Directorio

Directorio

sábado, 17 de septiembre de 2022

Pensiones: la crisis que viene

 

Las pensiones equivaldrá en 2023 a 84 por ciento de todos los salarios pagados en el sector público; en 2010 ese porcentaje era de 43 por ciento.



Enrique Quintana


En 2023, el sector público habrá de desembolsar cada uno de los 365 días del año un monto 3 mil 650 millones de pesos por concepto de pago de pensiones.

En todo 2023, el monto habrá de sumar 1 billón 333 mil millones de pesos, y será equivalente a 84 por ciento todo lo que se va a pagar en salarios del sector público para el año.

La diferencia es que mientras el desembolso en salarios (denominado “servicios personales” en el Presupuesto) crecerá 3.4 por ciento en términos reales respecto a lo que se autorizó para este año, en el caso de las pensiones, el crecimiento previsto es de 8.4 por ciento real.

Desde luego que no se trata de algo que sea específico de 2023. El desembolso por este concepto viene creciendo aceleradamente.

Entre el año 2010 y lo estimado para 2023, se registró un crecimiento real de 132 por ciento.

Para que vea usted el peso, considere las cifras que le daba antes: las pensiones equivaldrán en 2023 a 84 por ciento de todos los salarios pagados en el sector público. En 2010 ese porcentaje era de 43 por ciento.

En el curso de esta década, el sector público tendrá que pagar más por concepto de pensiones que lo que desembolsa en salarios.

El Paquete Económico enviado al Congreso el pasado 8 de septiembre a través del documento Criterios Generales de Política Económica, cuantifica el monto de los pasivos por concepto de pensiones.

La medición que realiza Hacienda indica un monto de 11.6 billones de pesos, equivalentes aproximadamente a 43 por ciento del PIB.

Obviamente no se trata de obligaciones que deban pagarse de golpe. Se van erogando a lo largo de los años. Pero, se trata de compromisos que ya tiene el Estado para el futuro.

Hay que hacer notar que en ellos no se incluye el programa de las Pensiones para Adultos Mayores, que tienen un carácter universal y que en 2023 requerirán 335 mil millones de pesos, una cifra que va a ir subiendo año con año.

A pesar del incremento exponencial del gasto en pensiones, tendremos en los siguientes años un problema muy serio con quienes vayan a empezar a retirarse sobre la base de su ahorro individual a través de la Afores y de las personas que están en la economía informal y que solo recibirán la pensión de adultos mayores.

El hecho de que a lo largo de los años la contribución a las Afores haya sido tan baja conducirá a que quienes ya deben jubilarse sobre la base de su ahorro individual y no de la Ley del IMSS de 1973, recibirán cantidades completamente insuficientes, quizás el equivalente al 25 o 30 por ciento del salario con el que estuvieron cotizando a su Afore.

Considerando el actual salario promedio de cotización del IMSS, tal vez su pensión promediaría algo así como 3 mil 600 pesos mensuales.

Por eso se ven problemas para el futuro.

Pero, además, los derechos adquiridos por otros pensionados conducirán a que solo puedan generarse recursos fiscales para sustentar el pago de pensiones si se hace una reforma fiscal en los siguientes años.

No hay manera de no hacerla.

A lo largo de esta década, el ritmo de crecimiento anual de la población mayor de 60 años en México va a superar el 4 por ciento anual.

Simplemente contraste con el promedio del crecimiento poblacional, que será de poco más de 1 por ciento.

Afortunadamente, todavía tenemos en México un bono demográfico en el que la mayoría de la población se encuentra en edad productiva.

Pero, ya no tenemos mucho tiempo más.

Si no hacemos una profunda reforma fiscal y de pensiones, estaremos condenándonos en un par de décadas a una crisis social cuyas proporciones ni siquiera imaginamos.

 

En Edoméx aumentan casos de infartos cerebrales en jóvenes

 


De acuerdo con el especialista Francisco Nolasco, no son exclusivos de los adultos mayores debido a que se han registrado varios casos en personas de 25 años

Los infartos cerebrales ya no son exclusivos de adultos mayores debido a que en los últimos años se ha presentado varios casos en jóvenes de 25 años de edad, de ahí que sea necesario difundir la estrategia CAMALEÓN la cual muestra la sintomatología del problema y la posibilidad de que las personas acudan de inmediato a un hospital para evitar secuelas graves o hasta la muerte.

Al respecto, Francisco Gerardo Nolasco García, médico especialista en urgencias, definió al infarto cerebral como la caída súbita del flujo de la sangre en alguna porción del cerebro que evita la entrada de oxígeno y con ello la muerte de tejido cerebral.

Como resultado de esto, el especialista explicó que la mayor parte de los pacientes sufrirán una discapacidad de leve a severa o inclusive pueden llegar a morir. Asimismo, detalló que se tiene el estigma de que el infarto cerebral es exclusivo de adultos de 60 años; sin embargo, aseguró que se han tenido personas con infarto cerebral desde los 25 años.

“Hoy la esperanza de vida es de 72 años de vida para los hombres y 78 años para las mujeres, por lo que si un infarto cerebral ataca a un adulto joven de 45 años y 55 años, le está restando 22 años de vida por las secuelas o discapacidades que puede provocar, que van desde lo mínimo que es un mano caída hasta dejarlo postrado en una cama y dependa de otras personas”, subrayó.

Los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a tener un infarto cerebral son la obesidad, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, diabetes y el sedentarismo.

Con base en esto, dio a conocer que según estadísticas del INEGI del año pasado, el infarto cerebral ocupa el lugar 19 en enfermedades por número de casos, mientras que el Estado de México ocupa el número 12; en México, informó, cada año se registran hasta 180 mil casos, de los cuáles el 25% que los sufren mueren, es decir 42 mil personas mientras que las 140 mil restantes sufren de una discapacidad.

“Una vez que son víctimas de infarto cerebral, ya no hay manera de que se regenere el tejido cerebral muerto, debido a que cada minuto que se tarda en atenderse un infarto mueren 2 millones de neuronas, lo que implica un gran riesgo para el paciente”, enfatizó.

Prevención

Ante esta necesidad de implementar una estrategia preventiva, comentó que en 2016 surgió la llamada CAMALEÓN, que permite identificar a tiempo el 90% de los infartos cerebrales.

El significado de CAMELON por sus siglas, detalló es: CA-Cara Colgada, MA-Mano Colgada, LE-Lengua Trabada y ON que implica ponerse en acción y marcar al 911 para solicitar de forma inmediata una ambulancia para acudir a un hospital.

Finalmente, destacó que, dicha campaña ha permitido que llegue gente a los hospitales entre los 20 y 25 minutos de iniciada la sintomatología. Mucho más rápido a lo acontecido en el pasado cuando la gente lo hacían después de 6 y 8 horas, lo que afectaba significativamente a los pacientes.

 

 

En el Estado de México incrementan casos de Covid 19 durante el mes de septiembre




Durante el mes de septiembre el ritmo de crecimiento de casos Covid-19 en la entidad mexiquense se incrementó en un .13% a como inició el mes patrio.

De acuerdo con el mapa de datos Covid-19, en su última actualización registrada el pasado 12 de septiembre, se reportaron 944 nuevos contagios en la entidad mexiquense, acelerando el ritmo de contagios diarios en un .13%.

El pasado 1 de septiembre la entidad mexiquense reportó 698 mil 424 casos acumulados del virus SARS-CoV-2, mientras que para el 12 de septiembre esta cifra aumentó a 699 mil 368 casos positivos en la entidad.

Cabe destacar que la información, disponible a través de https://datos.covid-19.conacyt.mx/, no ha sido actualizada en los últimos cinco días, por lo que no se puede precisar el ritmo de crecimiento de casos Covid-19 en la entidad durante los días de festejos patrios.

En cuanto al número de defunciones de mexiquenses que han perdido la vida debido a este virus en los primeros 12 días de septiembre de 2022, fueron reportadas 12 nuevas defunciones, por lo que el total estatal se encuentra en 47 mil 837.

 

Hay mil 209 casos activos del virus detectado en todo el territorio estatal, de mexiquenses que han contraído el SARS-CoV-2 en los últimos 14 días, teniendo en cuenta que la última actualización de la información se dio el pasado 12 de septiembre.

Estos casos activos también corresponden a los reportados el 30 y 31 de agosto del presente año.

Por último, el número de casos sospechosos de pacientes que presentaron sintomatología de Covid-19, en los primeros 12 días, se incrementaron en 252 nuevos casos sospechosos.

Pasando de 124 mil 701 casos bajo observación el pasado 1 de septiembre, a 124 mil 953 casos sospechosos este 12 de septiembre.

Ante este panorama se recomienda continuar con las medidas de sanidad necesarias para evitar una sexta ola de contagios masivos de Covid-19, como el uso correcto del cubrebocas en espacio públicos y la desinfección de manos constante, antes de evitar tocar ojos, boca o nariz.

 

Realeza mexicana: ¿cómo saber si eres descendiente de Moctezuma?

 



El tema de la realeza ha cobrado relevancia a nivel mundial tras la muerte de la Reina Isabel II, quien falleció el pasado jueves 8 de septiembre, por lo que muchas personas se preguntan cuál es la realeza de su país y México no es la excepción, con base en Moctezuma.

El gran emperador de México, Moctezuma Xocoyotzin, aún tiene algunos herederos, por lo que varias personas podrían ocupar el 'trono mexicano' y reclamar su lugar, sólo por ser descendientes del tlatoani. 

¿Cómo saber si eres descendiente de Moctezuma? 

Moctezuma Xocoyotzin, quien concibió alrededor de 19 hijos, de los que sólo cuatro sobrevivieron, destaca su hija mayor Tecuixpo Ixtlixóchitl, quien posteriormente fue bautizada como Isabel de Moctezuma y de quien provienen la mayor parte de los herederos vivos del tlatoani.

En ese sentido, otro hijo sobreviviente del tlatoani, que también tiene descendientes vivos fue Pedro Moctezuma, por lo que sus herederos deben llevarlo como apellido. 

Isabel procreó una hija con Hernán Cortés, llamada Leonor Cortés Moctezuma; sin embargo, se casó en cinco ocasiones con Cuitláhuac, Cuauhtémoc, Alonso de Grado, Pedro Gallego y Juan Cano de Saavedra.

De dichas relaciones tuvo siete hijos de donde parte la mayoría de la descendencia de Moctezuma tanto en México como en España. 

Aquellas personas que tienen el apellido Acosta también tienen probabilidad de ser descendientes de Moctezuma, de la línea materna y quizá no lo sepan.

Entre los herederos del emperador está incluido el embajador de nuestro país en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, la historiadora Blanca Barragán Moctezuma, Pablo Moctezuma, exalcalde de Azcapotzalco, Federico Acosta y María de los Ángeles Fernanda Olivera, estos dos últimos como parte de la decimocuarta generación de la realeza azteca. 

Todos los años, los descendientes conocidos de Moctezuma, tanto en México como en la Península Ibérica, sostienen reuniones entre sí.

 

Morena batalla para amarrar reforma del PRI




La oposición en el Senado está “cerrada” a apoyar la minuta, que podría discutirse el miércoles en el pleno, señaló Ricardo Monreal; oficialismo necesita 11 votos más

El coordinador parlamentario adelantó que el lunes se prevé una discusión de la reforma constitucional sobre fuerzas armadas. Foto: Reuters

Las bancadas de oposición en el Senado están cerrando el paso a la reforma constitu­cional que extiende a 2028 las labores de las Fuerzas Ar­madas en seguridad pública.

No puedo adelantar vís­peras ni tampoco puedo, en un desbordado optimismo, señalar que ya está. Estamos batallando y vamos a ver”, indicó el morenista Ricardo Monreal, quien está en diálo­go permanente con los líde­res de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciu­dadano y Grupo Plural.

Para avalar la minuta enviada por la Cámara de Diputados se requieren más de dos tercios de los 128 se­nadores. Morena, PVEM, PT y PES suman 74, por lo que ne­cesitan que 11 opositores se les sumen para alcanzar los 85 votos requeridos.

Además, 11 de los 13 se­nadores del PRI ratificaron su rechazo a la reforma, pro­puesta por el mismo tricolor en la Cámara de Diputados.

Tengo buena relación con todos los coordinadores, pero siento que están más en su papel de oposición, más cerrados”, dijo Mon­real. Adelantó que las co­misiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estu­dios Legislativos, Segunda, se reunirán el lunes para discutir el dictamen, que podría aprobarse ese mis­mo día. El martes sería la primera lectura en el pleno y la segunda, el miércoles.

 El senador de Morena, Ricar­do Monreal Ávila reconoció que la actitud de los grupos parlamentarios de oposición podría “cerrar” el paso para que la Cámara de Senadores apruebe la reforma constitu­cional para que las fuerzas armadas permanezcan en tareas de seguridad pública hasta 2028.

No puedo adelantar vís­peras ni tampoco puedo en un desbordado optimismo señalar que ya está. No, no es cierto, estamos batallan­do y vamos a ver”, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien se mantie­ne en diálogo permanente con los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudada­no y grupo Plural.

Para avalar la minuta de la Cámara de Diputados se re­quieren más de dos tercios de los votos de los senadores, Morena, PVEM, PT y PES su­man 74 votos, por lo que re­quieren, por lo menos, que 11 legisladores de oposición se sumen a la minuta, para al­canzar 85 votos requeridos, de 128, y alcanzar más de dos tercios de los votos.

El líder de la bancada de Morena en el Senado, reco­noció que particularmen­te en esta iniciativa está “batallando” más que en otras votaciones, pues la oposición, está en una pos­tura inamovible.

Cabe destacar que, a di­ferencia de lo que ocurrió en San Lázaro, con los diputa­dos priistas que propusieron y avalaron esta iniciativa, los senadores del PRI, han pun­tualizado que votarán del lado del PAN, PRD y Grupo Plural, para frenar, la “mili­tarización” del país.

Después de mucho tiempo, hoy, estoy batallan­do más, porque tengo una buena relación con todos los coordinadores.

Pero ahora siento que están más en su papel de oposición, más cerrados, o más decididos en una po­sición, por no decirles ce­rrados; más decididos en asumir una posición que ellos creen que es la correc­ta”, indicó Monreal Ávila.

El coordinador parlamen­tario de Morena, adelantó que el próximo lunes las co­misiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estu­dios Legislativos, Segunda del Senado se reunirán para iniciar la discusión de la re­forma constitucional, que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Dijo que continúa el diá­logo con senadores de todos los grupos parlamentarios. Además, reconoció que los opositores han mantenido su posición, pero confió en que se pueda lograr un acuerdo.

En entrevista, el sena­dor agregó que las comi­siones definirán el ritmo para el desahogo del pro­yecto que modifica el artí­culo Quinto Transitorio del Decreto, por el que se refor­man, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.

Adelantó que los integran­tes de estos órganos legisla­tivos se reunirán a las 17:00 horas del lunes, y se prevé que puedan aprobar el dictamen ese día, para que el martes, se le dé primera lectura en la se­sión ordinaria y el miércoles la segunda lectura, a fin de que se pueda someter a discusión y, en su caso, aprobación.

Espero que la semana que entra, podríamos sa­car adelante los acuerdos”, expresó el senador, quien agregó que ha conversado con algunos senadores de otros grupos parlamenta­rios, quienes “han decidido fijar una posición más dura”.

El 14 de septiembre, el Senado recibió la minuta que aprobó la Cámara de Diputados, para reformar el Artículo Quinto Transito­rio del Decreto por el que se reforman, adicionan y dero­gan diversas disposiciones de la Constitución Políti­ca, en materia de Guardia Nacional.

La minuta plantea que, durante los 10 años siguien­tes, en lugar de cinco, mien­tras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, ca­pacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada perma­nente en tareas de seguridad pública.

Además, precisa que di­cha participación deberá te­ner un enfoque de respeto a los derechos humanos.

También comentó que, si no se aprueba este proyecto, tendrían que regresar alre­dedor de 200 mil elementos del Ejército y de la Marina a sus cuarteles, por lo que “ha­bría un problema serio” de inseguridad.

 

 

¿Rozón…y?



Sheinbaum pretendía destituir e inhabilitar a Sandra Cuevas, pero no lo logró 


Por Fabián Jiménez N.


*Columna publicada en 

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx


La Suprema Corte de Justicia de la Nación, notificó a la alcaldía Cuauhtémoc, la suspensión provisional de la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa, lo que implica que la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no sea destituida ni inhabilitada hasta en tanto no se resuelva el fondo de la controversia constitucional.


El ministro instructor señaló que la suspensión otorgada preserva la integridad administrativa de la alcaldía a efecto de que no quede sin su titular, pues ésta deriva de un proceso de elección popular directa por el que la comunidad otorga un mandato político por determinado plazo, el cual debe ser respetado excepto en los casos expresamente previstos en la legislación local.


De esta forma, acorde a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se generan acciones jurídicas concretas en defensa de la autonomía y gobernabilidad de la alcaldía Cuauhtémoc salvaguardándose con ello la voluntad popular de elección de su gobernante.


En tanto, Sandra Cuevas, titular de la alcaldía Cuauhtémoc aseguró “siempre lo he dicho, confío en las instituciones y hoy es un claro ejemplo, una batalla que vamos ganando, también lo dije desde el principio que iba a ser un tercer round, que íbamos a ganar, donde íbamos a salir victoriosos”, refiriéndose a la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


La alcaldesa dijo a los vecinos y a las vecinas de la alcaldía Cuauhtémoc que "vamos a seguir gobernando, sigo siendo la alcaldesa de Cuauhtémoc y lo más importante vamos a seguir trabajando para dar resultados".


“Estamos rumbo a cumplir el primer año de gobierno el primero de octubre y estamos listos para rendir nuestro informe y demostrar, demostrar quiénes somos y todo el trabajo que se ha hecho en este año”.


“Nosotros, a pesar de la adversidad, de los ataques de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y que ha utilizado su poder, nosotros seguimos dando resultados, trabajando y no ha habido un solo día que detengamos ese trabajo que resulta favorable y que beneficia a los más de 550,000 habitantes en la alcaldía Cuauhtémoc y también a los más de 6 millones de visitantes que tenemos diario.


Cabe señalar que la suspensión y destitución que había dictado el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México derivó de las presuntas denuncias por el cierre del deportivo Guelatao, cuyas puertas fueron cerradas el 11 de octubre de 2021 por los daños estructurales detectados y señalados por trabajadores y usuarios.


Dicho Centro deportivo fue abierto 41 días después, tras contar con un dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, quien dictaminó que se encuentra “estructuralmente en riesgo bajo, debido a que no presenta daños de importancia en los elementos estructurales”.


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar



La Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez Escalante Toma Protesta a Nuevos Funcionarios de la Administración

Samuel Hernández Cruz deja la Secretaria del Ayuntamiento y será el nuevo titular de Odapas; Daniel Cancino Fabián asumirá la Secretaria del Ayuntamiento
Iniciaron su nueva encomienda el pasado viernes 16 de septiembre,  fueron aprobados por unanimidad por el Cabildo 

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante tomó la protesta a Samuel Hernández Cruz, como nuevo titular del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) y a Daniel Cancino Fabián como Secretario del Ayuntamiento. 
Durante la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, fueron aprobados por unanimidad la designación de estos nuevos funcionarios, que a partir de este 16 de septiembre iniciaron con esta nueva encomienda. 
Samuel Hernández Cruz que hasta el 15 de septiembre se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento, cuenta con estudios de licenciatura en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también cuenta con estudios de maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas por la misma universidad; fue jefe de servicios de desarrollo humano en la dirección normativa de administración y finanzas del ISSSTE; entre otros cargos. 
Fungió como Secretario del Ayuntamiento del 1 julio al 31 de diciembre del año 2021 durante la administración 2019-2021 y del 1 enero del presente año a la fecha. Reemplazará a Tomás Tirso Robles Aragón, quien renuncio por motivos personales, ya ocupará un cargo administrativo en el gobierno federal. 
Daniel Cancino Fabián, es licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene estudios maestría en administración pública por la universidad Anáhuac, recientemente concluyó sus estudios de doctorado en administración pública se desempeñó como jefe de departamento de la subsecretaría de gobierno región Ecatepec, catedrático de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México ,subdirector regional de desarrollo social en la región Naucalpan del gobierno del Estado de México, entre otros cargos. 

---000---

Festejan el Gobierno de Tecámac los Dos Años del Mercado Artesanal Plaza Obelisco en el parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa



Realizaron este fin de semana una serie de actividades artista y culturales en el parque más bonito del Estado de México 

Como una opción para que los artesanos muestren sus productos el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, instaló hace dos años el mercado artesanal plaza obelisco en el parque ecológico y deportivo “Sierra Hermosa”, donde muestras todos los fines de semana sus piezas a los visitantes que acuden al parque más bonito del Estado de México. 
Para festejar esta fecha los artesanos organizaron este fin de semana una serie de eventos artísticos y culturales, para que las familias tecamaqueses pudieran disfrutar junto con ellos este acontecimiento tan especial, que representa un símbolo de identidad.
Desde el 17 de septiembre de 2020 se instalaron en las inmediaciones de la zona del Obelisco, donde los visitantes pueden adquirir piezas de joyería, latón, artículos de piel, comida, dulces y bebidas típicas de la región y cactáceas. 
Debido al éxito que tuvieron crearon la agrupación “Plaza Obelisco” ya que sus ventas se incrementaron, además el gobierno tecamaquense los ha apoyado para que puedan participar en diferentes ferias, eventos regionales y fiestas patronales, donde dan a conocer las artesanías que se elaboran en Tecámac. 
Este sábado y domingo se presentarán grupos musicales, danza regional, contemporánea, payasos, exhibición artística de maquillaje corporal, entre otros.

---000---




Encuentran Guardia Civil de Tecámac contenedor con material radioactivo que fue robado el pasado miércoles


Encuentran en Guardia Civil de Tecámac contenedor con material radioactivo que fue robado el pasado miércoles
Guardia Vecinal del Sexto Sector tendió un cerco de seguridad para resguardar el material radiactivo, y solicitar el auxilio de la Dirección de Protección Civil Federal y de Tecámac

La Guardia Civil de Tecámac fue alertada hace tres días del robo un vehículo con equipo de radiografía industrial que contenía una fuente radiactiva de Iridio-192 (Ir-192), por lo que giro instrucciones para que las unidades de la corporación buscaran este artefacto que ponía en riesgo a la población, la cual localizaron la mañana de este sábado.
Los elementos policiacos encontraron el contenedor rojo, con logotipo de la empresa TICSA S.A. de C.V., que estaba abandonado sobre la avenida Golondrinas, en la colonia San Pedro Atzompa, a unos cuantos kilómetros de donde fue robada con violencia en los límites de los municipios de Nextlalpan y Zumpango, colindantes con el territorio tecamaquense.
De inmediato la Guardia Vecinal del Sexto Sector tendió un cerco de seguridad para resguardar el material radiactivo, y solicitar el auxilio de la Dirección de Protección Civil Federal y de Tecámac, a fin de que se aplicaran los protocolos correspondientes.
Desde el pasado jueves la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CONASENUSA) había emitido una alerta, ya que dicho material representa un elevado riesgo para la salud. 
La fuente radioactiva será trasladada al búnker de almacenamiento de la empresa, donde se dará el tratamiento adecuado para su contención. El Iridio-192 de la serie TT3427, material que sumamente debido a que su radiación puede provocar alteraciones a la salud y medio ambiente

---000---



```Robo con violencia de vehículo con equipo de radiografía industrial con fuente radiactiva en Zumpango, Edomex



El día de la fecha fuentes al interior de la DGPC y CNSNS confirmaron que el 14/sep se registró el robo de un vehículo con violencia en el que se encontraba un equipo de radiografía industrial, el cual contiene una fuente radiactiva de Iridio-192 (Ir-192), los hechos ocurrieron entre los municipios de Nextlalpan y Zumpango, Edomex.

Consideraciones

Las Unidades de Protección Civil Estatales se coordinan para la localización y recuperación del equipo en los estados de Gto. y Edomex.

La DGPC emitirá el boletín de alertamiento a nivel federal y estatal.

La fuente resultaría peligrosa si es extraída de su blindaje debido a la radiacion qué emite, provocando afectaciones a la salud y el medio ambiente.``````