Directorio

Directorio

martes, 8 de enero de 2019

28 mil millones de pesos cuestan los nuevos programas sociales se López Obrador



No cabe duda que el actual gobierno quiere dejar su huella y ésta también le permitirá mantenerse en el poder por muchos años.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador vivió las bondades ante los electores de crear un programa social, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, que tuvo una excelente recepción entre la ciudadanía, que fue la pensión para adultos mayores, que posteriormente se retomó a nivel nacional y a partir de este sexenio se hace universal, con lo cual sube su costo en 18 mil 35.6 millones de pesos.
Si bien es cierto que la pobreza creció en lugar de disminuir, a pesar de todo el gasto en programas sociales, también lo es que transformar el apoyo a la población requiere de un análisis exhaustivo y no únicamente de un cambio por capricho.
Como lo comentábamos ayer, el gobierno federal considera prescindibles el 93 por ciento de los programas sociales y la transformación en este sentido ya inició con la creación de 16 nuevos programas que tendrán un costo de 218 mil 556 millones de pesos, de acuerdo con la información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019).
Los más conocidos de estos programas son la Beca Universal Para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que tendrá un costo de 17 mil 280 millones de pesos; el de Sembrando Vida, con 15 mil millones de pesos; la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, con 7 mil millones de pesos.
El de Jóvenes Construyendo el Futuro que, de acuerdo con el PEF 2019, se encuentra en dos ramos, el de Educación, y del Trabajo y Previsión Social, para el cual se erogarán en total 44 mil 320 millones de pesos, así como Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, con mil millones de pesos.
Ninguno de estos programas es productivo y nos dejan muy claro que la admiración del presidente López Obrador por Lázaro Cárdenas es totalmente cierta y que habla con la verdad al equipararse con él, ya que al igual que el general busca construir el nuevo corporativismo mexicano.
Lázaro Cárdenas fue el impulsor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina, que fueron organizaciones que le permitieron deshacerse del Maximato al echar a Plutarco Elías Calles del país y le dieron una larga vida al PRI.
A la sociedad mexicana le costó muchos años lograr que los programas sociales al menos se transparentaran en cuanto a los padrones y su funcionamiento, y que fueran evaluados por una institución como el Coneval. Desgraciadamente volveremos a esta falta de transparencia.
Ya que el propio presidente López Obrador ha instado a sus delegados para que terminen pronto el Censo de Bienestar y de esta forma se tenga el padrón para entregar los apoyos.
Es decir, los nuevos programas sociales no cuentan ni con reglas de operación ni sus beneficiarios serán definidos con base en los censos del Inegi, por lo que las posibilidades de manipular los votos con ellos una vez más se amplían como en el siglo pasado.
Otros nuevos programas que se ejercerán a partir de 2019 son el Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar, Microcréditos para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.
Así empieza el nuevo gobierno, con 16 nuevos programas, y en las próximas elecciones de gobernador en Baja California y Puebla será posible medir su impacto, ya que desde el levantamiento del censo los servidores de la nación tienen el contacto con los ciudadanos casa por casa, y después contarán con su agradecimiento al recibir las dádivas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario