Directorio

Directorio

viernes, 13 de julio de 2018

Reconocen contribución de juristas al fortalecimiento del estado de derecho en el Edoméx


• Participa Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en entrega de reconocimientos a miembros destacados del Colegio de Abogados.
• Reconocen trayectoria del Magistrado en retiro, Enrique Medina Bobadilla.


Toluca, Estado de México, 13 de julio de 2018. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) participó en las conmemoraciones del Día del Abogado organizadas por Colegio de Abogados del Estado de México y por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

En la primera celebración se reconoció la trayectoria de cuatro de los integrantes de esta agrupación: Enrique Medina Bobadilla, Irma Leticia Cisneros Basurto, Juan Carlos Vázquez Libién y Yolanda Sentíes, cuya contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho ha sido emblemática en la entidad y en todo el país.

Iván Barrera, Subsecretario de Justicia de la SJyDH, reconoció la aportación de estos juristas a la construcción de un Estado fuerte y en el que diariamente se trabaja por la justicia.

“Esta celebración nos llena de orgullo y refrenda nuestro compromiso con la sociedad y con el Estado de México, la labor de los abogados ha sido fundamental para construir el Estado de Derecho que hoy tenemos”, aseguró Barrera.

“No podríamos entender las transformaciones de nuestro sistema jurídico y de sus instituciones sin la importante labor de abogados y juristas que han dedicado su vida por hacer de México y en particular de nuestro estado, un estado de leyes”, agregó.

Durante una ceremonia realizada en el Aula Magna de Rectoría de la UAEMex, también se entregó un reconocimiento a la trayectoria de Enrique Medina Bobadilla, magistrado en retiro y ex catedrático de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios mexiquense.

En representación del Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, la Subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos de la dependencia, Yaira Ramírez Burillo, destacó el papel preponderante de los juristas para garantizar el acceso a la justicia, la igualdad de oportunidades y el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

“La coyuntura de nuestro país y en el Estado de México, nos exige estar a la altura de nuevos retos. Crear nuevas leyes que vuelvan nuestra entidad más moderna y operante. Nos demanda ser visionarios, refrescar nuestros puntos de vista, capacitarnos y comprometernos como piezas indispensables del desarrollo de nuestra entidad”, dijo Ramírez Burillo.

Enrique Medina Bobadilla fue el primer magistrado por oposición del Tribunal mexiquense y se desempeñó como Director jurídico y consultivo durante 30 años.

En ambas ceremonias participaron también el Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Javier Medina y Marco Morales, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Abogados.



Es desarrollo urbano prioridad de administración mexiquense



• Incorpora el Gobierno del Estado de México el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030 en su Plan de Desarrollo.
• Promueve la construcción y administración de espacios urbanos con un enfoque sostenible.



Metepec, Estado de México, 13 de julio de 2018. El Estado de México es una de las primeras entidades en adoptar políticas públicas enfocadas a promover la construcción y administración de espacios urbanos con enfoque sostenible, como medio para enfrentar el reto urbano que implica una población de 17.6 millones de mexiquenses.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) explicó que la complejidad urbana de la entidad mexiquense radica en el hecho de que el 87 por ciento de la población, es decir, 15 millones de personas, viven en zonas urbanas, lo que la coloca como una de las entidades con mayor necesidad de ordenamiento, infraestructura y servicios del país.

En ese sentido, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha definido el tema metropolitano como una de las más grandes prioridades de su gobierno, no sólo para la atención de problemas actuales, sino también para definir y dar rumbo a las ciudades que merecen los mexiquenses.

Por ello, el objetivo de la administración estatal es conseguir centros urbanos más seguros, compactos, resilientes, funcionales, productivos, competitivos, con empleos y servicios cercanos a los hogares de las personas y con esquemas de movilidad eficientes, seguros y modernos.

Cabe destacar que el Estado de México fue una de las primeras entidades en incorporar a su política de desarrollo urbano, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, los lineamientos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, así como de la Nueva Agenda Urbana.

Para la Seduym, la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 11, define la aspiración de diseñar ciudades y comunidades sostenibles.

Mientras que los principios de la Nueva Agenda Urbana señalan la importancia de impulsar una gobernanza metropolitana eficaz, basada en territorios funcionales con gran participación de los gobiernos locales.

Por ello, esta decisión de los mexiquenses de ceñirse a estos principios se materializó en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 que, por primera vez, incluye un pilar territorial donde el desarrollo metropolitano se asume como un tema de interés central para impulsar la construcción y administración de espacios urbanos con un enfoque sostenible.

Cabe señalar que los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda 2030 están incorporados en las políticas públicas estatales y municipales, así como en la planeación del Estado de México, esto, con el fin de mejorar las condiciones de vida para todos los sectores de la población.














Inician tertulias culturales en el museo virreinal


• Charlan acerca de “Las exóticas y la moral social”.
• Abordarán un tema diferente cada mes.


Zinacantepec, Estado de México, 13 de julio de 2018. En la primera Tertulia Cultural en el Museo Virreinal de Zinacantepec, Gabriela Pulido Llano presentó "Las exóticas y la moral social”, charla moderada por Alfonso Sandoval.

Con la presencia de Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, arrancó este ciclo de reuniones, donde acudieron personas de diferentes edades para escuchar a la experta emitir su punto de vista y enriquecer el tema.

Esta vez se habló acerca de la conceptualización de la mujer como “exótica”, como símbolo de una moral estigmatizada en México, como se concibió a las féminas que también decidían dedicarse al baile y hacer del erotismo algo propio, sin juzgar las diferentes posiciones.

“La Doctora Gabriela nos dio una cátedra del tema que fue las exóticas y la moral social. Arrancamos con el pie derecho y esperamos seguir siendo favorecidos con la presencia de la gente interesada y de los académicos”, declaró César Alejandro López Castro, Director del Museo Virreinal.

Explicó que se tiene programado realizar las Tertulias culturales el segundo miércoles de cada mes, esperando que se haga una tradición entre el público mexiquense, por lo que ya se tienen dispuestos diferentes temas durante los próximos meses.

De igual forma, indicó que los contenidos de las tertulias serán diferentes cada mes y de dominio público para acrecentar el interés y que las personas que asistan puedan participar de la reunión.













Potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas



Para hoy, la onda tropical No. 15 recorrerá el sur y centro del país, ocasionando nubosidad densa con tormentas fuertes a muy fuertes en dichas regiones.


Valle de México:

• Cielo parcialmente nublado y con bruma por la mañana. Para la tarde se prevé nublado con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y en la Ciudad de México, todas acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 10 a 12°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Tabasco

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Reunión Conago-AMLO fortalece federalismo

o En el marco de la Conago, gobernadores presentan agenda de manera colegiada al ganador de la pasada contienda electoral


En el marco del primer encuentro y acercamiento institucional con el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, calificó la reunión como un acto que fortalece al federalismo.

Como parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual es presidida por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el titular del Ejecutivo en Colima expresó que en esta reunión quedó claro que dentro de los diferentes órdenes de gobierno, cada quien tiene sus responsabilidades, sus facultades y atribuciones y en ese marco de respeto, dijo, es como se dará la colaboración en equipo.

Además, el gobernador Peralta Sánchez, resaltó que fue una reunión buena y positiva, en donde ante la presencia de todos los gobernadores del país, se hicieron planteamientos a Andrés Manuel López Obrador de manera colegiada.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México, el mandatario estatal indicó que se estableció el acuerdo de trabajar de manera conjunta por el bien del país.

Posterior a la reunión entre el candidato ganador de la elección y los gobernadores del país, se anunció que habrá una nueva reunión en la primera semana de septiembre.

En ella López Obrador presentará una propuesta inicial de desarrollo para México.





Boletín de prensa | Alerta fundación “No Más Negligencias Médicas” uso creciente de analgésicos opioides en México



• Plantea fortalece estrategias y criterios científicos que permitan el uso adecuado de estos medicamentos y garanticen mejores prácticas.
• El uso inadecuado podría tener repercusiones negativas para la salud de los consumidores de estas sustancias, dijo.
• A esto se une una sociedad que cada vez demanda en mayor medida soluciones más inmediatas a sus distintos anhelos y muestra menor tolerancia a la frustración.



Ante el abuso en la utilización de analgésicos opioides, es necesario que el gobierno mexicano, a través de las instituciones del sector salud y riesgos sanitarios, fortalezcan las estrategias y criterios científicos que permitan el uso adecuado de estos medicamentos y garanticen mejores prácticas, aseguró Fernando Aviléz Tostado, quien preside la fundación “No Más Negligencias Médicas”.
Es por ello, aseguró, que las instancias gubernamentales mantengan una supervisión en la prescripción de este tipo de medicamentos, ya que su uso inadecuado podría tener repercusiones negativas para la salud de los consumidores de estas sustancias.

Aviléz Tostado comentó que en el mundo existe una preocupación creciente por asegurar el uso adecuado, equitativo y homogéneo de los analgésicos opioides. De este modo, dicho uso, dijo, estará garantizado para quien necesite estos fármacos, sobre la base de una buena indicación clínica, y al mismo tiempo se minimizarán los riesgos inherentes a su uso.

Hizo ver que en los últimos años, en los Estados Unidos este tema ha sido ampliamente abordado en los medios de comunicación, particularmente aquellos relacionados con un exceso de indicaciones inadecuadas de los analgésicos opioides e incluso la derivación hacia un uso posterior de heroína como sustitutivo de estos fármacos.

“Todo esto ha condicionado un incremento que se podría decir que “explosivo”, de las personas adictas que demandan tratamiento por ello y también de los fallecimientos relacionados. Esta –calificó—es una “epidemia silenciosa” que ha llegado hasta el punto de exigir la puesta en marcha de acciones específicas por parte del gobierno de esa nación para frenar este preocupante fenómeno.

Al retomar la Guía para el buen uso de analgésicos opioides, Fernando Aviléz aseguró que pese a que en México no existe una prohibición general de uso de las sustancias fiscalizadas aquellos casos en los que dicho uso esté relacionado con fines médicos o de investigación.

Esto quiere decir que los riesgos de un uso recreativo, tanto a nivel individual como para el conjunto de la sociedad, no se compadecen con la obligación de las administraciones de velar por la salud pública general.

Pero negar el acceso a dichos fármacos, como aún ocurre en ciertos países, supondría un grave atentado contra los Derechos Humanos, pero que si es necesario contar con una mayor fiscalización en su uso de este tipo de analgésicos cada vez más potentes, que han sido autorizados por las agencias del medicamento de países o regiones como parte del arsenal terapéutico por su balance riesgo/beneficio favorable.

Pero –advirtió-- estos fármacos no carecen de efectos secundarios e incluso de graves complicaciones, a veces mortales, cuando su uso no es el adecuado. A esto se une una sociedad que cada vez demanda en mayor medida soluciones más inmediatas a sus distintos anhelos y muestra menor tolerancia a la frustración, concluyó.