Directorio

Directorio

lunes, 28 de marzo de 2022

¿Rozón…y?


La Revocación de mandato una democracia que mira el 2024


Por Fabián Jiménez N. (FAJINA)

**Columna publicada en 

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx


Ya están aquí las elecciones para la decisión de revocación de mandato! Ya tenemos nuevas promesas sobre la mesa, montones de ilusiones, de esperanzas, toda una batería de sueños para elegir y decidir nuestro futuro. Es el momento en el que el presidente de México Andrés Manuel Lopez Obrador pondrá a prueba las estructuras partidistas y así conocer números aproximados para el 2024. Todos los que aspiran a llegar a gobernar, obviamente, tratan de obtener la mayor cantidad de votos posibles, por eso no importa que seas blanco o de color, si eres capaz o incapaz, si eres rico o pobre, si tienes trabajo o si no llegas a final de mes; basta con que pertenezcas a un grupo mayoritario, que sumes votos para que tus preocupaciones queden plasmadas en los programas electorales, programas que luego deben tener su reflejo en las leyes. Por eso los políticos cambian sus programas electorales, sus prioridades, según la necesidad de votos.


En estas elecciones de revocación de mandato del próximo 10 de abril, no nos engañemos, estos grupos de ciudadanos están en los programas electorales porque, por desgracia, son muy numerosos, o bien tienen el reconocimiento social, lo que los convierte en un granero importante de votos que ningún político va a dejar escapar.


Pero a veces lo verdaderamente difícil es sobrevivir en una sociedad democrática cuando perteneces a un grupo minoritario y tus votos no son decisivos para gobernar; pero todo cambia a favor cuando eres el supremo gobernante. Las minorías tienen que buscar y rebuscar en los programas electorales para ver o más bien intuir dónde están las soluciones a sus problemas; vienen siendo como «la letra pequeña» de los programas de los partidos políticos. Las minorías casi nunca tienen cabida en los mítines, pocos hablan de ellos, pero aun siendo «esa letra pequeña», promesas dichas en voz baja de un gran programa electoral, algunas tienen posibilidad de verse reflejadas en una ley. Leyes que permitan a los políticos ayudarlos, aun siendo minoritarios; eso sí siempre y cuando no perjudique a las mayorías, las que con su inmenso número de votos les posibilitó alcanzar el poder. Por eso no es de extrañar que cuando un político, cuando un dirigente o líder tiene que elegir entre favorecer a minorías o mayorías, lo tiene claro; le basta con sumar con los dedos de la mano, faltaría más.


Es decir, el poder de la mayoría o gobierno del pueblo, en contraposición al concepto de aristocracia que significa el dominio de las minorías o también camarillas es decir, grupos de presión que en ciertos casos pretenden imponer su criterio o mediante la presión.


Está de más decir que los vencedores –o en este caso las mayorías– han escrito la historia, dictaminando, como si de un juez se tratara, lo que es correcto o incorrecto, verdadero o falso, oficial o alternativo. Estos grupos mayoritarios  que claramente gobierna un país no conforman la mayoría de la población, pero cuentan con el poder económico y político para convertirse en una minoría privilegiada, y lo anterior, visto desde la psicología social se define como una mayoría psicológica. Es esta la que domina el destino colectivo de los grupos minoritarios, y estos últimos son los que integran la mayoría de la sociedad, convertidos en una minoría psicológica, que no han sido tomados en cuenta para formar parte la modernidad, quizá bajo la consideración de que son grupos que viven en un pasado, que se han quedado estancados en el tiempo, y por ende no pertenecen a la idea del progreso.


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar






MEXIQUENSE presenta de manera estelar a Rossy la voz de oro y Fernando Villagrán

Ecatepec cancelan peleas de gallos y desalojan a 500 personas de un palenque clandestino







Más de 500 asistentes a un palenque clandestino fueron desalojados por personal del gobierno municipal de Ecatepec, debido a que el evento no contaba por los permisos correspondientes, se expedían bebidas alcohólicas sin autoización y en el lugar no se acataban las medidas sanitarias por la pandemia.

 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que las áreas normativas del ayuntamiento desmantelaron dicho evento que se celebraba en el centro cívico de la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria,ya que este tipo actividades no están permitidos en el municipio, pues representan un caso flagrante de maltrato animal que está penalizado por la ley, son posibles detonantes de violencia y se promueve el consumo desmedido de bebidas alcohólicas.

 

A pesar de que vecinos argumentaron que se trataba de un evento tradicional y que incluso buscaron impedir la suspensión del mismo, personal de Protección Civil, Medio Ambiente y Ecología y policías municipales realizaron el desalojo de más de 500 personas entre las que había incluso adolescentes y niños.

 

Los asistentes no cumplían con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, como son el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, toma de temperatura y aplicación de gel desinfectante.

 

Como resultado de la inspección, se detectó que dentro del inmueble estaban almacenadas miles de latas de cerveza y botellas de licor para su venta a los asistentes, lo cual está prohibido en el Bando Municipal.

 

Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente y Ecología, detalló que los organizadores no contaban con los permisos emitidos por la Secretaría del Ayuntamiento y que en el lugar no había un médico veterinario zootecnista, como lo marca el Código Penal para la Biodiversas en su libro sexto, para brindar la asistencia de las aves lesionadas.

 

Recordó que el operativo consistió en evacuar al público y propietarios de los gallos, pero principalmente para evitar algún hecho violento que se pudiera desencadenar derivado de la ingesta de alcohol y las apuestas, como lo sucedido en días pasados en la comunidad de la Tinaja en el estado de Michoacán, donde murieron 19 personas al interior de un palenque en el que un grupo armado disparó contra los asistentes.

 

Las autoridades municipales colocaron sellos de suspensión en el inmueble que iba a ser utilizado para celebrar el torneo de gallos.

Usuarios del Aeropuerto de Cancún reportaron este mediodía una balacera, autoridades niegan el hecho

Seguridad del aeropuerto de Cancún niega balacera, autoridades piden esperar dictamen

*Esta nota se actualizó con información del Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto de Cancún




Autoridades del Aeropuerto Internacional de Cancún informaron que no existen indicios pertinentes para confirmar que se haya presentado una balacera dentro de la terminal aérea, luego de se presentaran primeros reportes sobre disparos.

"No existen indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en nigún área del aeropuerto", informó el Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Para llegar a esta determinación, detalló, se trabajó en coordinación con la Guardia Nacional, la Agencia Federal de Aviación Civil y la Secretaría de Marina.

Debido a lo anterior, las actividades de la terminal 3 del aeropuerto se vieron suspendidas por un periodo corto, no mayor a las 2 horas, abundó el Centro.

Cuerpos de seguridad realizan investigaciones permanentes para determinar la causa que procovó la alerta entre los pasajeros y usuarios del aeropuerto, señaló el Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto de Cancún.

De igual forma la Guardia Nacional precisó que el estruendo que escucharon algunos pasajeros se derivó de la caída involuntaria de tres anuncios que estaban en la terminal aérea, los cuales fueron derribados por turistas.

Según los primeros reportes alrededor de las 11:30 am usuarios escucharon detonaciones que provocaron que los pasajeros entraran en pánico y salieran corriendo.

Este incidente provocó una intensa movilización de cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez aseguró que no se han encontrado lesionados, cartuchos percutidos o indicios que confirmen el hecho, por lo que continuarán con la investigación.

 

Foro de discusión distrital para la Revocación de Mandato 2022


 

Ecatepec y Tlalnepantla arrancan operativos conjuntos para combatir a la delincuencia en colonias limítrofes

Autoridades municipales de Ecatepec y Tlalnepantla pusieron en marcha operativos conjuntos para brindar seguridad a la población de las colonias que se encuentran en los límites entre ambas demarcaciones, principalmente asentadas en la Sierra de Guadalupe.
 
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que firmará un convenio de colaboración con sus homólogos de los municipios de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y del municipio de Coacalco, David Sánchez Isidoro, para que las corporaciones de seguridad de dichos territorios compartan información, tareas e inclusive operativos aéreos para inhibir la comisión de hechos ilícitos en las zonas limítrofes de entre los municipios.
 
 
Dijo: “Hoy estamos dando muestras de coordinación, de buena disposición pero sobre todo de que tenemos un gran compromiso con la población. Hoy es el inicio de lo que va a venir en los próximos días de la firma de un convenio muy importante para ambas comunidades y que hoy estamos en una línea para dar un paso importante en el combate a la delincuencia”.
 
El operativo conjunto inició con el primer pase de lista y revista a los elementos de la policía ecatepense, realizado en la zona limítrofe entre Ecatepec y Tlalnepantla, donde Rodríguez Hurtado señaló que los efectivos de seguridad de su gobierno trabajarán de la mano de manera coordinada, responsable y respetuosa en beneficio de los ciudadanosde ambos municipios.
 
 
Por su parte, el presidente municipal de Ecatepec informó que se trabaja en más acuerdos con otros municipios para crear una gran coordinación regional en materia de seguridad.
 
“El convenio nos va a permitir compartir información, tareas y operativos aéreos para que entre los presidentes municipales podamos dar los mejores resultados a la población. Espero que a estas acciones se sumen más entidades e inclusive que se puedan replicar entre diversos municipios colindantes con Ecatepec y la Ciudad de México”, agregó.
 
 
Se estima que más de 400 mil personas habitan en las colonias que colindan entre Ecatepec y Tlalnepantla, entre las que se encuentran Urbana Ixhuatepec, Piedra Grande, Arbolitos Xalostoc, Rústica Xalostoc, La Palma, La Presa, Jorge Jiménez Cantú y San Juan Ixhuatepec, entre otras.

En Edoméx es necesario que los ayuntamientos y pongan en marcha el programa de desazolve y rehabilitación de los cárcamos

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- Debido a que la temporada de lluvias está a la vuelta dela esquina, es de vital importancia que los gobiernos municipales, tomen las debidas precauciones  y pongan en marcha el programa de desazolve y rehabilitación  de los cárcamos, toda vez que al tener en óptimas condiciones los drenaje y los cárcamos, previene y por ende evita afectaciones a la población.

Cae señalar que previamente los ayuntamientos de Cuautitlán y Coacalco ya habían anunciado la posibilidad de iniciar los trabajos de desazolve y limpieza de las redes de drenaje, toda vez que a través de este tipo de trabajos se estaría trabajando para evitar posibles afectaciones a los habitantes, de ahí la importancia de redoblar los esfuerzos para prevenir afectaciones a la ciudadanía, revelaron a este matutino servidor público de ambas demarcaciones.

Es de hacer mención los gobiernos municipales antes citados, invitan a la población a evitar tirar basura en la ´vía pública, así como el dragado de barrancas toda vez que,  los desechos son los que provocan taponamiento de las alcantarillas y evitan el paso de las aguas pluviales, sobre todo las que provienen de la Sierra de Guadalupe, aseveraron nuestros interlocutores.

Enrique Vargas se mantiene en el ánimo del electorado para la candidatura por el Edoméx

 


Por;  ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Pese a que sus detractores tratan  de muchas maneras de descalificar las aspiraciones de Enrique Vargas de ser el precandidato al gobierno del Estado de México, de concretarse la coalición PRI, PAN y PDR,  los bonos del panista siguen subiendo como la espuma.

En este sentido politólogos en la materia le confiaron al diario El Mexiquense Hoy, que Enrique Vargas, se mantiene en el ánimo del electorado. La aceptación del respetable, comentaron los cuestionados se debe al buen trabajo y los resultados que logro Enrique Vargas como presidente municipal del municipio de Huixquilucan, toda vez que en las dos veces que estuvo al frente de la administración pública, fue de los pocos alcaldes de la entidad que entregó buenas cuentas.

Cabe señalar que como diputado local enrique Vargas ha presentado reformas en su mayoría que tienen que ver con el bienestar de las y los ciudadanos. Para los expertos, estos consideran que Enrique Vargas es el precandidato al gobierno del Estado de México, que bien podría dar la batalla a los precandidatos de los partidos de oposición (léase) Morena, partido que hasta el momento son varios los precandidatos que han alzado la mano para ser nominados, pero hasta el momento esta situación sigue en compas de espera

Ministra Ortiz Ahlf propone rechazar inconstitucionalidad de Ley de La Industria Eléctrica

Ortiz considera infundados los argumentos presentados por la COFECE y otros integrantes de la oposición partidista.

La ministra Loretta Ortíz Ahlf propuso rechazar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), estableciendo como infundados los argumentos en contra presentados por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), del gobierno de Colima y senadores de oposición.

Por un lado, en el recurso de inconstitucionalidad los diversos senadores de la oposición argumentaron que la LIE propicia que la Comisión Federal de Energía (CFE) tenga un monopolio en la transmisión y distribución de energía eléctrica.

Este argumento fue retomado por la COFECE que reclamó que se esté buscando fortalecer a la empresa del estado al eliminar un ambiente de competencia libre en el mercado de generación y suministro de energía.

La comisión enfatizó que con la ley aprobada se reduce el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución a los competidores y se otorga una amplia discrecionalidad a la CRE, “lo que podría traducirse en negativas injustificadas para el otorgamiento de permisos”.

El grupo de senadores también argumentó que esta ley es contraria a la reforma energética del 2013 “cuyo objeto era obtener mejores precios para la prestación de un servicio al usuario final”.

Contrario a esto, los legisladores argumentaron que “el costo de las termoeléctricas de CFE suele ser de los más elevados en el Mercado Eléctrico Mayorista”, lo que se vería reflejado en que los usuarios se verían obligados a pagar cuentas más altas.

La oposición también expuso que la CRE es el único órgano que puede emitir permisos para generación de energía, y obligarla a tomar en cuenta los criterios de Planeación del Sistema Eléctrico Nacional establecidos por la Secretaría de Energía (SENER) sería vulnerar su autonomía.

 

Finalmente, el gobierno de Colima reclamó que se viole el derecho a un medio ambiente limpio al impedir el desarrollo de políticas públicas que busquen promover el uso de energías limpias, sustituyendo el uso de combustibles fósiles y dándole paso a fuentes renovables de energía.

Dentro de su proyecto, Ortiz Ahlf rechaza que exista un riesgo de que la CFE se convierta en un monopolio ya que en la constitución se establece que “el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas no constituirán monopolios”.

Al mismo tiempo, argumentó que no se puede hablar de una alza a los precios que tendrán que pagar los consumidores, ya que esto es una “mera suposición”.

La ministra también rebatió que no se está violando el derecho a un medio ambiente limpio, ya que “la LIE, entre otras cuestiones, favorece el uso de fuentes de energía renovables”, por lo que rechazó las acusaciones hechas en las controversias.

Finalmente, Ortiz Ahlf aseguró que no se vulnera la autonomía de la CRE ya que esta debe coordinarse con la SENER “para que sus actos y resoluciones se emitan conforme a las políticas públicas del Ejecutivo Federal”.

El magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que este proyecto será votado el próximo martes cinco de abril.

 

Cae avioneta sobre tienda Aurrerá en Temixco; reportan 3 personas muertas y 3 heridas

 




La avioneta con matriculas N426EM despegó de Acapulco a las 11:52 horas.

Una avioneta se desplomó y estrelló sobre una tienda Bodega Aurrerá en el municipio de Temixco, Morelos, la tarde de este lunes.

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de la entidad, confirmó el accidente y anunció que Personal de Protección Civil y cuerpos de emergencia ya se encuentran auxiliando a personas que resultaron heridas tras el impacto.

Hasta el momento, se ha confirmado que hay tres personas lesionadas y tres víctimas mortales. Además de riesgo de explosión por el derrame de combustible.

De acuerdo a Flightaware, empresa dedicada al rastreo en tiempo real de vuelos en todo el mundo, la aeronave con matricula N426EM salió de Acapulco a las 11:52 horas.

 

Más de 60 mil pasajeros alzarón el vuelo en el Primer Festival Cultural Internacional “Atmósfera, Tecámac 2022”

Eventos familiares para el deleite de los tecamaquenses

 










Tecámac, Estado de México a 28 de marzo de 2022.- Con un excelente ambiente familiar se llevó a cabo el Primer Festival Cultural Internacional “Atmósfera, Tecámac 2022”, donde asistierón durante los tres días, más de 60 mil personas de la región que pudieron disfrutar de una gran oferta cultural, artística y gastronómica. 

 

Debido al éxito del festival la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, expresó que este tipo de eventos se replicarán en algunas comunidades para acercar el arte y cultura a los tecamaquenses.

 

Mencionó, que en los pueblos originarios de Tecámac, existe una gran riqueza cultural que los habitantes y visitantes deben de dar a conocer, sobre todo en esta nueva etapa que se vive en el municipio, con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por eso se realizarán estos tipo eventos para que los habitantes se acerquen a la cultura.

 

Durante la presentación de la banda de música y coro Alianzade la Universidad para el Bienestar Benito Juárez de Tlaxiaco, Oaxaca, que en algunas piezas que se realizarón ensambles con la Compañía de Danza Folclórica de la UAM unidad Azcapotzalco, la edil puntualizó que el arte y la cultura impactan en el desarrollo de niños y jóvenes.

 

La edad de oro alza el vuelo

 

Dentro de las actividades del Primer Festival Cultural Internacional Atmósfera, Tecámac 2022” personas de la tercera de edad participarón en el concurso de danzón Una cana al airedonde la interpretación de las piezas clásicas de este género musical, estuvieron a cargo de Acerina y su danzonera” y Los 15 campeones de Carlos Campos”.

 

La edil Mariela Gutiérrez Escalante, entregó reconocimientos y premios económicos a los primeros lugares y agradeció a los participantes el formar parte de la historia de Tecámac,  después de dos años que se restringieron los eventos masivos debido a la pandemia originada por el COVID-19.

 

Estoy gratamente sorprendida por su participación tan entusiasta, porque hoy estamos de fiesta y ustedes se contagiaron de este ambiente y esto nos motiva a continuar, el camino no ha sido fácil, ahora podemos realizar este tipo de eventos.

 

Entre lo eventos que fueron del agrado de los asitentes fue la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Tlaxcala, la exposición de autos clásicos, la oferta editorial, artesanias y  conferencias de diversos temas de cultura.

 

s de 60 mil pasajeros durante el vuelo

 

En la parte artística cerca de 60 mil personas asistieron al parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa durante los tres días que duró el Primer Festival Cultural Internacional “Atmósfera, Tecámac 2022”, en donde se presentaron Aarón y su Grupo Ilusión y la Sonora Santanera, Matute, 14 son de Cuba, La Sonora Dinamita, DLD, División Minúscula entre otros.  El acceso a estos eventos fue de forma gratuita.

 

 

La títere del Presidente

El método ha sido reiterado. Si la ley no se ajusta a la realidad del presidente, cambia la ley. Si hay obstáculos en su camino, encarga quién los elimine.

 


Raymundo Riva Palacio

 El artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene 18 hipótesis por las cuales estaría impedido un ministro para conocer de los asuntos. En ninguna de ellas figura el que una posición política en el pasado obligue a que se excuse de participar de un asunto que se ventile en la Suprema Corte por el supuesto de conflicto de interés. De esta manera, la petición de la oposición en el Senado para que la ministra Loretta Ortiz, que elaboró el proyecto de la reforma eléctrica que va en el sentido que lo desea el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, como diputada del PT y Morena, votó contra la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, no tiene fundamento legal. Sin embargo, esto no hace a la ministra una persona honesta. Todo lo contrario. A espaldas de sus pares le envió una tarjeta al Presidente para informarle cómo iba el proyecto. No hubo necesidad de hacerle correcciones. La ministra entendía perfectamente lo que quería su jefe formal.

López Obrador vio con beneplácito que los nombramientos que hizo en la Corte están empezando a dar los resultados que buscaba, darle la vuelta en la Corte a las decisiones contra sus megaobras en tribunales inferiores. El método ha sido reiterado. Si la ley no se ajusta a su realidad, cambia la ley. Si hay obstáculos en su camino, encarga quién los elimine. De esta forma, los tres proyectos de la ministra Ortiz desestiman las acciones promovidas por la Comisión Federal de Competencia y por un grupo de senadores, donde jueces especializados determinaron que violaba los principios constitucionales de libre competencia y concurrencia en el mercado eléctrico. También, la ministra considera que no viola el acuerdo comercial norteamericano.

Los proyectos son una calca de las declaraciones del Presidente, que atacó a los jueces por sus fallos y se exaspera porque la reforma eléctrica está congelada, por lo que ordenó meter el acelerador. La próxima semana arrancará en la Cámara de Diputados el proceso para dictaminar la reforma eléctrica, que quisieran votar antes de Semana Santa, que empieza el 10 de abril, justo el día de la consulta para la revocación de mandato. La Corte tiene previsto debatir los proyectos de la ministra Ortiz dentro de dos jueves, el 5 de abril.

La ministra Ortiz no trabaja para vigilar la constitucionalidad de los actos públicos, sino para satisfacer los deseos del Presidente. Por lo minucioso de la tarjeta que le envió sobre los proyectos, no necesitaron ajustes algunos. Esto no debería causar sorpresa alguna, al haber sido parte de la estructura de Morena hasta antes de ser nombrada para ministra de la Suprema Corte y estar casada con un incondicional del Presidente, José Agustín Ortiz Pinchetti, el fiscal para delitos electorales, el portero que neutraliza lo que le pide López Obrador. Esta relación, a diferencia del asunto de la reforma eléctrica, sí la colocó en un conflicto de interés –que le perdonaron en la Corte– en el caso de los amparos a Laura Morán y Alejandra Cuevas, parientes políticas del fiscal Alejandro Gertz Manero, jefe de su esposo.

Ortiz alegó que no había ningún conflicto de interés y que no se excusaba. Por lo tanto, quien había hecho parte de su vida profesional la defensa de los derechos humanos, votó en contra de los derechos humanos de las señoras Morán y Cuevas y se alineó con el deseo en ese momento del Presidente: el apoyo limitado a Gertz Manero. Estos amparos serán revisados de nueva cuenta hoy en la Suprema Corte, pero el ánimo hacia el fiscal giró. López Obrador se negó a su petición de influir en los ministros para que hoy votaran en contra de su liberación, por lo que la probabilidad de que al terminar el día se les haya hecho justicia, es muy alta. Igual podría decirse de la ministra Ortiz. Si mantiene consecuente su obsecuencia ante el Presidente, votará con la mayoría.

La ministra forma parte de la destrucción acelerada de los contrapesos del Estado mexicano, cuya estrategia ha sido la eliminación de aquellos órganos que cuestan políticamente poco, y la colonización de aquéllos que desaparecerlos implicaría conflicto, querellas internacionales y una controversia que sólo lo atorarían en sus objetivos. No obstante, hay que subrayar que el hecho de que un presidente designe a ministras o ministros que piensen con el mismo marco de referencia, no es algo extraño ni inusitado. En México y en otras partes del mundo así lo hacen sus líderes, porque eso les permite consolidar sus programas y lograr sus objetivos.

El problema de la ministra Ortiz es que se convirtió en una especie de títere de López Obrador. Podía haber elaborado los tres proyectos de acuerdo con su pensamiento y creencias, lo que no significaría una subordinación al Presidente. Lo que le cambia la esencia y modifica su actuación, convirtiéndola en accesoria de Palacio Nacional, es que le haya enviado los proyectos para su aval. Enviar los proyectos no está tipificado como delito. Hacerlo con fines de alinear los objetivos de una parte interesada, legalmente tampoco, porque no está tipificada tal aberración. El problema es político y ético, lastimando la independencia de la Suprema Corte en momentos donde temas de alto impacto han hecho mella en ella.

En noviembre del año pasado, cuando fue elegida como ministra por el Senado, aseguró que sus votos serían autónomos e independientes, y que si hubiera una circunstancia por la cual tuviera un interés en un asunto, se excusaría. No ha tardado mucho en mostrar de qué está hecha. No se excusó en el caso de la familia política del fiscal Gertz Manero, y no es ni autónoma ni independiente. Fue nominada por el presidente López Obrador a la Suprema Corte porque era confiable y podía contar con ella en los casos donde la necesitara. El Presidente dejará el poder en 2024, pero ella continuará en el cargo. Un juicio sobre sus actos y votos seguramente vendrá.

 

Estos son los puentes que se avecinan en abril

 


Contando fines de semana, los alumnos de kínder, primaria y secundaria tendrán aproximadamente 17 días de asueto durante abril.

¿Necesitas un descanso? Hay buenas noticias, pues abril tiene programados dos puentes, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y es que, además de las vacaciones de Semana Santa, en este mes adicionalmente habrá otro fin de semana largo.

El primer puente vacacional que tiene la SEP marcado para abril es con motivo de Semana Santa, el cual comienza a partir del 11 y termina hasta el 22 del mismo mes, lo que significa que alumnos, profesores y personas que laboran en kínder, primaria o secundaria retomarán sus actividades a partir del lunes 25 de abril.

Por otra parte, para los trabajadores, la Semana Santa inicia el domingo 10 de abril, con el Domingo de Ramos; para fines de posibles descansos extraoficiales a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, el Jueves Santo es el 14 de abril; Viernes Santo, el 15; y Sábado de Gloria, el 16.

Independientemente del calendario escolar, dentro de algunas empresas se alcanzan acuerdos para tomar esos días como asueto, pero ello depende de los patrones.

¿Cuál es el segundo puente de abril?

Los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas del país podrán disfrutar de un fin de semana largo a partir del viernes 29 de abril, pues se llevará a cabo la reunión del Consejo Técnico Escolar, donde los profesores y directivos se reúnen para hablar sobre la implementación de un proceso de planeación centrado en la mejora de los aprendizajes para los alumnos.

Posteriormente se viene el sábado 30 de abril y el domingo 1ro de mayo.

Y como puente de mayo, el calendario de la SEP también marca un día de suspensión de clases para el día jueves 5 de mayo, por la victoria del Ejército Mexicano ante las tropas francesas en la Batalla de Puebla en1862.

 

El INE lanza herramienta para ubicar las casillas de consulta de revocación

Para este ejercicio se instalarán 57 mil 516 módulos a los que podrá acudir la ciudadanía a emitir su voto en todo el país.



Este fin de semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó el sistema oficial de búsqueda Ubica Tu Casilla, con el que las personas que deseen participar en el ejercicio de revocación de mandato puedan ubicar el módulo al que deben asistir.

Para acceder al buscador se tiene que ingresar a la página ubicatucasilla.ine.mx/ y seleccionar el estado.

Una vez que se introduce la información, el sistema muestra la dirección donde se ubica la casilla correspondiente, al igual que los nombres de las personas que estarán a cargo y el horario en el que se puede acudir.

Para este ejercicio se instalarán 57 mil 516 módulos a los que podrá acudir la ciudadanía a emitir su voto en todo el país. De estos, 300 están destinados para personas que no pueden acudir al sitio que les corresponde. Las casillas para la consulta estarán instaladas de 8 a 18 horas.

Para este ejercicio se imprimieron 94.5 millones de papeletas, de las cuáles se repartirán 2 mil en cada casilla.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que el lanzamiento del sistema Ubica Tu Casilla para este ejercicio sería adelantado como una prueba de que el instituto no está buscando esconder los módulos, como acusaron diferentes actores políticos.

 

Violencia en Michoacán: Asesinan a 20 personas en palenque de Zinapécuaro

 



La Fiscalía estatal ya investiga para esclarecer los hechos ocurridos en la localidad de Las Tinajas.

Al menos 20 personas fueron asesinadas la noche del domingo, luego de un ataque en la localidad de Las Tinajas, municipio de Zinapécuaro.

Tras la ejecución de 19 personas, cinco más resultaron heridas (cuatro hombres y una mujer), quienes fueron trasladadas para recibir atención médica. En el trayecto falleció un hombre de 32 años de edad, por lo que sumaron 20 víctimas.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició una carpeta de investigación con relación a hechos violentos.

Aproximadamente a las 22:30 horas, la Fiscalía estatal fue informada sobre la agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque que se celebraba en dicha localidad.

De inmediato, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se desplazó al lugar, sitio donde se localizaron 19 cuerpos sin vida (16 hombres y tres mujeres), que presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego.

De igual forma, ahí se informó que en dicho ataque varias personas resultaron heridas y que habían sido canalizadas a hospitales, por lo que personal de la institución ya verifica la información.

Con relación a estos hechos, la Fiscalía emprendió los actos de investigación tendientes a su esclarecimiento.

 

AMLO anuncia Quinto Informe de Gobierno para el 12 de abril

 


El informe se realizará a los 100 días de gobierno de López Obrador en lo que va del 2022.

El primer Informe de Gobierno de este año se llevará a cabo el próximo 12 de abril a las 17:00 horas, anunció este lunes el presidente López Obrador.

“Desde que estamos en el gobierno informamos cuatro veces, el informe de este año se va a realizar el día 12 de abril en la tarde, aquí en Palacio”, apuntó.

A dos días de haberse realizado la consulta de revocación de mandato, el mensaje quedará fuera del margen de la veda electoral por lo que será compartido a través de las redes sociales oficiales.

Este será el quinto informe de la actual administración y el primero del año 2022, a 102 días de gobierno del presidente López Obrador.

El último de los comunicados se llevó a cabo el 1 de diciembre en el Zócalo de la capitalino con motivo del tercer aniversario de la Cuarta Transformación.

El mandatario fue criticado en redes sociales por convocar al evento a miles de personas pese a que los eventos masivos fueran una de las fuentes de contagio de coronavirus.

Sin embargo, Obrador depositó su confianza en los ciudadanos y reiteró que su gobierno no impondría sanciones de manera autoritaria.

En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo regresa a las inmediaciones del Palacio Nacional como lo había hecho desde finales del 2019 por las restricciones de COVID-19.

Sin embargo, no dio detalles sobre si la asistencia será restringida ni sobre la plantilla de asistentes.

Informes de Gobierno de AMLO

El primer mensaje de este tipo se realizó luego de los primeros 100 días de la toma de protesta, el 11 de marzo de 2019.

El segundo informe anual de López se llevó a cabo el 1 de septiembre de 2020 y ahí, conmemoró su victoria en las elecciones de 2018.

El tercero se realizó el 1 de septiembre de 2021 en Palacio Nacional. El mandatario dio su cuarto y último reporte del año el 1 de diciembre, en el que celebró el inicio del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

 

Afirma AMLO que desconoce fallo del TEPJF que frena al “decretazo”

El mandatario federal aseguró que el INE no lo puede sancionar por difundir la consulta de revocación de mandato


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene conocimiento del proyecto del ministro Felipe de la Mata en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que perfilaba frenar el decreto que aprobaron los diputados y senadores de Morena, que permite que funcionarios hagan propaganda con la Consulta para la Revocación de Mandato.

Asimismo, pese a que el mandatario varias veces ha violado la veda electoral, llamado a votar en la Consulta del próximo 10 de abril, dijo que el INE no lo puede sancionar por difundir la consulta.

 “No me pueden sancionar porque no estoy llamando a votar en un sentido o en otro, lo que estoy es convocando a la gente a que participen, porque es mi deber”, dijo López Obrador.

Este domingo, el magistrado de la Mata Pizaña solicitó la publicación de la Sala Superior del TEPJF, para frenar el decreto que aprobaron los legisladores de Morena, pues argumenta.

Por su parte, el presidente López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, dijo al respecto que no conoce los detalles del proyecto y agregó que “todos saben que va a haber una consulta”, mientras dijo que “no hay que tenerle miedo al pueblo y hay que se demócrata de verdad, no disfrazado de demócrata”, mientras recordó que en Uruguay hubo elecciones.

El mandatario aprovechó para quejarse del INE y dijo que el Instituto es “faccioso”, pues no la está difundiendo de manera adecuada la Consulta.

“Son muy parciales (los consejeros del INE), no actúan como demócratas, es una postura facciosa, están en contra de nosotros, y entonces olvidan que son jueces y que por encima del interés personal y del interés partidita, debe estar el interés de la mayoría”, expresó.

Añadió que, “ojalá y se difunda más y es una buena oportunidad para manifestarnos de manera pacifica y por la vía democrática o cuándo es que aceptan la democracia (en el INE)”.

Finalmente, el mandatario también se burló de la información del INE para ubicar las casillas de votación para la Consulta y dijo: “Hay que buscar los avisos estos, como Dora la Exploradora”, al referir a un personaje de caricatura.

AMLO dará su primer informe el 12 de abril

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va a dar un informe de gobierno el próximo martes 12 de abril por la tarde para dar cuenta de sus acciones en los primeros 100 días de su cuaro año de Gobiero.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente López Obrador informó en Palacio Nacional que en 16 días, va a dar un informe por los primeros 100 días de su cuarto periodo de mandato, como lo acostubra desde que arrancó su gobierno el 1 de diciembre de 2018.

Sin embargó, llama la atención que este informe se dará dos días después de que se haya sometido a la Consulta para la Revocación de Mandato que él mismo propuso, por lo cual dijo que por esta razón podrá hacer este informe de manera pública y lo difundirá en los canales de comunicación del gobierno, como las redes sociales, ya que no habrá ninguna veda electoral.

“El informe de este año se va a realizar el día 12 de abril, en la tarde, aquí en Palacio Nacional, a las 17:00 horas. Va a ser en redes”, dijo López Obrador.

 

 

 

Tecámac cierra con gran éxito Festival Atmósfera 2022 con la presentación de la Sonora Dinamita

Vencerá el 31 de marzo el plazo para el pago del refrendo y acceder al subsidio de tenencia vehicular

 


Informan que hay más de 3 mil puntos de pago que se ubican en módulos integrales de recaudación, centros comerciales, tiendas departamentales, instituciones bancarias o en línea

La Secretaría de Finanzas del Estado de México recuerda a los contribuyentes que el jueves 31 de marzo vence el plazo para el pago del refrendo y acceder al subsidio de tenencia vehicular, además de la condonación del 50 por ciento por el costo del cambio de placas que fueron emitidas en 2017.

La dependencia detalla que, con corte al 16 de marzo, se han recaudado más de 3 mil 645 millones de pesos por concepto de tenencia vehicular, cantidad que representa el 44 por cierto de la meta anual establecida en la Ley de Ingresos del Estado de México 2022. Mientras que por concepto de refrendo se registran ingresos por más de mil 351 millones de pesos.

El padrón estatal vehicular, con corte al 28 de febrero, asciende a 9 millones 74 mil 791 vehículos.

Como es del conocimiento público para poder acceder al beneficio fiscal, los vehículos deben tener un valor no mayor a 400 mil pesos más IVA y para el caso de las motocicletas no exceder los 115 mil pesos más IVA.

Los propietarios deben ser residentes del Edoméx, estar al corriente en sus obligaciones fiscales y en caso de tener adeudos en tenencia vehicular, también deberán realizar el pago de la contribución y sus accesorios, antes del 31 de marzo.

Para el caso del programa de Reemplacamiento, los vehículos emplacados en 2017 están obligados a realizar el canje de placas durante este año. Al hacerlo, recibirán el 50 por ciento de condonación por el pago de las láminas y de la tarjeta de circulación, siempre y cuando el propietario sea persona física y esté al corriente en el pago de tenencia o refrendo.

Los propietarios de vehículos tienen a su disposición más de 3 mil puntos de recepción de pago que se encuentran distribuidos en Módulos Integrales de Recaudación, tiendas departamentales, centros comerciales, además de instituciones bancarias. El formato para pago de tenencia o refrendo se puede obtener en: tenencia.edomex.gob.mx.

 

EL MEXIQUENSE HOY

https://drive.google.com/file/d/1zt5hAbf6HwM6PvtPimuYM2y7gOLnJiNN/view?usp=sharing

 DESCARGAR

MEXIQUENSE DIARIO