Directorio

Directorio

miércoles, 10 de marzo de 2021

“Hasta que no los pescan con ‘las manos en la masa’ dan explicaciones”

 

El exmandatario cuestionó, en su cuenta de Twitter, las instrucciones de las personas que tenían inhibidores de drones ayer en la azotea de Palacio Nacional





Luego de que en redes sociales corriera el rumor de que personal armado amenazaba la marcha feminista que se llevó a cabo el lunes con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el ex presidente de México Vicente Fox Quesada llamó “novatos principiantes” a funcionarios de la 4T.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el exmandatario compartió la explicación que ayer dio el vocero del presidente Jesús Ramírez Cuevas, en donde dice que las fotografías que circulaban en redes sociales de la azotea de Palacio Nacional, y que supuestamente eran hombres armados, no lo eran, pues se trataba de “personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”.

Acompañado del mensaje, Fox Quesada dijo que hasta que no los pescan “con las manos en la masa” dan explicaciones, y cuestionó las instrucciones que tenían, si pertenecían al ejército y dijo que tenían mucho que explicar.

“Novatos principiantes!! Hasta que no los pescan con “las manos en la masa” se ponen a dar explicaciones. ¿¿Que instrucciones tenían estos tipos superarma dos?? ¿¿Se tumbarían mujeres con eso rifles en su caso?? ¿¿Pertenecían al ejército?? ¡¡Mucho que explicar!!” (sic), dice el panista en su mensaje.

El pasado lunes 8 de marzo se llevó una marcha en la Ciudad de México, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en donde se estima que participaron alrededor de 20 mil mujeres que caminaron del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, y quienes protestaron por la violencia que viven, la inequidad de género, los feminicidios que hay en el país, e incluso por la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, morenista acusado de violación.

Cuando las mujeres se encontraban en el Zócalo capitalino, comenzaron a reportar que personal, supuestamente armado, permanecía en la azotea del Palacio Nacional, recinto en donde vive y trabaja el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el cual fue protegido con vallas metálicas para evitar que fuera dañado durante la marcha.

Tras esto, el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República reveló que las supuestas armas eran, en realidad, inhibidores de drones tipo Hikvision para evitar vuelos de drones sobre Palacio Nacional, esto por ser un área reservada por seguridad.

“Respecto a las fotografías que circulan de la azotea de Palacio Nacional esta tarde, se precisa que nunca hubo personal armado. Se trató de personal de resguardo que usó un inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad”, explicó el vocero de la presidencia por medio de su cuenta de Twitter.

Según el medio LatinUs, los inhibidores, específicamente modelo Uav Jammer, fueron adquiridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en septiembre de 2020 a la empresa NT Intelligence and Telecom Technologies México S.A. de C.V., y el costo fue de 946,000 pesos cada uno; es decir, 3 millones 784 mil pesos en total, pues se habrían adquirido cuatro.

El portal de noticias informó que se trata de dispositivos con diseño de fusil, mismos que tienen como objetivo la identificación de drones, así como el bloqueo entre éstos y sus radiocontroles.

Dichos inhibidores, añadieron, tendrían un alcance mínimo de un kilómetro, operan en un rango de frecuencia de 428-5, 940 Mhz, con una carga de su batería que puede durar hasta una hora en operación continua.

A través de la página oficial de Hikvision, se puede consultar un catálogo en el que aparece la serie UAV de la serie Falcon. De acuerdo con la descripción, son fáciles de operar por su gran flexibilidad, eficiencia y adaptabilidad.

Tras darse a conocer que el personal que estaba en la azotea de Palacio Nacional no era personal armado, el productor Epigmenio Ibarra expresó su molestia y pidió que quienes difundieron la información se disculparan.

“Uno dispara balas y mata. El otro, un láser inofensivo para desactivar drones. Ni #francotiradores ni fusiles había en la azotea de Palacio Nacional. ¿A qué horas comienzan los periodistas a disculparse?”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario