos enteramos que la presión era porque desde Presidencia ya se habían comprado miles de pruebas. Otro fue el enjambre de empresas que vendían plataformas informáticas. La requeríamos para la vigilancia epidemiológica. Lo que había no servía y, de hecho, en los primeros días de la epidemia el secretario Córdova reconoció que no se sabía lo que pasaba en los estados”.

Hugo López-Gatell además señala: “Teníamos la presión de Los Pinos, de las compañías que eran de algún amigo de… o estaban recomendadas por alguien más. En la SSA nos resistimos y lo resolvimos con la adopción de la plataforma del ISSSTE, donde se colectaban los datos de las secretarías de Salud estatales y del IMSS, que tiene su propio sistema. Esa solución de servicios web sigue funcionando y nos permite integrar en tiempo real la información de los tres organismos”.

SinEmbargo reportó que durante la crisis por el virus de la Influenza H1N1 las grandes televisoras y empresas fantasma se beneficiaron, episodio porque el que, hasta ahora, no hay rendición de cuentas.

El 25 de abril de 2009, el ex Presidente Felipe Calderón emitió el decreto DOF: 25/04/2009 por el que ordenó diversas acciones en materia de salubridad general para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de la Influenza estacional epidémica. En el artículo 2 del documento, facultó al entonces Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a gastar en equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, así como en productos higiénicos. También se le permitió comprar “todo tipo de mercancías” y “bienes y servicios” por las cantidades o conceptos necesarios sin necesidad de licitación pública.


La lucha contra COVID-19 es por los que amamos, y hasta “por los pendejos” que no entienden: Alfaro
Así, hasta ahora, no hay rendición de cuentas sobre el costo del mensaje especial “Estadísticas de la Influenza”, transmitido el 18 de diciembre de 2009. Por esta campaña, TV Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego recibió 28 millones 750 mil pesos y Televisa de Emilio Azcárraga Jean otros 28 millones 736 mil 121 pesos.

Tampoco, jamás, hubo una explicación de parte del Gobierno de por qué el tema de la Influenza sirvió para brindar contratos a empresas fantasma. La auditoría 005/13 realizada a la Secretaría de Salud del ejercicio 2010 reveló que los domicilios fiscales proporcionados por Humberto Cervantes Bravo, Créalo Producciones y Especialistas en Imagen Pública – que recibieron en conjunto por campañas de vacunación 832 mil 480 pesos- no fueron encontrados sin que la anomalía fuera subsanada, consta en un documento archivado en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los auditores de la SFP encontraron deshabitada la sede de Especialistas en Imagen Pública, en Luz Saviñón 13, despacho 701, colonia del Valle de la Ciudad de México, que signó el contrato 034-DGCS-2010 por 500 mil pesos (unos 737 mil 991 pesos de ahora).

Tampoco fue exitosa la visita a Créalo Producciones en Juan Sánchez Azcona 1603, interior 303, en la Colonia del Valle en la delegación Benito Juárez. A Humberto Cervantes Bravo tampoco se le localizó en Manuel Ávila Camacho 48, lote 20, colonia Lázaro Cárdenas, ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Conforme se agravó la epidemia, los mexicanos empezaron a sentir el rechazo mundial. Argentina y Cuba prohibieron los viajes provenientes de México. Antes de entrar a Estados Unidos había que someterse a una revisión médica. En Japón era necesario solicitar visas especiales de hasta seis meses. Aquí, los hoteles se vaciaron al registrar una ocupación de entre 5 por ciento y 10 por ciento.

Estudiantes, académicos, médicos y artistas se suman contra el COVID-19, y crean respiradores, caretas…
En la erogación en publicidad localizada por SinEmbargo, sólo hay un contrato que se refiere a la estrategia del Gobierno federal para reposicionar la imagen de México en el extranjero. A la empresa Unidad de Asuntos Públicos se le pagó 50 mil pesos (unos 73 mil 799 pesos de ahora) por una asesoría para reposicionar al país.

En cambio, las campañas fluían en una diversidad de escaparates. No sólo gastó el sector Salud; también otros organismos y dependencias.
Hasta la Secretaría de Seguridad, a cargo de Genaro García Luna, participó en este gasto cuando mandó a imprimir material de difusión sobre la Influenza a la Impresora y Encuadernadora Progreso por 159 mil 850 pesos (unos 235 mil 913 pesos de ahora).

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, por su parte, pagó 143 mil 639 pesos (unos 212 mil pesos de ahora) por publicar dos artículos. Uno, titulado “Avian Influenza in the Migratory Waterfowl”, fue contratado en la Sociedad de Biología de Chile y apareció en la revista Historia Natural. El otro fue cabeceado como “Avian Influenza Survey in Migrating Waterfowl in Sonora, Mexico” y fue editado por American Journal Experts.

Por su parte, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos contrató a Editorial Santillana por la publicación “¡Saaalud! Hablemos de Influenza” con 203 mil 128 pesos (unos 299 mil 813 pesos de ahora).

Uno de los contratos más caros -ocupa el cuarto sitio de mayor a menor- lo otorgó la Comisión Nacional del Agua a Comercializadora Siete de México para difundir la campaña “Uso eficiente del agua durante la emergencia” y fue el único que se sometió a licitación pública.

Otros medios que obtuvieron parte del pastel fueron Radiorama, Editorial Ovaciones, Organización Editorial Mexicana, Infórmula, Radiorama, el periódico El Universal, Foreign Information y La Crónica Diaria.



Empresario hunde a Moreira: revela a Corte de EU cómo lavaron dinero de Coahuila




Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- En enero de 2009, Humberto Moreira Valdez, el entonces Gobernador de Coahuila, voló en un jet privado con su esposa, guardaespaldas y su Secretario de Finanzas, Héctor Villarreal Hernández, hacia la ciudad de San Antonio. La visita era para encontrarse con su hija, que vivía en esa ciudad, pero además para discutir una estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El grupo de mexicanos connotados iba con un tercer plan: encontrarse con Rolando González Treviño y su hermano para comprar una cadena de estaciones de radio con dinero que habían robado de las arcas del Gobierno de Coahuila.

Así empieza su relato de este miércoles el periódico San Antonio Express-News. Un relato que revela que este día el empresario de medios González Treviño ya alcanzó un acuerdo con la Corte Federal que lo investiga.

De acuerdo con los periodistas Jason Buch y Guillermo Contreras, el empresario coahuilense ha decidido entregar información que hunde al ex presidente del PRI y ex Gobernador por lavar dinero que robó a los ciudadanos de Coahuila.


“La petición de culpabilidad de González no menciona el nombre del ex Gobernador, de su ex tesorero o del hermano, a quienes los fiscales señalan de haber llevado a Moreira al poder. Pero fuentes cercanas a la investigación dijeron al San Antonio Express-News que el ex Gobernador mencionado es Humberto Moreira, quien dirigió Coahuila de 2005 a 2011, cuando renunció para irse a dirigir el PRI”, dice el diario.

“Moreira no ha sido acusado de cargos criminales todavía, y después de que el Express News reportó la semana pasada que fuentes lo vinculaban en una reunión con González el ex Gobernador le dijo a un periódico mexicano que él no había hecho nada ilegal”, agrega.

En respuesta, Humberto Moreira Valdés respondió horas después por medio de una carta en donde negó las acusaciones: “No ha existido ni existe acusación formal del Gobierno de Estados Unidos en mi contra por delito alguno”.

El ex líder del PRI nacional afirmó en la misiva que sólo existen declaraciones “de reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena”.

Pero el diario texano, que exhibe cómo San Antonio se ha vuelto un paraíso para el dinero sucio de los políticos -casi todos del PRI-, ofrece detalles de la reunión entre Moreira y González en la que se decidió lavar dinero robado de Coahuila. El empresario dueño del Corporativo Núcleo Radio Televisión, dice la información, se sentó con Moreira en una mesa de un club privado. En algún momento, Moreira llamó a su tesorero y le dio instrucciones sobre cómo hacer los pagos.

El dinero fue enviado vía electrónica a Estados Unidos desde una compañía llamada Construcciones Chavana, que el ex Gobernador “usó para mover fondos tanto de México como internacionales hacia los Estados Unidos”, de acuerdo con los documentos de la investigación.

Los fiscales dicen que ese dinero fue robado a los coahuilenses.

“Se estima que los fondos robados al estado de Coahuila por Moreira son aproximadamente cientos de millones de dólares”, dice la investigación en manos del diario.

Ayer, el diario San Antonio Express News reveló que de acuerdo con un documento de la Corte federal de Estados Unidos, Humberto Moreira Valdés, sí estuvo implicado en la operación para utilizar dinero del erario para comprar estaciones de radio al sur de la frontera para después lavar esos recursos en Texas.

“El documento no menciona al funcionario, sino que simplemente dice que es un ex Gobernador que comenzó a robar dinero del estado [de Coahuila] en 2006”, publicó.

Y agregó: “El funcionario es referido como co-conspirador 1 o CC1, en el documento, un acuerdo de culpabilidad de Rolando González Treviño, un magnate de los medios de comunicación mexicanos que admitió la venta de las participaciones de los medios a funcionarios de Coahuila”.

El medio explicó que el “Co-conspirador 1”, era un funcionario de Saltillo que habría viajado a San Antonio para “discutir la estrategia política para el partido político mexicano PRI y el gobierno de Coahuila”.

El documento de la corte de Estados Unidos correspondiente al juicio en contra del empresario mexicano Rolando Gómez Treviño refiere que Moreira “antes de convertirse en Gobernador se desempeñó como Alcalde de Saltillo, y en 2011 dimitió como líder de Coahuila para encabezar al gobernante Partido Revolucionario Institucional de México”.

La semana pasada, fuentes cercanas a la investigación dijeron al San Antonio Express News que Moreira acudió a las reuniones en San Antonio y en México “donde se discutió la compra de medios de González Treviño con el dinero robado del estado”.

El medio norteamericano dice que el documento de la corte menciona que el Co-conspirador 1 (CC1) robó dinero de la tesorería de Coahuila dirigiendo contratos estatales a partidarios políticos que eran dueños de medios de comunicación, empresas constructoras y empresas de servicios de aviación.

“CC1 estaba usando fondos del Gobierno del estado de Coahuila y dirigiendo esos fondos estatales a los partidarios que actuaban en concierto con CC1 para robar fondos del estado de Coahuila. Estas personas eran principalmente hombres de negocios que operaban en el estado, y / o eran vendedores que prestan servicios para el Estado de Coahuila, y tenía una relación con CC1 en el momento de la elección “, dice el acuerdo de culpabilidad de Rolando González Treviño. “Se estima que los fondos robados por el estado de Coahuila por CC1 aproximadas a cientos de millones de dólares”, refierió la publicación.

Multarán con hasta $120 mil a negocios que sigan abiertos

El municipio de Nezahualcóyotl retirará ambulantes, clausurará y sancionará a los establecimientos cuyos giros no son esenciales que insistan en permanecer abiertos durante la contingencia





NEZAHUALCÓYOTL.

Multas de entre 17 mil hasta los 120 mil pesos podrían aplicarse en Nezahualcóyotl a quienes insistan en permanecer abiertos sus negocios si sus giros no son esenciales.

Zaria Aguilera Claro titular de la unidad administrativa Nezahualcóyotl explicó que en el municipio existen cerca de 48 mil establecimientos formales, a los cuales se les ha ido informando que deben cerrar para evitar la propagación del coronavirus en el municipio.

Ante ello, este miércoles ya no se permitió el establecimiento de un tianguis en la colonia Impulsora, lo que provocó molestia entre los comerciantes, quienes aseguran les quitan su único sustento, por lo que decidieron cerrar la avenida Central.

La funcionaria explicó que ya entrada la Fase 3 por la pandemia del coronavirus se establece que solamente se tienen que mantener abiertos los negocios que tienen que ver con la atención y los servicios básicos, “los que son alimentos, medicamentos ls que es el servicio al transporte público privado, alguna reparación, reparaciones para nuestra vivienda, alimentos para preparar y alimentos aún preparados, siempre la venta sea únicamente para llevar”.

Sin embargo, reconoció que hay renuencia por parte de los comerciantes “Desde luego es una situación difícil para las familias es su sustento, pero se les ha explicado que no es una situación que quiera el gobierno en todos los niveles sino es una necesidad por la pandemia que estamos viviendo”, apuntó.

El cierre obedece a que muchos de ellos son focos para que las personas salgan de sus hogares y haya concentraciones y en esta fase se busca evitar que se incrementen los contagios

Ante ello, comentó que se les esta informando a los comerciantes, pero en caso de que no acatan las recomendaciones serán acreedores de sanciones.

En el caso de los negocios ambulantes y puestos fijos y semifijos es el retiro del negocio y en el caso del establecimiento establecido se aplicará la clausura y harán acreedores a una multa que va desde los 17 mil pesos hasta los 120mil pesos sino se acata”, apuntó.

” Límites Territoriales de Ecatepec y sus pueblos”

María de la Asunción García Samper.
Elvia Martínez Contreras.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.






A partir del Siglo XVI, después de la conquista, se presentaron dos formas de límites en las cabeceras: límites doctrinales, que eran sitios de doctrina o de visita eclesial y límites territoriales. El pueblo de San Cristóbal Ecatepec, estuvo bajo este sistema de doble división limítrofe. Los límites territoriales de Ecatepec, fueron variando con el paso del tiempo. Actualmente está situado en las afueras de la Ciudad de México, al norte del Estado de México. Se ubica en un área alta (2200-2600, sobre el nivel del mar). (García Samper, María de la Asunción y José Manuel Marmolejo Delgado. Arquitectura Religiosa y Civil y Límites Territoriales de Ecatepec siglos XVI al XX. Editorial Centro de estudios Mesoamericanos. A. C. 2016. (Figura 0)
Es una región más bien seca y fría, a orillas de las costas de los lagos de Texcoco y Xaltocan, en la parte norponiente del Valle de México. Chiconautla era un estado acolhua independiente, mientras que Ehecatepec era gobernado por una dinastía mexica emparentada con la de Tenochtitlan. La gente de esas comunidades vivía en numerosos asentamientos dispersos, entre los cuales había tierras y pueblos pertenecientes a Tenochtitlan y Tlatelolco. La mayoría de la población hablaba náhuatl, pero también había hablantes otomíes. (García Samper, María de la Asunción y José Manuel Marmolejo Delgado. Arquitectura Religiosa y Civil y Límites Territoriales de Ecatepec siglos XVI al XX. Editorial Centro de estudios Mesoamericanos. A. C. 2016). Chiconautla se convirtió en corregimiento en la primavera de 1532 (Gerhard, Peter. Geografía Histórica de la Nueva España 15191821. Traducción de Stella Mastrangelo. Mapas de Reginald Piggot. Universidad Nacional Autónoma de México 1986. Pg. 233). Al pasar Tecamac al dominio de la Corona, en 1554, le fue nombrado un corregidor, pero durante algunos años ese cargo lo ocupó el alcalde mayor de Pachuca (Gerhard, Peter. Geografía Histórica de la Nueva España 15191821. Traducción de Stella Mastrangelo. Mapas de Reginald Piggot. Universidad Nacional Autónoma de México 1986. Pg. 233).
A fines de la década de 1550, se concedió al corregidor de Chiconautla jurisdicción en Ecatepec y Xaltocan, conjuntamente con los pueblos sujetos exteriores de Tenochtitlan y Tlatelolco y en la década siguiente, también Tecamac quedó bajo su control. En la división provincial de la década de 1560, Chiconauhtla era sufragánea de Tezcuco. Xaltocan fue transferido después a Zumpango de la Laguna. Hacía 1640 la designación alcalde mayor paso a ser más (Gerhard, Peter. Geografía Histórica de la Nueva España 15191821. Traducción de Stella Mastrangelo. Mapas de Reginald Piggot. Universidad Nacional Autónoma de México 1986. Pg. 233). común que la de corregidor y el magistrado estableció su residencia en San Cristóbal Ecatepec. De 1786 en adelante, esta jurisdicción se convirtió en subdelegación de la intendencia de México. ( (Gerhard, Peter. Geografía Histórica de la Nueva España 15191821. Traducción de Stella Mastrangelo. Mapas de Reginald Piggot. Universidad Nacional Autónoma de México 1986. Pg. 233).
Durante muchos años esta región estuvo bajo dominio de la doctrina franciscana de Guautitlan. Para 1562 había en San Cristóbal Ecatepec un convento dominico, prontamente transferido en 1567 a los franciscanos. Los agustinos fundaron una segunda doctrina en los primeros años del siglo XVII, en Santa Cruz Tecamac, visitada hasta entonces desde Zumpango y Acolman, Axoloapan y Xoloc (Gerhard, Peter. Geografía Histórica de la Nueva España 15191821. Traducción de Stella Mastrangelo. Mapas de Reginald Piggot. Universidad Nacional Autónoma de México 1986. Pg. 233). (Figura 1)
Pertenecían a la doctrina de Tizayuca, mientras que Coacalco era una visita de Toltitlan. Ecatepec fue secularizado en 1761 y Tecamac en 1768; ambas parroquias pertenecían a la Arquidiócesis de México (Gerhard, Peter. Geografía Histórica de la Nueva España 15191821. Traducción de Stella Mastrangelo. Mapas de Reginald Piggot. Universidad Nacional Autónoma de México 1986. Pg. 233).
El número de tributarios indios bajó de 2600, en 1570, a 1000 aproximadamente, a finales de siglo; 443, en 1643 y apenas 284, en 1688. En 1743, había 1024 familias indias y en 1803, un censo registró 2574 tributarios. A fines del Siglo XVI, aún había en la jurisdicción, sesenta o setenta pueblos, aunque suponemos que ya se había hecho algún esfuerzo por congregarlos.
El pueblo de Santa María Chiconautla, en 1550, tenía cuatro o cinco estancias, todas cercanas. Ecatepec posiblemente tenía diez o doce estancias, algunas bastante lejanas a la cabecera. Entre estas, estaban los lugares en disputa con Tlatelolco y con el recalcitrante Coacalco, que reclamó la categoría de cabecera desde 1550. Veinte o treinta dependencias -bastante dispersas- pertenecían al pueblo de Santa Cruz Tecamac en 1550.
Las otras estancias eran consideradas todavía como sujetos de Tenochtitlan y Tlatelolco. La mayoría de los asentamientos dependientes desaparecieron en las congregaciones entre 1600-1604. Las antiguas cabeceras y otros dieciséis lugares sobrevivían como pueblos en el siglo XVIII. Todos habían alcanzado la categoría de cabecera en 1803 (Gerhard, Peter. Geografía Histórica de la Nueva España 15191821. Traducción de Stella Mastrangelo. Mapas de Reginald Piggot. Universidad Nacional Autónoma de México 1986).
Para el Siglo XVI, las estancias de Tlatelolco incluían Santa Ana Zacatlán, San Bartolomé Quautlalpan (Tlalpan), y San Lucas Xoloc al norte, así como San Andrés Tecalco, San Pablo de las Salinas y Santa María Ozumbilla, al norte de Ecatepec.( Gibson Charles, Los Aztecas bajo el dominio español (1519-1810), Siglo XXI Editores. México.1967. 12 Gibson Charles, Los Aztecas bajo el dominio español (151918109Siglo XXI Editores. México.1967. En el área del Lago de Texcoco, Tlatelolco tenía estancias como Tolpetlac y Xalostoc. En cambio, las estancias de Tenochtitlan al norte, incluían San Francisco Cuiquiquitla, San Pablo Tecalco y San Pedro Ozumba.
Ecatepec, poseía bajo la categoría de estancia a Acalhuacan, Coatitlan, Tizayuca, Tolpetlac, Coatepec, Ozumbilla y Tecalco, como poblaciones verdaderamente sujetas. La mayoría de las estancias en disputa fueron conservadas por Tlatelolco, pero Coatitlan siguió pagando tributos en la encomienda de Ecatepec, siendo considerada dentro de su jurisdicción, pero Tlatelolco pudo exigir servicios de mano de obra de Acalhuacan, Tolpetlac, Coatepec y otras (Gibson Charles, Los Aztecas bajo el dominio español (1519-1810), Siglo XXI Editores. México.1967. 12 Gibson Charles, Los Aztecas bajo el dominio español (151918109Siglo XXI Editores. México.1967).
Algunas cabeceras indígenas fueron conservadas como visita en el Siglo XVIII, como sucedió con Tezayuca, Tepexpan y Chiconautla. De esta manera vemos que las cabeceras-sujeto, encomiendas, corregimientos y jurisdicciones eclesiásticas, podían tener todas fronteras diferentes y que estaban en constante proceso de cambio. Las jurisdicciones originales de la iglesia sufrieron una progresiva transformación al formase nuevas doctrinas y al hacerse nuevos ajustes en la disposición de visitas y cabeceras de doctrina. Para el año de 1570, Ecatepec aparece como doctrina con dos mil seiscientos tributarios y dos clérigos franciscanos.
Para el año de 1761, aparece Ecatepec con su parroquia en periodo de fundación, ya que en 1755 se secularizó el clero en Ecatepec, pero ya en el Siglo XIX contaba con tres clérigos parroquiales y Coatitla dejó de ser visita de Tlatelolco y se anexó a la jurisdicción eclesiástica de Ecatepec (Gibson Charles, Los Aztecas bajo el dominio español (1519-1810), Siglo XXI Editores. México.196.).
El Convento de San Cristóbal Ecatepec. (Julio de 1585). El convento es bonito, hecho de cal y canto, con su claustro alto y bajo; celdas y dormitorios; faltábale la Iglesia y esta tenía de prestado. Tiene huerta y aljibe. Fue convento de los padres de Santo Domingo y dieron por otro a los nuestros, porque a uno y a los otros fue el trueque muy a propósito. (No se sabe la fecha de su fundación. Fue cedido a los franciscanos en 1567, a cambio del de Tepeji de la Seda) (Ciudad Real de, Antonio. Tratado Curioso y Docto de la Grandeza dela Nueva España. UNAM. MEXICO, Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1976).
En el Mapa 4, nombra Ecatepec, Morelos en el Distrito Federal y también en México se le nombra.
En el Mapa 5, lo vuelve a nombrar a San Cristóbal Ecatepec.
En el mapa 6, nombra a Santa Clara y a San Cristóbal Ecatepec
En el mapa 7, se le nombra de nuevo.
En el mapa 8, aparecen Ecatepec y Santa María Chiconautla.
En el mapa 10, llendo hacia la sur pasa por San Cristóbal Ecatepec (Ciudad Real de, Antonio. Tratado Curioso y Docto de la Grandeza dela Nueva España. UNAM. MEXICO, Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1976).
Nos informa que “en el año de 1585 el viernes del día 6 de abril salió de Otumba muy de mañana. Andadas cuatro leguas llegó muy temprano a decir misa en San Cristóbal Ecatepec, y después de haber comido partió de allí” (Ciudad Real de, Antonio. Tratado Curioso y Docto de la Grandeza dela Nueva España. UNAM. MEXICO, Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1976). En mayo de 1585 siendo jueves 24 y “andadas aquellas tres leguas llegó a San Cristóbal Ecatepec. De allí salió en la tarde” (Ciudad Real de, Antonio. Tratado Curioso y Docto de la Grandeza dela Nueva España. UNAM. MEXICO, Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1976).
De la visita de Santiago Tlatilolco, en su visita provincia del Santo Evangelio dice así: “Una iglesia llamada Nuestra Señora de Guadalupe, a donde van a tener novenas los españoles de México y reside un clérigo que les dice. En aquel pueblo tenían los indios antiguamente en su gentilidad, un ídolo llama Ixpuchtli, que quiere decir virgen o doncella, y acudían allí al santuario de toda aquella tierra, con sus dones y ofrendas. Pasó el rio que llaman de Guadalupe, y pasadas otras dos o tres no tan malas tres pueblos, entre ellos uno llamado Santa Clara, donde hay muy fértiles viñas de maguey y se hace el vino… Llego temprano al pueblo y convento de San Cristóbal Ecatepec…a tres leguas de Tlatelolco, dos y media de Guadalupe y una de Santa Clara. Fue allí muy bien recibido y detúvose hasta el sábado siguiente. …Es un pueblo de mediana vecindad, está un poco apartado de la laguna de México, en la falda de un cerro pelado y muy airoso, y por eso le llaman Ecatepec, que quiere decir cerro de aire o viento, junto al cual, en la mesma ladera, hay unas caserías y labores de trigo. En aquel pueblo los demás de aquella guardianía de indios mexicanos, que hablan aquella lengua y caen todos en el Arzobispado de México (Ciudad Real de, Antonio. Tratado Curioso y Docto de la Grandeza dela Nueva España. UNAM. MEXICO, Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1976).
El convento es bonito hecho de cal y canto, con claustro alto y bajo, celdas y dormitorios, prestabale la iglesia y ésta tenía de prestado. El agua que allí beben es llovediza, recógenla en un bonito aljibe, y hay una noria de agua salobre para regar la huerta, en la cual hay muchos duraznos y albarcoques, muchas parras y otros árboles, con muchas y muy buena hortaliza; fue convento de padres de Santo Domingo y diéronlo por otro a os nuestros (Ciudad Real de, Antonio. Tratado Curioso y Docto de la Grandeza dela Nueva España. UNAM. MEXICO, Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1976).
Porque a unos y a los otros fue el trueque muy a propósito. Allí se celebró la fiesta de San Cristóbal que es la vocación del pueblo y convento, a la cual dieron los indios de la guardianía y muchos españoles y hízose con mucha solemnidad y regocijo; allí vino por mandado del padre para ser su nauatlato en aquella visita, fray Alonso Urbano, el que había ido a visitar la provincia de Yucatán, que a la sazón moraba en el convento de Tezcuco, y como dicho es, el cual era lengua mexicana y otomí (Ciudad Real de, Antonio. Tratado Curioso y Docto de la Grandeza dela Nueva España. UNAM. MEXICO, Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1976).
El padre comisario aquel de Ecatepec en el cual moraban a la sazón dos religiosos (Ciudad Real de, Antonio. Tratado Curioso y Docto de la Grandeza dela Nueva España. UNAM. MEXICO, Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1976).
Sábado de madrugada veintisiete de julio, salió el padre comisario de San Cristóbal y allí junto a las mesmas casas, pasó por un puente de piedra un río que llaman de Cuauhtitlan, con cuyas aguas muelen unos vecinos que están pegados a la mesma puente, y dejando el camino real de las carretas, tomó otro que va junto a la laguna, y pasado algunos arroyos que van a dar a ella, y unas Ciénegas y pantanos, por unas pontezuelas de madera, pasó asimismo por medio de un pueblo de indios mexicanos llamado San Bartolomé, visita de los agustinos de un convento allí cerca que se dice Aculman.( Ciudad Real de, Antonio. Tratado Curioso y Docto de la Grandeza dela Nueva España. UNAM. MEXICO, Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1976).
Martes en la tarde, diecisiete de diciembre de 1585, salió de Tlatelolco llevando consigo a su secretario y a fray Juan Cano, el lego, y a Francisco Salcedo, el de Guatemala, por nauatlato, y fue a dormir a San Cristóbal Ecatepec, tres leguas de allí.( Ciudad Real de, Antonio. Tratado Curioso y Docto de la Grandeza dela Nueva España. UNAM. MEXICO, Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1976).
Miércoles Diez y ocho de diciembre salió muy de madrugada de San Cristóbal, y dejando por un gran trecho el camino derecho que va junto a la laguna, porque había llovido y no se podía ir por él, un pueblo llamado Chiconautla, de la guardianía del mismo San Cristóbal, después volvió al camino sobredicho, y andadas aquellas leguas llegó temprano a decir misa a la ciudad y convento de Tlatelolco” (Ciudad Real de, Antonio. Tratado Curioso y Docto de la Grandeza dela Nueva España. UNAM. MEXICO, Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1976).
Ecatepec, llamado así por tener un cerro que de una cueva ventea de continuo, en cuyo está el pueblo, que dista de México al Norte como tres leguas, allí están las aguas de las vertientes Pachuca encarceladas con una calzada, que por orden del Marques de Monteclaros hizo el P. Fr. Gerónimo de Zarate en cuatro meses con dos mil peones continuamente, de diez y ocho varas de ancho, que tiene dos compuertas, por donde en tiempo de seca desagua el agua, para que reciba en tiempo de aguas las que van de avenida: tiene desagües altos, que llaman por donde si crece se desagua, porque no lugar de reventar la calzada, aquí un con cuya iglesia es dedicada a san Cristóbal, él está dividido en tres Barrios: Calpolpan, Tezcacohuac y Ticomán, tiene cuatro ermitas; el Calvario, Santa Catalina, San Diego y una de San Juan, en la calzada (Ciudad Real de, Antonio. Tratado Curioso y Docto de la Grandeza dela Nueva España. UNAM. MEXICO, Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1976).
Los pueblos de visita se dividen en dos parcialidades, donde en cinco Iglesias alternándose los días se dicen dos Misas los de obligación que son S. Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitlan, Santa María Tolpetlac, Santo Tomas Chiconauhtla, Santa María Chiconauhtla. Los feligreses son cerca de mil personas, y entre ellos doscientos españoles, mestizos, y mulatos, en un obraje, y seis haciendas de labor con alguna cría de ganado; administran cinco religiosos con ministro colado. Tiene Alcalde mayor, y Gobernador de Naturales, con sus Alcaldes en los Pueblos (Ciudad Real de, Antonio. Tratado Curioso y Docto de la Grandeza dela Nueva España. UNAM. MEXICO, Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1976).
El territorio del actual Estado de México quedó comprendido dentro del Reino de México, que en 1786 se convirtió en Intendencia de México. Sus ciudades y villas más importantes -habitadas por españoles- eran administradas por corregidores o alcaldes mayores. Los pueblos indígenas estaban organizados en repúblicas, que contaban con oficiales elegidos por los jefes de familia bajo la vigilancia de los curas párrocos. Hasta mediados del Siglo XVIII, estas autoridades administraban en forma directa los bienes colectivos de las cajas de comunidad (Vetancour Agustín de Teatro Mexicano. Pg. 200-201 23 Catálogo de mapas, planos, croquis e ilustraciones históricas de restitución y dotación de tierras y ampliación de ejidos del Archivo General Agrario, Archivo General Agrario (México). ISBN 9684963513, 9789684963511).
La primera Constitución Política del Estado de México fue promulgada en Texcoco -que a la sazón era la capital- el 14 de febrero de 1827. Esta primera Carta Magna estatal tuvo como característica principal el ser una constitución liberal, cubriendo aspectos muy importantes de beneficio social, como la eliminación de títulos nobiliarios, el evitar los empleos hereditarios, el fomento a la ocupación y también prohibía la adquisición de inmuebles para la Iglesia. Ese año, con Lorenzo Zavala como Gobernador de la entidad, se trasladó la capital estatal a Tlalpan y en 1830, siendo ya Gobernador Melchor Múzquiz, los poderes del Estado se establecieron en la ciudad de Toluca. Después, durante las primeras décadas de vida independiente, el Estado de México sufriría numerosas secesiones, ya que del original Estado de México surgirían los estados de Hidalgo, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal, actualmente Ciudad de México. Esto fue a causa de los planes de Benito Juárez para restarle poder al Estado de México (Vetancour Agustín de Teatro Mexicano. Pg. 200-201 23 Catálogo de mapas, planos, croquis e ilustraciones históricas de restitución y dotación de tierras y ampliación de ejidos del Archivo General Agrario, Archivo General Agrario (México). ISBN 9684963513, 9789684963511).
En 1566 los franciscanos arribaron a Chiconautla, al barrio de Cihuatecpan y ahí se dieron a la tarea de edificar un templo que dedicaron a la advocación de Santo Tomás Apóstol. En 1567 se trasladaron a Ecatepec en donde realizaron un convenio con los dominicos mediante el cual los franciscanos se quedaron en esta población. A fines del Siglo XVI iniciaron la construcción del templo de San Cristóbal que en 1761 pasó a manos del clero diocesano, dependiente de la Arquidiócesis de México (García Samper, María de la Asunción y José Manuel Marmolejo Delgado. Arquitectura Religiosa y Civil y Límites Territoriales de Ecatepec siglos XVI al XX. Editorial Centro de estudios Mesoamericanos. A. C. 2016).
El Siglo XIX fue el de la consolidación territorial del municipio de Ecatepec, en primera instancia en 1824, en el Decreto por medio del cual se creó la República Mexicana y se estableció la primera división federalista. Ecatepec fue ratificado como ayuntamiento. En 1862 el Gobernador del Estado de México, creó el municipio de Coacalco. Las raíces etimológicas de Coacalco son: coatl, serpiente; calli, casa y co, en, significando, En la Casa de la Serpiente. El nombre oficial del municipio es Coacalco de Berriozábal. En memoria del General Felipe de Berriozábal se le adiciona su apellido, porque, siendo Gobernador del Estado de México, firmó el Decreto por el cual Coacalco se erigió como municipio el 12 de febrero de 1824, que había estado sujeto a Ecatepec desde la época prehispánica (Vetancour Agustín de Teatro Mexicano. Pg. 200-201 23 Catálogo de mapas, planos, croquis e ilustraciones históricas de restitución y dotación de tierras y ampliación de ejidos del Archivo General Agrario, Archivo General Agrario (México). ISBN 9684963513, 9789684963511).
En 1875 el municipio de Tlalnepantla se apropió de los pueblos de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla, así como de las haciendas de Cerro Gordo y el Risco. Para contrarrestar esta tendencia a la desaparición del municipio, el Gobernador del Estado de México, General Juan N. Mirafuentes, emitió un decreto mediante el cual el pueblo de San Cristóbal Ecatepec pasó a la categoría de villa y a la municipalidad le agrega el apellido de don José María Morelos ((Vetancour Agustín de Teatro Mexicano. Pg. 200-201 23 Catálogo de mapas, planos, croquis e ilustraciones históricas de restitución y dotación de tierras y ampliación de ejidos del Archivo General Agrario, Archivo General Agrario (México). ISBN 9684963513, 9789684963511).
Después se recuperan los pueblos que se habían perdido y la Hacienda de Cerro Gordo, no así la del Risco, que hasta la fecha pertenece a Tlalnepantla (“2016 Año del Centenario de la instalación del Congreso Constituyente” Severiano Reyes sin número, Cabecera Municipal Coacalco de Berriozábal, Estado de México, C. P. Periódico Oficial Gaceta Municipal. Colección Agraria).
En el año de 1898 se colocan dos placas en el cerro más alto señalando los límites territoriales del Municipio de San Cristóbal Ecatepec con los límites del Distrito Federal, aún hoy se conservan ambas placas. Placas que marcan los límites territoriales del Estado de México y el Distrito Federal hoy Ciudad de México (Figura 3). (García Samper, María de la Asunción y José Manuel Marmolejo Delgado. Arquitectura Religiosa y Civil y Límites Territoriales de Ecatepec siglos XVI al XX. Editorial Centro de estudios Mesoamericanos. A. C. 2016).
Durante el Siglo XX, el 1o. de diciembre de 1980, el Gobernador Jorge Jiménez Cantú, emitió un decreto para elevar de categoría a San Cristóbal Ecatepec, que a partir de entonces quedó como Ciudad Ecatepec y al municipio le ratifica el nombramiento de Ecatepec de Morelos. La historia del municipio se remonta al 6 de agosto 1824, fecha en que la Ley Orgánica Provisional, describía a Ecatepec, como partido del Distrito de México, aunque posiblemente su estatus como municipio date desde la Constitución de Cádiz. Durante la Revolución Mexicana, en Ecatepec, las haciendas fueron tomadas como cuarteles por los revolucionarios y este pueblo también ayudó al crecimiento de los ejércitos revolucionarios, Desde esta fecha sufrió numerosos cambios en su extensión y estructura territorial y fue hasta el 17 de septiembre de 1919, que la Ley Orgánica Municipal, lo reconoció explícitamente como municipio libre del Estado de México (García Samper, María de la Asunción y José Manuel Marmolejo Delgado. Arquitectura Religiosa y Civil y Límites Territoriales de Ecatepec siglos XVI al XX. Editorial Centro de estudios Mesoamericanos. A. C. 2016).
El municipio de Ecatepec se encuentra al noreste de la Ciudad de México, perteneciente a la Región III-Texcoco del Estado de México.
Colinda al norte y norponiente con los municipios de Tecámac y Coacalco de Berriozábal respectivamente; al suroriente con el municipio de Nezahualcóyotl; al oriente con los municipios de Acolman, Atenco y Tezoyuca y al poniente con los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán y Coacalco de Berriozábal; al sur con la Delegación Gustavo A. Madero. Altitud: 2,259 metros sobre el nivel del mar, entre las coordenadas: 19° 36' 03" Latitud Norte y 99° 03' 09" Longitud Oeste, del meridiano de Greenwich, y a una altitud de 2,200 a 2,600 msnm (García Samper, María de la Asunción y José Manuel Marmolejo Delgado. Arquitectura Religiosa y Civil y Límites Territoriales de Ecatepec siglos XVI al XX. Editorial Centro de estudios Mesoamericanos. A. C. 2016.
El espacio físico que ocupa este municipio se localiza en el norte del Estado de México y también al norte del Valle de México, con una extensión de 186,9 kilómetros cuadrados. En el municipio no existen ríos ni arroyos de caudal permanente. Los cauces de arroyos están formados por barrancas que bajan de la Sierra de Guadalupe. Al norte se localiza el arroyo Puente de Piedra; al oeste, los arroyos La Rinconada, El Águila y San Andrés de la Cañada (Datos históricos referidos del documento División Territorial del Estado de México de 1810-1995, INEGI, 1997 28 Datos históricos referidos del documento División Territorial del Estado de México de 1810-1995, INEGI, 1997).
La última modificación al territorio del municipio se decretó el 20 de abril de 1963, segregando las colonias del Valle de Texcoco, para formar el Municipio de Nezahualcóyotl. A partir de esa fecha el municipio conserva su extensión territorial (Datos históricos referidos del documento División Territorial del Estado de México de 1810-1995, INEGI, 1997 28 Datos históricos referidos del documento División Territorial del Estado de México de 1810-1995, INEGI, 1997). Durante las décadas de los años sesenta y setenta, los siete poblados históricos que dieron origen al municipio, San Cristóbal, Guadalupe Victoria, Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac, Santa Clara Coatitla y San Pedro Xalostoc, fueron rodeándose de nuevos desarrollos habitacionales e industriales, que modificaron su fisonomía urbana. Hacia los años 80-90 Santo Tomas Chiconauhtla perdió las tierras de Ojo de Agua y la Hacienda de Santa Lucia que pasaron a poder del Municipio de Tecamac ganando el litigio que llevaban desde años atrás (Datos históricos referidos del documento División Territorial del Estado de México de 1810-1995, INEGI, 1997 28 Datos históricos referidos del documento División Territorial del Estado de México de 1810-1995, INEGI, 1997).
Bibliografía
-Ciudad Real de, Antonio. Tratado Curioso y Docto de la Grandeza dela Nueva España. UNAM. MEXICO, Instituto de Investigaciones Históricas. México. 1976.

-Datos históricos referidos del documento División Territorial del Estado de México de 1810-1995, INEGI, 1997 28 Datos históricos referidos del documento División Territorial del Estado de México de 1810-1995, INEGI, 1997.

-García Samper, María de la Asunción y José Manuel Marmolejo Delgado. Arquitectura Religiosa y Civil y Límites Territoriales de Ecatepec siglos XVI al XX. Editorial Centro de estudios Mesoamericanos. A. C. 2016.

-Gerhard, Peter. Geografía Histórica de la Nueva España 15191821. Traducción de Stella Mastrangelo. Mapas de Reginald Piggot. Universidad Nacional Autónoma de México 1986. Pg. 233.

-Gibson Charles, Los Aztecas bajo el dominio español (1519-1810), Siglo XXI Editores. México.1967. 12 Gibson Charles, Los Aztecas bajo el dominio español (151918109Siglo XXI Editores. México.1967.
-Vetancour Agustín de Teatro Mexicano. Pg. 200-201 23 Catálogo de mapas, planos, croquis e ilustraciones históricas de restitución y dotación de tierras y ampliación de ejidos del Archivo General Agrario, Archivo General Agrario (México). ISBN 9684963513, 9789684963511.

-“2016 Año del Centenario de la instalación del Congreso Constituyente” Severiano Reyes sin número, Cabecera Municipal Coacalco de Berriozábal, Estado de México, C. P. Periódico Oficial Gaceta Municipal. Colección Agraria.