Directorio

Directorio

jueves, 28 de junio de 2018

Incertidumbre en Tultitlan porque a través de redes tratan de inducir al voto jóvenes de MORENA



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
TULTITLAN, Méx.- A través de la redes tratan de inducir al voto de los jóvenes a favor del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esta situación a creado cierta incertidumbre entre la juventud de varias comunidades de esta demarcación, entre ellas Cartagena, San Pablo de las Salinas entre otras.
Para tratar de conocer más fondo este tipo de anomalías que se están dando antes de los comicios y que ponen en tela de juicio la democracia que tanto pregona el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, este matutino logro contactar a un joven, el cual por obvias razones no quiso proporcionar su identidad, sin embargo vamos a trascribir íntegramente lo que le mandaron a través de su celular.
En el cual cita; personas de Morena están invitando a “jóvenes de redes sociales para que el domingo, asimismo haciendo la posibilidad de que nos permitan anotar como voto seguro. Solo se requiere anotar el nombre y teléfono y sección electoral, esto con el fin de llevar un control promedio y verificar de que casilla eres en caso de que des todos lo datos proporcionados anteriores cita la misiva. ¿A que le tendrá miedo Morena, si en repetidas ocasiones ha vociferado que este arroz ya se coció?
Cabe recordar que estas practicas Morena de inducir al voto de la compra del voto ya las llevo a cabo en la pasada contienda electoral para gobernador, en Ecatepec en donde los priistas agarrón en infraganti al ex delegado de la Cuauhtémoc Ricardo Monreal, quien desde el hotel Fiesta Inn, opero a favor de la ex candidata derrotada Delfina Gómez, en este lugar Monreal y un grupo de funcionarios de la citada delegación se dieron a la tarea de la compra de votos. Sin embargo el ex funcionario trato de deslindarse con el argumento que se encontraba de paseo. Ya hay un antecedente de cómo opera Morena por lo que se debe cuidar que no pase algo similar el próximo domingo primero de julio.

En Coacalco y Tultitlan policía resguardará a votantes y reinician servicios públicos


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
VALLE DE MEXICO.- Luego de que finalizo la veda electoral, las actividades gubernamentales en los municipios de la zona metropolitana a partir de hoy regresan a la normalidad. Sin embargo demarcaciones como Coacalco, no resintió la paralices en materia de servicios públicos, toda vez que las prestación en servicios como desazolve de las redes de drenaje, rehabilitación de parques y centros recreativos, así como bacheo de calles y avenidas se realizaron dentro de la normatividad que requieren las comunidades.
Cabe hacer mención que precisamente en Coacalco, de manera confidencial explicaron a este matutino, que para la jornada electoral del primero de julio, la dirección de seguridad ciudadana, con el objeto de resguardar el orden y los ciudadanos puedan acudir a las urnas con toda tranquilidad los elementos policiacos realizaran rondines de vigilancia en todas y cada una de las colonias, barrios y fraccionamientos, con el propósito de estar en alerta ante cualquier contingencia, lo mismo habrán de realizar los cuerpos de emergencia.
En lo que se refiere al municipio de Tultitlan, los servicios públicos se mantuvieron sin ninguna alteración, sobre todo en esta temporada de lluvias, Apast, destino cuadrillas de trabajadores en los puntos donde se presentan algunos encharcamientos sobre la avenida López Portillo, Cartagena y otros puntos donde las aguas broncas que corren de las faldas de la Cierra de Guadalupe, provocan severos encharcamientos y por ende afectaciones a la circulación vehicular por donde transitan cientos de automovilistas y del servicio público. Es de hacer mención que en la jornada electoral de igual forma la dirección de seguridad pública, estará atenta al llamado de auxilio de la ciudadanía.

• Resguardan seguridad durante jornada electoral en Ecatepec



Autoridades de Ecatepec, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, desplegarán un operativo para la jornada electoral del 1 de julio, en el que más de 2 mil elementos vigilarán el orden público y la integridad de los ciudadanos que acudan a las urnas a ejercer su voto. Además, elementos municipales fueron capacitados en el protocolo de actuación sobre delitos electorales.
Los policías municipales trabajarán de manera coordinada con personal de la Policía Federal, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Ejército, la Marina y autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Con el propósito de evitar delitos, riñas, enfrentamientos, entre otros incidentes, la policía local recorrerá el municipio a bordo de patrullas y mantendrá la vigilancia a través del Centro de Mando y Comunicación C4. Cabe señalar que las autoridades federales son las encargadas de custodiar las papeletas antes y después de las votaciones para resguardar las mil casillas que colocarán dentro de la localidad.
Para complementar las acciones de seguridad, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad estatal, instruyeron a 100 elementos municipales en el Protocolo de Actuación Policial durante el Proceso Electoral del 1 de julio.
La preparación fue con el objetivo de que los uniformados conozcan cuáles son los delitos electorales, quiénes pueden cometerlos, las formas de denunciarlos y cómo proceder cuando tengan conocimiento de uno de ellos.
Debido a la jornada electoral, a partir del primer minuto del 30 de junio habrá ley seca en todo el territorio mexiquense, la medida aplica para tiendas de autoservicio, conveniencia, misceláneas, ferias, discotecas y bares, por lo que el personal de la Subdirección de Normatividad municipal supervisará que los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas cumplan con esta disposición.
Además, queda prohibida la circulación de vehículos oficiales del Ayuntamiento, por lo que quedarán resguardados durante el 30 de junio y 1 de julio, excepto unidades de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Ciudadana.
Las autoridades de Ecatepec recuerdan que los ciudadanos pueden comunicarse al 911 como número único de llamadas de Emergencia para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y cuerpos de emergencia en general o en caso de detectar alguna irregularidad.


Candidatos suspenden actividades en la red por veda electoral

Durante un periodo de tres días los candidatos no deben hacer llamado al voto y los medios de comunicación no podrán publicar encuestas electorales.


Ante la veda electoral que inició el primer minuto de este jueves y que finalizará a las 20:00 horas del 1 de julio, los candidatos a la Presidencia de la Repúblicasuspendieron actividades en sus redes sociales y en sus sitios web.
El sitio oficial de José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos por México’, funciona con normalidad pero aparece la leyenda: “Este contenido no será modificado en cumplimiento a las disposiciones legales en materia electoral durante el periodo de reflexión de las campañas electorales”.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, de ‘Juntos Haremos Historia', y Ricardo Anaya Cortés, de ‘Por México al Frente’, no expresaron nada sobre la veda en su redes sociales. Sin embargo, sus páginas oficiales se encuentran temporalmente fuera de servicio.
La página Jaime Rodríguez Calderón,‘El Bronco’, es la única que está activa sin ningún anuncio respecto a la veda.
Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México también se sumaron a la veda electoral .
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición 'Juntos Haremos Historia', cambió su foto de portada en Facebook y Twitter en cumplimiento con la ley y su página oficial está inhabilitada en colores blanco y negro.
Alejandra Barrales, candidata de la coalición 'Por la Ciudad de México al Frente', informó en su cuenta de Twitter que suspenderá actividades hasta el próximo domingo 1 de julio después de las 20:00 horas.
Su sitio web está dado de baja temporalmente y en lugar de consultar sus propuestas se puede saber la ubicación de las casillas.
Mikel Arriola, candidato del PRI, anunció en Twitter y Facebook que permanecerá inactivo, según lo establecido con la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales. Su página también está desactivada y el logo del partido fue borrado del nombre del candidato.
A partir del primer minuto de este jueves y hasta las 20:00 horas del 1 de julio, los actores políticos no pueden hacer un llamado al voto. Por otra parte, los medios de comunicación no podrán publicar encuestas electorales sobre intención del voto.
Por su parte, el consejero electoral, Ciro Murayama, publicó en su Twitter lo que significa este periodo.

Inspecciona COPRISEM farmacias y medicamentos


• Comprueba que los fármacos cuenten con registros sanitarios y estén almacenados en óptimas condiciones.
• Pueden denunciar venta de medicamentos caducos a la Coprisem y a la Cofepris.


Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2018. La Secretaría de Salud, a través de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) informa que desde el pasado mes de septiembre de 2017 a la fecha ha realizado 472 visitas de inspección a farmacias para emitir recomendaciones sanitarias al personal, verificar la caducidad de medicamentos y que éstos se encuentren almacenados en óptimas condiciones ambientales para su correcta conservación.

La dependencia vigila que estos establecimientos cumplan con la infraestructura, equipamiento, mobiliario, aviso de funcionamiento emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), licencia y responsable sanitario, además la vigencia de la Farmacopea, un compendio de libros que detallan requisitos de identidad, pureza y calidad de los fármacos, suplementos alimenticios y productos para la salud.

Comprueba que los medicamentos tengan registros sanitarios, que estén acomodados en anaqueles a temperaturas menores a 30°C; que los locales o almacenes tengan mantenimiento, limpieza, higiene y ordenamiento por áreas y que no estén comunicados directamente por puertas o ventanas para evitar prácticas irregulares.

La Coprisem recomienda a los responsables de las farmacias o boticas que cuenten con servicios sanitarios, agua, lavabo, jabón y sistema de secado de manos y contenedores especiales para la destrucción de medicamentos caducos y envases que ya no serán utilizados, pues su consumo o acumulación representa un riesgo a la salud y contaminación al ambiente.

Se hace un llamado a la población para que denuncie la venta de medicamentos caducos ante la Coprisem a los teléfonos 01722-219-7091 y 217-4364, al número gratuito 01800-033-5050 de la Cofepris o bien ingresar a la página de www.cofepris.gob.mx en la sección de Denuncias Sanitarias.

Fortalece música lazos entre México y Colombia



• Ofrece OSM concierto dirigida por la maestra Cecilia Espinosa Arango.
• Interpretan "Pachito Eché", himno del equipo de futbol colombiano, en el marco mundialista.


Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2018. Excelente oportunidad para que las y los mexiquenses disfrutaran de una velada musical con el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), dirigida por la colombiana Cecilia Espinosa Arango.

En el marco del año dual México-Colombia, la Sala de Conciertos "Felipe Villanueva" abrió sus puertas a la reconocida Directora de Orquesta, quien confío en los músicos mexiquenses y preparó un programa extraordinariamente colombiano.

La Directora de la OSM, Gabriela Díaz Alatriste, dio la bienvenida a los asistentes compartiendo que el prometedor programa contaba con música de la llanura, del centro y de la costa de Colombia.

Por su parte, Cecilia Espinosa, agradeció y reconoció la hospitalidad de Díaz Alatriste y, por supuesto, de la OSM, de quien dijo tener un gran nivel y mucho profesionalismo.

Se escucharon clásicos de música vernácula, transportados a instrumentos de cámara, todos temas que han escrito la historia de aquel país sudamericano.

Así, sonaron piezas de Adolfo Mejía y de Jaime León; mientras que para la segunda parte del concierto, comenzó con "Ay si sí, joropo", ritmo totalmente colombiano.

Luego, y con evidente energía futbolística, sonó "Pachito Eché", un porro creado por Wolfgang Alejandro Tovar García (1907-1975), mejor conocido como Alex Tovar y que funciona como himno del equipo de futbol colombiano Deportivo Cali.

Además, el público disfrutó de "Fantasía sobre motivos colombianos", la cual seduce a través del sonido y representa un verdadero retrato del país de América del Sur.

Se sumaron "Mi Buenaventura", del compositor Blas Atehortüa y para cerrar con broche de oro, de Lucho Bermúdez, "Colombia tierra querida", la cual hizo vibrar la Sala y fue el momento en que mexicanos y colombianos presentes celebraron juntos la música, hermanando así las culturas.

Los asistentes demostraron que no importan de dónde seamos, somos seres humanos y la música es nuestro lenguaje universal.
















El mandatario mexicano invitó a votar este domingo con orgullo y confianza en nuestro futuro.


Enrique Peña Nieto, presidente de México


Enrique Peña Nieto, presidente de la República, aseguró que la mejor forma de manifestar el rechazo a todo acto violento es acudir a votar el próximo 1 de julio.
Durante su mensaje, puntualizó que a partir de este jueves comenzará la veda electoral, tres días que servirá a los ciudadanos para reflexionar las propuestas que han planteado los candidatos.
El mandatario declaró que la fortaleza que tienen las instituciones electorales permitirán una jornada electoral ordenada y participativa el próximo domingo.
"Vayamos todos a las urnas con orgullo, alegría y confianza en nuestro futuro. Recordemos que cada voto cuenta", indicó. También subrayó que el periodo de campañas se caracterizó por un intenso debate político, participación de la sociedad e "indiscutible" libertad de expresión.
"Este será el proceso electoral más grande de nuestra historia, más de 18 mil cargos estarán en disputa, incluyendo el de presidente de la República, gobernadores, legisladores locales y federales, y ayuntamientos", dijo Peña Nieto.
Asimismo, recordó que el próximo domingo más de 89 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de ejercer su voto, el cual es uno de los derechos fundamentales de la democracia.

Alistan operativos de seguridad para jornada electoral en el país

A cuatro días de celebrarse la jornada electoral en el país, las entidades han comenzado a desplegar diversos operativos de seguridad para garantizar la calma en las elecciones.


Operativo de seguridad en Michoacán
A cuatro días de celebrarse la jornada electoral en el país, las entidades han comenzado a desplegar diversos operativos de seguridad para dar la certeza de que las elecciones del 1 de julio se realicen en paz.
El mandatario de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, indicó que cada casilla que se instale en la Ciudad de México tendrá la presencia de un policía con radio y sin arma, además de que poco más de seis mil casillas tendrán cobertura de las cámaras del C5.
El Secretario de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX, Hiram Almeida, informó que se pondrán en marcha un operativo especializado en el que participarán más de 34 mil elementos policíacos distribuidos en la capital, de los cuales 12 mil 976 estarán distribuidos en el exterior de cada una de las casillas y más de 22 mil cubrirán dos corredores y dos perímetros de seguridad con tareas de patrullaje y puntos de reacción.
“Estos 34 mil elementos policiacos estarán trabajando el domingo desde las 05:30 de la mañana, con la misión única de privilegiar la seguridad y la paz pública para que la jornada electoral y el ejercicio de las libertades se pueda realizar de manera suficiente y pacífica” indicó.
Oaxaca puso en marcha un operativo de seguridad con la participación de más de cinco mil elementos de las policías federales y estatales, que se mantendrán en los 10 distritos electorales federales, los 25 distritos estatales y en los 153 municipios en donde se llevarán a cabo elecciones. El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, aseveró que el objetivo de este operativo es garantizar la atmósfera propicia para que los 2.8 millones de ciudadanos oaxaqueños, puedan ejercer su voto.
Además, se otorgó servicios de protección y custodia a 63 políticos y candidatos a puestos de elección popular, que lo solicitaron al sentirse vulnerados o en riesgo por la actividad que realizan, dijo el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
En Morelos, el secretario de gobierno, Ángel Colín López, informó que se desplegará un operativo con cuatro mil 795 elementos. El funcionario detalló que el personal de la Comisión Estatal de Seguridad será reforzado con 506 unidades, además, dijo que el Ejército no participará de manera ordinaria, aunque pondrá atención en el desarrollo del proceso.
Por otro lado, luego de los asesinatos de los candidatos a presidentes municipales de Taretan, de Aguililla y de Ocampo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo ordenó un amplio despliegue operativo en Michoacán para frenar la violencia política y dijo que "no habrá tregua ni cuartel contra los enemigos de la democracia, de las instituciones y de la ley". En este sentido, Aureoles Conejo agregó que en el operativo participarán el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Policía Michoacán.
El gobernador instruyó a todas las dependencias de seguridad y procuración de justicia del Gobierno del Estado a realizar los ajustes necesarios para que en este despliegue se incluya todo el estado de fuerza.
Aureoles, declaró que no ve un posible escenario de violencia para el próximo domingo en Michoacán; sin embargo, espera que no se deba hacer uso de la fuerza pública el 1 de julio, pero está de acuerdo en que hay lugares donde se polarizará la situación por la alta competencia política.
En Zacatecas, elementos de la Policía Federal, Estatal y municipales participarán en el operativo de seguridad que se activará en los comicios del próximo 1 de julio, determinó el Grupo de Coordinación Local (GCL). Los integrantes del GCL determinaron que aunque las corporaciones de seguridad estarán alertas y atentas para intervenir en caso de ser necesario, su actuación está sujeta a la solicitud de la autoridad electoral.
La secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, definió los detalles del despliegue de seguridad a desarrollarse el fin de semana, a través de acciones focalizadas principalmente a la protección de la jornada electoral.

Se prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en la mayor parte de los estados del litoral del pacífico



Para hoy, la onda tropical No. 9 recorrerá el sur del país, no obstante, será absorbida por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca. Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, originando nublados con tormentas eléctricas y posibles granizadas. Una nueva onda tropical (posible No. 10), se aproximará a las costas de Quintana Roo durante esta tarde, reforzando la presencia de nublados en la Península de Yucatán, así como en el sureste de la República.

Valle de México:

• Cielo nublado la mayor parte del día. Por la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Puebla y Estado de México.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.