Directorio

Directorio

martes, 10 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Plantón de pensionados en el edificio del ISSEMyM; no más vales de medicina


Realizaron un bloqueo de calle y exigieron hablar con el director, pero no los recibió.

Decenas de pensionados efectuaron un plantón a las afueras del edificio del ISSEMyM para exigir hablar con el director del instituto, pero no al no ser recibidos bloquearon la circulación de las calles de Hidalgo y Quintana Roo. El enojo; la falta de medicinas y el excesivo surtimiento de vales que no pueden surtir.
El acto comenzó al filo del mediodía cuando decenas de pensionados acudieron a las afueras del edificio central de este instituto ubicado a un costado de la Alameda.
Señalaron que ya están cansados de recibir vales de medicina que no les surten, toda vez que no hay medicinas, “nos dan los vales y vamos a las farmacias, pero que no hay y después se caducan esos vales y otra vez hay que ver al médico para renovar el vale, lo que implica levantarse muy temprano”, dijo uno de los pensionados.
Encabezados por Everardo López, los quejosos aseguraron que la falta de medicamentos es un problema que se ha generalizado en el instituto, pero que les pega más a los pensionados, pues derivado de su edad no pueden andar de farmacia en farmacia buscando sus medicinas.
Luego de realizar las denuncias respectivas, se plantaron a las afueras del edificio del ISSEMyM, donde fueron recibidos por algunos funcionarios del instituto, sin embargo, optaron por cancelar el diálogo hasta que fueran recibidos por el director del ISSEMyM, Alberto Luis Peredo Jiménez.

Foto: Mariano Soriano.
Al no recibir una respuesta positiva, optaron por realizar un bloqueo de las avenidas de Hidalgo y Quintana Roo, lo que originó un severo embotellamiento vial en la zona, pese a la llegada de decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Aunque personal del instituto intentó convencerlos de iniciar una mesa de diálogo, el grupo de pensionados no aceptó y por lo mismo, el paro se prolongó hasta las 14:00 horas, “no vamos a aceptar hablar con nadie que no sea el director del ISSEMyM, pues con quienes hemos hablado, no nos han resuelto nada”, añadió otro de los pensionados.
En el acto de inconformidad, algunos pensionados acudieron en silla de ruedas para exigir una explicación sobre la falta de recursos, que redunda en una mala atención y falta de medicamentos que sufre la población derechohabiente.

Foto: Mariano Soriano.

Verdugos del PRI en Ecatepec




Los grandes verdugos del PRI en Ecatepec, Vicente Fox, Arturo Montiel Rojas y Andrés Manuel López Obrador y uno de los instrumentos Agustín Hernández Pastrana
Estos personajes, uno ex presidente de la Republica, Vicente Fox del PAN, llevó al triunfo arrollador a Agustín Hernández Pastrana, quien sin hacer campaña, gano al priistas Sergio Rojas Andersen.
También aparece el priista Arturo Montiel Rojas, entonces gobernador del Estado de México, quien junto con López Obrador entonces perredista jefe de lel Distrito Federal , negociaran el triunfo de José Luis Gutiérrez Cureño militante de partido del sol azteca, sacrificando al priista Pablo Bedolla López.
Ahora nuevamente aparece en el escenario Andrés Manuel López Obrador, presidente electo y líder del partido MORENA, como factor fundamental del triunfo de ese partido en Ecatepec, con la candidatura de Fernando Vilchis, que ya es presidente municipal electo de Ecatepec, siendo el derrotado el priista Isidro Moreno Arcega.


Constancia de mayoría a Darwin Eslava Gamiño, que lo acredita como virtual presidente municipal de Coacalco



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- La presidenta del Consejo Municipal Electoral de Coacalco, Nellely Puebla Rocha y el secretario Luís Adrián Delgado Barajas, entregaron la constancia de mayoría a Darwin Eslava Gamiño, que lo acredita como virtual presidente municipal de Coacalco, para el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.
Ante los integrantes de lo que será el Cabildo, Eslava Gamiño, agradeció a la gente de la que dijo nos brindo su confianza de su voto. Ahora-agrego- vamos a regresar a las comunidades con la ciudadanía para crear de manera conjunta el Plan de Desarrollo Municipal y no desde el gobierno, aseguro.
“Queremos una transición tersa con el gobierno saliente, para operar desde el primer día de nuestro gobierno y seguro estoy que hay una buena disposición de hacerlo” apunto.
Agrego, nuestro equipo ya está trabajando en temas importantes como son; la seguridad y servicios públicos, agua potable vamos a priorizar el combate a la corrupción, asevero.
En este marco, el virtual alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, hizo un público reconocimiento a su equipo de trabajo, al tiempo que reiteró que su mayor compromiso con los coacalquenses es recuperar la grandeza del municipio. Estoy tranquilo y ante la responsabilidad que significa gobernar a Coacalco, se que cuento con un gran equipó para enfrentar los retos venideros, afirmo Darwin Eslava.

Martha Villanueva, separada como directora de Educación en Coacalco




COACALCO, Méx.- Separan del cargo a Martha Villanueva, como directora de Educación, aunque se desconocen los motivos, sin embargo trascendió, que en la recta final de la administración de Gabriel Pawling, lo que se pretende es eficientizar los servicios públicos a la población, por lo que no se descarta que en los próximos días servidores públicos de los diferentes niveles, también sean separados de sus responsabilidades.
Cabe destacar que el ayuntamiento de Coacalco, a diferencia de los municipios circunvecinos, durante la veda electoral, respetando los tiempos de la jornada electoral, fue el municipio que continuo prestando los principales servicios básicos que solicitaban los habitantes, en materia de dotación de agua potable, recolección de basura, alumbrado públicos, desazolve de las redes de drenaje, entre otros, acciones que fueron bien vista por los coacalquenses. (Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO)

Pastrana, Cureño y ahora Vilchis alcaldes diferentes del PRI en Ecatepec



Considerando desde la presidencia municipal representada por Rafael Quezada que fue postulado por el PRI para cubrir el periodo 1965-1967, a la fecha el municipio de Ecatepec ha tenido 20 titulares del poder ejecutivo y Fernando Vilchis del partido morena actual presidente municipal electo podría ser el número 21.
El actual alcalde Indalecio Ríos Velásquez, del partido revolucionario institucional es el dieciochavo militante de ese partido que ha ostentado este importante cargo
Mie4ntras que Agustín Hernández Pastrana del PAN junto con José Luis Gutiérrez Cureño del PRD, son los únicos que eran militantes de otros partidos y ahora lo será Luis Fernando Vilchis Contreras
Es importante destacar que tanto Agustín Hernández Pastrana como Fernando Vilchis Contreras, llegan a la presidencia municipal de Ecatepec, como consecuencia de un gran desastre electoral para el PRI, cuando por los efectos de Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, pierde todo en las urnas, es decir diputaciones federales y locales , pero además suman el mayor número de votos a su favor,
En tanto Gutiérrez Cureño, en parte fue beneficiado por el efecto Andrés Manuel López Obrador en lo que era el Distrito Federal, pero la especulación más fuerte es que su llegada a la presidencia municipal ecatepequenses se da como consecuencia de una gran negociación entre las cúpulas partidistas y el gobierno de la entidad .



Cronología de Expresidente Municipales de Ecatepec




1.-C. Rafael Quezada 1965-1967 * (PRI)
2.-C. Leonardo Muñoz López 1970-1971 * (PRI)
3.-C. Gustavo Minutti Schiavenini 1972-1972 * (PRI)
4.-C. Vicente Coss Ramírez 1973-1974 * (PRI)
5.-C. Nicolás Hernández Ramírez 1975-1975 * (PRI)
6.-C. Guillermo Fragoso Martínez 1976-1978 * (PRI)
7.-C. Jorge Benítez Barbosa 1978-1978 * (PRI)
8.-C. Bernardo Sánchez Robles 1979-1981 (PRI)
9.-C. Josué Valdés Mondragón 1982-1984 (PRI)
10.-C. Raúl Vélez García 1985-1987 * (PRI)
11.-C. Mario Enrique Vázquez Hernández 1988-1990 (PRI)
12.-C. Vicente Coss Ramírez 1991-1993 * (PRI)
13.-C. Alfredo Torres Martínez 1994-1996 (PRI)
14.-C. Jorge Torres Rodríguez 1997-2000 (PRI)
15.-C. Agustín Hernández Pastrana (PAN) 2000-2003 (PAN)
16.-C. Eruviel Ávila Villegas 2003-2006 (PRI)
17.-C. José Luís Gutiérrez Cureño (PRD) 2006-2009 (PRD)
18.-C. Eruviel Ávila Villegas 2009-2012 (PRI)
19.-C. Pablo Bedolla López 2013-2015 (PRI)
20.-C. Indalecio Ríos Velázquez 2016-2018 (PRI)


12.- Luis Fernando Vilchis Contreras, (MORENA) presidente electo para periodo 2019-2021

Antecedentes de Administraciones Municipales en Ecatepec



C. Vicente Coss Ramírez 1973-1975
Encabezó una pasable administración municipal, pero sin llegar a tener un amplio reconocimiento, destacando la pavimentación de calles y avenidas de la cabecera municipal; mantuvo control político interno y externo. Dejo su cargo, al postularse candidato a diputado federal, sustituyéndolo en la presidencia su suplente Nicolás Hernández Ramírez.
Lic. Guillermo Fragoso Martínez 1976-1978 cumplió con pasadera administración municipal, sin trascendencia.- la obra destacada fue la pavimentación de calles y avenidas de la cabecera municipal.



C. Bernardo Sánchez Robles 1979-1981
Su administración fue aceptable, sus obras relevantes fueron la iniciación de la construcción de la vía “José López Portillo”, la alameda municipal, ya desaparecida por la construcción de la CATEDRAL, y la reconstrucción de la casa de la cultura y la instalación de la llamada TRILOGIA monumento histórico ubicado en el jardín central de este municipio, conformado por Morelos, Matamoros y Galena



Lic. Josué Valdés Mondragón 1982-1984 regular administración. Construyo la red de tecallis y realizo obras de introducción de agua potable.




C. Raúl Vélez García 1985-1987
Durante su gestión surgieron problemas por invasión de predios, principalmente durante el año de 1987. Debido a que estos rebasaron los mecanismos de control municipal, fue necesaria la intervención de las autoridades estatales para desalojar a invasores mediante negociaciones.

C. Mario Enrique Vázquez Hernández 1988-1990
Administración municipal aceptable. Se iniciaron los trámites para la elaboración a través de la Secretaría de Ecología, del proyecto de construcción del TESE; enfrento problemas relacionados con la prestación de servicios públicos, en particular del suministro de agua potable, regularización de la tenencia de la tierra, equipamiento urbano e infraestructura básica; su equipo de colaboradores fue señalado de corrupto.

C. Vicente Coss Ramírez 1991-1993
resalto durante su gestión municipal la pavimentación de calles de por lo menos un 65% de toda la municipalidad; concluyo las obras del TESE, inicio y concluyo las obras de construcción del parque ecológico “Siervo de la Nación”; sin embargo, la demanda de los diversos servicios públicos de cabecera persistieron; asimismo, tuvo una singular mancha en su gestión, al ser encarcelado su hijo natural Jorge Coss Mendizábal, al verse involucrado en el fraude a más de 650 familias en la venta clandestina de lotes en la comunidad “mártires de río blanco” conocida también como “solidaridad 90”; paradójicamente, ataco a su antecesor de fraccionador clandestino, debido a las denominadas comunidades tolotzin, a las cuales hubo de promoverse juicio de expropiación para regularizar y salvaguardar el patrimonio de miles de familias

C. Alfredo Torres Martínez 1994-1996
Represento una de las administraciones más tibias y con mucho vacío de autoridad, simplemente no hizo nada en beneficio de las comunidades, pero, eso sí, dio todo para que la oposición representada por el exdiputado federal del PRD y dirigente de la UPREZ-AUTONOMA ganara la batalla, aun en su contra, pues ambos se enfrentaron como candidatos a diputados federales por el 10º distrito electoral. Germán Contreras Velázquez, su contrincante, recibió de Torres Martínez, muchas prebendas para su causa; A este exalcalde se les atribuye el triunfo del PRD en Ecatepec en las elecciones de 1996, aunque es necesario señalar, que el resultado de las elecciones federales en Ecatepec, tuvieron influencia directa de la imagen de Cuauhtémoc Cárdenas 1er. “Gobernador” o jefe de gobierno de la Cd. de México, proveniente de otra corriente política diferente al PRI.

C. Jorge Torres Rodríguez 1997-2000
Este munícipe debe, dicen, dar gracias a la controversia en la que se vieron inmersos para la designación del candidato priísta, entre el

C. Gobernador y el líder del grupo “la curva”; pues, se señala, que mientras el gobernador optara por el Lic. Juan Ramón Soberanes Martínez, Vicente Coss Ramírez, imponía al Ing. Miguel de Jesús Castillo Ramírez, por lo que al no darse una opinión en concordancia, se dejó al 3º.
En discordia; cuyo alcalde señalado como del grupo “Toluca”, y no dejó en mal a estos, pues, el ayuntamiento se llenó de funcionarios procedentes de la ciudad capital del estado, así como de funcionarios, que, en su momento, perdieron la elección en sus respectivos municipios; situación que mantuvo inconformes a los locales, con quienes se enfrascaron en una fuerte rivalidad, por lo que hacia el interior del ayuntamiento no existió lealtad hacia el primer priísta. Bajo fuertes críticas continuo su obra de desarrollo municipal, dentro del marco de su programa “viento nuevo”. Fue durante su gestión, que en Ecatepec, se registrara la mayor explosión demográfica, con la creación de los fraccionamientos “los héroes” y “la guadalupana”. En su administración se dio un nuevo auge al municipio con el remozamiento y modernización de la zona centro y con las obras de edificación de la catedral y modernización del ayuntamiento; además, de darle una nueva imagen a las gazas del entorno municipal. Fue en esta administración en la que, el gobierno federal con recursos de la federación, inaugura el circuito de abasto de agua potable “cutzamala”.

C. Agustín Hernández Pastrana 2000-2003
Protagonista de una democracia mal comprendida y, sobre todo representante de un “cambio” que nunca llego. Poco, muy poco, se puede decir o hacer comentario de la administración de este alcalde panista, pues todo ecatepense lo sabe; administración que no supo qué hacer con el presupuesto federal, el cual devolvió a la federación, dejando sin obra pública al municipio. Durante los años 2000 y 2001; se dejó perder maquinaria que procesaría los residuos del vertedero; defraudo a la ciudadanía con su pretendido “camino de los 7 pueblos” el cual resultó un fraude, pero con cuyo proyecto se enriquecieron más de 7 personas con una licitación, por demás sospechosa; una familia delictuosa, etc., etc. Podría abundar, pero sería tanto como no decir nada, como nada de importancia ocurrió durante esta petulante administración municipal panista, que lo único que supo hacer es pintar al municipio con los colores de su partido.

C. Eruviel Avila Villegas 2003-2006
750 millones de pesos fue la deuda del municipio con la empresa paraestatal banobras, para la construcción del puente o distribuidor vial “Arturo Montiel Rojas”, el cual fue duramente cuestionado, por las maneras fraudulentas en que manejaron su proyecto y el cual fue tasado finalmente en 119 millones pesos. Obra que en tan solo un año y medio, es decir 18 meses tuvo al menos cinco repavimentaciones y continúa presentando fallas en su estructura. Infraestructura urbana, que además debió ser un distribuidor vial y resulto un simple puente, con fracturas constantes en el pavimento de las nueve uniones de las tabletas prefabricadas que lo conforman y que ocasionan peligrosas vibraciones. El puente fue construido, según el proyecto, para reducir los conflictos de tráfico en la vía Morelos, la 30-30 y la avenida Primero de Mayo; sin embargo, representa una monumental obra fallida de esta administración, pues solo sirve para dar vuelta a la izquierda. Por esta obra y el endeudamiento con Banobras, el edil hubo de comparecer ante la legislatura de la entidad. Durante su campaña político-electoral, prometió y se comprometió otorgar agua para todos y todos los días, compromiso que nunca cumplió. Para su postulación a diputado local, deja la presidencia y le sustituye en el cargo su secretario municipal José Luís Cruz Flores Gómez, a quien un grupo de dirigentes de la municipalidad, demandaron que la PGR investigara por sus posibles nexos con la criminalidad y enriquecimiento sospechoso.

C. José Luís Gutiérrez Cureño 2006-2009
La primera enmienda ante el pleno del cabildo dictada por el alcalde y que tiene que ver con la recuperación de la identidad de los ecatepenses y, según sus propias palabras, “porque no tenía caso que se le dejara un nombre nada socorrido y que para nada era un ejemplo a seguir”, fue cambiar el nombre del puente “Arturo Montiel Rojas” por el de “Distribuidor vial Generalísimo Don José María Morelos y Pavón”. Dicha obra, que mientras duró la administración perredista fue pintada de blanco, ocre y guinda, luciendo limpio y, sobre todo para la comunidad ecatepense con un dignísimo nombre. Obra calificada, por obvias razones por este ayuntamiento, de mal hecha y que solo endeudo al pueblo de Ecatepec. La administración perredista de Cureño, deja inconclusas por lo menos 18 obras que deberán ser retomadas por la administración que le sigue; además de 40 obras más que tendrá que iniciar, cuyos proyectos estaban con anterioridad presupuestados. Alcalde que deja al municipio con aproximado de 15 mil obras, acciones y servicios comunes sin mayor trascendencia; excepto que deja una solvencia económica sana, reduciendo significativamente la deuda del municipio, en comparación de la anterior administración. Se anuncia los inicios de obra de los carriles confinados y estaciones del transporte masivo “mexibus”

C. Eruviel Avila Villegas 2009-2012
Con la finalidad de subsanar sus incumplidos compromisos de su anterior administración 2003-2006; el alcalde compromete su palabra con funcionarios de (CONAGUA) la ONU-Hábitat, con la finalidad de mejorar el diario suministro del vital líquido a los habitantes de Ecatepec, abastecimiento de agua que provendrá del sistema cutzamala; sin embargo, otro intento o compromiso fallido, pues, durante toda esta nueva administración del priísta en Ecatepec, se registró una continua disminución de agua de uso doméstico, por supuestas obras de limpieza, reparación etc., etc., etc., en el referido sistema. Fue hasta esta administración municipal cuando la obra de introducción del transporte masivo “mexibus”, obra anunciada por el entonces gobernador de la entidad, hoy presidente de la república; en su primera línea “Las Américas/Coacalco/Lechería – Coacalco/Las Américas” es entregada a la ciudadanía; otra obra que hasta hoy, viene siendo de tercer clase, los mismos choferes; para cada ramal hay que comprar tarjeta, máquinas expendedoras que se roban el dinero, inservibles, en fin, todo mal proyectado, como los carriles confinados, que redujeron las vialidades, con los consecuentes ahorcamientos de la circulación, haciendo aún más penosas las travesías de los conductores de autos, que diariamente transitan de sus hogares a sus centros de trabajo y viceversa. Se construye el hospital general de “las Américas”. Constituye el programa de estímulos fiscales para pequeños contribuyentes. Para integrarse a su campaña político-electoral para gobernador de la entidad, Avila Villegas, deja la alcaldía en manos de su secretario municipal Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, aunque por ministerio de ley, es el Nº 31 partiendo de 1941 en que fuera presidente municipal el C. Vicente Carbajal.

C. Pablo Bedolla López
presidente municipal Nº 32 en la historia de Ecatepec; una administración plagada de mentiras; obras no hechas y algunas otras recicladas, entre ellas las líneas 2 y 4 del “mexibus” que vienen de años atrás. Un alto índice delictivo, elevado número de homicidios dolosos, feminicidios, desaparición de personas, asaltos a mano armada, robo a transportes de pasajeros, asaltos a casa habitación, a comercios, delincuencia organizada. Esto fue la administración de Bedolla López, aun cuando a ello se argumentara que se trabajó y se realizaron esfuerzos por abatir. A este fenómeno, hubo de implementarse los denominados BOM “Bases de Operaciones Mixtas” (ejército, marina, judicial, policía estatal y municipal). Y sin embargo, más que reducir los índices, aumentaron. Inauguran “casa del adulto mayor”. Se entregan 6 nuevas liconsas. Para disminuir las molestias de comerciantes en pequeño y de locatarios de mercados, el alcalde suspende el otorgamiento de licencias de funcionamiento para tiendas de autoservicio como son mini bodegas “Aurrera”, 38 de ellas en funcionamiento; Wal-Mart y Sorianas cinco de estos, cercanos a los mercados populares de la municipalidad. Organizaciones y grupos políticos propugnan porque el alcalde comparezca ante autoridades estatales y federales, por el accidente grupero musical, que dejara varias muertes y heridos.

C. Indalecio Ríos Velázquez 2016-2018 ………….
¿?

Impulsa JAPEM función social de promotoras de salud en Temoaya



• Salvaguardar los conocimientos de la cultura otomí, es como rescatar el ser, el origen, expresa Presidenta de Promotoras Ñhahto.
• Realiza la fundación labor con mujeres otomíes para que sean reconocidas como personas valiosas en su comunidad, preservando sus tradiciones.
• Apoya JAPEM con la ampliación de recursos materiales y capacitación a esta organización.


Temoaya, Estado de México, 10 de julio de 2018. En las inmediaciones de un paisaje natural, donde se avizora el crecimiento urbano, los habitantes de Temoaya y comunidades circunvecinas, encuentran apertura en Promotoras Ñhahto, Institución de Asistencia Privada, perteneciente a una red de mujeres indígenas promotoras de la salud.

Crisol de la cultura regional, en este municipio, sus habitantes muestran arraigo por su lengua, tan es así que la consulta brindada por la promotora de la salud se lleva a cabo en otomí para curar las dolencias de una mujer mayor, que por instantes distrae su atención para obsequiar una sonrisa, sin perder de vista las indicaciones recibidas sobre el tratamiento que, a base de herbolaria, ha sido elaborado para alcanzar su cura.

Promotoras Ñhahto para un Desarrollo Integral Comunitario, fue constituida en 1999 ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.

Dicha fundación realiza labor asistencial, sobre todo con mujeres otomíes, con el objetivo de que sean reconocidas como personas valiosas en su comunidad, preservando y aportando los valores propios de su cultura.

Angelina Bermúdez Romero, Presidenta y Representante legal de la institución, explica que, a finales de la década de 1980, una religiosa llegó a la comunidad y observó las necesidades de las personas, principalmente en cuestiones de salud.

Luego congregó a las mujeres de toda la región y comenzó a proporcionarles talleres de herbolaria y elaboración de microdosis.

“Comenzamos a reunirnos cada ocho días en casas de las diferentes comunidades, empezamos a estudiar las hierbas y rescatar los conocimientos que nuestras madres y abuelas ya tenían.

“Así nos capacitó para ya no dar al enfermo la medicina en té o infusión, sino a obtener las propiedades medicinales sin maltratar a la planta, sin cortarla de raíz, de manera que se preservara la naturaleza y las cualidades”, comenta.

Angelina Bermúdez destaca que Promotoras Ñhahto pertenece a una red de mujeres indígenas promotoras de salud en todo el territorio nacional y cada tres meses celebran reuniones para el intercambio de experiencias, compartir conocimientos y hierbas medicinales.

“Lo que nosotras tenemos se los llevamos; ellos traen plantas que no tenemos aquí y así todos obtenemos las hierbas que necesitamos, nuestro estado es muy rico en herbolaria”, expresa orgullosa mientras muestra los diferentes concentrados herbales, utilizados para la elaboración de las microdosis, así como de champús, cremas y jabones.

“La mujer es quien lleva la responsabilidad de la casa, quien cuida la salud de su familia, tiene más esa esencia de velar por la salud de sus hijos, de su esposo, sus abuelos, es por eso que nosotras capacitamos a las mujeres, pues ellas también tienen más paciencia para aprender”, señala.

“Gracias a la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, hemos ido construyendo más espacios para atender a un mayor número de personas; nos han ayudado para adquirir los aparatos que necesitamos en las terapias como son tapetes de jade, camas para masajes, un regenerador, cama para fisioterapia y otras cosas, además en la JAPEM nos brindan capacitación para mantener nuestra institución en regla en lo legal, lo de contabilidad, por eso nos dan la certificación positiva cada año”, explica.

Añade que el valor de Promotoras Ñhahto significa una experiencia exitosa, pues se respetan los valores y tradiciones culturales del pueblo otomí y al mismo tiempo se abre la oportunidad de conocer su sabiduría ancestral en hierbas medicinales.

“La salud es lo que nos da calidad de vida, sanando nuestros sentimientos, también sanamos nuestro cuerpo; para nosotras, las mujeres otomíes, rescatar nuestro conocimiento es como rescatar a tu propio ser, tu origen, porque se están acabando nuestras raíces, nuestra lengua, nuestra vestimenta, pero pienso que, valorándonos a nosotras mismas, vamos a salir adelante”, concluye.

















• Max quintana, titular del IMJUVE, llama a las juventudes a dialogar sobre la legalización de la marihuana y la construcción de la paz


· Durante su gira por Baja California, el titular del Imjuve hizo entrega de recursos por 430 mil pesos para el fortalecimiento de los Centros Poder Joven y las Casas del Emprendedor de la entidad.

· El Imjuve firmará un convenio de colaboración con la Asociación Civil Save The Children, con el que se buscará fortalecer a las y los jóvenes que asistan a las Casas del Emprendedor a través del programa Maker Space.



En su gira por Baja California, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Máximo Quintana Haddad, refirió que “uno de los temas más relevantes de la agenda nacional seguirá siendo escuchar a las juventudes y trabajar juntos en la construcción de sociedades pacíficas, cohesivas y resilientes”. Señaló que existen hombres y mujeres jóvenes que nacieron y han alcanzado la mayoría de edad en entornos marcados por la violencia del crimen organizado, que anhelan una paz estable y duradera.
Al dirigirse a un grupo de jóvenes interesados en la constitución de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en el marco de la iniciativa Joven A.C., el funcionario destacó que las personas jóvenes deben mantener su vitalidad participativa, “especialmente en aquellos temas tan próximos a sus realidades como la legalización de la marihuana”. Al respecto, indicó que no “sólo deben discutir, sino generar y exigir espacios serios de discusión sobre este tema”.
El tema, añadió el funcionario, debe ponerse sobre la mesa, fuera de filias y fobias, con un enfoque amplio y participativo. Destacó que con la iniciativa Joven A. C., se promueve y fortalece la organización juvenil a través de conferencias, talleres y la generación de redes dirigidas al diseño de proyectos sociales, la promoción de buenas prácticas y la participación juvenil en temas de enorme valor social.
Durante su gira por Baja California, Quintana Haddad entregó recursos por 430 mil pesos para fortalecer la operación y la calidad de los servicios de los Centros Poder Joven de Mexicali, Rosarito y Tijuana, así como de las Casas del Emprendedor de Tijuana y Mexicali.
El titular del Imjuve informó que en breve se firmará un convenio de colaboración con la Asociación Civil Save The Children, mediante el cual se buscará fortalecer a los jóvenes que asistan a las Casas del Emprendedor a través del programa Maker Space, que opera en las ciudades de Acapulco, Culiacán, Monterrey y Tijuana.

En equipo, con padres de familia y autoridades, se brindan mejores opciones de desarrollo a jóvenes mexiquenses: Alfredo Del Mazo


• Entrega Gobernador mexiquense el plantel No. 62 Melchor Ocampo, del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), que ofrecerá la especialidad en contabilidad.
• Reconoce al COBAEM, pues a casi 22 años de historia y con 68 planteles y 15 centros de educación a distancia, se ha convertido en una verdadera oportunidad de desarrollo para miles de alumnos.
• Indica que durante su administración se impulsará la certificación de la calidad de los colegios de bachilleres de la entidad.


Melchor Ocampo, Estado de México, 10 de julio de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que su administración trabaja en equipo con padres de familia y con los gobiernos federal y municipal, para brindar las herramientas necesarias que permitan a miles de estudiantes mexiquenses desarrollarse académicamente y obtener mejores oportunidades en su futuro.

"Los invito a que sigan haciendo ese gran esfuerzo para que juntos, los padres de familia, el Gobierno municipal, el Gobierno federal, el Gobierno del estado, traigamos todas las herramientas necesarias para que sus hijos puedan seguirse formando, puedan seguir estudiando y puedan seguir aprendiendo", enfatizó.

Al inaugurar el plantel No. 62, Melchor Ocampo, del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), Del Mazo Maza subrayó que a más de dos décadas de existencia, el COBAEM se ha convertido en una verdadera opción de desarrollo para los jóvenes mexiquenses, y destacó que en sus 68 espacios educativos y en sus 15 centros de educación media superior a distancia, este colegio ofrece estudios especializados a más de 37 mil alumnos en la geografía estatal.

"Desde que se inició el Colegio de Bachilleres en el Estado de México, hace alrededor de 22 años aproximadamente, tenemos ya 68 planteles en el Estado de México, tenemos 15 planteles con educación a distancia, para que más de 37 mil jóvenes en todo el Estado de México se estén preparando todos los días, para tener mejores oportunidades de trabajo y de desarrollo hacia el futuro", puntualizó.

Ante padres de familia, docentes y alumnos de esta plantel, el Gobernador indicó que durante su administración se impulsará a estos centros educativos, mediante un programa de certificación de la calidad de los colegios de bachilleres que hay en la entidad.

Explicó que en este proceso se requerirá que todas las instalaciones de los COBAEM cuenten con espacios dignos, además de estandarizar sus modelos académicos y que las maestras y los maestros estén debidamente capacitados y certificados para impartir sus materias.

"Continuaremos con este programa para que al cabo de esta administración todos nuestros Colegios de Bachilleres cuenten con una certificación de calidad. ¿Qué significa? Tres cosas principalmente, primera, que tengan instalaciones adecuadas, que tengan buenas instalaciones para que los jóvenes puedan estar aprendiendo y estudiando.

“Segundo que tengan estandarizados los procesos o los modelos educativos en todas las escuelas de los Colegios de Bachilleres, y tercero, que tengan la certificación y capacitación las maestras y maestros que forman parte de este Colegio de Bachilleres", externó.

Acompañado por el Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo y por el Delegado federal de la SEP en la entidad, Alejandro Carmona Prantl, el Gobernador Del Mazo informó que el COBAEM también ampliará las especialidades que ofrece, las cuales responderán a las necesidades y a la vocación de las regiones en donde se encuentre cada plantel.

A su vez, Alejandro Fernández, Secretario de Educación estatal, dijo que estas instalaciones se suman a la infraestructura de esta institución en la entidad, para ofrecer una educación moderna y de calidad a estudiantes de 63 municipios, y destacó que actualmente 33 de los planteles están certificados en el padrón de calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

El plantel inaugurado consta de siete aulas, área administrativa, subestación eléctrica, andadores, áreas verdes, caseta de vigilancia, gimnasio al aire libre, sanitarios y está totalmente equipado.




Concluye ciclo escolar 2017-2018 para alumnos de educación básica



• Terminan 3.3 millones de estudiantes mexiquenses el Ciclo Escolar 2017-2018.
• Inicia el siguiente Ciclo Escolar el 20 de agosto para toda la comunidad estudiantil.



Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2018. En el Estado de México finaliza el Ciclo Escolar 2017-2018 para más de 3.3 millones de estudiantes y alrededor de 141 mil profesores de escuelas públicas y privadas de Educación Básica del Estado de México.

De la matrícula referida, 582 mil estudiantes son de preescolar, 1.9 millones de nivel primaria y 899 mil de secundaria. Las escuelas de la entidad optaron por alguno de los tres calendarios emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y terminan actividades en las siguientes fechas: el de 185 días concluyó el pasado 25 de junio; el de 195 días, el 9 de julio, mientras que el de 200 días -que sólo aplica para escuelas normales-, finaliza el próximo 16 de julio.

De acuerdo con el calendario oficial, el periodo de clases 2018-2019 dará inicio el 20 de agosto para toda la comunidad estudiantil de la República mexicana. En cuanto al regreso de los alumnos de educación media superior y superior, la fecha estará en función de los planes de estudio de cada una de las instituciones académicas.

En las escuelas participantes en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) -para asignación de los alumnos que ingresarán a preescolar, primaria y secundaria-, los resultados serán publicados el viernes 3 de agosto del año en curso, en el blog del propio sistema, https://saidedomex.wordpress.com; en el Portal del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx; y en los listados que se colocarán en la escuela elegida como primera opción.

Es importante señalar que la Semana Nacional de Actualización del Plan y Programas de Estudio, tendrá verificativo del 6 al 10 de agosto del año en curso.

Mientras que los Consejos Técnicos Escolares, cuyo propósito es identificar, analizar, atender, dar seguimiento y evaluar situaciones de mejora de los aprendizajes de los estudiantes de cada centro educativo, tendrán su sesión de fase intensiva del 13 al 17 de agosto de este año y para el caso de las sesiones ordinarias se sujetarán a lo establecido en los calendarios para el Ciclo Escolar 2018-2019.












Hospital de gineco obstetricia 60 IMSS, en Tlalnepantla, cumple 70 años al servicio de los derechohabientes mexiquenses



• Es la primera Gran Clínica Médica, construida por el IMSS en el país
• Con los nivel de calidad y calidez en la atención asistencial y médica
• Su misión: alcanzar los más altos estándares de excelencia


El Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 60 del IMSS Estado de México Oriente, celebra 70 años de servicio médico asistencial a la derechohabiencia mexiquense, manteniendo el nivel de calidad en la atención, para continuar con su misión y alcanzar los más altos estándares de excelencia.

Con la representación personal del Delegado Fernando Luis Olimón Meraz, el Titular de Prestaciones Médicas, doctor Leopoldo Santillan Arreygue, al manifestar lo anterior en la celebración septuagésimo aniversario del nosocomio subrayó:

“El compromiso y reto del HGO 60, en el 70 aniversario, es que todos los avances que hoy le dan fortaleza al primer nosocomio construido en el Estado de México, se trasladen en beneficios directos con servicios de calidad y calidez a la derechohabiencia, que es la razón de ser del Seguro Social”.
Hace 70 años, en la entonces Villa de Tlalnepantla, el Instituto Mexicano del Seguro Social, inauguraba “una Gran Clínica Médica con cuatro centros periféricos distribuidos en las poblaciones de Cuautitlán, Villa Nicolás Romero y San Bartolo Naucalpan, dotados, tanto los Puestos como la Clínica, con sendas flotillas de ambulancias, que en unos cuantos minutos pueden trasladarse hasta el punto en que se solicite el auxilio médico.
“Este sistema, se complementa con Puestos Médicos instalados en cada una de las factorías que han hecho de esa zona del Estado de México, la región fabril más intensa del país”.
Así, de esta manera, daban a conocer las notas periodísticas del periódico “El Nacional” y la revista “Tiempo” en sus ediciones del viernes 2 y viernes 9 de julio de 1948, los múltiples beneficios que recibirían cientos de obreros mediante los servicios del Seguro Social con una novedosa clínica equipada, la primera en el Estado de México y en el país “con todos los adelantos e instrumentos que la ciencia médica ha creado en la lucha contra las enfermedades y la muerte”
A 70 años de este hecho histórico, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social brindó por primera vez servicios médicos especializados a los trabajadores y sus familias de la región nororiente del Valle de México a través de su primera unidad médica hospitalaria en México , hoy en día constituida en el Hospital General de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar número 60 “Doctor Jesús Varela Rico”, atiende a una población adscrita cercana a los 200 mil derechohabientes de por lo menos 70 colonias de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán y Tultitlán, así como de la parte norte de la ciudad de México.
Durante su mensaje al personal médico, administrativos y trabajadores en general, el doctor Leopoldo Santillan Arreygue, dijo que el Hospital General de Obstetricia 60 forma parte de la infraestructura hospitalaria delegacional del IMSS en el Estado de México Oriente, integrada por 11 hospitales: siete generales de zona: 53, 57, 68, 71, 76, 98 y 197; tres regionales: 72, 196 y 200.

“Actualmente, el HGO 60, es parte de esa gran innovación de sus hospitales emprendida por el actual Gobierno Federal que preside el Licenciado Enrique Peña Nieto, que le han valido un sinnúmero de reconocimientos y distinciones a lo largo de su historia clínica hospitalaria”.

En este evento, estuvo presente el Secretario General de la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, doctor Fernando Mendoza Arce; el director del HGO 60, doctor Enrique Chávez Nieto, entre otros invitados.


Bajan 50% casos de dengue en el Edoméx


• Reportan sin casos de Zika ni Chikungunya en la entidad.
• Reforzarán acciones en municipios del sur del Estado de México.


Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2018. Hasta la semana epidemiológica número 25 del presente año, el territorio mexiquense ha reportado 34 casos confirmados de dengue, lo que representa una disminución de 50 por ciento, comparativamente con el mismo periodo de 2017, cuando se reportaron 70.

A través del Departamento de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se informa que, gracias a los trabajos de prevención y control integral, hasta el momento no se reportan personas infectadas con Zika ni Chikungunya.

De manera permanente se promueven medidas para disminuir el riesgo de trasmisión de estas enfermedades producidas por la picadura de los moscos (hembra) Aedes aegypti y Aedes albopictus, especies que existen principalmente en regiones cálidas como Amatepec, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Santo Tomás, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico y Sultepec.

A la población que habita en demarcaciones de riesgo, se recomienda mantener patios, jardines y techos limpios, retirar maleza, colocar pabellones en camas, así como tela mosquitera en puertas y ventanas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, malestar general, náuseas, salpullido y ojos rojos, se recomienda acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención oportuna y evitar la automedicación.

Entre las actividades que se recomiendan, destacan las acciones de control integral del vector, limpieza y eliminación masiva de criaderos (descacharrización), consultas y consejerías a mujeres embarazadas, acciones de control de larvas y mosquitos adultos en viviendas.

Cuenta policía de Ecatepec con unidad canina para reforzar tareas de seguridad


o Tiene 14 ejemplares que conforman los binomios canino-policía; su labor es identificar drogas, armas y apoyar en la búsqueda de personas.


El perro es considerado el mejor amigo del hombre por su lealtad, además, a través de la historia los canes han apoyado a la humanidad en distintas tareas, entre ellas la seguridad y salvaguarda de personas. La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec cuenta con la Unidad Canina de Grupos Especiales conformada por ejemplares entrenados para identificar drogas, armas y apoyar en la búsqueda de personas; a la fecha han participado en más de 80 operativos Mochila Segura y 30 a transporte público.

Francisco Díaz González, director de Seguridad Ciudadana y Vial, señaló que los binomios caninos – policía realizan acciones de prevención del delito durante operativos a transporte público y mochila segura, con el fin de detectar artículos y sustancias ilícitas que puedan poner en peligro la integridad física y moral de los ciudadanos en las unidades y centros educativos.

La unidad cuenta con 14 ejemplares, 12 Pastor Belga y dos Pastor Holandés, estas razas destacan por su tenacidad, inteligencia, agilidad, obediencia y sensibilidad olfativa. Al llegar a la edad adulta (aproximadamente a los 2 años) llegan a medir entre 56 y 66 centímetros, pesan entre 25 y 30 kilogramos; regularmente su pelaje es leonado con mascara negra.

Capo de ocho años y Rigoberto de nueve meses, son dos perros de raza Pastor Belga Malinois que desde cachorros fueron capacitados para participar en estas tareas.

El entrenador de los elementos de la unidad canina, adiestra desde cachorros a los perros y, de acuerdo a las aptitudes de cada can, les asigna las funciones que desempeñará una vez que culmine su acondicionamiento, entre las que se encuentran la búsqueda de personas desaparecidas, detección de drogas, armas, acciones de guardia y protección en eventos masivos.

Tres manejadores están capacitados para llevar a los elementos caninos a participar en acciones de seguridad, entre sus funciones también se encuentra la preparación física para mantener a los animales en forma, toda vez que durante los operativos Mochila Segura en un día los binomios revisan hasta siete salones.

Además, un cuartelero se encarga de alimentar con una dieta específica a los perros y sanear el área donde duermen, también realiza actividades didácticas como cepillar su pelaje y jugar con ellos para disminuir el estrés después de realizar operativos.

Hasta la fecha, elementos de la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana con el apoyo de los caninos han supervisado 784 salones de clase de secundarias, preparatorias y universidades para prevenir que los adolescentes y jóvenes introduzcan objetos que los pongan en riesgo o sustancias que atenten contra su salud o la de sus compañeros.

Entre los artículos que han encontrado lo binomios caninos en las pertenencias de los estudiantes y que no están permitidos en los reglamentos de las instituciones educativas se encuentran latas de aerosol, puños de acero (boxers), piedras y navajas, así como otros objetos como maquillaje, cigarros, envoltorios de marihuana y medicamentos.

En caso de emergencia, la población puede comunicarse al 911 como número único de llamadas de Emergencia para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y cuerpos de emergencia en general, además de realizar denuncias anónimas.