Directorio

Directorio

martes, 8 de enero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Beneplácito en Coacalco por la determinación de Darwin Eslava por suspender cobro de multas.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Vecinos de las distintas comunidades de Coacalco, ven con beneplácito el anunció que en días pasados hizo el alcalde Darwin Eslava Gamiño, al suspender las infracciones de tránsito” eso habla bien del presidente municipal en el sentido de erradicar la corrupción y la impunidad que en mucho lastimo a los automovilistas.
Sin embargo la buena voluntad de Eslava Gamiño, debería de venir acompañada con realizar una investigación entre los uniformados que en el trienio que acaba de concluir abusaron de su autoridad, los cuales creemos que continúan trabajando en la corporación policiaca incluyendo también a los elementos de seguridad pública ciudadana que de igual forma detenían sin motivo aparente a los automovilistas y del transporte que circulan por las principales vías de comunicación entre ellas la vía López Portillo, indicaron.
“En caso de llevar a cabo una depuración de los malos elementos de tránsito municipal, la determinación que tomó el mandatario coacalquense seguramente sería el plus que requiere dicha corporación policiaca para que la gente recobre la confianza en la actual administración, seguros estamos que el jefe del ejecutivo municipal, tiene todas las intenciones de llevar a buen puerto su gobierno, aseveraron los cuestionados por este matutino.

Pemex descarta desabasto en Valle de México; llama a no hacer compras de pánico




Toluca.-Petróleos Mexicanos exhortó a la población que habita en laCiudad de México y el área
Metropolitana a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de
combustible.
En un comunicado, Pemex afirmó que en la CDMX no haydesabasto de gasolina,
asímismo reiteró que se cuenta con el suficiente producto en las Terminales de
Almacenamiento y Despacho para abastecer de combustible a todo el país, e indicó que la
situación que se vive en algunas regiones sólo es por un ajuste logístico.
El desabasto se aprecia en diversas zonas del centro del país e
incluso se ha constatado largas filas y desabasto en
algunos centros del Valle de México.

Mediante un comunicado, la petrolera explicó que en “un esfuerzo
conjunto del Gobierno de México y 15 dependencias federales,
Petróleos Mexicanos trabaja arduamente en erradicar el robo de
combustible, al interior y fuera de la empresa”.

Apelo a comprensión de la población por los retrasos que continúan
en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más
pronto posible.

Negó que en la Ciudad de México y área Metropolitana haya
desabasto de hidrocarburos, “por lo que se llama a la población a no
realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de
combustible”.

Indicó que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza,
Pemex anuncia envío de 11 mil barriles de gasolina a Guanajuato
sostenido comunicación con los gobernadores de los estados
afectados, con los que se acordó restablecer el suministro de
combustible en el corto plazo.

La empresa agradeció el apoyo, respaldo y comprensión de la
sociedad, por los retrasos en el suministro de hidrocarburos derivados
del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de
combustible, y que han significado un ahorro para la economía nacional de 2 mil 500
millones de pesos en tres semanas.

Seguiremos, añadió, implementando las acciones necesarias para acabar con la corrupción
y la impunidad e hizo un llamado a la sociedad para denunciar el llamado “huachicol”, através del número 01800 228 9660,

En Ecatepec jovencita de 17 años da a luz en un taxi

Una joven mujer con dolores de parto se dirigía hacia el hospital, pero no llegó y fue asistida por una oficial de tránsito.


Ecatepec, México.- Una mujer dio a luz a un varón a bordo de un taxi en la vía pública; una oficial de tránsito de este municipio que se encontraba en el lugar realizando labores de vialidad, la asistió en el parto.

Un hombre y su esposa, a bordo de un vehículo de alquiler viajaban a toda prisa hacia el hospital sobre la Avenida Primero de Mayo, a la altura de la Colonia Ruiz Cortines, ya que la mujer se encontraba a punto de dar a luz, sin embargo, no alcanzaron a llegar, ya que al arribar al entronque con la Carretera Libre México-Pachuca, la joven mujer comenzó a sentirse mal, por lo que el taxista paró y solicitó el apoyo de una oficial de tránsito.

De inmediato la oficial de identidad reservada, entró al automóvil y comenzó a auxiliar a la mujer quien, luego de varios minutos, dio a luz a un varón.

Al momento de estar dando la vialidad, nos hace la parada un taxi quien nos refirió que una mujer venía con dolores de parto, cuando abro la puerta pues alcancé a ayudarle a detener al bebé.
Policía.

Añadió que, como oficiales, están preparados para muchas cosas y que día a día con los eventos que suceden en las calles, como este nacimiento,les permite que su aprendizaje se incremente.

Al sitio, arribaron paramédicos de Protección Civil y Bomberos quienes luego de cortar el cordón umbilical y de estabilizar tanto a la madre como a su recién nacido, los trasladaron a un hospital de la zona para recibir atención médica.

Los paramédicos entregaron al recién nacido a su padre, arropado con varias chamarras de los socorristas para mantenerlo abrigado.

Secretario de Salud del Edoméx pedirá más presupuesto para concluir hospitales

Las unidades hospitalarias se encuentran en los municipios de Coacalco, Acolman, Aculco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán, Chicoloapan, y Cuautitlán Izcalli


Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud del Edomex (Foto cortesía)
Naucalpan, México.- El secretario de Salud en el Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, gestionará ante el gobierno federal recursos adicionales para poner en operación 8 unidades hospitalarias que se encuentran inconclusas en municipios del Valle de México y que fueron heredados de la pasada administración estatal.

“Hay 8 hospitales municipales que están en construcción y necesitamos 2 mil millones de pesos para terminarlos de construir, equiparlos y operarlos”, señalo O’Shea.

Se tiene que hacer la solicitud ante la Secretaría Federal, porque esos hospitales no tienen clave “Clues” (clave única de establecimiento de salud) que es la que nos asegura dinero para que opere una unidad. Ya solicité la cita con el nuevo secretario”, apuntó.

Las unidades hospitalarias se encuentran en los municipios de Coacalco, Acolman, Aculco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán, Chicoloapan, y Cuautitlán Izcalli.

La Secretaría de Salud en el Estado de México, para este año tendrá un presupuesto de poco más de 26 mil millones de pesos principalmente para pagar al personal, el 30 por ciento para comprar material y medicamentos y el 20% para operación del sistema.




A revisión las nuevas plazas de sindicalizados en Ecatepec.

El regidor petista Miguel Ángel Juárez Franco, luego de reconocer que debe haber una excelente relación con el sindicato y sus representados, también dijo que no debe permitirse que personal de este rango cobre sin trabajar.


Luego de que el cuarto regidor del ayuntamiento de Ecatepec, Miguel Ángel Juárez Franco diera a conocer mediante un vídeo en su cuenta personal de Facebook la existencia de numerosos empleados de los llamados sindicalizados a los que no se les ubica, ni se han reportado a sus áreas donde presuntamente laboran como es el caso de los 245 trabajadores asignados a la Secretaria municipal y 40 en la novena regiduría, más 14 en las otras instancias edilicias, también anunció que se abrió un proceso de revisión de los nuevos empleados sindicalizados.
Juárez Franco precisó que en ningún momento se busca o se pretende tener diferencias con el sindicato (SUTEyM) y por ende sus representados, pero que si resulta necesario hacer una revisión del personal para eficientar los resultados y lograr una verdadera transformación del municipio.
Dijo que a raíz de que ha sacado a luz pública diferente anomalías que se han detectado es víctima de amenazas y presiones por parte de la mafia del poder político local, que quieren seguir preservando privilegios y que esa situación ya no puede darse al mismo tiempo que sentencio “esto tiene que cambiar”.
Puntualizó el también dirigente del comité municipal del PT en Ecatepec, que los trabajadores y la estructura de gobierno deben cumplir con su trabajo de servidor público.
“No se debe estar cobrando sin trabajar por años esto no puede ser hasta el infinito” insistió nuestro entrevistado de ahí que refirió a la necesidad de revisar quienes obtuvieron la certificación de la sindicalización y si realmente son merecedores de ese gran beneficio.
En otra parte de la plática el cuarto regidor petista de Ecatepec, manifestó que la actual administración se encontró con un municipio deteriorado en su infraestructura y en su forma de gobierno, “la mayor parte de la estructura de la administración así se encuentra” aseguro.
Finalmente aunque Miguel ángel Juárez Franco no lo afirmo tácitamente, es un hecho que como consecuencia de la revisión que se hará de los nuevos empleados que lograron su sindicalización sin aparente antigüedad, pudiera darse la cancelación de este beneficio.

Maestros reconocen rezago en materia educativa

Aunque aún no conocen contenidos ni estrategias de la iniciativa para derogar la Reforma Educativa, consideran que contiene opiniones de los maestros


Toluca, México.- Al anunciar el total apoyo a la iniciativa para derogar la Reforma Educativa, el secretario general de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eliud Terrazas Ceballos, afirmó que los maestros están conscientes de que existen rezagos en el sistema educativo pero confiaron en superarlas con las opiniones vertidas en los 29 fotos educativos que se llevaron a cabo.

Confió en que la iniciativa contenga la estrategia para superar la mala calificación que tienen los alumnos en áreas como matemáticas y lenguaje, porque aunque no conoce su contenido, espera que esta reforma va a contener, sin duda alguna tiene que ver con abatir esos rezagos, es la parte fundamental y ahora, el hecho de cómo los vamos a abatir tiene que ver con que el maestro tenga una capacitación permanente, conocer el modelo educativo que se va a seguir y las estrategias.

“Estamos conscientes que hay rezagos, que sobre ellos va a caminar esta reforma y que definitivamente los maestros vamos a estar ahí para abatir esos rezagos, conforme lo que la iniciativa nos va a marcar”.

Buscan revivir las normales con 39% menos de dinero
Terrazas Ceballos dijo que aún desconocen detalles de cómo se van a realizar las promociones, cómo va a ser el ingreso a la carrera docente desde el servicio profesional de carreta, que son situaciones que no se han expuesto, pero de las cuales está seguro que siguen las mismas directrices.

“La evaluación pasa ser formativa, donde al docente que se evalúe se le exponga y se le digan cuáles son las adolescencias que tiene en su quehacer educativo para ir de la mano a una verdadera formación profesional, a un verdadero asesoramiento para superar esas deficiencias y que ningún maestro pueda ser separado de su cargo por ese motivo”, apuntó al aceptar que aún analizan el contenido de la iniciativa.

Reconoció que gracias a la Reforma Educativa que está por derogarse, muchos maestros obtuvieron ascensos, además de que hubo capacitación y preparación para que presentaran los exámenes e insistió en que el análisis sobre la reforma educativa se va a hacer, pero contempla la posición fijada por el sindicato para defender y apoyar todos los criterios que han vertido los maestros el país, quienes no se oponen a que la evaluación sea obligatoria sino que piden que sea formativa.

Pero hoy -agregó- apoyamos totalmente la iniciativa del presidente López Obrador porque hoy se privilegia la certeza laboral de los maestros y la educación de calidad, la educación superior obligatoria, la atención específica a las normales, la revaloración del maestro, la autonomía sindical; aspectos que fueron expuestos por los maestros.

Rechazó que esta abrogación sea un retroceso a pesar de que incumple las sugerencias de organismos como la OCDE, lo cual -dijo- debió ser valorado por el presidente López Obrador en su momento y se privilegia al sindicato para que siga defendiendo lo que como misión tiene: los derechos laborales de los trabajadores de al educación.

4T o cuarta dictadura



Por Alejo Sánchez Cano


La cuarta transformación que pretende hacer Andrés Manuel López Obrador requiere modificar al Estado para que funcione mejor en aras de tener un México más incluyente con desarrollo sostenible, en el cual millones de compatriotas dejen de estar en la pobreza extrema y la marginación.
Las primeras medidas del nuevo gobierno, sin embargo, anuncian lo contrario con el desmantelamiento de la alta burocracia, aquella que logró especializarse a lo largo de años en temas torales como energía, alimentación, turismo, hacienda pública, seguridad y comunicaciones, entre otras áreas, pues el funcionamiento y la operatividad irán a la baja, provocando un serio impacto en la población.
Los miles de servidores públicos que han sido despedidos le pegan en la línea de flotación a la clase media que participa en el círculo virtuoso de la productividad.
En contraparte, el fondeo a los programas asistenciales propicia la creación de una clase social que no produce y que se convierte en una carga pesada a las finanzas públicas que, con el paso de los años, junto con el pago de los servicios de la deuda y las pensiones, acotarán el margen de maniobra de cualquier gobierno, es decir AMLO heredará no sólo la pesada losa que representan los pasivos de la deuda y pensiones, sino también el subsidio social que irá en aumento en las próximas décadas.
Ante los acuciantes problemas que aquejan a México, como la inseguridad pública, el desempleo y el magro crecimiento económico, no habrá soluciones de fondo en el sexenio del tabasqueño. Así, la pretendida cuarta transformación se quedará en el tintero ya que de ninguna manera habrá un parteaguas en la historia de México como ocurrió con la Independencia, la Reforma y la Revolución.
Ahora bien, si en el ámbito político se vislumbra un cambio fundamental, en el régimen democrático es precisamente en la reelección del presidente de la República, hecho que cada vez que puede lo desmiente López Obrador; sin embargo, la ruta crítica que han seguido otros mandatarios del continente, como Nicolás Maduro, Evo Morales o Daniel Ortega, apuntan directamente en mantener el poder a toda costa, en ese sentido quedaría instaurada en la historia de nuestro país la cuarta dictadura: La primera fue con Antonio López de Santana; la segunda, con Porfirio Díaz; la tercera, representada en los 80 años que estuvo el PRI al frente del gobierno, y ahora parece asomarse la cuarta, con AMLO en el poder.
Sólo para darnos una idea de los daños ocasionados por las tres dictaduras mexicanas, baste decir que las ambiciones y el protagonismo de López de Santana, quien fue 11 veces presidente de México, lo llevaron a ceder más de la mitad del territorio nacional a los estadounidenses; Porfirio Díaz, con 30 años en el poder, logró el desarrollo industrial del país a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población, y 80 años de gobiernos priistas anquilosaron la corrupción en la función pública.
Dirán muchos, que a un mes de la administración de AMLO es muy aventurado plantear la hipótesis de la 4D; sin embargo, las primeras acciones han sido tan evidentes como la de pretender modificar el artículo 35 constitucional que tiene que ver con las consultas públicas y la revocación de mandato o la de crear esa base política clientelar que acudiría en tumulto a votar para que el tabasqueño no termine su sexenio en 2024 sino, por lo menos, hasta 2030.
Cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la CDMX, cada vez que podía aseguraba que no iba a buscar la presidencia de la República, y tuvo razón, no la buscó una vez sino tres veces. Igual ahora, reitera que no va por la reelección, empero si el pueblo se lo pide, pues no tendrá otro remedio

México está en terapia intensiva por violencia: Episcopado



El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera, expuso que se debe realizar una gran labor para recuperar la convivencia social, empezando por las grandes ciudades del país
Para la cúpula de la Iglesia Católica en México nuestro país se encuentra en terapia intensiva por la situación de violencia que se vive en los estados de la República, por lo que es imperativo generar un ambiente de reconciliación.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera, expuso que se debe realizar una gran labor para recuperar la convivencia social, empezando por las grandes ciudades del país, que son donde, dijo, comienza la criminalidad.
Hay muchos pendientes, también el tema de las víctimas de la violencia, de los desaparecidos que en cada diócesis también tenemos que estar atendiendo y nos topamos siempre con la pared de que nadie sabe nada", señaló.
Y agregó: “El presidente no tiene la lámpara de Aladino”.
Además, reiteró que la Iglesia en México mantendrá el Plan de Construcción de Paz en colaboración con la sociedad civil, gobierno y múltiples organizaciones, para avanzar en la superación de la violencia y la consolidación de la paz.
Por otra parte, durante un encuentro con medios de comunicación, el también arzobispo de Monterrey expuso que México está ante una serie de realidades por lo que las instituciones deben ser revisadas exhaustivamente para erradicar la corrupción laboral.
Nos duele muchísimo el desempleo y eso tiene que estudiarse en una decisión que toma la autoridad porque por un lado tiene que ordenar su propia institución, pero también tiene que ser promotora del empleo, que no haya familias que no tengan trabajo", expresó el mitrado.

28 mil millones de pesos cuestan los nuevos programas sociales se López Obrador



No cabe duda que el actual gobierno quiere dejar su huella y ésta también le permitirá mantenerse en el poder por muchos años.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador vivió las bondades ante los electores de crear un programa social, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, que tuvo una excelente recepción entre la ciudadanía, que fue la pensión para adultos mayores, que posteriormente se retomó a nivel nacional y a partir de este sexenio se hace universal, con lo cual sube su costo en 18 mil 35.6 millones de pesos.
Si bien es cierto que la pobreza creció en lugar de disminuir, a pesar de todo el gasto en programas sociales, también lo es que transformar el apoyo a la población requiere de un análisis exhaustivo y no únicamente de un cambio por capricho.
Como lo comentábamos ayer, el gobierno federal considera prescindibles el 93 por ciento de los programas sociales y la transformación en este sentido ya inició con la creación de 16 nuevos programas que tendrán un costo de 218 mil 556 millones de pesos, de acuerdo con la información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019).
Los más conocidos de estos programas son la Beca Universal Para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que tendrá un costo de 17 mil 280 millones de pesos; el de Sembrando Vida, con 15 mil millones de pesos; la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, con 7 mil millones de pesos.
El de Jóvenes Construyendo el Futuro que, de acuerdo con el PEF 2019, se encuentra en dos ramos, el de Educación, y del Trabajo y Previsión Social, para el cual se erogarán en total 44 mil 320 millones de pesos, así como Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, con mil millones de pesos.
Ninguno de estos programas es productivo y nos dejan muy claro que la admiración del presidente López Obrador por Lázaro Cárdenas es totalmente cierta y que habla con la verdad al equipararse con él, ya que al igual que el general busca construir el nuevo corporativismo mexicano.
Lázaro Cárdenas fue el impulsor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina, que fueron organizaciones que le permitieron deshacerse del Maximato al echar a Plutarco Elías Calles del país y le dieron una larga vida al PRI.
A la sociedad mexicana le costó muchos años lograr que los programas sociales al menos se transparentaran en cuanto a los padrones y su funcionamiento, y que fueran evaluados por una institución como el Coneval. Desgraciadamente volveremos a esta falta de transparencia.
Ya que el propio presidente López Obrador ha instado a sus delegados para que terminen pronto el Censo de Bienestar y de esta forma se tenga el padrón para entregar los apoyos.
Es decir, los nuevos programas sociales no cuentan ni con reglas de operación ni sus beneficiarios serán definidos con base en los censos del Inegi, por lo que las posibilidades de manipular los votos con ellos una vez más se amplían como en el siglo pasado.
Otros nuevos programas que se ejercerán a partir de 2019 son el Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar, Microcréditos para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.
Así empieza el nuevo gobierno, con 16 nuevos programas, y en las próximas elecciones de gobernador en Baja California y Puebla será posible medir su impacto, ya que desde el levantamiento del censo los servidores de la nación tienen el contacto con los ciudadanos casa por casa, y después contarán con su agradecimiento al recibir las dádivas.

Costos de los apoyos prometidos por AMLO



manera conjunta debido a la carga presupuestaria
que implican.
Uno de los ejes de la campaña de Andrés Manuel López Obrador,
candidato a la presidencia de México, ha sido el apoyo a la educación,
así como el apoyo económico a adultos mayores de 65 años y
personas con discapacidad.

Apoyos Federales, Entérate. - Solicita
SADER, SE, INAES, CONAFOR, CONACYT, Y MUCHOS MÁS praname
Aunque mucho se ha hablado de los benecios que traerían estas
propuestas, poco se sabe del costo que generaría implementar
programas para cumplirlas, por lo que Vericado 2018 se dio a la
tarea de explicar los recursos necesarios para que las promesas del
tabasqueño se vuelvan una realidad.

Adultos mayores de 65 años
En el caso de los adultos mayores, a quienes se les ha prometido un
apoyo mensual de mil 100 pesos, se necesitarían al menos 120 mil
millones de pesos, lo cual sobrepasa casi diez veces el presupuesto
de la Secretaría de Cultura.

Según datos de el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2019,
el número de adultos mayores de 65 años ascenderá a nueve
millones 476 mil 569, por lo que la propuesta del tabasqueño costaría
125 mil millones de pesos, tres veces y media más que el presupuesto
actual.

¿Cuánto costarían los apoyos que promete AMLO? -

Aunque parece que se trata de una cantidad de dinero importante, el
investigador del Colegio de México y especialista en Finanzas
Públicas, Raymundo Campos considera que sí es factible.

“El costo adicional en el primer año de gobierno sería de 80 mil
millones de pesos. La forma potencial de nanciarlo sería disminuir
presupuestos a programas existentes y a la vez aumentar
sustancialmente el presupuesto para el programa”, asegura.

Personas con discapacidad
Al igual que los adultos mayores, el proyecto de AMLO plantea un
apoyo mensual a personas con discapacidad de mil 100 pesos.
Según el Conapred con datos del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI) en 2014 siete millones 605 mil personas
discapacitadas en el país, por lo que de mantenerse la proporción de
6.6% de la población, implicaría que para 2019 habría 8.3 millones de
personas con alguna discapacidad.

Teniendo en cuenta esta cifra el costo total del programa sería de
109.5 mil millones al año, es decir, 67% más de lo que se invierte
hoy entre los cinco programas federales para atender a esta
población, cuyo presupuesto conjunto asciende a 655 millones 472
mil 307 pesos.

Jóvenes
La propuesta educativa de AMLO para este sector contempla becas
de dos mil 290 pesos mensuales para 300 mil jóvenes que han sido
rechazados de las universidades públicas.
Según vericado2018 esto supondría un gasto de ocho mil 250
millones de pesos anuales.
“Para poder analizar la viabilidad de esta propuesta tendríamos que
saber exactamente quiénes son los que demandarían”, señala Carla
Guzmán, investigadora en temas de Educación de la UNAM, sin
embargo no se cuenta con una cifra exacta de cuantos jóvenes son
rechazados cada año.


La implementación de estos programas suponen una carga al
presupuesto, por lo que pese a que en lo individual sean viables
deben ser analizados en conjunto, asegura Luis Mauricio Torres,
investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“En los tres niveles de gobierno existen muchos programas para
atender a personas de la edad adulta mayor: ¿cómo se va a hacer
para retirar lo que ya hay y hacer una reingeniería para un nuevo
esquema? Pueden coexistir, el chiste es cuánto nos va a costar.

Son presupuestos verdaderamente grandes; para que en un programa
requiera ese dinero, tiene que ofrecer resultados, y para eso
necesitamos una política de evaluación verdaderamente efectiva”.

Se necesitan 5 mil 500 pipas diarias para un abasto de gasolina eficiente en el país



La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar las válvulas de los ductos de Pemex y transportar en pipas los petrolíferos va a tener un altísimo costo para la población.
Movilizar por carretera los combustibles disparará precios de gasolina, diésel y turbosina, generará mayor tráfico e inseguridad en las carreteras y conllevará un efecto inflacionario en cascada.
Y es que para garantizar el abasto en el país se tendrán que echar mano de unas 5 mil 500 pipas diarias para transportar 200 millones de litros de diversos petrolíferos.
Es decir, a Pemex, que dirige Octavio Romero, Energía, que encabeza Rocío Nahle y Hacienda, que capitanea Carlos Urzúa les saldrá más caro cambiar el transporte de ductos a camiones y Tractocamiones.
La Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, establece que distribuir los combustibles a través de auto tanques cuesta 14 veces más que si fluyen en el sistema de ductos.
El transporte por carretera llegará a un precio mayor a las estaciones de servicio y en la medida que esté alejada de los centros de distribución de Pemex, el precio de los combustibles será mayor.
El gobierno de la cuarta transformación tendrá una de dos: la Secretaría de Hacienda sacrifica un porcentaje del IEPS y otorga un subsidio, o repercute el costo en el consumidor final.
Si opta por el segundo camino lo más seguro es que el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, reporte que la inflación aumentó durante el tiempo que tome este cambio de estrategia distributiva.
El aumento en el precio de la gasolina tiene un efecto multiplicador en el costo de los productos y servicios que utilizan el transporte de carga como principal insumo en la cadena de valor de la economía.
Actualmente el precio de un litro de gasolina se compone por el valor internacional del hidrocarburo, que es de 11 pesos, el IEPS que son otros 6 pesos y la logística de transporte que cuesta 3 pesos más.
Para los transportistas de petrolíferos el robo de combustible a Pemex no se acabará mientras no exista un adecuado sistema de válvulas para detectar las perforaciones ilegales que se realizan en los ductos.
La sustracción de combustibles alcanza los 164 millones de pesos diarios, o sea, 4 mil 931 millones de pesos cada mes, cantidad que pierde la paraestatal a manos de los huachicoleros.
Hoy día el consumo de combustibles a nivel nacional es de más de 192 millones de litros diarios y el déficit es de 79.5 millones de litros, que se cubre a través de importaciones, es decir, un 45 por ciento del consumo.
Así las cosas, el panorama para la administración de López Obrador se ve con muchos nubarrones.
Otra vez Idesa
LOS QUE ESTÁN de plácemes con el cambio de estrategia de distribución de Pemex son los dueños de pipas y carros autotanques. Y una de ellas es Excellence Freights, subsidiaria ni más ni menos que del célebre Grupo Idesa, cuyo timón lleva José Luis Uriegas. Lo que son las cosas: se trata de la misma compañía que hace 60 años fundó Pascual Gutiérrez Roldán, el exsuegro de Javier Jiménez Espriú. Y aunque el actual secretario de Comunicaciones y Transportes se desmarcó hace tiempo de tal negocio, desmintiendo incluso en su momento que la presidiera y que fuera socio de la brasileña Odebrecht, lo que es un hecho es que lo sigue persiguiendo su pasado y no falta quien especule de las extrañas coincidencias y beneficiarios de la equivocada decisión de distribuir los petroliferos para combatir el huachicoleo.

Desabasto de gasolina y gas LP señala UNIDEM alcanza a Ecatepec; no hay Magna

La Unión Industrial del Estado de México indica que las empresas distribuidoras de gas LP también enfrentan desabasto


ESTADO DE MÉXICO.
El desabasto de gasolina ha empezado a resentirse en el Valle de México, por lo que algunas gasolineras en el municipio de Ecatepec, Estado de México, han cerrado por falta de la Magna, principalmente.
La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) señaló que el desabasto ha provocado que tan solo en el Valle de Toluca hayan cerrado de manera parcial 40 estaciones de servicio.
El desabasto ha comenzado a impactar a pequeños distribuidores e inversionistas nacionales, pues les dijeron que el problema acabaría hace 20 días y no ha sido así; los grandes beneficiados son los grandes distribuidores que traen el combustible fuera de México.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación hizo un llamado a tomar medidas urgentes para frenar el desabasto de combustible y evitar que se recrudezca en territorio mexiquense.
El problema por cierre de ductos ha afectado a algunas empresas de distribución de gasolina que están principalmente en el Valle de Toluca. Son 22 los municipios afectados. Para ellos no es costeable rentar pipas y moverlas de un punto a otro porque los costos del transporte, derivados del riesgo y la distancia, son muy altos”, explicó.
El director general de la Unidem precisó que, en el caso del gas LP, las empresas distribuidoras también enfrentan desabasto desde hace 20 o 30 días debido a la falta de mantenimiento de Pemex en ductos y bombas de distribución.
En el caso del gas LP, las empresas firman contratos con Pemex muy fuertes, con fianzas enormes, en condiciones de desventajas para los distribuidores. Y además tienen que hacer el compromiso de comprar a Pemex, ellos fallan y no existe posibilidad de dar marcha atrás. Este caso es más grave que el de la gasolina, ya que las empresas gaseras que dejan de surtir a sus clientes por una vez, quizás los pierdan para siempre en beneficio de los grandes distribuidores que importan directamente el combustible”, precisó
Por ello, desde este lunes, las gasolineras en el Valle de México, principalmente en Ecatepec, han empezado con cierres parciales.

Bajo el pretexto de escases de la gasolina Magna en Ecatepec están vendiendo la Premium


En la parte oriente del municipio de Ecatepec esta tarde se reportó que cuando menos seis gasolineras, suspendieron su servicio al agotar en sus tanques la existencia del combustible, lo que al conocerse esta situación de inmediato a través de redes sociales se dio la voz de alerta, lamentablemente a algunos de los consumidores les genero pánico y procediendo que buscarían llenar los tanques de sus vehículos y otros más audaces determinaron llenar bidones.

De acuerdo a un recorrido que realizaron reporteros de esta casa editorial se pudo comprobar que las estaciones de servicio ubicadas en; Avenida central y teocallis; Plaza Aragón a un costado de la plaza; Avenida Plutarco Elías Calles colonia novela mexicana; Boulevard de los Aztecas colonia Segor; Avenida Adolfo López Mateos o R1 colonia Segor y Avenida. Teocallis colonia rió de luz dirección las américas, ya no cuentan con el combustible y permanecen cerradas.

Sin embargo algunas gasolineras, están aprovechando esta situación para comercializar la gasolina llamada Premium, bajo la justificación de que se ha agotado la denominada Magna, esto tal vez es una acción especulativa con el objeto de provocar el consumo del primer combustible que tiene un costo mayor y su consumo está en menor escala
Por otra parte es importante precisar que hasta el momento no se reportan compras de pánico del combustible aunque transportistas de servicio público previendo se agudice la escases han determinado en sus casos llenar los tanques de sus unidades.

En Ecatepec Antorcha Campesina sindicalizó a 40 de sus activistas

Además tenía una nómina especial y un presupuesto para obras, esto operaba a través de la Novena Regiduría a cargo de Camelia Domínguez Isidoro,


Antorcha Campesina del Estado de México, que es una organización política social utilizada como fuerza de presión, bajo la justificación de encabezar una lucha social, en apoyo a los que menos tienen, mantuvo bajo fuertes sometimientos, y extorsión a diferentes municipios de la entidad entre ellos Ecatepec.
También se conoció que exigían se entregara a sus dirigentes a través de la regidora perteneciente a esa expresión pero cobijada por el PRI, fuertes cantidades de dineros y además se le pagaba una cargada nómina de sus activistas, contratados como personal de confianza, destacándose a cuarenta de ellos que lograron que se le dieran el estatutos de sindicalizados, es decir trabajadores permanentes sin que se presentaran a laborar.

Es importante destacar que luego de que el cuarto regidor del ayuntamiento de Ecatepec Miguel Ángel Juárez Franco diera a conocer el dispendio y abuso que se ha cometido en la contratación de personal bajo el régimen de sindicalizado que no asiste a laborar, ayer se conoció que en la novena regiduría de la administración municipal del periodo 2016-2018, en la secretaria municipal existen 245 empleados sindicalizados, que en cada regiduría hay 14 personas bajo este régimen, pero de manera extraña se supo que en la novena regiduría cuya titular fuera la antorchista Camelia Domínguez Isidoro, se tenían 40 individuos en la nómina todos ellos también sindicalizados.
Como se sabe la organización Movimiento Antorchista del Estado de México, es una expresión que bajo el esquema de la representación social del reclamo de beneficios para los que menos tienen, es en realidad un bloque de choque y represión.
Para el caso de Ecatepec, por tercera ocasión había logrado una representación en el cuerpo edilicio ecatepense, siendo la profesora Camelia Domínguez Isidoro, quien ostentó el cargo de novena regidora, misma representación que era utilizada para presionar a los alcaldes para que les asignara un presupuesto especial para que ellos ejercieran su propia obra pública y social.
Además con cargo al erario público a través de la novena regiduría que representaba la profesora Camelia Domínguez Isidoro, se conformó una plantilla de activistas cercano a las cien personas de ellas, según está documentado 40 están registradas como sindicalizados en sección Ecatepec del SUTEyM.
Bajo esta circunstancia, de presunta protección y seguridad para no ser removidos, estas personas militantes activistas del Movimiento Antorchista del Estado de México, no asistían a laborar como servidores públicos del ayuntamiento de Ecatepec, porque se desempeñaban en actividades de activismo político social en diferentes municipios de la entidad en donde se les requería de sus servicios.
En el Movimiento Antorchista, mediante seudo movilizaciones sociales, como son marchas y plantones ejerce presión a los ayuntamientos e inclusive al gobierno del estado tomando como justificación la prestación de servicios públicos para colonias y comunidades donde ellos tienen el control político social.
E inclusive dentro de sus demandas esta la exigencia de que se les programe y entreguen recursos públicos para realizar sus propias obras como pavimentación, banquetes, alumbrado entre otros.
Durante la actual administración que preside el morenista Fernando Vilchis Contreras se han encontrado diferentes anomalías destacándose la contratación sin justificación de personas que solo cobran los salarios pero que no los devengan ni se presentan a laborar.









Se registra fuga de gas en Tecamac, Edoméx

Dos pipas, que intentaron cargar gas, fueron detenidas y puestos a disposición de las autoridades. No hay reportes de lesionados o daños.


TECÁMAC.- Una fuga de gas se registró la madrugada de este martes en ductos de Pemex ubicados en el fraccionamiento Urbi Villa del Campo, cuando dos pipas de las empresas Figueroa y Global Gas intentaron conectarse al sistema de distribución del hidrocarburo.

Tras la alerta, elementos de Protección civil y bomberos del municipio de Tecámac acudieron al lugar donde lograron controlar el siniestro poco después de las 03:00 horas, ubicado a un costado de las avenidas Reales y Huérfano.

Hasta el momento no se reportan personas heridas o inmuebles dañados.

En el lugar laboraron los elementos de las unidades PC-03, PC-23, PC-50 y PC19, así como personal de la empresa, quienes aún se encuentran en el lugar, acompañados de policías municipales y efectivos de Protección Civil de Tecámac

Los carros-tanques involucrados, con capacidad para cargar 24 mil y 12 mil litros, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en el Centro de Justicia de Ecatepec, y remitidas al corralón del Circuito Bicentenario.

Cabe señalar que en zona nor-oriente, principalmente en la región que comprende Otumba, Tecámac, San Juan Teotihuacán, entre otros municipios, los reportes de 'huachicoleo' son constantes, al igual que la participación de camiones cisternas de empresas gaseras.

Sin embargo, hasta el momento el Gobierno estatal no ha dado a conocer cifras sobre el número de personas detenidas por este ilícito, o las sanciones a empresas que participan en la extracción ilegal del combustible.

Programa de Impulso al Sector Financiero del Gobierno de AMLO

El programa busca jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir una cuenta bancaria a su nombre sin necesidad de un tutor y ofrece estímulos para que las empresas coloquen acciones en la Bolsa.


El Gobierno de México presentó este martes el Programa de Impulso al Sector Financiero que entre sus medidas propone que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a su nombre, sin necesidad de un tutor

El programa, en el que colaboran la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco de México (Banxico), se basa en siete puntos, de acuerdo con Aturo Herrera, subsecretario de Hacienda.

1. Impulsar la inclusión financiera mediante el desarrollo de una banca digital.

2. Fortalecer y mejorar las condiciones en la que los trabajadores acceden a los créditos de nómina .

3. Permitir que los mexicanos entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a su nombre y sin contar con un tutor.

4. Impulsar el mercado de bonos al actualizar el sistema que permite el préstamo de valores.

5. Fortalecer el régimen de las Afore y el ahorro voluntario.

6. Homologamiento del tratamiento tributario para los tenedores de bonos nacionales y extranjeros.

7. Impulsar el mercado de capitales a través de un mecanismo que permita incubar empresas que después salgan a la bolsa.

¿Cómo se pondrá en acción el programa?
Sobre la inclusión de más personas a la banca digital, Marco Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, señaló que se trabaja en una plataforma que permita el pago de servicios a través del uso de teléfonos inteligentes

"Se basa en tecnología de vanguardia, como es el código QR o Quick Response, que facilita su uso al evitar la captura manual de la información", explicó.

Martínez señaló que alrededor de 20 bancos se sumarían a la implementación de la plataforma.

Gobierno de AMLO liberó a 16 presos políticos en diciembre

La funcionaria dijo que algunos de los liberados se manifestaron, en su momento, contra la reforma educativa.


Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó este martes que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador liberó a 16 presos políticos en diciembre.

La funcionaria agregó que la administración federal lleva contabilizados hasta el momento 368 casos y que muchos de los afectados han estado encarcelados por periodos largos de tiempo al no contar con una sentencia sobre sus casos.

"Tenemos liberadas a 16 personas y 368 casos en la mesa. Muchas de ellas inclusive no han tenido una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad, ni condenas absolutorias", subrayó.

La secretaria explicó que esta liberación es producto del trabajo de la unidad para el fortalecimiento de los sistemas de justicia, que está conformada por dos mesas. Una de ella está formada por personal de los reclusorios así como de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), abogados defensores, organizaciones sociales y gente capacitada para revisar los expedientes.

Sánchez Cordero indicó que en algunas situaciones, los jueces que llevan los casos no han tenido elementos probatorios para condenar a dichas personas, por lo que han permanecido en la cárcel.

La secretaria de Gobernación agregó que entre los presos políticos se encuentran ambientalistas que protestaron en contra del fracking en la zona norte de Puebla, así como normalistas o gente que participó en protestas sociales.

"No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada", subrayó.

En diciembre, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, informó la liberación de dos presos políticos, en su caso maestros, que habían protestado en contra de la aplicación de la reforma educativa.

En el tema también intervino la senadora Nestora Salgado, quien en diciembre entregó a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, una lista de 199 presos políticos que podrían obtener su libertad a a partir de la ley de amnistía propuesta por el Gobierno federal.

"Estamos revisando caso por caso (pues por) ahora no hay una ley; cuando tengamos un universos de personas para los cuales puede ir dirigida la ley de amnistía la presentaremos al presidente de la República", subrayó.

Con plan contra el 'huachicoleo', Pemex ha evitado robo por 2,500 mdp: AMLO

El presidente afirmó que con el plan implementado desde diciembre del año pasado, se ha reducido el número de pipas que eran robadas diariamente en casi 600.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que a partir de la implementación del Gobierno del plan contra el robo de combustibles ha permitido que Petróleos Mexicanos (Pemex) evite un gasto por 2 mil 500 millones de pesos.

López Obrador explicó que esto se debe a que, de tener 787 pipas robadas al día, en promedio se ha pasado a 177.

"Con el plan contra el robo se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente. En total se han robado, desde que iniciamos el plan, 8 mil 540 pipas menos", aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La administración de López Obrador inició el plan contra el robo de combustible, un proyecto en el que participan 15 dependencias federales, el 20 de diciembre del año pasado.

El plan incluye la intervención de miembros de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina de 58 instalaciones estratégicas de Pemex, entre ellas, seis refinerías.

A esto hizo referencia el mandatario, al señalar que elementos del Ejército hallaron una instalación clandestina dentro de la refinería de Salamanca, Guanajuato, que permitía el robo de combustible.

"En Salamanca se encontró una instalación clandestina. De los tanques de gasolina a un depósito a las afueras de la refinería (había) una manguera de 3 kilómetros", apuntó.

López Obrador remarcó que el Ejército seguirá con las labores de vigilancia de las pipas en las que se desplaza los combustibles "hasta que se normalice la situación (de distribución)".

Cabildo de Tecámac, aprueba estímulos fiscales y descuentos en pagos de predial y agua



Tecámac, Estado de México, a 07 de enero de 2019.- En la primera sesión extraordinaria de Cabildo realizada la tarde de este domingo 6 de enero, por votación unánime se aprobó la implementación de descuentos y estímulos fiscales a contribuyentes cumplidos, que por dos años consecutivos hayan realizado el pago de agua o predial en los primeros meses del año.

La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, destacó que no se seguirán solapando prácticas morosas que proporcionen beneficios en descuentos sobre deudas del “no pago” por el contrario, serán los contribuyentes cumplidos los que obtengan incentivos en respuesta al esfuerzo de cumplir puntualmente.

De esta manera los usuarios que acudan a realizar el pago de predial y/o agua, tendrán derecho a un descuento del 8% en el mes de enero, del 6% durante febrero y del 4% para el mes de marzo.

Durante el desahogo de la sesión extraordinaria de Cabildo, en otros temas, se logró la aprobación por unanimidad de los funcionarios Adrián Pérez Guerrero cómo Director General Jurídico y Consultivo, Germán López Hernández quien se desempeñará como Oficial Mediador Conciliador, así como Saúl Enrique Domínguez López, quien también fue aprobado como Oficial Calificador.