Directorio

Directorio

viernes, 22 de enero de 2016

INICIA EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN A EDUCACIÓN BÁSICA A TRAVÉS DEL SAID



Toluca, México, 20 de enero de 2016.- El próximo lunes 25 de enero inicia operaciones el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), para alumnos de nuevo ingreso a preescolar y a los primeros grados de primaria y secundaria en 39 municipios y 10 cabeceras municipales con la mayor densidad de población.

La convocatoria respectiva puede consultarse a través de la página electrónica www.edomex.gob.mx.

El periodo de atención será como se indica:
El periodo de atención será como se indica:

LETRA DEL

PRIMER APELLIDO

PREESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

A-B-C-CH-D

25 y 26 de enero

8 y 9 de febrero

22 y 23 de febrero

E-F-G-H-I

27 y 28 de enero

10 y 11 de febrero

24 y 25 de febrero

J-K-L-LL-M

29 de enero y 1 de febrero

12 y 15 de febrero

26 y 29 de febrero

N-Ñ-O-P-Q-R

2 y 3 de febrero

16 y 17 de febrero

1 y 2 de marzo

S-T-U-V-W-X-Y-Z

4 y 5 de febrero

18 y 19 de febrero

3 y 4 de marzo

Para el primer grado de preescolar –niñas y niños nacidos en 2013- no se realiza la preinscripción por Internet y los padres de familia deberán acudir a una escuela que ofrezca este servicio. De la misma manera, los alumnos que actualmente cursan el primer o segundo grado pasarán automáticamente al subsecuente en la misma escuela.

Por lo que toca a primaria, deberán realizar el trámite los alumnos nacidos en 2010, con seis años cumplidos al 31 de diciembre de este año.

En secundaria general o técnica, la preinscripción corresponde a los aspirantes menores de 15 años y en telesecundaria a los menores de 16 años.

Los criterios de asignación que se aplicarán, serán, en primer término, si tiene el aspirante un hermano (a) en la misma escuela y turno que elijan como opción sus padres y la localidad reportada como domicilio. Además, se tomará en cuenta la disponibilidad de espacios en los planteles de los diferentes niveles educativos.

Para realizar la preinscripción es necesario tener a la mano el CURP del aspirante y su acta de nacimiento, así como el nombre de cinco escuelas cercanas a su domicilio y una dirección de correo electrónico.

Es importante señalar que entre menos escuelas proporcione el interesado como opciones, mayor será la posibilidad de resultar asignado el alumno a un plantel no solicitado; las solicitudes deben hacerse de manera individual, aun tratándose de gemelos; en las escuelas de muy alta demanda se llevará a cabo verificación domiciliaria y la falsedad de información generará que la asignación se realice de acuerdo a la disponibilidad de lugares.

Los resultados serán publicados el día 1 de agosto de 2016 en cada una de las escuelas participantes y en la dirección electrónica del Gobierno del Estado de México, www.edomex.gob.mx.

Para escuelas no participantes en el SAID, el padre de familia deberá acudir a la escuela de su preferencia para consultar los requisitos de preinscripción.

En el Centro de Atención Telefónica del gobierno estatal, con el número 01 800 696 9696; el correo electrónico said.preinscripcion@edomex.gob.mx y en la mencionada página de Internet, se puede obtener mayor información.


Rescatan a jóvenes en el Nevado de Toluca. TV Mex

Transmisión del Inicio de la entrega de Programas Agropecuarios 2016.

Prohíben a alumnos de universidad británica ‘vestirse como mexicanos’

La Universidad de Edimburgo creó una política estudiantil sobre no vestir como “mexicano, indígena norteamericano, gángster o árabe”


la percepción de un creciente ataque, y la ridiculización de la comunidad mexicana en Europa, creó una de las primeras políticas estudiantiles, en la Universidad de Edimburgo, Escocia, prohibiendo a sus estudiantes portar ropa o símbolos que “denigren” a México o a los mexicanos.


Vestirse como un estereotipo de una raza, cultura o grupo de personas no es aceptable”, específicamente no como “mexicano, indígena norteamericano, gángster o árabe”, precisa este controversial código de conducta que fue divulgado en los principales diarios de Inglaterra y Escocia.

Su publicación causó polémica y debate después de que The Scotsman, el diario más importante de este país, tomara la decisión de añadir una fotografía de un mexicano fumando, con bigote, zarape y sombrero, en la misma nota donde se pide no estereotipar a los mexicanos y tampoco se entrevistan mexicanos (http://goo.gl/dauNXV).

La revista libertaria Spiked igualmente publicó una fotografía retadora: “¿Quién le tiene miedo a este pequeño hombre?”, mencionando que no es un debate sobre ropa, sino sobre libertad de expresión, aunque en esta se promueva el racismo y el sexismo, y sobre escoger qué y cómo vestirse, aunque se burle de mexicanos y comunidades indígenas.



Esto se da en un clima de xenofobia que ha permeado a Gran Bretaña y al gobierno de David Cameron, semanas después de las comparaciones de mexicanos como “asesinos y violadores” por Donald Trump.

¿DISCRIMINAN A MEXICANOS EN GRAN BRETAÑA?
Diez estudiantes connacionales –de los cuatro mil repartidos en cincuenta universidades de Gran Bretaña- fueron contactados por Excélsior y aseguran desconocer de notables actos de discriminación en contra de mexicanos, sin embargo Paulina Guerrero, menciona agresiones.

Como presidenta de la asociación de estudiantes mexicanos en Kings College London (KCL), asegura que sus compañeros han sido corridos de restaurantes. “Por favor hablen inglés”, les piden en el transporte público y les “exigen pruebas de que el gobierno mexicano ‘sí va a pagar las becas” mientras que los europeos están exentos de críticas y acusaciones.

Los estereotipos “son el primer paso para la discriminación racial” y es correcto instaurar “safe zones”, otra de las metas de esta legislación. Un ambiente universitario libre de xenofobia y discriminación cultural, popularizado en Estados Unidos, donde mexicanos, inmigrantes y personas de color no son violentados por sus orígenes.

David Pérez Esparza, de UCL, dice no percibir discriminación sino “prejuicios basados en falta de información debido a lo surreal de nuestro país”. En la London School of Economics (LSE), México es señalado como “ejemplo de negatividad, donde las políticas públicas fueron mal aplicadas”, lamenta el estudiante Rodrigo Reyes Mugüerza.

SEGREGAN A MEXICANOS DEL DEBATE
Este reglamento busca desmotivar a quien confunde y utiliza libertad de expresión por libertad de discriminar, menospreciar y burlarse de lo mexicano. Los abusadores, suelen ser hombres anglosajones heterosexuales.

A pesar de que no contempla un castigo explícito, una fotografía de alguien burlándose de los problemas sociales de México –prostitución, narcotráfico, inmigración, pobreza- conlleva a suspensiones y castigos universitarios y un fuerte daño a la reputación de la persona o institución en las redes sociales.

Paradójicamente, los cuatro anglosajones que firman como redactores de este reglamento y máximos directivos del gobierno universitario, no consultaron la opinión de los mexicanos.

Nunca nos contactaron, de hecho pensaba pedirles una explicación al respecto, porque es muy específica su prohibición hacia el vestirse como mexicanos”, crítica Efraín Zarazúa, presidente de la universidad afectada y máxima autoridad en dicha comunidad estudiantil.

Está en desacuerdo de la decisión que tomaron unilateralmente: “Yo creo que por querer hacer algo muy bien (evitar racismo a toda costa) se les pasó la mano. De lo sublime a lo ridículo sólo hay un paso. No percibo beneficios en la comunidad estudiantil”.

El ex presidente de esta asociación mexicana cerró: “La intención del gobierno universitario es proteger a quien se pueda sentir ofendido”, dijo Samuel Casasola.

gak

Islandia podría tener a la primera generación no creyente en Dio

Una encuesta revela que 93.9 por ciento de los jóvenes islandeses menores de 25 años no cree que una fuerza divina haya creado el Universo

Islandia podría ser el primer país en el mundo con una generación no creyente en el Dios que, según la Biblia o la Torá, creó el Universo.


Así lo dio a conocer la publicación Icelandic Ethical Humanist Association tras aplicar una encuesta cuyo resultado arrojó que 93.9 por ciento de islandeses en la categoría de menores de 25 años cree que el origen del Universo fue causado por el ‘Big Bang’, mientras que el 6.1 por ciento respondió que “no sabía”.

Lo asombroso, es que ninguno de los jóvenes encuestados afirmó que el Cosmos haya sido obra de Dios, como lo manifiesta el Antiguo Testamento en el libro de Génesis.

El sondeo también consideró a personas de otras edades, pero el rango de no creyentes con “la creación divina” se mantuvo alto. Por ejemplo, entre personas de 25 a 44 años de edad, el 77.7% apoya la teoría científica.

El diario británico Belfast Telegraph publicó, en su página web, reacciones en redes sociales sobre esta encuesta, a la que algunos de ellos calificaron como “engañosa”, al considerar que la pregunta y las respuestas estaban sesgadas.

¿Cómo crees que se creó el Universo?”, fue la pregunta que se realizó en la encuesta, mientras que las variables para responder fueron las siguientes: “1.- Por el Big Bang. 2.- Dios creó el Universo. 3.- No sabe. 4.- Otro”.

Por su parte, el Papa Francisco ya se ha pronunciado sobre este tema. En octubre de 2014, en mensaje en la Academia Pontificia de las Ciencias, Francisco advirtió que las teorías de la Evolución y el 'Big Bang' eran reales y que no eran incompatibles con la existencia de Dios.