Directorio

Directorio

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Diario El mexiquense


Policías municipales de Ecatepec detienen a empleado de SAPASE que escandalizaba drogado

Por Beda Peñaloza

El individuo se dijo inicialmente coordinador del área de pipas, finalmente resultó chofer de una unidad, sin embargo, pese a ser presentado por los elementos policiacos en la Oficialía Conciliadora de “Los Arcos” extrañamente fue puesto en libertad

Ecatepec, México.- Elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana de Ecatepec, detuvieron a un joven cuando en plena vía pública se drogaba con activo, al ser interrogado, de manera altanera reclamo el proceder de los elementos ´policiacos, alegando ser funcionario municipal con cargo de coordinador en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), en el área de distribución de agua a través de pipas.

Al oponer resistencia, se le solicitó se identificará, mostrando un gafete emitido por el organismo municipal descentralizado, que acreditaba a Marco Antonio García Pichardo, como chofer y con el número de empleado 4354.

Los vergonzosos hechos se dieron en la calle Tizoc de la colonia Cardonal Xalostoc donde este individuo inhalaba de una botella de plástico que parecía contener aceite de la marca Mennen pero que en realidad estaba casi llena al parecer de un producto similar al thinner.

Lo extraño del caso es que este joven de 21 años de edad, con domicilio en la colonia La Palma, en la calle Ahuehuete, que aseguró se encontraba en horas de trabajo y que esperaba la llegada de un autotanque propiedad de SAPASE, al ser remitido ante la Oficialía Conciliadora ubicada en el módulo conocido como Los Arcos, fue dejado en libertad porque al parecer se recibió una orden de un personaje que se negaron los titulares de esta oficina a identificar.

Lo grave del asunto es que el caso de éste empleado que se encontró drogándose, se dice que no es aislado, toda vez que es alto el porcentaje de elementos del área llamada coloquialmente de pipas que consumen estupefacientes con otras características.

Acusan de deficiencias administrativas en el organismo

Por otra parte los propios trabajadores con amplia antigüedad en ese Organismo Municipal Descentralizado, manifestaron que a la fecha hay un gran desorden administrativo en las diferentes áreas, donde al margen de los altos riesgos que exponen a la ciudadanía los choferes que conducen narcotizados o en estado de ebriedad, también se suman los actos de corrupción.

Aseguraron nuestros entrevistados que de estos lamentables hechos, en diferentes ocasiones se ha informado al director, Eduardo Bobadilla Martínez, pero que extrañamente no se ha interesado en intervenir para resolver el grave problema que les aqueja.

De igual manera conocimos las preocupantes dificultades administrativos que enfrentan en el departamento de parque de maquinaria, donde su titular Enrique Hernández Guerrero, de manera circunstancial se presenta a su oficina a trabajar y esto ha motivado que se tengan dificultades con las unidades al servicio del organismo, esto porque los talleres que los reparan o les dan mantenimiento reclaman que desde el mes de abril no les pagan sus facturas.

Estas versiones, fueron expuestas por diferentes proveedores quienes dijeron que luego de insistir en la presunta anomalía, se abrió una investigación a Enrique Hernández Guerrero, encontrándosele diversas irregularidades entre ellas el abandonó de más de 600 facturas y otro tanto mal documentadas con referentes al parecer apócrifos.

La situación administrativa en SAPASE también se refleja por la baja recaudación ya que un documento emitido por la Comisión de Agua Potable del Estado de México, este, apenas es del 35% por lo que se especuló que está dependencia del gobierno estatal intervendría las cajas de cobro por consumo.

Empleados municipales de Ecatepec defraudan y agreden a matrimonio

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El matrimonio conformado por Macario Saucedo Martínez e Inés Islas Casas denunciaron ante la Agencia del Ministerio Público ubicado en el Centro de Justicia de San Agustín en Ecatepec, a dos mujeres; que son madre e hija; de presunto fraude, al ofrecerles regularizar sus propiedades en los pagos por concepto de impuesto predial y consumo de agua, por lo que les entregaron la cantidad de diez mil pesos, pero nunca realizaron el tramite ni hicieron el pago correspondiente en la tesorería municipal.

Sandra Pérez Pichardo, que fuera presidenta del Copaci de la colonia el Cegor y que ahora es empleada municipal es señalada de engañar a quienes ahora la acusan ofreciéndoles intervenir para regularizar sus pagos ante las dependencias municipales, sin embargo incumplieron con lo convenido, por lo que al exigirle la devolución del dinero fueron agredidos físicamente por ella y por toda su familia e inclusive su madre Guadalupe Pichardo Juárez quien labora en la clínica del DIF- Díaz Ordaz.

Los hechos están asentados en la Carpeta de Investigación 344700620800313 por los probables delitos de lesiones y los que resulten.

Refiere el matrimonio Saucedo Islas, que las acusadas les han lanzado amenazas de muerte, y que estos hechos están asentados en la denuncia que presentaron ante el MP.

Bastante preocupados narran en la demanda presentada que como consecuencia de la agresión que sufrieron por la familia Pichardo, presentan múltiples lesiones que a la fecha les ha generado gastos superior a los 50 mil pesos por los servicios médicos que han requerido.

Macario Saucedo Martínez , de oficio mecánico comentó que como consecuencia de las lesiones que sufrió en un brazo está impedido para trabajar por lo que ha insistido ante las instancias de impartición de justicia para que sean requeridas los integrantes de la familia que los agredió, sin embargo pese a que se les ha enviado tres citatorios no se han presentado a responder por el señalamiento.

Ante esta anómala situación, hacen su denuncia pública para pedir la intervención de Procurador de Justicia del Estado de México para que se les haga justicia.

Presunta defraudadora

Guadalupe Pichardo Juárez, también  empleada municipal de Ecatepec, quien al igual que su madre, Sandra Pérez Pichardo, es acusada de presunto fraude y lesiones del matrimonio Saucedo Islas, al cual ofrecieron regularizar su propiedad en los pagos de agua y predial  por 10 mil pesos, pero nunca hicieron algún pago a SAPASE ni a Tesorería municipal.

TEMA LIBRE

Alarmante cierre de empresas en Ecatepec

Por I. León Montesinos

Urgente recuperar niveles de seguridad

Participantes de ofrendas, heroica labor


Ecatepec, México.- A leer el pasado lunes la nota principal de El Mexiquense Hoy, donde nuestro Director General, Juan Manuel Padrón, hace una minuciosa descripción del derrumbe de la antes pujante zona industrial de Ecatepec, no puede evadirse la conducente y natural cavilación que tan agudo problema implica para la vida social y económica del municipio.

Si bien algunas empresas cerraron sus puertas por los altibajos de la economía nacional, también es cierto que muchas de ellas emigraron a otros lugares donde la inseguridad no representa un alto riesgo a sus inversionistas, muchos de ellos pequeños y medianos empresarios que se han visto impotentes ante los embates del crimen organizado que les ha infringido, lo mismo en forma de secuestros que cobros de piso cada vez más onerosos.

El impacto a la economía local ha sido brutal pues se han perdido cientos, miles de empleos que tanta falta hacen a la población económicamente activa, sobre todo a los jóvenes, quienes por no contar con un empleo ven un futuro incierto en el municipio que les vio nacer.

En este espacio, hable desde hace ya varios meses de las nocivas implicaciones que ha tenido para la actividad económica de municipios como Nezahualcóyotl, y ahora Ecatepec, la proliferación de bandas de secuestradores y extorsionadores que, hay que admitirlo, se han convertido en una autoridad paralela que fija sus propias reglas y condiciones, en buena medida, porque subsisten en los cuerpos policiales malos elementos que se prestan a la lucrativa y corrupta actividad de trabajar en contubernio con los maleantes, dándoles protección e inmunidad.

Las imágenes de la nota en referencia son por demás desalentadoras: donde antes funcionaban prósperas fábricas y empresas que empleaban a cientos y cientos de trabajadores ecatepequenses, ahora sólo existen colosales estructuras y bodegas vacías. Y ojalá que el reportaje de este medio, sirva para hacer un replanteamiento de lo que no está funcionando en el área respectiva para adecuar las estrategias que permitan recuperar los estándares de seguridad que atraigan las inversiones que tanta falta le hacen al municipio, pues además, también son los prestadores de servicios y diversas ramas del comercio las que están siendo avasalladas por el crimen organizado con el consecuente cierre de giros comerciales que acrecienta el problema del desempleo.

ECATEPEC Y LA PRESERVACIÓN DE SUS TRADICIONES.-Una sociedad que no busca preservar sus tradiciones, es una sociedad sin memoria histórica, condenada a perder los valores culturales donde descansan sus ancestrales orígenes. Y una de las tradiciones y celebraciones con mayor raigambre en México lo es sin duda el festejo del Día de Muertos.

En el magistral ensayo de El Laberinto de la Soledad, el Premio Nobel, Octavio Paz, señalaba: “Para los antiguos mexicanos la oposición entre muerte y vida no era tan absoluta como para nosotros. La vida se prolongaba en la muerte. Y a la inversa. La muerte no era el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito. Vida, muerte y resurrección eran estadios de un proceso cósmico, que se repetía insaciable. La vida no tenía función más alta que desembocar en la muerte, su contrario y complemento; y la muerte, a su vez, no era un fin en sí; el hombre alimentaba con su muerte la voracidad de la vida, siempre insatisfecha. El sacrificio poseía un doble objeto: por una parte, el hombre accedía al proceso creador (pagando a los dioses, simultáneamente, la deuda contraída por la especie); por la otra, alimentaba la vida cósmica y la social, que se nutría de la primera”.

Será por ello que los mexicanos somos sin duda de los contados pueblos en el mundo que nos reímos con ingenioso sarcasmo de la muerte—mediante las populares calaveras políticas-- y hasta la devoramos en forma de calaveritas de azúcar, como también la veneramos con un profundo respeto a nuestros antepasados; de ahí la devoción con que en muchos hogares se montan los altares para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros.

Por eso, siento que un hecho sucedido en la pasada semana durante la celebración del Día de Muertos en la explanada municipal de Ecatepec, organizada por las autoridades municipales, bien vale la pena mencionarse pues muestra que más allá del sincretismos extranjerizante del mercantilizado “Halloween”, las nuevas generaciones de mexicanos son el mejor baluarte para que no mueran nuestras tradiciones y sean heredadas a las generaciones venideras.

Le explico, amigo lector: El evento al que convocó la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, para montar ofrendas en la explanada municipal, que fue extensivo lo mismo a los miembros de las diversas dependencias del ayuntamiento que a instituciones educativas, Consejos de Participación Ciudadana y asociaciones civiles, sumó un total de 53 trabajos, todos ellos creativos y de gran originalidad.

Hasta la tarde del viernes primero todo iba muy bien; en el museo municipal y las distintas casas de cultura se daban representaciones teatrales y una variada gama de actividades relacionadas con la festividad, pero a las ocho de la noche una torrencial lluvia, por demás atípica, se transformó en un verdadero diluvio que por una hora echó todo abajo. Al cesar el torrencial chubasco el panorama era desolador: todas ofrendas que habían llevado a sus autores horas de trabajo levantar, y meses confeccionar, habían desaparecido.

Por un momento, la gente pensó que el festejo quedaría hasta ahí, dejando por concluir la premiación anunciada; sin embargo, surgió en los participantes ese amor a las tradiciones y esa devoción y respeto a la muerte que, como expresaba Octavio Paz, alimenta “la vida cósmica y social” de los mexicanos.

El escenario, ya entrada la mañana del sábado 2, era propio de una “resurrección” pues tal parecía que nada había pasado y un 80 por ciento de las ofrendas estaban de pie, rebozando sus coloridos elementos gracias a que, como por ejemplo, los muchachos de la Universidad del Bicentenario, como otros muchos participantes, entre ellos, loable decirlo, los mismos empleados del ayuntamiento, sacrificaron horas al sueño y en plena madrugada iniciaron las labores de restauración.

Seguramente que informado del infortunado evento climatológico, el más sorprendido fue el propio alcalde Pablo Bedolla que constató durante su recorrido por las ofrendas de la explanada, realizado a las 11 de la mañana del pasado sábado, de qué madera están hechos los ecatepequenses en cuanto a la defensa y conservación de sus tradiciones, y de lo que son capaces cuando actúan como parte de un conglomerado social que acude a la convocatoria de sus autoridades para ser parte activa de las actividades culturales.

Desde aquí nuestro más profundo reconocimiento a todos aquellos que demostraron que la voluntad por preservar nuestras tradiciones es más fuerte que cualquier adversidad, y por supuesto a los ganadores del primer premio, la Asociación Civil Familia Salinas; a los estudiantes de la preparatoria Jaime Torres Bodet, merecedores del segundo sitio, y a los infatigables muchachos de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, que obtuvieron el tercer lugar. Reconocimientos otorgados por prestigiados maestros de Bellas Artes y por el cronista local, que fungieron como jueces, garantizando la imparcialidad en sus veredictos.

Por su parte, el titular de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Luis Zúñiga, destacó por su parte, que la administración del maestro Bedolla López, tiene como una de sus prioridades la promoción de la cultura y el rescate de tradiciones que crean una identidad nacional con el fin de fomentarla en futuras generaciones, por lo que el funcionario reconoció el trabajo de todos los participantes, quienes, resaltó, se prepararon con meses de anticipación.

CIFRA RÉCORD DE ASISTENCIA EN PABELLÓN DEL COMECYT.- Es indudable que el especial énfasis del alcalde Bedolla López a los asuntos de la educación y la cultura ha contribuido al resurgimiento de nuestra explanada municipal que se ha transformado de ser un lugar de estridencias de grupos de lidercillos oportunistas a foro de importantes eventos como la ya referida muestra de ofrendas y el que comentamos en nuestra pasada entrega como lo fue el pabellón montado por el Consejo Mexiquense de Cienncia y Tecnología (COMECYT), denominado “Espacio Mexiquense para la Ciencia y la Tecnología 2013”, y al que acudieron en cifras redondeadas 32 mil 214 visitantes, en su mayoría estudiantes de las diversas escuelas de Ecatepec, y que fue motivo, según nos hemos enterado, de un reconocimiento a las autoridades locales por parte del COMECYT, cuyos funcionarios estimaban una afluencia de 16 mil 800 personas. Es decir, que se rompieron las expectativas llegando al doble de lo pronosticado.

Indudable que la estrategia de las autoridades locales en el sentido de proponer a los mentores que los temas de la exposición fuera motivo para desempeñar las tareas escolares resultó exitosa pues los estudiantes de las escuelas públicas, lo mismo del sector federal que del estatal, acudieron con sus padres, hermanos y hasta amigos, a cumplir con sus deberes escolares, lo que transformó la visita al pabellón en una convivencia familiar. Y por cierto que hablando de apoyo a la educación, el pasado lunes concluyó la entrega de mobiliario a cien escuelas, tal y como lo prometió el munícipe, Bedolla López, con el equipamiento a las 20 restantes en una ceremonia efectuada en la primaria federalizada Aztecas.

DIGAMOS “NO” A LA GORDURA.-
Por cierto que Ecatepec es sede del proyecto DeporTelmex que tiene lugar en el estado de México. Este evento, impulsado por Fundación Telmex, busca fomentar la práctica de actividades deportivas, a partir de disciplinas como futbol, voleibol, box, golf, béisbol, aeróbics, entre otras. La importancia de DeporTelmex, consiste en una forma de hacer frente a los altos índices de sobrepeso que hay en México.

La obesidad, no hay que olvidarlo, es un problema de salud pública y Ecatepec como otros municipios como Neza, Tlalnepantla y Metepec, donde ya se ha realizado este evento, no es la excepción. Por eso es muy importante este tipo de actividades como las que trajo Fundación Telmex, gracias a las gestiones del área respectiva del ayuntamiento. Se espera que gente de todas las edades aproveche la oportunidad de perder pesos en beneficio de su salud.

Les recordamos nuestro correo electrónico, no sin antes agradecer los comentarios que amablemente nos han hecho llegar: garrasleo6@yahoo.com.mx

La seguridad social en México tiene los días contados

Especialistas aseguran que millones quedarán desprotegidos y lanzan alerta

Seguridad Social, México.- La adopción de un modelo económico de financiamiento de cuentas individuales desde 1997, ha puesto en riesgo las finanzas de la seguridad social en México, a tal grado que podrían desaparecer importantes programas que benefician a millones de trabajadores, advirtieron especialistas del Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social (CAESS).

Los analistas denunciaron que con la Reforma a la Ley del Seguro Social –que entró en vigor el primero de julio de 1997–, prestaciones como el Seguro por Enfermedades y Maternidad tiene un déficit de 519 mil 118 millones de pesos, del 97 a la fecha, con lo cual existe el riesgo de que este seguro desaparezca en 2016. Para revertir la crisis por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los expertos propusieron no reducir las aportaciones patronales –como quedó establecido en la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto– así como reactivar el cobro de intereses moratorios a los patrones que han pagado sus cuotas del “Seguro de riesgos de trabajo”, dejados de cobrar a partir de 2004.

“No hay razón disminuir la aportación patronal que se hace por cada asegurado en una cuota diaria, equivalente al 20.4 por ciento de un salario mínimo, esto está en la Reforma que se está proponiendo, se disminuye del 20.4 al 10 por ciento, que es una disminución superior al 50 por ciento”, aseguró el Presidente del CAESS, Miguel Ángel Sáenz Garza. Asimismo, para garantizar un sistema de pensiones eficaz que permita al trabajador jubilado tener una calidad de vida digna, planteó aumentar el monto que aporta el Gobierno Federal para este rubro, con cargo al Presupuesto Federal, y modificar el sistema de las SIEFORE para precisar que sus inversiones se concentren mayoritariamente en “Inversiones Públicas Directas para el Desarrollo Nacional”.

Sin seguro de enfermedades y maternidad

De visita en la Cámara de Diputados, expertos del Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social precisaron que con la reforma a la Ley del Seguro Social se ha incrementado aceleradamente el déficit financiero del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM-IMSS).

Aseguraron que el déficit neto de 2012 ascendió a 40 mil 779 millones de pesos y calculó que las pérdidas podrían ser de 63 mil 800 millones de pesos en el 2013. Responsabilizaron que esta disminución de recursos se originó al eliminar la fórmula de cálculo de cuotas patronales e indexarlas al crecimiento del salario mínimo en lugar de calcularlas con base en el Salario Base Diario de Cotización (SBDC), el cual sí es referente del aumento real del empleo y la productividad.

Aseguraron que los nuevos cambios propuestos en la Ley del Seguro Social sobre la cotización patronal para el SEM no resolverán el déficit financiero, pues representa un aumento de 0.26 por ciento sobre la base salarial.

Para evitar la desaparición del Seguro de Enfermedades y Maternidad a partir de 2016, los expertos del Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social propusieron que no se reduzcan las aportaciones patronales que actualmente se ubican en el 20.4 por ciento sobre el salario mínimo destinadas a financiar las prestaciones en especie del SEM-IMSS; que se elimine el 0.25 por ciento del Salario Base Diario de Cotización con cargo a los patrones para constituir el “Fondo Solidario” considerado en la Ley del Seguro de Desempleo. Asimismo, plantean que se reactive el cobro de intereses moratorio a los patrones que no entregan con oportunidad las cuotas del “Seguro de Riesgos de Trabajo” a que se refiere la Ley del Seguro Social dejados de cobrar en 2004. El último registro (2013) refiere que se percibía por este concepto 212 millones de pesos.

Pensiones insuficientes

Los expertos del Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social aseguraron que con el modelo de pensiones las AFORE, más del 80 por ciento de los trabajadores no alcanzarán a cobrar ni siquiera el 30 por ciento de su último salario.

En el mejor de los casos, agregaron, recibirán una pensión mínima garantizada equivalente a un salario mínimo complementada por el Estado haciendo uso de recursos presupuestales. Aseguraron que el sistema financiero mexicano es incapaz de financiar y administrar eficientemente la creciente concentración de recursos que invierten las SIEFORE y que administran las AFORE.

Indicaron que no es suficiente que los funcionarios públicos presenten “cifras alegres” sobre las crecientes utilidades obtenidas “sin riesgo” en la Bolsa de Valores. Ante esto, propusieron pagar los montos constitutivos de los seguros de “Riesgos de Trabajo”, “Invalidez y Vida”, o “Cesantía en Edad Avanzada y Vejez” a través de instituciones financieras autorizadas para administrar rentas vitalicias, para cubrir el 65 por ciento del último salario de cotización.

Para aumentar la eficiencia de las AFORE y distribuir equitativamente sus riesgos, incluir en las reformas que el monto acumulado semestral de las minusvalías o pérdidas de valor, se resarcirán semestralmente de manera individual a los trabajadores hasta en 67 por ciento, con cargo de 16 por ciento al Gobierno Federal y 51 por ciento con cargo a las utilidades acumuladas de la AFORE respectiva.

Asimismo, plantean modificar el marco regulatorio para utilizar las inversiones de las SIEFORE en la construcción e infraestructura que promueva el desarrollo del país. “Estos recursos se asignen a proyectos productivos de desarrollo nacional y no solamente a este marco de valores gubernamentales o de deuda privada que de alguna manera estimula el desarrollo nacional, pero no de manera directa como podría hacerse en la construcción de carreteras, puentes o incluso para financiar a Petróleos Mexicanos”, afirmó el actuario Óscar Sandoval García, del Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social.

Pensión universal, un engaño

La Diputada por Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, expresó su preocupación respecto al modelo de desarrollo social del Presidente Enrique Peña Nieto, principalmente sobre las pocas soluciones viables para enfrentar la crisis financiera en la que se encuentra el IMSS.

“Nos preocupa este modelo donde todos los caminos de esta reforma conducen a proteger a las Afores, a que sean ellos los que administren este dinero, los que cobran a pesar de que sean ellos los que tienen pérdidas, y esto no puede ser posible, nosotros decimos transitemos hacia un modelo más social, más democrático y no a este modelo privado”, afirmó la legisladora.
Calificó como un engaño el que la Ley de Pensión Universal peñista asegure que llegará a todos los mexicanos, porque no incluirá a quienes cumplieron o cumplan 65 años de edad antes del 2014, a los actuales pensionados o jubilados, o a quienes tienen una pensión derivada del fallecimiento de un trabajador pensionado.

También es falso, dijo, que los adultos mayores vayan a recibir una pensión de mil 25 pesos mensuales, ya que un artículo transitorio de la Ley en comento señala que la pensión será de 525 pesos mensuales y aumentará gradualmente durante 15 años, hasta alcanzar la primera cifra. La legisladora, asesorada por el CAESS planteó aumentar el monto que se debe de destinar al IMSS en el Presupuesto del próximo año, cambiar de nombre a la Ley de Pensión Universal por “Ley de la Pensión no Contributiva” y que incluya a diversos sectores a fin de hacerla verdaderamente universal.

Mujeres ecatepequenses toman taller de plomería

Ecatepec, México.- Imelda Guerrero es madre soltera de dos hijos y a sus 35 años de edad sigue cultivando ese espíritu de lucha y perseverancia, por lo que buscando superarse día con día acudió al “Taller de Plomería” que tiene como fin impulsar el desarrollo de las mujeres otorgándoles las herramientas necesarias para mejorar la economía del hogar.

Este curso impartido por el gobierno de Ecatepec, en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, forma parte del programa “Proyectos Productivos” del cual también se desprenden los talleres de electricidad, recubrimiento de pisos, instalación de losetas y decoración, con una duración de 40 horas cada uno.

La coordinadora del Instituto de Apoyo a la Mujer local, Verónica Solís, mencionó la importancia de ofrecer estos espacios que permiten a las mujeres ecatepequenses contar con opciones de autoempleo “Estamos buscando los mejores talentos dentro de las mujeres emprendedoras para que con ellas mismas hagamos una incubadora municipal”.

El gobierno de Ecatepec, además de brindar habilidades técnicas a mujeres para desempeñar diversos oficios busca romper estereotipos de actividades que se cree son desempeñadas únicamente por hombres, fomentando así una equidad de género.

“Pienso que es algo muy importante para nosotras como mujeres, precisamente romper paradigmas o creencias que son cosas o trabajos para los hombres, cuando realmente nosotras las mujeres lo hacemos y quizás hasta mejor” mencionó Imelda, quien ahora tiene una oportunidad de superarse.

Al finalizar los talleres las asistentes más destacadas serán acreedoras a una beca de 3 mil pesos como parte del programa “Mujeres que logran en Grande” otorgado por el Consejo Estatal de la Mujer, así como un paquete con herramientas para desarrollar las habilidades adquiridas por parte de la CMIC.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón instrumentó programa de apoyo para formular Testamentos

Ecatepec, México.- El diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, dio inició al programa de formulación de testamentos con el objetivo de dar seguridad jurídica a los descendientes de las personas que fallezcan.

Torres Huitrón explicó que está acción en apoyo a las familias ecatepequenses se realizará de manera permanente en el municipio.

Insistió el legislador al explicar su propuesta que con el objetivo de que los ecatepequenses tengan la posibilidad económica para darle certeza legal a sus familiares el día que lleguen a faltar con este documento tienen la seguridad jurídica de disponer de los bienes que les hereden y esto les permitirá una mayor tranquilidad en la posición de patrimonio para todos los beneficiarios.

En emotivo evento que se efectuó en el Centro Cívico del fraccionamiento Río de Luz en donde más de cincuenta personas se registraron para poder tramitar y adquirir su testamento, para no heredar problemas, ni conflictos a sus familias.

Durante su mensaje el legislador Torres Huitrón señaló que siguiendo el ejemplo del gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, de quien dijo siempre se ha caracterizado por preocuparse por sus amigos y vecinos del municipio, se comprometió a seguir impulsando este tipo de acciones que benefician directamente a la economía de las familias y proporcionan tranquilidad jurídica para todas y cada una de ellas.

Finalmente el diputado, exhorto a la ciudadanía interesada a conocer los detalles de este programa a informarse directamente a la oficina de atención ciudadana al número telefónico 57-74-46-09.

Rockatepec 2013 Semillero de Talentos: Tassio Ramírez

Ecatepec, México.- El Rockatepec 2013, se presentará el próximo 29 y 30 de noviembre en el Mexipuerto del metro Ciudad Azteca, con este evento se busca incentivar a jóvenes talentos musicales.

Tassio Ramírez regidor del municipio de Ecatepec invita a los ecatepequenses a asistir a este evento que busca alejar a los jóvenes de las adicciones y enfocarlos a realizar actividades que impulsen el desarrollo social.

En esta edición participarán más de 70 bandas, de diferentes géneros musicales entre los que destacan heavy metal, rap, ska, reggae, punk y pop.

Esta convocatoria ha tenido una gran respuesta, participarán bandas de diversos estados y municipios como: Hidalgo, Querétaro Toluca, Coacalco, Acolman, Tultitlán, Tecamac, Tultepec e incluso de algunas delegaciones del Distrito Federal como la Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

El licenciado Tassio Ramírez dijo "La idea es que así como lo hacen las grandes bandas de rock, los chicos del Estado de México tengan un espacio donde expresar su forma de pensar, sentir o ver la vida.
Tassio Ramírez afirma que se preocupa y ocupa por traer eventos de calidad para la gente de Ecatepec, su principal motivación es traer la cultura a la gente.

El Mexipuerto de Ecatepec se ha convirtió en la sede del rock municipal, algunos de los aspectos a calificar por los jueces durante este gran evento serán matiz en la voz, dicción, actitud y ritmo.

Este año la premiación será en grande ya que el primer lugar será acreedor a grabar un demo en estudio profesional, sesión fotográfica, showcase o presentación de la banda en una estación de radio, además de un premio en efectivo de cuatro mil y tres mil pesos para el segundo y tercer lugar respectivamente.

El legislador Octavio Martínez Vargas

Implementa programa de reparación de fugas de agua y mantenimiento eléctrico

Ecatepec, México.- Enfocado en atender a la población vulnerable y de escasos recursos del municipio de Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas implementó el nuevo programa de reparación de fugas de agua y mantenimiento eléctrico, en el que los beneficiarios solamente pagaran el costo de las refacciones y la mano de obra será totalmente gratuita, ahorrándose con ello costosas reparaciones.

Con el propósito de servir a la ciudadanía en lo más que se pueda, el legislador perredista Martínez Vargas suma este nuevo programa a todos los que ya ofrece, como lo es el traslado de su comunidad a la Central de Abastos, la venta de despensas de frutas y verduras a precios módicos, venta de abarrotes a precio de mayoreo y donación de pan en comunidades marginadas.

Así como la entrega de luminarias y donación de cámaras de video vigilancia para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, consulta de médico optometrista con venta de lentes a bajo costo, revisión audiológica gratuita, consulta psicológica y atención odontológica a precios bajos, apoyo con aparatos ortopédicos y sillas de ruedas, asesoría jurídica gratuita, ayuda con gestiones municipales y estatales, escuela para padres, apoyo para que concluyan sus estudios básicos por INEA, preparatoria a bajo costo, entre muchos otros programas más.

Con el programa de reparación de fugas de agua se revisarán fracturas en la tubería de agua potable en los sistemas domésticos, fuga de agua en llaves, en sanitarios, regadera, boiler, etc., e igualmente con el mantenimiento de las instalaciones eléctricas domesticas se harán cambios de fusibles, contactos, apagadores, cables dañados, entre otros.

Considerando que el costo de las refacciones no es muy alto y donde se paga más es en la mano de obra, el legislador del Sol Azteca, Octavio Martínez destinará parte de su salario mensual para pagar la mano de obra.

Ofrece este programa a través de su equipo de colaboradores de “Fuerza Popular Independiente” en sus oficinas de Atención Ciudadana, con quienes tienen que agendar el día y la hora en que llegará el plomero o el electricista a su domicilio para que solucione el problema.

Por ultimo recordó que con las fugas de agua las tarifas llegan muy altas y a veces es mayor lo que se paga por el desperdicio que por lo que realmente se consume, por lo que con este nuevo programa se evitará el desperdicio de este vital liquido y se pagará menos, sucediendo lo mismo en el caso de la electricidad.

Realizará el Vaticano

Encuesta sobre divorcio, homosexualidad y otros temas polémicos

El sondeo, que se llevará a cabo en todo el mundo, servirá para preparar el sínodo sobre la familia, que se celebrará en octubre de 2014

Por primera vez en los preparativos para este tipo de encuentro, el Vaticano ha pedido a los obispos que hagan circular la encuesta entre los sacerdotes y que éstos busquen la opinión de sus parroquianos

Roma, Italia.- Los católicos no deberían esperar cambios rápidos en las normas de la Iglesia relativas al divorcio, la anticoncepción y el matrimonio homosexual, aunque la mayoría de ellos expresen puntos de vista discrepantes en un sondeo que se llevará a cabo en todo el mundo, dijeron el martes funcionarios del Vaticano.

La Santa Sede ha enviado una encuesta de 39 preguntas a sus diócesis de cara a la reunión extraordinaria de obispos -o sínodo- sobre la familia, prevista para octubre de 2014.

Las preguntas tocan temas como el matrimonio homosexual, el control de la natalidad y cómo debería tratarse a los católicos que se han divorciado y se han vuelto a casar en el seno de una Iglesia con mil 200 millones de fieles.

No tenemos deseos de reabrir todos los debates sobre la doctrina católica", dijo el coordinador húngaro del sínodo, el cardenal Peter Erdo.

No es una cuestión de opinión pública", manifestó.

Agregó que en el sínodo se debatirá cómo hallar soluciones a situaciones pastorales difíciles en el marco de la doctrina que ya tenemos.

El cuestionario, sin embargo, aborda temas que eran tabúes en el pasado, como la forma de incluir a los niños adoptados por parejas homosexuales en la Iglesia.

También tiene partes sobre uniones de personas del mismo sexo, la educación de los niños en matrimonios irregulares y la apertura de la pareja casada a la vida.

La semana pasada se filtró una copia de la encuesta en Estados Unidos a través del National Catholic Reporter, lo que despertó la especulación sobre si el sondeo podría llevar a cambios en las normas de la Iglesia.

La última decisión es del Papa

Sin embargo, las autoridades del Vaticano dejaron claro que el cambio, si lo hubiera, se produciría lentamente y que correspondería al papa Francisco decidir qué hacer con los resultados de la encuesta y las deliberaciones del sínodo.

El sínodo no toma decisiones basadas en la mayoría de la opinión pública. No funciona así", dijo el arzobispo italiano Bruno Forte, que será el secretario general del sínodo.

No obstante, sería un error del sínodo ignorar el resultado si gran parte de la opinión pública siente de una cierta manera, opinó.

Tendremos que reflexionar, rezar y que (el Papa) arroje luz sobre ello", añadió.

El Papa utiliza tradicionalmente las conclusiones de los sínodos, que se celebran en el Vaticano, para escribir sus propios documentos, o exhortaciones apostólicas, sobre una cuestión concreta, en este caso la familia.

La Iglesia enseña que los homosexuales han de ser tratados con respeto, pero no aprueba el matrimonio entre ellos. Dice que las tendencias gay no son pecado, pero sí los actos homosexuales.

Sin indicar que fuera a haber un cambio en tales enseñanzas, Francisco dijo que la Iglesia debería ser más piadosa con los homosexuales y juzgarlos menos.