Directorio

Directorio

miércoles, 6 de noviembre de 2013

TEMA LIBRE

Alarmante cierre de empresas en Ecatepec

Por I. León Montesinos

Urgente recuperar niveles de seguridad

Participantes de ofrendas, heroica labor


Ecatepec, México.- A leer el pasado lunes la nota principal de El Mexiquense Hoy, donde nuestro Director General, Juan Manuel Padrón, hace una minuciosa descripción del derrumbe de la antes pujante zona industrial de Ecatepec, no puede evadirse la conducente y natural cavilación que tan agudo problema implica para la vida social y económica del municipio.

Si bien algunas empresas cerraron sus puertas por los altibajos de la economía nacional, también es cierto que muchas de ellas emigraron a otros lugares donde la inseguridad no representa un alto riesgo a sus inversionistas, muchos de ellos pequeños y medianos empresarios que se han visto impotentes ante los embates del crimen organizado que les ha infringido, lo mismo en forma de secuestros que cobros de piso cada vez más onerosos.

El impacto a la economía local ha sido brutal pues se han perdido cientos, miles de empleos que tanta falta hacen a la población económicamente activa, sobre todo a los jóvenes, quienes por no contar con un empleo ven un futuro incierto en el municipio que les vio nacer.

En este espacio, hable desde hace ya varios meses de las nocivas implicaciones que ha tenido para la actividad económica de municipios como Nezahualcóyotl, y ahora Ecatepec, la proliferación de bandas de secuestradores y extorsionadores que, hay que admitirlo, se han convertido en una autoridad paralela que fija sus propias reglas y condiciones, en buena medida, porque subsisten en los cuerpos policiales malos elementos que se prestan a la lucrativa y corrupta actividad de trabajar en contubernio con los maleantes, dándoles protección e inmunidad.

Las imágenes de la nota en referencia son por demás desalentadoras: donde antes funcionaban prósperas fábricas y empresas que empleaban a cientos y cientos de trabajadores ecatepequenses, ahora sólo existen colosales estructuras y bodegas vacías. Y ojalá que el reportaje de este medio, sirva para hacer un replanteamiento de lo que no está funcionando en el área respectiva para adecuar las estrategias que permitan recuperar los estándares de seguridad que atraigan las inversiones que tanta falta le hacen al municipio, pues además, también son los prestadores de servicios y diversas ramas del comercio las que están siendo avasalladas por el crimen organizado con el consecuente cierre de giros comerciales que acrecienta el problema del desempleo.

ECATEPEC Y LA PRESERVACIÓN DE SUS TRADICIONES.-Una sociedad que no busca preservar sus tradiciones, es una sociedad sin memoria histórica, condenada a perder los valores culturales donde descansan sus ancestrales orígenes. Y una de las tradiciones y celebraciones con mayor raigambre en México lo es sin duda el festejo del Día de Muertos.

En el magistral ensayo de El Laberinto de la Soledad, el Premio Nobel, Octavio Paz, señalaba: “Para los antiguos mexicanos la oposición entre muerte y vida no era tan absoluta como para nosotros. La vida se prolongaba en la muerte. Y a la inversa. La muerte no era el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito. Vida, muerte y resurrección eran estadios de un proceso cósmico, que se repetía insaciable. La vida no tenía función más alta que desembocar en la muerte, su contrario y complemento; y la muerte, a su vez, no era un fin en sí; el hombre alimentaba con su muerte la voracidad de la vida, siempre insatisfecha. El sacrificio poseía un doble objeto: por una parte, el hombre accedía al proceso creador (pagando a los dioses, simultáneamente, la deuda contraída por la especie); por la otra, alimentaba la vida cósmica y la social, que se nutría de la primera”.

Será por ello que los mexicanos somos sin duda de los contados pueblos en el mundo que nos reímos con ingenioso sarcasmo de la muerte—mediante las populares calaveras políticas-- y hasta la devoramos en forma de calaveritas de azúcar, como también la veneramos con un profundo respeto a nuestros antepasados; de ahí la devoción con que en muchos hogares se montan los altares para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros.

Por eso, siento que un hecho sucedido en la pasada semana durante la celebración del Día de Muertos en la explanada municipal de Ecatepec, organizada por las autoridades municipales, bien vale la pena mencionarse pues muestra que más allá del sincretismos extranjerizante del mercantilizado “Halloween”, las nuevas generaciones de mexicanos son el mejor baluarte para que no mueran nuestras tradiciones y sean heredadas a las generaciones venideras.

Le explico, amigo lector: El evento al que convocó la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, para montar ofrendas en la explanada municipal, que fue extensivo lo mismo a los miembros de las diversas dependencias del ayuntamiento que a instituciones educativas, Consejos de Participación Ciudadana y asociaciones civiles, sumó un total de 53 trabajos, todos ellos creativos y de gran originalidad.

Hasta la tarde del viernes primero todo iba muy bien; en el museo municipal y las distintas casas de cultura se daban representaciones teatrales y una variada gama de actividades relacionadas con la festividad, pero a las ocho de la noche una torrencial lluvia, por demás atípica, se transformó en un verdadero diluvio que por una hora echó todo abajo. Al cesar el torrencial chubasco el panorama era desolador: todas ofrendas que habían llevado a sus autores horas de trabajo levantar, y meses confeccionar, habían desaparecido.

Por un momento, la gente pensó que el festejo quedaría hasta ahí, dejando por concluir la premiación anunciada; sin embargo, surgió en los participantes ese amor a las tradiciones y esa devoción y respeto a la muerte que, como expresaba Octavio Paz, alimenta “la vida cósmica y social” de los mexicanos.

El escenario, ya entrada la mañana del sábado 2, era propio de una “resurrección” pues tal parecía que nada había pasado y un 80 por ciento de las ofrendas estaban de pie, rebozando sus coloridos elementos gracias a que, como por ejemplo, los muchachos de la Universidad del Bicentenario, como otros muchos participantes, entre ellos, loable decirlo, los mismos empleados del ayuntamiento, sacrificaron horas al sueño y en plena madrugada iniciaron las labores de restauración.

Seguramente que informado del infortunado evento climatológico, el más sorprendido fue el propio alcalde Pablo Bedolla que constató durante su recorrido por las ofrendas de la explanada, realizado a las 11 de la mañana del pasado sábado, de qué madera están hechos los ecatepequenses en cuanto a la defensa y conservación de sus tradiciones, y de lo que son capaces cuando actúan como parte de un conglomerado social que acude a la convocatoria de sus autoridades para ser parte activa de las actividades culturales.

Desde aquí nuestro más profundo reconocimiento a todos aquellos que demostraron que la voluntad por preservar nuestras tradiciones es más fuerte que cualquier adversidad, y por supuesto a los ganadores del primer premio, la Asociación Civil Familia Salinas; a los estudiantes de la preparatoria Jaime Torres Bodet, merecedores del segundo sitio, y a los infatigables muchachos de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, que obtuvieron el tercer lugar. Reconocimientos otorgados por prestigiados maestros de Bellas Artes y por el cronista local, que fungieron como jueces, garantizando la imparcialidad en sus veredictos.

Por su parte, el titular de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Luis Zúñiga, destacó por su parte, que la administración del maestro Bedolla López, tiene como una de sus prioridades la promoción de la cultura y el rescate de tradiciones que crean una identidad nacional con el fin de fomentarla en futuras generaciones, por lo que el funcionario reconoció el trabajo de todos los participantes, quienes, resaltó, se prepararon con meses de anticipación.

CIFRA RÉCORD DE ASISTENCIA EN PABELLÓN DEL COMECYT.- Es indudable que el especial énfasis del alcalde Bedolla López a los asuntos de la educación y la cultura ha contribuido al resurgimiento de nuestra explanada municipal que se ha transformado de ser un lugar de estridencias de grupos de lidercillos oportunistas a foro de importantes eventos como la ya referida muestra de ofrendas y el que comentamos en nuestra pasada entrega como lo fue el pabellón montado por el Consejo Mexiquense de Cienncia y Tecnología (COMECYT), denominado “Espacio Mexiquense para la Ciencia y la Tecnología 2013”, y al que acudieron en cifras redondeadas 32 mil 214 visitantes, en su mayoría estudiantes de las diversas escuelas de Ecatepec, y que fue motivo, según nos hemos enterado, de un reconocimiento a las autoridades locales por parte del COMECYT, cuyos funcionarios estimaban una afluencia de 16 mil 800 personas. Es decir, que se rompieron las expectativas llegando al doble de lo pronosticado.

Indudable que la estrategia de las autoridades locales en el sentido de proponer a los mentores que los temas de la exposición fuera motivo para desempeñar las tareas escolares resultó exitosa pues los estudiantes de las escuelas públicas, lo mismo del sector federal que del estatal, acudieron con sus padres, hermanos y hasta amigos, a cumplir con sus deberes escolares, lo que transformó la visita al pabellón en una convivencia familiar. Y por cierto que hablando de apoyo a la educación, el pasado lunes concluyó la entrega de mobiliario a cien escuelas, tal y como lo prometió el munícipe, Bedolla López, con el equipamiento a las 20 restantes en una ceremonia efectuada en la primaria federalizada Aztecas.

DIGAMOS “NO” A LA GORDURA.-
Por cierto que Ecatepec es sede del proyecto DeporTelmex que tiene lugar en el estado de México. Este evento, impulsado por Fundación Telmex, busca fomentar la práctica de actividades deportivas, a partir de disciplinas como futbol, voleibol, box, golf, béisbol, aeróbics, entre otras. La importancia de DeporTelmex, consiste en una forma de hacer frente a los altos índices de sobrepeso que hay en México.

La obesidad, no hay que olvidarlo, es un problema de salud pública y Ecatepec como otros municipios como Neza, Tlalnepantla y Metepec, donde ya se ha realizado este evento, no es la excepción. Por eso es muy importante este tipo de actividades como las que trajo Fundación Telmex, gracias a las gestiones del área respectiva del ayuntamiento. Se espera que gente de todas las edades aproveche la oportunidad de perder pesos en beneficio de su salud.

Les recordamos nuestro correo electrónico, no sin antes agradecer los comentarios que amablemente nos han hecho llegar: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario