Directorio

Directorio

martes, 22 de enero de 2019

Inicia en Ecatepec “Operativo Filtro” en transporte público y autos particulares


El agrupamiento de Caballería y Canino, adscrito a la Policía de Proximidad Ciudadana, se sumó a las tareas de vigilancia en favor de los usuarios de transporte público en Ecatepec.

Con la integración de seis elementos a pie y dos binomios (oficial – perro) mostraron una participación activa en las acciones de seguridad que la Policía Municipal instrumentó en el “Operativo Filtro”, sobre la Vía José López Portillo, pasando el entronque de Avenida Revolución.

Entre las acciones se procedió a la revisión particularmente de unidades colectivas, de las cuales fue necesario el descenso de pasajeros para una minuciosa revisión personal, así como de bolsos y mochilas.

Asimismo se procedió a la inspección de vehículos particulares para el chequeo de cajuelas e interiores con la finalidad de corroborar la posible portación de armas de fuego, drogas u objetos y vehículos robados.

En la intervención de la Policía de Proximidad participaron las unidades 24-711 al mando de Alejandro Vázquez y la 21-100 bajo las órdenes de José Alberto García.

MEXIQUENSE DIARIO

Anuncian reforma educativa para la segunda semana de marzo

La legisladora de Morena, Adela Piña adelantó que los errores técnicos de la propuesta serán subsanados en el proceso legislativo, ya que el presidente no ha enviado la fe de erratas a San Lázaro


CIUDAD DE MÉXICO

La reforma educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador estará lista para su discusión y aprobación ante el Pleno de la Cámara de Diputados la segunda semana de marzo, anunció la presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, Adela Piña.

Además, la legisladora de Morena adelantó que los errores técnicos de la propuesta serán subsanados en el proceso legislativo, ya que el Ejecutivo Federal no ha enviado la fe de erratas a San Lázaro.

En el proyecto enviado por el presidente de la República, se aniquila la autonomía de las universidades, elimina al INEE y al Sistema Nacional de Evaluación Educativa, crea un centro nacional para la revalorización del magisterio y abre la puerta al SNTE para sea parte de un Consejo Consultivo que estará encargado de “la elaboración de un plan de gran visión educativa” para programas de mediano plazo.

Con esto, López Obrador busca cumplir su promesa de campaña de eliminar la reforma educativa promulgada por Enrique Peña Nieto en 2013 y promete suspender la aplicación de cualquier forma de evaluación a los maestros, así como cualquier efecto sobre la permanencia en el empleo que derive de los exámenes realizados anteriormente.

Para iniciar el proceso legislativo, la comisión de Educación llevará a cabo el próximo 28 de enero, una reunión de trabajo con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma para que explique a detalle la propuesta planteada por el gobierno federal, en la cual desaparece el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), encargado de evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema y en cambio, propone la creación de un Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio.



Sobrepeso, obesidad y diabetes se deben combatir: Organizaciones Civiles



Ciudad de México.- Ante la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes en México, organizaciones de la sociedad civil llamaron a la actual legislatura a atender la obesidad y la diabetes con seriedad, promoviendo políticas que pese a interferir con los intereses de la gran industria de alimentos y bebidas, protejan la salud de los mexicanos.

En las dos últimas Legislaturas (LXII 2012-2015 y LXIII 2015-2018) pese a haberse propuesto un total de 53 iniciativas para regular el consumo de alimentos y bebidas no saludables y con ello prevenir la obesidad y diabetes, al final el 56% de los casos fueron aplazados mientras que 36% fueron desechados en dicho periodo.

Así lo demostró el estudio titulado: La ¿(O)posición? Legislativa frente a la salud pública y la influencia de la industria de alimentos y bebidas realizado por la consultora PROBATIO S.C y presentado por la organización El Poder del Consumidor, que dirige Alejandro Calvillo.

Una de las recomendaciones internacionales para enfrentar estas epidemias es implementar las medidas regulatorias necesarias que permitan a la población disminuir el consumo de alimentos y bebidas altamente procesados ya que en México están muy presentes y la evidencia científica es clara en mostrar que su consumo daña la salud.

Por lo general, la formulación de dichas medidas se ha concentrado en la actuación del titular de la Administración Pública Federal; sin embargo, el Poder Legislativo en México también es corresponsable en el tema y tiene atribuciones para participar en su implementación, como lo han hecho en naciones como Chile y Perú.

El estudio presentado junto con la organización El Poder del Consumidor tomó en cuenta 53 iniciativas relacionadas con los siguientes temas: regular la oferta y disponibilidad de alimentos y bebidas no saludables (13), la tributación de esos productos (9), el etiquetado y la información nutricional en los embalajes (14), la inclusión de advertencias sanitarias (9) y la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida en especial a la audiencia infantil (8). Estas medidas requieren por ende la regulación de la gran industria de bebidas y alimentos (IAB) por lo que se incluyó esta variable en el estudio.

De estas 53 iniciativas favorables a las políticas de salud y nutrición presentadas por los miembros del Congreso, solo dos fueron aprobadas y se relacionaron con llevar a la ley regulaciones realizadas por el ejecutivo referidas a los alimentos y bebidas en las escuelas.

Juez frena captura de general Eduardo León Trauwitz, investigado por huachicoleo

La unidad de inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda congeló sus cuentas y a tres militares más que podrían ser llamados a declarar por la FGR


El juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, otorgó al ex encargado de la protección de ductos de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el general Eduardo León Trauwitz, una suspensión provisional para evitar cualquier acción de la justicia federal, luego de que se anunciara que es investigado por su presunta participación en el robo de hidrocarburos.
La juez Patricia Marcela Diez Cerda fue la que otorgó la suspensión provisional, por lo que en caso de que la Fiscalía General de la República, emita una orden de detención por delitos graves que amerite prisión preventiva oficiosa, la suspensión no surtirá efecto.
Es investigado por huachicoleo
Desde la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la investigación contra el general Eduardo León Trauwitz, encargado de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de EPN ante señalamientos por presunto huachicoleo o robo de combustible. Recalcó que se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex.
En medio de la investigación, la unidad de inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda, congeló sus cuentas y a tres militares más que podrían ser llamados a declarar en el transcurso de esta semana por la Fiscalía General de la República.
Se le impuso garantía de 30 mil pesos
La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, bajo el número de expediente 83/2019, donde la juez Patricia Marcela Díez Cerda, le concedió una suspensión provisional.
La juzgadora le impuso a Trauwitz una garantía de 30 mil pesos, y en breve ordenara a la FGR y juzgados, remitan un informe si hay una orden de detención contra Trauwitz y por que delitos, o en su caso de presentación o localización.
Además del General Trauwitz, la Fiscalía General también investiga al teniente coronel Wenceslao Cárdenas, ex titulares de la subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, así como el general de brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerente de Seguridad Física de la SSE y al coronel de infanteria Emilio Gosyaga.

En el país, más de medio millón de niños carecen de acta de nacimiento

Los estados del sur concentran las más bajas coberturas de registro


No obstante que el 98% de la población en México cuenta con acta de nacimiento, alrededor de 600 mil niñas, niños y adolescentes carecen de este documento de identidad.
Los estados del sur concentran las más bajas coberturas de registro. Son los casos de Chiapas, donde solo el 63% de los menores de un año cuentan con registro de nacimiento; en Guerrero el 72.7%; en Oaxaca el 74%; en Tabasco el 75.5%; Quintana Roo el 77.1%, Puebla el 77.2% y Morelos el 78.35.
Así lo informaron el presidente del INEGI, Julio Santaella; Jorge Wheatly, director del Registro Nacional de Población y Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, durante la presentación de la publicación “Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México”.
En la misma se observa que en los municipios con mayor porcentaje de población hablante de alguna lengua indígena y con un grado de marginación que oscila entre alto y muy alto, es donde se concentra la mayor cantidad de población sin registro de nacimiento.
Sin el acta de nacimiento los niños son sujetos de exclusión y discriminación y se exponen a riesgos como trata de personas, matrimonios forzados o adopciones ilegales, destacó el señor Skoog.

IEEM necesita $44 millones más para prerrogativas de partidos

Les toca 672 millones y los diputados les dieron 628


Toluca, México.- El Instituto Electoral del estado de México (IEEM) requiere 44 millones de pesos más en su presupuesto de este año para entregarlo a los partidos políticos con registro.
La legislatura mexiquense disminuyó el monto de las prerrogativas para los partidos políticos a 628 millones de pesos, pero de acuerdo con la fórmula establecida en la ley requieren 672 millones de pesos para sus diferentes actividades.
En el estado de México tienen derecho a recibir recursos PAN, PRI, PRD, Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.
El consejero presidente del IEEM Pedro Zamudio explicó que el monto aprobado por los legisladores es menor al necesario, por lo cual analizarán si solicitan una ampliación a su presupuesto, o si hacen ajustes.

“Se tienen que revisar todos los rubros, particularmente los de los partidos políticos, el monto aprobado por el Congreso es menor a lo necesario; por eso es que se tiene que ajustar, no es que nosotros queramos recortarle o (hacer) alguna modificación a las prerrogativas de los partidos políticas, se necesitan 672 millones y la cámara solo aprobó 628 millones.
“Tenemos que hacer los ajustes necesarios, ajustar el presupuesto, eventualmente solicitar una ampliación presupuestal, todavía lo estamos revisando”, explicó y agregó que aunque hubiera ahorros no los pueden usar en 2019.
¿Cómo se asignan las prerrogativas?
De acuerdo con el Código Electoral del estado de México, el financiamiento ordinario se obtiene multiplicando el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que este año aumentó a 84.49 pesos, por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad con corte a julio del año anterior que supera los 11 millones de personas.
Mientras el 2 por ciento de los recursos es para los partidos de nueva creación, el 30 por ciento se reparte de manera igualitaria entre todas las fuerzas políticas y el 70 por ciento se distribuye en proporción al porcentaje de votos obtenidos en la elección pasada.
De acuerdo con los resultados electorales del primero de julio, en el estado de México el partido que más votos recibió fue Morena, con un 41%; seguido del PRI, con el 21.5%; el PAN, un 14.29%, el PRD, el 6.4%, el PVEM, el 4.1%; el PT el 3%.
Al final, Nueva Alianza también alcanzó el registro como partido local al comprobar que obtuvo más del 3% exigido en la ley.
Zamudio dijo que los montos que se entregan a los partidos cambian para cada partido por su diferencia de votos.
“Este año, se modifican sensiblemente las cantidades que han recibido en años anteriores, prácticamente todos los partidos han tenido ajustes a la baja”, explicó.

Pagando refrendo antes de julio accedes a subsidio de la tenencia

Solo pagarán tenencia propietarios de vehículos con valor superior a los 400 mil pesos


El congreso de Estado de México informó que la tarifa por refrendo se actualizó para el 2019, además de que el plazo para pagar se extendió de tres a seis meses.

La legislatura mexiquense señaló que para vehículos particulares el pago será de 623 pesos mientras que autos particulares de carga comercial el costo es de mil 565.

En cuanto a remolques la tarifa del refrendo es de 2 mil 180 a 4 mil 243 pesos mientras que motocicletas, motoneta, trimoto y cuatrimoto es de 460 pesos y los automóviles antiguos es de tres mil 016.

El plazo para pagar el refrendo se extendió de tres a seis meses, es decir hasta junio se podrá realizar este trámite vehicular.

Un dato importante es que el subsidio a este impuesto será a los propietarios de automóviles cuyo valor-factura sea menor a 400 mil pesos antes de IVA y de motocicletas con valor-factura menor a 115 mil.

El gobernador Alfredo del Mazo emitió el acuerdo donde también se contempla a transportistas concesionarios o permisionarios autorizados por la Secretaría de Movilidad en los vehículos automotores destinados al servicio público de transporte, sin importar el valor factura y a personas Físicas y Jurídicas Colectivas propietarias de embarcaciones con capacidad de cuatro o más pasajeros, que presten servicios turísticos.

Que no se te pase: Agravan cobros en autos 2013 y anteriores en Edomex

Sin embargo el subsidio no será aplicable a vehículos de la federación, del estado, ni de municipios, ni organismos descentralizados y autónomos. Tampoco a los que pertenezcan a empresas de participación estatal, ni fideicomisos públicos.

Los requisitos para acceder al subsidio son: acreditar la residencia en la entidad, estar al corriente en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos vigente en la entidad, o su equivalente, por los últimos cinco años contados a partir del ejercicio anterior a aquel en que se aplique el beneficio.

También los contribuyentes deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales estatales o en pago de impuestos coordinados con la Federación o municipios que el Estado de México recaude o administre, estar al corriente en el pago de créditos fiscales.

Además, deberán realizar la gestión del subsidio dentro de los primeros seis meses del 2019.

Quienes no estén al corriente deberán pagar sus adeudos, que podrá ser en dos parcialidades, previo acuerdo con las autoridades y el plazo máximo será el primero de julio de este año.

A propuesta del gobierno mexiquense los diputados aprobaron el 30 de diciembre un nuevo programa de reemplacamiento en el Estado de México que será obligatorio e iniciará en el mes de julio para matrículas 2013 y anteriores y continuará el siguiente año con las modelo 2014.

Con las reformas se consideran vigentes las matrículas del año 2014 y posteriores, pero con la obligación de renovarlas a partir del 2020. Las expedidas en 2015 en adelante deberán cambiarse cada cinco años.



Beneficios fiscales para patrones y trabajadores eventuales del campo al incorporarse al IMSS

Podrán gozar de una reducción en el pago de cuotas obrero-patronales, para promover la afiliación de los trabajadores rurales.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer, desde la capital michoacana, los beneficios fiscales para patrones y trabajadores eventuales del campo 2019-2020, de acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dicho Decreto, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, consiste en eximir parcialmente o reducir el pago de las cuotas obrero-patronales, con el objeto de promover la afiliación de los trabajadores eventuales del campo.

Roberto Alejandro Guzmán Cariño, titular de la División de Incorporación Voluntaria y Convenios, dio a conocer ante patrones productores del campo michoacano que, de acuerdo con las instrucciones del Director General, Germán Martínez Cázares, impulsarán en el país la incorporación de las familias campesinas y de los trabajadores del campo a los beneficios de la seguridad social.

Agregó que este Decreto, además de los beneficios fiscales, otorga las facilidades administrativas para movimiento afiliatorios, acceso a servicios médicos y servicios de guarderías con mayor premura, pues una vez que se ha hecho la inscripción, en caso de ser necesario, el trabajador podrá gozar de estos beneficios a los siete días siguientes.

Por su parte, Juan Manuel Montañez González, titular de la Subdivisión de Incorporación Voluntaria y Trabajadores Eventuales, explicó que este Decreto es una medida de estímulo que creó el IMSS, una vez que fue declarado con carácter obligatorio para la inscripción de los trabajadores del campo, en el año 2007, pero se han hecho modificaciones, ésta última que tendrá una vigencia de dos años y fenecerá el 31 de diciembre de 2020.

Para que los patrones puedan adherirse a este Decreto, explicaron los titulares, deberán acudir a la subdelegación correspondiente y presentar solicitud y el IMSS informará de su dictamen en un corto plazo.

Montañez González expresó además que la aplicación de este Decreto representa una erogación económica importante para la institución, en el ánimo de incentivar a la parte patronal agrícola para asegurar a sus trabajadores eventuales del campo y éstos queden protegidos con los beneficios de la seguridad social.

Lo anterior en virtud de que se toma en cuenta el perfil epidemiológico de los trabajadores, asociado a enfermedades crónicas y a la edad, por lo que el IMSS hace un análisis de los antecedentes de los patrones para determinar si acredita el beneficio.

Finalmente, Alejandro Luna García, titular de Afiliación y Cobranza de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, agregó que la importancia de difundir este Decreto es que los patrones conozcan las reglas de operación, sin temor a declarar el salario real, y así cumplan con la responsabilidad social de aseguramiento para sus trabajadores.

Mencionó que en ocasiones, trabajadores agrícolas sufren enfermedades o accidentes y no cuentan con la protección de la seguridad social.

En el caso de Michoacán, son pocos los productores adheridos al Decreto señalado, no obstante que un número importante de productores del campo mantienen asegurados a sus trabajadores eventuales, pero que desconocen los beneficios económicos para ellos mismos y en consecuencia, para asegurar a sus trabajadores eventuales.

Los productores de aguacate, fresa, jitomate, zarzamora, guayaba, procedentes de Uruapan, Zamora, Los Reyes, Zitácuaro, entre otros lugares de la geografía michoacana, interactuaron con los ponentes y a través de sus preguntas y respuestas, despejaron dudas, propusieron acciones de mejora a los trámites administrativos y coincidieron en la necesidad de incrementar las acciones de difusión de los beneficios de dicho Decreto entre los productores del campo que aún no gozan éstos.

Vecinos de Ecatepec organizan grupo de WhatsApp para mantenerse alertas a cualquier emergencia

Ante delincuencia, usan WhatsApp para vigilar Ciudad Azteca
Vecinos y policías de Ciudad Azteca formarán un chat para auxiliarse contra los delitos cometidos en la zona


ECATEPEC, Méx.- Una app será clave para el combate de la inseguridad en una de las colonias más peligrosas del municipio de Ecatepec.

Ayer durante la reunión de trabajo de directivos de la policía municipal y del Estado de México, con representantes vecinales de Ciudad Azteca, se acordó establecer un chat de Whatsapp que fungirá como grupo de alerta y atención inmediata ante los delitos cometidos en la zona.

A 200 policías los usaron de escoltas
Los elementos de las corporaciones que son responsables de la vigilancia en esa región se presentaron y dieron a los asistentes sus números telefónicos de celulares para tener un contacto directo en situaciones de emergencia y se estableció el compromiso de formar este grupo integrado por vecinos y los responsables de la seguridad para dar respuesta ágil a peticiones de auxilio en caso de la comisión de un delito.

Esta medida surgió en la búsqueda de resolver la problemática de inseguridad que vive Ciudad Azteca, con un alto índice de inseguridad, y dónde los vecinos demandan estrategias policiacas y medidas preventivas para frenar la comisión de delitos.

Entre las inquietudes de los habitantes de esta colonia cuestionaron la legalidad y funcionalidad de los operativos policiacos en vialidades principales que usan los policías para buscar algún motivo de extorsión a los conductores.

A esto respondió Juan José Rico, subdirector de la policía estatal, al explicar que son medidas de seguridad para realizar revisiones en vehículos particulares y de transporte público para buscar armas o la posibilidad que se lleve a cabo la comisión de un delito, “Un encajuelado o un secuestro”, aunque “No tienen la facultad de revisar documentos personales o del automóvil”, esto corresponde a elementos de tránsito.

Entre las medidas de seguridad para el municipio de Ecatepec, llegarán 400 elementos de la recién formada Guardia Nacional que no son suficientes, ya que para reducir los índices delictivos, es necesario auspiciar programas asistenciales para trabajar en la inclusión de los jóvenes para la recuperación del tejido social y la integración de población y policía.

Así lo señaló la diputada local Azucena Cisneros Coss, quien detalló que la inseguridad en Ecatepec no es un tema de policías y ladrones sino de justicia social.

Dicho encuentro responde al proyecto municipal de crear un policía de proximidad, dónde el ciudadano esté un contacto directo y permanente con las personas que se encargan de su seguridad, por ello asistieron con su equipo de colaboradores Guillermo Fragoso, director de la policía municipal y Juan José Rico, subdirector regional de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quiénes se presentaron e hicieron el compromiso de implementar rondines de vigilancia.

Detienen en Tecámac a sujeto implicado en robos a tiendas de conveniencia

* Cuenta que con tres órdenes de aprehensión; lo detuvieron con hierba verde seca, similar a marihuana


Tecámac, Estado de México, 21 de enero 2018.- Un hombre fue detenido por Policías de la Secretaría de Seguridad (SS) por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo; al consultar su situación legal, se descubrió que cuenta con tres órdenes de aprehensión por robos con violencia.

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, los efectivos estatales realizaban recorridos preventivos en el Fraccionamiento Héroes Tecámac, cuando detectaron la actitud sospechosa de Moisés “N”, de 28 años de edad, quien caminaba en la calle Bosques de Chapultepec.

Luego de una corta persecución, los policías mexiquenses le realizaron una inspección y se le encontró una mochila, tipo cangurera, con hierba verde y seca, con características similares a la marihuana, con un peso aproximado de 400 gramos.

Los elementos policiacos, luego de consultar los antecedentes del detenido en la Plataforma México, se descubrió que éste cuenta con tres órdenes de aprehensión desde el año 2009 por el delito de robo a tiendas de conveniencia.

El imputado y la sustancia prohibida fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público, con sede en el municipio de Tecámac, donde se determinará la situación jurídica del detenido.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

El Instituto Municipal de la Juventud de Coacalco ofrece diversos talleres



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de impulsar acciones que beneficien a los jóvenes de Coacalco, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava Gamiño, a través del Instituto Municipal de la Juventud, habilito ya sus instalaciones y estableció actividades que les permitirán desarrollarse de forma sana y e interactiva.
De esta manera al inicio de esta semana se puso en marcha la impartición de talleres y cursos de inglés, computación, música baile, los cuales ya están disponibles para las jóvenes y jóvenes interesados, cabe señalar que dichos cursos son totalmente gratuitos.
Al respecto el instituto Municipal de la Juventud, informó que los interesados en inscribirse deberán presentar el CURP, comprobante de domicilio, y identificación oficial, y en el caso de ser menor de edad, se recibirán los documentos de padres o tutor.
Es de hacer mención que los talleres están dirigidos a jóvenes de 12 a 30 años de edad. Y no se necesita llevar ningún tipo de material didáctico, toda vez que todo el equipo es proporcionado por el área del instituto de la juventud. Es menester hacer notar que estas actividades se imparten en la biblioteca municipal José María Morelos y Pavón, que se localiza en la avenida Zarzaparrillas, DE Villa de las Flores.
El calendario es el siguiente, inglés, lunes, miércoles y vienes de 10; 00 a las 11; 00 y de 16; 00 a las 17; 00. Computación, Música; martes y jueves de 10; 00 a 11;00 y de 16; 00 a 17; 00 horas. Baile; martes y jueves 10;00 a las 12; 00 y de 16; 00 a las 18;00, círculos de lectura; miércoles y viernes de 15; 00 a 17; 00 horas, respectivamente.

Informa SEDUYM maneras de acceso a apoyos de vivienda social en Edoméx

• Ayudan a que la población tenga la oportunidad de mejorar y fortalecer su hogar.
• Llegan a habitantes de los 125 municipios mexiquenses, sobre todo, a los que encuentran en condiciones de vulnerabilidad social.


Metepec, Estado de México, 22 de enero de 2019. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), impulsa acciones para que la ciudadanía tenga la oportunidad de mejorar y fortalecer su casa.

El Programa de Vivienda social llega a los habitantes de los 125 municipios que conforman el territorio mexiquense, sobre todo a los que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social, prioritariamente en localidades de alta y muy alta marginación.

Este programa cuenta con las variantes de Familias fuertes por una mejor vivienda, Familias fuertes y piso firme, Familias fuertes con pie de casa y Familias fuertes con vivienda ecológica.

Familias fuertes por una mejor vivienda consiste en la dotación de paquetes de materiales de construcción para renovar techos de lámina por losas de concreto armado, paquetes de materiales para construcción de espacios habitables adicionales a la vivienda ya existente, además de incorporar servicios para aprovechamiento de los recursos naturales, como panel solar, estufa ecológica, calentador solar, biodigestor, sistema de captación de agua pluvial y sanitarios secos ecológicos, entre otros, así como dotación de materiales complementarios como tinacos, láminas de fibrocemento, pintura, impermeabilizante, estufas de gas y de leña, entre otros.

Familias fuertes con piso firme logra la sustitución de pisos de tierra por firmes de concreto armado en áreas interiores de viviendas habitadas.

Familias fuertes con pie de casa radica en la entrega de paquetes de materiales para una vivienda, en este caso el beneficiario pone la mano de obra y debe ser construida en un terreno de su propiedad.

Familias fuertes con vivienda ecológica ayuda a entregar paquetes de materiales de una vivienda edificada en un terreno que sea propiedad del beneficiario; en ella contará con servicios con los que se aprovechen los recursos naturales como panel solar, estufa ecológica, calentador solar, biodigestor y sistema de captación de agua pluvial.

Para que los mexiquenses interesados en alguno de estos programas puedan acceder a estos apoyos es importante contar con una serie de requisitos.

Para la modalidad de mejoramiento de vivienda que tiene las variantes de familias fuertes por una mejor vivienda, así como familias fuertes y piso firme son los siguientes, el solicitante deberá habitar la vivienda donde se aplicarán los recursos para el apoyo.

La vivienda no deberá estar ubicada en zona de riesgo, con restricciones de preservación ecológica o de uso distinto al habitacional conforme a la zonificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente.

El solicitante deberá acudir a las oficinas de las delegaciones regionales del Imevis o de la instancia ejecutora y requisitar el Formato de Registro correspondiente, presentar copia simple de la identificación oficial vigente con fotografía y Cédula Única de Registro de Población (CURP).

En el caso de la modalidad de vivienda, que incluye familias fuertes con pie de casa, así como familias fuertes con vivienda ecológica, el interesado deberá acudir a las oficinas de las delegaciones regionales del Imevis o de la instancia ejecutora y presentar el Formato de Registro equiparable a la solicitud de ingreso al Programa de Vivienda Social.

La vivienda no deberá estar ubicada en zona de alto riesgo, con restricciones de preservación ecológica o de uso distinto al habitacional conforme a la zonificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente.

El interesado deberá entregar copia simple de la documentación que acredite la propiedad o la posesión legítima del inmueble en donde se aplicará el apoyo, por ejemplo título de propiedad, inmatriculación administrativa, constancia expedida por autoridades ejidales o municipales, cesión de derechos, contratos privados de compra-venta, comprobantes de pago de impuestos o servicios públicos municipales, boleta predial, pago de luz u otro documento suficiente, considerado así por el Consejo Directivo a propuesta del Director General del Instituto.

En caso de habitar la vivienda objeto del apoyo solicitado, se debe presentar copia simple y original para cotejo de identificación oficial con fotografía vigente y Cédula Única de Registro de Población (CURP).

Para quienes deseen saber más acerca de estos apoyos pueden comunicarse al teléfono 01722-276-5550 Ext. 198, Lada sin costo 01800-841-2910, o contactar a algún asesor a través de las redes sociales Twitter @SEDUYM y Facebook/@SEDUYM.

Anuncia empresa creación de mil 200 empleos en los próximos dos años


• Generará CYDECSA 120 fuentes de trabajo en un mes, derivado de la ampliación que realiza a sus instalaciones.
• Visita Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, la empresa CYDECSA.


Hueypoxtla, Estado de México, 22 de enero de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, destacó que en el Estado de México se impulsan acciones para generar las condiciones que permitan fortalecer al sector laboral, durante una reunión con José Manuel Reyes Elizalde, Director de Proyectos de la empresa CYDECSA, quien anunció que en un mes crearán 120 empleos y en dos años esperan contratar a mil 200 personas de esta región de la entidad.

Al hacer un recorrido, junto con el alcalde de Hueypoxtla, Diego Vargas Colín, la funcionaria estatal constató la ampliación de la planta y la adquisición de maquinaria, que requirió una inversión de 120 millones de pesos.

De igual forma, estableció trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales y directivos para crear las condiciones que requieren para invertir en territorio estatal.

Asimismo, se acordó acercar a quienes se capacitan en las Escuelas de Artes y Oficios de esta zona del Estado de México, pues es personal altamente calificado y preparado para integrarse a la planta laboral.

Por su parte, José Manuel Reyes Elizalde, Director de Proyectos de la empresa CYDECSA, dijo que actualmente cuentan con 480 empleados y se dedican la proyección de diseño y construcción de espacios comerciales y muebles sobre diseño.

Destacó que por su labor cuentan con el distintivo platino “Círculo de Proveedores” por cumplir en aspectos legales financieros, operativos y de imagen comercial en los productos y servicios que ofrecen.

Durante el recorrido estuvieron presentes regidores de Hueypoxtla y el alcalde Diego Vargas Colín, quien se comprometió a apoyar en lo necesario para que esta empresa continúe con su ampliación, ya que ello redundará en la generación de empleos y una mejor calidad de vida para los habitantes de este municipio.

Reconoce Alfredo Del Mazo al presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyos para el Edoméx



• Acompaña mandatario mexiquense al Presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de los Programas Integrales de Desarrollo, en apoyo a comunidades ubicadas en zonas cercanas a ductos de PEMEX.
• Reitera el respaldo del Gobierno del Estado de México con la lucha contra el robo de combustible que actualmente realiza la Federación.


Acambay, Estado de México, 22 de enero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los apoyos para el Estado de México, puestos en marcha a través de los Programas Integrales de Desarrollo, para mujeres, jóvenes y adultos mayores que viven en 91 municipios del país, ubicados en zonas cercanas a ductos de PEMEX.

Asimismo, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado de México con el combate al robo de combustible que actualmente lleva a cabo la Federación.

“Viene el Presidente a dar inicio a un programa que busca apoyar a las comunidades y municipios que tienen cerca algún ducto donde pasa la gasolina o los ductos de PEMEX. Gracias a la lucha comprometida que ha hecho el Presidente de la República para combatir el robo a combustible es que hoy se ha podido avanzar en esta materia y que trae programas de apoyo a 91 municipios de todo el país, para que las mujeres, los hombres, los jóvenes, los adultos mayores tengan más beneficios”, aseguró.

El Gobernador estatal también reconoció la lucha que la Federación ha emprendido para erradicar este delito en el país, y subrayó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan.

“Queremos agradecerle y reconocerle esa lucha que ha emprendido el Presidente de la República y decirle que desde el Estado de México le respaldamos en la lucha para combatir el robo de combustible”, enfatizó.

En su tercera visita de trabajo a la entidad mexiquense, en este mes, el Presidente de México López Obrador anunció que en próximos días iniciará un programa mediante el cual se otorgarán créditos a pequeños empresarios y recordó los programas de apoyo a jóvenes y a los adultos mayores, los cuales puso en marcha en el Estado de México, y dijo que, en conjunto, estos proyectos sociales permitirán a las personas tener más oportunidades de superación, con lo cual se evitarán malas prácticas y se recobraran valores cívicos en México.

En el arranque de este Programa Integral de Desarrollo, que beneficiará a cerca de 14 mil habitantes de Acambay, el mandatario nacional afirmó que la fortaleza de su administración radica en el apoyo del pueblo, y refrendó su convicción de cumplir los compromisos de combatir la corrupción, purificar la vida pública del país y abatir el robo de combustible.

Ecatepec tendrá un call center para atender fugas de agua

-45% del líquido se pierde por este problema
-Implementan programa emergente para resolver desabasto de agua en el municipio.
-Logran la rehabilitación de dos pozos de agua en los últimos días.




El gobierno municipal logró rehabilitar dos pozos de agua que se encontraban fuera de servicio para regularizar el servicio a miles de habitantes de la localidad que no contaban con suministro en sus hogares.

El descuido y abandono son la constante en la infraestructura hidráulica de este municipio, sobre todo tuberías con fugas, bombas de pozos de agua potable descompuestas y tanques de almacenamiento en mal estado, lo que afecta el suministro de agua potable a las comunidades.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras continuó el recorrido por instalaciones hidráulicas de Ecatepec, donde en el fraccionamiento La Veleta supervisó la rehabilitación del pozo de la localidad, para beneficiar a dos mil 400 habitantes.

Agregó que el gobierno municipal cuenta con un proyecto de mantenimiento y rehabilitación de tanques elevados, bombas y redes de distribución de agua potable, que será implementado en todo el territorio municipal.

Vilchis Contreras anunció la creación de un Call Center para recibir denuncias ciudadanas sobre fugas en tuberías de agua potable, para que sean atendidas a la brevedad posible, por lo que se formará una cuadrilla de trabajadores al respecto. Indicó que cerca de 45% del caudal con el que cuenta el municipio se desperdicia por las fugas que no fueron atendidas en su momento por las autoridades responsables, por lo cual este será un objetivo prioritario en la estrategia para mejorar el abasto de agua a los habitantes de Ecatepec.

Reiteró que pozos de agua potable requieren mantenimiento y serán reparados, además de que los dotarán de tecnología para hacerlos más eficientes; actualmente 20 siguen fuera de servicio.

“Estar sin agua potable nos pareció una eternidad”, dijo Maribel Arriaga Reyes, habitante de La Veleta; pobladores de esta comunidad estuvieron al pendiente día y noche de los trabajos de sustitución de la bomba del pozo de agua potable de su comunidad.

Los colonos mencionaron que sólo cuentan con tanques de 650 litros, ya que carecen de cisternas para almacenar el agua, por lo que dependen del suministro de la tubería.

“Sé qué es desesperante. Así es como nos dejaron y así es como agarramos al toro”, mencionó Vilchis Contreras, quien agregó que incluso han detectado algunas cuestiones de sabotaje en instalaciones hidráulicas.

Insistió que en los próximos meses una de las prioridades del gobierno de Ecatepec será el tema del agua, para dar solución a una de las demandas más importantes de la ciudad, que es contar con el líquido en sus hogares.

Informó que también se logró la rehabilitación del pozo conocido como Sendero, el cual ya se encuentran operando al 100%

El munícipe agradeció a la población la respuesta para pagar el consumo de agua potable que realizan e invitó a hacerlo a la ciudadanía que todavía no ha pagado, toda vez que los recursos serán invertidos para obras y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

BOLETÍN DE PRENSA 16/2019


(VÍDEO) Secretaria de energía del gobierno federal denuncia la venta delictiva de plantas de Pemex

Recortaran el 70% de plazas de confianza en el país

Van cerca de 22 mil burócratas despedidos desde el 1 de diciembre


Se estima que del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero pasado, fueron despedidos alrededor de 20 mil empleados de confianza a nivel federal y cerca de dos mil en la Ciudad de México, producto del plan de austeridad que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Juan Ayala.
Agrega que se estarían obteniendo ahorros por alrededor de 13 mil millones de pesos a nivel federal y cinco mil millones de pesos a nivel de la CDMX, con los recortes.
No obstante, informó que esta situación se ha suspendido momentáneamente, desde hace aproximadamente una semana, con el fin de revisar caso por caso, luego de las denuncias por despido injustificado.
“Los despidos se han suspendido momentáneamente para valorar si los afectados tenían la antigüedad para buscar su estabilidad laboral y un salario digno, como lo marca la legislación”, aseguró Juan Ayala en entrevista con El Financiero.
La meta del gobierno federal contempla despedir a 70 por ciento del personal de confianza, es decir, 222 mil 115 de un total de 317 mil 979 plazas de confianza.
El dirigente sindical resaltó que en esta política de austeridad no está contemplado tocar a ningún trabajador de base y en eso no hay ningún problema, y todos, los 184 mil que tienen ese estatus en la Ciudad de México, están laborando.
Sin embargo, comentó que en el caso de los despedidos “se están revisando los casos con el gobierno central y con el gobierno federal, a modo de hacer justicia con los compañeros que han sido despedidos de alcaldías, algunas secretarías y la Procuraduría capitalina, y a nivel federal en el SAT, ISSSTE, Pemex y otras dependencias”.
Detalló que en el caso de la capital, se trata de trabajadores, “en algunos casos de confianza, que es relativo, por eso se van a revisar, porque los de confianza, según los artículos 4 y 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, hablan de que el personal de confianza es de estructura, y en el otro caso serían compañeros con código funcional, código temporal o código provisional, y en ese sentido se van a revisar esos casos. En otros se habla de honorarios, se habla de eventuales y de personal de autogenerados, que es otra modalidad”.
En el caso de los que se menciona que fueron despedidos por ser ‘aviadores’, Ayala Rivero señaló que por eso se está haciendo la revisión, para no caer en el error de que son ‘aviadores’, cuando tienen cinco, siete, nueve y hasta 15 años de servicio prestado al gobierno de la ciudad.
Respecto de los despidos ilegales, renuncias forzosas y acciones de hostigamiento que denunciaron muchos trabajadores en redes sociales, aseveró que “a nadie se le puede obligar a renunciar: mi derecho es a renunciar por mi propia voluntad. Comentó que hasta el momento, el sindicato que encabeza no tiene casos documentados de compañeros que hayan sido forzados.

SNTE refrenda alianza al proyecto de nación de AMLO

“Reconocemos el liderazgo y el patriotismo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la valiente estrategia para combatir y erradicar la corrupción e impunidad que tanto daño han hecho a la nación”.


El Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) emitió un pronunciamiento en el que refrenda su alianza con el Estado y reitera su apoyo al proyecto de nación que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Reconocemos el liderazgo y el patriotismo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la valiente estrategia para combatir y erradicar la corrupción e impunidad que tanto daño han hecho a la nación”.

“En los momentos definitorios de esta transformación que vive el país, manifestamos la solidaridad y apoyo del SNTE a los objetivos y esfuerzos del Jefe del Estado mexicano”, refiere el documento.

El sindicato menciona que iniciarán una jornada con las comunidades educativas de todo el país para recuperar los valores y con el objetivo de construir entre todos un México “desarrollado, justo e incluyente; con democracia, libertad, honestidad, solidaridad, fraternidad, transparencia y rendición de resultados como forma de vida”.

“Construyamos un nuevo México. Desde la acción educativa y sindical apoyamos con toda nuestra energía social y fuerza institucional al Presidente de la República”, concluyó.

MORENA se burla de la voluntad de los ciudadanos de Puebla:PAN

El blanquiazul acusó que 'desde un inicio Morena manifestó su intención de respetar el sentido del voto que hizo ganar a Martha Erika Alonso' y no cumplió.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que Morena se burló de la voluntad ciudadana de Puebla al nombrar a Guillermo Pacheco como gobernador interino.

También acusó al Gobierno federal de incumplir su palabra de respetar la tradición democrática de dejar a un interino del partido que obtuvo mayoría en las urnas.

Luego de que el Congreso de Puebla designó el lunes, con 40 votos a favor y una abstención, a Pacheco Pulido como gobernador interino, el PAN señaló en un comunicado que “desde un inicio Morena manifestó su intención de respetar el sentido del voto que hizo ganar a Martha Erika Alonso con la coalición conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración”.

Sin embargo, “en esta ocasión los morenistas se burlaron de la voluntad ciudadana al aprobar el interinato del priista Guillermo Pacheco”.

Anunció que ante ello, la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés, analizará en el transcurso de la semana, con sus diputados locales, su sentido del voto en el contexto en el que se dio el nombramiento del gobernador.

Asimismo exigió al Gobierno de Morena no intervenir en el proceso electoral en el que se elegirá al nuevo gobernador constitucional del estado.

“Acción Nacional exige al Gobierno federal no meter las manos en el proceso electoral; y al recién nombrado Gobernador, le demanda garantizar piso parejo para todos los candidatos, transparencia en las elecciones y total equidad”, resaltó.

Se crearan programas de bienestar para 91 municipios afectados por huachicoleo

El proyecto buscará apoyar con diversos programas a la población de 91 municipios del país afectados por el robo de combustible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el Plan de Bienestar enfocado para 91 municipios del país donde se ha detectado una alta incidencia del robo de combustible.

El mandatario adelantó que el presupuesto para el proyecto es de 3 mil 857 millones de pesos con lo que se buscará apoyar a un millón 688 mil 447 personas en una primera etapa.

López Obrador enfatizó que el plan "ya comenzó", por lo que se prevé que este consolidado para finales de febrero.

Los programas, así como su presupuesto, son los siguientes:

-Pensión para adultos mayores: María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, explicó que se apoyará a 766 mil 927 adultos mayores que viven en zonas donde se ha detectado robo de combustible. El presupuesto para este programa es de 2 mil millones de pesos.

-Pensión para personas con discapacidad: el apoyo será para 58 mil 344 personas, con una inversión de 148 mil millones de pesos.

Para ambos programas, el pago efectuado a los beneficiados será de 2 mil 550 pesos bimestrales.

-Producción para el Bienestar: con este programa se calcula apoyar a 14o mil 644 pequeños y medianos productores, con un presupuesto de 530 millones de pesos. Se pretende abarcar 85 municipios de 8 estados.

Cada productor recibirá mil 600 pesos por hectárea (en caso de que tengan menos de 5) y de mil pesos (si poseen entre 5 y 20 hectáreas).

-Jóvenes Construyendo el Futuro: Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, explicó que el programa de empleo tendrá como objetivo contratar a 53 mil 333 jóvenes de los municipios abarcados, con una inversión de 192 mil millones de pesos.

-Tandas para el Bienestar: se calcula dar apoyos a 21 mil 712 personas a partir de un presupuesto de 130 mil 272 millones de pesos. El programa se dirige a personas que ya cuentan con un negocio en los 30 municipios de 7 entidades que contempla el proyecto.

Las personas que recibirán este pago tienen entre 30 y 64 años.

-Sistema Nacional de Becas Benito Juárez : el programa prevé apoyos para 91 municipios afectados por el robo de combustible. En total, se tiene un presupuesto de mil 48 millones de pesos y se destinará para 636 mil 733 estudiantes del nivel básico, medio superior y superior.

López Obrador subrayó que la partida para este plan está cubierta debido a la prioridad que tiene para el Gobierno.

"En el presupuesto, no hay límite. Para empezar, como su nombre lo dice, es presupuesto. No habrá límite porque el plan es nuestra prioridad", dijo.

Como parte de la presentación del Plan de Bienestar para municipios afectados por el robo de combustible, el presidente viajará este martes a Acambay, en el Estado de México.

La presentación de este plan se da después de que el viernes se registrara una explosión en un ducto de Pemex, que hasta el momento provocó la muerte de 93 personas.