Directorio

Directorio

sábado, 19 de agosto de 2017

Emite Codhem 24 recomendaciones a funcionarios públicos en lo que va del año

Toluca, México.- En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), ha emitido un total de 24 recomendaciones por quejas interpuestas por personas que han sufrido la violación a sus derechos humanos por actos de las autoridades estatales y municipales.


La más reciente recomendación fue dirigida al Director General de Prevención y Readaptación Social, y en ella se hace énfasis en el derecho que tiene toda persona privada de su libertad a que se le aseguren las condiciones de infraestructura, seguridad y atención integral.

Resalta el respeto que deben tener sin importar que sean personas sentenciadas, imputadas o infractoras de normas administrativas, pues como todas las personas merecen subsistir en circunstancias coherentes a su condición humana.

En este caso específico, la CODHEM refiere las lesiones que recibieron dos reclusos del Centro de Prevención y Readaptación Social “Lic. Juan Fernández Albarrán”, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, durante la revisión a uno de los dormitorios, quienes sufrieron una caída de más de dos metros de altura.

De acuerdo, con la Recomendación identificada con el número 24/2017, las revisiones y cacheos que se realizan a los reclusos de ese centro, se hacen sin observar directrices y lineamientos que forman parte del protocolo para esta actividad, que se lleva a cabo sin control, vigilancia y supervisión de la autoridad, por lo cual queda al arbitrio de los custodios.

Es así que el personal de la CODHEM pudo constatar que derivado de una revisión al dormitorio Uno de ese centro penitenciario, dos internos cayeron de una escalera que conduce de ese lugar a la cancha de frontón y, de acuerdo con el resto de los reos, fueron empujados por otros miembros de la comunidad penitenciarias, a quienes no se les pudo identificar.

Resultado de la caída, uno de los internos sufrió una fractura multi fragmentaria, lesión articular y luxación en el tobillo del pie derecho, en tanto que el segundo afectado manifestó padecer fuertes dolores en la cintura, cabeza y una pierna.

Por lo tanto, la CODHEM reconoce el poder punitivo de la autoridad para realizar supervisiones a los dormitorios y otros espacios de residencia y estancia de los penales, a fin de garantizar que no se almacenen objetos y sustancias que puedan causar daño a otros residentes, debe asegurarse de que durante los operativos no se presenten actos de violencia entre los internos que generen daños como el que motivó la recomendación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario