Directorio

Directorio

sábado, 19 de agosto de 2017

Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'

Estados Unidos, México y Canadá comenzaron a profundizar este viernes los temas que han sido más controvertidos para la renegociación del TLCAN, de acuerdo con una copia de la agenda obtenida por Reuters.


Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá comenzaron este viernes a profundizar en algunos de los temas más espinosos de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tales como reglas de origen, servicios y un polémico mecanismo para resolver controversias.

Una copia de la agenda de negociación del acuerdo comercial obtenida por Reuters revela que se espera que las reuniones sobre reglas de origen -una disposición que determina cuánto de un bien está fabricado en la región- se extiendan hasta el domingo, cuando concluye la primera ronda.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, enfatizó el miércoles en la apertura de las conversaciones que su país busca que los productos tengan un mayor contenido regional para ser libres de arancel, así como un "sustancial contenido estadounidense" en el sector automotor.

La industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá está instando a un enfoque más cauto en las reglas de origen, para evitar disrupciones en la cadena de suministro norteamericana construida en los 23 años del TLCAN.

Sin embargo, no está claro si Lighthizer revelerá objetivos específicos para el contenido norteamericano y estadounidense respecto a los automóviles.

La agenda muestra que los negociadores estaban al menos tocando todos los temas principales en los primeros días, para determinar cuán profundas son las diferencias entre los tres países socios.

Un funcionario involucrado en las negociaciones, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto, describió que dentro de la sala de reunión el clima era "de colaboración".

Varios funcionarios dijeron que una declaración conjunta que se redactará al final de las conversaciones el domingo no trazará, como se esperaba, alguna línea de acuerdo aunque podría bosquejar un cronograma para el resto de las negociaciones. La próxima ronda de reuniones será en México en septiembre.

El miércoles y el jueves se discutieron las demandas de México y Canadá para un mayor acceso a proyectos de obras públicas en Estados Unidos y a contrataciones estatales, un tema que contradice las reglas de la campaña del presidente Donald Trump "Buy American" ("Compra productos estadounidenses") para gastar los fondos de los contribuyentes.

Las conversaciones también se han centrado en el comercio digital, un capítulo nuevo para regular un sector que no existía cuando se negoció originalmente el TLCAN a comienzos de la década de 1990, así como en inversión transfronteriza, propiedad intelectual y temas ambientales.

Está previsto que el sábado los negociadores discutan el polémico mecanismo de solución de controversias para casos antidumping y antisubvenciones, que Estados Unidos quiere eliminar. Canadá y México, en tanto, se han comprometido a mantener las disposiciones del llamado Capítulo 19.

Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero

Hacienda informó que esto es para dar viabilidad financiera a las asignaciones de campos de hidrocarburos que Petróleos Mexicanos recibió como parte de la Ronda Cero y que han sido afectadas en su rentabilidad por la baja en los petroprecios.


El Gobierno de México dijo este viernes que amplió los límites de costos que puede deducir Pemex del derecho de utilidad de algunos campos, a días de que venza el plazo para que la Secretaría de Energía decida si la petrolera estatal mantiene o no decenas de asignaciones que recibió tres años atrás.

La Secretaría de Hacienda admitió en un comunicado que algunos de los campos marginales concedidos a la petrolera estatal en la llamada Ronda Cero del 2014, que siguió a la reforma energética, han dejado de ser rentables para Pemex debido a la caída de los precios del crudo y al régimen fiscal vigente.

"Como resultado de esta medida se espera dar viabilidad económica a una producción aproximada de 150,000 barriles por día y hasta 500,000 MMBTU para el caso de gas", dijo Hacienda en un comunicado.

La dependencia fijó nuevos límites de costos, como porcentaje del ingreso, para campos marginales en tierra, en aguas someras, campos de gas natural no asociado y campos en Chicontepec.

"Para que a un campo le pueda aplicar el régimen modificado, Pemex deberá mostrar que la extracción en el área de asignación no es rentable después del pago de los impuestos y derechos previstos en el marco fiscal vigente, así como evidencia del impacto esperado por la aplicación del nuevo régimen en dicha área de asignación", precisó Hacienda.

La petrolera espera que la secretaría de Energía le otorgue la próxima semana una prórroga de dos años para poder cumplir con los compromisos mínimos para poder desarrollar más de 100 asignaciones que le fueron aprobadas hace tres años.

BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%

El Índice de Precios y Cotizaciones tuvo este viernes una ganancia de 0.16 por ciento para cerrar en los 51 mil 75.46 puntos, lo que fue una buena noticia después de que el viernes pasado perdiera 1.33%.


El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) saldó la última jornada de la semana en terreno positivo, con una ganancia de 0.16 por ciento, equivalente a 81.28 enteros, para cerrar en los 51 mil 75.46 puntos.

El principal índice accionario mexicano concluyó así una semana de altibajos, donde perdió el piso de las 51 mil unidades, pero las volvió a recuperar y con una ganancia acumulada en las últimas cinco jornadas de 0.85 por ciento, luego de que la semana previa perdiera 1.33 por ciento.

En medio de un comportamiento negativo en Wall Street, producto de la desconfianza en la capacidad del gobierno de Donald Trump para implementar su agenda de reformas económicas, el IPC no se pudo mantener ajeno a sus similares estadounidenses, pero el sector financiero y telecomunicaciones con las ganancias de las acciones más operadas, Banorte y América Móvil, que tuvieron un avance de 0.40 y 0.30 por ciento respectivamente, apoyaron los resultados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En lo que va del año, el IPC acumuló una ganancia nominal de 11.90 por ciento y, en lo que va de agosto, lleva un alza de 0.12 por ciento.

Con un volumen de operación bajo de 194.28 millones y un importe de 7 mil 114.77 millones de pesos, la BMV concluyó la jornada con 67 emisoras al alza, 45 a la baja y 19 sin cambio.

Los valores que más destacaron en la parte alta de la pizarra del piso de remates fueron encabezados por Simec, con una ganancia de 3.72 por ciento; La Comer, con una alza de 3.57 por ciento; las acciones de Gruma, Kuo y Peñoles, aumentaron 3.22, 2.87 y 2.47 por ciento, en ese orden.

En el otro lado de la balanza, Javer cayó 2.59 por ciento; Médica Sur retrocedió 1.94 por ciento; OHL y Femsa con un retroceso de 1.83 y 1.63 por ciento, respectivamente.

La postura de Trump en torno a los supremacistas blancos en Virginia provocó un fuerte distanciamiento frente a los ejecutivos de las compañías estadounidenses, lo que abre un espacio a la incertidumbre en las bolsas neoyorquinas.

Ante este escenario y de cara también a las discusiones presupuestales y fiscales en Estados Unidos, Wall Street cerró a la baja. El Dow Jones cedió 0.35 por ciento, hasta los 21 mil 674 puntos, y recortó 0.8 por ciento en la semana.

El S&P 500 perdió 0.18 por ciento y llegó hasta los 2 mil 425 enteros, y amplió su caída semanal a 0.6 por ciento. El Nasdaq retrocedió 0.09 por ciento (6 mil 216 puntos), y en la semana bajó 0.6 por ciento.

Los mercados financieros se mantienen atentos a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) y comienzan a voltear cada vez más insistentemente hacia el Congreso de Estados Unidos, con temas como el presupuesto de 2018 y la discusión del techo de la deuda estadounidense.

Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios

Si el TLCAN desapareciera, México quedaría con aranceles promedio de 5% en exportaciones a EU como los países de Europa, China y Japón, que también intercambian mercancías por casi mil mdd al año sin un acuerdo de libre comercio.


A medida que los negociadores entraron en su tercer día de conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el máximo representante del sector privado de México dijo que el país necesita estar preparado para todos los escenarios, incluyendo el posible fin del acuerdo.

La mayoría de los productos mexicanos exportados a Estados Unidos se enfrentarían a un arancel promedio bajo de 2.5 por ciento a 5 por ciento si el TLCAN desapareciera, dijo Moisés Kalach, el jefe comercial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Eso dejaría a México igual que a Europa, China y Japón, que intercambian más de mil millones de dólares en total con EU cada año a pesar de carecer de un acuerdo de libre comercio, dijo.

México ve una clara oportunidad para una actualización del TLCAN que también beneficie a EU y Canadá, y las posibilidades de llegar a un acuerdo han ido mejorando con el tiempo, pero la posibilidad de su fin no se puede descartar, dijo Kalach en una entrevista el viernes en Washington. México debería hacer cambios en su propia legislación nacional para proporcionar a las compañías extranjeras seguridad jurídica y protección de sus inversiones en México similares a las que
tienen bajo el TLCAN, dijo.

"El fin del Nafta sería la pérdida de un instrumento de mucho valor, sería un golpe fuerte para México, un golpe no deseado, pero tendríamos que salir adelante", dijo. "Somos un país, no vamos a desaparecer. Si cambia nuestra situación, tendremos que tomar medidas, reagruparnos y tener una visión clara".

El presidente Donald Trump no está buscando un "mero ajuste" del TLCAN y buscará una revisión importante a un acuerdo que cree que le ha fallado a los estadounidenses, dijo su máximo funcionario de comercio el miércoles. Mientras EU se concentra en proteger a los trabajadores estadounidenses y mejorar su balanza comercial, México y Canadá han enfatizado la necesidad de preservar el extenso aumento del comercio entre las tres naciones.

Las conversaciones de esta semana están programadas para concluir el domingo, con la siguiente ronda programada para realizarse en México en septiembre. Mientras el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, señaló el miércoles que una actualización del TLCAN podría requerir el uso de un "sustancial contenido estadounidense" para los productos fabricados en la región, el secretario de Hacienda de México, Ildefonso Guajardo, dijo que este requisito sobre una base nacional y no regional podría ser "muy complicado". Guajardo dijo que espera que con el tiempo, el diálogo ayude a cerrar las diferencias entre EE.UU. y México en las conversaciones.

Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo que este año va mejor a lo esperado y que en el tercer trimestre es posible un crecimiento anual de 3 por ciento, mismo que no se registraba desde 2012.


El año 2017 ha superado las expectativas que se tenían y en el tercer trimestre el crecimiento económico podría ser de 3 por ciento, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Para este año se esperaba un crecimiento menor a 2 por ciento y desde 2012 no se veía una tasa de 3 por ciento anual para la economía mexicana, indican datos del Inegi.

“Hemos tenido en general un año que ha superado las expectativas que, respecto del mismo, se tenían al principio. Tuvimos buenos datos del segundo trimestre, tenemos una economía que está creciendo bien, los datos anualizados del tercer trimestre apuntan a un crecimiento de 3 por ciento”, dijo Meade entrevistado al término de la Firma del Convenio entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero y el gobierno de Morelos.

La estimación de 3 por ciento, añadió, está sustentada tanto en exportaciones como en el mercado interno y distribuido prácticamente en todos los sectores: servicios, manufactura, campo, turismo.

“Con la excepción de las industrias extractivas y notablemente el sector energético, que sigue implicando un rezago y un reto importante y que estamos ciertos pronto habrá de empezar a contribuir de nuevo de manera positiva al crecimiento”, reconoció.

En el tercer trimestre de 2016 el crecimiento que registró el país fue de 2 por ciento anual.

Sergio Negrete, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, consideró factible alcanzar el crecimiento de 3 por ciento que prevé Meade, ya que la economía no tiene factores que la frenen y, por el contrario se espera que mejoren los sectores primario y secundario.

“El crecimiento está siendo superior a lo esperado, tampoco nada deslumbrante, porque se está viendo un 3 por ciento de avance del PIB como bueno, pero así estamos y es factible alcanzarlo, dado que las reformas pueden dar un empujón, por ejemplo la energética, está en marcha y está atrayendo inversiones”, destacó.

Pese a que los precios del petróleo se han colapsado, la economía mexicana no ha entrado en recesión ni se ha detenido, “no es para dar brincos” pero hay países de América Latina, como Brasil, que cayeron en recesión y en el caso de México, el mercado ya se adaptó a la baja del petróleo y tomó impulso por las reformas, agregó Negrete.

Respecto al paquete presupuestario para 2018, Meade aseguró que será responsable y alineado con la trayectoria de la consolidación fiscal.

“Lo que habremos de buscar es continuar con lo que nos ha dado buenos resultados en términos de que el paquete presupuestal siga mandando señales de responsabilidad, de cuidado de las finanzas públicas, de cumplir con la trayectoria de consolidación que se había planteado, en medio de la incertidumbre que hemos enfrentado y la que seguramente vendrá por delante”, expuso.

La mejor acción del mundo está en la India

Esta compañía se hundió durante la crisis financiera de 2008 y no figuraba dentro de las compañías con mayores ganancias, pero este año sorprendió a todos con un crecimiento exorbitante.


El mercado alcista en India ha producido otro récord: la acción de mejor desempeño del mundo entre las compañías que tienen un valor de mercado de por lo menos mil millones de dólares.

Durante la mayor parte de su vida, la firma corredora Indiabulls Ventures ni siquiera formó parte de ese club. Un alza de 870 por ciento ese año reanimó la acción que empezó a cotizar en bolsa en 2008, se hundió durante la crisis financiera y luego no hizo gran cosa hasta 2017.


Las acciones tienen una prima, según Indiabulls Ventures, debido a su incursión en el crédito para el consumo, área en la que apuntan a consumidores asalariados e independientes.

El negocio tradicional de la compañía –fue una pionera de las operaciones online en India- se beneficia de los inversores minoristas que se vuelcan al mercado bursátil récord.

“Los negocios están cambiando”, dijo Ankit Surana, analista de crédito de Brickwork Ratings. “Todas las expectativas de los inversores dependen de los mayores retornos que gana una compañía financiera no bancaria en comparación con los ingresos de bajo margen basados en comisiones que obtienen las firmas corredoras, de asesoramiento y de análisis”.

Tanto los accionistas existentes como los nuevos han dado indicios alcistas al comprar acciones directamente a la compañía con sede en Nueva Delhi, que forma parte del imperio financiero y de propiedades Indiabulls, de Sameer Gehlaut.

Las ganancias de los tres meses hasta junio aumentaron a más del doble respecto de igual período del año pasado, a 503 millones de rupias (7.84 millones de dólares).

Indiabulls Ventures tiene un valor de mercado de 88.1 millones de rupias pero no hay un análisis que siga los elementos fundamentales de la compañía, según datos que reunió Bloomberg.

Un motivo podría ser que no es una acción particularmente líquida con una flotación libre de 31 por ciento. Las acciones bajaron 1.8 por ciento, a 201.30 rupias en Bombay, lo que puso fin a tres días de alza, en un contexto de declinación del mercado en su conjunto.

La negociación de la acción atrajo la atención de las autoridades, informó el mes pasado el diario Business Standard, que citó a personas familiarizadas con el tema.

Indiabulls Ventures dijo que la información era incorrecta y agregó que no ha recibido notificación alguna de la Comisión de Bolsa y Valores de India y que cumple con todas la regulaciones. La comisión no respondió las solicitudes de declaraciones.

Un grupo de acciones venezolanas presenta retornos más altos que la compañía india pero su desempeño y valuaciones son sesgadas debido al tipo de cambio oficial sobrevaluado del bolívar.

Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex

Protección Civil de Veracruz informó que el incendio había sido controlado y confirmó el falllecimiento de una persona además de 5 heridos por quemaduras en el hecho provocado por una toma clandestina.


Una explosión en un ducto de Pemex, provocada por una toma clandestina para la extracción ilegal de hidrocarburos, dejó el sábado una persona muerta y cinco heridos el sur del país.

El incendio comenzó durante la mañana en la zona de Ixtaczoquitlán, ubicada en el petrolero estado de Veracruz, dijeron autoridades locales.

"Se confirma 5 heridos por quemaduras (en atención médica) y 1 (un) fallecido. Incendio controlado", dijo la Secretaría de Protección Civil del Estado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Imágenes en televisión mostraban una gran columna de humo negro y en el entorno algunos campos que se utilizan para la siembra de caña.

La estatal Pemex dijo en un comunicado que "se activó inmediatamente el plan interno de emergencias para garantizar la seguridad en la población" y que "suspendió la presión en el tramo del ducto afectado".

México transita por una gran reforma en el sector energético que después de décadas se abrió al sector privado, pero se ha visto empañada por el creciente robo de combustible que poco a poco se ha extendido por diversas zonas del país.

Dan de baja a 46 planteles de educación básica para este ciclo escolar

Toluca, México.- Para este ciclo escolar, 46 planteles de educación básica particulares fueron dados de baja, en su mayoría de preescolar, mientras otros 49 obtuvieron el acuerdo de incorporación al subsistema educativo estatal para el ciclo escolar 2017-2018.


Las autoridades estatales dieron a conocer la lista de escuelas con autorización para trabajar en los niveles: preescolar, primaria y secundaria ubicadas en los diferentes municipios mexiquenses.

En la lista se muestra que la mayoría de los planteles que funcionan son de nivel preescolar, pues hay mil 240 escuelas incorporadas en la entidad y otras 20 obtuvieron acuerdo de incorporación para este ciclo escolar. La mayoría de las instituciones se ubican en municipios como: Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl y Texcoco.

En el nivel de secundaria en el estado de México hay 348 escuelas incorporadas; para este ciclo, otras 16 en diferentes municipios obtuvieron el acuerdo de incorporación al subsistema educativo estatal, mientras dos escuelas secundarias particulares causaron baja: la “Adam Smith” en Tecámac y el “Instituto Nicholas Roerich” en Metepec.

En cuanto a las primarias, la lista oficial muestra que existen 760 con acuerdo anual y otras 23 obtuvieron acuerdo de incorporación al subsistema educativo estatal para el ciclo escolar 2017-2018; mientras ocho causaron baja.

Las ocho escuelas primarias que causaron baja son: Adam Smith en Tecámac; el Instituto Montessori en Tejupilco; el Instituto Patria de Tlalnepantla; el Von Glumer Landate de la T. S. C. en Tlalnepantla; el Instituto Nicholas Roeric en Metepec; el Colegio 5 de mayo de Ocoyoacac ; el Instituto Pedagógico Héroes de la Libertad, de Valle de Chalco Solidaridad y el Instituto Juana de Arco de Chiconcuac.

Más de la mitad de los municipios ceden cobro de predial al GEM

Toluca, México.- Al menos 67 de los 125 municipios mexiquenses han firmado convenios con la secretaría de Finanzas del gobierno estatal para que esa dependencia les ayude a cobrar el impuesto predial, a fin de obtener mayores recursos.


De acuerdo con lo reportado por las autoridades estatales, cada vez son más los ayuntamientos que solicitan a Finanzas hacerse cargo del cobro del predial, entre ellos municipios grandes como: Ecatepec y Toluca, aunque la mayoría son pequeños y medianos, sobre todo los gobernados por el PRI.

Los convenios facultan a Finanzas a cobrar el predial y los accesorios legales que se generen por la falta de pago oportuno, e incluso incrementar la base de contribuyentes y debe pagar a los ayuntamientos el dinero que cobre.

“Entregar a “EL MUNICIPIO” dentro del plazo establecido en la cláusula DÉCIMA del presente Convenio, el importe que le corresponda por la recaudación efectivamente obtenida por concepto del Impuesto Predial y sus accesorios, disminuido de las comisiones bancarias y los gastos de ejecución que en su caso se hayan generado”, señalan los convenios signados.

La decisión de los municipios mexiquenses de firmar convenios para que sea el gobierno estatal el que cobre el predial para algunos especialistas ha sido calificada de “pereza fiscal” y con la posibilidad de violentar la Constitución, pues la carta magna señala que esa facultad solo es de los ayuntamientos

Presentan morenistas propuestas en materia de seguridad y presupuesto municipal

Toluca, México.- Propuestas en materia de presupuesto municipal y seguridad pública fueron presentadas por militantes de Morena y el colectivo “En Toluca Sí Podemos”, a efecto de conseguir el respaldo ciudadano para obtener la victoria en los comicios municipales del próximo año.


A través del foro de análisis municipal, Félix Santana Ángeles, militante de Morena, indicó que una de las principales preocupaciones es la inseguridad que aqueja a la capital mexiquense hoy en día, motivo por el cual consideran que el Mando Único debe ser auditado a efecto de constatar sus resultados, mismos que de no estar presentes, debe replantearse.

En ese sentido, agregó que las condiciones de seguridad no son las mismas en todas las colonias y delegaciones de la capital mexiquense, lo que debería obligar a la actual autoridad municipal a crear modelos distintos acorde a cada zona.

Félix Santana manifestó que hechos como el que el actual director de seguridad pública municipal, Javier Torres García, haya sido señalado por presuntos nexos con el crimen organizado y que además la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México haya emitido la recomendación 7/2009 al gobierno del estado para verificar si contaba con las aptitudes para fungir como servidor público, no ayudan a que la ciudadanía confíe plenamente en los cuerpos de seguridad.

“Hace falta inteligencia para la seguridad y planteamos que no debe ser seguridad pública, sino seguridad humana, debemos crear confianza en quienes nos cuidan. (…). Si ellos son los encargados de la seguridad pública, por supuesto que no va a haber confianza, se debe de requerir un perfil intachable para este tipo de trabajos, en donde la gente se sienta con la confianza de que va a ser cuidada y no va a ser espiada para ser extorsionada”, puntualizó.

Por otro lado y respecto a los exámenes de confianza a los que son sometidos los policías, sostuvo que hace falta endurecerlos en materia patrimonial, fiscal y de recursos.

En su oportunidad, Fermín Carreño dijo que la corrupción dentro de los cuerpos edilicios estanca el crecimiento de la entidad, por lo que deben “limpiarse” desde el más alto rango.

En materia de presupuesto municipal indicaron que los recursos no se están utilizando plenamente en áreas de aprovechamiento, pues de casi cinco mil millones de pesos anuales que recibe el Ayuntamiento de Toluca, alrededor de dos mil millones son destinados para “servicios personales”.

“Pensamos desde Morena que debemos de tener una forma distinta de utilizar los recursos públicos, más transparente, con mayor inteligencia que impacte de manera importante en las condiciones de vida de la población”, agregó Félix Santana.

De acuerdo con los militantes de Morena, en caso de ser llevadas estrategias para realizar los cambios necesarios en temas como seguridad y presupuesto municipal, los primeros resultados se verían reflejados a partir de un año, por lo que buscarán el triunfo de los comicios en 2018.

Se suma Ayuntamiento de Toluca a reforestación del Paseo Tollocan

Toluca, México.- El Ayuntamiento de Toluca participa en la reforestación de 430 árboles en Paseo Tollocan, mismos que serán cuidados hasta que estén en condiciones de sobrevivir por su cuenta, informó el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales.


En entrevista, el edil puntualizó que en la zona trabajan tres brigadas de servidores públicos de Toluca, quienes se encargaron de hacer las excavaciones correspondientes para llevar a cabo la plantación de los árboles, que al final de la brigada de reforestación se sumarán a los casi tres mil que serán plantados en Tollocan.

“Vamos a darle seguimiento porque a todos nos interesa, todos debemos cuidar los árboles, por lo que les he dicho, los árboles son oxígeno, son lluvia, son agua, son vida, y cada que cuidemos un árbol es cuidar la vida de todos”, precisó Fernando Zamora.

A más de un mes de que el gobierno del Estado de México declarara oficialmente cancelada la construcción de un retorno vehicular y un túnel de acceso a la Galerías Toluca, dijo que esta actividad se une a lo que será un “cinturón verde”, con el cual se prevé el combate de la contaminación ambiental en Toluca.

Cabe destacar que recientemente el Ayuntamiento de Toluca realizó la plantación de más de tres mil árboles en inmediaciones del Parque Sierra Morelos, considerado como uno de los “pulmones verdes” del valle de Toluca.

“Es parte de lo que nosotros llamamos cinturón verde, pero va a ser la plantación de miles, de cientos de miles de árboles para que vayamos combatiendo la contaminación ambiental que hay”, finalizó.

Va Toluca tras personas que vendan alcohol de manera clandestina

Toluca, México.- Tras el temor de que surjan bares clandestinos que vendan alcohol a menores de edad en Toluca, el edil Fernando Zamora Morales indicó que el ayuntamiento que preside ya recibió denuncias ciudadanas sobre algunos establecimientos que operan de manera ilegal.


Zamora Morales detalló que pese a los múltiples operativos realizados para su clausura, no han coincidido con los días de apertura de dichos establecimientos, por lo que continuarán con estas acciones a efecto de lograr cerrar los bares que vendan alcohol clandestinamente.

Agregó que hasta este momento la comunidad universitaria no ha emitido quejas o denuncias en ese sentido; sin embargo, puntualizó que el ayuntamiento que preside no bajará la guardia, pues se trata de un tema muy delicado.

“Hemos ido a hacer recorridos y operativos, pero no hemos coincidido de que ellos abran, hemos estado ahí en los días que nos han reportado y pareciera que adivinan que vamos a estar por ahí, está prohibido y no se va a permitir que abran instalaciones que no tengan permiso”, agregó en entrevista el edil.

A pregunta expresa sobre si el Ayuntamiento de Toluca ha detectado la venta de alcohol de manera clandestina en viviendas y no precisamente en locales comerciales, Fernando Zamora dijo que hasta ahora sólo se ha clausurado un sitio al norte de la capital mexiquense, siendo el único clausurado en lo que va del año.

“He tenido la información de un lugar en San Pablo Autopan, de un lugar donde vendían bebidas embriagantes y se clausuró y se detuvo al dueño, es el único -clausurado- hasta este momento”, detalló.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a reportar de manera inmediata a la autoridad municipal los lugares en los que se comercialice alcohol de manera clandestina en la capital mexiquense, con el objetivo de tomar cartas en el asunto y evitar que dicho negocio crezca.

Reforzará UAEM la seguridad dentro y fuera de sus instalaciones

Toluca, México.- Para erradicar todo tipo de violencia entre la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma del Estado de México implementará protocolos contra la violencia escolar, sexual y laboral, informó el rector Alfredo Barrera Baca.


En ese sentido, agregó que el programa de “Mochila Segura” se realizará de manera permanente en escuelas de nivel medio superior a efecto de detectar cualquier irregularidad y evitar que los alumnos porten bebidas embriagantes o sustancias no permitidas.

Al reconocer que los principales ilícitos cometidos en inmediaciones de Ciudad Universitaria son los robos a los estudiantes, indicó que las medidas para resguardar la zona serán reforzadas a través del patrullaje de la policía municipal de Toluca, así como la colocación de más cámaras de videovigilancia.

“Vamos a ampliar en la medida posible y en la capacidad económica que tengamos las instalaciones y la tecnología de videovigilancia, principalmente en aquellas zonas de mayor vulnerabilidad, tenemos espacios físicos demasiado grandes en algunas de nuestras escuelas, tenemos ángulos o zonas donde perdemos la visibilidad de nuestros jóvenes o del ingreso y tránsito de las personas, vamos a reforzar nuestra seguridad a través de la tecnología”, dijo.

Agregó que hasta este momento se encuentran en la etapa de diagnóstico de puntos de vulnerabilidad, por lo que aún no se tiene el dato preciso de cuántas cámaras de videovigilancia se estarían adquiriendo.

Además la UAEM reforzará la iluminación de varios de sus planteles educativos que requieren mayor visibilidad, tales como las facultades ubicadas en “El Cerrillo” y en Jesús Carranza.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Toluca destinó doce patrullas para reforzar la seguridad en Ciudad Universitaria en días anteriores.

Refuerzan Red de Juventud Alerta en instituciones de educación básica de Naucalpan

Toluca, México.- Mediante la implementación en secundarias y preparatorias de la Red de Juventud Alerta se está atendiendo el problema del acoso callejero en Naucalpan, destacó Adriana Hinojosa Céspedes, titular del Instituto de la Mujer en dicho municipio, quien agregó que implementaron un esquema similar inicialmente con 20 estilistas, para detectar posibles casos de violencia.


Al respecto, la funcionaria municipal indicó que en dicho mecanismo participan los padres de familia y estudiantes, particularmente durante la salida de las escuelas.

“Lo que buscamos es que entre toda la comunidad estudiantil se cuiden y, hasta ahora, hemos obtenido resultados favorables”.
Y sobre la incorporación de las estilistas a este tipo de esfuerzos, la funcionaria municipal, explicó que en estos negocios las encargadas escuchan y pueden detectar entre sus clientas si existe alguna que esté padeciendo violencia para que puedan canalizarlas.

A las estilistas, dijo, “las estamos capacitando y sensibilizando en lo que corresponde al tema de la violencia de género. Llevamos dos meses con este proyecto, y la gente lo ha recibido muy bien; además de que se trata de un sistema muy eficaz para tener contacto con la población y concretamente con las mujeres”.

En este contexto, Hinojosa Céspedes señaló que también participan con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), alimentando su base de datos, mediante la información que autorizan las mujeres que lamentablemente han sido objeto de algún acto de violencia.

Se trata, explicó, de datos personales y confidenciales, “por lo que antes de proceder a proporcionar la información, lo que hacemos es buscar a las mujeres para que nos firmen un documento dándonos su consentimiento”.

La funcionaria municipal, aseveró que mediante los datos que obtienen pueden tener acceso a los datos generales de víctimas de violencia, pero también saben si hubo o no una carpeta de investigación, así como el nombre del agresor y si tuvieron que recurrir a algún albergue especializado para su atención.

Olvidan diputados informe OHL

Toluca, México.- A casi un año de que la Legislatura local recibió el informe del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) sobre la auditoría a la concesión del Viaducto Bicentenario -operado por la empresa OHL-, el documento no ha sido dictaminado, ni analizado en las comisiones.


En septiembre del año pasado el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) concluyó que en estos momentos no se puede determinar, si los ingresos que recibe el Gobierno mexiquense por el cobro del peaje a los vehículos que transitan por el Viaducto Bicentenario de la empresa OHL son los correctos, pues no hay un sistema de medición, ni de control de las ganancias.

La opinión de la auditoría elaborada por el Osfem fue negativa, e incluso propuso iniciar un procedimiento disciplinario al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), que podía derivar en una sanción por no verificar que los ingresos entregados por la concesionaria al gobierno estatal fueran los correctos.

De acuerdo con algunos diputados locales, después de ese informe pidieron más información, antes de analizarlo al interior de las comisiones legislativas; mientras de manera extraoficial otros señalan que mientras los coordinadores no decidan que las comisiones sesionarán para ese tema, no será discutido.

Emite Codhem 24 recomendaciones a funcionarios públicos en lo que va del año

Toluca, México.- En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), ha emitido un total de 24 recomendaciones por quejas interpuestas por personas que han sufrido la violación a sus derechos humanos por actos de las autoridades estatales y municipales.


La más reciente recomendación fue dirigida al Director General de Prevención y Readaptación Social, y en ella se hace énfasis en el derecho que tiene toda persona privada de su libertad a que se le aseguren las condiciones de infraestructura, seguridad y atención integral.

Resalta el respeto que deben tener sin importar que sean personas sentenciadas, imputadas o infractoras de normas administrativas, pues como todas las personas merecen subsistir en circunstancias coherentes a su condición humana.

En este caso específico, la CODHEM refiere las lesiones que recibieron dos reclusos del Centro de Prevención y Readaptación Social “Lic. Juan Fernández Albarrán”, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, durante la revisión a uno de los dormitorios, quienes sufrieron una caída de más de dos metros de altura.

De acuerdo, con la Recomendación identificada con el número 24/2017, las revisiones y cacheos que se realizan a los reclusos de ese centro, se hacen sin observar directrices y lineamientos que forman parte del protocolo para esta actividad, que se lleva a cabo sin control, vigilancia y supervisión de la autoridad, por lo cual queda al arbitrio de los custodios.

Es así que el personal de la CODHEM pudo constatar que derivado de una revisión al dormitorio Uno de ese centro penitenciario, dos internos cayeron de una escalera que conduce de ese lugar a la cancha de frontón y, de acuerdo con el resto de los reos, fueron empujados por otros miembros de la comunidad penitenciarias, a quienes no se les pudo identificar.

Resultado de la caída, uno de los internos sufrió una fractura multi fragmentaria, lesión articular y luxación en el tobillo del pie derecho, en tanto que el segundo afectado manifestó padecer fuertes dolores en la cintura, cabeza y una pierna.

Por lo tanto, la CODHEM reconoce el poder punitivo de la autoridad para realizar supervisiones a los dormitorios y otros espacios de residencia y estancia de los penales, a fin de garantizar que no se almacenen objetos y sustancias que puedan causar daño a otros residentes, debe asegurarse de que durante los operativos no se presenten actos de violencia entre los internos que generen daños como el que motivó la recomendación.

UAM debe buscar y dar a conocer información de alumnos, profesores y programas del internado médico de pregrado del hospital MIG

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) deberá buscar y dar a conocer la lista de profesores, la programación de alumnos y los Programas Operativos del Internado Médico de Pregrado del Hospital de Especialidades MIG, S.A. de C.V., correspondientes a los trimestres II y III del año 2016 y del trimestre II del año 2017, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


Además, deberá buscar y entregar el documento que avale al Hospital Regional 1° de octubre como subsede del Hospital de Especialidades MIG.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, destacó la importancia de transparentar la información referente a los programas académicos y operativos del Internado Médico de Pregrado, que las instituciones académicas deben elaborar en coordinación con las instituciones de salud.

“Ya que poner en conocimiento de la sociedad esto, permite someter, al escrutinio público, la participación que tienen las distintas instituciones en la formación de los profesionales del sector médico y, con ello, estar en posibilidades de evaluar la calidad de la capacitación en relación directa con la satisfacción de las necesidades que, en materia de salud, enfrenta la sociedad mexicana”, apuntó.

Monterrey Chepov dijo que dar a conocer esos datos, favorece el principio de transparencia y disponibilidad de la información en posesión de los sujetos obligados, que prevé la Ley en la materia, lo cual, dijo, permite evaluar el impacto de programas académicos en la formación de médicos.

“De una institución que, cabe decir, tuvo una demanda de ingreso para la carrera de medicina en el año 2015, según el anuario estadístico de este año, de un total de 9 mil 279 aspirantes, de los cuales el 61.9 por ciento fueron mujeres y el 38. 1 por ciento fueron hombres”, expuso el comisionado.

Un particular solicitó a la UAM, lo siguiente:

1.Programa Académico para la Interna Médico de Pregrado a desarrollarse en el Hospital de Especialidades MIG.
2.Programa Operativo tal y como lo pide la NOM-234-SSA1-2003.
3.El documento que avale la seguridad social que reciben los médicos internos y sus familiares directos.
4.Programación de alumnos en áreas clínicas
5.Documento que avale al Hospital Regional Primero de Octubre como Sub sede del Hospital de Especialidades MIG.
6.La lista de profesores del curso de Internado Médico de Pregrado y los documentos donde la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, los autorice y verifique los requisitos para ser profesores del curso: cédulas profesionales, de especialidad, cartas de compromiso con el sujeto obligado, nombramiento como profesores, etcétera.



En respuesta, el sujeto obligado proporcionó el Programa Académico para el Internado Médico de Pregrado, a desarrollarse el cual es un programa elaborado por la institución académica educativa y que desglosa los contenidos temáticos (contenido 1).

Además, anexó, a manera de ejemplo, el Programa Operativo del trimestre 17/I tal como lo pide la NOM-234-SSA1-2003 (contenido 2); y proporcionó la programación de alumnos en áreas clínicas (contenido 4).

Finalmente, por lo que, respecta a los contenidos 3, 5 y 6, se declaró incompetente para conocer de la información.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, al señalar que no se le estaba otorgando su derecho de acceso.

Ni el sujeto obligado ni el particular realizaron alguna manifestación posterior a la notificación de la admisión del medio de impugnación.

En el análisis del caso, y respecto al contenido 1, la ponencia del comisionado Monterrey Chepov, señaló que el documento entregado por la UAM, cumple con lo solicitado por el particular.

Por lo que toca al contenido 2, se indicó que si bien el particular no señaló la temporalidad de la que requería la información, es criterio del INAI que los sujetos obligados realicen la búsqueda correspondiente del año inmediato anterior a partir de la presentación de la solicitud; por lo tanto, dado que la solicitud fue presentada el 2 de mayo de 2017, el sujeto obligado debió proporcionar el programa operativo a partir del 2 de mayo de 2016 al 2 de mayo de 2017, es decir, los que corresponden a los trimestres II y III del año 2016, así como el de los trimestres I y II del año 2017.

En cuanto al contenido 3, la ponencia consideró que resulta procedente la incompetencia manifestada, toda vez que quienes deben tener el documento que avale la seguridad social que reciben los médicos internos y sus familiares directos son las instituciones de salud, dado que ellas son quienes proporcionan ese servicio.

Por lo que corresponde al contenido 4, se expuso, el sujeto obligado proporcionó la programación de alumnos en áreas clínicas, es decir, una lista de inscritos al Programa Académico de Internado Médico de Pregrado, en donde se puede apreciar la distribución de alumnos en las diversas sedes, entendiéndose éstas como las diversas instituciones de salud.
Por lo tanto, tomando en consideración que los particulares no están obligados a conocer la denominación correcta que el sujeto obligado emplea para reconocer los distintos documentos que obran en sus archivos, y que el particular sí señaló el fundamento de su petición, el documento entregado no atiende el requerimiento de información.
Por otra parte, en relación al contenido 5, se estimó que la UAM sí debe conocer de las subsedes, es decir, si la propia NOM-234-SSA1-2003, señala que para los casos en que las sedes no cuenten con los recursos para el cumplimiento del 100 por ciento de las rotaciones, estas se deben complementar hasta en un 50 por ciento en las subsedes.


Finalmente, en cuanto al contenido 6, la ponencia consideró que si el sujeto obligado conoce de los docentes que impartirán cada uno de los trimestres que compone el año académico, tal y como se aprecia en la respuesta que dio al contenido 2, no resulta factible que no sea el órgano o instancia que cuente con dicha información.
Por lo anterior, a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la UAM y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información en sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Facultad de Medicina adscrita a la Unidad Xochimilco, y una vez localizada, la entregue al particular, en los términos referidos.
En caso de que algún documento contenga datos personales, deberá elaborar versión pública

En aumento, alergias a fármacos y alimentos: IMSS

•El 25 por ciento de la población padece algún tipo de alergia y la automedicación es un factor importante para el incremento de los casos.

•Con pruebas “reto”, en la Clínica de Alergias a Fármacos y Alimentos del Centro Médico Nacional Siglo XXI se determinan los causantes de alergias.


A causa de la automedicación para intentar controlar síntomas de congestión nasal, inflamación de vías respiratorias, picor en la nariz, boca y garganta, producción de moco abundante y estornudos, las alergias a medicamentos van en aumento y en la actualidad se estima que 25 por ciento de la población las desarrolla por ciertos medicamentos o el consumo de algunos alimentos.

El desconocimiento de padecer una enfermedad alérgica y su inadecuado control, llega a provocar crisis asmática, situación que requiere de atención en áreas de Urgencias, pues la dificultad para respirar llega a poner en peligro la vida.

Para conocer con certeza el tipo de alergias a las que son susceptibles los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una Clínica de Alergias a Fármacos y Alimentos en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En esta clínica se llevan a cabo las pruebas “reto”, que consisten en exponer a los pacientes, bajo vigilancia estrecha, a fármacos (vía oral en pequeñas cantidades) o alimentos (vía cutánea) susceptibles de generar el problema.

El jefe de la Clínica de Alergias, Leonel Gerardo del Rivero Hernández, precisó que los medicamentos que comúnmente provocan reacciones alérgicas son los antirretrovirales, anticonvulsivos, antibióticos, los de tipo monoclonal y tratamientos biológicos, en tanto que en alimentos es más común por la ingesta de chocolate, lácteos, pescado, mariscos, frutas secas, fresa, cereza, papaya, kiwi y nuez, entre otros.

La prueba “reto” que se aplica para detectar alergias tiene un promedio de duración de dos a tres horas con medicamentos y de 15 a 20 minutos con alimento. En todo momento el paciente está acompañado por un familiar, es vigilado por el personal médico capacitado para proveer medidas de seguridad para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

El doctor Del Rivero Hernández señaló que en el pasado las pruebas se hacían hasta en dos días; actualmente, con las innovaciones médicas, se realizan en unas horas. No obstante, por las medidas de seguridad que se toman, se hacen de 10 a 15 pruebas de fármacos al mes y de tres a cinco en el caso de los alimentos.

Una vez que el paciente conoce cuáles son los fármacos y alimentos que no debe consumir, mejora su calidad de vida y tiene el conocimiento de cómo cuidar su salud de manera más efectiva.

Reintegra policía de Ecatepec a cinco menores a su hogar, fueron reportadas como extraviadas

En lo que va de agosto, elementos de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No localizadas o Ausentes de Ecatepec encontraron y reintegraron a su familia a seis jovencitas menores de edad; la mayoría salió de su domicilio debido a que recibían maltrato familiar.


Arturo Centeno Cano, titular de Seguridad Ciudadana y Vial, informó que policías municipales recuperaron a una menor de 17 años, en el municipio de Coacalco, luego de que su madre la reportó al agrupamiento de búsqueda como desaparecida. La chica realizó una llamada a su familia, por lo que la Célula de Búsqueda realizó las investigaciones pertinentes en la zona de dónde provenía la llamada y se logró la localización en casa de una amiga.

Al entrevistarla, la chica refirió que había salido de su casa porque su madre la maltrataba física y psicológicamente, por lo que los uniformados canalizaron a la niña y a su madre al departamento de psicología para fortalecer los lazos familiares.

El funcionario agregó que en otro caso, a través de trabajos de inteligencia del agrupamiento especializado, encontraron a una menor que había sido reportada por sus familiares como extraviada en Ecatepec.

Después de que los policías realizaron diversas acciones para la localización, la chica fue ubicada en la colonia Cuauhtémoc del municipio de Tecámac. Al entrevistarla, refirió que estaba en casa del joven Pedro “N”, por voluntad propia, por lo que los uniformados dieron aviso a sus familiares.

Centeno Cano explicó que en un tercer caso, los policías realizaban entrega de trípticos informativos en la colonia Jardines de Morelos, sección Montes, cuando se acercó el señor Eduardo “N”, quien informó que requería de apoyo para localizar a su hija de 14 años, quien tenía cinco días extraviada.

Detalló que de inmediato los uniformados realizaron las indagatorias, que los llevaron a entrevistar a una vecina de nombre Adriana, quien dijo que la chica estaba en casa de una amiga, de la que proporcionó el número telefónico. Los integrantes de la Célula de Búsqueda se comunicaron con la amiga para corroborar que la joven reportada efectivamente estaba con ella.

Los policías hicieron las gestiones pertinentes para que la chica regresara a su núcleo familiar, lo cual se logró de manera exitosa.

El titular de la Policía Municipal informó que en un cuarto, los uniformados encontraron el 18 de agosto a otra menor de 13 años, que llevaba seis días ausente de su domicilio y que fue vista por última vez en la Central de Abasto de Ecatepec.

En coordinación con autoridades ministeriales y Policía Federal, los policías locales implementaron un operativo de búsqueda y entrevistas en diversos sitios de la carretera Lechería-Texcoco, la Central de Abasto y la colonia Héroes Tecámac quinta sección, esta última fue dónde una mujer de nombre Elpidia y el señor Miguel refieren que ahí se encontraba la menor, a quien le ofrecieron ayuda y la resguardaron.

La menor se encontraba en buenas condiciones de salud y después de realizar el procedimiento legal correspondiente, fue reintegrada a su núcleo familiar.

En otro hecho diferente, localizaron a otra menor en la colonia El Cegor, quien salió de su trabajo ubicado en la misma colonia y no regresa, por lo que sus familiares acuden a la oficina de la Célula de Busqueda Inmediata de Personas Desaparecidas no Localizadas, Extraviadas o Ausentes para solicitar el apoyo.

El padre de la adolescente refirió que cuando fue por ella al trabajo se dio cuenta de que no estaba. Los elementos municipales iniciaron la búsqueda y al ir patrullando sobre avenida Adolfo López Mateos (R1), reciben una llamada de la tía de la joven para avisarles que se había comunicado explicando que estaba con una amiga en la colonia San Agustín.

Al llegar al lugar, la menor refirió que no quería volver a su domicilio debido a que sufre de maltrato familiar, por lo que los policías la trasladan a las oficinas de la Célula de Búsqueda donde ya se encontraban sus padres, a quienes después de realizar el procedimiento legal correspondiente, fue entregada.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

IMSS amplía y remodela la unidad de medicina familiar no. 26, en el sur de la CDMX

•La modernización es parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de mejorar la infraestructura médica.

•Incrementa a 10 consultorios de Medicina Familiar, más 5 de Atención Preventiva Integrada en dos turnos.


Más de 50 mil derechohabientes serán beneficiados con la ampliación y remodelación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sur de la Ciudad de México.

Jorge Arturo Trujillo Hernández, delegado del Seguro Social en esta zona, supervisó la obra que comprende 10 consultorios de atención médica familiar y 5 de Atención Preventiva Integrada, de acuerdo con el nuevo modelo de unidad, así como sala de rayos X, ultrasonido, mobiliario y equipo médico nuevo, además del acceso principal.

La remodelación contempla 2 mil 400 metros cuadros y es parte del compromiso de mejoramiento de infraestructura del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

La ampliación y remodelación registra un avance del 45 por ciento y se entregará en octubre de este año, lo que permitirá aumentar la calidad en el servicio para las Unidades de Medicina Familiar números 9 y 28 con la reubicación de un importante número de sus derechohabientes a esta UMF remodelada.

Trujillo Hernández aseguró que el servicio médico que presta la unidad no será interrumpido mientras se realicen los trabajos, con lo que se garantiza la continuidad en la atención a la derechohabiencia.


Comentó que como lo ha afirmado el Director General del IMSS, el Instituto se está modernizando y transformando con más sentido social para sus derechohabientes.