Directorio

Directorio

martes, 6 de septiembre de 2022

En Ecatepec este 15 de septiembre ha preparado una noche inolvidable para todos los ecatepenses.

 


Invitan a celebrar con nosotros el 212 aniversario del Grito De La Independencia al ritmo de Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio, Pancho Barraza, " Maelo Ruiz " y José Lobo, a partir de las 16:00 horas, en la explanada municipal.

 

Delfina Gómez al Senado vuelve al senado desarrollara sus actividad como Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en Edoméx y como senadora.

 


La Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, y futura candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, regresará al Senado, a partir de este miércoles siete de septiembre.

Este martes, la directiva del Senado recibió un documento donde la ex secretaria de Educación Pública federal notifica de su regreso al escaño que dejó para incorporarse al Gobierno Federal primero como delegada en la entidad mexiquense y después, como parte del gabinete Federal.

Su regreso se da en el marco de la elección de su suplente en el senado, Martha Guerrero, como nueva presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena para los próximos tres años.

La coordinadora de los comités de Morena empatará su labor, en ese cargo, junto con la del Senado.

 

 

Frenan en el Senado 'fast track' de minuta sobre GN y pasa a Comisiones

 


En un mensaje en su cuenta de Twitter el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que el grupo parlamentario optó por discutir la iniciativa de manera plural y respetuosa.

A diferencia de la Cámara de Diputados, donde la iniciativa para que la Guardia Nacional esté bajo la operación de la Secretaría de la Defensa Nacional se aprobó de manera rápida, en el Senado pasará a comisiones antes de su discusión, informó el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

En un mensaje en su cuenta de Twitter el senador morenista señaló que el grupo parlamentario optó por discutir la iniciativa de manera plural y respetuosa.

Antes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que el grupo parlamentario de Morena discutió lo que ocurriría con la minuta.

El domingo pasado, Ricardo Monreal adelantó que este martes comenzaría el debate de la iniciativa para reformar la Guardia Nacional y que el Senado revisaría con responsabilidad el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

Ayer, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, informó que el Senado de la República recibió la minuta sobre la Guardia Nacional, y que se iniciará el proceso legislativo que define el Reglamento de la Cámara.

El proyecto reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La minuta establece que a la Secretaría de la Defensa Nacional corresponde ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El pasado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular esta iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal, por lo que ahora corresponde al Senado, como Cámara revisora, abordar el proyecto.

 

TORRENCIAL AGUACERO EN ECATEPEC INUNDA AVENIDAS Y PROVOCA CAOS VIAL











La fuerte lluvia que se ha registrado en Ecatepec ha dejado severas inundaciones en Vía Morelos y la colonia Santa María Tulpetlac.

La fuerte lluvia que se ha registrado este martes en Ecatepec, Estado de México, ha dejado severas inundaciones, así como vehículos varados en la Vía Morelos. 

En la colonia Santa María Tulpetlac, Nuevo Laredo y San Carlos el agua ha ingresado a los negocios y viviendas, lo que ha generado la movilización de Bomberos, quienes laboran en desazolvar las viviendas anegadas. 

Los carriles de la Vía Morelos han sido delimitados debido a los niveles que ha alcanzado el agua. Sólo ha quedado habilitado el carril confinado del Mexibús para la circulación de los vehículos, lo que ha complicado la circulación en la zona. 

La lluvia no ha cesado en la zona. Este martes el municipio de Ecatepec alertó a través de su cuenta de Twitter sobre fuertes lluvias para esta tarde. 

Las lluvias se tenían previstas para las zonas de San Andrés de la Cañada, Vista Hermosa, Tulpetlac, San Pedro Xalostoc, Valle de Aragón, Abel Martínez, Jardines de Morelos, Santa María y Santo Tomás Chiconautla.

Elementos del Grupo Tláloc realizan trabajos para abatir el encharcamiento en Vía Morelos de Ecatepec.

 

En Nezahualcóyotl matan a policía estatal saliendo de su domicilio

 


Quedó tendido sobre el asfalto con dos impactos de bala en la cabeza; la Secretaría de Seguridad del Estado de México ya investiga el homicidio

De al menos dos disparos de arma de fuego, la mañana de este martes fue asesinado un elemento de la policía estatal cuando se encontraba afuera de su domicilio en el municipio de Nezahualcóyotl.

Los hechos se registraron alrededor de las 7:00 horas cuando el elemento salió de su domicilio ubicado sobre la calle Manuel Gutiérrez Nájera y avenida. Juárez, en la colonia México Segunda Sección, y abordó una motocicleta junto con su esposa.

Hasta ahí, presuntamente llegó un sujeto y le disparó en varias ocasiones, para después huir del lugar.

Tras el ataque, el hombre identificado como Cesar "N", de aproximadamente 35 años de edad, quedó tendido sobre el asfalto con dos impactos de bala en la cabeza

Su esposa salió ilesa y dio aviso a los servicios de emergencias, quienes llegaron y le brindaron atención médica a su esposo, sin embargo, minutos más tarde certificaron que éste ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada, mientras que peritos de la Fiscalía del Estado de México recabaron indicios. Asimismo se encuentran en espera de que el cuerpo sea levantado y trasladado a la morgue.

Autoridades informaron que la víctima estaba adscrito al Agrupamiento de Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR). Hasta el momento no hay ninguna persona detenida por este homicidio.

Ya investiga la Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Seguridad (SS) investiga el homicidio de un elemento adscrito al Agrupamiento de Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR) y reitera que se usarán todos los recursos operativos, legales y de inteligencia, además de contar con el trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para localizar al o los probables responsables de tan cobarde acto.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, cuando, acorde a la información otorgada por su suegra, César Garrido Velázquez salió de su domicilio a bordo de una motocicleta con rumbo al trabajo; en ese momento, escuchó disparos de arma de fuego y al salir fue localizado con lesiones a la altura de la cabeza.

De inmediato, se canalizó a los servicios de emergencias quienes acudieron a la colonia Las Palmas, donde se registró el percance; sin embargo, los servicios médicos confirmaron que ya no presentaba signos vitales. En este sentido, la institución ha iniciado las líneas de investigación para poder identificar al o los probables agresores y ejercer todo el peso de la ley.

 

Ridiculizan a titular de la SEP por desconocer enseñanza de matemáticas

 


La nueva titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Leticia Ramírez, causó polémica por una declaración en medio de una entrevista, ante el arranque de la prueba piloto del nuevo plan de estudios durante el ciclo escolar 2022-2023, que será implementado en 30 planteles de educación básica de cada entidad del país.

Entre los principales cambios del nuevo proyecto educativo del país se encuentra la “evolución” de grados escolares por fases y, también, se plantea la eliminación de la impartición de materias como matemáticas o español, debido a un mayor enfoque interdisciplinario en el trabajo por proyectos.

Por tal razón, la nueva secretaria de Educación fue cuestionada en una entrevista ofrecida a N+, cuando Danielle Dithurbide se refirió a las nuevas estrategias educativas para que los estudiantes del país puedan aprender matemáticas en el nuevo programa de la SEP.

Video recomendado: Desarrollan encuentro para fortalecer a docentes en temas educativos

“Trátenos de poner un ejemplo, ¿cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria, dentro del nuevo modelo educativo?”, preguntó la reportera; sin embargo, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, enmudeció.

“No podría contestar eso”, indicó la nueva secretaria de Educación, al dejar claro que no existe una planeación sobre cómo será el aprendizaje de esta ciencia indispensable en la formación básica de lo estudiantes de todo el mundo.

Las reacciones a través de redes sociales no se hicieron esperar y centraron sus críticas hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Morena y la autodenominada Cuarta Transformación, debido a lo que, acusaron, va en detrimento de la educación mexicana.

Desde su llegada a la SEP, Ramírez fue criticada por su escasa experiencia al frente del sector educativo, pues la mayor parte de su trayectoria en el sector publico la ha dedicado a la atención de denuncias ciudadanas. Antes, era directora de Atención a la Ciudadanía en el gobierno de AMLO.

 

En Ecatepec asesinan a una mujer dentro de local comercial

 


Una joven de identidad reservada relató a los policías que un sujeto desconocido entró al local, se acercó a la víctima y le disparó en múltiples ocasiones

Durante la noche de este lunes una mujeres que se encontraba dentro de una estética en la unidad habitacional la Veleta, perdió la vida luego de recibir múltiples impactos de bala.

Reportes oficiales indican que los hechos sucedieron alrededor de las 21:00 horas cuando recibieron una llamada de auxilio en la cual se les notificó de la agresión. Tras esto, los uniformados se dirigieron al lugar de los hechos.

Luego de unos minutos los oficiales hallaron a una mujer recostada sobre una banca a la cual se le apreciaban varias lesiones por impacto de arma de fuego a la altura del tórax.

Ante dicha situación solicitaron el apoyo de una unidad de emergencia mismos que, pese a intentaron brindarle los primeros auxilios revelaron que la mujer ya no contaba con signos vitales y solo certificaron el deceso.

Una joven de identidad reservada relató a los policías que un sujeto desconocido entró al local y se acercó a la víctima. Tras esto, sacó un arma de fuego y le disparó en varias ocasiones para posteriormente escapar del lugar a bordo de una motoneta.

Como resultado de esto, el establecimiento fue resguardado por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en espera del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Finalmente las autoridades detallaron que la mujer fue trasladada a la morgue en el centro de Ecatepec para realizar la autopsia de ley y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

 

En Tecámac se Festejará en Grande el 212 Aniversario de la Primera Gran Transformación de México

 El Mejor Gobierno realizará tres eventos artísticos para que los tecamaquenses disfruten este 15 de septiembre

Se presentará Los Cardenales de Nuevo León y Banda Pequeños Musical

 



La administración que encabeza la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, invita a los ciudadanos a festejar el 212 Aniversario de la Independencia de México que es la Primera Gran Transformación del país.

Después de que fueron suspendidos los eventos masivos debido a las restricciones por el Covid-19, en este 2022 durante los festejos patrios, el Mejor Gobierno realizará tres eventos artísticos para que los tecamaquenses disfruten este 15 de septiembre.

La alcaldesa, expresó que este tipo de eventos son necesarios para que las familias tengan momentos de sano esparcimiento de forma gratuita, y sobre todo en el marco de las Fiestas Patrias.

 

Este día se presentarán en Tecámac Centro y Los Héroes de Tecámac los Cardenales de Nuevo León y Banda Pequeños Musical; y en el Lomas de Tecámac también estarán Banda Pequeños Musical.

Los asistentes podrán cantar y bailar al ritmo de los éxitos de los multipremiados Cardenales de Nuevo León, que han recibido reconocimientos internacionales en los Grammy Latinos y Billboard entre otros.

Este reconocido grupo norteño deleitará a los tecamaquenses con sus canciones más famosas como es “Belleza de Cantina”, “Soy lo Peor”, “Qué Lástima”, “Para Olvidarme de Ti” y muchas más.  

Mientras Banda Pequeños Musical también deleitará a los asistentes  con sus canciones más conocidas “Tengo que regresar” “Un loco solitario” “No te pediré perdón” y “Mis letras de amor”.

Este 15 de Septiembre en Tecámac se festejará en grande el Día de la Independencia.

---000--

 

 

 

 

Resguardan en Tecámac Animales de Fauna Silvestre en el Centro de Bienestar Animal

  • La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, reitera su compromiso de proteger y concientizar a los ciudadanos que no compren estas especies  

  • Fueron rescatados por AMVAR y están al resguardo por médicos veterinarios zootecnistas 

  • Son dos camaleones de cerro, tres ranas albinas, cuatro tortugas, un varano de la sabana, una tarántula y caimán


Fueron rescatados 12 animales de fauna silvestre, entre ellos un varano de la sabana, un caimán y tarántula, que eran comercializados por una persona, en un tianguis del conjunto habitacional Los Héroes Tecámac, y actualmente son resguardados por el Centro de Bienestar Animal.

A través de una denuncia anónima personal de la Agencia Municipal de Verificación y Regularización Administración (AMVAR), puso en resguardo estas especies de fauna silvestre para evitar su comercialización que está prohibida por las normas oficiales mexicanas. 

Los animales en resguardo son: dos camaleones de cerro, tres ranas albinas, cuatro tortugas, un varano de la sabana, una tarántula y caimán.

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante reitera que no se permitirá que se comercialicen este tipo de especies de fauna silvestre en la demarcación, reitera su compromiso de concientizar a los ciudadanos que no los compren, ya que no son mascotas domésticas y, requieren cuidados especiales. 

Siguiendo las instrucciones de la alcaldesa tecamaquenses, los médicos veterinarios zootecnistas de Bienestar Animal, asesorados por un especialista de fauna silvestre, brindan atención a estas especies en donde se les proporciona la comida y cuidados especiales de acuerdo a cada animal.

Más animalitos en resguardo 

Además de estas especies también el gobierno municipal cuida a los animales que son donados a   Bienestar Animal, entre los que se encuentran un tecolote, que fue encontrado por un ciudadano cuando realizaba sus labores de campo y decidió que fuera atendido de forma profesional por parte de los veterinarios de la dependencia. 

Así como conejos, gallos de peleas, gansos y 15 patos, que fueron entregados por los habitantes de Tecámac, ya que no podían hacerse cargo de su manutención y prefirieron dar a las autoridades municipales. Los patos han procreado tres crías y en estos momentos esta una hembra empollando a los que serán los nuevos tecamaquenses. 




Acude Mariela Gutiérrez a la Toma de Protesta de Julio Menchaca


  • Inicia Hidalgo una etapa histórica, señala y dice estar segura que el próximo año se vivirá en el Edomex


La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, externó una felicitación a Julio Menchaca Salazar por su toma de protesta como gobernador de Hidalgo, y manifestó su disposición a contribuir para mejorar la coordinación en la zona limítrofe de este municipio con esa entidad.

Luego de asistir al acto protocolario, expresó su reconocimiento al mandatario a nombre de los tecamaquenses “por esta etapa histórica y que hoy empieza para nuestros vecinos y hermanos hidalguenses”, y dijo estar segura que el próximo año se vivirá en el Estado de México, para que la transformación la encabece un gobierno con el pueblo.

En breve entrevista destacó la importancia de sumar esfuerzos entre los dos niveles de gobierno, por su colindancia con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y las oportunidades de desarrollo que representa en la zona.   

Dijo que en Tecámac ya inició la transformación del Estado de México y en los 43 meses de su administración se ha logrado mejorar la infraestructura urbana y se han desarrollado obras y programas que no se habían visto desde hace más de 60 años.

Durante la toma de protesta, Gutiérrez Escalante, estuvo acompañada de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; así como el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien asistió en representación del Presidente de la República, André Manuel López Obrador. 

-oo-



Vecinos y autoridades de Ecatepec anuncian protestas contra Alfredo del Mazo por incumplimiento

En las próximas 72 horas iniciarán diversas movilizaciones por parte de vecinos y autoridades de Ecatepec, para protestar por la falta de cumplimiento del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, de los acuerdos derivados de las mesas de trabajo para atender las necesidades del municipio en materia de agua potable, seguridad pública, presupuesto, infraestructura, salud, protección civil, límites territoriales y medio ambiente. 
 
Organizaciones ciudadanas y representantes del gobierno municipal acordaron unir fuerzas para movilizarse de cara al quinto informe de gobierno del ejecutivo estatal y exigirle que  se cumplan los compromisos que asumieron ante la ciudadanía, de dar solución a las necesidades más urgentes de las comunidades ecatepenses. 
 
El incumplimiento del ejecutivo estatal deja a más de un millónde habitantes de escasos recursos de Ecatepec en condición de alta vulnerabilidad, ya que se afecta el abastecimiento de agua potable a los hogares, la reubicación de zonas de alto riesgo y el sistema de alertamiento por lluvias terrenciales, entre otros temas de alta prioridad.
 
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, recordó que en su momento se instalaron ocho mesas de trabajo en las que participaron representantes del gobierno mexiquense, ciudadanos de Ecatepec y los  directores de Sapase, Protección Civil y Bomberos, DIF municipal, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jurídico y Consultiva, Medio Ambiente y Ecología.. 
 
Dijo que en dichas mesas de trabajo, los ecatepenses presentaron los temas que requieren atención inmediata por parte del gobierno del Estado de México, sin embargo, no han dado cumplimiento a los planteamientos ni se ha visto la voluntad del ejecutivo estatal para atender las necesidades de los ecatepenses.
 
“A la fecha no hemos visto la voluntad de parte del gobernador Alfredo del Mazo para cumplir los acuerdos de trabajo, porque no estamos pidiendo favores especiales, sino que el ejecutivo estatal cumpla con su responsabilidad constitucional de atender las necesidades de todos los mexiquenses y no dejar en el abandono a los ciudadanos de nuestro municipio, como hasta ahora lo ha hecho”, puntualizó.
 
 
Por ello, señaló  que las movilizaciones sociales se realizarán de manera intermitente previo al informe de gobierno del ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, no obstante, adelantó que podría haber una gran concentración en la ciudad de Toluca el día del informe, en caso de que persista la negativa de dar atención a las demandas de los ecatepenses.