Directorio

Directorio

miércoles, 10 de marzo de 2021

Rosario ofrece, otra vez, a Videgaray a la FGR

El ex hombre fuerte de Peña Nieto es un trofeo bastante apetecible y jugoso para el discurso de López Obrador.

 



Salvador García Soto

 

Como si se tratara de un juego de póker en el que se juega su libertad, Rosario Robles Berlanga jugó ayer su segunda mano y mandó de nueva cuenta una apuesta a la Fiscalía General de la República para que acepte su oferta de acogerse al criterio de oportunidad o aceptarla como testigo colaboradora.

 

 A través de sus abogados Sergio Arturo Ramírez y Olivia Rubio, la exsecretaria de Sedesol volvió a sugerir que tiene información y pruebas que vinculan a Luis Videgaray con el caso de la Estafa Maestra, en el que el exsecretario de Hacienda aparecería como partícipe y responsable directo de los desvíos por 5 mmdp.

 

 

Sin mencionarlo por su nombre, los abogados de Robles dijeron ayer en conferencia de prensa que su cliente está lista para negociar con la SEIDO y entregarle información sobre los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputaron a ella, pero que ella puede probar que la responsabilidad y ejecución de esos delitos, en los desvíos millonarios que se cometieron en Sedesol y Sedatu, fueron de Videgaray.

 

 “La maestra Rosario Robles no tiene información de ningún delito cometido por el expresidente Enrique Peña Nieto ni por el exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong”, respondieron los abogados, que de esa forma sugirieron que la única información que puede aportar Rosario se refiere al poderoso excanciller y extitular de Hacienda.

 

Esta es la segunda ocasión que Rosario Robles intenta convencer a la FGR de que le otorgue el beneficio del criterio de oportunidad o la posibilidad de ser testigo colaboradora. La primera la hicieron en noviembre de 2020 sus abogados y aunque la fiscalía en un principio mostró interés, después nadie se presentó ni buscó a la exsecretaria presa en Santa Martha Acatitla para hacer ninguna negociación.

 

Lo que cambió de aquel intento fallido a esta nueva apuesta, es que ahora Robles tiene un as bajo la manga porque el primer expediente que le abrieron, por el delito de omisión, ha sido impugnado por su defensa con una solicitud de amparo para el sobreseimiento del caso por un conflicto de constitucionalidad basado en errores de tipificación de ese delito.

 

Y como en una de las últimas audiencias el juez que lleva el caso se declaró incompetente para atender la demanda de sobreseimiento, el tema tendrá que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia, donde su trámite se encuentra detenido por la pandemia, por lo que no habría posibilidades de un juicio hasta que los ministros no fallen sobre la constitucionalidad del tipo penal que le imputaron a Robles.

 

Ante eso, y luego de que la FGR le negara un proceso abreviado y le exigiera, con base en las dos nuevas acusaciones de delincuencia organizada, la reparación del daño por 5 mmdp de la Estafa Maestra, Rosario y sus abogados decidieron volver a ofrecer la apetecible cabeza de Luis Videgaray.

Hasta ahora la SEIDO ya le respondió a la defensa de Robles que está interesada en negociar, a partir de la información que pueda aportar la exjefa de Gobierno, aunque hasta ahora no ha habido ningún encuentro formal.

 

Rosario fue enfática con sus abogados en que ella quiere dos cosas en esta negociación: la primera, conducir personalmente las pláticas con la Fiscalía y ser ella personalmente quien entregue información y declare, y la segunda que la FGR le otorgue los mismos beneficios, como la prisión domiciliaria para poder negociar desde su casa, tal y como se la dieron a otros testigos como Zebadúa y Lozoya.

 

 

La pregunta es cuándo se reunirían por primera vez y si la Subprocuraduría aceptará las condiciones de Robles que ya mandó claramente el mensaje de que está dispuesta a poner a Videgaray, un personaje que ya se le fue en una ocasión al fiscal Alejandro Gertz Manero por una denuncia mal redactada que le rechazaron los jueces.

 

El ex hombre fuerte de Peña Nieto es, con miras a las campañas electorales, un trofeo bastante apetecible y jugoso para el discurso de combate a la corrupción del presidente López Obrador que, justo antes de las elecciones, podría tener como imputado al poderoso exsecretario de Hacienda.

 

 

Para volver al símil del póker, Rosario ya enseñó una de sus cartas, que es un as de diamantes con las iniciales de LV, pero la FGR exige que le digan primero los asuntos sobre los que va a dar información y luego negocian, mientras la extitular de Sedesol quiere primero que la saquen de la cárcel, que le den el mismo trato que otros testigos hombres, es decir que no haya discriminación por ser mujer, y une vez sentados en la mesa de negociación ofrece abrir todas sus cartas para poner en bandeja la cabeza del actual profesor del MIT.

 

Es decir, que en este juego la FGR quiere jugar póker abierto, mientras Rosario quiere jugar un póker cerrado. Veremos si hay acuerdo y negociación, pero por ahora todas las jugadas apuntan a Luis Videgaray Caso.

NOTAS INDISCRETAS…

 

 

Como ocurre cada cierto tiempo, de manera cíclica, se desataron otra vez versiones de que el presidente López Obrador prepara cambios en su equipo y ajustes en algunas secretarías y dependencias. En la versión que comentan desde Palacio Nacional no dan nombres ni cargos específicos, pero apuntan a que a López Obrador lo han escuchado molesto con la forma en que se han manejado algunos de sus programas sociales prioritarios. En particular se refieren a los malos manejos y el desorden que se ha detectado en el Programa Jóvenes Construyendo al Futuro, que maneja la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. 

 

Aunque es sabida la estima en que el Presidente tiene a la joven secretaria, a la que invitó a presentar el pasado 8 de marzo en la conferencia mañanera un informe de la participación de las mujeres en el citado programa de apoyos a jóvenes aprendices, lo que comentan en Palacio es que los informes que ha recibido López Obrador sobre diversas irregularidades, desvíos y casos de corrupción en uno de sus programas estrella no le han gustado para nada al tabasqueño, que no está contento con el descuido con el que la Secretaría del Trabajo ha manejado los recursos millonarios que se destinan a los Jóvenes Construyendo el Futuro. ¿Será que en el futuro de Luisa María Alcalde vienen cambios?..

 

El senador priista por Guerrero, Manuel Añorve, se comunicó con esta columna para afirmar que él no participó en ninguna reunión con Pablo Amílcar Sandoval y con el exfiscal guerrerense Javier Olea, en la que se hubiera hablado de las denuncias de violación en contra de Félix Salgado.

 

 Añorve negó así la versión atribuida en esta columna a un informe que le fue presentado al presidente López Obrador por el Centro Nacional de Inteligencia en el que se ubicaba al priista como parte de los grupos que han enderezado las campañas en contra de Salgado Macedonio y su cuestionada candidatura a gobernador. “Nunca me reuní con Sandoval ni con el exfiscal Olea, no tengo ninguna participación en esas campañas y con Félix Salgado, dentro de la pluralidad política que vivimos en Guerrero, siempre he tenido una buena relación.

 

Él me hizo entrega de la alcaldía de Acapulco, contendimos juntos por la senaduría sin ofendernos nunca y ya como senadores coincidimos por dos años y tuvimos una relación en buenos términos. No tengo ningún conflicto ni campaña en su contra”, afirma Añorve, quien se deslinda así de los ataques en contra del llamado “toro sin cerca”…Dados girando: Escalera.  

 

Semovi descarta aumento a tarifas del transporte público en CDMX

 

    






El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, señaló que se está priorizando la chatarrización y modernización del transporte público

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, aseguró que no habrá incremento en la tarifa del transporte público concesionado, pese a las presiones de los transportistas, quienes esta mañana bloquearon vialidades de la capital.

Expuso que se llevan a cabo mesas de diálogo para atender sus demandas; sin embargo, desconocían que este miércoles realizarían una manifestación.

 

Lajous descartó el aumento e indicó que se podrían analizar otro tipo de apoyos, además que lo que se está priorizando es la chatarrización y modernización del transporte público.

 

Mantendrán diálogo con autoridades

 

Luego de haber sostenido una reunión con el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) informaron que el próximo martes volverán a dialogar sobre condonaciones o subsidios, propuestas frente al aumento a la tarifa que solicitan.

 

En conferencia de prensa afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisaron que la reunión será con las secretarías de Gobierno y Finanzas.

 En la mesa de diálogo también tocarán el tema del aumento a la tarifa de dos pesos.

 

La mañana de este miércoles, los transportistas bloquearon diversas vialidades de la Ciudad. 

 

Proyecto que legaliza la marihuana en México con fines recreativos fue aprobado en lo general por diputados

 





    

El dictamen fue aprobado con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones; se presentaron 215 reservas o propuestas de modificación y se espera que este debate se alargue más allá de las 10 de la noche.

 

Con el voto a favor de Morena, PT, PRD y Verde, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó –en lo general- la minuta con cambios del dictamen para el uso lúdico de la marihuana con el que se despenaliza la posesión de hasta 28 gramos de marihuana a los mayores de edad.

 

Con este dictamen se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal y el pasado lunes en comisiones unidas de Justicia y Salud.

 

En este dictamen, fue aprobado con 316 votos a favor; 129 en contra y 23 abstenciones y se presentaron 215 reservas o propuestas de modificación y se espera que este debate se alargue más allá de las 10 de la noche.

 

Los diputados federales decidieron hacerle cirugía mayor a la minuta que aprobaron los senadores en noviembre pasado, y eliminaron la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis; además se impone la obligación de solicitar licencia y renovarla anualmente para tener seis plantas de marihuana en casa, y en caso de impedir la revisión será sancionado hasta con casi 27 mil pesos y se le cancelará el permiso.

 

Los diputados decidieron incorporar un artículo décimo transitorio donde se prevén liberaciones inmediatas para las personas procesadas o sentenciadas por los delitos que serán despenalizados en esta reforma. Y describe que los beneficios para los detenidos los podrán promover directamente los interesados, sus representantes legales, o familiares; o, a manera de oficio lo hará el Órgano de Prevención y Readaptación Social de competencia federal, pero quienes sean liberados sí quedarán fichados.

 

La iniciativa, que también busca regular el empleo científico e industrial del cannabis, fue votada en la Cámara de Diputados tras haber sido avalada en el Senado en noviembre pasado. 

La propuesta mantiene elementos como la portación lícita de hasta 28 gramos de marihuana por persona, además de permitir el cultivo casero de máximo ocho plantas.

 

Dispone además que los menores de 18 años no pueden acceder al cannabis y prohíbe consumirlo en áreas de trabajo u oficinas.

 

Autoconsumo de marihuana

 

En el dictamen se establece que, previo permiso del Estado, para el autoconsumo se pueden tener hasta seis plantas en el hogar, y esto puede aumentar a ocho cuando haya otro adulto consumidor. Y para las asociaciones de cannabis o clubes de consumo, también –como requisito- deberán de obtener el permiso correspondiente para darles certeza jurídica.

Se elimina la prohibición, contenida en la minuta, de vender más de 28 gramos al día por persona, y se podrá fumar en cualquier sitio, siempre y cuando no sean 100% libres de humo. En otro transitorio se otorga la facultad al Condice para prohibir el consumo o posesión de marihuana a personas entre los 18 y 25 años.

 

En Ecatepec reaparece Alejandro Albarrán Velázquez virtual candidato del PRI a la alcaldía

 

 





 Alejandro Albarrán Velázquez virtual candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec reapareció, después de haber anunciado que se había contagiado de COVID 19

 

Albarrán Velázquez como lo dio a conocer en su perfil de Facebook este martes realizó reuniones de trabajo presenciales con su equipo de colaboradores

 

En uno de sus comentarios publicado en su perfil de Facebook dijo lacónicamente "nos estamos preparando"

 

Y precisó en otra referencia "revisamos pendientes y afinamos agenda de trabajo para próximos días"

 

Empero es importante destacar que, en fuentes cercanas a su equipo de trabajo , se conoció que su estado de salud es estable y se encuentra muy recuperado después de sufrir el contagio de la pandemia

Alcalde de Coacalco Darwin Eslava entregó uniformes y equipo a elementos de Seguridad Pública

 






 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Con la finalidad de atender las demandas ciudadanas en materia de seguridad”, con el objeto de   reforzar la estrategia de seguridad en el municipio, el Alcalde Darwin Eslava entregó uniformes y equipo a elementos de Seguridad Pública, el cual tiene como propósito  de dotarlos de las herramientas que les permitan combatir de forma eficiente y eficaz a la delincuencia.

En el  evento, se entregaron 600 uniformes que constan de camisola, pantalón, gorra, chamarra, fornitura y botas, todo ello de la marca 5.11, cuyas características los pone por encima de los equipos que normalmente se entregan a los cuerpos de seguridad del país.

Asimismo, se entregaron 690 unidades de gas lacrimógeno, 51 chalecos balístico nivel III-A y 20 equipos antimotines, para que cuenten con la protección necesaria y con ello procurar su integridad física.

En este tenor el alcalde coacalquense Eslava Gamiño puntualizó que esta entrega de equipamiento y uniformes es muestra de que para esta Administración el capital humano es una prioridad, de ahí que se les dote de las herramientas necesarias para desempeñar su labor, correspondiendo así al compromiso que cada elemento tiene con la ciudadanía.

“El valor y entrega son los principales distintivos que poseen y durante esta época de pandemia ha quedado más que claro, hoy toca a ustedes ofrecer un trabajo cercano con y para la ciudadanía, la misma que nos exige ser mejores en cada momento”, afirmó Darwin Eslava.

Reconoció el trabajo que día tras día realizan a lo largo y ancho del municipio, esfuerzo que se ha visto reflejado en una baja en la incidencia delictiva durante los dos primeros años de gobierno.

En este marco convocó a todos los policías municipales a continuar trabajando en beneficio de la población, siempre coordinados entre los tres órdenes de gobierno.

Por su parte en su intervención, el Comisario de Seguridad Pública, Francisco Fabián Jiménez, detalló que el equipamiento entregado se adquirió con recursos federales provenientes de Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG 2020) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

 

Fiscalía asegura que 'Huachicoleo' operaba desde planta de Pemex

 

El fiscal de Guanajuato dio a conocer datos relevantes respecto a cómo el crimen organizado no solo robaba hidrocarburos desde dentro de la Refinería de Salamanca.



 




El almacenamiento y distribución de Pemex estuvieron bajo control de huachicoleros, que lograban cargar combustible de manera ilegal al interior de las Terminales de Abastecimiento y Distribución en los municipios de Salamanca y San José Iturbide, para luego comercializarlo en el mercado negro hasta el punto que la paraestatal maquilló un accidente ocurrido en 2017.

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso de Guanajuato, el fiscal del estado Carlos Zamarripa dio a conocer datos relevantes respecto a cómo el crimen organizado no solo robaba hidrocarburos desde dentro de la Refinería de Salamanca en pipas robadas sino que hasta se daban el lujo de operar completamente una Terminal de Abastecimiento y Distribución (TAD) en el municipio de San José Iturbide

El primer hecho al que hizo referencia Zamarripa Aguirre fue al ocurrido el 15 de marzo de 2017 cuando Petróleos Mexicanos reconoció un accidente en la TAD ubicada a un lado de la Refinería del municipio de Salamanca.

“Pemex informa: Esta tarde se registró una explosión en la TAD de Salamanca. No hay personas fallecidas, ni daños materiales severos” posteó la paraestatal en su cuenta de Twitter. 

Posteriormente la empresa del estado hizo referencia a que tres trabajadores de Pemex y cinco trabajadores externos resultaron lesionados, de los cuales finalmente se dio a conocer el fallecimiento de una mujer.

Sin embargo, tres años después de los hechos se dio a conocer que en el interior de la TAD en Salamanca lo que en realidad sucedió es que dentro de sus instalaciones se encontraban personas ajenas a la empresa con una pipa con reporte de robo sustrayendo el combustible

“Hace unos años todos nos dimos cuenta de una explosión que hubo en la Puerta 7 era una pipa robada las personas que fallecieron eran unas personas que traían una pipa robada y uno no se puede imaginar ni justificar como una pipa robada y gente que no eran trabajadores de Pemex estaban ahí en ese lugar cargando ese tipo de pipas”. 

Este hecho da indicios de una posible colusión entre la empresa durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto y las bandas de huachicoleros que operaban en la entidad, en ese entonces el grupo que dominaba esta actividad era el cártel Santa Rosa de Lima, dirigido por José Antonio 'N' El Marro, hoy preso en el penal del Altiplano

Pero lo que tal vez es el hecho más preocupante tiene que ver con la TAD del municipio de San José Iturbide, pues en el año 2018 se llevaron a cabo al menos dos reuniones entre autoridades estatales y federales para atender el robo de combustible en donde se mencionó, según el fiscal, que la planta no pertenecía a Petróleos Mexicanos por lo que montaron un operativo al sospechar de actividades ilícitas en el lugar, con la sorpresa de que quienes operaban la terminal eran ajenos a Pemex.

“En una de las reuniones se negó que la TAD o la Terminal de Abastecimiento y Distribución de San José Iturbide fuera una terminal de abastecimiento de Pemex esto sucedió en una reunión con mucha gente y nos dijeron que esto no pertenecía a la paraestatal y bueno después de que nos dicen que esto no era que no pertenecía a la paraestatal se llevó a cabo toda una operación para poderla cerrar, al momento de cerrar bastaron unas horas para que hubiera un reclamo hacia nosotros por la detención que se estaba dando de estas personas y al final se concluyó que eso sí era una Terminal de Abastecimiento y distribución de Pemex cuando en realidad los que estaban abasteciendo y distribuyendo el hidrocarburo no eran personal de Pemex”.

Aunque reconoció un avance en la coordinación entre autoridades estatales y federales para inhibir el robo de hidrocarburos, el fiscal señaló que su práctica no se ha detenido y se mantiene una nula cooperación de la paraestatal para lograr su erradicación

“Sigue habiendo una nula cooperación de Pemex en diversos delitos por supuesto más de los que son de directa injerencia hacia la paraestatal”. 

Prueba de ello dijo es que siguen saliendo pipas con combustible presuntamente robado para su comercialización.

Cuando hablamos de esa “Puerta 4” es un código para determinados grupos delictivos por donde salía y muchas veces sigue saliendo pipas que no son de Pemex que están cargando y que no tienen nada que ver con una distribución lícita. 

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las detenciones por violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos cayeron en Guanajuato cayeron un 30% al pasar de 651carpetas en 2019 a 451 en 2020.

 

80 millones de mexicanos estarán vacunados contra COVID en agosto: Hacienda

 

Con esto, la economía se reactivaría más aceleradamente, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.





México ocupa el quinto lugar en América Latina de personas vacunadas, con solo 0.57 dosis administradas por cada 100 personas. 

Entre 60 y 80 millones de mexicanos estarán ya vacunados en agosto, estimó este viernes Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la 29 Reunión Plenaria de Consejeros Regionales de Citibanamex, indicó que la recuperación de la economía del país está pautada por la velocidad en que se apliquen las vacunas.

“Muchos países de ingresos bajos no han recibido la vacuna, muchos países como México aún no reciben vacunas, México fue el primer país en recibir vacunas y aplicar en Latinoamérica, y se aplicó una estrategia de manejo de riesgos. Fue la primera vez de compras de México que nos sentamos con Hacienda a idear un portafolio de contratos. Tenemos un calendario de ingresos de vacunas, 60 u 80 millones de mexicanos esperamos que estén vacunados en agosto”.

En el corto plazo, reconoció será el ritmo de la aplicación de las vacunas lo que marque la recuperación de la economía mexicana.

“En el 2021, la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas”.

El 25 de febrero, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo a los gobernadores del país que para julio de 2021 llegaríamos a más de 80 millones, el total de la población mayor de 20 años.

Yorio consideró que actualmente el mundo vive un momento de desigualdad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19, pues hay países de bajos ingresos que no han recibido ninguna, y en el caso de nuestro país si bien se adelantó y se pudieron hacer compras a tiempo, aún falta su aplicación.

Hasta el 2 de marzo han llegado 4 millones 691 mil 775 dosis de vacunas contra COVID, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, la Secretaría de Salud reportó el jueves un avance con respecto al miércoles de 31 mil 185 dosis aplicadas de vacuna contra el coronavirus, por lo que en total van dos millones 676 mil 35 inoculaciones.

 

Ecatepec construye 3 plantas potabilizadoras de agua en la Quinta Zona por primera vez en 30 años











El gobierno de Ecatepec construye tres plantas potabilizadoras de agua en la llamada Quinta Zona del municipio, lo que permitirá aumentar en 11 millones de litros de agua al día el suministro a casi 800 mil habitantes del lugar, luego de 30 años en que no se edificó infraestructura hidráulica en esa zona de Ecatepec.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que las plantas potabilizadoras corresponden a los pozos Pichardo Pagaza y Plutarco Elías Calles I y II, que fueron perforados por el gobierno municipal para abastecer de líquido a los vecinos de la Quinta Zona.


Asimismo, anunció la próxima perforación de los pozos Quetzalcóatl y CTM 14, los cuales permitirán duplicar el caudal de agua disponible para los vecinos de dichas comunidades.


Aseguró que el pozo Pichardo Pagaza, ubicado en la colonia Alborada de Aragón, estará en operación a finales de marzo, en tanto que los pozos Plutarco Elías I y II, localizados en las colonias Ciudad Oriente y Polígonos 2, respectivamente, iniciarán operaciones en abril próximo.


Los tres pozos producirán 120 litros de agua por segundo, lo que equivale a 11 millones de litros por día, lo que aumentará 60% el caudal que reciben las comunidades de la Quinta Zona.


Adicionalmente serán perforados los pozos CTM-XIV y Quetzalcóatl, ambos ubicados en la Quinta Zona y que igualmente una vez en operación ayudarán a aliviar el déficit del líquido que existe en esta región de Ecatepec.


Por otra parte, se informó que el gobierno municipal da cumplimiento a cinco amparos indirectos interpuestos por habitantes de la Quinta Zona, a los que suministra agua potable en pipas, como lo ordenaron las autoridades federales.


Dichos amparos fueron interpuestos por cerca de mil 300 usuarios de comunidades de la Quinta Zona, a los que el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapse) proporciona el líquido con pipas.


En este sentido, los jueces desecharon diversos recursos de inconformidad interpuestos por los quejosos, toda vez que el gobierno municipal certificó con Notario Público que entrega el agua potable estipulada a los inconformes, en tanto las autoridades federales resuelven de manera definitiva dichos amparos.


La Quinta Zona de Ecatepec depende casi en su totalidad del agua potable en bloque que recibe el municipio, aunque desde abril del 2020 la Comisión del Agua del Estado de México recortó la cantidad de líquido que envía, lo que afecta severamente a esta región de la localidad.

Fernando Mendoza Nutriólogo de Médicos por tu Salud hace precisiones sob...

En Ecatepec continúa la vacunación contra COVID-19 de adultos mayores, reportan poca afluencia en los 10 módulos

 




 

Autoridades locales informaron que en cuanto se tenga el 100 por ciento, informarán sobre el proceso para la vacunación de la segunda dosis

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, anunció que, ante la escasa afluencia en los 10 módulos de vacunación instalados en el municipio, brigadas de personal médico y de la Secretaría de Bienestar y la Guardia Nacional iniciaron la vacunación a domicilio de adultos mayores que por diversas razones no pueden acudir a los módulos a inmunizarse.

Cabe resaltar que, a 16 días de haber iniciado la campaña de vacunación federal, autoridades locales informaron que más de 171 mil 493 adultos mayores de 60 años han sido vacunados contra el virus SARS-CoV-2 lo cual representa el 95% del total de los habitantes pertenecientes a dicho rango de edad.

Asimismo, mencionaron que pese a la implementación de esta modalidad las sedes que continuaran abiertas serán el Centro Cultural y Deportivo Las Américas en el fraccionamiento del mismo nombre y la Universidad Estatal Del Valle de Ecatepec (UNEVE) en Valle de Anáhuac las cuales, en los próximos días, darán a conocer las fechas para la aplicación de la segunda dosis.

Por otro lado, mediante redes sociales el ayuntamiento de Otumba informó a sus habitantes que aún no existe fecha tentativa para vacunar contra la Covid-19 a las personas de la tercera edad.

En el post se informa que “las autoridades de salud del gobierno federal son las responsables de la logística de la aplicación de la vacuna por lo que los presidentes municipales dependen de los tiempos y criterios”.

La administración señala que se encuentra preparada para recibir la vacuna en cualquier momento y aplicarla a los adultos mayores de este municipio, pero hasta el momento, no existe una fecha para recibir y aplicar el agente biológico.

Hasta el momento y por decisión del gobierno federal, los únicos municipios Del Valle de Teotihuacán que han vacunado a la población mayor son Nopaltepec, Temascalapa y Axapusco.

 

En Edoméx transporte rosa sin recursos para ampliar rutas

 

El presidente de la línea Intermetropolitano aseguró que en dos años el proyecto ha eliminado los asaltos contra mujeres; sin embargo, no hay un proyecto de inversión o subsidio a corto plazo

 





A dos años de ponerse en marcha el servicio de transporte rosa en rutas de Toluca y alrededores, mismo que redujo a cero los delitos contra mujeres que lo usan, la Secretaría de Movilidad no ha apostado por invertir en ampliarlo.

Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, empresa que tuvo la iniciativa para implementar dicho servicio, informó que no uno de los problemas para ampliar esto radica en la falta de recursos.

No hemos podido avanzar, con el tema de la pandemia, no permite incrementar el servicio, no hay retorno de gastos de operación.

Cabe resaltar que la iniciativa del Transporte Rosa inició en el valle de Toluca en abril de 2019 como un servicio piloto que podría extenderse a más empresas y rutas para inhibir delitos cometidos a bordo de las unidades en contra de las mujeres.

“Vamos a arrancar con dos unidades, seremos los primeros en Toluca en contar con un servicio como este”, informó aquel entonces Juan Carlos Rojas, presidente de Intermetropolitano.

Servicio, rutas y ampliación

El proyecto fue parte de las estrategias para reducir delitos contra la mujer como el acoso y el hostigamiento sexual por lo que, además de contar un kit de seguridad, también cuenta con un GPS, botones de pánico y cámaras de videovigilancia conectadas al C-5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

“Se va a contar además con una APP para seguridad de los usuarios”, agregó Rojas.

Dichas unidades cubren la ruta Circuito-Tollocan, vía mercado 16 de septiembre, que corre por todo Paseo Tollocan y pasa por paseo Matlatzincas.

Por otra parte, la ruta San Mateo Atenco-Ciudad Universitaria que abarca parte de Metepec hasta la entrada a Zinacantepec.

Este año se pretendía ampliar el programa con otras tres rutas e igual número de unidades, todas operadas por mujeres; sin embargo, la crisis económica que se vive por la pandemia en dicho sector ha obligado retrasar la inversión, dijo Juan Carlos Rojas.

Aunado a esto, destacó que en dos años dichas rutas han reducido a cero el número de asaltos cometidos contra mujeres, pero no hay un proyecto de inversión o subsidio por parte de la Secretaría de Movilidad para apoyar la ampliación del programa en otras empresas.

Otros proyectos

Junto con la línea Xinantécatl, la empresa Intermetropolitano puso en marcha la aplicación "SUBEN" con la cual los usuarios pueden acceder a las rutas de ambas empresas vía virtual. Dicho programa aumentará por lo que de momento cuenta con alrededor de siete mil descargas y se ampliará a otras rutas en Toluca.

 

En #Ecatepec ayudamos a los pequeños negocios para que a través de las nuevas tecnologías

Fernando Vilchis

  

En #Ecatepec ayudamos a los pequeños negocios para que a través de las nuevas tecnologías, incrementen su productividad. Por ello les presentamos el programa #CódigoAzteca, con el cual los establecimientos podrán promocionar sus productos a través de códigos QR.

#MunicipioConValores

 

Morena va por la tipificación del robo de medicamentos e insumos para la salud

 

La iniciativa de reformas al Código Penal prevé agravantes para esas conductas cuando sean cometidas por servidores públicos, con lo cual las penas aumentarán en dos años más.

 





El grupo parlamentario de Morena propuso tipificar el robo de dispositivos, productos o insumos para la salud, destinados a la atención de emergencias sanitarias, epidemias o pandemias, a quien promueva la venta de esos productos de dudosa procedencia y a quienes usen su cargo para facilitar o permitir el acceso a programas de salud a sus familias.

La iniciativa de reformas al Código Penal prevé agravantes para esas conductas cuando sean cometidas por servidores públicos, con lo cual las penas aumentarán en dos años más. Actualmente, las sanciones para el delito de robo varían de acuerdo con el valor de lo robado.

El diputado de Morena, Bryan Tinoco Ruíz explicó que ante el robo o sustracción de vacunas que se registró el año pasado, la existencia de sitios que ofrecían la venta de falsas dosis, el problema por la escasez y venta de tanques de oxígeno y actos de influyentismo para vacunarse se requieren reformas al Código Penal del Estado de México.

El objetivo, dijo, es establecer una respuesta de control severa que prohíba el robo de vacunas e insumos para atender enfermedades, epidemias graves o pandemias y establecer agravantes a quienes sustraigan vacunas, medicamentos o insumos y productos de dependencias o entidades del Sistema Nacional de salud y sancionar a quienes aprovechándose de su posición accedan a vacunas en jornadas extraordinarias como la que se realiza contra el Covid-19.

Además del robo de vacunas, precisó, existen insumos fundamentales para afrontar la pandemia, utilizados tanto en instituciones médicas públicas o privadas, como en el hogar, entre ellos, cilindros o tanques con oxígeno medicinal.

También medicamentos, sustancias psicotrópicas, estupefacientes y las materias primas y aditivos que intervengan para su elaboración; así como equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, material quirúrgico, de curación y productos higiénicos.

Las propuestas

La iniciativa prevé reformar el artículo 288 para establecer que cometerá el delito de robo: "quien sustraiga o se apodere de forma indebida de dispositivos, productos o insumos para la salud, destinados para la atención de emergencias sanitarias, epidemias o pandemias, y cuyo objetivo sea lucrar o utilizarlo para beneficio propio.

En caso de que participara algún servidor público que tenga a su cargo funciones de administración u operativas de salud, independientemente de la sanción por el robo, se adicionarían dos años más de prisión.

La reforma al artículo 306 busca sancionar a quien "difunda o promocione por cualquier medio la venta de dispositivos, productos y/o insumos destinados para la atención de emergencias sanitarias, epidemias o pandemias de dudosa procedencia para obtener un lucro indebido".

Si en ese acto participara algún servidor público con funciones de administración u operativas de salud, independientemente de la pena por robo, se adicionarían dos años más de prisión.

En cuanto al artículo 355, busca sancionar al "servidor público que gestione, tramite, facilite o promueva el acceso a los programas salud para sí mismo o para su cónyuge, descendiente o ascendiente, en situación de emergencias sanitarias, epidemias o pandemias" y se proponen penalidades de tres a ocho años de prisión.

 

Conversatorio Salud Emocional en Pandemia: TESE

El éxito de cualquier sociedad depende de la participación completa de las mujeres: Mario Alberto Cervantes Palomino

El éxito de cualquier sociedad depende de la participación completa de las mujeres en la vida política, económica y social, porque cuando las mujeres tienen éxito todos lo tenemos también.

#MujeresAliancista #MujeresTurquesa #MesDeLaMujer

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

 

En el Senado de la República seguimos cumpliendo con nuestra labor legislativa: Eruviel Ávila





Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac supervisa obras de rehabilitación de calles de este municipio

Alcaldesa de Tecámac en reunión con el Director General del CONALEP doctor Enrique Ku Herrera

 


Mariela Gutiérrez

Iniciamos el día conversando con el Director General del CONALEP, Dr. Enrique Ku Herrera, con quien analizamos la viabilidad de impartir en Tecámac carreras técnicas relacionadas con las necesidades de la industria aeronáutica; de crear en nuestro municipio un segundo plantel y un Centro Especializado de Investigación Aeroespacial.

Agradezco también al Secretario General del Sindicato, Mtro. Rolando de Jesús López y a la Directora del Plantel Tecámac, Lic. Gabriela Barrera Laguna.

Seguimos tocando puertas para que nuestro querido Tecámac se consolide como un gran generador de capital humano y nuestros jóvenes tengan más y mejores oportunidades de desarrollo.

#HoyTecámacMeGustaMás

#EducaciónParaElFuturo

 

Profeco alerta por nueva forma de robo en gasolineras

Despachan litros incompletos mediante un dispositivo controlado a la distancia





Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, alertó que detectaron un nuevo modo en el que las gasolineras despachan menos litros sin que el usuario se percate. 

Este nuevo tipo de “rastrillo” fue localizado en una gasolinera en Huetamo, Michoacán, y se esconde al interior de la bomba de gasolina para controlar el flujo y alterar los litros que venden. Esto se activa mediante un control remoto a distancia para que el conductor no note nada sospechoso en el despachador o lugar. 

Este nuevo modo de robo se detectó la semana pasada durante varias verificaciones en distintos puntos de venta. El sofisticado dispositivo aún está siendo analizado para comprender más su funcionamiento, pero ya se impulsó una reforma para prohibir su uso y quitar la concesión de la gasolinera que se aproveche del mismo. 

“Es un rastrillo que permite que cualquier persona a distancia controle el flujo de la bomba, alterando los litros verdaderos,” Comentó el titular de la Profeco. “Una persona desde Tijuana podría controlar una bomba en Mérida y alterar la gasolina que da,” finalizó. 

De acuerdo con la dependencia, se cree que este modo de robo es una evolución de un sistema similar que encontraron en junio de 2019. En esa entonces, se trataba de un chip añadido a la tarjeta madre de la bomba que controlaba el flujo de la gasolina sin necesidad de botones. 

Sheffield estimó que 1 de cada 12 gasolineras podían contar con sistemas de este tipo y que trabajan en encontrarlos y clausurar los establecimientos que incumplan las leyes. 

Tan solo la semana pasada, se atendieron 222 quejas en la aplicación “Litroxlitro”, de las cuales se hicieron 178 visitas a los establecimientos y encontraron 7 irregularidades. 

 

José Manuel Cortés Quiroz y sus perspectivas político sociales de Ecatepec

Publican en el Diario Oficial de la Federación cambios a la Ley de la Industria Eléctrica

 Esta reforma señala que las centrales eléctricas en poder de la CFE entrarán a operar primero, antes que las privadas; el decreto no establece qué pasará con los permisos de autoabastecimiento

    





La Secretaria de Energía (Sener), a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó este martes 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

En los artículos cuarto y quinto transitorios, el Ejecutivo elevó a ley la revisión que llevarán a cabo los permisos de autoabastecimiento y, en el caso de que se demuestre fraude en su otorgamiento, “deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente”, aunque en este caso le concede a los permisionarios la opción de tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica.

El decreto no establece qué pasará con los permisos de autoabastecimiento otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos y que no entren en el apartado de “fraude”.

Respecto a los contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica, suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, “deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno Federal establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 18 de la Ley Federal de Deuda Pública”.

Advierte que, en este caso, dichos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada.

Para realizar estos cambios, la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, dentro del ámbito de su competencia, “dispondrán de un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el presente Decreto”.

}

Es decir, el sábado 4 de septiembre, las autoridades gubernamentales tendrán como fecha límite para demostrar fraude en contratos de autoabastecimiento y hacer concretado la renegociación o terminación anticipada de los contratos de compromiso de capacidad de generación de energía eléctrica y compraventa de energía eléctrica suscritos con productores independientes.

 

“Hasta que no los pescan con ‘las manos en la masa’ dan explicaciones”

 

El exmandatario cuestionó, en su cuenta de Twitter, las instrucciones de las personas que tenían inhibidores de drones ayer en la azotea de Palacio Nacional





Luego de que en redes sociales corriera el rumor de que personal armado amenazaba la marcha feminista que se llevó a cabo el lunes con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el ex presidente de México Vicente Fox Quesada llamó “novatos principiantes” a funcionarios de la 4T.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el exmandatario compartió la explicación que ayer dio el vocero del presidente Jesús Ramírez Cuevas, en donde dice que las fotografías que circulaban en redes sociales de la azotea de Palacio Nacional, y que supuestamente eran hombres armados, no lo eran, pues se trataba de “personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”.

Acompañado del mensaje, Fox Quesada dijo que hasta que no los pescan “con las manos en la masa” dan explicaciones, y cuestionó las instrucciones que tenían, si pertenecían al ejército y dijo que tenían mucho que explicar.

“Novatos principiantes!! Hasta que no los pescan con “las manos en la masa” se ponen a dar explicaciones. ¿¿Que instrucciones tenían estos tipos superarma dos?? ¿¿Se tumbarían mujeres con eso rifles en su caso?? ¿¿Pertenecían al ejército?? ¡¡Mucho que explicar!!” (sic), dice el panista en su mensaje.

El pasado lunes 8 de marzo se llevó una marcha en la Ciudad de México, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en donde se estima que participaron alrededor de 20 mil mujeres que caminaron del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, y quienes protestaron por la violencia que viven, la inequidad de género, los feminicidios que hay en el país, e incluso por la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, morenista acusado de violación.

Cuando las mujeres se encontraban en el Zócalo capitalino, comenzaron a reportar que personal, supuestamente armado, permanecía en la azotea del Palacio Nacional, recinto en donde vive y trabaja el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el cual fue protegido con vallas metálicas para evitar que fuera dañado durante la marcha.

Tras esto, el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República reveló que las supuestas armas eran, en realidad, inhibidores de drones tipo Hikvision para evitar vuelos de drones sobre Palacio Nacional, esto por ser un área reservada por seguridad.

“Respecto a las fotografías que circulan de la azotea de Palacio Nacional esta tarde, se precisa que nunca hubo personal armado. Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”, explicó el vocero de la presidencia por medio de su cuenta de Twitter.

Según el medio LatinUs, los inhibidores, específicamente modelo Uav Jammer, fueron adquiridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en septiembre de 2020 a la empresa NT Intelligence and Telecom Technologies México S.A. de C.V., y el costo fue de 946,000 pesos cada uno; es decir, 3 millones 784 mil pesos en total, pues se habrían adquirido cuatro.

El portal de noticias informó que se trata de dispositivos con diseño de fusil, mismos que tienen como objetivo la identificación de drones, así como el bloqueo entre éstos y sus radiocontroles.

Dichos inhibidores, añadieron, tendrían un alcance mínimo de un kilómetro, operan en un rango de frecuencia de 428-5, 940 Mhz, con una carga de su batería que puede durar hasta una hora en operación continua.

A través de la página oficial de Hikvision, se puede consultar un catálogo en el que aparece la serie UAV de la serie Falcon. De acuerdo con la descripción, son fáciles de operar por su gran flexibilidad, eficiencia y adaptabilidad.

Tras darse a conocer que el personal que estaba en la azotea de Palacio Nacional no era personal armado, el productor Epigmenio Ibarra expresó su molestia y pidió que quienes difundieron la información se disculparan.

“Uno dispara balas y mata. El otro, un láser inofensivo para desactivar drones. Ni #francotiradores ni fusiles había en la azotea de Palacio Nacional. ¿A qué horas comienzan los periodistas a disculparse?”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.

 

Transportistas provocan caos vial en la México-Pachuca a la altura de Metro Indios Verdes

CDMX y Edoméx colapsados por fuertes bloqueos de transportistas en la México - Pachuca, Periférico e Indios Verdes

 

 

Indios Verdes, Taxqueña y Autopista México Pachuca son algunos de los puntos bloqueados







La mañana de este miércoles se registraron bloqueos en diversos puntos de la ciudad por parte de transportistas que exigen que haya un aumento en las tarifas. Los transportistas que se manifiestan pertenecen a la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

Algunos de los puntos afectados son Taxqueña, Indios Verdes y la autopista México-Pachuca.

Por lo menos en diez puntos de la Ciudad de México hay bloqueos, como son la Calzada Zaragoza, Tláhuac y Periférico, el paradero de Indios Verdes, y se informa que hay saturación en la línea tres del metro.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, dijo en entrevista para Milenio que el grupo de transportistas que se está manifestando en la ciudad es solo uno, de los varios con los que cuenta la ciudad.

“Hasta el momento lo que están pidiendo es un incremento de dos pesos a la tarifa y para nosotros lo importantes es la mejora en el servicio del transporte concesionado, las mesas de diálogo siguen abiertas”, dijo el secretario de Movilidad.

Informó que no en todos los puntos hay un bloqueo completo, pero, mencionó algunos puntos importantes, como son Indios Verdes, el metro Coyuya y Periférico Oriente, en Iztapalapa.

Dijo que por el momento no está planteado subir el precio de las tarifas, pero que están esperando que se planteen otras demandas, pues la mesa de diálogo es para plantear una agenda más amplia.

Andrés Lajous también informó que está operando el Metrobús, aunque con el cierre se ha bloqueado la entrada de este.

que como opción para moverse en la ciudad está el Metrobús. (Foto: Captura de pantalla)

Mencionó que en los puntos bloqueados ya hay personal de la Semovi hablando con los manifestantes para tratar de llegar a un acuerdo y entablar una mesa de diálogo.

Recomendó que en todos los puntos de bloqueo hay alternativas de transporte, como el metro Indios Verdes, Tacubaya, Taxqueña, Constitución, Coyuya, Martín Carrera, Dr Gálvez, Periférico Oriente y Tláhuac. Dijo que el metro y el metrobús operan con normalidad.

Por su parte, la Directora General de Licencias y Transportes Nayeli Bavines, también en entrevista con Milenio, dijo que desde las 5:30 de la mañana había autoridades en los puntos en donde se esperaban afectaciones, entre personal de la Semovi, CETRAM, y de la SSC, para tratar de agilizar el tránsito.

Dijo que la postura es que los transportistas se comprometan para mejorar la calidad del servicio, a sustituir las unidades, retirar los microbuses viejos de circulación.

Mencionó que en este momento no se tomaría en cuenta un aumento a la tarifa debido al impacto económico. “Es un panorama complejo, hay que analizar todas las tarifas, pero sin duda hay que analizar entre ellas la mejora del transporte concesionado, si no hay una mejora del servicio, no podemos analizar seguir aumentando la tarifa como en el pasado sin que haya un cambio real”, dijo.

Los puntos en donde se detectan los bloqueos, informó en su cuenta de Twitter el C5, son Av. Observatorio y Av. Constituyentes, colonia 16 de septiembre; Calzada de Tlalpan y Nadadores, colonia Country Club; Av. Ignacio Zaragoza, Periférico y Av. Ermita Iztapalapa, colonia Constitución de 1917; Periférico y Avenida Tláhuac, colonia Año de Juárez; CETRAM Tláhuac; Indios Verdes Av. Insurgentes Norte, colonia Santa Isabel Tola; avenida Izazaga y Av. 20 de Noviembre, colonia Centro Histórico.

La Fuerza Amplia de Transportistas, Concesionarios del Transporte Público de pasajeros de la Ciudad de México, informó que a partir de las 07:00 hrs de este miércoles se realizarían bloqueos en vialidades importantes de la CDMX, esto con el propósito de exigir a las autoridades capitalinas el aumento del costo de la tarifa del pasaje de al menos 2 pesos en microbuses vagonetas y autobuses concesionados.

Se espera que al medio día se de un mensaje en el Zócalo capitalino para dar a conocer avances de la primera movilización.

Automovilistas mostraron descontento por el tránsito que han ocasionado los bloqueos en la CDMX.

El cierre en la Autopista México-Pachuca es total, solamente en dirección a la Ciudad de México, lo que ha provocado caos en la zona, pues no solo es afectación a automovilistas, sino a transportistas de diferentes empresas.

Los transportistas dijeron que si no se tiene una respuesta por parte de las autoridades en las próximas horas, no se van a retirar los bloqueos. Los transportistas ya habían declarado que se habían visto afectados en su economía a partir de la pandemia de COVID-19.