Directorio

Directorio

lunes, 2 de mayo de 2022

En la Zona Metropolitana del Valle de México se activa contingencia ambiental atmosférica por ozono

 


Hoy a las 20:00 horas se emitirá el boletín informativo respectivo, para informar de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que a las 17:00 horas del día de hoy, se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 155 ppb en las estaciones de monitoreo Benito Juárez (169 ppb) , CCA-UNAM (169 ppb), Santa Fe (165 ppb), Pedregal (166 ppb), Iztacalco (156 ppb) y UAM-Iztapalapa (155 ppb) ubicada en las Alcaldías Benito Juárez,  Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos,  Álvaro Obregón, Iztacalco e Iztapalapa  de la Ciudad de México, respectivamente. Lo anterior es debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre los estados del centro del país, el cual se fortaleció durante el día e incrementó la estabilidad atmosférica en el Valle de México, que se combinó con  alta radiación solar, viento débil y variable que favoreció la formación y poca dispersión del ozono.

Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana:

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Protección a la salud

Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Reducción de emisiones

Se recomienda:

Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Restricciones a la circulación en el Sector Transporte

Mañana martes 3 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 8 y 9  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8 .

Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.

Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya terminación de matrícula sea NON.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.

Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Exenciones

Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.

Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con  engomado color rosa,  terminación de placa 7 y 8.

Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita).

Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente.

Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población

Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.

Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.

Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.

Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.

Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).

Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.

Los vehículos que formen parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.

Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

Restricciones de la Industria federal y local

Las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan procesos que generen precursores de ozono, reducirán el 40% de sus emisiones de precursores de ozono, además deberán suspender las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de COV.

La Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75% de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza.

Reducción del 30% del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en Tula, Hidalgo.

Suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Restricciones en Servicios 

Suspender las actividades que generen emisiones fugitivas al aire por uso de solventes y recubrimientos en los comercios y servicios (ejemplo uso de thinner, aguarrás, pintura, laca, barniz, tinta u otro tipo de recubrimiento base solvente)

Suspender actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

Suspender actividades en el 20% de las estaciones de carburación, excepto las que cuenten con válvulas de desconexión seca, según corresponda a la integración de los grupos determinada por ASEA. Aplica Fase I para Grupo 1.

Suspender actividades en el 20% de las plantas de distribución de gas L.P., excepto las que cuenten con válvulas de desconexión seca para el trasvase de combustible, llenado de autotanques y llenado de cilindros, según corresponda a la integración de los grupos determinada por ASEA. Aplica Fase I para Grupo 1.

Suspender las labores de mantenimiento, reparación y trasvasado, que impliquen liberación de hidrocarburos a la atmósfera, con excepción de las realizadas en caso de emergencia o accidente en las plantas de almacenamiento de GLP  y petrolíferos

Suspender la operación de las estaciones de servicio (gasolineras) en un 20%, excepto las que cuenten con el sistema de recuperación de vapores con una eficiencia mínima del 90%, conforme al último dictamen de operación vigente y a la integración de los grupos determinada por ASEA. Aplica Fase I para Grupo 1.

Reducir en un 50% la operación de las calderas que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono en los comercios y servicios, con excepción de hospitales

Medidas y acciones a cargo del gobierno:

Las autoridades de salud en el ámbito de sus competencias difundirán las recomendaciones de protección a la salud.

Restringir la circulación de todos los vehículos oficiales  de uso administrativo de las dependencias de los tres niveles de gobierno, se exceptúan los vehículos híbridos o eléctricos, de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos.

Reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, de vehículos sin verificación o que circulan el día que no les corresponde.

Prohibir la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación.

Intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.

Suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente, que generen emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles, uso de solventes, aplicación de pintura, bacheo, pavimentación, entre otros), con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.

Suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes

 

Solícitamos su valioso apoyo para localizar a Melany Isabel Torres Muñoz ella fue vista por última vez en Sanctorum de Lázaro Cárdenas en el Estado de Tlaxcala

Ecatepec y Profepa crean brigada para combatir el tráfico y maltrato de animales silvestres en tianguis y veterinarias

El gobierno de Ecatepec y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), implementaron las Brigadas de Vigilancia Ambiental para combatir el tráfico y maltrato de especies animales silvestres y en peligro de extinción, informñó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


Autoridades municipales han realizado el rescate en las últimas semanas de varios ejemplares de especies de animales silvestres, como el cocodrilo moreleti hallado en el patio de una casa en la colonia San Agustín, una tortuga caimán y recientemente la captura de un cachorro de león que deambulaba por la calle en el fraccionamiento Las Américas. 

El alcalde Fernando Vilchis Conteras, informó que el objetivo es detectar, resguardar y canalizar a las especies de fauna silvestre que se encuentren en condiciones irregulares en tiendas de mascotas o domicilios ubicados dentro del municipio. Además de inhibir la comercialización y lucro con ejemplares de especies protegidas por la federación.

Dijo: “Estos operativos los van a realizar los compañeros de Medio Ambiente del municipio en coordinación con la Profepa, que son los que pueden realizar los aseguramientos de especies de fauna silvestre protegidas o de aquellas que no cuenten con la documentación o trámites necesarios para poseer o comercializar animales silvestres; además de combatir el maltrato de especies domésticas como perros e incluso caballos”.

La iniciativa consiste en visitar mercados, veterinarias, tiendas de mascotas  y tianguis, para identificar las posibles irregularidades en la comercialización de especies animales, así lo informó Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec.

“Iniciamos con este tipo de operativos para identificar los sitios o establecimientos en los que se venden animales como tiendas de mascotas y veterinarias. Posteriormente realizaremos recorridos intermitentes en tianguis para inhibir la venta irregular o tráfico de especies en peligro de extinción o protegidas”, agregó.



Vilchis contreras recordó que en las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl y las caballerías de la policía municipal han sido resguardados más de una decena de equinos empleado para la recolección de basura y que sufrían maltrato de parte de carretoneros. Además de un oso hormiguero, especies de tortuga del desierto, incluso un cuervo que estaba abandonado al interior de un domicilio asegurado por la Fiscalía estatal.

Además, invitó a los vecinos del municipio a denunciar casos de maltrato o posesión ilegal de especies o tráfico de animales exóticos o silvestres para que la Brigada de Vigilancia Ambiental intervenga y se evite el daño a los animales.

SEP_Reconoce a las investigadoras del Tecnológico Nacional de México, campus Ecatepec TESE que, gracias a su iniciativa en el campo de la innovación de la ciencia y las nuevas tecnologías, fueron

#MujeresTransformandoMéxico
 
#SEP_Reconoce a las investigadoras del Tecnológico Nacional de México, campus #Ecatepec que, gracias a su iniciativa en el campo de la innovación de la ciencia y las nuevas tecnologías, fueron beneficiadas por la convocatoria del Programa de Financiamiento a Investigadoras y Científicas del Estado de México.

👉 bit.ly/3rKBAOT

Con gran éxito continua Tecámac con el Festival de la Esperanza como parte de los festejos del Día del Niño

Les saludo con aprecio amigas y amigos tecamaquenses, deseando que este mes de mayo sea provechoso y exitoso.

Les presento imágenes del #FestivalDeLaEsperanza ayer en Geo Sierra Hermosa, Ozumbilla y las demás comunidades que fueron visitadas.

Hoy recorrerá de Provenzal del Bosque a Ojo de Agua a partir de las 16:00 horas.

Ricardo Salinas muestra su oficina y caja de cartón delata hábito ordinario

 

Ricardo Salinas mostró el aspecto de su oficina en redes sociales y una caja de cartón exhibió un hábito ordinario en el empresario y millones de mexicanos. Las oficinas de líderes y grandes empresarios siempre han llamado la atención, por saber cómo lucen los lugares en que se toman poderosas decisiones de negocio u otras.

Ricardo Salinas es una persona clave en redes sociales de México y su influencia se mide en el millón de seguidores que suma en Twitter.

Como es habitual en los contenidos de Ricardo Salinas, este mostró un momento más de su vida, que constantemente documenta para redes.

La publicación de cómo luce la oficina del empresario sucede a días de que Elon Musk, otro multimillonario con gran influencia en redes, compró Twitter.

Una caja de cartón es la gran protagonista de las imágenes que Ricardo Salinas mostró en redes, al dar a conocer a sus seguidores el aspecto de su oficina.


Las oficinas de líderes, creativos, escritores, personalidades, empresarios, entre otros, siempre han sido objeto de interés por parte de las personas que encuentran en ver los interiores de dichos lugares, una oportunidad de entender cómo piensan y qué hábitos tienen, los cuales descifran a través de pequeños detalles como una caja de cartón, con la que se confirma la afición de Salinas por hacer compras en línea y tiendas en línea como Amazon son habituales para las compras que hace el empresario.

Las reales y auténticas oficinas de Salinas

Ricardo Salinas logra viralizar esta clase de contenidos, porque hay una gran influencia sobre seguidores interesados en temas como emprendimiento, negocios, economía, Bitcon, los que domina con comentarios y contenidos que está lanzando constantemente en sus redes sociales.

El hecho de ver una caja de cartón en las que se hace el envío de compras en línea, revela que este hábito de consumo escala a todo tipo de compradores, incluso entre los multimillonarios mexicanos, que indudablemente encuentran en ello, un canal tremendamente práctico para hacerse de sus productos, sobre todo cuando se trata ver cómo es la experiencia de compra online en tiendas, con las que sus propios negocios compiten.

Millonarios y sus hábitos ordinarios

Muy pocos multimillonarios comparten su día a día con sus seguidores, sin embargo, quienes lo hacen logran viralizar situaciones y productos que no tiene desperdicio recordar en esta nota.


Bill Gates comparte anualmente la lista de libros que ha leído y que recomienda, por lo cual estos títulos se convierten en obras obligatorias para los cientos de miles de personas que siguen al empresario y se identifican con su forma de pensar.


Elon Musk ha mostrado su singular consumo de marihuana en plena emisión de un programa que lo entrevistaba, colocando la escena en una de las más virales y comentadas en el mundo. Lo ordinario, cuando son multimillonarios a quienes capturan en estas escenas, se convierte en extraordinario.


2022, el año de Salinas en redes

2022 se ha convertido en el mejor año para Ricardo Salinas en redes, pues su cuenta de Twitter, que es la más usada por el empresario, alcanzó más de un millón de seguidores y evidenció el impacto de su trabajo como influencer.


Este escenario se ha convertido en recordatorio de lo importante que es comunicarse en redes y la oportunidad de poder entablar comunicación directa con estas personalidades, con casos en que incluso personas que han pedido empleo a Salinas a través de Twitter, han dado testimonio de cómo estas solicitudes terminan en su contratación dentro de empresas del multimillonario.


Las redes sociales, escenario clave

Las redes sociales se han vuelto un escenario clave en el mercado de redes, por la oportunidad que han encontrado estas plataformas de innovar con simples actividades dentro de redes.


El generar contenido para estas plataformas se ha vuelto una disciplina para muchos creadores, que llegan a excesos en edición, colaboraciones, todo lo necesario por lograr impactar con las historias que publican, sin embargo, este esfuerzo no aplica para todos, pues mientras que Ricardo Salinas solo toma publicar un par de imágenes de su oficina, personalidades como su sobrino Memo Salinas recurren a estrategias más detalladas, como editar cada contenido de su vida a través de redes sociales como TikTok.


Vicente Fox advirtió que AMLO irá a la cárcel una vez concluido su sexenio: “De Palacio Nacional al bote”

 



La carrera por los presidenciables 2024 ha desatado diversas críticas contra el mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), especialmente, ante sus aseguramientos de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continuará en el poder.

Así lo aseguró el pasado 1 de mayo en su conferencia de Paraíso Tabasco por el Día del Trabajo, en la cual - en apología a los juegos de béisbol - refrendó que su partido conseguiría el relevo presidencial: “Tenemos como cinco pitcheres abridores, sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza”.

De esa manera, el ex presidente, Vicente Fox Quesada, lanzó una dura arremetida al tabasqueño en la cual, no sólo tundió su optimismo, también aseveró que López Obrador terminaría en la cárcel una vez concluida su administración.       Pese a que Andrés Manuel no nombró a aquellas y aquellos pítcheres, su pronunciamiento toma lugar pocos días después del supuesto “destape” del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Esto, luego que diputadas y diputados lo halagaran en Palacio Nacional al grito de “¡Presidente, presidente!”, seguido de un reconocimiento del propio Jefe del Ejecutivo por su labor al frente de la dependencia cuya presencia, aseguró, le ha “ha ayudado mucho”.

Al ser cuestionado por ello un día después, López Obrador negó haber destapado al también funcionario tabasqueño: “Lo que hice fue preguntar  si consideraban que era un buen secretario de gobernación”, declaró.

Sin embargo, después de negar a Adán Augusto, López Obrador refrendó que el bloque de la Cuarta Transformación cuenta con militantes capacitados para sucederlo en 2024 - nombrando entre éstos a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Cabe recordar que Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Senadores, también figura como un fuerte para representar al partido. Sin embargo, pese a ser el único “auto destapado”, López Obrador no suele evocarlo cuando retoma dicha materia en sus conferencias matutinas.

Caso contrario con Marcelo Ebrard, quien, tras volver a ser directamente considerado por Andrés Manuel, se pronunció “apuntadísimo” para la contienda del 2024: “¿Ahora qué sigue? Ya lo dijo él, ya habrá una encuesta en su momento”, dijo para las cámaras de Milenio.

En tanto, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue ovacionado por los asistentes a un mitin en Hidalgo, donde los asistentes incluso lo llamaron “presidente”.

Aún con esto, AMLO ha negado que su posible sucesor sea elegido mediante el “dedazo”, pues, subraya, la o el candidato será seleccionado través de una encuesta a la ciudadanía, destacando que apoyará a la o el elegido por el pueblo: “No es conmigo, es con la gente”.




¿Cuánto se debe pagar por la verificación extemporánea en Edomex?



Marzo y abril fue el periodo para poder verificar los vehículos con engomado rojo y placas terminación 3 y 4, por lo que aquellos que no pudieron hacer el trámite en el periodo establecido por la Secretaría del Medio Ambiente deberán proceder a realizar un verificación extemporánea.


Una de las principales desventajas de no verificar a tiempo es el costo extra, una multa que en el Estado de México equivale a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un total de mil 924 pesos, aunado al costo normal de verificación.


Para realizar la verificación lo primero que tiene que hacer el propietario del vehículo es ingresar al portal de servicios del contribuyente del Estado de México, lo primero es dirigirse a trámites en línea, elegir la opción Medio Ambiente, posteriormente ingresar a multas por verificación extemporánea.

El siguiente paso es acudir al centro de verificación, donde requerirán la matrícula y el documento por el concepto de pago de la multa.



Aunque hay algunas excepciones en que los automovilistas pueden quedar exentos de este pago y solicitar que el periodo se extienda, la Secretaría del Medio Ambiente establece que únicamente aplica cuando acredite el robo total de la unidad, pérdida del vehículo por algún siniestro, reparación mayor o casos no contemplados y justificados, para hacer el trámite deberá ingresar al sitio oficial de citas.


Conoce las medidas de seguridad que debes considerar antes de abordar alguna plataforma digital



Usuarios de plataformas digitales de transporte como Uber, DiDi o Cabify alertaron su hackeo, a raíz del caso de desaparición y feminicidio de Debanhi Escobar ocurrido en Nuevo León.

Número de placas y conductores no coincidentes, así como cambios de rutas, son sólo algunos de los principales reportes surgidos en redes sociales.

Las plataformas de DiDi y Uber tienen la opción de compartir el estado de viaje, a través de la cual, como su nombre lo indica, el usuario podrá compartir con las personas que desee el estado de su viaje.

Una vez que el usuario comparte su viaje, la persona con quien se comparte el link correspondiente podrá monitorear en todo momento el trayecto de la unidad en tiempo real.

Pese a que los taxis convencionales no tienen un registro en una plataforma digital similar a la de Uber y DiDi, los usuarios también pueden compartir su trayecto en tiempo real a través del Google Maps.

Una de las principales recomendaciones que los padres de familia les dan a sus hijos al momento de que éstos salen de casa es avisar en dónde se encontrarán.

Ya sea que se queden en el mismo sitio o vayan a casa de algún amigo, es importante para los padres de familia conocer la ubicación exacta y compañía de sus hijos.

Uber tiene la herramienta de “comprobación de seguridad”, con la cual se puede activar el RideCheck.

A través de esta se puede iniciar un reporte en caso de que el viaje no transcurra de acuerdo a lo estimado, además de que el pasajero recibirá ayuda.

También se puede activar el “Código Pin”, con el que tanto conductor como usuario deben confirmar un código para cerciorarse, en ambos casos, que se trata del pasajero, auto y conductor correctos.

A las anteriores se suman los “Contactos de Confianza”. La plataforma permite agregar a uno o varios contactos de confianza con los que el usuario podrá compartir su estado del viaje.

Además de que los contactos de confianza pueden ser configurados como contacto de emergencia. “Uber puede llamarlos si no podemos comunicarnos contigo en caso de emergencia”, indica la aplicación.

La herramienta de Contactos de Confianza es similar a la que DiDi ofrece.


En Coacalco es necesario llevar a cabo un programa de limpieza de la red de drenaje

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Es de vital importancia que el gobierno municipal a través de SAPASAC, ponga en marcha un programa de limpieza de las principales redes de drenaje, en las diferentes colonias, fraccionamientos, pueblos, cuyos trabajos pueden consisten en malacate y desazolve con camiones Vac-tor.
“Creemos que con este tipo de trabajos que tenga a bien llevar a cabo el gobierno local que preside David Sánchez Isidoro, pudiese prevenir severos encharcamientos de calles y las principales vialidades de esta demarcación”.
A decir de vecinos encuestados por el diario El Mexiquense Hoy, estos relataron que ante la temporada de lluvias es necesario que la actual administración impulse un programa tendiente ha realizar el mantenimiento y rehabilitación de calles y arterias vehiculares. 
toda vez que como se ha podido notar, sobre todo en los noticias, nos enteremos que las lluvias en esta temporada de lluvias será de bastante consideración e intensas por lo que se requiere que el gobierno local implemente acciones para prevenir afectaciones a la población, insistieron los cuestionados

En mayo las y los servidores están obligados a presentar declaraciones de bienes e intereses

 


Durante el mes de mayo más de dos mil 400 personas servidoras públicas del Poder Legislativo mexiquense, entre ellas las y los 75 diputados, deberán entregar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y, quienes estén obligados, también la de situación fiscal, pues de lo contrario podrían ser sancionados.

Derivado del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios todas y todos los servidores públicos deben presentar esas declaraciones, sin importar el cargo.

El año pasado, por la pandemia provocada por Covid-19 tuvieron hasta tres meses para hacerlo, pero esta vez solo contarán con 30 días.

El contralor Juan José Hernández Vences explicó que ahora todo se realiza vía electrónica, por lo cual se agilizan los procesos.

"En mayo. Como ya es electrónico desde el lunes a primera hora estará abierto el sistema electrónico de la Contraloría. A partir del Sistema Anticorrupción Nacional nos pide que sea todo electrónico.

"Desde el año pasado aplica esta normatividad porque la información se sube al sistema nacional, a la plataforma", explicó.

Recordó que los dos años anteriores se extendieron los plazos, derivado de la pandemia, a los meses de junio y julio, pero este año solo será en mayo.

"La Ley marca que es en mayo y ahí es donde puede haber confusión de parte de los servidores públicos porque también desde el año pasado todos los servidores públicos deben presentar sus declaraciones.

"Anteriormente nada más era de jefes de departamento y actualmente son todos. Iniciamos un programa y desde este mes al personal que necesita más ayuda como el del aseo los ayudamos a tener su declaración, la dejamos lista para que cuando se abra el sistema nada más la envíen", explicó.

El contralor señaló que las y los legisladores normalmente cumplen, pero quiénes más lo olvidan son sus asesores. "Quienes más lo olvidan son los asesores de las y los diputados".

Añadió que envían oficios a todas y todos los titulares de área y han empezado a colocar cartelones para recordar a la gente que tiene la obligación de presentar sus declaraciones.
Hernández Vences refirió que en el Congreso local tienen un alto cumplimiento, pues en el año 2020 apenas unas 35 personas no entregaron sus declaraciones, para el 2021 fueron unas 40 personas y esperan que este año lo haga la gran mayoría.

Señaló que durante todo el mes tendrán la campaña para recordar a las y los trabajadores que este mes deben cumplir con esas obligaciones.

Aseguró que la información del año pasado está precargada y las y los servidores solo deben actualizar sus datos. "Es muy fácil, la tecnología ayuda mucho, pero a veces se les olvida", explicó.Las que se deben entregar, señaló, son la patrimonial, la de declaraciones, y quienes estén obligados su comprobante fiscal, por lo cual hay dos formatos: para quienes entregan dos y para los que presentan las tres.

El contralor señaló que posteriormente realizan una evolución patrimonial, derivado de un sorteo aleatorio que efectúa la Dirección de Informática de cada una de las áreas para revisar las declaraciones y compararlas con las del año anterior.

¿Por qué Cuautitlán Izcalli es de los municipios más inseguros del país según los ciudadanos?



La falta de empleo es uno de los factores que propicia el repunte de la inseguridad, no solamente en el Estado de México, sino en el resto del país.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó los resultados de una encuesta de percepción ciudadana sobre inseguridad y entre los municipios donde la ciudadanía se siente más insegura destaca en el caso de Cuautitlán Izcalli, además de Ecatepec y Toluca.

Al respecto, Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la entidad (Coparmex), señaló lo siguiente:

“En todos los municipios tenemos un problema de falta de empleo, lo cual deriva en el aumento en los índices de inseguridad. Por ello, todos los eventos que hemos venido organizando para fomentar el emprendedurismo y la innovación deben ayudarnos a revertir las cifras negativas en materia económica, así como social”, aseveró.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana para el primer trimestre del año del INEGI, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara.

Por lo anterior, el presidente del Sindicato Patronal de la entidad destacó la importancia de impulsar al empresariado mexiquense y generar nuevas fuentes de trabajo, porque con ello habrá menor índice de inseguridad.


“Debemos de impulsar al empresariado, precisamente para que estemos en condiciones de generar nuevos empleos. La realidad es que nuestra percepción es que la delincuencia lamentablemente ha venido en aumento, motivo por el cual será importante coadyuvar con las autoridades para solucionar la problemática que vivimos todos los días”, externó.

También consideró que resulta complicado establecer algún porcentaje sobre el aumento en los niveles de inseguridad, puesto que las más indicadas para hablar sobre indicadores son las mismas autoridades.


Repuntó incidencia delictiva en el Edomex tras reactivación económica

 

A consecuencia de la reactivación de las actividades económicas y sociales a raíz de la pandemia del Covid-19 el año anterior, en el Estado de México se registró un incremento en términos generales del 14% en la incidencia delictiva, con el registro de más 380 mil ilícitos, incluyendo los delitos de alto impacto.

Durante la recepción del informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al Congreso local, el ex procurador Alejandro Gómez Sánchez aseguró que se está llevando a cabo una transición ordenada y correcta entre ambas administraciones.

“Estamos llevando a cabo una transición ordenada y correcta entre ambas administraciones de la FGJEM. Me pongo a disposición de la Legislatura local y del nuevo fiscal, José Luis Cervantes Martínez, para cualquier aclaración que sea necesaria”, apuntó.

LOCAL

Policía de Ecatepec mejora 43% en evaluación ciudadana; ocupa segundo lugar a nivel nacional

Precisó que los delitos que registraron disminución, fueron: Atraco con violencia a casa-habitación, negocio, transporte de carga, robo de vehículo y el homicidio doloso.

En cuanto a los casos de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, señaló que también registraron decrementos moderados.

De igual forma, Gómez Sánchez sostuvo que registraron un aumento en el número de personas detenidas por parte de todas las corporaciones policiacas y que fueron puestas a disposición del ministerio público con más de 70 mil, de las cuales más de 4 mil fueron por delitos de alto impacto.

Asimismo, se ejecutaron más de 5 mil órdenes de aprehensión, y de éstas cerca de 4 mil fueron por ilícitos de alto impacto, con lo cual se registró un incremento con relación al periodo anterior.

“Todo ello ocasionó que tuviéramos un número mayor de personas vinculadas a proceso, con una cifra de más de 11 mil, de las cuales más de 7 mil fueron por ilícitos de alto impacto. Con ello, se tuvo un porcentaje de eficiencia en la vinculación a proceso del 96%”, manifestó.
Lo anterior, dijo, representó un aumento en el número de sentencias condenatorias con más de 7 mil personas, y de ellas 5 mil 800, estuvieron relacionadas con los delitos de alto impacto.


EDAYO JALTENCO te invita a su capacitación escolarizada presencial

¡Estudia en el extranjero! Cómo tramitar una beca para estudiantes del Edomex

 


Con el objetivo de contribuir a la formación y el desarrollo profesional de mexiquenses en el extranjero, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), lanzó la convocatoria Beca Edoméx Internacional 2022.

“La visión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es expandir las fronteras del conocimiento que se producen en la entidad. Una visión que ha permitido reestablecer una apuesta sólida y clara sobre crear oportunidades para estudios de posgrado con una reestructura integral a las becas que otorga el Comecyt”, comentó Bernardo Jorge Almaraz Calderón, Director General de este Consejo.

Esta modalidad de beca está dirigida a profesionales mexiquenses menores de 35 años, que estén por iniciar estudios de máster o maestría en programas presenciales y de tiempo completo en instituciones educativas en el extranjero, enfocados en áreas como Matemáticas y Física, Química y Biología, Ciencias Médicas y de la Salud, Biotecnología y Agrociencias, e Ingeniería.

Agregó que la beca será el apoyo público de mayor monto que se entregue en la entidad, pues permitirá solventar gastos de inscripción y matriculación a universidades extranjeras por hasta 300 mil pesos y representará un apoyo mensual por hasta 20 mil pesos.

El Director General del Comecyt reconoció el apoyo del Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, para que, por primera vez y de manera inédita en el país, el Estado de México sea la única entidad que financie estudios en el extranjero de sus estudiantes, exclusivamente con recursos propios.

Puntualizó que, por instrucción del Gobernador del Estado de México, se ha reestructurado y reorientado el programa de apoyos y becas, con el cual, en el último año se benefició a 3 mil mexiquenses, en su mayoría estudiantes de instituciones de educación superior públicas y de todas las regiones de la entidad.
En este sentido, durante 2022 se habrá de beneficiar al menos a 6 mil jóvenes mexiquenses.

En el lanzamiento de esta convocatoria, que se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes de Toluca, estuvieron presentes la Diputada Karla Aguilar Talavera, Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la LXI Legislatura del Estado de México y representante por el VII Distrito Electoral con cabecera en Tenancingo.
Así como José Pablo Montemayor Camacho, Coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México, y Martha Patricia Zarza Delgado, Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

Frena gobierno federal conclusión de hospitales en Edoméx

*No ha liberado la clave única de establecimiento de Salud ( CLUS).

En el Estado de México hay ocho hospitales inconclusos debido a que el gobierno federal no ha liberado la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) de cada unidad para que puedan operar y con ello aplicar los recursos que se tienen reservados para ese propósito, informó el secretario de Finanzas mexiquense, Rodrigo Jarque Lira.

El funcionario indicó que el gobierno estatal proyecta destinar 866 millones de pesos para esas obras, recursos que están blindados en una bolsa y que estarían disponibles en el momento en el que les otorguen las CLUES, indica el periódico Capital. 

Los hospitales en cuestión se ubican en Tlalnepantla, Ecatepec, Zinacantepec, Zumpango, Chicoloapan, Tepotzotlán, Coacalco y Tecámac.  

“Hay un documento a nivel federal que se llama clave CLUES, que es como el acta de nacimiento para las unidades de salud, entonces hasta que esa clave no la tengamos por parte del gobierno federal, no se pueden usar recursos del INSABI para la operación del hospital”, señaló el secretario.

De acuerdo con el medio, el funcionario estableció que no hay un plazo definido para obtener dicho documento y concluir los proyectos.

Afirmó que el gobierno de la entidad trabaja para conseguir más recursos y avanzar en estas obras.

“Es un tema que ha venido arrastrándose por mucho tiempo, en el cual se tienen que definir ciertas políticas, incluso a nivel federal se ha hablado de una centralización del sector salud y de un cambio de estrategia, eso también ha retrasado”, apuntó.

En Ecatepec encuentran craneo cerca del Canal de la Draga, buscan resto del cuerpo

En las margenes del canal de aguas negras conocido como de la draga fue encontrado un craneo humano, que al parecer perros separaron del resto del cuerpo.

De acuerdo a version de los vecinos residentes en la colonia Ejidos de Tulpetlac, sobre la avenida R-1 municipio de Ecatepec, fueron caninos los que descubrieron el craneo.

Empero, de acuerdo a versiòn de pèritos policiacos, es probable que los restos del esqueleto esten sepultados en zonas cercanas a las margenes del canal conocido, como de la Draga

Por otra parte tambuen se dijo  que aùn no hay una definiciòn si el craneo es masculino o de una mujer.