Directorio

Directorio

lunes, 27 de julio de 2015

Diario de Coacalco

Registro Civil Bajo su propia ley, operan 4 mil 965 oficialías


Con un billete de por medio te cambian datos o ciudadanía; es el medio más fácil para hacerse mexicano sin serlo, acusa ex titular de Renapo.
En 12 estados las autoridades municipales tienen el monopolio.

Plan de modernización cumple 18 años y apenas va en el 50% de captura de datos
Primera de tres partes

Entre termitas, ratas y telarañas palpita esta historia donde se roban niños y otros son como fantasmas, donde se inventan muertos y algunos resucitan, donde los casados ya no lo son y quienes nacieron en otro país se hacen mexicanos.
En un suspiro desaparecen nombres y cambian identidades.

Todo es posible en las 4 mil 965 oficialías del Registro Civil que, según la Secretaría de Gobernación, operan hoy en el país. Cada cual con su propia ley, con sus propios reglamentos y roedores.
No hay en México instancia que las regule o vigile, tampoco una ley para homologar procedimientos, requisitos o cobros.
16 entidades de la República la materia registral es exclusiva de los mandos estatales; en 12 es monopolio de las autoridades municipales y en 4 funciona una figura ambivalente, en la cual los gobernadores pueden nombrar o remover directores, pero en el renglón administrativo dependen del alcalde.

“Los gobiernos locales tienen absoluta autonomía en el manejo. Lo que se da con la Federación es una especie de coordinación, un pacto de buenas voluntades”, describe Claudia Hernández, directora de Coordinación Institucional del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), brazo de la Segob.

Del descontrol devienen transas, abusos y farsas, en una institución esencial en la identidad jurídica de los mexicanos, pues se encarga de generar el único documento que otorga nacionalidad y es llave para ejercer el resto de los derechos: el acta de nacimiento.
Y además clave en la definición del estado civil de las personas, en el reconocimiento de los hijos, en procesos de adopción y zarpazos de la muerte.
Como un espectro, la idea de revivir los registros civiles ha rondado en los pasillos de Gobernación desde septiembre de 1981, cuando un estudio realizado en el interior de la Presidencia arrojó ya señales del caos.
Pero pasaron 16 años más de abandono… En 1997 los tres órdenes de gobierno, coordinados por Renapo, acordaron implementar de manera formal el llamado Programa de Modernización Integral del Registro Civil (PMIRC) con el fin de mejorar el servicio; actualizar los datos de quienes nacen en territorio nacional, lo mismo si viven aquí o en el extranjero; capturar y digitalizar los actos registrales emitidos desde 1930; equipar las oficialías e interconectarlas a nivel nacional e internacional para expedir actas sin importar el lugar de residencia.

Se le denomina hoy la más grande reforma en el Registro Civil desde su creación en julio de 1859… Pero ha sido en esencia un proyecto delirante, fraguado entre fantasías.

En 18 años de Programa, según la visión oficial, se han capturado y están disponibles para su impresión en cualquier parte del mundo 132 millones de actas, todas de nacimiento, las cuales representan apenas el 50 por ciento de los más de 250 millones de actos registrales contabilizados en México por Gobernación y que, además de nacimientos, comprenden matrimonios, divorcios, adopciones, defunciones y reconocimientos de hijos.

A este ritmo tendríamos un Registro Civil automatizado en su totalidad al menos hasta el año 2033.
De acuerdo con Claudia Hernández, la primera fase del proyecto se ha enfocado a diseñar una base de datos en línea de las actas de nacimiento, y una segunda etapa se enfocará a las defunciones.

“Para actualizar los registros se requieren sistemas informáticos que no todos los estados están dispuestos a implementar, y la causa es corrupción:
hasta en la oficialía del municipio más pequeño los funcionarios dejan hojas en blanco para que cualquiera llegue y con un billete de por medio cambie sus datos o ciudadanía. Es el medio más fácil para hacerse mexicano sin serlo o cometer otras tropelías", acusa Alberto Alonso y Coria, ex titular de Renapo.

¿Los registros civiles son la caja chica de estados y municipios?
—Más bien son la caja grande. Sirven como instrumentos de financiamiento, sin inspección ni control…

COMEJÉN.

María Inés Huerta, coordinadora técnica del Registro Civil de Guerrero, se abre paso entre heces de rata y más de 43 mil libros carcomidos y desnudos; desde hace medio año un grupo de 20 personas trabaja día y noche en su empastado y clasificación por acto y fecha.
La idea es ordenar las carpetas registrales antes del cambio de gobierno, a finales de octubre. Desde hace más de 21 años el archivo histórico del Registro Civil estatal, con más de 9 millones de actas, está confinado a un espacio de olvido: el sótano de un edificio —Juan N. Álvarez— donde gobierna el comején.

“Hemos contabilizado más de 100 formas de burlar las disposiciones del Registro Civil —dice agobiada por el polvo y la voracidad de las plagas—. Se cierra una puerta y se abre otra: llegan personas a las oficialías y en las ventanillas no hay tarifas de los servicios, se ordena al oficial que ponga los precios, pero cuando viene otro ciudadano le cobran más de los 73 pesos oficiales para entregarle su acta el mismo día, el interesado termina pagando de 200 a 500 pesos”.

LOS NADIE. — ¿Por qué le pusiste a mi hija tus apellidos, por qué, Verduzco? —preguntó con pasmo Adriana Valladolid a Rosa del Carmen Verduzco, directora y fundadora del albergue La Gran Familia de Zamora, Michoacán, donde a mediados de julio del año pasado fuerzas federales rescataron a más de 450 niños recluidos entre desperdicios y vejaciones, con una perturbadora identidad jurídica.


Adriana había sido enganchada por Mamá Rosa cuando tenía ocho años. Huyó de su casa aturdida por los golpes cotidianos de sus padres y durante dos semanas durmió en un rincón de la plaza central del municipio de La Piedad. Un par de policías alertaron a la supuesta benefactora del deambular de la niña, quien creció anónima en el albergue. “Llegué sin papeles ni nada, sólo sabía que me apellidaba Valladolid Valdez”, cuenta entre sollozos.


Se embarazó a los 23 años y nació una pequeña, quien hoy ya tiene siete. Mamá Rosa compró al oficial del registro civil de Zamora, cómo lo había hecho ya decenas o quizá cientos de veces, y registró a la recién nacida como su hija, con el nombre de Adriana Verduzco Verduzco.
— ¿Por qué tus apellidos y no los míos? —reprochó la mamá.
—Enséñame tu acta, no tienes nada, ¿cómo podrías registrarla? -laceró la directora--. La gente como tú, que no tiene papeles, es como si no existiera…
Datos
Reforma
El 17 de junio de 2014 fue adicionado el artículo 4 de la Constitución, para establecer que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su alumbramiento, además de la gratuidad de la primera acta, sin importar el momento en que se solicite.

Artículo 4.- […] Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.
El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
Incongruencias
El 5 de enero pasado el gobierno federal anunció un programa que permite que todos los mexicanos puedan tener acceso a su acta de nacimiento con independencia del estado de origen y residencia actual —incluso en el extranjero—.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que está disponible el 90 por ciento de los registros nacionales al nacer. Sin embargo, Renapo dijo desconocer cuál es el total de actas emitidas desde 1930.
Manejo de registros civiles
16 con autonomía estatal, como Oaxaca, Coahuila y Guerrero.
12 con autonomía municipal, como Zacatecas y Baja California.
4 con participación estatal y municipal: Edomex, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.

El mito de la reclusión y la reinserción social

POR GERARDO HERRERA HUÍZAR




La atenuación de la severidad penal en el transcurso de los últimos siglos es un fenómeno muy conocido… Pero durante mucho tiempo, se ha tomado de una manera global como un fenómeno cuantitativo: menos crueldad, menos sufrimiento, más benignidad, más respeto, más “humanidad”.

Foucault.

El hecho de poner a un presunto delincuente en prisión tiene diversas finalidades: en principio, la de sustraer del ámbito social a quien le amenaza o lesiona mediante actos que son contrarios a la ley; en segundo término, imponer la sanción, prevista también en la norma, por la comisión del delito respectivo; tercero, disuadir a otros de infringir la ley, misma que explícitamente indica cuando se incurre en falta y la consecuencia correspondiente y finalmente, el cambio de conducta del infractor que le permita, una vez purgada su pena la reinserción en la sociedad.

A lo largo de la historia, el castigo ha estado presente en todas las sociedades como un mecanismo de contención del crimen y control social que ha evolucionado paulatinamente, proscribiendo tratos inhumanos como el tormento, el desmembramiento, la mutilación, los azotes o el escarnio público.

La pena de muerte se va acotando y está prohibida en la mayoría de los países y en los que se aplica aún se buscan procedimientos menos crueles, como la inyección letal. El castigo físico se ha sustituido por la segregación, por el encarcelamiento de los infractores tratando de“humanizar” las penas.



En el caso mexicano, la Constitución establece en su artículo 18 que:

“El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley.” Pero, como muchos otros temas, el hecho de que esté en la norma, no garantiza su cumplimiento ni que se haga realidad la prescripción.

Muchas son las deficiencias y bien conocidas, que padece nuestro sistema penitenciario en los tres órdenes, tanto en infraestructura y capacidad física, administración, operación, control y certeza para la contención, como para cumplir con su finalidad transformadora hacia la reinserción social del individuo.

Los vicios, las ambiciones y las pasiones más abyectas pueden ponerse de manifiesto, paradójicamente, con lujo de libertad, en estos sitios de confinamiento colectivo, sustraídos de la observación pública.

La reclusión y su finalidad punitiva y segregadora se relativiza cuando la instalación penitenciaria o sus autoridades quedan cautivas de quienes deben ser los cautivos o cuando la cárcel se torna en cuartel y centro de operaciones (inmejorable cubierta) de grupos criminales, que desde ahí realizan su actividad delictiva.

La reinserción se hace imposible, en un ambiente donde todo tiene un precio: el privilegio, el descanso, la dignidad y la vida, monopolizado por la autoridad formal o informal de la prisión, convirtiéndose en una real academia de crimen y de corrupción, en una interminable cadena.

Un sistema de justicia eficaz, no puede prescindir de su último eslabón, le es indispensable un sistema penitenciario sano, sólido y confiable que le permita cumplir eficientemente con los fines para los que fue creado. El reto es enorme, pero es posible.





Coacalco activará la licencia de funcionamiento en línea

Para la simplificación y Sistematización en línea de la licencia de Giro en el municipio de Coacalco, la Dirección de Desarrollo Económico está realizando las gestiones para ponerlo en funcionamiento y generar el crecimiento de la economía local, así como la generación de empleos y mejor percepción ciudadana.


Con esta nueva modalidad se creará una sola plataforma electrónica donde se ofrecerá información clara, de fácil acceso, transparente y completa, se disminuirá sustancialmente el número de interacciones con el ciudadano, se logrará compartir información entre las dependencias involucradas, así como la unificación de los trámites como mecanismo de simplificación y el pago en línea.

Con todo ello se incorporarán lo componentes tecnológicos para maximizar los beneficios al ciudadano, pues se fomentará además la formalidad de las MIPYMES, aumentar la base recaudatoria, aumentar la discrecionalidad dentro de la administración pública y el fortalecimiento del gobierno municipal.

El sistema considera la optimización de los procedimientos para la resolución del trámite con base en los siguientes componentes: solicitud en línea, registro de información, motor de pago, notificación electrónica, seguimiento del trámite, tablero de control, gestión de citas, expediente electrónico, acuse de recibos electrónicos, documentación electrónica, validación electrónica, denuncias y quejas.

Magna jornada de limpieza en el vivero municipal de Coacalco


Por instrucciones de la Presidenta Municipal de Coacalco, Laura Nayilli González García se llevó a cabo una magna jornada de limpieza en las instalaciones del Vivero Municipal, donde participaron más de 200 personas entre servidores públicos y sociedad en general.

Sin distingo de cargos, gran parte de los integrantes de la administración pública colaboraron para conservar en buenas condiciones este espacio que ofrece grandes beneficios a la ciudadanía, en él se encuentra un museo vivo y un área de producción de semillas.

El trabajo en equipo ha sido una constante en el gobierno municipal, reconociendo que mayores resultados se obtienen cuando se conjuntan esfuerzos, y ésta vez no fue la excepción, con la coordinación de Erendira Toledo Palacios, Secretaria Técnica y los directores de las diferentes áreas se conformaron cuadrillas para cortar pasto, barrer, recoger basura y desramar los árboles, entre otras.

Fue así que desde las 8:00 de la mañana y hasta pasado el mediodía, las personas interesadas en mantener un municipio limpio y digno de sus habitantes trabajaron hombro con hombro dentro y fuera del Vivero Municipal para mejorar las condiciones en que se encontraba y poder ofrecer un espacio que los coacalquenses pueden visitar.

Por último, Toledo Palacios exhortó a los vecinos a sumarse a estas labores, a fin de coadyuvar con la mejora en las condiciones de vida en Coacalco.

Diario de Tecamac

El matrimonio gay daña psicológicamente a los niños: Arquidiócesis

Hace un llamado a no permitir la adopción y cometer la injusticia de negarle a un menor su derecho de ser criado equilibradamente por un papá y una mamá

El matrimonio gay no tiene una adecuada estabilidad emocional, dice la Arquidiócesis de México. Foto: Cuartoscuro / archivo


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio.- La iglesia católica se opone a los matrimonios gay por el daño psicológico que provocan a los hijos como a los mismos conyugues, según la Arquidiócesis de México.
En su semanario “Desde la Fe”, la Arquidiócesis asegura que las uniones entre las personas del mismo sexo no cuentan con una adecuada estabilidad emocional, por lo que los más afectados con los hijos.
Los ‘esposos’ homosexuales que deciden tener hijos naturales, deben decidir cuál de los dos ‘papás’ donará el semen, o cuál de las dos ‘mamás’ prestará su vientre o sus óvulos. Ello es causa común de celos, resentimientos y rupturas”, señala la publicación.
En el artículo titulado “¿Por qué la Iglesia se opone a ‘matrimonio gay’?”, la publicación cita algunos estudios científicos para validar su teoría, como uno del British Journal of Education, Society & Behavioural Science, del sociólogo estadounidense Paul Sullins, en el que se asegura que “losproblemas emocionales de los niños con progenitores del mismo sexo son más del doble respecto a los que tienen progenitores de sexo opuesto”.
Al final del documento, la Arquidiócesis hace un llamado a no permitir la adopción a los matrimonios gay, ya que, de hacerlo, se estaría cometiendo una injusticia con el menor “al negarle intencionalmente su derecho de ser criado equilibradamente por un papá y una mamá, y ponerlo en una posición muy vulnerable”.

Fuerzas Armadas no tolerarán actos indebidos: Cienfuegos Zepeda



En las Fuerzas Amadas "no toleraremos a quienes atenten contra la vida, seguridad, integridad o patrimonio de las personas", afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Al recibir de la Academia Nacional la gran orden de la Reforma en grado de collar, el general aseguró que "los actos de quienes infrinjan la ley y violenten los derechos fundamentales serán siempre llevados ante las instancias jurídicas correspondientes".

No toleraremos, insistió, a quienes por acción u omisión atenten contra los ciudadanos y dejaremos que sean las instancias jurídicas correspondientes quienes determinen lo conducente

No obstante, Cienfuegos Zepeda dejó claro que, la Secretaría de la Defensa Nacional velará por que cualquiera de sus elementos involucrados en estas circunstancias reciban el juicio y trato justo como lo establece la ley.

Aseguró que en todo momento las Fuerzas Armadas "seguirán acompañando a México con honor, lealtad y compromiso, porque aspiramos a continuar siendo un Ejército de disciplina y de profundo compromiso ético".

Ante miembros de las Fuerzas Armadas y de la propia Academia Nacional, entre quienes destacan el general Rafael Macedo de la Concha, ex procurador general de la República; el secretario de la Defensa reafirmó el compromiso del Ejército de México por entregarse a la patria y por ser un pilar del desarrollo nacional.

No obstante dijo que este trabajo no pueden hacerlo sólo los soldados, marinos y pilotos, sino que requieren del respaldo de la población, con el que siempre han contado y contarán.

Ofreció que las Fuerzas Armadas mantendrán su compromiso de disciplina, respeto a los derechos humanos y trabajo más allá de lo ordenado, porque los soldados saben que deben hacer lo correcto.

Llamó a la sociedad a unirse con las Fuerzas Armadas para enfrentar los grandes retos de México, entre ellos el crimen organizado y los intereses de quienes quieren destruir a México.

La sociedad, los gobiernos y las Fuerzas Armadas defenderemos juntos con lealtad a la patria de los retos que hoy lanzan quienes tienen intereses perversos.

A su vez, el presidente de la Academia Nacional, José Elías Romero, sostuvo que esta condecoración fue entregada con la intensión de diferenciar a los hombres honorables del país de aquellos que se dedican a lastimarlo y a violentarlo.

Queremos advertir que sí existen mexicanos que se han dedicado a procurar el bien de la patria y a tener la intensión de crear un futuro mejor para el país.

La pobreza en México

POR ENRIQUE GONZÁLEZ TIBURCIO



La estimación de la pobreza para 2014 dada a conocer el jueves 23 de julio por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un ejercicio hecho por mandato legal por una institución que obtuvo su plena autonomía durante este sexenio, merece un análisis minucioso.

El propósito de medir es mejorar. El objetivo global de la política de desarrollo social es disminuir de manera significativa la pobreza y evitar que las personas caigan en esa condición. México es un país de vanguardia mundial que ha sabido reconocer en la pobreza un fenómeno altamente complejo en el que inciden muchos factores.
Los programas sociales que dan forma a la política de desarrollo social están orientados a satisfacer derechos sociales específicos y algunos de ellos se orientan a poblaciones determinadas.

Por ello, la lectura de los resultados que ha hecho públicos el Coneval debe conducirnos a entender mejor las razones por las cuales persisten en México altos niveles de pobreza y a determinar si las innovaciones de política pública que se han realizado en estos primeros dos años de la presente administración están bien orientadas y darán resultados.

En el contexto innegable de un aumento neto de la población en pobreza (pasó de 53.3 millones de personas en 2012 a 55.3 en 2014), con un contexto internacional que dificulta el crecimiento del PIB y con importantes reformas estructurales en su fase inicial, disponemos de datos que no hay que pasar por alto:

• La pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas entre 2012 y 2014. La política social del presidente Enrique Peña Nieto se ha enfocado especialmente en atender al núcleo duro de la pobreza, a los olvidados: la población cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar mínimo (es decir, que no es suficiente para adquirir una canasta alimentaria), y que cuenta con tres o más carencias sociales. Hay que señalar que el ingreso del decil más bajo aumentó 2.1%, en contraste con el resto de los deciles.

• El número de carencias promedio de la población en pobreza se redujo entre 2012 y 2014 de 2.4 a 2.3. Las carencias promedio de la pobreza extrema bajaron de 3.7 a 3.6. La pobreza, para nuestra metodología de medición, es no sólo expresión del ingreso que perciben las personas sino del nivel de bienestar y de capacidades que representan en conjunto seis dimensiones: alimentación, educación, salud, seguridad social, servicios en la vivienda y calidad de espacios en la vivienda. Los resultados del Coneval indican que los programas sociales que se orientan a reducir estas carencias han tenido un impacto positivo –si bien aún moderado en las fechas en que se levantó la información socioeconómica con la que el Coneval realizó su estimación de la pobreza (agosto-noviembre de 2014). La intensidad de la pobreza ha disminuido.

• La población no pobre y no vulnerable aumentó de 19.8% en 2012 a 20.5% en 2014.

• Hubo mejoras prácticamente en todas las carencias sociales entre la medición 2012 y la de 2014: rezago educativo (de 19.2% a 18.7%); acceso a la salud (de 21.5% a 18.2%); acceso a la seguridad social (de 61.2% a 58.5%); carencia por calidad y espacios en la vivienda (de 13.6% a 12.3%). Una carencia se mantuvo sin cambios (21.2% en ambas mediciones para la carencia de servicios básicos en la vivienda) y otra tuvo un incremento marginal (de 23.3% a 23.4% para la carencia alimentaria).

• La desigualdad tuvo un ligero descenso. De acuerdo con la ENIGH, en el periodo 2012-2014 el coeficiente de Gini pasó de 0.440 a 0.438 (datos para el ingreso corriente total promedio trimestral).

• Es necesario fortalecer la perspectiva territorial y dar atención especial a ciertas entidades federativas. Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz fueron las entidades donde más se incrementó el número de personas en pobreza. Por otra parte, 18 entidades experimentaron mejorías en sus niveles de pobreza (porcentaje de población en pobreza) y en 20 se redujo la pobreza extrema, entre las que destaca Guerrero, estado en el que la pobreza extrema disminuyó de 31.7% en 2012 a 24.5% en 2014.

Sin duda, las cifras que ha publicado el Coneval no admiten triunfalismos. Quedan enormes rezagos por atender en públicos específicos, fundamentalmente en los más vulnerables: jóvenes, indígenas y personas con discapacidad.

El sentido de la política de desarrollo social, como lo ha señalado la secretaria Rosario Robles, tiene 4 pilares esenciales que deben mantenerse y fortalecerse:

• Una visión de responsabilidad del Estado en torno a la garantía de los derechos sociales

• Prioridad en la atención de la población que se encuentra en pobreza extrema, en particular de las personas que padecen pobreza extrema con carencia de alimentación, población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre

• Fomentar la productividad para mejorar los ingresos de los estratos sociales más bajos

• Operar en territorio a partir de dos factores: coordinación interinstitucional y entre órdenes de gobierno y participación social.
En unas semanas, además, se publicarán los resultados de una encuesta panel sobre la población de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Los hallazgos de la encuesta de ingreso-gasto y de los resultados del Coneval, en particular en materia de pobreza extrema, nos hace esperar noticias alentadoras.



Reconoce Peña Nieto que la política social ha sido insuficiente


El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la política social ha sido insuficiente para reducir los niveles de pobreza en el país, por lo que dejó en claro que el Gobierno de la República deberá focalizar sus esfuerzos para reducir los índices de este flagelo.

Al hablar por primera vez del informe dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), donde detalla que el número de personas en situación de pobreza se elevó; Peña Nieto aseguró que "no basta la política social, no bastan las acciones, sino lo más importante y fundamental para asegurar condiciones de mayor calidad de vida para una sociedad es el dinamismo de nuestra economía".

"Es evidente que la política social no han sido siguiente, sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que esta creciera; hoy tenemos que focalizar los mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza".

Al entregar diversas obras de rehabilitación y mantenimiento en 10 Unidades Habitacionales en el Distrito Federal, Peña Nieto afirmó que para que la economía entre el mayor dinamismo, es indispensable la instrumentación de las Reformas para que los mexicanos tengan una mayor calidad de vida.

Dijo que hoy se tienen niveles bajos de inflación como nunca antes en la historia reciente de México, así como mayores oportunidades de empleo para las familias.

El Primer Mandatario sostuvo que dentro de los datos que dio a conocer el Coneval, del 2012 al 2014, más de un millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad y espacios de vivienda.

"Se dice fácil. Hablar de un millón 100 mil personas es prácticamente la totalidad de población de entidades como Tlaxcala o Nayarit. Para dar dimensión a lo que ha significado".

Aseveró que otro dato que dio a conocer el Consejo fue que un millón 740 mil personas cuentas con seguridad social, es decir "anteriormente no tenían la protección y los beneficios de la seguridad social, el acceso a una jubilación, acceso a la atención médica que son fundamentalmente los servicios que otorga la seguridad social".

Puntualizó que una mujer le confió en el recorrido previo que hizo por la Unidad Habitacional que ella apoyaba a un partido político diferente al que está en el gobierno federal, a lo que le contestó: "el Gobierno no trabaja para un partido político en particular; no trabaja para una militancia en particular, trabaja para todo México. Trabaja para todos los ciudadanos.

Después de develar la placa inaugural y recibir una explicación sobre los trabajos realizados en 10 unidades habitacionales en la Ciudad de México; Enrique Peña Nieto abundó que "quizá no siempre sea del agrado de todos lo que estemos haciendo y procurando, pero si hay una premisa y una máxima que observa el Gobierno de la República: que es trabajar para todas y todos los mexicanos".

"Debemos favorecer se tengan las mejores condiciones y calidad de vida. Créanme que el empeño y la dedicación que hay en el Gobierno es precisamente para que tengamos una sociedad que viva con mayor calidad de vida".

Con este acto, se da cumplimiento de la vivienda, a través del programa federal de rehabilitación de unidades habitacionales en el Distrito Federal.

Se mejoraron 10 unidades habitacionales en seis delegaciones, en beneficio de 10 mil 507 personas. Se instaló mobiliario urbano, restauración de áreas verdes, impermeabilización, pintura de edificios, acceso a agua potable y drenaje e instalación de internet gratuito en 10 plazas públicas

Diario de Tultitlan

Líder de Sección 22 habría contratado servicios sexuales en DF, revelan audios

A través de una cuenta en YouTube se difunden tres audios y en uno de ellos se escucha a Rubén Nuñez solicitando servicios de prostitución para un hotel en la "calle de Belisario Domínguez", donde se encuentra la Sección 9 de la CNTE.



OAXACA. En medio del conflicto que vive la Sección 22 por la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), circula entre los maestros un audio donde se escucha al secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)contratar servicios de prostitución en la Ciudad de México.

La cuenta en YouTube fue creada ayer con el nombre "Rubén Núñez" y difunde tres audios.

El primero, identifica el usuario, es de la "novia" del secretario de organización, Francisco Villalobos, quien se comunica con él para decirle que Núñez Ginez "intentó tocarla".




Reproduce la voz de una mujer que dice "me quede en la orillita de la cama contándole que vinieron unos maestros de Putla a cobrar un préstamo..después se quedó detrás de mí y me agarró... Y le digo ¡no!, agarré mi bolsa y me salí y me dijo ¿por qué de Francisco sí te dejas agarrar?".

La siguiente voz que se identifica como Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22, replica "bueno...lo bueno es que no pasó a mayores".
En el tercer audio se escucha a Rubén Núñez Ginez solicitando servicios de prostitución para un hotel en la "calle de Belisario Domínguez", donde precisamente se encuentran las oficinas de la Sección 9 de la CNTE en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Rubén Núñez se identifica con la mujer como amigo de "Aciel".

Aciel Sibaja es el secretario de Finanzas de la Sección 22 y quien manejaba las cuentas de las aportaciones sindicales.
Hoy la CNTE prepara una gran movilización que recorrerá el primer cuadro de la capital del estado.

Rubén Núñez respondió que "esta es una gran farsa, nosotros estamos dedicados a la organización".

En entrevista al secretario de Organización Política, Francisco Villalobos dijo que la Secretaria de Gobernación (Segob) ha intervenido sus teléfonos, pero negó que los audios sean verídicos.

46.8% de los docentes en México no podrán aspirar a un mejor puesto

Casi la mitad de los maestros en México que están frente al aula no cuentan con las habilidades básicas para aspirar a un mejor puesto, según los resultados de la evaluación magisterial.


De los 40 mil 318 maestros en servicio que aspiraban a un cargo como director, asesor técnico pedagógico o supervisor en la educación básica, 46.8 por ciento resultó no idóneo.

Esto significa que 18 mil 872 profesores en servicio, que actualmente se encuentran frente al aula no cuentan con las habilidades básicas para aspirar a un mejor puesto.

Los resultados dados a conocer por la Secretaría de Educación Básica (SEP) dan cuenta también que los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero también participaron en el concurso, aunque los exámenes no se pudieron realizar en las entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene mayor presencia.

El rubro donde los docentes resultaron peor calificados fue el de director, debido a que los maestros no tienen las habilidades suficientes para dirigir varios sectores. Ahí, de un total de 23 mil 105, 13 mil 941 fueron “no idóneos”.

La vida del PRI … sueño del PAN y PRD

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ




El evento sábado en la sede del del PRI desprendió anhelos en el PAN.

–El Revolucionario Institucional en este momento es el partido más contento– me dijo ayer Adriana Dávila, una de las panistas más sólidas en Tlaxcala.

Había seguido la visita de Peña Nieto a la sede de Insurgentes, repleta de diez mil priistas (gabinete legal y ampliado, legisladores, gobernadores, alcaldes, síndicos y militantes del país).

–Hoy no hay espacios para proyectos personales. Hoy es momento de un proyecto de nación– se le escuchó al presidente, quien a estas alturas hace tres años era el priista que cohesionaba al partido después de casi una década de batallas feroces: Madrazo, Gordillo, Montiel, Martínez, Paredes, Sauri, Bours, Ruíz, Jackson, González, Yarrington, Labastida, Beltrones y hasta un Tucom fueron parte de esa historia que los tuvo fuera de Los Pinos. De los apellidos citados una está presa, otra alejada del priismo, una más de embajadora y a los demás se les vio alineados o detrás de Peña. No se vio, eso sí, aCuauhtémoc Gutiérrez, hijo del finado y mítico Rey de la Basura, el único priista que dijo “no” al presidente durante la asamblea nacional de marzo de 2013 cuando mil 400 consejeros lo respaldaron para quitar de sus estatutos el candado de cobrar IVA a alimentos y medicinas. Una investigación por sus peculiares maneras de despachar como dirigente del partido en DF lo puso fuera de la jugada. Como sea, la palabra clave: unidad, se respiró en el PRI. Manlio Fabio, visto en su propio partido como un priista poderoso y con independencia, apoyó el discurso de Peña y hasta ovacionado se retiró.

–En mi partido (PAN) yo no voy a contribuir a una campaña interna de desgaste por eso apoyaré a Ricardo Anaya– concluye la senadora Dávila.

Dávila, excandidata al gobierno de Tlaxcala, no está peleada con quien le dio su primera oportunidad de trabajo como jefa de prensa: Javier Corral, entonces presidente de la comisión de RTC en diputados y ahora aspirante a dirigir el PAN.

De hecho Corral la buscó para que el panismo tlaxcalteca le concediera las firmas y votos para derrotar a Anaya. –Pero lo conozco y sé que sus decisiones o votaciones como legislador son siempre en los individual por encima de un proyecto colectivo– afirma Adriana, una incondicional de Calderón y Margarita Zavala, por quien hubiera hecho campaña de haberse postulado a la presidencia del partido.

–¿Va a hacer campaña por Anaya como lo hizo por Ernesto Cordero?– pregunté.

–Anaya tiene mi apoyo porque creo que es una persona que da equilibrio, pero no haré campaña abierta como con Cordero– contestó.

La integración de calderonistas como Sonia Mendoza, Francisco Domínguez, así como de Rodríguez Doval, Juan Manuel Oliva, la animó a sumarse.

–Pero seguiré siendo crítica porque los cambios no se darán desde el CEN del PAN sino desde el ámbito local respetando liderazgos– dice.

Tlaxcala es uno de los 12 estados donde habrá elecciones el año entrante y el 7 de junio el PRI derrotó al PAN en los tres distritos federales.

10 SEGUNDOS… Carlos Navarrete, presidente del PRD, promovió la caída de Miguel Barbosa de la coordinación del Senado, luego se desdijo en un boletín. Navarrete sigue sin encontrar acuerdos para el consejo que tuvo que moverse para agosto.



Cientos de familias reforestan Tultitlán

*La administración 2013-2015 da un paso importante en favor del medio ambiente.



El gobierno municipal presidido por Higinio Alfredo García Durán, a través de la dirección de Ecología se suma al cuidado del medio ambiente con la reforestación de más de cientos de árboles en el deportivo Bicentenario, perteneciente a la zona sur de la demarcación.

El alcalde indicó que el compromiso con el medio ambiente nace de dejar un mejor municipio a los pequeños, que cuenten con áreas verdes y que ellos también tengan la iniciativa de cuidar los árboles, el agua y todos los recursos naturales para conservar un mejor planta.

“Para nosotros es importante contar con un mejor municipio, lleno de áreas verdes para que las y los pequeños tengan donde jugar y pasar tiempo en compañía de toda su familia, que aprendan a cuidar todos los recursos naturales que nuestro planeta nos ofrece” comentó.

Cabe señalar que en esta reforestación, se dio un pequeño taller de cómo plantar arboles, el cual reforzó las ideas de los asistentes para llevar a cabo dicha reforestación de la mejor manera, asimismo los asistentes se mostraron contentos al participar en este tipo de eventos que benefician a la población en general.

Paulina Chávez, acudió con sus dos hijos y esposo a esta reforestación y comentó que esta iniciativa de ayudar al medio ambiente es algo que todos los gobiernos deben llevar a cabo para mantener nuestros espacios libres llenos de árboles, favoreciendo mucho a la gente para contar con un medio ambiente de calidad.

El presidente dijo que esta acción va de la mano con las iniciativas que esta administración toma para reforzar y concientizar el cuidado del medio ambiente entre la ciudadanía, claro ejemplo es la campaña de recolección de envolturas y plásticos que hace unos días dio por iniciado el gobierno municipal.

Con una escopeta cargada de balines lesionan a un hombre en San Miguel Xalostoc

Un hombre fue baleado por la espalda por dos sujetos que le dispararon con una escopeta calibre 12, cargada de balines a las afueras del mercado de la colonia San Miguel Xalostoc en el municipio de Ecatepec y huyeron del lugar a bordo de una motoneta, perdiéndose entre las calles de esa comunidad, por lo que teme que los agresores regresen próximamente a matarlo

Por Beda Peñaloza


Los hechos ocurrieron el día sábado aproximadamente a las 13:00 horas cuando quien dijo llamarse Alejandro Martínez Escamilla, fue interceptado por los sicarios quienes sin mediar palabras le dispararon las municiones por la espalda en varias ocasiones causándole varias heridas
Ante esta situación los locatarios pidieron el apoyo a los a elementos de la policía de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), quienes apoyaron al lesionado de 50 años de edad, a donde se dice también llegaron paramédicos a brindarle atención
Pero la victima aún en las condiciones que se encontraba, antes de ser hospitalizado, decidió que los uniformados estatales, los trasladaran primero a la agencia del ministerio público de Xalostoc a levantar la denuncia correspondiente de los hechos, donde dio las características de los agresores para que puedan ser detenidos, ya que desconoce cuál fue el motivo de atentado y teme por su vida