Directorio

Directorio

sábado, 5 de octubre de 2019

Justifica gobierno de Ecatepec los hechos ocurridos en el parque Ehécatl




Sin importar la afectación que sufrieron cientos de familias, principalmente niños, que cada semana visitan el Parque Ecológico Ehécatl, ex trabajadores de dicho centro recreativo bloquearon los accesos principales para impedir las actividades que cada fin de semana se llevan a cabo en el lugar.

Los desempleados, quienes reclamaban un trato injusto en su situación laboral, se encontraban acompañados por menores de edad a quienes apostaron en primer plano cuando formaron una valla para restringir el ingreso a todo visitante e inclusive a personal que aún mantiene una relación de trabajo con la actual administración.

A pesar del intento de diálogo que tanto el director de seguridad pública Roberto Hernández, como el director de gobierno, Armando Pérez Soria, buscaron para que los ex trabajadores se retiraran de los accesos, éstos mantuvieron una postura negativa y rechazaron una mesa de diálogo que ya se había pactado para el lunes a las 11 de la mañana.

Lo triste es que entre palabras y jalones en los que por momentos ambas partes incurrieron, innumerables pequeñines que en esos momentos arribaban en compañía de sus padres, quienes lunch en mano pagaban el taxi que los llevó hasta el lugar, al acercarse escuchaban el mensaje de que el parque se encontraba cerrado y nadie tenía permitido ingresar.

Misma escena enfrentaron diversas unidades escolares, microbuses y camioncitos que abordo trasladaron en vano al personal infantil, sin saber que este fin de semana no tendrían permitido ingresar a uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

Lo grave del asunto es que la fauna que habita en dicho parque también pagará los platos rotos, dado que a las personas encargadas de su alimentación, igualmente les fue restringido el acceso. Al respecto el director del centro recreativo Héctor Sánchez, refirió que las diferentes especies de aves son las más afectadas debido a su alimentación.

Abundó que intentará dialogar con autoridades del gobierno a fin de buscar ingresar al menos una hora, para cumplir con esa labor. Y advirtió que generalmente los ingresos que se obtienen en el parque durante cada fin de semana, sirven para reabastecer el alimento de gran parte de la fauna.

El parque recibe semanalmente un promedio de 10 mil visitantes, provenientes no solamente de Ecatepec, sino de municipios vecinos como: Tecámac, Tultitlán, Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, Coacalco y Ciudad de México, por mencionar algunos.


Nuevo jefe de la policía de la CDMX fue investigado por EU y estuvo ligado al caso Ayotzinapa




CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Omar Hamid García Harfuch, nieto de Marcelino García Barragán –secretario de la Defensa Nacional en 1968– e hijo de Javier García Paniagua, titular de la Dirección Federal de Seguridad durante la llamada “Guerra Sucia”, fue escogido por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El abogado de 37 años tuvo un rápido ascenso en la Policía Federal (PF) y, de acuerdo con investigaciones de Proceso, ha sido objeto de indagatorias por el gobierno de Estados Unidos, además de que fue mencionado en el caso Ayotzinapa por una presunta relación con el grupo del crimen organizado Guerreros Unidos.

Sergio Mayer ya no podrá cobrar regalías de José José: Abogado



De acuerdo con un abogado, el tipo de regalías que recibía "El Príncipe de la canción",ya no serán efectivas tras la muerte del cantante
El día de ayer muchos fuimos sorprendidos con la noticia de que Sergio Mayer estaba cobrando las regalías por las canciones de José José a través de una empresa que estaba vinculada con una de las medias hermanas de Sarita Sosa, versión que Mayer se negó a desmentir o asentar.

Ahora el abogado Guillermo Pous explicó para “Ventaneando” que con la muerte del cantante ya no se podrán seguir cobrando las regalías que le cedían como intérprete.

“Una vez que la persona muere, el procedimiento normal es que se detenga esta liquidación de regalías, hasta que se apersona la persona, que acredite ser el titular. Es decir, si previó a su muerte le hubiera cedido este derecho para que lo siguiera cobrando o derivado de la apertura de una asociación o de un intestado”.




Ventaneando

@VentaneandoUno
El abogado @guillermopous nos explica a detalle cómo se manejan las regalías digitales de los cantautores e intérpretes. #LoVisteEnVentaneando Aquí más información: http://bit.ly/VivoVentaneando

Sergio Mayer y Sarita estafaron a José José, ¡cobraban las regalías del ‘Príncipe de la canción’!
La empresa en la que estaba "El Príncipe de la Canción", con la cual supuestamente estafaron al cantante, ya no podrá cobra porque el poder que tenía ya no está vigente.

De igual manera, aceptó que las empresas particulares de este tipo son legales, ya que se pueden contratar para “administrar este tipo de derechos”.

Precio de gasolina no bajará, aumentará conforme a la inflación: Hacienda




El titular de la dependencia, Arturo Herrera, expuso que en la última quincena reportada
hubo incremento inflacionario de 2.99% y ese porcentaje será el alza que van a ver los
consumidores

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reiteró que los precios de la gasolina no tendrán
reducción, sino que tendrán aumentos conforme suba el Índice de Nacional de Precios al
Consumidor, es decir la inflación.

“Baja no va a haber, dijimos que la gasolina solamente incrementará lo de la inflación”,
explicó a la salida de la reunión nacional de consejo del Consejo Coordinador Empresarial
(CCE), a donde acudió como invitado.

Expuso que en la última quincena reportada hubo aumento inflacionario de 2.99% y ese
porcentaje será el alza que van a ver los consumidores.

Herrera recordó que el compromiso del gobierno federal es mantener los incrementos de
precios de los combustibles en el mismo nivel que la inflación.

La SEP modifica calendario escolar

Estos serán los puentes del ciclo escolar 2019-2020
El calendario contempla 190 días efectivos y cinco puentes para la suspensión de clases





Las fechas de los Consejos Técnicos Escolares que se realizaban el último viernes de cada mes fueron modificadas en el calendario presentado recientemente por el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Ahora será viernes pero en las fechas: 4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre, 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo y 5 de junio.

El calendario escolar 2019-2020, que culmina el 6 de julio de 2020, contempla 190 días efectivos y cinco puentes, los cuales corresponden a la Independencia, Revolución, Constitución, el Natalicio de Benito Juárez y el Día del Trabajo.

El puente más cercano es de la Revolución, con suspensión desde el 15 de noviembre hasta el martes 19 de noviembre.

En 2020, con motivo de la Promulgación de la Constitución de 1917 no habrá clases el lunes 3 de febrero; en marzo, habrá suspensión de actividades educativas del 13 al 16, por el natalicio de Benito Juárez.

Y el puente más largo será en mayo, no habrá clases el 1, 4 por consejo técnico y 5 de ese mes.

En cuanto a las vacaciones, las próximas de invierno iniciarán el 23 de diciembre al 7 de enero, y Semana Santa serán del 6 al 17 de abril.

Ecatepec, Neza e Ixtapaluca, se preparan para atender alerta de género

Las comunas afirmaron que reforzarán sus células de búsqueda y sus operativos de protección de mujeres.



Los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, llevarán a cabo acciones para reforzar sus programas de búsqueda de mujeres desaparecidas.

Esto como parte de la instrumentación de una respuesta ante la doble alerta de género que tienen estas localidades metropolitanas, la última emitida por la Secretaría de Gobernación, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Ecatepec
Autoridades de Ecatepec, informaron que desde el inicio de este año, a fin de afrontar la primer alerta por feminicidios, en la que se contemplan 11 municipios mexiquenses, implementaron la primer Célula de búsqueda inmediata de personas desaparecidas, no localizadas, extraviadas o ausentes.

Explicaron que la célula, conformada por 27 elementos municipales ha dado resultados y que hasta el momento tienen una reducción del 50 por ciento en cifras de esta índole.

"Al día de hoy tenemos la Célula de reacción inmediata a cargo de la Comandante Diana Oropeza, integrada por 27 elementos; cabe señalar que la célula de Búsqueda de Ecatepec, es la más rápida de todo el Estado de México ya que localiza a las personas dentro de las primeras 24 horas", dijo Grisell Barrientos, titular del Instituto de la Mujer.

Ixtapaluca
Otro de los municipios señalado fue Ixtapaluca donde autoridades locales aseguraron que les "sorprendió" la resolución, ya que no tienen altos registros de personas desaparecidas.

Sin embargo, en el reporte de abril de 2017 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contabilizó 90 desapariciones en el municipio, hasta el momento autoridades no detallaron las cifras con las que cuentan.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el Estado de México hay aproximadamente 3 mil 890 personas desaparecidas, de éstas mil 785 son mujeres, que representan el 45.8 por ciento.

Nezahualcóyotl
El Ayuntamiento de Nezahualcóyotl informó que reforzará su Célula de Búsqueda Municipal con la adquisición de un nuevo vehículo especializado para la atención a víctimas y crearán una brigada integrada por funcionarios públicos capacitados en Protocolo ALBA.

Esto luego de que la Secretaría de Gobernación emitió una segunda alerta de género por desaparición, en siete municipios mexiquenses entre ellos Nezahualcóyotl.

Autoridades explicaron que la Brigada de Búsqueda, estará compuesta por funcionarios públicos capacitados en Protocolo ALBA, el cual, al momento, es el mecanismo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o ausentes, más eficiente en México.

Además consolidarán la “Alerta Neza”, la cual, aseguraron, es única y referente nacional al contribuir a la localización de mil 292 personas, desde su creación en 2017 a la fecha.

El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, precisó que la Célula de Búsqueda de Nezahualcóyotl trabaja las 24 horas los 365 días del año y cuenta con el apoyo de equipos motorizados, de los grupos Coyotes y Titanes, así como del helicóptero Coyote I.

Llaman en Tecámac a interponer amparos contra aeropuerto en Santa Lucía





En Tecámac se realizó una movilización de diferentes pueblos aledaños a la base aérea, los cuales se pronunciaron en contra de la obra, ya que les afectará.

El director del Centro De Derechos Humanos "Zeferino Ladrilleros" (CDHZL), José Antonio Lara, invitó a los diferentes pueblos aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía a impulsar recursos legales contra la obra del aeropuerto, Pero también a sumarse a los que ya están en marcha en tribunales.

“Los funcionarios nos han dicho que en esta parte del país no hay pueblos originarios. Están equivocados: les guste o no le guste a los gobiernos las asambleas de los pueblos son la máxima autoridad”.
Éstas deberán definir si se hace o no la obra, sentenció, por lo que volvió a reiterar su exigencia de meses atrás al gobierno federal de convocar a una consulta pública que defina si se hace o no esa obra.

Se quejó que nadie del gobierno ha entrado a estos pueblos a informar sobre la obra que se pretende.

A quienes se reunieron en la plaza principal del municipio de Tonanitla los llamó a correr la voz “de que se está construyendo la resistencia de los pueblos” en contra del AIFA.

Otro participante en el evento, lanzó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: “no se equivoque señor Presidente, nosotros no estamos contra su gobierno, estamos contra esa obra”.

En el tercer y último punto de la Caravana en Santa María Tonanitla se dio a conocer una adaptación de la tradicional Bamba Bamba.

“Para salvar la cuenca se necesita la unidad de los pueblos/Bamba Bamba/yo no quiero aeroplanos…/Bamba Bamba…"
En el evento también se realizó una danza para los guardianes de la tierra, integrantes del Frente de Pueblos Originarios por la Defensa del agua de Zumpango y Tecámac, en el Estado de México.

La caravana partió de la plaza cívica Jardines Ojo de Agua de Tecámac y tuvo pocos asistes.

El dirigente del frente, Ricardo Ovando, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “habla que el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía es benéfico y nosotros sabemos que no lo es”.

“Aquí en el acuífero Cuautitlán-Pachuca hay una severa sobreexplotación del agua, por lo que ellos dicen que van a traer el agua del Valle del Mezquital, sin embargo, en agosto fuimos al Valle y los pueblos de allá no están dispuestos a que les quiten el agua”.
Informó que en los pueblos aledaños a la base aérea, de donde se pretende la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “nuestros pozos de agua se están abatiendo. De hecho el primer pozo que se perforó en 1951, estaba a nueve metros, ahora está arriba de 150”.

Dijo que el nuevo aeropuerto que se pretende construir afectará el derecho al agua y acusó que no se está tomando en cuenta a los 159 pueblos cercanos a la zona.

"Exigimos que se lleve a cabo esa consulta en base a las prácticas de esos pueblos originarios”.
Señaló que no se quiere el aeropuerto en ningún lado de la cuenca, “ni en Santa Lucía, ni Texcoco”.

Informó que habrá una segunda caravana el 19 de octubre; la cual partirá de San Juan Zitlaltepec, y llegará a San Lucas Xolox.

“No queremos aeropuerto en Santa Lucía, queremos agua”, concluyó.
En el trayecto de la caravana, los activistas repartieron volantes sobre los daños que causaría la obra.

Festeja SNTE su 75 aniversario; refrenda alianza con la SEP




El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refrendaron su alianza y convicción de caminar juntos y ser un apoyo para el logro de los objetivos de la Cuarta Transformación.

En el 75 aniversario del SNTE, su dirigente Alfonso Cepeda Salas hizo un reconocimiento al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, y expresó su respaldo a las transformaciones emprendidas para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

A su vez, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza González, manifestó su reconocimiento "a quienes le han dado rostro y sentido social a la educación", y comento que están equivocados quienes creen que la alianza del magisterio con la Cuarta Transformación es reciente.

Esta mañana, cientos de integrantes del SNTE se reunieron en el Hemiciclo a Juárez y el Zócalo capitalino, en la alcaldía Cuauhtémoc, complicando las vialidades de ambas inmediaciones.

Vehiculo abandonado y desvalijado en ejidos de Ecatepec




Reportan vehículo abandonado en la calle conocida como Uno o de la Canaleta esquina Venustiano Carranza de la colonia San Francisco de Asís municipio de Ecatepec.

De manera superficial al parecer fue desvalijado y es de color gris con placas de circulación números FLW 5351 del Estado de Coahuila.

Directora de Ecología de Ecatepec realiza reventón en su oficina




Filtran a Mexiquense vídeo donde la directora de Ecología del ayuntamiento de Ecatepec, Judith Pineda#lady bailongo, realiza tremendo bailongo donde hubo "tequilita" y otras bebidas para celebrar su cumpleaños, lo extraño del asunto es que utilizó instalaciones públicas para este evento
Explican que la licenciada en Turismo, profesión que nada tiene que ver con el medio ambiente, determinó ese día suspender las actividades de la dependencia
En el video se observa el gran ambiente que privó en el pachangon de la servidora pública ecatepense militante del partido MORENA

Corren a 400 empleados de confianza en Ecatepec: protestan y los reprimen




Grupo de empleados del ayuntamiento de Ecatepec a los que se les rescindió su contrato de trabajo cuando estaban reunidos en el parque Ehécatl fueron reprimidos por elementos de la policía municipal.

Los trabajadores retirados intempestivamente de sus empleos se preparaban para hacer una marcha para exigir su reinstalación cuando llegaron los elementos policiacos de manera agresiva trataron de impedir que se manifestaran.

A los policías no les importó que en el grupo estaban niños que acompañaban a sus madres
Por otra parte personal de área de gobierno y jurídico les gritaban que ya están despedidos y no debían realizar su protesta.

Más tarde se anunció el arribo de taxistas pertenecientes a la UPREZ que es la organización que liderea el alcalde Fernando Vilchis, esto según trascendió que buscarían disolver al grupo de empleados que demandaron la reinstalación en su empleo que por años habían desempeñado en el ayuntamiento de Ecatepec.

Gobierno de Ecatepec despide a cientos de empleados y encima los agrede al intentar manifestarse

Asegura el Gobierno de Ecatepec que aplicó recorte de personal para ahorrar 50 millones de pesos

Se comprarán patrullas y tecnología para seguridad




Con el propósito de ahorrar cerca de 50 millones de pesos en materia de gasto corriente para invertirlos en el mejoramiento de la seguridad pública, el gobierno municipal aplicó un recorte de personal de confianza de la administración pública local.

Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, se aplicó la medida de austeridad en áreas que no comprometen la prestación de servicios indispensables para la población como son seguridad pública, agua potable, servicios públicos y salud.

El recorte de personal se enfocó en áreas administrativas, donde se determinó que es viable brindar atención de calidad a la ciudadanía con una menor cantidad de personal.

El alcalde de Ecatepec explicó que se decidió aplicar esta medida de austeridad consistente en el recorte de cerca de 400 plazas laborales para generar ahorros que permitan la compra de más unidades de seguridad pública, equipo y tecnología para reforzar las acciones contra la delincuencia en todo el municipio.

Vilchis Contreras recordó que su principal compromiso con los habitantes de Ecatepec es recuperar la paz y la tranquilidad en las calles del municipio, por lo que no se escatimarán recursos para lograr el objetivo.

Recordó que su gobierno ya realizó la adquisición de más de 200 patrullas, equipos de radiocomunicación, más de 2 mil uniformes y 40 motopatrullas para contar con una policía mejor preparada para enfrentar a la delincuencia.

No obstante, indicó que aun hacen falta cerca de 100 unidades, equipo de alta tecnología como cascos con videocámaras que portarán los elementos, cámaras de seguridas y chalecos antibalas, los cuales se podrían adquirir con los ahorros que se logren en materia de gasto corriente.

Agregó que uno de los ejes centrales de los gobiernos de la Cuarta Transformación, es hacer más con menos, por lo que se en Ecatepec se privilegiará la inversión que genere beneficios directos a la población antes que el gasto administrativo.

ISSSTE comprara sus medicamentos directamente

El director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez, dijo que la política del actual Gobierno de México es pasar de un modelo de salud curativo a uno preventivo



El ISSSTE solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le permita adquirir de manera directa algunos fármacos que requiere y no fueron comprados en la mega licitación de junio debido a que varias partidas se declararon desiertas.

El director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, aclaró que la empresa que desde hace tres años produce las medicinas en el sector salud, mantiene el mismo ritmo de abasto que en los últimos años, y dejó en claro que no hay desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del Instituto.

Durante la inauguración del Segundo Simposio Internacional de Neurocirugía, Neuro-Oncología, en el marco de 44 aniversario del Hospital Regional “1° de Octubre”, reiteró que el Instituto tiene el reto de superar el enorme rezago en infraestructura y equipamiento, así como el crecimiento poblacional, ya que hace 60 años, el ISSSTE no fue concebido en ese momento para poder atender a 13.3 millones de derechohabientes.

AMLO advierte a proveedoras de medicamento contra cáncer que se acaba la corrupción
Ramírez Pineda informó que la política del actual Gobierno de México es pasar de un modelo de salud curativo a uno preventivo.

“Gran parte de la saturación que vivimos todos los días tiene que ver con que no hemos podido ser capaces de fortalecer nuestras unidades de primer nivel para que desde ahí se atienda al paciente y podamos ir conteniendo sus necesidades”, resaltó.

Capturan en Edoméx a individuo responsable de más de 40 atracos

A comercios establecidos en Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Nicolás Romero



Un sujeto relacionado con más de 40 robos con violencia a comercios establecidos en Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Nicolás Romero fue detenido por policías estatales.

La aprehensión de quien fue identificado como David Alejandro “N”, de 23 años de edad, se dio tras una persecución por elementos de la Secretaría de Seguridad, en coordinación con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Detienen a "El Oso", líder de una banda dedicada al robo y la extorsión en Edomex
El sujeto fue identificado en la colonia Atlanta, municipio de Cuautitlán Izcalli, por su coincidencia con los rasgos físicos descritos en distintos boletines sobre una persona por su probable responsabilidad en continuos asaltos a tiendas de conveniencia.

El detenido fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, para determinar su situación jurídica.

TESE inauguró el Rally Latinoamericano de Innovación 2019




En el #TESE inauguramos el Rally Latinoamericano de Innovación 2019 donde los alumnos ejecutarán su creatividad, del ejercicio profesional de sus competencias
28 hrs consecutivas de trabajo

Listo nuevo centro penitenciario en Edoméx

Cuenta con talleres, aulas, áreas médicas, áreas de visita, zonas deportivas, que favorecen la reinserción social efectiva


Como parte del fortalecimiento del Sistema Penitenciario en la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, secretaría de Seguridad (SS), dio inicio a las labores del nuevo Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tenancingo Sur, que tuvo una inversión de 875 millones de pesos y permitirá el desahogo de mil 040 espacios, en atención a la sobrepoblación de otros penales.

Durante un recorrido realizado por las instalaciones, la titular de la dependencia recordó que es obligación del estado proporcionar una vida digna a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y garantizar acciones encaminadas a la reinserción social, por lo que este espacio coadyuva a este eje de acción.

Maribel Cervantes
@Maribel_CG17
En los centros penitenciarios del #Edoméx avanzamos para que el respeto a los Derechos Humanos sea el centro del proceso de reinserción social. La sobrepoblación aleja de la rehabilitación, estas instalaciones en #Tenancingo, son una nueva oportunidad de vida

Así mismo, resaltó el acompañamiento de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que la supervisión de organismos de esta calidad y prestigio, van a permitir certificar el trabajo bajo los Estándares Avanzados de Naciones Unidas, lo que significa, ir por el camino correcto.

El nuevo Centro Penitenciario estatal está equipado con dispositivos no intrusivos de revisión de visitas: bandas de rayos “X”, detectores de metales, detectores de circuitos electrónicos, detectores de movimiento, circuito cerrado de televisión enlazado al C5 Toluca, control electrónico de puertas, torniquetes con identificadores biométricos; áreas médicas, de apoyo psicológico, educativas, talleres de trabajo, zonas deportivas, biblioteca, panadería, tortillería, cocina y de visita familiar, espacios que favorecen el proceso de reinserción social.


Siguiendo las Rutas por la Sierra de Guadalupe. Una hermosa Cañada.



Colaboración especial para MEXIQUENSE de:

María de la Asunción García Samper
Presidenta del Centro de Estudios Mesoamericanos A, C.

Nueva deuda del Edoméx ya estaba contemplada: Maurilio Hernández

En días pasados los legisladores mexiquenses aprobaron contraer nueva deuda por mil 900 millones de pesos



El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández, afirmó que la aprobación en comisiones de la contratación de créditos para la aplicación en infraestructura del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) no es tema nuevo, pues este recurso ya estaba contemplado dentro del Paquete Fiscal 2019, y desmintió que se tratara de un evento del cual existiera alguna prisa para su aprobación.

Recordó que pese a las opiniones divididas y la supuesta falta de información sobre este recurso, el tema deberá ser analizado por los grupos parlamentarios que estén inconformes.

"Es un tema que yo quiero precisar, si los responsables de dar información no lo han hecho así, yo les precisó: no es nada nuevo", destacó el diputado, quién explicó que la premura en realizar el evento de forma privada, comprendió en "aprovechar que estaban todos los diputados de las comisiones que se consideró entre los presidentes de ambas comisiones, el presidente de Planeación que es Adrián Galicia y el presidente de Finanzas que es Francisco Solorza, que se pudiera aprovechar que estaban los diputados".

Aprueban nueva deuda para el Edomex por 1, 900 millones de pesos
Agregó que la aplicación de este recurso se dará durante 2020, además de que existe un acuerdo entre el estado y la Federación para poder impulsar la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca, con la finalidad de contar con tres aeropuertos: el AIT, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.

Cabe recordar que en días pasados las comisiones de Finanzas y de Gasto público aprobaron que el Gobierno mexiquense pueda contratar deuda hasta por mil 900 millones de pesos a un plazo de 20 años.

Para ello se pretende destinar que mil 600 millones de pesos sean destinados en su mayoría a obras del AIT, mientras que el resto sea aplicado en concepto de pago de agua.

Las comisiones sesionaron justo cuando se desarrollaba la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Gilberto Limón, en privado, situación que inmediatamente causó revuelo entre los que se oponían a su aprobación.

AMLO aplica un 'Nayib Bukele' y pone a trabajar a su gabinete con un mensaje de Twitter

El presidente de México señaló a diversos funcionarios de su gabinete para que prestaran atención a las reparaciones de la carretera interserrana.



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Twitter que tiene el "tremendo compromiso" de hacer reparaciones en la carretera interserrana, para lo cual llamó a sus funcionarios a que tomaran nota de la situación.

"En una de las varias veces que atravesé la carretera interserrana, hace como 3 años, subí un video a Facebook denunciando el mal estado del camino. Imaginen el tremendo compromiso que ahora tengo de arreglarlo", escribió López Obrador en su cuenta oficial de Twitter.

Luego de este mensaje, el mandatario nacional señaló a diversos funcionarios para que prestaran atención a la coyuntura.

"Tomen nota, por favor, Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura; Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de egresos de la SHCP; Jorge Nuño Lara, jefe de la Inversiones de la SCHP, y Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado", añadió López Obrador.

Llamar a los funcionarios del gabinete por Twitter es algo por lo que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha hecho famoso desde que asumió el cargo.

En el siguiente tuit, llama a su ministra Alexandra Hill para que destituya a una funcionaria de la Dirección General de Desarrollo Social.


Nayib Bukele

@nayibbukele
Se le ordena a la Ministra de Relaciones Exteriores @CancillerAleHT, remover de su cargo en la Dirección General de Desarrollo Social, a Dolores Iveth Sánchez, hija del ex Presidente Sánchez Cerén.

No contrate reemplazo, pase su salario de $2,645.64 a ahorro institucional.