El presidente de la línea Intermetropolitano aseguró que en dos años el proyecto ha eliminado los asaltos contra mujeres; sin embargo, no hay un proyecto de inversión o subsidio a corto plazo
A dos años de ponerse en marcha el servicio de transporte
rosa en rutas de Toluca y alrededores, mismo que redujo a cero los delitos
contra mujeres que lo usan, la Secretaría de Movilidad no ha apostado por
invertir en ampliarlo.
Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea
Intermetropolitano, empresa que tuvo la iniciativa para implementar dicho
servicio, informó que no uno de los problemas para ampliar esto radica en la falta
de recursos.
No hemos podido avanzar, con el tema de la pandemia, no
permite incrementar el servicio, no hay retorno de gastos de operación.
Cabe resaltar que la iniciativa del Transporte Rosa inició
en el valle de Toluca en abril de 2019 como un servicio piloto que podría
extenderse a más empresas y rutas para inhibir delitos cometidos a bordo de las
unidades en contra de las mujeres.
“Vamos a arrancar con dos unidades, seremos los primeros en
Toluca en contar con un servicio como este”, informó aquel entonces Juan
Carlos Rojas, presidente de Intermetropolitano.
Servicio, rutas y ampliación
El proyecto fue parte de las estrategias para reducir
delitos contra la mujer como el acoso y el hostigamiento sexual por lo que,
además de contar un kit de seguridad, también cuenta con un GPS, botones de
pánico y cámaras de videovigilancia conectadas al C-5 de la Secretaría de
Seguridad del Estado de México.
“Se va a contar además con una APP para seguridad de los
usuarios”, agregó Rojas.
Dichas unidades cubren la ruta Circuito-Tollocan, vía
mercado 16 de septiembre, que corre por todo Paseo Tollocan y pasa por paseo
Matlatzincas.
Por otra parte, la ruta San Mateo Atenco-Ciudad
Universitaria que abarca parte de Metepec hasta la entrada a Zinacantepec.
Este año se pretendía ampliar el programa con otras tres
rutas e igual número de unidades, todas operadas por mujeres; sin embargo, la
crisis económica que se vive por la pandemia en dicho sector ha obligado retrasar
la inversión, dijo Juan Carlos Rojas.
Aunado a esto, destacó que en dos años dichas
rutas han reducido a cero el número de asaltos cometidos contra mujeres,
pero no hay un proyecto de inversión o subsidio por parte de la Secretaría de
Movilidad para apoyar la ampliación del programa en otras empresas.
Otros proyectos
Junto con la línea Xinantécatl, la empresa
Intermetropolitano puso en marcha la aplicación "SUBEN" con
la cual los usuarios pueden acceder a las rutas de ambas empresas vía virtual.
Dicho programa aumentará por lo que de momento cuenta con alrededor de siete
mil descargas y se ampliará a otras rutas en Toluca.
No hay comentarios :
Publicar un comentario