Directorio

Directorio

lunes, 6 de septiembre de 2021

Autoridades de Ecatepec ponen en marcha el plan Mixtli para atender las afectaciones provocadas por una lluvia extraordinaria de 24 milímetros que azotó el municipio

 

 





 

El Gobierno Municipal de Ecatepec activó de emergencia el Plan Mixtli para atender las afectaciones provocadas por una lluvia extraordinaria de 24 milímetros por metro cuadrado que se precipitó durante hora y media sobre el municipio, principalmente en la zona centro de San Cristóbal y en las comunidades de la Sierra de Guadalupe.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que se registraron anegaciones en 19 colonias del municipio, aunque los niveles de agua están bajando rápidamente gracias al buen funcionamiento de los sistemas de desalojo de aguas pluviales.

Informó que el pronóstico meteorológico para la tarde noche indicaba una precipitación pluvial de entre 4 y 6 milímetros, pero la tormenta supero los 24, lo que superó la capacidad del sistema de drenaje para el desalojo de las aguas pluviales.

Las principales afectaciones se reportaron en las avenidas San Andrés, Insurgentes, Vía Morelos y Avenida Central, donde se concentró toda el agua que bajó de las comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde se registró el desbordamiento de las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca.

En la colonia Almárcigo Norte, ubicada en la parte más alta del municipio, se reportó el fallecimiento de una joven, aunque no se ha determinado si el deceso estuvo relacionado con el fenómeno climatológico.

Tras las fuertes lluvias que azotaron la tarde noche de este lunes al municipio, personal del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), en coordinación con Protección Civil y Bomberos y elementos de la Policía Municipal, auxiliaron a los ciudadanos que se resultaron afectados la acumulación de agua pluvial en algunas comunidades.

A bordo de los camiones multipropósito de la Dirección de Seguridad Pública, conocidos como Mexicas, policías municipales transportaron a personas que quedaron varadas sobre la avenida Insurgentes, vía morelos y comunidades de la quinta zona como Fuentes de Aragón, Polígonos 1, Valle de Aragón tercera sección, Nueva Aragón, entre otras.

Para bajar los niveles de la acumulación de agua, SAPASE y CAEM desplegaron 8 camiones tipo Vactor que trabajan a marchas forzadas para reestablecer la circulación en las principales arterias viales del municipio.

El director del organismo Sapase informó que las mayores afectaciones se registraron en las vialidades del municipio y en el transcurso de la noche quedarán libres de agua.

 

 

Torrente de agua y lodo arrastra vehículos en San Andrés de la Cañada en Ecatepec

Avenida Insurgentes en Ecatepec agua arrastra todo lo que encuentra a su paso

Coacalco con terribles afectaciones por la lluvia de está tarde que azotó la entidad mexiquense

Ciudad Azteca en Ecatepec otra zona afectada por la lluvia

En San Andrés de la Cañada Ecatepec agua arrastra todo lo que encuentra a su paso

Gobierno de Coacalco garantiza el orden comercial en el municipio



*En su primera sesión, el Comité Municipal de Dictamen de Giro aprobó el reglamento correspondiente.


Por Fabián Jiménez N.

Con el objetivo de mantener el orden en la actividad comercial que se desarrolla en la localidad, el gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava realizó la Primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Dictamen de Giro.

En esta sesión en la que se aprobó el reglamento correspondiente, también se autorizaron los formatos y documentos relativos a la solicitud de dictamen de giro, atendiendo así una de las demandas del sector comercial.

Cabe mencionar que esta administración se ha caracterizado por mantener el orden comercial, permitiendo siempre el desarrollo del municipio, pero garantizando la paz social y el bienestar ciudadano.

Por ello, para otorgar el dictamen de giro a las unidades económicas que así lo requieran para el inicio o continuación en la prestación de sus servicios, el Comité Municipal realiza los estudios técnicos y jurídicos necesarios para expedir dicho documento.

El dictamen de giro es un instrumento normativo que sustentado en las evaluaciones que realicen las autoridades municipales en materia de salubridad, reforzarán las disposiciones normativas y los elementos técnicos necesarios para que éstas puedan llevar a cabo la venta de bebidas alcohólicas para consumo inmediato.

En Ecatepec avenida Agricultura totalmente anegada por la lluvia que azotó el municipio está tarde

Santa Clara inundado en gran parte debido a la fuerte lluvia de esta tarde


Cabe destacar que ya se encuetra en la zona personal de la direcicón de Protcción Civil y Bomberos, así como de SAPASE apoyando en el dezasove de las vías y en auxilio de la ciudadania. 

En Ecatepec totalmente inundada la avenida Morelos en San Cristóbal Centro

Se cayó el cielo en Ecatepec inundadas varias zonas del municipio

El desgajamiento en Lucas Martín

 ·     Vecinos advirtieron con anticipación del peligro

·     ¿Llamarán a cuentas a los responsables de las obras?

·     Vecinos advirtieron con anticipación del peligro

·     ¿Quiénes autorizaron hacer un fraccionamiento en un cerro?





Por Miguel Ángel Cristiani González

Como remanente de los estragos causados por las intensas lluvias del huracán Grace en la capital del estado, la mañana de este viernes, se desprendió una parte del cerro en donde se encuentra construida una nueva sección de residencias en el fraccionamiento Lucas Martín.

Por fortuna, en ese lugar no hubo víctimas que lamentar, como las que se registraron unos metros más abajo del río Sedeño, en donde falleció una madre y sus hijos.

El desgajamiento del cerro se veía impresionante, porque estaba a punto de alcanzar a algunas de las viviendas construidas recientemente y la tierra se vino abajo hasta tapar parte del cauce del río.

Luego de que los vecinos estuvieron advirtiendo del peligro, en las benditas redes sociales y grupos de WhatsApp, porque en la parte baja del cerro, se localiza el andador del llamado parque lineal, en donde muchas personas y familias enteras van a realizar caminatas por ese bello lugar, pero por fortuna cuando el cerro se desgajó, no iba nadie pasando por el sitio, pero pudo haber sido de fatales consecuencias.

Desde que se comenzó a construir en esa sección de Lucas Martín, sobre el cerro, los vecinos estuvieron advirtiendo que se estaban derribando enormes árboles, -de más de diez metros de altura y cientos de años- para edificar las viviendas, lo que con la desforestación propiciaría el deslave, como finalmente ocurrió.

Se derribaron todos los enormes árboles, de liquidámbar y pinos, para construir una enorme plancha de concreto, con medio centenar de viviendas y una calle que está tan empinada que no pueden subir los autos por ella.

En ese entonces, ante los cuestionamientos de los vecinos, de cómo era posible que se estuviera llevando a cabo esa desforestación primero y luego de la construcción de residencias en un cerro, la respuesta de las autoridades fue: “tenían permiso para construir y no se podía hacer nada”.

Luego de que se supo la noticia del desgajamiento del cerro, entonces sí acudió el todavía alcalde de Xalapa Peter Hipólito Rodríguez Herero para constatar los daños y evidentes actos de corrupción, ya que las edificaciones se han dado en su administración municipal y en consecuencia no se debieron haber permitido, aunque “tuvieran licencia o permisos”.

Precisamente, para evadir esas responsabilidades del municipio, ahora el alcalde salió a declarar que las direcciones de Desarrollo Urbano y Protección Civil -que debieron intervenir las obras con anterioridad- ahora llamarán a cuentas a la empresa responsable de la construcción del fraccionamiento Lucas Martín, “debido al incumplimiento de los ordenamientos respectivos para la edificación de viviendas”.

Ahora que ya se desgajó el cerro y tres viviendas están en peligro de colapsarse en la zona aledaña al río Sedeño, nuestras autoridades municipales, van a finalmente, hacer lo que tuvieron que hacer antes del desgajamiento del cerro, desde antes que empezaran a construir y desforestar toda esa área verde, van a llamar a cuentas a los constructores.

Como si no se hubieran enterado del peligro y el problema que representa la construcción de viviendas en ese lugar, cuando que cualquier vecino se le ocurre hacer algún arreglo o cambio en su casa, de inmediato le caen los inspectores y le paran la obra y le colocan sellos de clausura.

Aquí construyeron no una casa, sino toda una sección del fraccionamiento Lucas Martín y ninguna autoridad se dio por enterada.

Para tirarle la bolita de la responsabilidad municipal de las direcciones de Desarrollo Urbano y de Protección Civil el peor alcalde que ha tenido la ciudad de Xalapa, declaró que, en este requerimiento a los constructores, también participarán las Comisiones Nacional de Agua (Conagua), de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), al estar involucrado un cuerpo de agua entre las afectaciones, porque la tierra tapó parte del cauce del río.

“Cuando hay cuerpos de agua entran en juego autoridades de orden federal y a nosotros nos toca que se vigilen las condicionantes a la empresa, que propuso aquí acondicionar, aparentemente no cumplió”, reconoció el presidente municipal de Xalapa.

Aseguró que se llamará a la empresa responsable, en primera instancia, por parte de Desarrollo Urbano y de Protección Civil, para darles certidumbre a los propietarios, que están preocupados, de que su seguridad esté protegida.

Con lo que una vez más, se viene a aplicar el refrán popular de que “después de niño ahogado, el pozo tapado” aunque aquí sería después del cerro desforestado y desgajado, se dan cuenta del peligro que existe.

Como seguramente, los meses que le quedan a la actual administración, no le van a alcanzar para llamar a cuentas y hacer las obras de reparación que se tienen que hacer en el cerro y el andador del río Sedeño, tendrá que ser el próximo gobierno que encabezará Ricardo Ahued Bardahuil, cuando se vengan a solucionar los problemas y peligros que representa ese lugar.

 

Gil González Ceron deja el PRD y se suma a las filas de MORENA

Gobierno de Ecatepec realiza operativos en tianguis para evitar venta de animales domésticos y silvestres






Para inhibir la venta irregular y explotación de animales silvestres y domésticos en la vía pública, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, en coordinación con el Centro de Atención Canina y Felina (Cacyfe), supervisa los tianguis que se instalan en el municipio y notifica a comerciantes sobre las restricciones a este tipo de actividad, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


Conforme a la propuesta realizada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras sobre el respeto a la vida silvestre y animales de compañía, en febrero pasado se modificó el Bando Municipal para reconocer a las diversas especies animales como seres sintientes, capaces de percibir y responder a estímulos externos.


Derivado de esta disposición y con apego al Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México y la Ley General de la Vida Silvestre, el personal del Departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología informó dichas restricciones a los líderes de comerciantes ambulantes y personas dedicadas a la venta de peces, perros, gatos y otras mascotas


“La venta de animales domésticos o silvestres, hoy por hoy, por la Ley General de la Vida Silvestre y por el Código para la Biodiversidad en su Libro Sexto, dice que esta actividad está prohibida; no se pueden vender y no hay nadie que pueda tener un permiso para venderte desde un pez hasta un tucán en la vía pública, tiene que ser en establecimientos comerciales, con permisos de la Dirección de General de Vida Silvestre. Para el caso de vida silvestre y en el caso de los domésticos se requieren permisos municipales y de la Procuraduría de Protección al Ambiente”, afirmó Armando Alcántara, titular de dicho Departamento.


Añadió que las sanciones van desde una amonestación en caso de la venta irregular de animales domésticos, hasta la prisión en el caso del comercio de fauna silvestre sin las licencias pertinentes.


Explicó: “En el caso de animales domésticos se inicia un procedimiento común a la persona que se encuentre vendiendo estos animales de manera irregular y puede parar en el aseguramiento precautorio de los ejemplares y una sanción económica; en el caso de animales silvestres son presentados directamente ante la Fiscalía General de la República y será el Ministerio Público y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes determinen a través de un perito la situación jurídica del infractor”.


El gobierno municipal continuará realizando recorridos en los cerca de 308 tianguis que se instalan en el territorio municipal para inhibir esta practica, además de que colocará lonas con información correspondiente a las sanciones y leyes que prohíben la venta de especies de animales.

Gobierno de Ecatepec cancela fiesta de XV años y reunión de motociclistas con más de 300 asistentes esto para evitar contagios de COVID-19










Personal del gobierno de Ecatepec dispersó a cerca de 300 asistentes a una fiesta de XV años y al aniversario de un club de motociclistas, ambos eventos realizados el pasado fin de semana en inmuebles de calle Valle de Osiris, colonia Renacimiento de Aragón, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


Derivado de reportes vecinales, servidores públicos de las áreas de Protección Civil, Gobierno, Contraloría, Desarrollo Urbano, Jurídico y Seguridad Pública, entre otras, acudieron a la citada comunidad para dispersar a más de un centenar de motociclistas que celebraban el cuarto aniversario del moto club “Caballos Sin Nombre”.


Al interior del inmueble, que sirve como restaurante-bar, se efectuaba el festejo con música en vivo, venta de bebidas alcohólicas y snacks, sin que los asistentes acataran las medidas sanitarias para prevenir la propagación de contagios de Covid-19.


Tras desalojar el inmueble, autoridades municipales colocaron sellos de suspensión al negocio por no contar con las licencias pertinentes para su legal funcionamiento. Y los vehículos que estaban estacionados al exterior del lugar fueron movidos para liberar la circulación en la zona.


Una fiesta de XV años que se efectuaba metros adelante, en calle Valle de Osiris, también fue suspendida debido a que por el momento en Ecatepec la Secretaría del Ayuntamiento no está emitiendo permisos para realizar eventos en la vía pública, toda vez que la entidad está en Semáforo Naranja, lo que representa alto riesgo de contagio de coronavirus.


En el festejo, que era amenizado por un “sonidero”, se encontraban conviviendo más de 200 personas y a pesar de que en la entrada a la carpa donde se realizaba la fiesta había cubrebocas, la mayoría de los participantes no acataba ninguna medida sanitaria para prevenir contagios del virus.


En esta misma colonia un expendio de cervezas fue suspendido por no contar con las licencias necesarias para le venta de bebidas alcohólicas, mientras que en la colonia Pedro Ojeda Paullada fue suspendido un pequeño local que operaba como chelería, por no contar con ningún documento que acreditara su legal funcionamiento.


Durante el operativo realizado las noches del viernes y sábado de este fin de semana, elementos de la policía municipal remitieron a la oficialía conciliadora a  cinco personas, entre ellas una mujer, que ingerían bebidas alcohólicas en la vía púbica, lo que representa una falta administrativa.


Tres de estas personas fueron sorprendidas bebiendo cerveza en avenida Sagitario, en la colonia del mismo nombre, mientras que un hombre y una mujer ingerían bebidas embriagantes a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta gris, que circulaba en bulevar de los Aztecas, en la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección.


Entre otras acciones, una tienda de abarrotes ubicada en calle Jazmines, en la colonia Hank González, fue suspendida por expedir cervezas para consumo en el sitio. Además, fueron dispersados los asistentes de una fiesta realizada en calle República Centralista, colonia México Independiente


Desde el inicio de la pandemia en Ecatepec y el país, el alcalde Fernando Vilchis Contreras implementó el Plan Ehécatl, programa de apoyo a la población para hacer frente a la contingencia sanitaria para salvaguardar la salud e integridad de los ecatepenses.

La historia será la que me juzgue: AMLO

 


La historia será la que juzgará a la Cuarta Transformación, consideró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el legado que dejará en México.

“No puedo hablar de eso. Eso lo dirá la historia. Yo quiero terminar bien, seguir sirviendo al pueblo de México, y cuando pase el tiempo la gente va a juzgarnos, ahora sí que la historia nos juzgará, hay que esperarnos porque falta mucho”, dijo en su ‘mañanera’.

En ese sentido, el mandatario remarcó que un dirigente político es juzgado hasta el día de su muerte, esto porque puede claudicar en lugar de actuar de manera consecuente.

Asimismo, reiteró que una vez terminado su mandato, es decir en 2024, se retirará de la política.

Además, señaló que en su gestión se está formando un relevo generacional.

“En mi caso faltan tres años si así lo decide el pueblo, la naturaleza y el creador, tres años y hasta ahí llegué porque, ya lo he dicho varias veces, me voy a retirar, me jubilo y no vuelvo a participar en política”, indicó.

López Obrador inició su Gobierno como titular del Ejecutivo en diciembre de 2018.

 

Fiscal general de la República, acude a Palacio Nacional

 



 

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, visitó durante esta mañana Palacio Nacional, despacho y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al fiscal se le vio ingresar previo a que el mandatario concluyera su conferencia matutina y se retiró alrededor de las 11:00 horas.

Dentro del estacionamiento de Palacio Nacional se observaron dos patrullas de la Policía Ministerial que acompañaron el convoy donde se trasladó el funcionario.

El Presidente López Obrador ha afirmado que se ha reunido en escasas ocasiones con el fiscal general, pues respeta su autonomía.

Los encuentros más comunes son en las reuniones que tienen con padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en las que incluso ha afirmado el fiscal participa mediante videollamada. El próximo 26 de septiembre se cumplen siete años del hecho.

La visita de Gertz Manero también se da en el marco de la investigación que la fiscalía desarrolla en torno al caso Odebrecht, por el cual recientemente fue citado a declarar Ricardo Anaya, excandidato presidencial, dado que Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, lo cita entre los diputados que recibieron moches de la empresa brasileña para aprobar la reforma energética en México.

El panista acusó persecución política por parte del Presidente a través de lo que denominó la “fiscalía de López Obrador’'.

 

Gobierno de Coacalco apoya con útiles escolares a las familias del municipio


 *A través de esta iniciativa municipal se dotó de kits de útiles escolares a alumnos de educación básica.







Por Fabián Jimènez N.


En apoyo a la economía de las familias que durante la pandemia han visto afectados sus ingresos, el Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava entregó kits de útiles escolares para estudiantes de educación básica.


Para ser beneficiario de esta iniciativa municipal la convocatoria se realizó a través de los medios de comunicación oficiales del gobierno local, teniendo como requisito único ser habitantes de Coacalco.


Cada uno de los paquetes entregados contienen cuadernos, lápices, plumas, colores, tijeras, sacapuntas y goma, todo ello artículos básicos que se solicitan en las instituciones educativas.


La entrega de kits se realizó en tres distintas sedes: el auditorio en Cabecera Municipal, Plaza Zaragoza en Villa de la Flores y Plaza Millenium en San Rafael, a fin de evitar aglomeraciones y garantizar así la salud de las y los padres de familia que asistieron.


Este apoyo a la economía de las familias se suma al respaldo que el Gobierno de Coacalco ha dado a las escuelas de la localidad para que estén en óptimas condiciones en este regreso a clases.


Con trabajos de poda de áreas verdes, limpieza general, aplicación de pintura en los planteles educativos y sanitización de las instalaciones, la Administración 2019 – 2021 reitera su compromiso con la educación de los niños y jóvenes, sumando así esfuerzos con las autoridades escolares.

Coacalco se encuentra preparado para hacer frente a emergencias por lluvias

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Debido a las fuertes precipitaciones pluviales que han azotado en el Valle de México y el resto del estado de México y del país, por indicaciones del alcalde Darwin Eslava Gamiño, los cuerpos de emergencia se encuentran en estado de alerta, con el propósito de prestar la ayuda a la población de ser necesario en caso de presentar se algún percance de consideración.

Como es del dominio pública ya son más de 10 días en que la población ha sufrido las constantes lluvias, tanto en el día como en las horas de la madrugada por lo mantiene a la población en zozobra ante cualquier eventualidad como lo que ha pasado en varias entidades de México, en las que los ríos de han desbordado causando severos daños a las regiones y sobre todo afectaciones entre la población.

Para prevenir cualquier eventualidad que afecte a la población las instrucciones del mandatario coacalquense Darwin Eslava, han sido preciosas en el sentido de que los cuerpos de emergencia mantengan se mantiene en estado de alerta para auxiliar en caso de que se requiera a los habitantes de esta de esta demarcación, informaron al diario El Mexiquense Hoy, servidores públicos de la actual administración pública. Los cuales para finalizar invitaron a la ciudadanía a estar informada en las recomendaciones que emitan las autoridades locales.

Bancos en México deben brindar una mejor atención a los adultos mayores para evitar fraudes en sus cuentas

 

 




Los bancos que operan en nuestro país, se encuentran obligados a brindar una atención adecuada a los adultos mayores, la cual deberá de incluir una campaña para la prevención de fraudes, porque se trata de una problemática que lamentablemente ha repuntado en los últimos años.

El presidente de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado indicó que en el país habitan más de 1.5 millones de adultos mayores, de ahí la importancia de que se les brinde una atención especial en temas bancarios.

Derivado de lo anterior, refirió que el organismo y la Asociación de Bancos de México (ABM), firmaron recientemente un decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores, mediante el cual se diseñará y otorgará un distintivo a las instituciones bancarias que se adhieran al programa.

 “Buscamos que las instituciones bancarias incorporen y ajusten sus políticas, procedimientos, productos y servicios, de acuerdo con las características de cada una, para enfocarlos en otorgar un mejor servicio a los adultos mayores”, externó.

Cabe mencionar que, del total de reclamaciones recibidas por la Condusef, 36% se encuentran relacionadas con los adultos mayores, con un incremento sustancial respecto de los años previos y de ellas, el 61% corresponden a la banca.

Asimismo, los productos de tarjeta de débito, de crédito y la cuenta de nómina representaron el 62.7% del total de quejas de este grupo de la población, encontrándose entre las causas más recurrentes los consumos no reconocidos, así como la disposición de efectivo en cajero no autorizado.

El presidente de esta comisión explicó que dicho decálogo engloba los principios éticos y las mejores prácticas para definir los estándares de una banca más social e incluyente, entre ellos: El respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores; responsabilidad social; modelos de atención específicos; claridad en la oferta y contratación de productos o servicios vía telefónica; así como campañas de educación financiera práctica.

También se incluyen programas de asesoría y apoyo en servicios básicos; campañas de prevención de fraudes; asesoría remota a través de los call center, y establecimiento de nuevos modelos de atención para este segmento de la población.

Finalmente, reconoció que amplios segmentos de la banca en México ya se encuentran listos y han emprendido medidas importantes para imprimirle un sentido de equidad e inclusión a los servicios que prestan, en beneficio de sus clientes, en particular, de los adultos mayores.

 

UNAM anuncia regreso a clases presenciales de manera parcial, luego de que la Ciudad de México volvió a semáforo amarillo.

 


 


En un comunicado, la UNAM indica que una vez que el semáforo de riesgo epidémico se ha declarado en amarillo, en los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas. 
 
“Las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán aquellas que hayan sido determinadas por los Consejos Técnicos respectivos como necesarias para continuar la trayectoria escolar”. 
 
Lo anterior, siempre “observando el cumplimiento de los lineamientos emitidos para el efecto, en particular el uso obligatorio del cubrebocas”. 

La UNAM lanzó un exhorto a los estudiantes que no se han vacunado a que lo hagan en cuanto les sea posible “ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte”. 
 
También se menciona que el regreso a clases presencial de alumnos que están vacunados “será voluntaria”. 
 
Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas.
 

Grupos reducidos para mostrar instalaciones a alumnos de primer ingreso 

Asimismo, al término de 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidémico en amarillo se podrán convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

Las autoridades de las entidades académicas requerirán, a través de las delegaciones sindicales, al personal académico y administrativo necesario, procurando que la asistencia sea en horarios escalonados.    

Se exceptuarán de la obligación de asistir a aquellos integrantes del personal académico y administrativo que presenten una constancia médica expedida por el ISSSTE que justifique la razón por la que no fueron vacunados.
  

Incrementarán gradualmente actividades presenciales 

Además, se menciona que conforme la evolución de la pandemia lo permita, se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo a lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas.

En todo caso, el regreso será gradual y apegado a las disposiciones que para el efecto determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.

Por último, se indica que deberán observarse los nuevos Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de Covid-19, aprobados el 18 de agosto por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria y publicados el 23 de agosto en Gaceta UNAM.

 

En Edoméx pese a lluvias el Sistema Cutzamala continúa con déficit

 

 



 

Las tres principales presas que abastecen dicho sistema son El Bosque ubicada en Michoacán, la presa Miguel Alemán en Valle de Bravo y de la Villa Victoria que en conjunto, al 30 de agosto pasado, mantenían un déficit del 20.7% en su almacenamiento respecto al histórico registrado.

Al 5 de septiembre la presa Miguel Alemán tenía un 46% de su máxima capacidad con un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 180.125 hectómetros cúbicos (hm3) de los 394.390 capaz de almacenar, según informes del Monitoreo de las Principales Presas de México realizado por el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, la presa Villa Victoria está al 43% con 79.639 hm³ de los 185.723 hectómetros cúbicos de su NAMO mientras que la presa El Bosque con sede en Michoacán está al 81% de su máxima capacidad, al tener 163.980 hectómetros cúbicos de los 202.400 hm³ capaz de almacenar; sin embargo, gran parte de la recuperación de esta presa está relacionado con la suspensión de extracciones de agua debido a las reparaciones que se realizaron en el canal Bosque-Colorines.

Los momentos más críticos de estos cuerpos de agua se registraron el 7 de junio de este año, cuando la presa Valle de Bravo registró un almacenamiento del 45.7%, la de Villa Victoria tenía apenas un 25.6% y la llamada El Bosque apenas contaba con un 33.7%, según informes de la dependencia federal. Lo anterior, debido a la sequía causada por la ausencia de lluvias durante la temporada del 2020.

Cabe mencionar que el Servicio Meteorológico Nacional registró un 6.6% más de lluvia entre el 1 de enero al 29 de agosto de este año, respecto a la registrada en el mismo periodo de años anteriores.

Además, estima que entre el 1 de octubre de 2020 y el 29 de agosto de este año llovió un 3.7% más que el promedio histórico en ese periodo.

 

En Tecámac denuncian cierre "intencional" de pozo de descarga de aguas residuales

 


 


La tarde del domingo, residentes de la sexta sección de la unidad habitacional Los Héroes Tecámac solicitaron al ayuntamiento labores de desazolve ya que el agua encharcada no bajaba.

Como resultado de esta denuncia personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) arribó al lugar de los hechos en donde encontraron un tapón de cemento por lo que desazolvaron la línea principal; sin embargo, al paso de las horas el agua no bajó y las quejas de los vecinos continuaron.

Tras esto, los trabajadores volvieron a acudir al sitio para revisar el pozo de visita las descargas del sector 31 al colector principal. En esta ocasión los trabajadores se percataron que el pozo había sido sellado con cemento lo que impedía la descarga del agua al colector por lo que retiraron el tapón con barretas.

Las autoridades denunciaron que la misma situación se presentó el 21 de julio, cuando vecinos de San Pedro Atzompa, indicaron que las nuevas obras de drenaje hechas por el ayuntamiento no funcionaban. Como resultado de esto, el agua se encontraba estancada en las coladeras ubicadas en las calles 10 de Mayo, entre 16 de Septiembre y Emiliano Zapata en la esquina con Narciso Mendoza.

En esa ocasión, el ayuntamiento explicó que los colectores son de una capacidad basta por lo que envió a una cuadrilla de trabajadores de Odapas para realizar los trabajos de desazolve. En el lugar encontraron bultos con tierra, varillas y escombro que fueron arrojados de manera intencional para impedir el paso del agua. Durante las obras fue necesario utilizar maquinaria de construcción para sacar los bultos.

Al respecto, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante aseguró que se trata de un boicot que no importa perjudicar a las demás personas por lo que amagó con dar con los responsables quienes dijo recibirán una sanción, máxime si son servidores públicos.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


En Edoméx paciente positivo a COVID-19 roba auto de un médico y sale huyendo del hospital

 


 

Las autoridades estatales revelaron que antes de salir, habría despojado de su vehículo a un médico y causado daños materiales en el sitio de los hechos

La Secretaría de Salud estatal confirmó que un hombre de 28 años que era atendido en el Hospital General de Valle de Bravo abandonó las instalaciones.

La institución precisó que el paciente ingresó el pasado viernes 3 de septiembre con diagnóstico de neumonía atípica moderada, positiva a Covid-19, saturando al 60 por ciento.

De inmediato fue ingresado y se inició la atención correspondiente a fin de estabilizarlo con mascarilla reservorio para mejorar su oxigenación, gracias a lo cual se encontraba ya saturando al 90 por ciento; no obstante, el domingo 5 de septiembre salió por propio pie del área Covid.

Aparentemente, en el estacionamiento del lugar, el paciente despojó de las llaves de su auto a un médico de dicho hospital y se fue con rumbo desconocido, ocasionando daños a la puerta de la unidad médica e impactándose con otro vehículo que pasaba por la calle.

 

Ante ello, se retiró a pie, por lo que personal del nosocomio dio parte a las autoridades municipales y levantó un acta de hechos ante el Ministerio Público, además de que notificaron a los familiares, quienes se encontraban en el referido hospital y descartaron fincar responsabilidad al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Hasta la noche del domingo continúa la búsqueda del joven por parte de la policía municipal y estatal.