Directorio

Directorio

domingo, 28 de agosto de 2022

En el PRI de Ecatepec Nueva convocatoria para elegir su dirigencia tras polarizarse el proceso electoral.



*. - Se espera que a media semana sea lanzada y puedan participar  todos los militantes que deseen siempre que cumplan con los requisitos marcados en la propia convocatoria.
Borron y cuentan nueva" en la elección de la dirigencia del Comité Municipal del PRI en Ecatepec, tras que se polarizo la designación por posible imposición de quienes integraría la fórmula.

MEXIQUENSE, conoció ésta noche que a mediados de la semana, probablemente el miércoles,  se lanzará  una nueva Convocatoria para que participen los militantes que aspiren a presidir el Comité local del PRI.

De acuerdo a una fuente cercana al presidente del CDE priista,  la reestructuración de la elección en Ecatepec,  tiene el interés de encontrar un candidato de concenso y que tenga la ascendencia para lograr la tan anelada unidad.

Por otra parte se insistió en recalcar que las personas que aspiren tendrá cumplir con el clausulado que la convocatoria marque.

DIARIO MEXIQUENSE

 

https://drive.google.com/file/d/1Gxu4smuFW-RM687-BhacUWTXMC9rcyFY/view?usp=sharing

En Ecatepec detienen a un sujeto por alterar el orden y tenía una orden de aprehensión

 




Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec de Morelos detuvieron a un hombre por alteración al orden en la vía pública, el cual contaba con orden de aprensión vigente por su posible participación en el delito de lesiones.

El detenido fue entregado a agentes de la Fiscalía General del Estado de México, quienes lo ingresaron al penal de Chiconautla para ponerlo a disposición de un juez.

El hombre de 40 años fue detenido la tarde de este sábado por policías municipales por incurrir en faltas al Bando Municipal, específicamente por alteración al orden público, en la sección Playas de la colonia Jardines de Morelos.

El sujeto identificado como David ‘N’, fue detenido a las dos de la tarde y trasladado a la Oficialía Conciliadora de las Américas, donde personal de seguridad pública consultó la plataforma México, la cual arrojó que contaba con una orden de aprehensión.

A la Oficialía Conciliadora de las Américas acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para trasladar a David ‘N’ al penal de Chiconautla, donde se resolverá su situación legal por su probable participación en la comisión del delito de lesiones.

Por instrucciones del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, en el municipio se llevan a cabo operativos permanentes para prevenir la comisión de delitos y verificar que los ciudadanos cumplan con los lineamientos establecidos en el Bando Municipal.

 

“En total desorden el CDE del PRI, lleva a cabo la renovación de los comités Municipales del PRI”



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “En total desorden el CDE del PRI, lleva a cabo la renovación de los comités  Municipales del PRI”, toda vez que hay municipios del Valle de México, donde todavía no hay acuerdos para lleva a cabo la reestructuración de dichos comités del tricolor.

Cabe señalar que a pesar de que el dirigente estatal de este instituto político Eric Sevilla, por realizar una renovación en calma y santa paz, todo parece indicar que los intereses de los grupos políticos de dichas demarcaciones son más fuertes de ahí conforme pasan los días “aun no hay acuerdos es decir consensos entre las huestes del tricolor por impulsar a políticos que realmente los represente y que realice un buen trabajo por sacar del fango en que está sumido el PRI.

De esta manera se expresaron militantes priistas, los cuales expresaron su preocupación por los problemas que esta atravesando el PRI, dado a que lejos de buscar la unidad “no ha faltado el cerezo en el pastel”, para poner en predicamento las intenciones de sacar a flote al partido, que como se ven las cosas será muy difícil que retome los espacios que ha perdido, aseveraron los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy.

Policías de Ecatepec aprehenden a tres presuntos asaltantes de una tienda de autoservicio tras una persecución por aire y tierra







Una persecución por tierra y por aire por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec sobre la avenida Recursos Hidráulicos, a la altura de la colonia Luis Donaldo Colosio, dejó como saldo la aprehensión de tres sospechosos presuntamente implicados en el asalto a una tienda de autoservicio con razón social Neto, ubicada en la colonia Potrero del Rey.

Vía radio de comunicación, agentes de la policía municipal de Ecatepec fueron alertados sobre el robo en proceso en una tienda con razón social Neto, por lo que al arribar al lugar se percatan que los sospechosos se encontraban saliendo del establecimiento para abordar un auto tipo Pointer de color gris en el que emprenden la huida.

Los uniformados de inmediato iniciaron la persecución del automóvil sospechoso, activando un cerco virtual con las cámaras de vigilancia y el apoyo del helicóptero Jaguar 1.

Luego de darles alcance y cerrarles el paso, los uniformados lograron detener a los presuntos responsables del asalto, quienes se identificaron como José “N”, Erick

“N” y Gabriel “N”.

Los detenidos, señalados como los responsables de haber sustraído diversas latas de cerveza y 900 pesos en efectivo de una de las cajas de la tienda, además de despojar a una clienta de su teléfono celular, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en la comisión del delito de robo.

 

Trail Cholula 2022 todo un éxito de Frog's Trail México



Trail Cholula 2022 otro éxito de Frog's

 

*Tonatiuh López Ramírez, del equipo Frog's Trail México, llegó tercero en los 20K.

 


Por Fabián Jiménez N.

 

Con una gran participación, cientos de corredores conquistaron las montañas del Trail Cholula 2022, en su primera edición, en el estado de Puebla, al ser parte de la fiesta deportiva dentro del Circuito Pueblos Mágicos, organizado por Frog's Trail México.

 

Con eventos como este, Orlando Jiménez y Frog's Trail México refrendan su compromiso de fomentar actividades en pro del bienestar físico, el fomento al deporte y la sana convivencia de la ciudadanía.

 

De esta manera, aquí los ganadores por categoría:

 

Modalidad 20 km femenil

1.- GLORIA RAMOS CASTILLO 02:03:43

2.- SILVIA ITZEL MENDEZ VIDAL

02:17:55

3.- LAURA RODRÍGUEZ RUIZ

02:30:05

 

Modalidad 20 km varonil

1.- EMMANUEL SIERRA CAMACHO

01:41:48

2.- ALEJANDRO VALADÉZ

01:43:52

3.- TONATIUH LÓPEZ RAMÍREZ

01:44:57

 

Modalidad 10 km femenil

1.- SAHIRA C. GARCÍA BOLAÑOS

01:08:13

2.- MARIANA P. CASTAÑEDA M.

01:13:40

3.- ELISE BELLAIGUE

01:13:48

 

Modalidad 10 km varonil

1.- JAIME REYES SAN ROMAN

00:57:19

2.- DAVID RÍOS RAMÍREZ

01:00:58

3.- EDGAR PEREZ DAVALOS

01:06:02

 

Ver #Video aquí…

https://youtu.be/PXQdOnvnE7A

 

#FrogsTrailMexico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


BERRINCHE DE HIGINIO CONTRA SU EX PUPILA DELFINA GÓMEZ

Llama pasmado,  prepotentes y autoritarias a sus ex pupilos miembros  del GAP,.

Aquí esta textualmente el reclamo enérgico de Higinio Martínez para Delfina Gómez aunque no menciona nombres

Para quienes cuestionaron y criticaron la información que VIDEO VISIÓN MEXIQUENSE Comunicación Digital dio a conocer oportunamente aquí está  el referente.

Transcripción integra :

Nuevamente este fin de semana me reuní con compañeras y compañeros de Mexiquenses de Corazón.

 Más de 200 consejeros electos de #morena, así como la mayoría de los alcaldes, diputados federales y diputados locales que me acompañaron y lo siguen haciendo.

 Estamos pidiendo que ya se celebre el Consejo Estatal, el cual elegirá a la nueva diligencia de morena en el #EstadoDeMéxico.

 Es inexplicable que éste todavía no se lleve a cabo y que quienes tienen la responsabilidad principal para ganar la elección del Estado de México, estén hoy pasmados y con un afán de prepotencia y autoritarismo.

 Así no se practica la democracia. Nos ganaron la designación sobre la candidatura a gobernador.

La aceptamos de manera inmediata, sin ningún titubeo y sin condicionamiento alguno.

 Ahora sólo pedimos que respeten la decisión de los consejeros de quiénes deben ser los nuevos dirigentes de morena

. ¿Es mucho lo que pedimos?

GUARDIA CIVIL DE TECÁMAC VIGILA EL REGRESO A CLASES DE 98 MIL 402 ALUMNOS

Atiende la recomendación de la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante de vigilar a los estudiantes que iniciaran este ciclo escolar en las 450 escuelas pública y privadas 

Elementos de la Guardia Civil de Tecámac vigilarán el regreso a clases de 98 mil 402 alumnos que este lunes acudirán a las 450 escuelas públicas y privadas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. 
Atendiendo las recomendaciones de la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, los elementos policiacos cuidaran a los menores al transitar por las principales calles y avenidas de la demarcación, durante su trayecto a los planteles educativos para que inicien sin ninguna eventualidad este ciclo escolar. 
En Tecámac a nivel prescolar acuden 16 mil 798 infantes en los 181 plantes de este nivel básico; en primaria asisten 53 mil 675 menores en las 179 escuelas; en secundaria iniciarán clases este lunes 27 mil 927 estudiantes en los 90 colegios que se encuentran en el territorio municipal. 
Entre los lugares en donde se registrará presencia de la Guardia Civil se encuentran: Boulevard Jardines, los Héroes Tecámac, Los Reyes Acozac, la Zona Centro principalmente en el paso de los estudiantes en la carretera federal México-Pachuca.  
Con estas acciones Guardia Civil de Tecámac, cuida la integridad de estudiantes que inician el ciclo escolar 2022-2023; como lo ha reiterado la alcaldesa Gutiérrez Escalante “representan el futuro del municipio”. 





INAI ordena a la FGR informar cuántas denuncias hay contra los expresidentes de México y AMLO

  


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) transparentar el número de carpetas de investigación abiertas y denuncias en contra de los últimos tres expresidentes de México: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, así como del actual titular de poder Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.

La instrucción del INAI abarca el periodo de 22 años, del 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril de 2022; es decir, los tres últimos sexenios y lo que va del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

A fin de no entorpecer las investigaciones iniciadas, ello, con motivo de los encargos públicos ocupados y no así aquellas que llegaran a existir en el ámbito de su vida privada, el INAI resolvió modificar la respuesta de la FGR y le ordenó proporcionar la cantidad de denuncias presentadas y carpetas de investigación abiertas contra los expresidentes y el presidente López Obrador.

Particular se inconforma ante el INAI por negativa de la FGR

Un particular solicitó la información a la FGR; sin embargo, la Fiscalía respondió al solicitante que esta tiene carácter de clasificada y confidencial, por lo que no podía ser entregada al solicitante “porque había que velar por el buen nombre, el derecho al honor y a la presunción de inocencia de los posibles involucrados en esta solicitud”, expuso el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, al presentar el asunto en el Pleno.

La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, y manifestó su inconformidad ante la negativa de la FGR de proporcionar los datos requeridos. La parte quejosa argumentó o negar la existencia o inexistencia de alguna indagatoria, denuncia, averiguación previa o carpeta de investigación contra los exmandatarios y contra AMLO atentan contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia.

Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que la clasificación de la información como confidencial o reservada no pueden constituir una regla absoluta, pues existen casos en los cuales la difusión genera mayores beneficios para la sociedad que los daños que pudieran provocarse con su divulgación; por ello, deben estudiarse las posibles excepciones a la regla general, privilegiando la transparencia y el derecho de acceso a la información.

INAI instruye a la FGR entregar la información

El INAI determinó por medio de una prueba de interés público que transparentar la información requerida permitiría a la sociedad conocer y dar seguimiento a las acciones que la autoridad ministerial o judicial decidió; ello ponderando los elementos o subprincipios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

El INAI dio a conocer que sobre “la idoneidad, la ponencia advirtió que la información solicitada contribuye a que los gobernados tengan pleno conocimiento respecto de las investigaciones que, en su caso, se siguen contra exservidores públicos y actual presidente”.

Respecto al principio de necesidad, el organismo autónomo indicó que negar el derecho de acceso a la información, impediría que la sociedad tuviera elementos para el escrutinio del ejercicio de la actividad del sujeto obligado, en cuanto a sus facultades investigadoras, así como respecto del desempeño de los exservidores públicos: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y el actual Presidente de México.

En cuanto al criterio de proporcionalidad, el Pleno del INAI determinó que ‘las personas públicas, como las encargadas de dirigir a un país o a un Estado, deben soportar un mayor nivel de injerencia en sus derechos de la personalidad, como es su privacidad, protección de datos, honor e imagen, así como el de presunción de inocencia, dado el interés social legítimo de recibir información respecto de dichos personajes, para un libre debate público sobre el seguimiento a las imputaciones (denuncias, averiguaciones previas y/o carpetas de investigación) y el resultado de las mismas’.

 

Caravana migrante va rumbo a Oaxaca a pedir permisos de libre tránsito hacia EU

 



Esta caravana migrante lleva consigo a decenas de niños y mujeres que se han colocado a la vanguardia del grupo de indocumentados provenientes principalmente de centro y Suramérica.

Una nueva caravana migrante conformada por cerca de mil personas salió la madrugada de este domingo desde Tapachula, en Chiapas, con destino a San Pedro, Tapanatepec, Oaxaca, en busca de documentos temporales que les permitan movilizarse a la frontera norte con Estados Unidos.

Esta caravana lleva consigo a decenas de niños y mujeres que se han colocado a la vanguardia del grupo de indocumentados provenientes principalmente de centro y Suramérica, así como de África.

Fue alrededor de las 05:00 horas que la multitud con banderas y algunas cartulinas tomaron las calles y caminaron rumbo a la carretera costera tramo Tapachula – Tapanatepec, donde caminarán unos 300 kilómetros, si las autoridades los dejan avanzar de manera libre.

La vocera de esta caravana migrante, Ana Briseño, originaria de Venezuela, indicó que lo único que buscan es seguir su camino a Estados Unidos.

“Los que estamos aquí no hemos cometido ningún delito, no tenemos porqué estar presos, lo que se requiere es un permiso que nos permita llegar”, argumentó.

Agregó que en la estación migratoria siglo XXI firman un permiso donde ellos mismos se entregan para ir a la frontera de México con Guatemala, a donde no quieren retornar porque ya no tienen recursos para volver a su país, ya que su objetivo es llegar a su destino final: Estados Unidos.

Erik Kaisen, migrante proveniente de Quito, Ecuador, añadió que salió de su país por la corrupción y en busca de un futuro mejor.

“Me uní con mi esposa que es venezolana, porque muchos ecuatorianos llegaron a San Pedro Tapanatepec, donde les dieron el permiso porque han llegado en caravana y han recibido la ayuda para poder seguir adelante”, dijo.

En los últimos días, de Tapachula han salido caminando unas seis caravanas de migrantes de unas 400 o 500 personas, que han decidido emprender el viaje porque no han podido realizar los trámites migratorios por la larga espera que les toma acudir a las instituciones gubernamentales en esta ciudad fronteriza con Guatemala.

México es una ‘selva de metal’ para los migrantes

Los extranjeros, sobre todo mujeres y hombres, califican a México como la “Selva de metal”, debido a que caminan por un ardiente asfalto que les desgasta la planta de los pies causándoles ampollas y no se cuenta con suficiente agua, alimentos y la nula presencia de los organismos de derechos humanos.

Jesús Ramón Barrios Ramírez, migrante de Venezuela, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que los deje transitar porque su meta es poder llegar a Norteamérica: “Hoy, nos unimos a esta marcha para poder transitar y al no poder avanzar se van a ir uniendo muchos más grupos”.

Este grupo de personas avanza a paso lento, rumbo al municipio de Huixtla, ubicado a unos 50 kilómetros de Tapachula, ahí pedirán que les puedan otorgar su permiso temporal. En caso de no tener éxito, seguirán caminando rumbo a Villa Comaltitlán.

Las caravanas reflejan un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.7 millones de personas en lo que va de año fiscal 2022, que se inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 por ciento, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

 

No hay dinero para prepas: SEP



Al dar a conocer la reforma al bachillerato en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que desde el año 2019 no se han ampliado los espacios para alumnos de educación media superior ni infraestructura dentro de las escuelas de bachillerato por la situación de “crisis” que enfrenta el país.

“El programa vigente no tiene recursos para ampliación de matrícula e infraestructura en educación pública, esto debido, primero a una decisión presupuestal dirigida por el gobierno de no darle recursos a la educación y después a la crisis económica. En el 19 (2019) tuvimos recursos, pero después de la pandemia —en el 2021— y ahora, tenemos graves dificultades presupuestales. Hemos estado haciendo gestiones para conseguir para el próximo año, tenemos recursos para iniciar la recuperación de algunas instalaciones en las escuelas más lastimadas", dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Durante la presentación del Rediseño del Marco Curricular Común de la educación Media Superior 2019-2021, el subsecretario anunció que será a partir del ciclo escolar 2023-2024 que arrancará la reforma en los 32 subsistemas de bachillerato del país, que incluye al de las 24 universidades autónomas y del sistema particular.

Mientras que a lo largo de este año escolar los profesores serán capacitados en 133 cursos y para ampliar su formación se asignarán dos mil 400 millones de pesos que solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se aplicarán hasta 2024. También dijo que se realizan gestiones para poder cubrir entre siete y ocho por ciento de déficit de horas en la nómina de todo el sistema para contratar a docentes que impartirán clases de artes, educación física y las áreas de formación emocional.

En el documento que presentó el funcionario y se envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación se reconoce que “un problema urgente” en el bachillerato es el del abandono o deserción escolar, así como la violencia hacia las mujeres, el cual calificó de “crítico”.

El diagnóstico es que en este momento sólo seis de cada 10 jóvenes en México logran concluir la educación media superior. De los que egresan 1.3 millones que desearon ir al nivel universitario no continuaron porque no tenían dinero, fueron “rechazados” por no aprobar los exámenes de selección, no les gustó la carrera porque no era de su interés, encontró trabajo o se embarazó entre otras razones. Mientras otros 603 mil desistieron de seguir estudiando porque también tenían que aportar ingreso a su hogar, contrajeron matrimonio, además de las razones económicas.

Dentro de las innovaciones de este plan de estudios anunció la transformación de la forma en que se entregarán las boletas de calificación, dado que ahora tendrán un espacio en donde los maestros deberán “justificar” el número asignado a cada estudiante.

Con la reforma los alumnos que fueron asignados a un plantel de bachillerato con el que no están de acuerdo o no les gustó podrán cambiarse entre subsistemas luego de realizar el proceso de reconocimiento dado que al tener un marco común en las asignaturas podrán tener la movilidad entre escuelas.

Calificó que en esta reforma los jóvenes serán los “protagonistas de la transformación social con capacidad creativa y pensamiento crítico”.

Arroyo Ortiz dijo que a diferencia de la reforma de educación básica la de este nivel lleva tres años en proceso, que se ha consultado a los docentes, a las autoridades de los planteles, a los secretarios de educación de las entidades, a las universidades públicas que cuentan con bachillerato y a las escuelas particulares y hasta ahora existe “consenso” en el nuevo marco curricular.

“Las discusiones que hay son con filósofos, matemáticos, pero son grupos aislados”, enfatizó.

SEP sin un plan piloto

Indicó que no habrá plan piloto, como sí se hará en la educación básica, sino que se introducirá el nuevo plan en agosto de 2023 y en febrero de 2024 se va a evaluar para realizar “ajustes en todo el sistema”, para “hacer las correcciones en la práctica”.

“Yo no puedo hacer un estudio piloto, ahorita si sé que no tengo profesores adaptados para el nuevo modelo, tengo que meterlos a la capacitación y espero tenerlos en agosto de 2023, para la generación del primer semestre”, explicó.

Se capacitará a al menos 135 mil profesores y profesoras a través de 44 diplomados y 26 cursos para que logren entender las modificaciones y aplicarlas en sus clases.

Desde ahora se prevé que sea el próximo gobierno federal, es decir dos años después, el que realice una evaluación integral

 

"Afectó Reforma Eléctrica": Manuel Bartlett

"Debe rescatarse a la CFE porque se ha visto amenazada por la Reforma Eléctrica", asegura el titular de la paraestatal

 



Así lo indicó el director de la CFE, Manuel Bartlett quien sostuvo que el programa está encaminado a romper un esquema de injusticia social, porque se tienen grandes zonas en el país en donde millones de personas carecen de estos servicios.

Durante el Encuentro con Trabajadores de la CFE en el Estado de México, y ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que estas tareas son difíciles, pero van encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas, al igual que el tren Maya.

"Llevaremos el instrumento de cultura, en donde no hay nada, y es CFE, quien lo puede hacer", manifestó.

 

TECÁMAC SE ENCUENTRA LISTO PARA EL REGRESO A CLASES DEL CICLO ESCOLAR 2022-2023

Acudirán cerca de 98 mil 402 alumnos de preescolar, primaria y secundaria

En el territorio municipal se encuentran 450 escuelas de nivel básico

 





Durante este regreso a clases la administración que encabeza la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, se encuentra preparada para que este lunes inicien el ciclo escolar 2022-2023 cerca de 98 mil 402 alumnos de nivel básico.

En el territorio tecamaquense se encuentran 450 escuelas de preescolar, primaria y secundaria que se encuentran listas para que los estudiantes inicien su formación escolar sin ningún contratiempo.

La alcaldesa destacó que su administración está trabajando para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones, ya que en los 42 meses de gobierno se han realizado más de 150 obras en más de 300 escuelas de Tecámac.

Y con el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se invertirán 114 millones de pesos para mejorar la infraestructura de cerca de 200 escuelas y el Gobierno de Tecámac aportará un 30 por ciento adicional para los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), decidan en que obras de mejoramiento se realicen en cada plantel educativo.

La edil Mariela Gutiérrez Escalante, destacó que Tecámac se prepara para consolidarse

 en una “Ciudad del Conocimiento”, ya que en el territorio municipal sitúa la segunda vocacional en el Estado de México del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la consolidación de dos planteles del Conalep, que en uno de ellos se instalará un Centro de Investigación de Aeronáutica, para que los jóvenes estén preparados ante la llegada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Además la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) instaló un centro para apoyar a los jóvenes; conjuntamente  el gobierno municipal se encuentra en pláticas para que también la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tenga una unidad de posgrado en el territorio tecamaquense.

 

 

 

 

 

En Edomex presentan daños previos al regreso a clases 15% de las escuelas públicas

 



De acuerdo con la Unión Nacional de Padres de Familia varios planteles requieren mantenimiento ya que les falta pintura, jardinería o servicio en los sanitarios

Bomberos de Toluca limpian la Escuela Primaria "Josefa Ortiz de Domínguez" después de que se presentó una inundación hace unos días. Foto: cortesía | Protección Civil

Previo al regreso a clases José Luis Romero, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en la entidad, declaró que diversos planteles se encuentran en mal estado ya que requieren desde servicios como jardinería o mallas perimetrales hasta servicio en los sanitarios.

"Estimamos que en el estado de México existe un 15 % de escuelas que requieren de algún tipo de mantenimiento, sea mayor o menor grado", comentó Romero en entrevista telefónica para este diario.

Por otra parte, detalló que mientras algunos planteles requieren reparación o reposición de pizarrones y bancas otros requieren de servicios de luz y agua.

En algunos casos especiales la regularización del servicio de luz y agua potable, es lo que se requiere.

El representante expuso que pese a los daños en las escuelas, éstas podrán recibir a los alumnos el próximo lunes.

"Consideramos que el 99% de la escuelas abrirán sus puertas para recibir a los niños que ingresarán a los poco más de 20 mil colegios de educación básica (hasta el nivel de secundaria) en el Estado", informó José Luis Romero.

En el caso del Valle de Toluca, las escuelas también padecen por las inundaciones con las últimas lluvias registradas por lo que las autoridades municipales han tenido que intervenir para realizar trabajos de desazolve.

En el caso concreto de Toluca, las escuelas más afectadas con las lluvias son las que se encuentran en la zona norte motivo por el cual, a partir de esta semana, en la mayoría de las escuelas las familias han realizado faenas para dejar en buenas condiciones las aulas.

Asimismo, otros planteles no se han logrado equipar del todo tras los robos registrados durante la crisis sanitaria por lo que en algunos casos los comités de padres de familia han solicitado cuotas para inscripción y reponer cableado o tubería de drenaje que fue robado.

 

AIFA: Así es su Terminal de Autobuses y la lista de destinos a donde te lleva

 




¿Ya conoces la Terminal de Autobuses del AIFA? Estos son los destinos a los que te llevará.

A seis meses de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya cuenta con su propia Terminal de Autobuses para que puedas usarlo y llegar seguro a tu destino. Así es su nueva terminal y estas son sus rutas.

Además de sus grandes descuentos en vuelos nacionales, el AIFA cuenta con una Terminal de Autobuses con 13 destinos y 14 de puntos de interconexión con la Ciudad de México. 

¿Cuáles son las rutas de la Terminal de Autobuses del AIFA?

La Terminal de Autobuses del AIFA tiene 13 destinos a:

•Acapulco
•Atlacomulco
•CDMX
•Cuernavaca
•Ixmiquilpan
•Pachuca
•Puebla
•Querétaro
•San Juan del Río
•Tampico
•Toluca
•Tula
•Tuxpan

Algunas de las empresas que prestan este servicio son: Pullman de Morelos, Primera Plus, ADO GL, ADO, Pegado, ETN, Costaline, Caminante, Estrella Roja, Futura y Omnibus.

De acuerdo con la página oficial del AIFA, las instalaciones de la Terminal de Autobuses cuentan con espacio para taquillas para ventas de boletos, sala de espera, internet, comida rápida, baños y 16 cajones de autobuses.

 

La moneda de 20 pesos que se vende hasta por 130 mil, si cumple con estas CARACTERÍSTICAS

 


Es bien sabido que suele lanzar algunas monedas conmemorativas en cienrto periodo de tiempo como la de 20 pesos en conmemoración al Bicentenario de la Consumación de la Independencia

Si cuentas con una moneda de 20 pesos, es momento de que la veas a detalle pues podría convertirse una buena oportunidad para venderla en aproximadamente 130 mil y, es que existen algunos coleccionistas que están ofreciendo este monto para obtenerla, aunque cabe recalcar que debe tener ciertas características que son peculiares.

Es bien sabido que el Banco de México (Banxico) suele lanzar algunas monedas conmemorativas por todo el territorio nacional, las cuales son edición especial. Tal es el caso de una moneda de 20 pesos, la cual es muy buscada por los coleccionistas de este tipo de cambio, por lo que ofrecen miles de pesos para obtener un ejemplar de este tipo.

Características que debe cumplir la moneda de 20 pesos para venderla en 130 mil pesos 

Existe una moneda de 20 pesos que fue lanzada a finales del 2021 por motivos de la conmemoración al Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional y que cuenta con los rostros de Hidalgo, Morelos y Guerrero, la cual es reconocida por su formato particular de  bimetálico, que suele ser muy característico en el dinero pertenecientes a la Familia C1, los cuales tienen un centro de aleación de alpaca plateada que contiene 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc.

En la parte reversa de dicha moneda de 20 pesos, se puede observar el Escudo Nacional Mexicano que caracteriza a la gran parte del dinero que se distribuye en México, pero que sin embargo brilla aún más cuando se trata de ediciones especiales lanzadas por Banxico. 

Fue a través de una publicación en Mercado Libre donde varios coleccionistas estás buscando está moneda de 20 pesos, donde algunos están ofreciendo hasta 130 mil por ella. Sin embargo, es importante señalar que necesita tener ciertas características para que su valor vaya en aumento las cuales son: 

Año

Serie

Estado de la moneda

Cantidad de piezas disponibles

Demanda del mercado

Dichos requisitos serán evaluados por cada uno de los compradores, pues como se te señaló anteriormente, estas monedas pueden ser vendidas desde los 500 hasta los 130 mil pesos, por lo que si tienes una de estas piezas, es un buen momento para considerar dársela al mejor postor pues podría ser tu golpe de suerte. 

 

5 tequilas que son peligrosos… y no debes tomar

 


Todos los días son el mejor día para disfrutar de unos caballitos de tequila en compañía de amigos o tu pareja. Pero no debes confiarte de todas las marcas que se comercializan en el mercado, pues algunas son peligrosas y pueden causar graves peligros a tu salud.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre el incremento en la venta de bebidas alcohólicas adulteradas en nuestro país, afirmando que cuatro de cada 10 botellas que se comercializan son apócrifas.

Tanto el mezcal como el tequila son las bebidas que más son alteradas por los falsificadores por su facilidad de comercializar entre la población, por lo que el organismo ha pedido a los consumidores prestar mucha atención a las botellas que se compran, pues podría haber sido vulnerada.

Tequilas que son peligrosos para la salud

La Norma Oficial Mexicana sobre bebidas alcohólicas establece que la única materia prima permitida para la fabricación de licores es el alcohol etílico de origen vegetal; sin embargo, se han encontrado productos de origen informal, que para su elaboración se utiliza como materia principal el metanol.

Dicho producto es muy tóxico, se produce industrialmente y puede ser añadido como sustituto del alcohol etílico para adulterar las bebidas alcohólicas, por lo que puede llevar a que una persona sufra de intoxicación y posteriormente la muerte.

Incluso la Comisión Nacional contra las Adicciones considera al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas un problema serio de salud pública debido a la alta toxicidad y mortalidad asociada a ellas, que puede llegar hasta al 50 por ciento de los casos.

Es por ello, que en esta ocasión te traemos los cinco tequilas que son peligrosos para la salud.

Tequilas de muy bajo costo y de marcas desconocidas.

Tequilas, cuya etiqueta no cumpla con los requisitos obligatorios como: porcentaje de contenido alcohólico, símbolos de prohibición, cantidad, lote, fecha de consumo preferente, nombre o razón social del productor, nombre o denominación genérica, país de origen, y leyenda precautoria.

Tequilas que se venden en el mercado ilegal o informal (tianguis, casas sin registro de venta o lugares desconocidos).

Tequilas con etiquetas en mal estado (quemadas, desgastadas o despegadas), así como botellas ralladas y sucias.

Tequilas con huellas de violación en las tapas o fugas en la tapa al poner la botella boca abajo.

Tequilas que no son tequila

También tienes que tener cuidado con los tequilas que se dicen tequila, pero en realidad son otro tipo de bebida alcoholica.

Rancho Escondido. En primer lugar, Rancho Escondido se identifica como licor de agave y NO como un tequila; la principal diferencia es la cantidad de azúcar que ambas bebidas contienen.

El Compadre. Esta bebida es en realidad un licor de agave y fue señalada por proporcionar información engañosa al consumidor a través de su etiquetado.

Sol Azteca. Se trata de un producto argentino y que no es tequila, sino una imitación de esta bebida.

Conquistador de México. Es fabricada en Argentina, no respeta la denominación de origen y es una imitación. 

Paloma Blanca. No se trata de un tequila, sino de un licor de agave... e incluso ni eso, ya que la Profeco determinó que incumple con la cantidad de azúcar necesaria para denominarse como tal. 

Cualquier tequila que adquieras y que muestre alguna señal de las antes mencionadas te estará advirtiendo que posiblemente se trate de una bebida adulterada por lo que en caso de que sea ingerida, tu salud podría estar en peligro.

 

Los niños mexicanos como conejillos de indias

 


Hay cartones que lo dicen todo. Uno de Magú en La Jornada de esta semana se cuenta entre ellos. En él aparece el edificio de la SEP con una enorme manta colgante en la que se pide a los padres de familia que manden a clases a sus niños disfrazados de conejillos de indias. En esa misma manta aparece una criatura con mochila a espaldas, vestida para la aventura de ser el experimento.

El próximo lunes millones de niños regresarán a clases. No llegarán a las aulas todos los que eran. En el transcurso de la pandemia más de millón y medio de ellos se desconectaron de la educación formal. Y los niños y niñas inscritas llegarán con distintos grados de aprendizajes, según haya sido su experiencia en la educación vía remota, y con su propio coctel de emociones.

La vida en el aula será difícil. El maestro o maestra tendrá la tarea adicional de conocer cuáles fueron las pérdidas particulares de aprendizajes e idear cómo mitigarlas, si es que cuenta con la sabiduría y los instrumentos para hacerlo, en ausencia de una política pública para ello y del financiamiento adicional que debe acompañar toda medida extraordinaria.

En el mundo hay un revuelo sobre el tema. En la academia, en organismos de desarrollo e internacionales y en los propios gobiernos se plantea el desafío de medir y corregir los daños causados por la pandemia. Una de las fundaciones más dotadas de recursos para apoyar intervenciones en ciertas regiones y para trabajar en temáticas específicas, la Fundación Gates, parece muy comprometida en colaborar para que los niños y jóvenes de todo el mundo no se queden atrás por este shock que vino a cambiar las trayectorias educativas de millones.

En ciertos estudios, como el realizado por el Banco Mundial, Unicef y Unesco, que lleva el nombre de ‘Dos años después salvando a una generación’, se identifica a América Latina como una de las regiones más afectadas. Así como sucedió con la crisis sanitaria, en la que la región ‘aportó’ un número desproporcionado de decesos en la contabilidad internacional, pasó con la educación. Es decir, está aportando a la estadística mundial pérdidas de aprendizajes mayores que las de otras regiones. Según el estudio al que hago referencia, la proporción de ‘pobres de aprendizaje’ en América Latina ha crecido de 52 por ciento en 2019 al 79 por ciento en 2022.

Un pobre de aprendizaje es aquel que no cumple con el nivel mínimo de competencia (NMC) correspondiente al grado que cursa. Desde antes de la pandemia en México ya teníamos una enorme pobreza de aprendizaje. Se agravó con ella. Antes del Covid, para la educación primaria media (tercer grado), casi 40 por ciento de los estudiantes estaba por debajo del NMC requerido en lectura. Para sexto grado, este número se elevó a 58 por ciento. En matemáticas, 35 por ciento de alumnos de tercer grado no llegan al NMC; 62 por ciento en sexto de primaria.

En este contexto, el impacto del Covid-19 en la educación fue mucho peor de lo esperado. La pandemia empujó una crisis dentro de una crisis.

A nivel global, una simulación realizada para otro informe de referencia, estima que siete de cada 10 niños en países de ingreso medio y bajo sufren de pobreza de aprendizaje, y que todo lo avanzado allí en este campo desde 2000 se ha perdido.

Datos disponibles para los estados de Sao Paulo (Brasil), Karnataka (India) y varios de México reflejan pérdidas de aprendizaje equivalentes al periodo de cierre de las escuelas; es decir, un año de cierre escolar es la pérdida u olvido total de los aprendizajes que se hubieran dado con normalidad en ese año

En medio de todo esto, en nuestro país se nos ocurre jugar al experimento. Involuntariamente, niños de preescolar, primaria y secundaria serán los conejillos de indias del cartón de Magú. Formarán parte de un programa piloto para el cambio de plan de estudios que se dará a mitad de un tiempo oscuro en la educación pública.

Cualquiera que tenga un poquito de entrenamiento en el diseño de políticas públicas sabe que en momentos de emergencia hay que aplicar programas extraordinarios, con metas muy concretas y con buena información en las manos. La situación de la educación en el país es extraordinaria, y lo que se ‘receta’ es un cambio en el plan de estudios que no parece tener brújula, ni estar sostenido en diagnósticos y en las mejores prácticas internacionales. Hay un eje ideológico indiscutible que refleja un desprecio, de entrada, de lo que es necesario para hacer política pública de calidad: la medición y la información.

Este gobierno o cualquiera que se forme en el futuro tendrían que ofrecerle a los mexicanos un plan para cruzar las líneas de la pobreza de aprendizaje, tanto como nos obsesionamos con hacer cruzar a mexicanos por las líneas de pobreza establecidas.

En cambio, lo que el gobierno nos ofrece es un experimento, fundado en sus emociones y obsesiones, incapaz, por lo que se conoce, de sacar a los mexicanos de su pobreza educativa.

Junto a la salud, la pobreza educativa será el peor legado de este sexenio. Porque está convirtiendo a los niños en conejillos de indias y está sacrificando su futuro en pos de su obsesión.