Directorio

Directorio

miércoles, 2 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Guerra Sucia e intimidatoria

Asesinato y bombazos no pueden quedar impunes

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Con el crimen de Miguel Ángel Barrera López, que fuera candidato del PRI a primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec y los lanzamientos y colocación de artefactos explosivos en diferentes puntos de le entidad, inclusive aquí en Ecatepec, cuando apenas se inician las campañas políticas electorales en el estado de México, al margen de ser hechos criminales con todas las agravantes, surgen especulaciones en el sentido de que se busca encontrar o fomentar el voto del miedo en el proceso del 1 de julio.

Esto porque el pasado jueves primero lanzaron diez bombas tipo molotov, que provocaron un incendió donde se quemaron utilitarios promocionales en una bodega de José Luis Cruz Flores Gómez, candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 10, que se ubica en la jurisdicción territorial del municipio de Ecatepec.

Mientras que en Cuautitlán Izcalli, una militantes priísta recibió un sobre una supuesta invitación a un evento electoral y en su interior contenía un artefacto explosivo que le provocó algunas lesiones menores.

En tanto, que en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Villa Victoria, también lanzaron explosivos, en acciones que parecieran aisladas, pero que son coincidentes en los tiempos políticos electorales.

Primero, porque se dan en la entidad del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y otro porque ocurre en el municipio de donde es nativo el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas y en el que dos veces ha sido presidente municipal.

Estos dos eventos ocurridos en tierras ecatepequenses son muy graves, uno referente al crimen de Barrera López, es gravísimo por lo que no deben desecharse y entender que tienen mensaje y destinatario; resulta necesario que se abran investigaciones serias para encontrar el origen de este tipo de agresión.

Desde luego, el asesinato de Barrera López que fuera secretario municipal en Ecatepec y precandidato a primer sindico en la planilla priísta, es el reflejo una situación preocupante al margen de las consecuencias políticas, porque la perdida de una vida humana no es cualquier cosa.

Sin embargo, las instancias de gobierno, hasta la fecha; han guardado total hermetismo sobre este crimen que no debe quedar impune, sobre todo que el sacrificado era un joven político priísta que en este momento crucial de elecciones tenía encomiendas de orden político muy importantes en este municipio.

Pero además se le avizoraba una gran presencia en el próximo gobierno municipal, si el PRI logra triunfar en las urnas.

El sacrificio de un ser humano, por donde se le vea, no debe ocurrir, por eso no debe quedarse a la deriva o enviarse al archivo muerto como una dato más de las estadísticas criminales de la entidad y específicamente del municipio de Ecatepec, aunque el lamentable hecho haya ocurrido en otra jurisdicción como lo fue en el Distrito Federal.

Así mismo, las agresiones mediantes artefactos explosivos que se han hecho estallar, tanto aquí en Ecatepec como en Cuautitlán Izcalli y Villa Victoria donde se les relaciona con la actividad partidista, tampoco pueden quedarse el margen, porque es una obligación constitucional dar a conocer pormenores y llegar hasta las últimas consecuencias en la detención de él o los responsables.

Insistimos, hasta la fecha, nada se ha informado sobre el crimen de Miguel Ángel Barrera López, ni de las agresiones con artefacto explosivos.

Porque aun cuando fuera una estrategia de guerra sucia electoral, es una acción delictiva grave que no puede quedar impune.

Por las razones y justificaciones que se quieran dar, es necesario que se sepa la verdad y solamente la verdad.

Carta explosiva forma parte de una guerra sucia: PRI

María Eugenia Núñez Puga recibió una carta con el logotipo del PRI en su domicilio, en el número 20 de calle Capricornio, colonia Valle de la Hacienda, aunque el sobre contenía un artefacto explosivo

Cuautitlán Izcalli, Edomex. (Elecciones 2012).- Javier Núñez Núñez, dirigente del PRI en este municipio, atribuyó a una “guerra sucia” la agresión que sufrió una militante de su partido a la que enviaron una carta con un artefacto explosivo, el cual estalló en manos de la mujer.

El líder del tricolor informó, en un comunicado, que María Eugenia Núñez Puga recibió la mañana del jueves una carta con el logotipo del PRI en su domicilio, en el número 20 de calle Capricornio, colonia Valle de la Hacienda, aunque el sobre contenía un artefacto explosivo.

Núñez Puga oprimió el logotipo indicado y sobrevino la explosión, que provocó que perdiera dos uñas de la mano y se le quemó el cabello, así como pequeñas lesiones. “Nos enteramos hace aproximadamente dos horas que en un domicilio particular llegó una carta, un sobre que contenía un paquete con una supuesta invitación a un cierre de campaña de nuestro instituto político, en la cual su servidor hacía supuestamente esta invitación”, relató.

Agregó que “el paquete que venía tenía un botón que decía que había que presionarlo para escuchar la invitación y al presionarlo, la persona a la que le llegó este sobre, sufrió una explosión que le causó algunos daños menores, pero que al fin y al cabo no deja de ser preocupante”.

Dijo que la carta invitaba a un supuesto cierre de campaña del PRI y “a un costado del papel (está) un círculo que indica se oprima para escuchar una grabación”.

Núñez Núñez aseguró que “la guerra sucia todo el tiempo la hemos recibido. Sin embargo, de explosivos, pues sí es la primera vez que nosotros en el partido lo vivimos. Tratan de manchar desde ahora el proceso electoral, y eso que todavía ni siquiera inicia”.

Representantes del PRI municipal asesoraron a la mujer afectada para presentar la denuncia penal correspondiente.

Núñez Núñez aseguró que pondrán al tanto a la militancia del PRI sobre el hecho “para que esté pendiente, que no se confíe de cualquier sobre, cualquier cosa que llegue supuestamente del partido y que no tenga remitente para evitar este tipo de sucesos”.

Envían carta con explosivo a militante del PRI

La mujer oprimió el logotipo y sobrevino una ligera explosión, semejante a una paloma pirotécnica de tamaño pequeño, lo que le provocó daños leves en dos dedos de una mano y en el rostro

Cuautitlán Izcalli, Edomex. (Elecciones 2012).- Una simpatizante del PRI de este municipio sufrió daños en una mano y el rostro al estallarle un artefacto explosivo que le enviaron a su domicilio, el cual supuestamente era una invitación de dicho instituto político para asistir a un acto partidista.

Alrededor de las 11:00 horas María Eugenia Núñez Puga recibió en su domicilio, ubicado en el número 20 de calle Capricornio, colonia Valle de la Hacienda, una supuesta carta firmada por el presidente del Comité Municipal del PRI en Cuautitlán Izcalli, Javier Núñez Núñez.

Al abrir el sobre blanco la mujer encontró la invitación impresa en una especie de cartón, donde le pedían asistir a un acto partidista y el siguiente texto: "Si quieres escuchar de viva voz la invitación oprime el logo del PRI".

La mujer oprimió el logotipo y sobrevino una ligera explosión, semejante a una "paloma" pirotécnica de tamaño pequeño, lo que le provocó daños leves en dos dedos de una mano y en el rostro.

Dirigentes del PRI en Cuautitlán Izcalli informaron que al parecer se trata de una campaña negra en su contra, con la que pretenden que la ciudadanía evite recibir propaganda con el logotipo de su partido.

Estalla artefacto explosivo en edificio de la SSC

Hasta el momento no se reportan lesionados, sólo daños materiales en la estructura del inmueble; la zona fue acordonada

Villa Victoria, Edomex. (Atentados).- Sin que se reporten personas lesionadas, la noche de este lunes fue arrojado un artefacto explosivo frente a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) ubicadas en el municipio de Villa Victoria, al sur del Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes de la policía municipal, los hechos se registraron en el inmueble ubicado atrás del edificio del Ayuntamiento, en la calles Guadalupe Victoria.

Tras la explosión, que no provocó lesiones a las personas que se encontraban en el inmueble, sólo daños materiales en la estructura del edificio, la zona fue acordonada por mismos elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Personal de la Procuraduría de Justicia se traslado a la zona para iniciar las investigaciones y peritajes, sin que hasta el momento se de a conocer que tipo de artefacto explosivo fue el que se utilizó en este ataque.

Cabe mencionar que hace unos días en la misma zona fue ejecutado un agente de la delegación de la Procuraduría General de la República, el cuerpo fue localizado con un mensaje firmado por el grupo delictivo Familia Michoacana.

Por la tarde de este lunes, el edifico del Ministerio Público de los Reyes La Paz, en el oriente de la entidad, fue desalojado por una supuesta amenaza de bomba, sin que se localizara ningún artefacto en el punto.

Apareció en el Canal de la Draga en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Nota roja).- En las aguas negras del Canal de Draga, fue descubierto el cadáver de un hombre, el cual según los investigadores, después de haber sido asesinado, lo arrojaron en ese lugar para tratar de borrar evidencias.

Para poder rescatar el cadáver, personal del Cuerpo de Bomberos se dio a la tarea de utilizar equipo sofisticado.

El cadáver ya se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que fue trasladado al anfiteatro, donde al ser revisado por los peritos, se descubrió que presentaba lesiones ocasionadas por arma blanca.

Fueron vecinos de este municipio, los que al transitar por la orilla del canal, descubrieron el cuerpo flotando en el Canal de Draga en este municipio.

Al lugar llegaron autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía Ministerial, mismos que luego de realizar la inspección ocular, procedieron a rescatar el cuerpo de ese hombre.

Como parte de las investigaciones, agentes de la Policía Ministerial interrogan a vecinos de la zona a fin de obtener información que los lleve a identificar a este hombre, así como para conocer los motivos por los que fue ultimado.

De acuerdo con los primeros dictámenes periciales, este hombre tenía por lo menos 72 horas de haber fallecido, toda vez que ya se encontraba en estado de putrefacción. Las indagaciones continúan a fin de aclarar este asesinato.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

No hubo encuesta para seleccionar al candidato de las izquierdas al gobierno de Ecatepec.

En los distritos electorales en Ecatepec, el PRD, PT y MC postularán cada quien candidatos propios

Emilio Ulloa y Máximo Flores levantan la mano a Claudia Castello en Ciudad Cuauhtémoc


Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Por fin se supo, que las izquierdas sólo pudieron ponerse de acuerdo para ir juntas en 16 municipios mexiquenses, luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la Coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y movimiento Ciudadano, para la elección de alcalde en 16 municipios, entre los que destacan Ecatepec y Tlanepantla.

Sólo que en el vecino municipio ya tienen como candidato de las izquierdas al ex panista Rubén Mendoza Ayala, mientras que en Ecatepec hoy se daría a conocer el precandidato ganador de la encuesta, sólo que resultó que no se hizo la encuesta, la cual se llevará a cabo hasta el 5 y 6 de mayo, por lo que será hasta la próxima semana que sabremos por fin, quien abanderará a las izquierdas de Ecatepec en la contienda electoral para presidente municipal de Ecatepec.

La decisión de retardar la definición del candidato de las izquierdas nos revela que el PRD, PT y MC están confiados en ganar con el gran apoyo que tiene en este municipio López Obrador, no importando quien sea el candidato, o que los sondeos preliminares arrojan que la preferencia electoral entre los precandidatos está muy pareja.

Pero si bien, todavía tienen tiempo para decidir su candidato, la coalición de izquierdas no debería confiarse, y avanzar en conformar la estructura para promocionar y defender el voto, porque esta tardanza puede perjudicarle ya que el periodo de campaña es muy corto.

Por otra parte, el IEEM aprobó también la coalición Cambio Verdadero, la cual se integró sólo con el PRD y PT en 42 municipios, como Metepec, Tianguistenco, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Ocoyoacac, Zinacantepec, y Luvianos, entre otros.

Otra coalición de izquierda que avaló el IEEM es la integrada por Movimiento Ciudadano y PRD, que se denominará Alianza Unidos es Posible, que operará en cuatro municipios: Almoloya de Alquisiras, Nextlalpan, Tultepec y Rayón.

Por su parte, El PT y Movimiento Ciudadano formaron la coalición Morena para 11 municipios, entre los cuales se encuentran Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, San Felipe del Progreso, Texcoco, Tultitlán y Zumpango.

La quinta alianza la forman PRI-PVEM y Panal, denominada Comprometidos por el Estado de México para los 125 municipios. El PRI encabezará todas las planillas, pero al Panal se la concederían 46 regidurías y al PVEM 23.

Elección de diputados locales

En la elección para diputados locales, en 30 distritos electorales, el PRI irá con el PVEM y Panal, en siete solo hará alianza con el PVEM, mientras que en 3 sólo con el Panal. En los cinco restantes, cada partido postulará candidatos propios.

De acuerdo con los convenios de coalición aprobados, el PRI concedió a sus aliados 18 puntos porcentuales de la votación que obtengan. Al Panal se le adjudicará 10 por ciento de la votación obtenida por las alianzas y al PVEM ocho.

Mientras que del lado de las izquierdas, el PRD irá solo en todos los distritos y el PT y Movimiento Ciudadano conformaron la Coalición Morena en sólo 3 distritos.

Y como dentro de 10 días inicia el plazo para registrar las candidaturas ante el organismo electoral, los partidos de izquierda tendrán que definir sus candidatos a más tardar este fin de semana, por lo que los precandidatos perredistas a diputados locales por el distrito 22, Francisco Cabrera, Lizbeth García Coronado e Isaías Peláez Soria, aunque todavía no pueden hacer proselitismo electoral, se mantienen muy activos organizando diversos eventos, especialmente con motivo del Día del Niño.

Otros que también están activos, teniendo reuniones de estructura y diversos eventos sociales, son los precandidatos del Movimiento Ciudadano a diputados locales por el Distrito 42 y 21, Máximo Flores Hernández y Claudia Juárez Garduño.

Por cierto, el Candidato a senador por la Coalición de Izquierdas, Emilio Ulloa, dará hoy una Conferencia de Prensa aquí en Ecatepec, donde el fin de semana acompañó a Octavio Martínez, Claudia Castello y Máximo Flores Hernández, en un festejo del Día del Niño en Ciudad Cuahutémoc. Ahí, él y Máximo Flores levantaron la mano a Claudia Castello, lo que levantó polémica en los círculos de izquierda y confirma la versión de Jesús Paredes de que no todo el MC está con Gutiérrez Cureño.

Aprueba IEEM elaboración de boletas electorales por casi 25 millones de pesos

Toluca, Edomex.- Con la protesta del PAN por considerar que se "inflaron" los precios y un voto consejero en contra, el IEEM hoy aprobó la única propuesta para elaborar las boletas electorales y por ellas pagará 24 millones 498 mil pesos; 2 mil pesos menos que el presupuesto disponible.

Durante una tersa sesión, en la que pese a que el orden del día ocupaba casi tres cuartillas y se esperaba que durara varias horas, se aprobaron las adjudicaciones para la elaboración de materia electoral -por un costo total de 4 millones 338 mil 266 pesos- y la impresión de documentación electoral.

Esta última fue adjudicada a la empresa Formas Inteligentes, SA de CV, quien en un principio hizo una oferta económica por 27 millones 741 mil 807 pesos, y la contra oferta la fijó en 24 millones 498 mil pesos.

Litho Formas SA de CV, también se presentó en la primera parte de la licitación, con una oferta de 39 millones 94 mil 116 pesos; posteriormente no presentó ninguna contra oferta, y decidió retirarse.

El presupuesto para este rubro que tiene el órgano electoral local es de 24.5 millones de pesos, 2 mil millones de pesos menos, de los que cobrará Formas Inteligentes.

El consejero Abel Aguilar fue el único que voto en contra del acuerdo de adjudicación, porque "el Consejo General no tiene atribuciones para aprobar licitaciones públicas".

Positiva la Consulta Infantil y Juvenil 2012

El mexiquense, Edomex. (Educación cívica).- Los gobiernos deben escuchar la voz de los niños afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas luego de acompañar a su hija Montserrat, de 11 años, a la "Consulta Infantil y Juvenil 2012" organizada por el Instituto Federal Electoral (IFE),

El ejercicio que se llevó a cabo por parte del órgano electoral, expresó es de suma importancia para que los niños y jóvenes se involucren en actividades como ésta, pues de esa manera se contribuye a fomentar una cultura democrática.

"Ellos no pueden votar todavía por cuestiones legales, desde luego, pero sí pueden expresar libremente su opinión, su sentir de cómo ven a nuestro país, cómo ven su entorno", señaló ante la casilla que fue instalada en el Parque Metropolitano Bicentenario de esta ciudad.

El ejecutivo mexiquense indicó que estará al pendiente de los resultados que arroje este ejercicio para elaborar políticas públicas basadas en el sentir de la niñez y juventud mexiquenses.

"Es muy recomendable que los gobiernos retomemos los comentarios, la voz de las niñas y de los niños. Los escucho constantemente en los eventos que hacemos de la niñez e interpreto su sentir, pero yo estaré atento de estos resultados".

Montserrat Ávila -hija menor del gobernador mexiquense- afirmó que es un acierto la elaboración de estas consultas porque permite a los niños expresar lo que quieren para el país e indicó que los adultos deben ir a votar el 1º de julio para que ellos también den su opinión.

Esta consulta tiene por objetivo que niños y jóvenes cuenten con un espacio para expresarse libremente, compartir su opinión, hacerse escuchar y poner en práctica el derecho a opinar sobre situaciones que tienen que ver con su propia vida y la de otras personas.

Además, pretende fomentar en los niños y jóvenes la cultura democrática y la vinculación con su entorno político y social para que, al momento de contar con la mayoría de edad se vinculen en estos procesos y expresen su voluntad libremente a través del voto.

Los resultados serán revisados por el IFE para identificar situaciones y propuestas y con ellas, conformar un documento, el cual se entregará a los candidatos a cargos de elección popular en nuestro país.

Aprueba IEEM 8 coaliciones parciales y una total para comicios en el Edomex

Toluca, Edomex.- Mientras el PAN va solo en esta contienda electoral, el Instituto Electoral del Estado de México aprobó ocho coaliciones parciales y una total, de los partidos PRI, PVEM y Panal, así como del PRD, PT y MC, en una sesión que no se interrumpió ni siquiera por el sismo de este martes.

Poco antes del mediodía, y a pesar de que se registró un temblor de 5.6 grados en la escala de Richter, con epicentro Guerrero, y se evacuó a los trabajadores del órgano electoral, la sesión extraordinaria no se suspendió, ya que había 23 asuntos en el orden del día.

De las coaliciones que fueron aprobadas por unanimidad, cuatro son parciales para las elecciones de diputados locales y cuatro más para integrantes de los ayuntamientos.

La única total fue la signada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, para contender en los 125 ayuntamientos.

Entre los convenios parciales para diputados se encuentran la del PRI, Panal y PVEM, en 30 distritos electorales, en la fórmula de candidatos legisladores locales por mayoría relativa.

También en convenio parcial están el PRI y Nueva Alianza, en tres distritos electorales, en las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.

Además del acuerdo PRI-PVEM, en siete distritos electorales, en fórmulas de candidatos por el principio de mayoría relativa.

En tanto que "las izquierdas" acordaron una coalición parcial entre los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en 11 planillas de candidatos integrantes del ayuntamiento.

Rotary ¿Cuál es su recurso más valioso?

Por: Lic. Gonzalo Sotuyo Moncada *

Con sus 107 años de existencia, Rotary International, cuenta con muchos y muy variados recursos, pero sin lugar a dudas, el más valioso, son los socios de sus clubes; ya que sin ellos, nada se lograría.

Es por esta razón que los clubes más exitosos, son los que pueden permanentemente aumentar, mantener y reactivar a su membrecía; aunado al proceso de capacitarlos y entusiasmarlos en las actividades particulares de cada club.

Esto que se dice sencillo y lógico, es sin duda la tarea más difícil por llevar, y su nombre es Cuadro Social, y requiere implementarse como una de las comisiones rotarias permanentes.

Sangre Nueva, no solo es el hecho de renovarnos, todo socio tiene una clasificación, y esta consiste en aquello a lo que se dedica, en lo que es experto, lo que lo hace valioso para su club; Entre más clasificaciones se tengan, se incrementa la visión del entorno y se pueden tener mejores decisiones, así como más contactos, apoyos y oportunidades de servir.

Es como tener medico en casa, nos brinda seguridad en esa área en que es experto el socio. Con esto todos pueden aprender de cuestiones que de otra manera les sería prácticamente imposible prever, comprender y entender. Todo club tiene un listado de clasificaciones de su entorno y busca cubrir sus espacios vacios, ya que cada nueva clasificación lo enriquece.

Es vital aclarar que un club acepta a todo tipo de personas, siempre y cuando sean integras, honestas y con voluntad de servicio, no importa su raza, religión, e ideología política; nuestros estatutos nos prohíben realizar actividades que influyan en la población con respecto a su libre albedrio en lo concerniente a estos temas. Las actividades de proselitismo, credos y preferencias de un socio se constriñen a él y no a las actividades de un club.

Como contraparte, es indispensable no perder lo ya ganado, pues al irse un miembro, se pierde esa riqueza que brinda su clasificación, sin contar la experiencia ganada del socio en las actividades rotarias.

Por último tenemos la reactivación; esta la dividimos en dos: la de los socios que ya no vemos, y la de los zombis o semiausentes, que solo critican, pero poco ayudan. En el primer caso, son múltiples las razones por las que un hermano rotario se va; pero la única que no tiene arreglo es la muerte, las demás se unen a una sola causa, no se le dio seguimiento adecuado al socio, o lo que es lo mismo no se le atendió correctamente al ser menos activo o al empezar a ausentarse. Sea como sea, es vital mantener comunicación y ocupados a todos.

Los rotarios somos muy delicados, y solo el tiempo y la madurez nos hace todo terreno y automotivados; Esto tiene una razón, nuestros socios son líderes en sus ramos, están acostumbrados a mandar y dirigir, a sentirse el ombligo de su mundo, pero en el rotarismo, las cosas son distintas.

No es raro que aun hombres que ha comandado a cientos e incluso miles de personas, se den golpes en la pared, pues sus compañeros no hacen lo que él quiere; La razón es sencilla, aquí nadie nos paga, ni nos compra, nuestros líderes nos piden que invirtamos nuestro tiempo e incluso dinero en cosas que creemos que nosotros haríamos de otra manera y mejor.

¿Cómo le hacemos?, pues bien, madurando y creciendo a nuestro estilo. Claro está que tenemos cursos de capacitación, y nuestra experiencia nos ayuda mucho, pero en el rotarismo tenemos que magnificar nuestros sentidos, apoyados por lo que sucede dentro de cada uno al ser tocados en su corazón al ayudar a alguien que lo necesita, tenemos que tener una enorme comunicación con nuestros socios, pues al fin, todos nos transformamos en recursos que hacen la diferencia en el servicio del que tanto hablamos.

Todos coincidimos en algo, con el tiempo crecemos, es como asistir a una capacitación que en ninguna escuela, ni trabajo encuentras. Aquí realmente tienes que aprender a hablar, comunicar, negociar y motivar; viviendo en un mundo en el que las mas de las veces eres criticado y no quedas bien con nadie pese a tu esfuerzo y desvelos; pero cuando recopilamos las experiencias de quienes han sido presidentes, invariablemente agradecemos con todo el corazón, la oportunidad de pertenecer a esta organización, y llevar las riendas de eso que nos cambió la vida, y creemos nos ha hecho mejores.

Ante esto, pareciera extraño hablar de la amistad y los fuertes lazos entre los socios, pero es real, normalmente es uno de nuestros mayores motivadores, y conforme pasa el tiempo, de pronto nos damos cuenta que nuestros mejores amigos son los del club; pues ellos son los que nos han aconsejado, nos han permitido equivocarnos, y nos han dado la oportunidad de crecer; y si a esto le sumas que nuestras obras nos relacionan con todo mundo, y el ser rotario, te abre las puertas de miles de clubes alrededor del planeta, donde todos nos consideramos hermanos; Si, nos sentimos especiales al paso del tiempo, pero por sobre todo: agradecidos, humildes y comprometidos en el servicio a los demás, en particular con los que menos tienen.

Me despido, no sin ates agradecer a Usted, a este medio y a nuestro amigo Juan Manuel Padrón Lara, por darnos esta oportunidad. Que tangan un excelente y productivo día.

* Gonzalo Sotuyo Moncada, es LAE, por la Universidad de las Americas, A.C., con especialización en Mercadotecnia y Publicidad. Socio del Club Rotario Xalostoc, donde ha ocupado todos sus cargos, Presidente 2002-2003, Hoy a cargo de las Relaciones Públicas y Comunicación; En el Distrito Rotario 4170, ha sido Representante del Gobernador Rotario en seis ocasiones y Coordinador de Zona de Cuadro Social por seis años. Socio Fundador del CEO Coparmex, Socio de la UNIDEM, con cargo a las comisiones de Cultura, Fomento al Consumo interno, y Vinculación Educativa.

Ofrece EPN alianza con los trabajadores

Buscará impulsar acciones que les den mejores condiciones

Ciudad de México, Elecciones 2012 (PRI).- Al afirmar que el pobre desarrollo económico que México ha vivido en los últimos 12 años ha dejado condiciones de deterioro y ha impedido la generación de mayor empleo para los mexicanos, Enrique Peña Nieto manifestó su compromiso de establecer una gran alianza con los trabajadores del país “que me permita ser fiel intérprete de sus anhelos, sus preocupaciones y necesidades, y desde el gobierno impulsar las acciones que les den mayor tranquilidad”.´

En ese marco, en la conmemoración del Día del Trabajo realizada en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México señaló que el proyecto más ambicioso que se está comprometiendo a impulsar es el de la seguridad social universal, que significa garantizar a todos los mexicanos el tener acceso a la salud, al seguro de riesgos de trabajo, a un seguro de desempleo temporal y a los beneficios de la pensión para el retiro.

Peña Nieto expresó que México tiene la capacidad para crecer a ritmos de 5 y 6 por ciento, o más, en los próximos años, “y no en esta condición ni este ritmo tan pobre y tan mediocre que hemos llevado en los últimos 12 años”.

Por ello, dijo que en los trabajadores está la gran decisión para definir el rumbo del país el próximo 1º de julio. “No es una elección más, es realmente la oportunidad de ser parte de un cambio que, con rumbo, lleve a México a mejores condiciones”, resaltó.

El candidato presidencial indicó que las crisis recientes sin duda afectaron la capacidad económica de muchas familias mexicanas, y que es posible que hayan coincidencias con los otros candidatos en lo que se quiere tener para México. Pero sin duda, añadió, lo distinto será la forma de hacerlo “y más importante aún, en la capacidad probada para realmente lograr lo que me propongo llevar a cabo”.

Peña Nieto dijo que para México ya no es momento de que sigamos viviendo en los propósitos, en los buenos anhelos y en los buenos deseos de lo que queremos para México, sino que es tiempo de darle capacidad y buena ejecución a lo que queremos realizar.

Queremos darle a México condiciones de mayor seguridad para que venga más inversión productiva y se detonen más empleos en México, resaltó el candidato presidencial.

En su intervención, la candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, sostuvo que la clase trabajadora mexicana apoya a Enrique Peña Nieto, porque su proyecto reencontrará el camino de la justicia social y el ingreso justo.

Asimismo, y ante representantes de más de 35 organizaciones agrupadas en el Congreso del Trabajo, agregó que con el aspirante presidencial del PRI, se incrementará el empleo.

“Estamos con un presidente que va a fortalecer el empleo y que conoce los derechos de los trabajadores. Estamos contigo para que México supere 12 años de ineficiencia”, aseveró la candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, resaltó que la actitud de la central obrera a lo largo de los años que ha permanecido junto al PRI, siempre ha sido para mantener la unidad con los trabajadores y con México.

Nosotros, agregó, “no somos una pizca en la vida integral del país, somos una fuerza que participa económica, política y socialmente a lo largo de la nación y estaremos con usted positivamente para que como Presidente encuentre nuestra colaboración, por el bien de México”.

Con eventos deportivos y una convivencia

Organizaciones Sindicales Cetemistas de Ecatepec, “Vicente Lombardo Toledano” conmemoran Día del Trabajo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex. (Trabajdores).- Con motivo del Día del Trabajo y con el objetivo de fomentar el deporte entre sus agremiados, el secretario general Wilebaldo Gómez González de las Organizaciones Sindicales Cetemistas de Ecatepec, “Vicente Lombardo Toledano” realizó su onceavo torneo de futbol rápido femenil y varonil y con magno evento llevó a cabo la entrega de trofeos a los ganadores.

Dentro de las acciones que fomenta la Organización Cetemista de Ecatepec “Vicente Lombardo Toledano “ es la práctica del deporte en un entorno de convivencia familiar, por lo que para celebrar a sus agremiados el secretario general Wilebaldo Gómez González, organizó gran torneo relámpago que se llevó acabo en el muy conocido deportivo “Siervo de la Nación”.

El Onceavo torneo en donde participaron 16 equipos varoniles y cuatro categorías femenil, en un horario de 8 de la mañana a dos de la tarde quienes acompañados de sus familias llevaron acabo una sana convivencia, resultando como triunfadores en la rama masculina los sindicalizados de las empresas como primer lugar “LAISA” en segundo lugar “ALVAMEX” y “LAISA II” en tercer lugar.

Es importante destacar que para entregar los trofeos se realizó magno evento en el Centro Cívico de Santa Clara en donde se dieron citas más de dos mil personas y también se entregaron los premios a los equipos femeniles como lo fueron al primer lugar a “COMONFORT ELEGANCE” y en segundo lugar a las integrantes del “GLAMA A.C”.

El secretario general Wilebaldo Gómez González, acompañado de sus dos hijos agradeció a todos sus afiliados por la asistencia a tan emotivo evento, así como a sus invitados especiales entre los que destacaron la profesora Guadalupe Álvarez Santiago, la maestra Antonia Hernández Rojas y José Casas Galván.

El dirigente Gómez González realizó la entrega de los trofeos a los cinco equipos ganadores y felicito a todos los participantes del torneo. Así mismo los convocó a seguir participando en eventos como los que cada año realizan para mantener a unidad familiar y la convivencia sana entre los trabajadores de las diferentes empresas de este municipio.

Finalmente los trabajadores agradecieron a su líder sindical de siempre estar trabajando por el bien de ellos, además que gozaron de exquisitos platillos y se deleitaron de gran espectáculos en donde con unos pasitos de baile todos pasaron una tarde amena y agradable.

Dijo Emilio Ulloa Pérez

Movimiento Ciudadano respalda a Claudia Castello para que sea la abanderada de las izquierdas en Ecatepec

El candidato al Senado de la República llamó a votar por López Obrador, para que haya educación para todas y todos

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- El candidato al Senado de la República por el Partido Movimiento Ciudadano, Emilio Ulloa Pérez, asistió al evento en donde se celebraba “el Día del Niño” en la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, para expresar su total respaldo a la precandidata del PRD, Claudia Castello Rebollar, indicando que los militantes de Movimiento Ciudadano reconocen el liderazgo, la trayectoria política y la lucha social de Castello Rebollar y apoyarán para que sea la abanderada de las izquierdas en Ecatepec de Morelos.

Emilio Ulloa llevó regalos y sorpresas a los más de 700 infantes que acudieron al festejo y los felicitó por tan importante día. De igual manera los niños disfrutaron del show de payasos y degustaron algodón de dulce y paletas de hielo mientras se divertían con el espectáculo.

Emilio Ulloa, candidato al Senado de la República por el estado de México, de la Coalición Movimiento Progresista, propuesta de formula que acompaña a Alejandro Encinas, llegó con el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano a nivel estatal, Fortino de Olarte, quien legitimó el respaldo de este instituto político para Claudia Castello Rebollar.

Asimismo presidieron el evento la precandidata del PRD, Claudia Castello Rebollar, el dirigente estatal de “Nueva Izquierda” del PRD, Octavio Martínez Vargas, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del partido del Sol Azteca en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, la diputada federal suplente Diana Méndez Aguilar, el Regidor militante de Movimiento Ciudadano, Máximo Flores Hernández y el líder comunitario Rosalino Hernández Hernández, entre muchos otros más.

El presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas conminó a los padres de familia presentes a votar el primero de julio por el candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que al igual que en la Ciudad de México que es gobernada por el PRD, los niños y niñas reciban uniformes y útiles escolares gratis, tengan clases de computación y se beneficien con espacios de esparcimiento, entre otras propuestas más, para que se alcance el desarrollo del país.

Por su parte el candidato al Senado de la República, Emilio Ulloa Pérez refrendó el apoyo para Claudia Castello Rebollar, la que sin duda será la abanderada de las izquierdas en Ecatepec.

Asimismo pidió que cuando llegue el momento de las elecciones apoyen para la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador y para el Senado de la República la formula que él integra con Alejandro Encinas, ya que con el nuevo gobierno federal que encabezará López Obrador las cosas van a cambiar para beneficio de la ciudadanía del país.

Recordó que Andrés Manuel creó el segundo piso en la Ciudad de México y todos decían que eso no era posible, sin embargo hoy que existe cuando la ciudadanía lo usa no paga, en comparación con lo que pagan en Tlalnepantla, Naucalpan y las nuevas autopistas del estado de México que instauró Enrique Peña Nieto. “Esa es la diferencia de uno y otro”.

Afirmó que López obrador hizo Ley la atención a las personas mayores de 68 años, ahora hace el compromiso de que se dara educación para todas y todos, que nadie se quede sin lugar en la preparatoria y universidad, así se evitará que los jóvenes se queden sin estudiar, que se vayan al desempleo o sean presa fácil de la delincuencia organizada.

Finalmente la licenciada Claudia Castello Rebollar quien por el momento se encuentra en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática para definir al candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, agradeció las muestras de solidaridad, apoyo y confianza que ha recibido de parte de Octavio Martínez Vargas y de Emilio Ulloa, así como de todos los dirigentes comunitarios e integrantes de “Fuerza Popular Independiente”.

Corroboró su convicción de que será la abanderada del Partido del Sol Azteca en Ecatepec, que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la República y que Alejandro Encinas y Emilio Ulloa serán Senadores de la República.

Francisco Cabrera Hermosillo festeja en sus comunidades a miles de niños de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Día del Niño).- Alrededor de 20 mil infantes, de 120 colonias de Ecatepec, disfrutaron del mes del Niño, con una función de payaso, un juguete, y en algunos casos pastel o algún otro presente, todo esto por cortesía del dirigente social, Francisco Cabrera Hermosillo.

“Estas funciones infantiles, explicó el regidor con licencia, las comenzamos el 23 de abril y teníamos previsto cerrarlas este 30 de abril, pero en algunas colonias nos solicitaron más presentaciones y accedimos, por lo que el mes del Niño, lo cerraremos el próximo domingo 6 de mayo”.

Francisco Cabrera, informó que en promedio han llevado a cabo 10 funciones diarias, en calles o domicilios de vecinos, “en cada una de ellas, apuntó, hay buena concurrencia de niños, sobresaliendo en algunos casos, la asistencia superior a los 200 menores de edad”.

Los payasos “Regalito”, “Quiquemecatito”, así como “Chistorín” y su acompañante “Chinches bravas”, llevaron alegría y sana diversión a familias de colonias como Hank González, Miguel Hidalgo, Granjas Valle de Guadalupe, La Joya, Ciudad Cuauhtémoc, Los Bordos, Santa Cruz Venta de Carpio, Los Héroes, Sagitario VIII y X, Poesía Mexicana, Granjas Independencia, entre otras.

Francisco Cabrera enfatizó que por tercer año consecutivo, “con recursos propios adquirimos miles de juguetes, contratamos a los artistas y les pusimos transporte, a fin de que llegaran a tiempo con los festejados, pues nos propusimos para este 2012, tener más de 200 presentaciones”, puntualizó.


Guerra criminal pre electoral


Haz clic en la gráfica para leer el texto