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lunes, 6 de septiembre de 2021

Bancos en México deben brindar una mejor atención a los adultos mayores para evitar fraudes en sus cuentas

 

 




Los bancos que operan en nuestro país, se encuentran obligados a brindar una atención adecuada a los adultos mayores, la cual deberá de incluir una campaña para la prevención de fraudes, porque se trata de una problemática que lamentablemente ha repuntado en los últimos años.

El presidente de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado indicó que en el país habitan más de 1.5 millones de adultos mayores, de ahí la importancia de que se les brinde una atención especial en temas bancarios.

Derivado de lo anterior, refirió que el organismo y la Asociación de Bancos de México (ABM), firmaron recientemente un decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores, mediante el cual se diseñará y otorgará un distintivo a las instituciones bancarias que se adhieran al programa.

 “Buscamos que las instituciones bancarias incorporen y ajusten sus políticas, procedimientos, productos y servicios, de acuerdo con las características de cada una, para enfocarlos en otorgar un mejor servicio a los adultos mayores”, externó.

Cabe mencionar que, del total de reclamaciones recibidas por la Condusef, 36% se encuentran relacionadas con los adultos mayores, con un incremento sustancial respecto de los años previos y de ellas, el 61% corresponden a la banca.

Asimismo, los productos de tarjeta de débito, de crédito y la cuenta de nómina representaron el 62.7% del total de quejas de este grupo de la población, encontrándose entre las causas más recurrentes los consumos no reconocidos, así como la disposición de efectivo en cajero no autorizado.

El presidente de esta comisión explicó que dicho decálogo engloba los principios éticos y las mejores prácticas para definir los estándares de una banca más social e incluyente, entre ellos: El respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores; responsabilidad social; modelos de atención específicos; claridad en la oferta y contratación de productos o servicios vía telefónica; así como campañas de educación financiera práctica.

También se incluyen programas de asesoría y apoyo en servicios básicos; campañas de prevención de fraudes; asesoría remota a través de los call center, y establecimiento de nuevos modelos de atención para este segmento de la población.

Finalmente, reconoció que amplios segmentos de la banca en México ya se encuentran listos y han emprendido medidas importantes para imprimirle un sentido de equidad e inclusión a los servicios que prestan, en beneficio de sus clientes, en particular, de los adultos mayores.

 

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