Directorio

Directorio

martes, 2 de mayo de 2023

"Entre la norma y la realidad: violencia de género y feminicidio en el Estado de México".

Aumentan feminicidios y violencia de género en el Estado de México 
Presentan el libro "Entre la norma y la realidad: violencia de género y feminicidio en el Estado de México", publicado por El Colegio Mexiquense

"Entre la norma y la realidad: violencia de genero y feminicidio en el Estado de México" es un libro que analiza los conceptos, el marco normativo y las estadísticas en torno a estos conceptos que sufren y viven las mujeres.

Fue en el Museo Torres Bicentenario, en Toluca, donde las autoras Luz Maria Salazar Cruz y Tania Lilia Chávez Soto, así como José Antonio Álvarez, investigador del Colegio Mexiquense, institución que publicó el libro, presentaron el escrito.

Son 426 páginas, dividas en tres capítulos, que dan respuesta a tres preguntas que las escritoras se hicieron: ¿cuáles son los grupos de mujeres en mayor riesgo de experimentar violencia de género?, ¿cuáles son los actores que ejercen principalmente violencia de género contra las mujeres?y ¿qué tipo de violencia de género es más frecuente en el Estado de México?.

Toluca: primer lugar nacional en feminicidios, revela el SNSP
Durante la presentación Salazar Cruz y Chávez Soto destacaron que los feminicidios y la violencia de género han aumentado "exponecialmente" en los últimos años, dato que se refleja en las cifras, pues de 2015 a 2019, periodo que analizaron las autoras, las mujeres violentadas pasaron de 38 mil 326 a 59 mil 636.

Ocurren feminicidios en las últimas horas en Toluca y Almoloya de Juárez
El objetivo, dijeron, es que los lectores reflexionen sobre cuál es el origen de la violencia de género, cómo se acrecienta para llegar a un feminicidio, así como el uso que se le da a los conceptos.

"Esto es una base para iniciar con una investigación sistematizada", dijeron las autoras.

También estuvo presente Denisee Ugalde, secretaria de las Mujeres, quien reconoció al Colegio Mexiquense por apoyar estos proyectos de investigación y aseguró que este libro servirá para "trazar un mapa de ruta e incidir en las decisiones de la Secretaría".

Esclerosis múltiple en México no cuentan con un tratamiento más del 50% de los pacientes

Cifras oficiales indican que la prevalencia de esta enfermedad en el país es aproximadamente de 15 a 17 pacientes por cada 100 mil habitantes

La mitad de pacientes con esclerosis múltiple en México no tiene accesos a los tratamientos de esta enfermedad, debido a su alto costo. De acuerdo a la Secretaría de salud del gobierno federal, se calcula que en el país existen 20 mil pacientes diagnosticados con este mal.

En conferencia de prensa con panelistas expertos en el tema de esclerosis múltiple, explicaron el estatus de la enfermedad que cuenta con pocos reflectores, pero que padecen miles de mexicanos.

Asimismo, dieron a conocer que la prevalencia de esta enfermedad en el país es de aproximadamente de 15 a 17 pacientes por cada 100 mil habitantes.

En su participación, el médico Víctor Manuel Rivera, especialista y profesor en neurología, que la historia de esta enfermedad que podría definirse como cicatrices en el cerebro que afecta al sistema nervioso central, fue identificada en el mundo hasta la mitad del siglo XIX, En América Latina, dijo, el primer caso quedó registrado en Brasil en el año de 1923 y en México hubo un reporte en el año de 1947 en el hospital Central Militar.

Sobre el tema, Miguel Ángel Macías, profesor titular de neurociencias, platicó sobre la evolución de los tratamientos para este mal que comenzaron con inyecciones que solo servían en un primer momento para bajar la inflamación cerebral.

Las inyecciones de aquellos tiempos, añadió, tenían que aplicarse cada 24 horas hasta que llegaron lo medicamentos orales que le brindaron al paciente una mejor calidad en sus tratamiento; sin embargo, son excesivamente caros ya que los costos por un año están por arriba de un millón de presos

Esta dificultad, en México solo la mitad de los pacientes están bajo tratamientos médicos que no son de primera calidad, pues la mayoría de los enfermos pertenecen a instituciones de salud como el IMSS.

En tanto, George Marvin director comercial de Corne, dio a conocer una nueva opción en el tratamiento de esta enfermedad: Nukispa, mismo que busca ser una alternativa a un precio justo para los pacientes con este mal en el país.

Finalmente Antonieta Sea periodista y paciente, platicó su experiencia con este padecimiento desde sus primeros síntomas que enumeró, tales como la pérdida de visión, falta de sensibilidad, cansancio excesivo, caídas constantes hasta parálisis.

Y ante un evidente desconocimiento de la enfermedad que ahora se sabe es incurable, degenerativa e incapacitante, destacó la creación de la fundación “Caminemos”, un centro de Atención Multidiplinaria en investigación de la esclerosis múltiple que ofrecer atención médica y tratamientos, así como pláticas y orientación a pacientes de todo el mundo.

En Edomex alza de precios un dolor de cabeza para los consumidores

De acuerdo a la Profeco, una canasta alimentaria de 24 productos en Coacalco y Ecatepec oscila en poco más de 881 y mil 032 pesos

Casi al inicio del quinto mes del año, las familias mexiquenses en general sufren con el alza del precio en productos como el plátano, guayaba y jitomate además del pan blanco y de dulce. En tanto que, frutas como la manzana, se ha mantenido con un importe alto y existe fluctuación en el coste del aguacate.

Eso destacaron los consumidores consultados  lo cual afecta directamente a sus bolsillos al desembolsar a la semana 50 a más de 100 pesos, estimaron.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una canasta alimentaria de 24 productos en los municipios de Coacalco y Ecatepec oscila en poco más de 881 y mil 032 pesos.

Al recorrer algunos mercados y centros comerciales del municipio, amas de casa refirieron que la situación económica es complicada porque tienen que estirar el gasto semanal y quincenal.

Beatriz, madre de familia, comentó que en su hogar son tres personas su esposo e hijo y tiene que ingeniárselas para comprar el mandado para con ello elaborar los platillos.

“Algunos productos suben y bajan de una semana a otra e incluso en la propia semana ejemplificó con el jitomate que a veces está 12 el kilo, otras llega, a estar a los 18 o 20 pesos, este producto es importante para hacer guisados, salsas u otros”.

Continuarán ajustes de precios en los productos de la canasta básica
Por otra parte, una marchanta comentó que el aguacate ha estado inestable, no se ha posicionado como años anteriores de 90 pesos o más, pero en lo que va del año ha fluctuado entre 50 y 60 pesos.

“Las ventas se están recuperando, los clientes sí vienen, pero han disminuido su consumo si llevan dos kilos de manzana ahora es solo uno y así según lo que traigan”.

Varios consumidores coincidieron en señalar que el plátano está caro porque el kilo cuesta 25 pesos en el mercado y centro comercial cuando antes se adquirían en 15 pesos.

“El plátano hace unos meses lo encontrabas a 12 pesos el kilo y ahora está en 25, así como las guayabas ha llegado a estar entre 30 pesos”, comentó José.

Doña Amalia dijo que el cambio en los precios, en los mercados son variables, lo cual se entiende por la temporada que puede ir de 1 a 5.

“El pan dulce también varió el precio en las últimas semanas han modificado los precios dos veces o más antes el más barato era de 7.50 y 8 pesos, ahora es de 8.50 que son pocas piezas porque la mayoría son de 9, 10 pesos o más”.

En el recorrido las manzanas varían en sus precios las hay desde 75 pesos la gala roja y la más económica que es la Golden nacional escolar se puede adquirir a veces en 35 pesos el kilo.

También puedes leer | Continuarán ajustes de precios en los productos de la canasta básica
Según el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el apartado "Quién es quién en los precios en productos de primera necesidad" al corte del 24 de abril del año en curso presenta la canasta alimentaria.

Esta es tomada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para un hogar de cuatro personas con 24 productos es el caso de arroz, aceite, atún, leche, carne de cerdo, huevo, pasta para sopa, azúcar, pan blanco, tortilla, entre otros. Además de frutas, vegetales, así como jabón de tocador, papel higiénico y otros.

En ese sentido la canasta tasada para la zona centro del país, en los municipios referidos de la primera semana de abril a la segunda bajó en promedio de 4 a 8 pesos al comparar un centro comercial de la Ciudad de México y uno de Ecatepec.

Fiscalía mexiquense anuncia cambios en su estructura

Como Vicefiscal General, rindió protesta el Martín Marín Colín y como Fiscal Especial de Combate a la Corrupción, Rodrigo Archundia Barrientos

José Luis Cervantes Martínez nombró a Martín Marín Colín como Vicefiscal General y a Rodrigo Archundia Barrientos como Fiscal Especial de Combate a la Corrupción.

Tras tomar protesta y designar a los servidores públicos, el Fiscal General les pidió desempeñarse en favor de la sociedad con honorabilidad y empatía a las victimas, procurar la justicia y combatir al crimen así como actividades ilícitas.

¿Quién es Martín Marín Colín?

Es Maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial por la misma institución. Cuenta con especialidad de posgrado en Derecho Comercial Internacional, así como en Amparo, fue Coordinador General en la Unidad Especializada en Investigación del Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la entonces Procuraduría General de la República, en la misma dependencia fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA).

Dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ha ocupado los cargos de Fiscal de Asuntos Especiales entre los años 2015 y 2018; Fiscal Regional de Toluca de 2018 a 2022 y Coordinador de Asesores del Fiscal General del 1 de abril de 2022 al 30 de abril pasado. Durante su trayectoria ha sido responsable de diversas investigaciones en materia de delitos contra la salud, lavado de dinero, tráfico y acopio de armas, delincuencia organizada, terrorismo, tráfico de menores, pornografía infantil por internet y tráfico de personas.

¿Quién es Rodrigo Archundia Barrientos?

Es Doctor en Derecho por la Universidad Ejecutiva del Estado de México y recibió además el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Victimología, se desempeñó como Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Procuraduría General de la República, donde también fungió como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros y de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas. En la FGJEM, entre el 2015 y el 2022 se desempeñó como Coordinador General de Combate al Secuestro, y del 1 de abril de 2022 al 30 de abril pasado, como Vicefiscal General.

En su trayectoria ha recibido diversas distinciones y reconocimientos por parte de autoridades y organizaciones nacionales e internacionales, como el reconocimiento de participación en la captura de uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, así como la distinción “Caballero Comendador de la Educación”, otorgado por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, entre otros.

Chang Li S1-Pro: auto eléctrico que cuesta 18 mil pesos

Chang Li S1-Pro: auto eléctrico que cuesta 18 mil pesos y llega por paquetería
El Chang Li S1-Pro es el más barato del mundo, se trata del Chang Li S1-Pro, es para 3 pasajeros y está causando revuelo en redes sociales.

Tiene una capacidad limitada de pasajeros, pero es considerado el auto más barato del mundo y tiene la particularidad de que llega «hasta la puerta de tu casa» en una caja ya que lo puedes comprar en línea. Se trata del Chang Li S1-Pro.

Es un minúsculo auto eléctrico que puede comprarse a través de internet desde 996 dólares, es decir, unos 17 mil 955 pesos mexicanos.

Mide solo 2,4 metros de largo y es un auto urbano capaz de transportar hasta a tres personas. 

Está fabricado para recorrer distancias cortas (30 km). Se emplea como taxi en países orientales donde opera.

Pero lo que también lo distingue de los demás carros eléctricos es que puede llegar directo a tu casa por paquetería.

Su venta se ofrece en la plataforma Alibaba por unos 1.131 dólares. Pero si se encargan varias unidades, el precio se rebaja hasta los 996 dólares

Al momento de la compra, el auto puede tardar hasta un mes en llegar a tu domicilio ya que proviene desde China.

Llega embalado en una caja, como si fuera cualquier paquete adquirido en línea.

Cuenta con un interior rústico y el tablero puede incluir un manillar de moto o un volante tradicional de auto. 

El Chang Li S1-Pro es el auto más barato del mundo, no solo en el mercado de vehículos eléctricos, sino en general.

Ley Federal del Trabajo te dice porque razones puedes perder tu empleo

La advertencia que lanza la ley a trabajadores: Por esta RAZÓN perderás tu empleo
Los empleados con horario de ocho horas diarias como jornada laboral, el tiempo de tolerancia será establecida por el empleador en el contrato

 Muchas son los motivos por los cuales las personas llegan tarde a sus trabajos en México. Y aunque muchas pueden ser causa de ausencia al lugar de trabajo, sucesos que de ser de forma recurrente, puede causarte problemas en tu empleo. Sin embargo, para estos casos ya hay sanciones que implementa la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aquellos trabajadores que presenten retardos, o bien, faltas que no sean justificadas.

En este sentido, la LFT indica que las faltas injustificadas “privan al trabajador del derecho de percibir el salario correspondiente al tiempo de labores no desempeñadas”, es decir, que en primera instancia los días que faltas al trabajo y cuyas inasistencias no son justificadas, el patrón no te pagará.

En tanto, de acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, una de las razones por las cuales el patrón puede rescindir el contrato de trabajo sin infringir alguna responsabilidad es cuando un trabajador presente y acumule tres faltas sin permiso o sin causa justificada durante un lapso de 30 días.

¿Los retardos se pueden convertir en faltas?
Por otra parte, en su artículo 56, la LFT especifica que los retardos se consideran toda vez que el registro de asistencia es hasta 10 minutos después de la tolerancia autorizada por el patrón, por lo cual cualquier registro posterior a este tiempo se considerará como retardo. En tanto, cualquier registro que sea posterior será considerada como falta.

Por otra parte, aquellos trabajadores que cuenten con un horario laboral de seis o menos horas diarias no cuentan con derecho a registrar retardo, por lo cual cualquier registro después de su tiempo de tolerancia será considerado como falta.

Con relación a los empleados con horario de ocho horas diarias como jornada laboral, el tiempo de tolerancia será establecida por el empleador en el contrato.

Aquí te contamos cuáles son las razones por las cuales sí te pueden despedir de tu trabajo. 

Sin embargo, los empleados puedes justificar sus faltas o retardos con documentación que el empleador requiera, además, estos también pueden ser justificados por el titular de la unidad administrativa durante los siguientes cinco días hábiles después de la falta o retardo, según el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo.

PAN, PRI y PRD firman alianza en la CDMX para ir en coalición en las elecciones del 2024

Los presidentes locales del PAN, Andrés Atayde; del PRI, Israel Betanzos; y, del PRD, Nora Arias, informaron que irán “en unidad, responsabilidad y congruencia, acompañados de una fortalecida sociedad civil”.

 El PAN, PRI y PRD en la capital firmaron una carta para mantener la alianza “Va por la Ciudad de México” y los gobiernos de Coalición en las elecciones locales del 2024.

En un comunicado, los presidentes locales del PAN, Andrés Atayde; del PRI, Israel Betanzos; y, del PRD, Nora Arias, informaron que irán “en unidad, responsabilidad y congruencia, acompañados de una fortalecida sociedad civil”.

Te podría interesar
Las tres “corcholatas” buscan alianzas en el norte del país rumbo a elecciones presidenciales 2024
Claudia Sheinbaum
Las tres “corcholatas” buscan alianzas en el norte del país rumbo a elecciones presidenciales 2024

AMLO critica la alianza de PRI y PAN en Coahuila: “es una promiscuidad política”
Nueva Alianza, aliado del PRI, se queda sin diputados en el Congreso del Edomex
Edomex
Nueva Alianza, aliado del PRI, se queda sin diputados en el Congreso del Edomex
Un sector del PRD pide al IEEM retirar al partido de la alianza “Va por el Estado de México”
PRD
Un sector del PRD pide al IEEM retirar al partido de la alianza “Va por el Estado de México”
Reviven la alianza Va por México para combatir la reforma electoral de AMLO
Reforma electoral
Reviven la alianza Va por México para combatir la reforma electoral de AMLO
Recordaron que en el proceso electoral 2021 esos tres partidos fueron con la alianza “Va Por La Ciudad de México” con la que ganaron en nueve de las 16 alcaldías y en 15 de los 33 Distritos Locales, “con lo que se logró equilibrar el ejercicio del poder”.

Con este antecedente, decidieron seguir con alianza rumbo a las elecciones del 2024 en la CDMX con los siguientes acuerdos:

1.- Concretar la Alianza Electoral rumbo a la elección del 2024.

2.- Formas Gobiernos de Coalición para la Jefatura de Gobierno y las Alcaldías, con base en el diálogo y el consenso.

3.- Construir la alianza parlamentaria para darle viabilidad a los gobiernos de coalición de Va Por la Ciudad de México.

Recientemente, algunos alcaldes de oposición han manifestado su interés en contender por la Jefatura de Gobierno para suceder a Claudia Sheinbaum, entre ellos, los panistas Santiago Taboada, de Benito Juárez, y Lía Limón, de Álvaro Obregón; además del priista Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa.

Tendrá el Estado de México a los obreros mejor pagados del país: Alejandra Del Moral

 ·         El sector obrero se suma al lado correcto de la historia, los que darán la lucha por defender las libertades, las instituciones y la democracia mexicana, enfatizó la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

·         No dejaremos que Morena les quite el 10 por ciento de su salario a los trabajadores, el Estado de México no será la caja chica de un partido político, aseveró.

 






Alejandra Del Moral Vela, candidata de la coalición Va por el Estado de México, dejó en claro que con las y los trabajadores mexiquenses se dará una lucha histórica. “Esta es una elección que requiere lo mejor de todas y todos nosotros, una batalla que se ganará con el corazón para salvaguardar el progreso de nuestras familias”.

 

La abanderada del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza puntualizó que “durante mi gobierno, para las y los trabajadores del Estado de México vamos a facilitar las condiciones para que florezca el empleo y la entidad siga siendo un lugar de oportunidades, de progreso y de productividad”.

 

Expuso que en el voto obrero está el triunfo de Alejandra Del Moral, por lo que se avanzará con más fuerza y se caminará de su mano para ser la primera gobernadora del Estado de México, enfatizó Del Moral Vela

 

Acompañada de líderes del sector obrero, hizo  compromisos no solo de palabra, sino de conciencia social que se impulsarán de manera conjunta, como la restitución de becas, “voy a velar por las y los hijos de los trabajadores”.

 

Aseguró que con las acciones y políticas públicas que impulsará, el Estado de México será la casa de los obreros mejor pagados del país, mediante más inversiones, más capacitación y más certeza jurídica para lograr mejores condiciones de desarrollo.

 

Expuso que para mejorar los salarios se requiere también un ambiente de paz, armonía y conciliación con los intereses de los trabajadores, pues queremos polarización en el territorio mexiquense. Además, dijo, se erradicará el trabajo infantil, haciendo equipo con las organizaciones sociales por defensa de la niñez podemos lograrlo.

 

Así como crear el observatorio laboral del Estado de México en unión con los sindicatos para contar con mejores estándares laborales, impulsar con fuerza que las mujeres ganen bien, “a igual trabajo, igual salario” y que las y los trabajadores trabajen cerca de sus hogares, impulsando más centros de trabajo en la zona oriente y en el valle de Toluca.

 

Del Moral Vela se pronunció por recuperar las Escuelas de Tiempo Completo y las Estancias Infantiles, así como crear el seguro popular mexiquense y el Seguro de Desempleo, mientras que los jóvenes tendrán al gobierno de su lado y se fomentará un mejor desarrollo para que tengan su primero empleo.

 

El futuro del país y del Estado de México está en nuestras manos, sostuvo la exalcaldesa, luego de dar la bienvenida al sector obrero al lado correcto de la historia, pues son quienes darán la lucha por defender las libertades, las instituciones y la democracia mexicana.

 

Ante los señalamientos de corrupción en Morena, la candidata dijo que “no hay peor acto que robarle su salario a los trabajadores, cuando uno firma el cheque, no es su partido, insisto, la corrupción no está en las instituciones, está en las personas, y hoy es muy claro que lo que hace Morena de robarle 10 por ciento a los trabajadores no puede permitirse en el Estado de México, el territorio mexiquense no será la caja chica de un partido político”.

 

 

Luis Miguel y Paloma Cuevas fueron captados juntos en Barcelona

 



En la víspera del viaje, Luis Miguel y Paloma Cuevas volvieron a las calles de Barcelona. Sin embargo, lo más sorprendente es que la pareja fue fotografiada sin protectores que protegieran sus espaldas. 


Unos paparazzi captaron a Luis Miguel y Paloma Cuevas tomados de la mano en las calles de España. Ambos vestían atuendos bohemios, "El sol" con abrigo negro y pantalón de vestir a tono, mientras que su novia con botas y chaqueta gris. 



Luis Miguel ha sido captado luciendo más feliz que nunca junto a Paloma Cuevas en estas instantáneas por Barcelona, ​​irrumpiendo en su carismática sonrisa mientras se sube al auto. Además, cuando cruzaron Barcelona, ​​no estaban vigilados.

 Paloma Cuevas y Luis Miguel no se quedaron ahí. Nueva York, Málaga, Bilbao... ahora Barcelona. Estos son solo algunos de los destinos en los que han estado en los últimos meses, siendo Barcelona el último.

 Pasaron el fin de semana en las calles de la ciudad, donde, por cierto, hubo un concierto en el que participaron casi todas las celebridades. Estamos hablando del programa de Bruce Springsteen que contó con personajes como Tom Hanks y Michelle Obama. Por eso, no sería de extrañar que pasaran sus vacaciones escuchando a The Boss en el Estadi Olímpi, un gran plan y un día inolvidable para ambos. Las fotos de las luces en la revista Caras de México muestran lo bien que se llevan.

 Luis Miguel se inclina hacia su pareja y se enfoca solo en lo que tiene frente a él, mientras que Paloma mira por la ventana o simplemente contempla el paisaje. 

Después de unos meses juntos, han encontrado la felicidad del otro estén donde estén, pero juntos si pueden. Son estos dos los que logran que estas piezas encajen a la perfección, junto con sus respectivas familias, quienes no podrían estar más felices con su relación. Así quedó demostrado cuando la hija de Luis Miguel, Michel Salas, respaldó públicamente tal propuesta que salió a la luz.

El Juez consideró que la FGR no aportó los elementos suficientes de prueba contra las personas imputadas por el Ministerio Público de la Federación por el caso Segalmex.

 



El Juez Gregorio Salazar Hernández ordenó la libertad inmediata de Jesús Óscar Navarro Gárate, uno de los detenidos como responsable del megadesfalco que en la presente administración se hizo en la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), confirmaron autoridades judiciales.

Dijeron que el juez de Control, radicado en los juzgados del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó también la libertad de Carlos Norberto Valero Flores y Enrique Zamorano Solís, exfuncionarios de Liconsa.

Los tres son parte del grupo de personas detenidas por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Segalmex, uno de los mayores actos de corrupción en la administración pública federal de los últimos años.

Según las autoridades judiciales, la decisión se tomó en una audiencia que concluyó la madrugada de este martes 2 de mayo, y en la que el Juez Salazar Hernández consideró que la FGR no aportó los elementos suficientes de prueba contra las personas imputadas por el Ministerio Público de la Federación.

Navarro Gárate se desempeñó como director de Administración y Finanzas de Segalmex; Valero Flores, fue subdirector de Aseguramiento de Calidad de Liconsa; y Zamorano Solís, subgerente de Liconsa.

Los tres, junto con otras personas, fueron señalados por la FGR como parte de una red delincuencial que cometió un desfalco de más de 400 millones de pesos a través de la compra de productos lácteos.

En la misma audiencia el juez determinó la vinculación a proceso de Édgar Alejandro Armenta Peralta, socio de la empresa Grupo Vicente Suárez 73, SA de CV. Se espera que en las próximas horas las autoridades ahonden en los detalles de la decisión judicial.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su poder 38 denuncias por presuntas irregularidades y un posible daño patrimonial a Segalmex por hasta 9 mil 500 millones de pesos, informó Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en agosto del 2022.

El funcionario señaló que la SFP y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) han realizado más de 100 actos de auditoría entre 2019 y finales de 2021 a Segalmex.

 

‘Plan B’ de reforma electoral: ministro Pérez Dayán propone anular primera parte

 


El ministro consideró que existieron ‘claras violaciones’ durante el proceso legislativo de aprobación de la iniciativa enviada por el presidente López Obrador.

El ministro Alberto Pérez Dayán propondrá al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anular la primera parte del ‘Plan B’ de reforma electoral al argumentar que existieron “claras violaciones” al proceso legislativo.

Dentro de su proyecto, el ministro señaló que la iniciativa presentada ante el Congreso no pasó por un procedimiento legislativo ordinario, provocando una “transgresión al principio de deliberación democrática”.

“La iniciativa no se conoció a tiempo ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de Origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”, explicó.

Con su proyecto, Pérez Dayán propone anular la validez de las reformas hechas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Para que esta consideración se sostenga, tiene que obtener al menos ocho de los 11 votos de los ministros que conforman el pleno de la Suprema Corte.

Plan B de reforma electoral, en ‘suspenso’

Fue en marzo cuando Javier Laynez Potisek, otro ministro de la Corte, quien otorgó una suspensión contra toda la reforma electoral impulsada desde Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro concedió al Instituto Nacional Electoral (INE) una suspensión provisional contra todos los artículos del plan B “para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.

“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no solo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”, agregó.

La Corte justificó la medida al considerar que el Plan B plantea una posible violación a los derechos político-electorales de las y los mexicanos.

 

Delfina Gómez Álvarez se comprometió a rehabilitar las carreteras que intercomunican a Hueypoxtla con otros municipios

 


La candidata de la candidatura común de Morena, PVEM y PT por la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Alvarez, destacó la importancia de reconocer y fortalecer a los artistas y deportistas que, aseguró, son olvidados en el estado de México, durante su gira por el municipio de Hueypoxtla.

Gómez Ávarez fue recibida por cientos de simpatizantes y militantes en las instalaciones de la Concha Acústica en el poblado de Santa Maria Ajoloapan, donde aseguró que una vez que gane y se convierta en la próxima gobernadora del estado de México reconocerá y fortalecerá a los pintores, escultores, historiadores, músicos y deportistas que son olvidados en la entidad, como el caso de José María Martínez Hernández, un pintor de talla internacional oriundo de Hueypoxtla.

También se comprometió a rehabilitar las carreteras que intercomunican a Hueypoxtla con otros municipios, así como un centro de atención múltiple para niños con discapacidad y a revisar la venta de la piedra que se exporta de esa localidad, ya que los pobladores aseguran es comprada a muy bajo precio.

Otro compromiso fue el de impulsar que las empresas empleen a los jóvenes que quieren poner en práctica lo que han aprendido en esos planteles.

“Vamos bien, este 4 de junio sí vamos a ganar la “Batalla Maestra”. Pero no nos podemos confiar, tenemos que fortalecer nuestra participación y cuidar las casillas”, dijo.

Seguridad

Delfina Gómez dio a conocer su proyecto general de gobierno en el que destacó el tema de seguridad e indicó que impulsará que exista una coordinación entre las dependencias de justicia de los tres niveles de gobierno, con un mayor número de policías evaluados y mejor capacitados, así como policías de proximidad que atiendan a la ciudadanía.

Continuar con las mesas de seguridad, pero que no se registre solo como un hecho que sucedió, sino dar seguimiento a cada una de las Carpetas de Investigación. También anunció la creación de la policía de género en la mayoría de los municipios de la entidad para apoyar de manera más rápida las denuncias por desaparición, ya que, indicó, la entidad ocupa los primeros lugares en feminicidios.

“Tenemos una experiencia con la Ciudad de México, tal vez ustedes han escuchado que ha reducido considerablemente la tasa de incidencia delictiva y esto se debe a que se da una respuesta pronta. Tenemos que tomar algunas acciones o platicar con las autoridades para ver qué podemos replicar para mejorar la seguridad”, explicó.

Mujeres

Apuntó que su gobierno sí trabajará con las mujeres, con las pequeñas productoras y la pequeña industria, aquellas que están en maquila o las que trabajan en la elaboración de productos como conservas.

“La mujer en la medida que tenga una seguridad económica va a sentirse más firme, va a tener la capacidad de tomar decisiones con más confianza. También platicaremos con los empresarios para establecer un vínculo y se les pueda otorgar el mismo salario a las mujeres que a los hombres”, señaló la abanderada morenista.

Agua

Destacó que es importante invertir en las redes hidráulicas y del drenaje ya que, comentó, al menos un 40 por ciento del agua que no llega a los hogares es por las fugas debido al gran deterioro de las tuberías. Dijo que son necesarias las políticas públicas para el mejor cuidado del líquido así como las reforestaciones que promueven su captación.

Finalmente, Delfina Gómez aseguró que regresará a Hueypoxtla en tres meses convertida en la gobernadora del estado de México.

Antes de retirarse, solicitó a todos los asistentes promover el voto, salir a votar el próximo 4 de junio y, sobre todo, cuidar las casillas para en caso de algún ilícito de índole electoral se reporte a las autoridades.

 

¿Quién mira al cielo en estos días?

Coaboracion especial para Mexiquense del Maestro Fernando Cantor

¿Quién mira al cielo en estos días? Parece tan aburrido y poco interesante, las nubes se mueven lentas, sin gracia alguna; el fondo azul, completamente quieto es todavía más aburrido. Nada interesante ocurre allá arriba. El tránsito aéreo dejó de ser entretenido, el cielo estrellado pasó a ser historia, una criatura extinta. Así es la situación hoy en día.
A lo largo de esta milenaria y vieja humanidad han aparecido un reducido número de ojos dirigidos al cielo, en oposición, a una inmensa mayoría de miradas les caracteriza la impaciencia, motivo por el cual buscarán aceleración y colorido, imágenes que completen un movimiento en el menor tiempo posible. Hoy estas miradas se incrementan profusamente a causa de la celeridad e ingentes cantidades de contenidos en redes sociales, que promueven el entretenimiento fugaz y vacío; si bien, tan pronto como se termina de reproducir un contenido, ya hay detrás miles y miles de recomendaciones, suficientes para que un ser humano dedique toda su vida a la observación de estos videos y aún tener sobrantes en exceso una vez que se haya ido de este mundo. Los contenidos de violencia y destrucción son de los que mayor atención reciben, gusta más la destrucción por la rapidez con que se manifiesta, a diferencia de lo parsimonioso, ¿Quién podrá encontrar interesante el recorrido de una nube a lo largo de tres grados de longitud en nuestra latitud regia? Pero recurramos a ejemplos, plantemos imágenes en la mente del lector. En cinco minutos de clímax dentro de una película de “acción”, podemos ver la destrucción de edificios e infraestructuras, la explosión de varios automóviles, así también la muerte de decenas de policías, gente inocente y delincuentes. La sucesión rápida de imágenes embelese la vista a costa de nuestra imaginación y del pensamiento, el espectador ya no tiene que imaginar sucesos, posibles escenarios, únicamente aguarda impaciente un desenlace bastante obvio. En contraparte, tenemos una maceta que alberga a una planta, si le damos cinco minutos de nuestra vida para observarla es seguro que nos aburriremos con ella en menos de un minuto, sin embargo, aquí existe la posibilidad de imaginar y pensar, de crear e inventar escenarios y no sólo eso, más importante aún, podemos conocer a esa planta que se halla frente a nuestros ojos. Si llegamos a superar nuestra dependencia por lo espectacular y lo precipitado, el mundo mostrará un lado oculto, un lado que propicia lo poético.
Existió una corriente mítico-filosófica en la antigua Grecia, de una trascendencia y belleza incomparable, la cual consideraba que este mundo era un Poiematheon, excelsa palabra griega que no tiene una traducción directa a nuestra lengua, pero podemos acercarnos a ella interpretándola como: Poema divino, es decir, este mundo es un poema creado por lo divino (Theos). Si bien, para los griegos el poema o lo poético no es lo que entendemos hoy día por poema, una composición literaria relacionada con la poesía, mantiene algo de ello, pero al mismo tiempo resalta el carácter creativo e inventivo. Para los griegos la creatividad era un rasgo digno de admiración, porque implica la capacidad de hacer cosas nuevas o hacerlas aparecer de entre lo que existe, como de un montón de madera se puede hacer una silla o de un montón de tierra y una cantidad de agua se puede hacer barro para crear una olla. De un montón de palabras se puede crear un poema y también de un conjunto de letras existentes se pueden crear palabras antes inexistentes. Con la unión de las notas musicales podemos crear una alegre o trágica melodía. Para los griegos la creación o poética, implica la capacidad de hacer aparecer algo nuevo, bueno, ordenado y bello; así pues, dentro de esta antigua corriente mítico-filosófica griega, este mundo es un poema divino, un producto de lo desordenado, amontonado y mezclado que un dios tomó entre sus manos para comenzar a crear, apoyándose de su imaginación y pensamiento. Todo lo que vemos, el cielo azul con nubes pinceladas, el mundo y sus atardeceres, las playas de perfume salino, las aves multicolores y sus cantos, la mujer, la sonrisa de un bebé y su fulgente mirada, son producto de aquello desordenado que un dios ordenó y embelleció. Esa capacidad creativa es también propia de los seres humanos, los humanos también podemos recrear a partir de lo que existe, con sólo echar a andar nuestra imaginación y pensamiento podemos hacer maravillas. Una maceta con una planta es suficiente para crear un jardín, una melodía o una pintura. Por supuesto, para ello se necesita restituir nuestra atención, aprender a contemplar lo tardo y escuchar lo silente. Este mundo fue creado antes de nuestra llegada, pero aguarda nuevos poemas divinos y humanos.

Nueva Alianza Estado de México, el aliado de los jóvenes y la educación.

La educación de las niñas, niños y jóvenes en México es un tema de gran importancia y preocupación. El futuro de México depende de la educación de sus niños y jóvenes, ya que ellos representan el presente y futuro del Estado y la nación, esto significa que los gobiernos tienen una responsabilidad y compromiso importante para asegurar que ellos reciban una educación de calidad, que los prepare para tener éxito y mejores oportunidades en su futuro.

Nueva Alianza Estado de México y su presidente el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino han hecho suyo y afrontado este reto de manera responsable, y ahora cuentan con una nueva aliada, su candidata la Mtra. Alejandra del Moral Vela, con quien buscarán mejorar la educación y desarrollo de los niños y jóvenes, con propuestas que incluyan un mayor presupuesto y poner al centro del gobierno políticas públicas que beneficien a la educación, pero, sin dejar a un lado el crecimiento, laboral, profesional y económico de las maestras y maestros del Estado, pilar y pieza importante en el desarrollo de la educación.

Es así como Nueva Alianza Estado de México y el maestro Mario Alberto Cervantes han tomado con responsabilidad, el compromiso de trabajar por una mejor educación para los niños y jóvenes y brindar las herramientas necesarias para ayudarles a alcanzar sus metas de la mano de su candidata a la Gubernatura la maestra Alejandra del Moral Vela.