Directorio

Directorio

sábado, 19 de agosto de 2017

Refuerzan Red de Juventud Alerta en instituciones de educación básica de Naucalpan

Toluca, México.- Mediante la implementación en secundarias y preparatorias de la Red de Juventud Alerta se está atendiendo el problema del acoso callejero en Naucalpan, destacó Adriana Hinojosa Céspedes, titular del Instituto de la Mujer en dicho municipio, quien agregó que implementaron un esquema similar inicialmente con 20 estilistas, para detectar posibles casos de violencia.


Al respecto, la funcionaria municipal indicó que en dicho mecanismo participan los padres de familia y estudiantes, particularmente durante la salida de las escuelas.

“Lo que buscamos es que entre toda la comunidad estudiantil se cuiden y, hasta ahora, hemos obtenido resultados favorables”.
Y sobre la incorporación de las estilistas a este tipo de esfuerzos, la funcionaria municipal, explicó que en estos negocios las encargadas escuchan y pueden detectar entre sus clientas si existe alguna que esté padeciendo violencia para que puedan canalizarlas.

A las estilistas, dijo, “las estamos capacitando y sensibilizando en lo que corresponde al tema de la violencia de género. Llevamos dos meses con este proyecto, y la gente lo ha recibido muy bien; además de que se trata de un sistema muy eficaz para tener contacto con la población y concretamente con las mujeres”.

En este contexto, Hinojosa Céspedes señaló que también participan con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), alimentando su base de datos, mediante la información que autorizan las mujeres que lamentablemente han sido objeto de algún acto de violencia.

Se trata, explicó, de datos personales y confidenciales, “por lo que antes de proceder a proporcionar la información, lo que hacemos es buscar a las mujeres para que nos firmen un documento dándonos su consentimiento”.

La funcionaria municipal, aseveró que mediante los datos que obtienen pueden tener acceso a los datos generales de víctimas de violencia, pero también saben si hubo o no una carpeta de investigación, así como el nombre del agresor y si tuvieron que recurrir a algún albergue especializado para su atención.

No hay comentarios :

Publicar un comentario