Directorio

Directorio

martes, 2 de noviembre de 2021

Gobierno de Ecatepec cancela dos bailes sonideros de Día de Muertos para prevenir contagios de Covid-19




Diablos, brujas y diversos monstruos de ultratumba se quedaron sin festejos, luego de que personal del gobierno de Ecatepec suspendió el baile sonidero y pasarela de disfraces, con los que celebraban la Noche de Muertos, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Uno de dichos bailes se efectuaba en calle Durango, colonia La Purísima Tulpetlac, donde habría pasarela y concurso de disfraces, aunque muchos de los asistentes no contaban con las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, y los organizadores no exhibieron las licencias pertinentes para realizar el baile masivo en la vía pública.

Personal de las áreas de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Mercados, Tianguis y Vía Pública, además de Jurídico y Gobierno, implementaron un operativo en el marco de los festejos del Día de Muertos, con el objetivo de evitar la venta irregular de bebidas alcohólicas en la vía pública y aglomeraciones de personas, para prevenir la propagación del Covid-19.

La noche del 1 de noviembre dos bailes sonideros, en los que se preveía que asistieran más de 200 personas a cada uno, fueron suspendidos debido a que los organizadores no contaban con las licencias pertinentes para su realización, además de que en las inmediaciones de los mismos se instalaron puestos ambulantes que vendían bebidas alcohólicas y cervezas preparadas.

Otro baile masivo sería amenizado por el sonido Winter, en avenida Acero, colonia Polígonos 3, el cual fue suspendido debido a que tampoco contaba con los permisos que emite la Secretaría del Ayuntamiento de Ecatepec para la realización de eventos masivos en la vía pública.

El recorrido de las autoridades de Ecatepec se extendió más allá de la media noche, donde personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública retiró cuatro puestos ambulantes de bebidas alcohólicas que no contaban con autorización, debido a que en el  municipio de Ecatepec ésta actividad está restringida.

Personal del área de Normatividad de la Dirección de Desarrollo Económico colocó sellos de suspensión a una tienda de abarrotes, ubicada en la Sección Lagos, colonia Jardines de Morelos, cuyos encargados vendían bebidas embriagantes abiertas y permitían su ingesta en el local, sin contar con autorización para realizar esta actividad.

El operativo se extendió por calles de las colonias Tulpetlac, Ciudad Azteca, Río de Luz, Polígonos, La Florida y Jardines de Morelos. Personal de Protección Civil emitió recomendaciones sanitarias a los asistentes a las verbenas populares, en las que los más pequeños, acompañados de sus familiares, se dieron cita para realizar la tradicional petición de “calaverita”.

Tecámac aplicará a partir de 3 y hasta el 7 de noviembre segunda dosis de la vacuna contra el COVID 19 de la marca Sputnik V

 

 

 Se podrán vacunar rezagados de primera dosis y también de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 30 años

 












 

Mariela Gutiérrez

Vecinos, muy buenas tardes, espero se la estén pasando muy bien en este Día de muertos.

Tenemos una muy buena noticia:

Las autoridades en materia de salud acordaron que a partir de mañana y hasta el domingo 7 de noviembre, en la vacunación de segunda dosis de la vacuna contra el COVID 19 de la marca Sputnik V se podrán vacunar rezagados de primera dosis y también de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 30 años.

Para qué funcione bien y sea ágil la jornada, necesitamos que se registren, obtengan su cita y la respeten por favor, en el siguiente link:

https://vacunas-para-los-chavos-de.tecamac.gob.mx/

También, si los papas quieren acompañar a sus jóvenes, apoyen a no entorpecer las filas, accesos y salidas de los centros.

Estamos afinando todos los detalles para atenderlos como los Tecamaquenses se merecen.

#TecámacVacunado

#vacunasparaloschavosdetecamac

 

Regresa celebración de Día de Muertos a Ecatepec tras casi dos años de pandemia

 














El medio ambiente, la diversidad y las tradiciones son algunos de los temas que abordan las ofrendas colocadas por el gobierno de Ecatepec en el jardín principal y en la explanada de la antigua iglesia de San Cristóbal, las cuales fueron visitadas por cientos de familias, luego de que este tipo de eventos se suspendieron en el 2020 por la pandemia de Covid-19.


De igual manera, cientos de familias visitaron los panteones municipales, donde el gobierno loca desplegó un operativo de seguridad, mientras elementos de Protección Civil verificaron que se cumplieran las medidas sanitarias para evitar riesgo de contagio de Covid-19.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del DIF municipal, así como representantes vecinales y niños que pidieron “calaverita”, recorrieron las ofrendas, colocadas por las diferentes áreas que conforman el ayuntamiento.


“No debemos de perder lo que son la historia, nuestra cultura, nuestras raíces y sobre todo en estos dos días muy importantes, 1 y 2 de noviembre, donde hacemos homenaje a nuestros difuntos, donde hacemos homenaje a las personas que ya no se encuentran con nosotros pero es una forma muy importante de poder en este caso generar el culto, en este caso al Día de Muertos”, afirmó Vilchis Contreras.


Agregó que se trata de crear las condiciones necesarias para el regreso a la normalidad en este periodo intermitente a Semáforo Verde, con todas las medidas sanitarias recomendadas para prevenir contagios de Covid-19, por lo que también los cementerios de Ecatepec fueron reabiertos a las visitas durante estas fechas.


Vilchis Contreras aseguró que a pesar de que Ecatepec está en Semáforo Verde de la emergencia sanitaria, el gobierno municipal continuará con operativos para evitar la venta irregular de bebidas alcohólicas y las concentraciones masivas, para prevenir la propagación del Covid-19.


En el jardín municipal y en la explanada de la antigua iglesia de San Cristóbal fueron colocadas 25 ofrendas creadas por las diferentes áreas del gobierno de Ecatepec.


“Se trata de volver un poquito a la normalidad después de la pandemia y regresar a los usos y costumbres de los ecatepenses”, expresó Miguel Ángel Pérez Martínez, director de Diversidad  y Atención a las Poblaciones LGBTTTyQ+ de Ecatepec.


Reiteró que las ofrendas de Ecatepec representan el anhelado regreso a la normalidad de la población y “obviamente son un tributo a los que ya no están con nosotros. Más que nada es volverles a dar  esa alegría, de que puedan salir a ver algo diferente, a distraerse y olvidarse un poquito de todo lo que hemos pasado”.


Dijo que la ofrenda colocada por su Dirección “está enfocada a no más crímenes de odio, en cuanto a los temas de discriminación por identidad o expresión de género. En esta ocasión quisimos plasmar algo que representara totalmente a la diversidad y pues nada mejor que la bandera progresista, que es la bandera que representa a todos los movimientos LGBT a nivel nacional e internacional”.


La ofrenda de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología está dedicada a los ambientalistas de México asesinados por defender bosques y recursos naturales, la cual contiene además un Guerrero Jaguar, toda vez que un ejemplar de esta especie fue donado al Parque Ecológico Ehécatl.


“Nuestra temática es una ofrenda dedicada a los ambientalistas asesinados, quisimos rendirles un tributo porque creemos que es importante que estas personas estén luchando por lo que realmente deberíamos estar peleando todos, que es cuidar la naturaleza y nuestro medio ambiente”, dijo Mariela Núñez, del área de Comunicación Social de la dependencia.


El gobierno de Ecatepec implementó para el 1 y 2 de noviembre operativos en los tres panteones municipales: Antiguo de San Cristóbal, San Efrén y San Isidro Atlautenco, donde se permitió el ingreso de cuatro integrantes por familia, con uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, entre otras medidas sanitarias.


En los operativos participó personal de Seguridad Pública, Protección Civil y Mercados y Vía Pública, además de que las medidas también fueron acatadas en los cementerios privados y los administrados por los pueblos, sin que se reporten incidentes al respecto.

En Edoméx la calaca hace que se olvide el COVID y la gente de desborda en las calles para pedir calaverita

 

 





Cientos de familias se desbordaron en las calles de varios municipios mexiquenses de esta zona, pero en su mayoría olvidaron los protocolos sanitarios.

A pesar de que todavía continúan los contagios de Covid-19, padres de familia de municipios del oriente del Estado de México salieron con sus hijos a la calle para pedir “calaverita” y en la mayoría de los casos sin respetar las medidas sanitarias.

Durante la noche del lunes y madrugada de este martes, cientos de familias de los municipios de Cocotitlán, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Temamatla, entre otros, salieron a las calles sin temor a contagiarse.

En el municipio de Cocotitlán, pese al llamado de las autoridades de no hacer las tradicionales lumbradas en la vía pública, cientos de vecinos lo ignoraron.

En ese mismo lugar, las familias colmaron las vialidades, incluso, en algunos domicilios se celebraron fiestas.

De igual forma en Valle de Chalco, vecinos salieron a las calles y recorrieron varias avenidas como avenida Alfredo del Mazo donde los niños pidieron “calaverita”.

Incluso, un grupo de jóvenes a bordo de motocicletas rodaron por calles de esta localidad sin que se tomarán las medidas de seguridad pertinentes.

Cabe mencionar que el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde, lo que permitió que algunas actividades se reactivaran; sin embargo las mismas autoridades del Estado de México, exhortaron a la población a seguir manteniendo las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.

En contraste, en Chicoloapan, la alcaldesa Nancy Gómez, invitó a los padres de familia a sacar a sus hijos a pedir “calaverita” y acudir a las ofrendas que se colocaron en esta localidad.

Los menores disfrazados de vampiros, payasos, calaveras, catrinas, fantasmas, dinosaurios recorrieron las calles, algunos sin cubrebocas.

Asimismo, en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalmanalco cientos de familias salieron a festejar el tradicional Día de Muertos.

Autoridades de dichos municipios no restringieron ninguna actividad, ni la venta de bebidas embriagantes.

 

En pesimas condiciones la avenida Recusos Hidraulicos en el tramo perteneciente al municipio de Jaltenco

Nueva Alianza Estado de México caminando con la juventud


Los jóvenes se han vuelto parte importante en la vida política actual, le han dado una perspectiva diferente en la que se han comprometido de manera más directa y han dejado a un lado la antigua apatía que tenían generaciones anteriores a temas políticos. 

Nueva Alianza Estado de México de la mano de su presidente el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino han logrado penetrar en la juventud con dinamismo, propuestas en las que los jóvenes se ven identificados y sobre todo porque ven en Nueva Alianza Estado de México un partido limpio y con el que se puede generar un cambio de fondo en el Estado. 

Nueva Alianza Estado de México sigue ganando espacios a lo largo y ancho del Estado, abriéndole la puerta a los jóvenes y sus propuestas, porque en otros partidos ellos solo encuentran puertas cerradas.

DIF Ecatepec coloca 25 ofrendas en el Centro de San Cristóbal

 



 














 

Con más de 25 ofrendas colocadas en el Centro de San Cristóbal, el Presidente Municipal Fernando Vilchis acompañado por nuestra titular Esmeralda Vallejo, inició el recorrido de cada una de ellas, donde participaron la dirección que integran esta administración, con el propósito de preservar las tradiciones y que la ciudadanía conozca el significado de esta fecha

#DIFEcatepec #MunicipioConValores

 

Investigadores solicitan al SNI revisar presunto plagio de Alejandro Gertz Manero

 

“Dado que el plagio académico es una forma de corrupción, denunciamos estos hechos para el bien del SNI, la comunidad científica y el pueblo en general y exigimos se le dé debido proceso”, se lee en la solicitud.





Investigadoras e investigadores de todas las áreas del conocimiento – 77 para mayor precisión– pertenecientes a 35 entidades académicas distintas, en su mayoría integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), solicitaron a la Junta de Honor del SNI revisar una “falta de ética” cometida presuntamente por el doctor Alejandro Gertz Manero, actual fiscal general de la República, admitido hace cuatro meses como miembro del SNI, directo al nivel III, luego de diez años de intentos infructuosos durante los cuales fue rechazado por "insuficiente producción científica".

Como se describe en los lineamientos para el funcionamiento de la Junta de Honor del SNI en su capítulo 1, artículo 3, "se entenderá que un investigador comete falta de ética cuando viola las reglas y guías de conducta aceptadas en el área de su campo profesional, afectando con ello el prestigio, la credibilidad, profesionalismo y calidad del Sistema Nacional de Investigadores o de las reglas y procedimientos establecidos para designación y permanencia de sus miembros, o cuando pasa por alto los valores y principios fundamentales y genéricamente reconocidos por la sociedad mexicana, tales como integridad, honradez y objetividad".

Por lo anterior los 55 investigadores nacionales nivel III (siete de ellos eméritos), 17 nivel II y cuatro nivel I, denuncian a través de una carta enviada de manera electrónica, que Gertz Manero mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con “abundantes” plagios, entendidos éstos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original.

El mismo documento presenta vínculos a los documentos que sustentan la acusación por plagio e invocan a la fracción VI del Artículo XVI de obligaciones y sanciones del Reglamento del SNI, el cual establece, entre otras cosas, que: "Toda la información que se presente deberá ser verídica y comprobable. En caso de encontrarse alteración de datos oficiales o falta dolosa a la veracidad en la información suministrada, el expediente será remitido a la Junta de Honor para acreditar responsabilidad".

La solicitud de revisión fue dirigida a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a María José Rhi Sausi Garavito, directora de la dirección adjunta de Desarrollo Científico; Liza Aceves, directora de vocaciones científicas y Sistema Nacional de Investigadores; y a Elvia Arcelia Quintana Adriano, presidenta de la Junta de Honor del SNI.

¿Cómo se procede a una sanción dentro del SNI?

Ya en otras ocasiones, frente a casos similares de plagio académico, el Conacyt ha aplicado el reglamento, señalando que “no tolerará faltas éticas que ponen en duda la integridad del SNI”, además ha asegurado que cualquier caso denunciado de esta naturaleza seguirá un procedimiento riguroso, siempre respetando el derecho de defensa de los sujetos implicados. 

En el pasado, por ejemplo, se procedió a cancelar el nombramiento de dos personas como investigadores nacionales y aplicar la máxima sanción por 20 años, asegurando que ningún criterio o procedimiento de evaluación puede ser tomado como excusa para cometer una falta ética, esto se dio a conocer mediante el comunicado 66/15 del Conacyt. 

El reglamento contempla cómo atender cualquier caso en que se abuse de la confianza y se presente alguna irregularidad por algún miembro del sistema, relativa a su carácter de investigador.

En este sentido la junta de honor está integrada por cinco miembros distinguidos del SNI, todos nivel III, mismos que sesionan cuando el director del SNI los convoca ante la presunción de una irregularidad de algún miembro del sistema y que sea motivo de una denuncia formal y documentada.

Existen cinco sanciones contempladas en el reglamento: Amonestación privada o pública; revocación del cargo o comisión que le hubiere sido conferida; Suspensión en los derechos que le confiere la distinción como miembro del SNI hasta por 20 años, pérdida de la distinción como miembro SNI o la imposibilidad de regresar al SNI hasta por 20 años.  

La sanción que impone la Junta de Honor se presenta ante el Consejo de aprobación para el último análisis, mismo que preside la directora del Conacyt y donde participan funcionarios del sector y académicos.