Directorio

Directorio

martes, 30 de noviembre de 2021

Con plan hídrico integral, logra gobierno de Coacalco perforación de nuevo pozo


*Este trabajo es parte de las acciones que la actual administración realiza para lograr el acceso universal y equitativo al agua potable en el municipio.







Por Fabián Jiménez N.


Con la implementación de un Plan Hídrico integral del Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, se logró, en este 2021, la perforación de un nuevo pozo en la zona de Potrero – La Laguna que beneficiará directamente a más de 35 mil personas.


Este trabajo es parte de las acciones que la Administración 2019-2021 realiza para lograr el acceso universal y equitativo al agua potable en el municipio.


Además de aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua para reducir considerablemente el número de personas que sufren por la falta de este líquido.


Con estos trabajos, se da respuesta a la ciudadanía del municipio sobre sus necesidades prioritarias, se cumplen los compromisos y de avanza en la Agenda 2030.


El organismo descentralizado de agua, Sapasac, indicó que el pozo ofrecerá hasta 50 litros por segundo y se encuentra a una profundidad de 300 metros.


De igual forma, detalló que durante este año continuó los trabajos de supervisión y mantenimiento en el sistema de drenaje, la red hidráulica y la rehabilitación de pozos en favor de toda la ciudadanía coacalquense.


Y en el rubro de descarga de aguas residuales y pluviales, se monitorean permanentemente los 17 Cárcamos de bombeo, 7 causes de carácter natural (barrancas a cielo abierto y/o embovedadas) y el canal Cartagena.

Con Del Mazo, 500 mil beneficiarias del salario rosa: Alejandra Del Moral

 

 

El PRI se comprometió a impulsar a las mujeres más vulnerables y está cumpliendo como gobierno.

Alfredo Del Mazo Maza cumple sus propuestas de campaña.







El PRI del Estado de México se siente orgulloso del gobierno estatal emanado de sus siglas porque “tenemos en Alfredo Del Mazo Maza a un gobernador cumplidor de su palabra y eso fortalece a su partido y prestigia la actividad política en general”. Lo anterior lo expresó Alejandra Del Moral al celebrar que 500 mil mujeres ya han sido beneficiarias del Salario Rosa.

“Un partido que cumple, es un partido que puede ser evaluado por sus electores y por todos los ciudadanos que advierten políticas públicas serias, con los pies en la tierra y que benefician a las familias mexiquenses como lo es el Salario Rosa, al ser toda una estrategia de empoderamiento femenino que fortalece la libertad económica de las mujeres y las capacita para emprender negocios que beneficien a sus hijos.”

Hizo un llamado a todos los partidos políticos a hacer propuestas ante el pueblo con los pies en la tierra, y a mostrar seriedad en sus planteamientos, ya que el Estado de México no es tierra de ocurrencias.

Añadió que el programa Salario Rosa llegó para quedarse al Estado de México, pues el PRI lo seguirá impulsando con fuerza durante los siguientes años porque ha mostrado que el impacto en las familias mexiquenses ha sido altamente positivo e incluso sería loable que tuviera un estatus constitucional.

--00--

 

Gobierno de Tecámac invirtió 232 millones de pesos en la construcción de 30 kilómetros de redes de drenaje y colectores

 






 


Mariela Gutiérrez Escalante

 

Invertimos 232 millones de pesos en la construcción de 30 kilómetros de redes de drenaje y colectores; 3 pozos nuevos y 5 kilómetros de redes de agua potable; limpieza de barrancas y causes; rehabilitación de 2 plantas de tratamiento de aguas residuales; un carcamo nuevo y uno rehabilitado.

Además dotamos al Odapas Tecámac 2019-2021 de una nueva sede central en Héroes de Tecámac, un nuevo almacén central en Geo Sierra Hermosa así como maquinaria y equipo de trabajo.

Por eso somos el gobierno municipal mejor evaluado del Estado de México, hacemos rendir cada peso y damos buenos resultados.

#HoyTecámacMeGustaMás

#CumplirEsLoCorrecto

#PurasCosasBuenas

 

En Cuautitlán Cuauhtémoc Masón Orta, deja un municipio en paz y trabajando

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Pese al corto tiempo que estuvo como presidente municipal, Cuauhtémoc Masón Orta, deja un municipio en paz y trabajando, de esta manera se expresaron vecinos de las distintas comunidades de esta demarcación, quienes pusieron en relieve el buen despeño que realizo Masón Orta al frente de la actual administración pública.

Es de resaltar agregaron los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy, que Cuautitlán es un municipio que siempre se ha caracterizado por la participación de su gente, que de manera conjunta con sus autoridades locales han forjado un municipio digno para vivir, aunado a la convivencia de sus habitantes, indicaron.

“Creemos que en este tercer y último informe de gobierno, Masón Orta, ante la ciudadanía dará cuenta de lo que  hizo y lo que falta por hacer, pues hay que recordar, apuntaron los cuestionados que tres años son insuficiente para atender la problemática de un municipio que día con día requiere más de sus autoridades, indicaron


López Obrador cumple 3 años en el poder con mucha popularidad

 


 


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega este 1 de diciembre al ecuador de su mandato con una popularidad resistente pese al sinfín de frentes abiertos y a la imparable violencia.

 

Tras años en la oposición, López Obrador llegó al poder el 1 de diciembre del 2018 después de un rotundo triunfo electoral que lo erigió como el líder del cambio en México.

Pero tres años después, la gestión del líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha caracterizado, en buena medida, por la polarización del país y los choques con sus opositores, su mejor arma para tapar la falta de resultados en muchos rubros.

 

Todo ello en medio de la crisis económica y social derivada de la pandemia.

NARRATIVA Y POPULARIDAD

De lunes a viernes, el presidente celebra la "mañanera", una conferencia de prensa con una duración de unas dos horas donde explica sus programas de Gobierno y defiende sus decisiones.

 

"El principal logro del presidente en estos tres años ha sido construir una narrativa creíble de que el poder político hoy en día está al servicio del pueblo", explicó a Efe el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Khemvirg Puente.

La "mañanera" se ha convertido en una gran estrategia comunicativa que, sumada a sus incesantes giras por el país, han conseguido que su popularidad continúe inusualmente alta.

 

Según la mayoría de encuestas, hoy más del 60 % de los mexicanos aprueba su gestión.

"Los sondeos de opinión aprueban su mandato. Sin embargo, me parece que en estos tres años muchos de quienes apostaron por el cambio hubieran deseado un Gobierno más abierto al diálogo", comentó a Efe Martha Singer, doctora en Ciencias Políticas de la UNAM.

 

MÚLTIPLES FRENTES

López Obrador llegó al poder apelando a la unión de todos los mexicanos y, como ha dicho en muchísimas ocasiones, "sin afán de venganza".

No obstante, desde su púlpito diario arremete contra sus "adversarios", que cada vez son más variopintos: la oposición, los empresarios no afines, los intelectuales contrarios, las ONG, los medios de comunicación e incluso a esa parte de la clase media que ha tachado de "aspiracionista".

En un país cada vez más polarizado, esta retórica alimenta la popularidad del presidente.

 

IMPARABLE VIOLENCIA

En este clima de tensión, problemáticas tan acuciantes como la violencia parecen quedar a menudo en un segundo plano. Y aunque el presidente tiene una reunión de seguridad cada día, las cifras no han disminuido sustancialmente.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.558 en 2020.

 

Ello en medio de una creciente violencia de género con casi 1.000 feminicidios el pasado año, la tragedia de los desaparecidos -que suma más de 95.000 casos desde 1964- y los ataques continuos contra periodistas y activistas.

"Desafortunadamente no ha habido avances", lamentó Singer, quien recordó la dura valoración del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas en su reciente visita al país.

 

Además, la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad conformado en su mayoría por militares, ha generado muchas críticas en un país todavía afectado por la llamada guerra contra el narcotráfico, impulsada por el expresidente conservador Felipe Calderón (2006-2012) junto con las Fuerzas Armadas.

"Los fracasos son muy notables, pero en términos de imagen pública él los compensa a través de esta narrativa en la que parece que es creíble su afán" para acabar con la corrupción, expuso Puente.

FRAGILIDAD ECONÓMICA

El producto interno bruto (PIB) de México cayó un 8,2 % en 2020 debido a la pandemia de covid. Pero el país ya registraba una preocupante debilidad económica tras el descenso del 0,3 % del 2019.

 

Según analistas, parte de ello se debió a los continuos ataques a empresas que tacha de corruptas y a la incertidumbre de iniciativas como la reforma eléctrica, que pretende fortalecer la eléctrica estatal en detrimento de las compañías privadas de energías renovables.

 

El país espera crecer este año un 6 % en buena medida gracias a la entrada en vigor en 2020 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero la pobreza sigue siendo una titánica tarea pendiente y la crisis del coronavirus dejó 3,8 millones de nuevos pobres durante 2020 hasta representar el 43,9 % de la población.

 

Alcalde de Ecatepec pone al descubierto red dedicada a la venta de licencias de conducir falsas













El alcalde Fernando Vilchis Contreras detectó y denunció la existencia de una red ilegal de venta de licencias de conducir de Guerrero que opera en Ecatepec y otros municipios del Estado de México, las cuales son falsas y carecen de validez, según informaron de manera oficial autoridades de dicha entidad.


En días pasados Vilchis Contreras recibió información sobre personas que ofrecían el trámite de permisos y licencias de conducir para automovilistas y motociclistas, con costo de 800 pesos por cinco años, para lo cual instalaron módulos en diversos puntos del municipio.


Ante esta situación, demandó la intervención de la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que se investigue y detenga a los responsables.


El edil ecatepense investigó al respecto y puso al descubierto que la expedición de dichas licencias en el Estado de México es ilegal, lo que fue corroborado por autoridades de Guerrero.


En oficio enviado a Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, fechado el 16 de noviembre pasado, Vilchis Contreras le consultó sobre la existencia de un acuerdo entre el Estado de México y Guerrero para la expedición de licencias de esa entidad en Ecatepec y otros municipios mexiquenses, así como su legalidad y fecha y nombres de quienes firmaron tal acuerdo.


Tres días después, el 19 de noviembre pasado, Evelio Méndez Gómez, secretario de Seguridad Pública de Guerrero, respondió en oficio que la dependencia a su cargo no tiene conocimiento de la firma de algún convenio en ese sentido entre el Estado de México y Guerrero.


Agregó que saben que algunos ayuntamientos guerrerenses expiden permisos para circular dentro y fuera de Guerrero, a pesar de no tener facultades para ello, por lo que tales documentos son falsos y no tienen validez.


“Que después de haber realizado una búsqueda minuciosa en los archivos de esta Secretaría a mi cargo, no se cuenta con antecedente alguno del acuerdo celebrado entre el Estado de México y el Estado de Guerrero en el cual haya tenido intervención esta Secretaría a mi cargo; cabe destacar que desde el año 2019 se tiene conocimiento que el gobierno del Estado de Guerrero, no otorga permisos provisionales para circular sin placas -se adjunta circular- lo que informó para los efectos legales correspondientes”,  informó por escrito Méndez Gómez.


Expresó que desde enero del 2019 el gobierno de Guerrero interpuso una querella ante la Fiscalía de esa entidad por uso indebido de documentos y asociación delictuosa, pues existen ayuntamientos que no cuentan con la potestad legal para expedir la forma valorada que da origen al permiso provisional.


“Sin embargo, se advirtió que dichos ayuntamientos no cuentan con la potestad legal para expedir la forma valorada que da origen al permiso de referencia. Por lo tanto, todo aquel permiso expedido por los ayuntamientos no tiene validez”, afirmó.


En municipios del Estado de México fueron instalados módulos que ofrecen el trámite de licencias de Guerrero para automovilistas y motociclistas, expedidas supuestamente por ayuntamientos  de Guerrero, entre ellos Cocula y Pilcaya.



Bomberos de Ecatepec realizan trabajos para sofocar un incendio en un terreno utilizado como tiradero de llantas y basura

 





 

Bomberos de Ecatepec realizan trabajos para sofocar un incendio en un terreno utilizado como tiradero de llantas y basura en Valle de Ecatepec, al momento la situación está controlada

Coacalco iniciará jornada de vacunación anti Covid 19 a menores de 15 a 17 años de edad

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.- El Gobierno de Coacalco, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, informa A partir de mañana 2 y 3 de diciembre en este municipio se llevara a cabo  la Jornada Nacional de Vacunación a los menores de 15 a1 17 años, sin comorbilidad, que deberán  presentar identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de domicilio.

 

Para agilizar el proceso se pide llenar la información solicitada en el expediente, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha de vacunación y en esta ocasión la sede de vacunación será en Cabecera municipal con un horario de 9 a 17 horas.

De igual forma se exhorta a que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.

 

Al respecto el gobierno municipal que preside Darwin Eslava, explico que en  esta ocasión, la convocatoria es general por lo que se puede acudir en cualquiera de los dos días habilitados y se informa que existen las dosis necesarias de aplicación y no es necesario pernoctar o llegar de madrugada al módulo y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en algún tratamiento tomar puntualmente sus medicamentos.

 

De igual forma, se informa que para los rezagados mayores de 18 años, de cualquier bloque de edad, se habilitaron, del 1 al 3 de diciembre, módulos regionales de vacunación en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tecámac y Huehuetoca donde se aplicarán la primera dosis de los biológicos AstraZeneca y Moderna, así  como la segunda dosis de Moderna, AstraZeneca  y Sinovac.

 

En Ecatepec se incendia bodega de llantas de Transportes Guadalupanos



Loa hechos ocurrieron en un terreno que fungia como depositó de llantas de la línea de Transporte público Guadalupanos ubicado en la colonia Valle de Ecatepec.

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac presente en la tercera sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social

 

 




 

En el seno de la tercera sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, que se celebra en la capital de Oaxaca, se analizan los alcances y resultados de la estrategia y programas implementados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abatir la pobreza.

El incremento presupuestal para el 2022 que se otorgará a los 17 programas de apoyo a la comunidad será de 35%, lo que sin duda favorecerá a miles de familias en todos los estados del país.

#EsUnHonorEstarConObrador

 

Tecámac iniciará aplicación de la vacuna anti Covid-19 a menores de 15 a 17 años