Los bancos que operan en nuestro país, se encuentran
obligados a brindar una atención adecuada a los adultos mayores, la cual deberá
de incluir una campaña para la prevención de fraudes, porque se trata de una
problemática que lamentablemente ha repuntado en los últimos años.
El presidente de la Comisión para la Defensa de los Usuarios
de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado indicó que en el país habitan
más de 1.5 millones de adultos mayores, de ahí la importancia de que se
les brinde una atención especial en temas bancarios.
Derivado de lo anterior, refirió que el organismo y la
Asociación de Bancos de México (ABM), firmaron recientemente un decálogo para
mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores, mediante el
cual se diseñará y otorgará un distintivo a las instituciones bancarias que se
adhieran al programa.
“Buscamos que las
instituciones bancarias incorporen y ajusten sus políticas, procedimientos,
productos y servicios, de acuerdo con las características de cada una, para
enfocarlos en otorgar un mejor servicio a los adultos mayores”, externó.
Cabe mencionar que, del total de reclamaciones recibidas por
la Condusef, 36% se encuentran relacionadas con los adultos mayores, con un
incremento sustancial respecto de los años previos y de ellas, el 61%
corresponden a la banca.
Asimismo, los productos de tarjeta de débito, de crédito y
la cuenta de nómina representaron el 62.7% del total de quejas de este grupo de
la población, encontrándose entre las causas más recurrentes los consumos no
reconocidos, así como la disposición de efectivo en cajero no autorizado.
El presidente de esta comisión explicó que dicho decálogo engloba
los principios éticos y las mejores prácticas para definir los estándares de
una banca más social e incluyente, entre ellos: El respeto por los
derechos y la dignidad de los adultos mayores; responsabilidad social; modelos
de atención específicos; claridad en la oferta y contratación de productos o
servicios vía telefónica; así como campañas de educación financiera práctica.
También se incluyen programas de asesoría y apoyo en
servicios básicos; campañas de prevención de fraudes; asesoría remota a través
de los call center, y establecimiento de nuevos modelos de atención para
este segmento de la población.
Finalmente, reconoció que amplios segmentos de la banca en
México ya se encuentran listos y han emprendido medidas importantes para
imprimirle un sentido de equidad e inclusión a los servicios que prestan, en
beneficio de sus clientes, en particular, de los adultos mayores.
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